Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

Carta abierta a mamá y a papá en Argentina ¿Por qué hago paro? Daniela Dulce

  1. Mamá, muchas veces te escucho preguntarte por qué el docente hace paro y cuánto esto te afecta, a vos y a tu hijo, que pierde días de clase y esto afecta la calidad educativa.
    Voy a contarte en breves palabras, porque sé que no tenés tiempo, por qué hago paro, y sé que al final de la carta vas a preguntarme de nuevo, por qué, porque en realidad tengo la sospecha que los porqué no te importan.
    1. CALIDAD NO ES CANTIDAD.
    Antes de que el gobierno alargara sistemáticamente los días de clase, para ayudar a los padres que trabajan a tener dónde dejar los chicos, existían 3 meses de vacaciones y la calidad educativa ERA mejor. HOY Argentina tiene una de las peores educaciones del mundo (con 190 días de clase) y Alemania está entre los mejores con (180).
    CALIDAD NO ES CANTIDAD… pero mientras que por paro se perdieron 7 días de clase, los feriados nuevos y puentes pierden una cantidad parecida... y a nadie escuché reclamar que los quiten.
    Cuando paro sé que esto no tiene un efecto en la calidad educativa.
    2. NO ES MI RESPONSABILIDAD HACER TU VIDA MÁS FÁCIL.
    Sí, sé que suena como una declamación agresiva, pero me refiero a lo siguiente: Mi objetivo es EDUCAR y ENSEÑAR cosa que NO puedo hacer en aulas inundadas, con cables pelados, sin clases cuando llueve, sin pizarrones y tizas. Y si hacer paro para conseguir PODER educar y enseñar, que es mi objetivo, hace tu vida más difícil (lo entiendo, los docentes somos padres) tenés que entender que lo hacemos por TU hijo.
    Es el gobierno el que tiene que garantizar que haya clases, y la plata la tiene, y el tiempo está, sin embargo sigue dilatando las conversaciones para que vos te pongas en mi contra, y el gobierno salga del peso, nuevamente, sin mejorar nada para la calidad de NUESTROS hijos
    3. SOY UN SER HUMANO
    Paro porque soy un ser humano. Como ser humano pago alquiler, gas, impuestos, compro comida, medicamentos, tengo hijos, padres a cargo… mi sueldo no alcanza y hace años vengo reclamando y sin paro, el gobierno no escucha.
    PARO porque es un derecho constitucional
    4. LA JORNADA SIMPLE ES FULL TIME
    Para que tu hijo aprenda tiene que practicar lo que hace en clase. Tiene que hacer pruebas, trabajos y proyectos. Si yo necesito trabajar 2 turnos para vivir (porque, mamá sabés que $3600 no alcanza) en un profesor no son 8 horas (porque hay que viajar e ir de un colegio a otro) son 10, y mínimo 400 alumnos
    ¿te imaginás cuándo voy a tener tiempo para citarte, fijarme los problemas específicos de tu hijo, hablar con otros profes para coordinar proyectos, etc.? Nunca.

    ESO impacta en la calidad educativa
    En capital y en todos los países con buenos resultados en educación el profesor trabaja en menos colegios y a las 4 horas frente al aula le suman 4 que se llaman HORAS INSTITUCIONALES para que haga, en la escuela, ese trabajo. INCLUSO CABA, con otras proporciones, lo tiene.
    5. MI TRABAJO VALE PERO EL GOBIERNO NO ESCUCHA. NO MÁS CHANTAJES.
    Yo invertí tiempo, dinero y vida en una educación que me permite hacer un trabajo que es importante: ENSEÑAR. Mi trabajo vale. Me pagan $3600 – como a un preso que trabaja – pero el preso no paga alquiler ni comida.
    Mi trabajo tiene que pagar como paga el de cualquier PROFESIONAL con años de estudio y una tarea importante. No menos.
    Durante años nos fuimos quedando atrás en el salario porque cuando no hay paro, tanto el gobierno como la sociedad se olvidan de que existe educación.
    Hoy ya no me alcanza para vivir y reivindico MI DIGNIDAD.
    6. ¿NO HAY OTRO MÉTODO PARA PROTESTAR?
    No, mamá, no hay. Porque cuando hice marchas, no salieron en la tele. Cuando hice clases abiertas, no viniste. Cuando presenté proyectos en la legislatura, no los trataron. Cuando reclamé al gobierno no me escuchó.
    7. HIPOCRESÍA
    El gobierno te dice que la educación pública es genial. ¿Por qué todos los hijos de los políticos van, entonces, a la educación privada?
    8. QUÉ HACER.
    El gobierno tiene la plata, lo dijo cuando reconoció records en recaudación, cuando aprobó el aumento a la policía, cuando compró camionetas para hacerse publicidad y le pagó a artistas internacionales para que te entretengan en la playa.
    Andá y reclamale que dé un aumento digno a los docentes. Reclamemos juntos, padres y docentes, para recuperar la educación pública e calidad que alguna vez tuvimos.
    Estoy de paro, no de vacaciones Estoy luchando, no durmiendo. Te invito a unirte.

No hay comentarios: