Translate

domingo, 2 de marzo de 2014

Artilugios en la designación de los directores de la normal del estado de Puebla Luis Hernández Montalvo


Artilugios en la designación de los  directores de la normal del estado de Puebla

Luis Hernández Montalvo


Viejos y nuevos artilugios retrasan y paralizan la designación de los Directores General y de las distintas licenciaturas del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

La lucha por el control político del  principal centro formador de docentes en la entidad poblana entra en una espiral de especulaciones y desconfianzas; tanto de los convocados como de la comunidad escolar en su conjunto ha retrasado  el proceso de elección y en esta dinámica, la administración de la SEP local y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; abren nuevas fisuras en las relaciones internas de los trabajadores y provoca ya, una distracción de lo sustantivo en la designación de los directivos del BINE.

Una larga tradición de cacicazgos sucesivos empoderados en las estructuras de mando del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla; lo han condenado  a una parálisis en su vida académica.

Desde el verano del año pasado empezó a circular de manera subrepticia una convocatoria para elegir al nuevo Director General del Instituto y a los distintos directores de las licenciaturas. La convocatoria fue distribuida por los secretarios generales delegacionales y de ninguna manera por la administración en forma personal a los cuadros sindicales de mayor lealtad al SNTE; la convocatoria no fue pública y los mecanismos de distribución fueron a través de las redes de lealtad sindical por la vía electrónica.

Supongo  que la convocatoria buscaba legitimar la designación de las direcciones del BINE, con la seguridad que por el escaso tiempo para cubrir los requisitos y porque no esperaban la participación de los docentes por considerarlos  faltos de iniciativa, y de aspiraciones personales así como de un compromiso y capacidad para el ejercicio de las actividades directivas; no previeron que el proceso rebasara sus cálculos políticos y ahora, la SEP y el SNTE 51 no encuentran el mecanismo que a la elección de los directores, deje satisfechos a los actores de los distintos intereses burocráticos; económicos y político-sindicales, lo que tiene estancado el proceso.

De lo poco que se sabe; la fecha límite de entrega de proyectos y expedientes de los aspirantes a ocupar alguna de las direcciones vacantes; fue  el 31 de enero del presente año; sin embargo, la SEP recibió los documentos hasta con dos semanas de retraso de los que participan  en forma externa a la comunidad normalista y que tienen un origen  externo y de origen federal; lo cual violenta las bases de la convocatoria para favorecer a los que seguramente se pretende imponer al margen de los propios mecanismos que por su fragilidad institucional, parecen estar condenados al fracaso.

La convocatoria al parecer,  previó la participación de  docentes externos con clave homologada adscritos en alguna de las instituciones formadoras de docentes públicas de la entidad que cuenten  con una experiencia mínima de 15 años o más en el servicio, permanencia de 10 años como mínimo en el subsistema de homologado y que tengan estudios o grado de maestría.

Sabemos que por lo menos, se registraron cuatro  aspirantes a ocupar el cargo de Director General destacadamente se mencionan los nombres de los maestros Jesús George, actual contador del Instituto; Jorge Carlok, con experiencia sindical y en la administración educativa en la SEP;  Juan José Cesin Vargas del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.

Por su parte los maestros Rosalinda Gutiérrez y Carlos Bernabé se presentan como los principales contendientes a la dirección de la Licenciatura en Educación Especial y en el mismo tenor, la maestra Cintia Koyoc Arzápalo aparece como única aspirante a ocupar la dirección de la Licenciatura en Educación Primaria; en tanto que el profesor Francisco Javier Mirón, también es aspirante único al cargo  director de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialización en Telesecundaria  y por el Posgrado el aspirante más sólido es el maestro Fernando Flores Vázquez. Por la Licenciatura en Educación Física, aparecen como aspirantes los maestros Lourdes Galindo; Jorge Luis García Sánchez, este último es un aspirante promovido por la Dirección General de Formación de Docentes y se rumora que también está el nombre de Fidel Sánchez Fierro y el de una maestra más que fue promovida a última hora y que nadie conoce su nombre.

Los desacuerdos entre la SEP poblana y la Sección 51 del SNTE empiezan a escalar un conflicto que a nadie beneficiará. Se sabe que a través de las filtraciones de los secretarios sindicales delegacionales del BINE, que ya cuentan con la autorización de la Sección 51 del SNTE para levantar firmas para pedir la intervención del Colegiado de Asuntos Laborales de Escuelas Normales; que preside la maestra  Emelia Odette Castellanos Cervantes y demandar al Secretario de Educación  la continuidad del proceso para la designación de directivos del BINE.

En caso de no obtener respuesta, la indicación del SNTE 51 es recabar firmas de todo el personal de cada una de las delegaciones exigiendo respeto al proceso y por último se da por hecho movilizar a todo el personal del Instituto para que se manifieste en la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes en el CIS.

¿Qué intereses están en juego?

En primer lugar los recursos  humanos que integran la nómina del BINE y el  gran número de plazas de tiempo completo que no se trabajan en la docencia; así como los recursos millonarios que aporta la federación y que se manejan con nula transparencia.

La otra parte que poco parece interesar a los actores políticos es el poco interés por generar políticas públicas  que permitan tener un marco legar de elegibilidad de los aspirantes a los cargos de Director, que  se reflejen  en una política articuladora de las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de una nueva cultura educativa y pedagógica que contribuya a una mejor educación para el estado de Puebla.

El control de las nóminas de pago esconde una corrupción escandalosa al entregar las plazas de tiempo completo a personas que no cuentan con el perfil correspondiente para el ejercicio de la docencia en el sistema de educación superior y mucho menos  para un sistema formador de docentes; en donde los profesores debieran tener cualidades especiales -entre las que estarían las de investigador- para la formación de las jóvenes generaciones de educadores en el estado de Puebla.

La contratación de los maestros del BINE no ha sido transparente y por ahora, solo responden a los intereses burocráticos de la administración y del Sindicato ¿Cuántas plazas de titularidad de tiempo completo están comisionadas en oficinas o en trabajos ajenos a la docencia?

 La sociedad debiera exigirle a la SEP la promulgación de políticas que sean válidas para la elección de cualquier cargo directivo en las escuelas normales en el estado de Puebla, que abarquen a las instituciones de formación, capacitación y superación profesional. 

Hoy requerimos de un director que convoque, que ejerza un liderazgo académico, fundamentalmente académico, antes que político o sindical. Las reglas claras, el dictamen a tiempo y sobre todo dar la confianza a los trabajadores de que su voluntad será respetada. (02-03-2014).

Maestros Sin Fronteras:

http://twbspanish.ning.com/profile/LuisHernandezMontalvo  


No hay comentarios: