Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

Arriesgando el futuro, para tener futuro Oswuado Antonio González

Arriesgando el futuro, para tener futuro.

14 de Marzo de 2014 a la(s) 18:10


Son mujeres y hombres veracruzanos que cuando se tuvo que tomar decisiones, lo hicieron. Varios han caminado desde mucho antes que lo hiciera la mayoría.

Los primeros pasos, implicaron creer en nosotros, que como educadores cotidianamente construíamos patria. Que educar trascendía el aula y la escuela. Por ello, cuando las calles fueron la gran arena para exigir diálogo resolutivo, ahí estuvieron, cuando el embate propagandístico llegó, permanecieron y cuando fue necesario reorganizarnos para abrir nuevos frentes de lucha, aquí están.

Un grupo de estas hermanas y hermanos, hoy caminamos un nuevo camino, el decir nuestra voz en el espacio público. La JORNADA VERACRUZ, es quien nos cobija y al cual nos enorgullece pertenecer, sobre todo por la historia que la respalda.

Sea este un sencillo reconocimiento a sus trayectorias, a sus decisiones, a su lucha que como ejemplo nos alimentan día con día.

Marco, es un gran normalista e historiador, hemos compartido espacios académicos desde hace muchos años. Siempre involucrado en proyectos y rodeado de colegas que como muchos pensamos que Veracruz y México tienen todo para ser un gran lugar para convivir, pero que lamentablemente ha sido gobernado por una clase que ha devorado nuestros recursos. A las decisiones que derivan de esta clase, es contra lo que luchamos.

Assaf, es un compañero maestro que se caracteriza por hacer las cosas, no ve los problemas, trabaja sobre las soluciones. Tuve la oportunidad de convivir con él en un Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica, del cual fue un promotor incansable en Tantoyuca y la región. El equipo de trabajo que conformó es una muestra de las posibilidades que tiene el magisterio veracruzano para escribir nuevos capítulos a nuestra historia.

Gilberto, es un luchador, ha trascendido lo académico como sinónimo de acumulación de conocimientos y ha logrado que lo aprendido se traduzca en análisis de lo coyuntural y en rutas para actuar. Siente las injusticias y tiene la virtud de comunicar eso en sus textos. En ocasiones parece cansarse de esta lucha, pero inmediatamente una fuerza interna le grita, ni un paso atrás, es como la compañera Clara Isela, cura sus cansancios con coraje por tantas injusticias.

Gio, es de las pocas compañeras conocidas durante la lucha en calle. Su fuerza de convicciones contagia. Conocerla ha sido un antídoto contra el miedo. Pasión, es la palabra que tal vez la describe mejor en la lucha, ya que combina, fuerza y amor. Sensibilidades que se traducen en palabras, en escritos que alimentan para seguir caminando.

Sayra, es una compañera siempre dispuesta a hacer algo por los demás. En la lucha su presencia siempre es solidaria. Con carácter se ha enfrentado a la represión gubernamental sin dar un paso atrás. En sus textos, como en la vida, se muestra directa. Es alguien con la cual es privilegio coincidir.   

Rosa Elena, la lucha la trae en la sangre. No hay causa social en la que no se sume. Es de convicciones arraigadas. La unidad la vive cotidianamente, ya que dialoga con todos sin perder su identidad. Es de destacar su alegría en la lucha, su capacidad de sumar y argumentar.

Berenice, es de carácter fuerte. Compañera leal en la lucha. Protectora y con sentido arraigado de grupo. Escribir es una aventura nueva que asume con emoción y responsabilidad. Es constante. En los momentos más complejos de la lucha, se mantuvo firme, a pesar de que el horizonte era gris.  

Lety Libertad, compañera académica que tengo la fortuna de conocer en las actividades de la Red de Gestión Comparada con Enfoque Internacional (REGECEI). Cuenta con una aguda inteligencia para actuar en momentos críticos. Es una excelente compañera de lucha. Combina academia y lucha magisterial de forma dinámica y exitosa. Es admirable su sensibilidad para ser y vivir en familia.

Isa, un ejemplo de fortaleza y convicción. Es congruente en sus acciones y dichos. Es parte de una gran familia de luchadores. Para ella, no hay cansancio, no hay derrota, no hay dudas. Tiene claro que la lucha magisterial se ganará tarde o temprano, ya que nos asiste la razón histórica. Es un honor haberla conocido desde la lucha académica.

Juan Alberto, un compañero con el que ya hemos recorrido muchos caminos. He tenido la fortuna de aprender muchas cosas a su lado. Es un consolidado escritor. Cuenta con una sólida formación, lo que le permite en sus textos ser elegante y puntual en cada tópico que aborda. Su amor por la historia, se evidencia en cada aportación que realiza.

Rubí, es sensible e inteligente. Tiene una gran capacidad de aprendizaje. No es conformista y tiende a buscar la comprensión de las cosas más allá de lo evidente. Actúa con aplomó en momentos de crisis. En sus textos combina fuentes de información y evidencias, de tal forma que los dichos siempre estén fundamentados.

Rainier, es un compañero conocido durante la irrupción magisterial. La constancia es una de sus principales virtudes. A pesar de los vaivenes del movimiento continúa en la lucha, como muchos de nosotros, buscando donde incidir. Ha mostrado interés por incorporar procesos democráticos a la vida sindical.

Adriana, es una maestra de preescolar, que tiene la virtud de traducir su sensibilidad en palabras. Su práctica docente es un ejemplo de tenacidad y amor por la niñez. En los últimos meses funda un Jardín de niños y en esa lucha ha emprendido diversas campañas por redes sociales para obtener material reciclado y con ello mejorar las condiciones en la que los niños conviven en el aula.  

Ethel, educadora con un gran sentido común. Su capacidad de organización y sistematización ha sido fundamental para que la UIM y todos sus proyectos puedan seguir caminando. Trabaja muy bien en equipo. Es leal a sus principios y asume los riesgos de la lucha. Caminar con ella es sinónimo de seguridad y camaradería.  

Víctor, es un gran compañero educador y periodista. Siempre presente en la lucha. Con un gran conocimiento de los movimientos sociales, ha participado en los procesos de análisis de manera puntual. Sus reflexiones han sido importantes, para que ahora contemos con nuestro Suplemento.

Paty, es una gran compañera de lucha de Misantla. Con ella no hay posibilidad de pensar en la derrota. Tiene una gran fortaleza. Todos hemos aprendido mucho de ella. No falta a ningún llamado. Su fe en la lucha es de admirar. En los momentos difíciles siempre tiene la palabra adecuada para incentivar a continuar. Un honor coincidir.

Este es el equipo que ha decidido andar la lucha magisterial por el campo del periodismo. Si a la lucha en la calle, si a la lucha en el aula, si a la lucha por el espacio público.

Gracias a los que inician y a los que seguramente se sumarán, ponemos el primer paso…

No hay comentarios: