Translate

domingo, 8 de septiembre de 2013

Intensiones de desaparecer la Unidad de Apoyos de Educación Especial (USAER), por parte de la SEP Puebla, denuncian padres de familia Javier Puga Martínez

A dos semanas de que inició el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla insiste en expulsar a 300 niños de las instalaciones de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 11 Matutino y 14 Vespertino, ubicada en la avenidas 25 Poniente y 23 Sur.
De acuerdo con un grupo de madres de familia que en julio pasado se opusieron al desalojo de estos alumnos de educación especial, la SEP continúa reclamando el edificio, pero no sólo no ha explicado qué uso pretende darle, sino que pese haber prometido crear las instalaciones adecuadas para los estudiantes en la colonia La Piedad, hasta ahora éstas no existen.
Desde el pasado 29 de agosto fueron entregados dos escritos de los padres de familia a la SEP, para que el secretario Alberto Lozoya Legorreta, así como el subsecretario Víctor Manuel Barceló, que expliquen cuáles son las razones por las cuales se quieren desalojar a los niños así como el destino que darán al edificio.
Pero también exigieron saber por qué se está negando la inscripción a nuevos estudiantes, ya que es un servicio “al que solo pueden acceder los ricos”, y el que presta el USAER es accesible para familias de escasos recursos.
En las unidades 11 y 14 del USAESR, ubicadas en la 25 Poniente, unos 300 niños de toda la ciudad reciben el servicio de educación especial con problemas de lenguaje, de atención, conducta e hiperactividad
Estos niños en su mayoría han sido señalados, discriminados y hasta rechazados de las diferentes instituciones educativas bajo el argumento de los profesores de que “tienen problemas de déficit de atención”, al que los educadores pretenden “corregir” con castigos y regaños.
Las madres de familia, en su mayoría solteras, acuden con sus hijos dos veces por semana a este lugar, ya sea por la mañana o por la tarde, y sólo pagan una cuota de 35 pesos que en ocasiones es “condonada” a los padres de familia porque a quienes no tienen empleo ni siquiera les alcanza para cubrir esa cuota.
La semana pasada, el Sistema DIF estatal rechazó tener cualquier interés en expandir su clínica dental pediátrica, ubicadas a un costado del USAER, y por lo tanto es la SEP la que debe responder a las peticiones de los padres.
El pasado 22 de julio, los padres de familia del USAER bloquearon por varias horas la avenida 25 Poniente, una de las principales de la capital poblana, en protesta por el desalojo “a escondidas” que estaba realizando la SEP, pues los profesores ya habían sido desalojados de sus cubículos y una mudanza había acarreado con parte del mobiliario. Tras la firma de un acuerdo, la SEP se comprometió a edificar las instalaciones adecuadas en La Piedad, pero el edificio se tenía que desalojar.

No hay comentarios: