Translate

lunes, 21 de julio de 2014

Escuela de la alegría Mario García Pérez

Ni la comprensión ni el
Aprendizaje pueden tener
Lugar en un ambiente de
Ansiedad

Dr. Frank Smith
Reading without nonsense

ESCUELA DE LA ALEGRIA

Por Mario García Pérez

Ø  Mirada alegre de niños que activan su cerebro leyendo.
Ø  Entran al aula a través de reatas.
Ø  Sistema de enseñanza basado en el movimiento corporal.

          En un pueblito rodeado de montañas, llamado El Chico, del estado de Veracruz, cerca de Jalapa; se encuentra un centro escolar, con preescolar, primaria y secundaria; donde podemos observar un espectáculo muy hermoso: miradas alegres de niños que activan su cerebro leyendo, escribiendo, cantando y resolviendo problemas matemáticos.

Todos ellos viven y estudian allí mismo, de lunes a viernes, los sábados y domingos tienen libre para visitar a su familia. En una ocasión un grupo de maestros de educación básica de Puebla, tuvimos una visita de estudio y estas son algunas breves reflexiones que hoy comparto con todos aquellos lectores, soñadores, realistas y críticos de la práctica educativa. Antes de la entrada a clases y en los recesos de una clase a otra, hacen rutinas con una serie de ejercicios corporales.

        Me llamó la atención, cuando los pequeñitos de preescolar entran a su salón, construido en segundo piso de unos troncos gruesos y techo de madera, rodeado de unos árboles gigantes: Suben  a través de unas reatas con nudos que cuelgan del árbol y el techo.

       A los niños se les notaba su emoción, esfuerzo y alegría. Cuando algunos resbalaban , se reían  pero les ayudaban a un segundo intento hasta que lo lograban , lo que me parece refleja la práctica del valor del trabajo en equipo, y el aprendizaje cooperativo, así como la estimulación temprana del  desarrollo Psicomotriz y afectivo.

     El sistema de enseñanza de esta comunidad escolar, se basa en el movimiento corporal que es uno de los principios de la programación neurolingüística (PNL), aplicada a los procesos de enseñanza  aprendizaje.

       Ahora veamos un pequeño ejemplo de práctica docente en esta perspectiva:

      Entran  los niños a su salón de clases, saludan a la  maestra y se sientan en sus pupitres ordenados en forma de mesa redonda.
         Repite en coro uno de sus lemas del reglamento del aula.

¡Somos y seremos respetuosos!
¡Nosotros leemos con calidad!
¡Todos aprendemos de todos!

           Para propiciar la red de interacciones maestro, alumno y alumno-alumno, la maestra les pidió, que cada niño debería decir libremente una palabra cualquiera que les viniera a la mente.

         Así  que, siendo 20 niños fueron 20 palabras, y posteriormente  deberían recordarlas formando oraciones.

       Los niños lo hacían con alegría y emoción y de esta forma liberaban cualquier tensión  física, que es lo primero que hay que hacer; para lograr los aprendizajes deseados.

       Se  observaba un ambiente de confianza y respeto recíproco, donde la maestra no juzgaba o criticaba a sus alumnos, donde era su curiosidad la mayor fuerza motivacional; y donde cada 50 minutos hacia pausas para hacer movimientos rítmicos a través de música y gimnasia cerebral.

       La creencia de muchos docentes de mantener quietos  e inmóviles a los alumnos, con los brazos cruzados, es señal  que están poniendo atención, me parece siguen navegando  en las viejas prácticas tradicionales de la escolástica y las escuelas tipo cuartel, que han pasado  a los museos de la historia de la pedagogía; y lo único que nos han legado es el aumento  del ahora llamado bullyng.

     Ahora se trata de nuevos paradigmas  educativos donde se invita a los estudiantes a la búsqueda del conocimiento que desee aprender cada vez más, y relacione los nuevos aprendizajes, con los viejos de tal manera que aprendan de manera global y no segmentada, en la perspectiva del pensamiento sistémico complejo e interdisciplinario.

      En esta perspectiva trabajan  los centros escolares Simón Bolívar de Veracruz, y muchas escuelas más…. Y hasta la próxima.

  

No hay comentarios: