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domingo, 29 de septiembre de 2013

Educación: el espejo estadunidense La Jornada

 
Según puede verse, la aplicación de reformas educativas impulsadas en la década reciente en Estados Unidos no sólo no ha contribuido a resarcir los rezagos existentes en materia de enseñanza pública, sino que ha mermado y afectado a esta última hasta un punto de aparente no retorno. Es paradigmático el caso de Chicago, en donde medio centenar de escuelas fueron cerradas de manera súbita en mayo pasado como consecuencia del déficit millonario en sus gastos de operación, en una decisión que generó múltiples movilizaciones y huelgas magisteriales y un rechazo mayoritario de la ciudadanía. Significativamente, los principales afectados por estas clausuras son niños de barrios latinos y afroamericanos, quienes podrían perder varios meses de clases.
La clausura de los centros educativos en Chicago –que representan 10 por ciento del total de las escuelas en esa urbe– forma parte de un fenómeno mucho más amplio en el vecino país, como consecuencia de reformas educativas muy similares a la que se impuso recientemente en el nuestro, basadas en un enfoque tan reduccionista como improcedente de la enseñanza y la evaluación educativa; inoperantes en lo que se refiere a la erradicación de los rezagos educativos –los cuales persisten y se profundizan en todo el sistema estadunidense– y que ha terminado por revelarse como una embestida en contra de la escuela pública y en favor de la creación de oportunidades de negocio para particulares. Significativamente, los alumnos afectados por los cierres de planteles en la ciudad de los vientos serán reasignados a las llamadas “escuelas chárter”, beneficiarias de recursos públicos, pero administradas por particulares, en lo que constituye un claro ejemplo de privatización masiva y descarada de la enseñanza en ese país.
Ante la evidencia de un modelo educativo que no funciona ni siquiera en su país de origen y que transita en sentido contrario del derecho de la población a una enseñanza pública, resulta incomprensible el empeño por continuar y profundizar esa misma práctica en países como el nuestro, donde las condiciones de desigualdad social y abandono de los ciclos y planteles educativos a cargo del Estado son mucho más acentuadas que en Estados Unidos, y donde el descontento magisterial, inmerso en un entorno institucional mucho más débil y descompuesto que el que impera al norte del río Bravo, puede tornarse en un factor de ingobernabilidad y explosividad social.
La atención de los rezagos educativos pasa por abandonar el modelo económico depredador aún vigente, corregir las desigualdades socioeconómicas, introducir factores de racionalidad y bienestar en la economía y, sobre todo, terminar con el abandono presupuestario con que las recientes administraciones han condenado a los ciclos de enseñanza a cargo del Estado. En tanto las políticas de las autoridades no toquen esos puntos, la sociedad tiene razones de sobra para sospechar y para ver en ellas no un afán de mejoramiento educativo, sino un designio de trasladar a manos privadas una responsabilidad que corresponde al Estado por mandato constitucional.
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Desde Chile solidaridad con los maestros de la #CNTE #SNTE Vs #ReformaEducativa

Desde Chile solidaridad con los maestros de la #CNTE #SNTE Vs #ReformaEducativa

Estimados amigos y amigas,
AELAC Chile hizo llegar esta declaración pública a los educadores y organizaciones sociales de nuestro país, de esta forma expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los docentes mexicanos y sus demandas.
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DECLARACIÓN PÚBLICA
El capítulo chileno de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) expresa públicamente su solidaridad con los docentes mexicanos en su lucha por una mejor educación para su pueblo. Expresamos nuestro total repudio al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, quien no trepidó en usar las fuerzas represivas en contra de las legítimas demandas de los docentes y educadores de la CNTE. Como educadores chilenos rechazamos la injusta represión que han sufrido los docentes en estos días.
Nos sumamos a la lucha del magisterio mexicano y condenamos todas las acciones que vayan en contra de este legítimo movimiento.
¡No a la reforma neoliberal en México!
¡Vivan nuestros hermanos y hermanas mexicanas que se movilizan contra dicha reforma!
¡La lucha del pueblo mexicano es nuestra lucha!
¡Viva México!

Por AELAC Chile:
Carlos Díaz Marchant Mario Oyarzún Pérez
Presidente Secretario
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Carlos Díaz Marchant
Vicepresidente Regional Colegio de Profesores
Presidente AELAC Chile
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Marcha estatal sábado 28 de septiembre en Puebla

Porque la Ley General del Servicio Profesional Docente lesiona de manera peligrosa la construcción histórica de lo que es la práctica docente.

Porque ofende la dignidad humana de los educadores mexicanos.

 Porque no habrá República sin Escuela Pública.
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

A los padres y madres de familia de Puebla, al estudiantado, profesores y profesoras; a la opinión pública

A consecuencia de la marcha del 11 de septiembre de 2013, en la que participaron más de 10 mil docentes pertenecientes al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), la Promotora de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla  (SEPET), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI)  e indignados/as del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE oficial) de las secciones  23 y 51;  se constituye  la Asamblea Magisterial de Puebla. Y se incorpora a los acuerdos emanados del Encuentro Nacional Magisterial Popular, que integra a  todas las fuerzas políticas magisteriales y populares de país  que luchan por la abrogación de la reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales.
Además por la cancelación de las “leyes” reglamentarias punitivas, por la defensa del territorio, los recursos naturales, los derechos ciudadanos y la Patria.
A partir de las movilizaciones realizadas por el magisterio poblano, el gobierno del estado ha ejercido sistemática represión administrativa, física, económica y psicológica, incluyendo una campaña mediática instrumentada contra docentes que participan en el movimiento magisterial: cambios de adscripción, destituciones, amenazas de cese, prohibición a manifestarse e intimidación.
El gobierno de Rafael Moreno Valle, hizo uso indiscriminado de la fuerza policiaca en contra de maestros y maestras indefensos/as el día viernes 20 de septiembre,  amedrentando y cercándoles con  granaderos, policías estatales y federales,  prohibiendo su  salida del estadio Cuauhtémoc a otros puntos de la ciudad, coartando su libertad de  manifestarse  en la defensa de la Educación Pública y Derechos Laborales, violentando los  Artículos 9º y 11º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  que establecen  la libertad de reunión y de tránsito.
Quienes integramos la ASAMBLEA ESTATAL MAGISTERIAL POBLANA, estamos   convencidos de que sólo la lucha organizada pueblo-magisterio permitirá recuperar lo que nos pertenece por derecho histórico, que la Reforma Educativa privatiza la educación pública progresiva y mortalmente al responsabilizar directamente  a padres y madres de familia de crear ambientes educativos propicios para impartir educación, así como de la  infraestructura, materiales educativos,  equipamientos, pagos de energía eléctrica, agua potable y todo lo que necesiten las escuelas, (Art. 5º. Transitorio, Fracción III, inciso a) excluyendo a los gobiernos federal, estatal y municipal  de sus obligaciones de impartir educación gratuita.  Además de que la Reforma Educativa es considerada por expertos/as en educación una reforma administrativa,  desde el momento que condiciona la situación laboral de maestros y maestras, como mecanismo de control.
Ante esta situación, la Asamblea Estatal Magisterial Poblana, hace un llamado a padres, madres de familia, estudiantado de todos los niveles educativos, al pueblo trabajador, al magisterio consciente y al  que aún duda sobre las consecuencias nefastas de la Reforma, a unirse a la Marcha en Defensa de la Educación Pública y los derechos laborales el día sábado 28 de septiembre de 2013, salida   9:30 horas. Plaza las Ánimas.



 
Somos maestras y maestros organizados y conscientes, que demandamos justicia, nuestra resistencia es civil y pacífica. Queremos un modelo educativo que forme niños/as y jóvenes  capaces de transformar la sociedad actual en una más humanizada y humanizante.
¡Porque la Educación debe estar al servicio del pueblo y para el pueblo!
¡Alto al hostigamiento laboral y cese a la represión!
¡Por la abrogación de la Reforma Educativa!

Asamblea Magisterial Poblana 
Puebla de Zaragoza, Septiembre de 2013.     

  


martes, 24 de septiembre de 2013

Vladimir Maiakovski Poeta ruso, 1893-1930

La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín,
y no decimos nada.
La segunda noche ya no se esconden pisan las flores, matan nuestro perro
y no decimos nada.
Hasta que un día el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna,
y conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada
ya no podemos decir nada...


Vladimir Maiakovski.
Poeta ruso
1893-1930

sábado, 21 de septiembre de 2013

Bienvenida la solidaridad internacional docente Luis Hernández Montalvo

Bienvenida la solidaridad internacional docente
 
 
Bienvenidas todas las muestras de solidaridad internacional; la creatividad sobre el internacionalismo docente que podemos y debemos construir desde las aulas y desde la conciencia en cada uno de los educadores del mundo. Aquí, una muestra desde la ciudad de Nueva York.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Indignación generalizada contra la SEP poblana Luis Hernández Montalvo


Indignación generalizada contra la SEP poblana

Luis Hernández Montalvo

“¡Pobres mexicanos! Que cada 15 de Septiembre gritan por un espacio de una hora quizá para callar el resto del año” Octavio Paz


El fantasma del miedo recorre las aulas de la Escuela Pública Poblana y amenaza con instalarse en la conciencia del magisterio.

En el transcurso de las primeras horas del día miércoles 18 de septiembre; decenas de directores de Educación Básica y Educación Media Superior empezaron a ser notificados de su separación del cargo por desacato a la autoridad al no haber impedido que los maestros se incorporaran al paro de labores convocado la semana pasada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la CNTE.

La orden viene del gobierno del estado en contubernio con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sobre la cabeza de los directores pende una espada que los obliga a infundir el miedo a los profesores; los han amenazado con el cese fulminante o cambiarlos de adscripción en lugares alejados de sus hogares. La incertidumbre y el coraje se conjugan en llanto y en algunas ocasiones en balbuceos de organización incipiente.

El miedo busca paralizar cualquier iniciativa de organización de los trabajadores; se escuchan voces de pedir perdón a los líderes del Sindicato; de hacer votos de “disciplina” y de silencio; de renunciar a participar en las redes sociales, a no hacer comentarios con los estudiantes o con los padres de familia, acallar el descontento creciente que viene de los maestros y lo que enseñan en las aulas.

Quiere la SEP poblana terminar con los rescoldos de civilidad que quedan en los maestros de la Escuela Pública; pero también, quieren impedir que los universitarios se incorporen para reclamar su derecho al trabajo bien remunerado al culminar su carrera profesional.

¿Qué busca la SEP poblana? Hacer que cesen las quejas de los maestros y sus gritos callejeros.

 

El poder burocrático de la SEP en Puebla busca experimentar con la Ley para borrar las risas de las maestras jóvenes o el llanto de la impotencia de los trabajadores.

 

Quieren los funcionarios y el poder invisible que los alienta, apaciguar por la vía del miedo a los educadores poblanos, los quieren silenciar en sus demandas y en su derecho a un trato digno.

 

La desarticulación de la Escuela Pública se inicia por sus educadores, yo espero que aún haya tiempo de reacción para defender el derecho del pueblo a una educación gratuita, el derecho a la seguridad social y a los servicios médicos gratuitos.

 

Yo aspiro a que podamos construir una sociedad en donde prive la tolerancia y en donde se destierre el autoritarismo como única vía de consenso. Me resisto a que se imponga el miedo y el silencio desde la cúpula de los poderosos.

 

Sueño con ver codo a codo a los jóvenes estudiantes caminar juntos con los maestros y las madres con sus hijos para que todos demandemos nuestro derecho al trabajo como derecho humano elemental.

 

Quiero ver a mis compañeros marchar por un mundo mejor en defensa del terruño escolar. No quiero llegar a viejo y avergonzarme frente a mis nietos y mañana, no quiero bajar la vista frente a mis alumnos cuando les explique los derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que yo, por cobardía no pude defender.


 

Quiero soñar que los maestros del estado de Puebla pueden ponerse de pie y erguirse como gigantes; como ciudadanos, como herederos de nuestras mejores tradiciones de lucha; los quiero inteligentes y creativos para resistir el tiempo necesario, los quiero dignos para la construcción de la escuela digna; para la preservación de nuestra condición de educadores.

 

En estos momentos de angustia quiero tener la fuerza necesaria para sobreponerme a mis achaques y dolencias y ser ejemplo y voz de aliento ante los maestros de Puebla y de mi patria. Quiero ser congruente con los principios morales y éticos conformados en los 59 años de vida y en los 40 de vida profesional. Quiero poner a prueba mi vocación de servicio y el espíritu de mis convicciones que me dicen: “No tengan miedo”.

 

¿No has visto esta tarde a los padres de familia de la Escuela Secundaria Anexa del Benemérito Instituto Normal del Estado salir a la calle con sus pancartas improvisadas? ¿No sabes de ejemplos y de caminos recorridos?

 

Quiero pensar que los Secretarios Generales de las delegaciones sindicales del SNTE, aún tienen una pizca de dignidad para caminar con sus compañeros y darle la espalda a la traición.

 

Espero que las bases de los partidos políticos pretendidamente de izquierda reclamen su derecho a decidir en sus institutos políticos y los quiero ver tomar su lugar en las filas de lucha cívica.

 

Es la hora de mover a todas las fuerzas del país pues no será que por sí  solos, podamos concretar la inaplazable labor de redimir a los trabajadores de México y por eso, desde este modesto espacio, saludamos la simpatía y la solidaridad que se construye desde el espíritu de nuestros compañeros maestros en Argentina. Hoy como nunca, la lucha del magisterio mexicano, nuestras luchas locales, son también luchas globales. https://www.facebook.com/photo.php?v=422438291201514

 

Es la hora de convocar a los educadores del mundo para articular nuestras fuerzas en defensa de la Escuela Pública; para luchar “Por una Educación al Servicio del Pueblo” No tengan miedo, la lucha apenas se inicia. (19-09-2013)
 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Gilberto Bosques en la desmemoria de los normalistas poblanos Luis Hernández Montalvo


Gilberto Bosques en la desmemoria de los normalistas poblanos

Luis Hernández Montalvo
 

El Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla –BINE-; cumple su 134 Aniversario de haber sido fundado en medio de profundas contradicciones institucionales y de liderazgo académico, que cuestionan su vigencia como Institución formadora de docentes en la entidad poblana.

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del presente; el BINE ha estado influido e influenciado por los vicios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El espacio académico fue copado por los intereses de camarillas sindicales inmorales que lo denigraron al grado de colocarlo en una situación difícil para su supervivencia futura.

Los cargos directivos y la asignación de plazas docentes fueron entregadas –salvo algunas excepciones- a los líderes más corruptos, a los más leales en las prácticas sindicales corporativas; sin uno solo de los criterios académicos en la formación docente que prevalecieron durante más de cinco décadas. La  facultad de los líderes sindicales fue ilimitada en esta parte de la gestión institucional.

Durante más de medio siglo; los directores han sido impuestos por el SNTE y varios de ellos se han perpetuaron por más de veinte años. La gestión de los directores de este tiempo se ha caracterizado por el saqueo de sus recursos que son generados por las colegiaturas que pagan los padres de familia; pero también, de aquellos que recibe de la federación y de los gobiernos locales.

Son innumerables las anécdotas que se platican entre los maestros y trabajadores que documentan los actos de corrupción. Uno de los últimos directores; fue obligado a devolver los instrumentos de la banda de guerra, que sustrajo y devolvió bajo el cobijo de la noche. ¿Para qué se llevó los instrumentos de la banda de guerra?

Hoy que se cumple el 134 Aniversario del BINE habría que hacer un recuento de algunos hechos:

El Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla se encuentra sin un liderazgo visible con autoridad académica y moral para conducir al principal centro formador de docentes en el estado de Puebla. En  estos momentos de incertidumbre; y de retos académicos en la formación de los nuevos perfiles de docentes que ya reclama el gobierno federal en las reformas a los artículos 3º. Y 73º. Constitucionales; el BINE se enfrenta a esta realidad en desventaja producto de las ambiciones personales y de facción en disputa por el derecho para imponer al próximo Director General, pospuesto por los conflictos sindicales de última hora .

 El  BINE y la administración local de la SEP en Puebla; no tienen una visión de futuro para la institución más antigua – y en general, para el conjunto de las escuelas normales, las unidades, sub unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Centros de Maestros- en la formación de docentes; que articule los esfuerzos institucionales y profesionales de los maestros de las distintas licenciaturas en un colegiado influyente en el debate académico y pedagógico en la región; que convoque a los maestros y al conjunto de la comunidad normalista a construir el estatus del BINE como una Institución de Educación Superior; que las distintas escuelas, las licenciaturas y programas de posgrado, abandonen su visión sectaria y de aislamiento prevaleciente. ¿Cómo construir los programas de docencia, investigación y difusión de una nueva cultura pedagógica para la escuela poblana?

Un viejo maestro me recordaba el día de hoy que el BINE; no sólo está muy lejos de cumplir con los retos del nuevo siglo y la nueva política educativa que se debate en el país. Me decía:

“Profesor, ¿Cómo se explica que sean los jóvenes de las preparatorias de la BUAP o el trabajo de brigadistas cubanos los que participen en las jornadas de alfabetización en el estado de Puebla y no hagan esta actividad los jóvenes normalistas del BINE? No somos congruentes con lo que debería ser nuestra misión”

La opinión de un viejo maestro del BINE resume hasta qué punto estamos en nuestros compromisos con la sociedad y con nuestra propia visión ética de la docencia en esta centenaria institución.

134 años de desmemoria y de abandono de nuestras responsabilidades; de desarticulación de lo construido por las primeras generaciones de educadores poblanos, de celebrar y recordar los antivalores del normalismo poblano. ¿Dónde quedan las reflexiones y los aportes de educadores como Guillermo Prieto o Carlos A. Carrillo? ¿En dónde quedó la memoria de tantas generaciones de maestros egresados del BINE? ¿Cuántos estudiantes normalistas saben que Gilberto Bosques egresó como profesor de educación primaria de ese venerable Instituto Normal? ¿Y quién es  Gilberto Bosques?

En días pasados mi directora me pidió hacer una presentación en el Consejo Técnico Escolar de la obra de Gilberto Bosques –nombrado también como “El Schindler mexicano” ; después de releer algunas notas, creo que con escasa elocuencia pero con un sentimiento especial, pude articular algunas palabras y creo haber reclamado a mis compañeros, la injusticia de que en nuestro país y en el estado de Puebla; pero sobre todo, en nuestro BINE, no hayamos hecho un reconocimiento a la altura de este gran hombre universal originario de la población de Chiautla de Tapia, Puebla y egresado de nuestra casa de estudios.

En días recientes y a través de las redes sociales, le han solicitado al señor gobernador de Puebla un acto de gobierno para que las nuevas generaciones de poblanos conozcan la obra del profesor  Gilberto Bosques: “…a un ilustre poblano en la lejana Alemania el día de hoy en Berlín el presidente de la organización alemana Alexander Von Humboldt, Winfried Hansch, honró hoy con un evento la memoria del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien salvó del genocidio del nacismo miles de vidas durante la segunda guerra mundial”.

En el 134 Aniversario del Benemérito Instituto Normal del Estado; los maestros, los estudiantes y la comunidad normalista en su conjunto, debiera honrar a uno de sus hijos que es y puede ser un referente ético para las nuevas generaciones de maestros en el estado de Puebla, a continuación, la dirección electrónica donde aparece la nota de prensa del 9 de septiembre donde se da cuenta de este homenaje: (13-09-2013).




 

 


http://alejandrocmanjarrez.com/2013/04/03/televisa-presenta-hoy-la-vida-y-obra-de-gilberto-bosques-canal-2-2345-horas-aqui-les-comparto-un-resumen-biografico/


http://yucatan.com.mx/internacional/europa/honra-alemania-a-gilberto-bosques-el-schindler-mexicano


http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/09/917780


http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/543844

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71169.html

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=353193&sURL


http://www.aztecatrends.com/notas/actualidad/139754/gilberto-bosques-es-reconocido-en-berln
http://alejandrocmanjarrez.com/2013/04/03/televisa-presenta-hoy-la-vida-y-obra-de-gilberto-bosques-canal-2-2345-horas-aqui-les-comparto-un-resumen-biografico/


http://yucatan.com.mx/internacional/europa/honra-alemania-a-gilberto-bosques-el-schindler-mexicano


http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/09/917780


http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/543844

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71169.html

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=353193&sURL


http://www.aztecatrends.com/notas/actualidad/139754/gilberto-bosques-es-reconocido-en-berlnlexander von Humboldt, Winfried Hansch, honró hoy con un evento la memoria del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien salvó del genocidio del nazismo miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial?lexander von Humboldt, Winfried Hansch, honró hoy con un evento la memoria del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien salvó del genocidio del nazismo miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial?

 

  

 

 

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martes, 10 de septiembre de 2013

El SNTE en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla


El SNTE en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla

Luis Hernández Montalvo

-¿Cómo pueden luchar por nuestros derechos profesionales quienes no son maestros de carrera y nunca han ejercido la docencia en las aulas? Ustedes sólo han vivido del Sindicato, se han servido del Sindicato y de los trabajadores  y de usted señora y del señor Gustavo, solo tenemos el triste  recuerdo de que defraudaron al fideicomiso que es patrimonio de todos los trabajadores de la educación de la Sección 51 del SNTE

Así respondía una maestra de educación primaria a los líderes que intentaban explicar y justificar su apoyo a la Reforma Educativa del actual gobierno de la República; sin consultar a los maestros que dicen representar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El miércoles cuatro de septiembre los trabajadores de la educación; profesores y trabajadores administrativos y de intendencia; del Benemérito Instituto Normal del Estado se sumaron al paro nacional  convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.

Por primera vez en diez años que tengo trabajando en el Instituto vi congregados a cerca de medio millar de trabajadores. Exigentes y demandando respuestas a sus líderes cuestionados por sus tácticas dilatorias; los trabajadores pero fundamentalmente las educadores del Jardín de Niños anexo; con aplomo y con valor demandaban una explicación a la postura entreguista de sus líderes.

Los líderes, con el rostro descompuesto por el asombro y por el enojo; no reconocen a estos maestros y maestras que por años han aguantado los desplantes de sus dirigentes. Por la mañana; abrieron la puerta del teatro normalista por la fuerza ante la negativa del señor director y se instalaron en asamblea; mientras los dirigentes pretendían separarlos por centros de trabajo.

Los dirigentes en un número de aproximadamente veinte funcionarios sindicales se encuentran paralizados y sin poder articular palabra, dejando a su suerte a la persona que se esfuerza por explicar un video en donde aparece el nuevo Presidente del CEN del SNTE tratando de convencer a los trabajadores de que las reformas al sistema educativo, respetan los derechos laborales de los maestros en medio de contradicciones que no convencen.

En un momento de su explicación a los maestros reunidos; el líder retoma una frase que repiten las televisoras y los medios de comunicación: “los maestros que se oponen a la evaluación, son aquellos que no están preparados”. Una maestra de la escuela primaria anexa le replica: “señor usted me ofende y ofende a mis compañeros que permanentemente somos evaluados. Dígame ¿Cómo serán los cursos de actualización y de educación continua que ofrecerá la SEP a los maestros que no aprueben los exámenes? ¿Serán como los cursos que hemos recibido hasta ahora? ¿Otra vez los cursos con maestros improvisados en donde terminaba dando yo el curso? Dígame ¿En dónde están los programas y los maestros ideales que vendrán a resolver la formación de los nuevos perfiles que reclaman los exámenes y las evaluaciones de maestros?

El líder se disculpa ante la indignación creciente de los trabajadores que reclaman la presencia del Secretario General de la Sección 51 del SNTE, que se encontraba en las instalaciones y que en el último minuto, decidió no enfrentar a los trabajadores.

 Aquí están las maestras de educación básica y del bachillerato junto a los maestros de las licenciaturas y los que trabajan los programas de posgrado; de frente a los responsables de haberlos condenado por muchos años al inmovilismo sindical, a los delegados sindicales que solo convocaban a asambleas sindicales para justificar el ausentismo de los trabajadores. En el Instituto, no hay vida sindical, no se reúnen los trabajadores en reuniones ordinarias y mucho menos extraordinarias, en abierta violación a la legalidad del Sindicato y sus estatutos.

 Ahora todo cambia, aquí están los que demandan y exigen frente al silencio y frente a los compromisos institucionales y judiciales de los dirigentes del SNTE, que pueden correr la misma suerte de su ex presidenta vitalicia la maestra Elba Esther Gordillo, hoy encarcelada por corrupción en el manejo de las cuotas sindicales.

El lunes nueve otra vez los maestros suspendieron clases; sin una organización que involucre de manera responsable a los secretarios generales delegacionales y para el hoy martes; grupos de maestros participarán en la marcha convocada a las cuatro de la tarde por la CNTE.

Los maestros del BINE y los estudiantes normalistas  marcharán bajo la consigna: “Por la defensa de la escuela pública, el normalismo y los derechos laborales de los trabajadores”.

La indignación de las educadores y profesoras del BINE es creciente y se preparan para un nuevo paro de actividades convocado por la CNTE para el día miércoles once. En mi opinión, los maestros deben tomar acuerdos por centros de trabajo y nombrar a sus representantes de enlace para coordinar las acciones de lucha sindical de los días que vienen para evitar cualquier acto de intimidación o represión de la administración educativa en el estado de Puebla, aliada con los líderes del SNTE. (10-09-2013).


  

 

 

domingo, 8 de septiembre de 2013

25 Estados, 37 representaciones sindicales se unen contra la mal llamada Reforma Educativa

25 Estados, 37 representaciones sindicales se unen contra la mal llamada Reforma Educativa

La huelga entera y otros maestros Elena Poniatowska

Fabrizio Mejía Madrid se fue al Zócalo a dormir con los maestros. Entró encorvado a una tienda de campaña y compartió su suerte, el arroz en plato de cartón y el cigarro que disipó los malos olores. Escuchó al profesor de Huejutla, Hidalgo, José Luis Alcántara Ramírez, quien le dijo:¿Nos van a quitar los trabajos con el argumento de que no pasamos un examen que quién sabe quien inventa? Nosotros sabemos cosas que no pueden evaluarse: si una cosecha necesita nitrógeno, porque el maíz tiene las hojas amarillas; si va a llover, porque la Luna está curva; si hay que hablar con un padre de familia, porque le pega a su esposa y el niño va bajo en calificaciones. ¿Eso se puede poner en un examen?
Fabrizio cabe bien en una tienda de campaña y aguanta todas las tempestades. No sólo las aguanta, las busca. Así sus libros, Disparos en la oscuridad, Nación TV, provocan la misma ira que ahora desatan los maestros.
Desde sus pequeños actos de desobediencia civil, Fabrizio pasó a la gran desobediencia y ahora está aquí, mojado hasta los huesos, al lado de los maestros. Todos los días, desde el 8 de mayo de 2013, amanece al encuentro de otro país, se topa con la prepotencia y la imbecilidad de las Ladies y losMirreyes y confirma que “los pobres no deberían siquiera de existir, menos hacerse visibles. Estorban, habría que recogerlos como basura. Como dijo una de las tantas hijas del presidente Peña, “son prole”. El peladoel naco, “la prole”. Toda una tradición del desdén. Y, del lado de las dirigencias sindicales, acaso la tentación sea negociar con el país de los poderosos, aprovechando la fuerza de ése otro país, el de los pobres. Puede ser o no. Depende de los cálculos de los políticos”.
Los maestros satanizados defienden sus derechos laborales en medio delcochinero no sólo de su plantón y el cierre de las calles, sino el del Senado con sus integrantes de pura gente decente que –en lo oscurito y en sedes alternas– avaló con 102 votos en favor y 22 en contra, la Ley del Servicio Profesional Docente. Reprímanlos, desalójenlos, ¿dónde está la autoridad? Miguel Ángel Mancera se mantiene incólume, aunque las presiones de un país enfermo por corrupto, son apabullantes. El país se derrumba, 13 mil 775 homicidios no son herencia de Calderón, sino de los años del actual gobierno: 2012 y 2013. En los estados, los maestros y algunos padres de familia toman casetas, obstruyen carreteras y aeropuertos ante el enojo de los viajeros, bloquean el tráfico, distribuyen volantes y sus marchas estigmatizan a la ciudad. La CNTE (que no es el SNTE de Elba Esther Gordillo) no tiene un dirigente aparente y son varios quienes dialogan con las autoridades.
Vuelvo a Fabrizio Mejía Madrid maloliente y todo cubierto de piquetes de pulgas que después del Zócalo “se enfila hacia la calle de Madero para salir de ese país y encontrar al otro. Los dos son igual de injustos. En la radio dicen que los maestros “lavan dinero”, o que provocan la incautación del derecho –tan vanagloriado desde tiempos de Zabludovsky en Televisa– a la circulación; como si el derecho a la manifestación y a protestar contra una reforma que puede cambiar toda una vida fuera equivalente a llegar una hora tarde al trabajo. En la televisión se pide la represión contra los maestros con la urgencia de que constituyen –honor que les hacen– un desafío al Estado mexicano.
¿Quién se ha sentado a oírlos? ¿Habrá otros Fabrizios Mejía Madrid que se sienten con ellos? Las historias personales regresan a su pluma y Monsiváis las aplaudiría. ¿Cómo son los maestros? Gracias, Fabrizio por enseñarnos que no están victimizándose y que su desafío es más sonoro que la lluvia.

Reforma educativa de México: algo le falta José Blanco/ Revista AZ

A uno de los mayores clamores de la sociedad mexicana se ha dado respuesta con la que se llama, con exceso mayor, la reforma educativa. El totalmente desmembrado sistema de educación superior mexicano es algo muchas veces mayor que el blanco al que ahora se ha apuntado.

No es casual que en los mejores sistemas educativos del mundo haya un nivel inicial muy variado en contenidos y duración, de educación prescolar. En Finlandia comienza prácticamente desde el nacimiento. Un nivel primario de seis o siete años de duración; un nivel secundario que comprende lo que aquí llamamos escuela secundaria y el bachillerato (ambos, una unidad). Y un nivel terciario que comprende una muy grande variedad de instituciones posbachillerato, entre las que destaca la educación universitaria.
De modo que aquí estamos apuntando a un trozo menor delsistema. Nada se ha dicho sobre el bachillerato, complejo, desorganizado y con cientos de programas distintos. Todo surgido de decisiones desarticuladas del sector público, de los particulares y de algunas universidades. Trabajar por dar coherencia a este nivel mediante claros criterios académicos, a pesar de los diversos regímenes de control existentes, es de urgencia e importancia difícil de exagerar. De inicio es imprescindible este trabajo para poder dar solidez y mejor destino al nivel universitario y demás instituciones posbachillerato. La autonomía de las universidades que gozan de esta irremplazable garantía no implica que el Estado deba desentenderse de ellas. Este nivel también demanda una reforma de gran aliento; son ellas quienes un día habrán de procesarla, pero requieren hacerlo de consuno con la sociedad civil y el Estado, pues las universidades pertenecen no a los universitarios, sino a la sociedad toda.
Si se ha puesto a un secretario para romperle políticamente el espinazo a la dirección sindical, deberemos aplaudir a rabiar cuando ese objetivo (si existe tal objetivo) se cumpla, porque no se trata simplemente de un sindicato, sino de una camarilla empoderada y enriquecida hasta la demencia. Un gigantesco poder fáctico incrustado hasta los huesos en el Estado, como muchos otros poderes fácticos, irresponsablemente creados e impulsados por los propios poderes políticos.
Por supuesto, las autoridades no pueden llevar a cabo una reforma de la educación primaria y secundaria sin el concurso de los profesores. Pero los profesores no son el sindicato. Éste sirve, cuando sirva, para defender su interés laboral, no para entrometerse en los asuntos relativos al contenido y la gestión académicos de ese nivel educativo.
Prácticamente han sido aprobadas las reformas al artículo tercero y al 73 de la Constitución. Se ha empezado a expresar la voluntad del poder público de quebrar el avieso poder del SNTE. Veremos si ese indispensable paso político es realizado. Más allá de esa operación necesarísima, se establecerá el Servicio Profesional Docente, de prescolar a la educación media. Se instituye así un camino que incluye el ingreso y la promoción a puestos de dirección y supervisión mediante concursos y evaluaciones. Si así el mérito académico comienza honradamente a ser el leitmotiv de la carrera académica, suplirá a la barbarie de las relaciones patrimonialistas de los manejos jonguitudistas ayer, mil veces superados por los manejos de Gordillo, hoy. También se dotará de autonomía constitucional al INEE. Esta institución tendrá pleno sentido cuando haya reforma de veras.
Se han hecho, en principio, reparaciones aceptables a un continente abollado por todas partes, pero se han quedado dentro los mismos contenidos: lo esencial: el modelo educativo y los contenidos de la enseñanza, para los niños; y el modelo educativo y el contenido de la enseñanza, para la formación de los profesores. Nada más.
Veamos esta imagen, que se repite todos los días en cada salón de clase de las casi 100 mil escuelas de nivel primario que hay en la República. El profesor llega a su salón de clase, y echa su rollo; en tanto los alumnos procuran apresar en sus cuadernos lo que el profesor quiere oír o leer en cada examen que les aplique, con el propósito de obtener una nota aprobatoria. Esta imagen no refleja un hecho educativo. Pero esto es lo que hace una mayoría significativa de los profesores. Siempre hay excepciones.

La escuela debe ensanchar sin tregua la curiosidad, la imaginación, el gusto por inquirir, por saber y por saber hacer, de los niños; debe sembrar en ellos los valores de la dignidad, de la verdad, de la honestidad, de la libertad…; y debe hacer todo ello haciendo a los niños felices. ¿Cómo, entonces, debemos formar a los profesores?; ¿cuál ambiente propicia objetivos como los señalados?, ¿cómo se hace de la educación un juego?
La literatura educativa sobre cómo se hace todo eso es abundante. La práctica de una educación, como la aquí apenas esbozada, existe en diversos países. Finlandia se lleva la palma. Y quien crea que Corea alcanza los primeros lugares a escala mundial con el método según el cual la letra con sangre entra, se equivoca de medio a medio.
El Grupo Pearson elabora The learning curve (nos ocuparemos de ese método de evaluación en este espacio), que es una prueba aplicada a 40 países. Lugar 1 Finlandia, lugar 2 Corea, lugar 17 Estados Unidos, lugar 38 México.
Se precisan recursos suficientes para una buena educación, pero el enfoque cultural tiene aún más importancia que los recursos invertidos.
Algunas cosas faltan a la reforma educativa.
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