Translate

martes, 29 de julio de 2014

Nuevo modelo educativo 2a parte Raúl Rosales Martínez


 Correo: rauleduc@yahoo.com.mx (Julio 30 de 2014)
            Continuando con los comentarios de este tema, que tiende a modificar las formas de conducir, principalmente la educación básica, sin descuidar la educación media superior; se señala enseguida el:
2do. EJE RECTOR, del NUEVO MODELO EDUCATIVO.- La SEP lo describe de forma general  como el de CONTAR CON MATERIALES EDUCATIVOS DIVERSOS; libros de texto que favorezcan la reflexión, bibliotecas escolares para ampliar la cultura, promocionar la comprensión lectora, manejo de materiales digitales, para su debido uso, a través de la selección de información.
Cabe resaltar de lo anterior, desde mi particular punto de vista, lo que se estaría esperando, son las estrategias, que seguramente, a partir del próximo ciclo escolar,  implementará la SEP, para poder ir transformando, primero, hasta donde le sea posible, la cultura de la informatitis, con formatos preestablecidos, pues, considero que es en este rubro, donde se empieza a desvirtuar el fin de las acciones, ya que lo lleva a la cuestión burocrática, más que a la situación de operatividad de todos y cada uno de los programas.
En lo expresado, desde el punto de vista de contenidos en este EJE, considero, no hay nada nuevo, pues todo lo señalado, mínimo, la mayoría de ellos, ha estado presente, a partir de la reforma de 1993, y que decir del Plan y programas de Educación Básica 2011. O ¿acaso las bibliotecas han tenido textos irreflexivos? O ¿Las bibliotecas no han servido para ampliar la cultura? Las características del mencionado Plan y el programa ¿No señalan que en los contenidos, debe trabajarse la comprensión lectora? Los materiales digitales, cuando los ha habido, ¿No se han utilizado debidamente?
Pero tomemos, como siempre señalo, lo que nos corresponde hacer a los diferentes actores del hecho educativo; que es, establecer el COMPROMISO de cambio, para la mejora del logro educativo, acorde a los lineamientos pedagógicos que señalan Plan y programas vigentes y en general la normatividad, así como las innovaciones que vayan surgiendo en este campo, sin dar mayor importancia a ordenamientos burocráticos.

3er. EJE RECTOR.- LA ESCUELA ESTARÁ CENTRADA EN EL ALUMNO, con autonomía de gestión, con el apoyo de las autoridades educativas.
Tal vez, en la práctica, nos hemos olvidado de este mandato-recomendación, pues recordando el 2do párrafo del Artículo 3º. Constitucional se señala, desde siempre, que “la educación… tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano” y nosotros atendemos a esos seres humanos. En el Plan de Educación Básica 2011, la primera característica del dicho Plan, señala que, la Educación estará centrada en el alumno, razón por la cual, por documentos e intenciones, no ha quedado en el olvido; tal vez hasta el momento las estrategias, y, repito, EL COMPROMISO, no se ha reflejado en la operatividad.
La autonomía de gestión, en lo material, se ha dado de siempre, de ahí, que hasta la fecha existan escuelas “más bonitas” que otras, por las acciones de directivos, docentes, padres de familia, (ver informe del INEE 2014) sumados a los apoyos de autoridades educativas, acordes a los presupuestos. Esta estrategia, debe reflejase de forma positiva, en lo PEDAGÓGICO, pues se puede correr el riesgo de retroceder al tradicionalismo, por lo de autogestión, pues aún no ha desaparecido del todo (informe INEE 2014). Acorde a la norma, estará presente la asesoría pedagógica de los ATPs. ¡Bien por ello! aunque también puede ser absorbida por el costumbrismo; esperemos que no.

Con el permiso de ustedes, en la próxima estaré abordando los tres EJES RECTORES, restantes. Disfrutemos el receso escolar. ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!

No hay comentarios: