Translate

martes, 10 de septiembre de 2013

El SNTE en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla


El SNTE en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla

Luis Hernández Montalvo

-¿Cómo pueden luchar por nuestros derechos profesionales quienes no son maestros de carrera y nunca han ejercido la docencia en las aulas? Ustedes sólo han vivido del Sindicato, se han servido del Sindicato y de los trabajadores  y de usted señora y del señor Gustavo, solo tenemos el triste  recuerdo de que defraudaron al fideicomiso que es patrimonio de todos los trabajadores de la educación de la Sección 51 del SNTE

Así respondía una maestra de educación primaria a los líderes que intentaban explicar y justificar su apoyo a la Reforma Educativa del actual gobierno de la República; sin consultar a los maestros que dicen representar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El miércoles cuatro de septiembre los trabajadores de la educación; profesores y trabajadores administrativos y de intendencia; del Benemérito Instituto Normal del Estado se sumaron al paro nacional  convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE.

Por primera vez en diez años que tengo trabajando en el Instituto vi congregados a cerca de medio millar de trabajadores. Exigentes y demandando respuestas a sus líderes cuestionados por sus tácticas dilatorias; los trabajadores pero fundamentalmente las educadores del Jardín de Niños anexo; con aplomo y con valor demandaban una explicación a la postura entreguista de sus líderes.

Los líderes, con el rostro descompuesto por el asombro y por el enojo; no reconocen a estos maestros y maestras que por años han aguantado los desplantes de sus dirigentes. Por la mañana; abrieron la puerta del teatro normalista por la fuerza ante la negativa del señor director y se instalaron en asamblea; mientras los dirigentes pretendían separarlos por centros de trabajo.

Los dirigentes en un número de aproximadamente veinte funcionarios sindicales se encuentran paralizados y sin poder articular palabra, dejando a su suerte a la persona que se esfuerza por explicar un video en donde aparece el nuevo Presidente del CEN del SNTE tratando de convencer a los trabajadores de que las reformas al sistema educativo, respetan los derechos laborales de los maestros en medio de contradicciones que no convencen.

En un momento de su explicación a los maestros reunidos; el líder retoma una frase que repiten las televisoras y los medios de comunicación: “los maestros que se oponen a la evaluación, son aquellos que no están preparados”. Una maestra de la escuela primaria anexa le replica: “señor usted me ofende y ofende a mis compañeros que permanentemente somos evaluados. Dígame ¿Cómo serán los cursos de actualización y de educación continua que ofrecerá la SEP a los maestros que no aprueben los exámenes? ¿Serán como los cursos que hemos recibido hasta ahora? ¿Otra vez los cursos con maestros improvisados en donde terminaba dando yo el curso? Dígame ¿En dónde están los programas y los maestros ideales que vendrán a resolver la formación de los nuevos perfiles que reclaman los exámenes y las evaluaciones de maestros?

El líder se disculpa ante la indignación creciente de los trabajadores que reclaman la presencia del Secretario General de la Sección 51 del SNTE, que se encontraba en las instalaciones y que en el último minuto, decidió no enfrentar a los trabajadores.

 Aquí están las maestras de educación básica y del bachillerato junto a los maestros de las licenciaturas y los que trabajan los programas de posgrado; de frente a los responsables de haberlos condenado por muchos años al inmovilismo sindical, a los delegados sindicales que solo convocaban a asambleas sindicales para justificar el ausentismo de los trabajadores. En el Instituto, no hay vida sindical, no se reúnen los trabajadores en reuniones ordinarias y mucho menos extraordinarias, en abierta violación a la legalidad del Sindicato y sus estatutos.

 Ahora todo cambia, aquí están los que demandan y exigen frente al silencio y frente a los compromisos institucionales y judiciales de los dirigentes del SNTE, que pueden correr la misma suerte de su ex presidenta vitalicia la maestra Elba Esther Gordillo, hoy encarcelada por corrupción en el manejo de las cuotas sindicales.

El lunes nueve otra vez los maestros suspendieron clases; sin una organización que involucre de manera responsable a los secretarios generales delegacionales y para el hoy martes; grupos de maestros participarán en la marcha convocada a las cuatro de la tarde por la CNTE.

Los maestros del BINE y los estudiantes normalistas  marcharán bajo la consigna: “Por la defensa de la escuela pública, el normalismo y los derechos laborales de los trabajadores”.

La indignación de las educadores y profesoras del BINE es creciente y se preparan para un nuevo paro de actividades convocado por la CNTE para el día miércoles once. En mi opinión, los maestros deben tomar acuerdos por centros de trabajo y nombrar a sus representantes de enlace para coordinar las acciones de lucha sindical de los días que vienen para evitar cualquier acto de intimidación o represión de la administración educativa en el estado de Puebla, aliada con los líderes del SNTE. (10-09-2013).


  

 

 

No hay comentarios: