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sábado, 5 de julio de 2014

Periodismo para Educadores Luis Hernández Montalvo

 Periodismo para Educadores*

Luis Hernández Montalvo

“…comenzaba sus trabajos la “Sociedad Mexicana de Estudios Pedagógicos”, con un personal muy exiguo al principio, pero con un presidente tan entusiasta, cuya actividad, discreción y prudencia fueron tales, que pronto logró reunir los elementos más disímbolos: Ayudantes de la Normal de Profesores, alumnos adelantados de ambas Normales, Profesores Nacionales, Profesores Municipales…”  Daniel  Delgadillo, Gregorio Torres Quintero 1907.



El Maestro Oswualdo Antonio González nos ha convocado a la construcción de un nuevo esfuerzo editorial. El próximo viernes 11 del mes y año que transcurre se presentará el Portal “Insurgencia Magisterial Periodismo para Educadores”

 Nos conocimos en las redes sociales en un intercambio de opiniones; luego vinieron algunas invitaciones de participación y un día, al principio de este año; llegó la propuesta de editar un suplemento en La Jornada Veracruz. En el mes de febrero, apareció el primer número del Suplemento Insurgencia Magisterial ya no somos los mismos, de publicación quincenal.

Desacuerdos con los directivos de La Jornada Veracruz, cancelaron abruptamente la edición del Suplemento que solo publicó siete números y un vació se hizo sentir en el ambiente de los educadores y de la sociedad veracruzana, pero también del interior del país que veíamos con interés una iniciativa que pudo haberse multiplicado en varios estados.

Los educadores tenemos un nuevo reto. Aprovechar la tecnología para trascender en nuestras luchas; en nuestras experiencias libertarias y en la construcción de las nuevas demandas en este espacio cambiante. Un nuevo reto en la resistencia sindical por la defensa de la Escuela Pública y los derechos laborales de los maestros mexicanos es nuestra tarea.

Este nuevo portal no debe ser como los otros portales de los otros grupos sindicales que reproducen las citas de los catecismos del sindicalismo marxista del siglo XX. El reto es reconstruir el análisis a la luz de nuestra realidad para que vengan los trabajadores en su diversidad sindical y política.

El discurso que se debe construir no debe partir de la intolerancia de los discursos heredados de las luchas sindicales pasadas; que divide a los hombres y mujeres en bandos de derecha y de izquierda y que impide que los trabajadores puedan encontrar nuevos canales de acercamiento, independientemente si eres de derecha o de izquierda; el nuevo Portal debe convocar a los diversos, a los que estén dispuestos a luchar por un mundo de tolerancia.

En la reconstrucción del análisis de nuestra realidad tenemos que plantearnos; en primer lugar, la diversificación de los métodos de lucha del sindicalismo democrático para edificar el nuevo proyecto de sindicato y de sindicalismo que hoy requieren los trabajadores como punto de convergencia gremial, pero también, en nuestra participación como ciudadanía activa: en la Escuela, en nuestros Sindicatos y partidos políticos; en las asociaciones civiles y de profesionistas; como educadores, como ciudadanos y como padres.

Ni la Escuela, ni el trabajo de los docentes serán uniformes tal como lo pretenden los nuevos burócratas de la Secretaría de Educación Pública o los capataces de los gobiernos locales. Ahí están los resultados de los Consejos Escolares respondiendo y ajustando los informes de acuerdo a lo que establece y espera la autoridad escolar, pero nada más y no se puede esperar más, donde se cancela la posibilidad de discusión, de dudar o de proponer algo distinto a los que dictan los manuales e instructivos centrales.

La cita que escogí esta semana fue publicada en 1907 por dos de los ex alumnos de Carlos A. Carrillo en la presentación del libro de los “Artículos Pedagógicos” del maestro veracruzano Carrillo; hace la presentación más cercana a lo que ahora pretende el Maestro Oswualdo Antonio González desde Xalapa, Veracruz, pero que ya se incorporan maestros de varios estados del país en su consejo editorial. Este trabajo de base es la nueva resistencia que incorpora la tradición de los educadores de más de dos siglos.

Al recuperar la voz y la palabra de los maestros de las escuelas; se está dando un gran salto cultural en la palabra escrita y en el uso de las tecnologías. Aquí tendrán un espacio los poetas y cuentistas; los que se dediquen a la narrativa que nos saque de la melancolía y de nuestras frustraciones laborales y pensar que en la nueva resistencia: solo el pueblo salva al pueblo; que solo los trabajadores salvarán sus fuentes de trabajo y que solo los educadores y la sociedad salvará a la Educación Pública.

“Insurgencia Magisterial Periodismo para Educadores” en mi opinión; será el principio de la construcción de amplias redes de solidaridad política que procesen los cambios en la Educación, en el Sindicalismo y en nuestra participación política.

Advierto un nuevo espíritu de camaradería que destierra los prejuicios y los resabios de dogmatismo para poder visualizar en nuestra lucha común, las nuevas demandas y la conformación de las nuevas plataformas programáticas del gremialismo docente, de la acción política de los educadores mexicanos.

Hoy iniciamos la marcha de una nueva esperanza que es política y también cultural, a la que se incorporan maestros desde Chihuahua y la Región Lagunera. (05-07-2014)

*PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Participación Ciudadana, Políticas Públicas y Educación; Viernes 11 de julio 2014, Salón Enriqueta del Moral, Hotel Villa las Margaritas. Sucursal (CAXA), 17:00 Horas. Xalapa Veracruz. Presentación del portal: Insurgencia Magisterial Periodismo para Educadores.

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