Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

Gilberto Bosques en la desmemoria de los normalistas poblanos Luis Hernández Montalvo


Gilberto Bosques en la desmemoria de los normalistas poblanos

Luis Hernández Montalvo
 

El Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla –BINE-; cumple su 134 Aniversario de haber sido fundado en medio de profundas contradicciones institucionales y de liderazgo académico, que cuestionan su vigencia como Institución formadora de docentes en la entidad poblana.

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del presente; el BINE ha estado influido e influenciado por los vicios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El espacio académico fue copado por los intereses de camarillas sindicales inmorales que lo denigraron al grado de colocarlo en una situación difícil para su supervivencia futura.

Los cargos directivos y la asignación de plazas docentes fueron entregadas –salvo algunas excepciones- a los líderes más corruptos, a los más leales en las prácticas sindicales corporativas; sin uno solo de los criterios académicos en la formación docente que prevalecieron durante más de cinco décadas. La  facultad de los líderes sindicales fue ilimitada en esta parte de la gestión institucional.

Durante más de medio siglo; los directores han sido impuestos por el SNTE y varios de ellos se han perpetuaron por más de veinte años. La gestión de los directores de este tiempo se ha caracterizado por el saqueo de sus recursos que son generados por las colegiaturas que pagan los padres de familia; pero también, de aquellos que recibe de la federación y de los gobiernos locales.

Son innumerables las anécdotas que se platican entre los maestros y trabajadores que documentan los actos de corrupción. Uno de los últimos directores; fue obligado a devolver los instrumentos de la banda de guerra, que sustrajo y devolvió bajo el cobijo de la noche. ¿Para qué se llevó los instrumentos de la banda de guerra?

Hoy que se cumple el 134 Aniversario del BINE habría que hacer un recuento de algunos hechos:

El Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla se encuentra sin un liderazgo visible con autoridad académica y moral para conducir al principal centro formador de docentes en el estado de Puebla. En  estos momentos de incertidumbre; y de retos académicos en la formación de los nuevos perfiles de docentes que ya reclama el gobierno federal en las reformas a los artículos 3º. Y 73º. Constitucionales; el BINE se enfrenta a esta realidad en desventaja producto de las ambiciones personales y de facción en disputa por el derecho para imponer al próximo Director General, pospuesto por los conflictos sindicales de última hora .

 El  BINE y la administración local de la SEP en Puebla; no tienen una visión de futuro para la institución más antigua – y en general, para el conjunto de las escuelas normales, las unidades, sub unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Centros de Maestros- en la formación de docentes; que articule los esfuerzos institucionales y profesionales de los maestros de las distintas licenciaturas en un colegiado influyente en el debate académico y pedagógico en la región; que convoque a los maestros y al conjunto de la comunidad normalista a construir el estatus del BINE como una Institución de Educación Superior; que las distintas escuelas, las licenciaturas y programas de posgrado, abandonen su visión sectaria y de aislamiento prevaleciente. ¿Cómo construir los programas de docencia, investigación y difusión de una nueva cultura pedagógica para la escuela poblana?

Un viejo maestro me recordaba el día de hoy que el BINE; no sólo está muy lejos de cumplir con los retos del nuevo siglo y la nueva política educativa que se debate en el país. Me decía:

“Profesor, ¿Cómo se explica que sean los jóvenes de las preparatorias de la BUAP o el trabajo de brigadistas cubanos los que participen en las jornadas de alfabetización en el estado de Puebla y no hagan esta actividad los jóvenes normalistas del BINE? No somos congruentes con lo que debería ser nuestra misión”

La opinión de un viejo maestro del BINE resume hasta qué punto estamos en nuestros compromisos con la sociedad y con nuestra propia visión ética de la docencia en esta centenaria institución.

134 años de desmemoria y de abandono de nuestras responsabilidades; de desarticulación de lo construido por las primeras generaciones de educadores poblanos, de celebrar y recordar los antivalores del normalismo poblano. ¿Dónde quedan las reflexiones y los aportes de educadores como Guillermo Prieto o Carlos A. Carrillo? ¿En dónde quedó la memoria de tantas generaciones de maestros egresados del BINE? ¿Cuántos estudiantes normalistas saben que Gilberto Bosques egresó como profesor de educación primaria de ese venerable Instituto Normal? ¿Y quién es  Gilberto Bosques?

En días pasados mi directora me pidió hacer una presentación en el Consejo Técnico Escolar de la obra de Gilberto Bosques –nombrado también como “El Schindler mexicano” ; después de releer algunas notas, creo que con escasa elocuencia pero con un sentimiento especial, pude articular algunas palabras y creo haber reclamado a mis compañeros, la injusticia de que en nuestro país y en el estado de Puebla; pero sobre todo, en nuestro BINE, no hayamos hecho un reconocimiento a la altura de este gran hombre universal originario de la población de Chiautla de Tapia, Puebla y egresado de nuestra casa de estudios.

En días recientes y a través de las redes sociales, le han solicitado al señor gobernador de Puebla un acto de gobierno para que las nuevas generaciones de poblanos conozcan la obra del profesor  Gilberto Bosques: “…a un ilustre poblano en la lejana Alemania el día de hoy en Berlín el presidente de la organización alemana Alexander Von Humboldt, Winfried Hansch, honró hoy con un evento la memoria del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien salvó del genocidio del nacismo miles de vidas durante la segunda guerra mundial”.

En el 134 Aniversario del Benemérito Instituto Normal del Estado; los maestros, los estudiantes y la comunidad normalista en su conjunto, debiera honrar a uno de sus hijos que es y puede ser un referente ético para las nuevas generaciones de maestros en el estado de Puebla, a continuación, la dirección electrónica donde aparece la nota de prensa del 9 de septiembre donde se da cuenta de este homenaje: (13-09-2013).




 

 


http://alejandrocmanjarrez.com/2013/04/03/televisa-presenta-hoy-la-vida-y-obra-de-gilberto-bosques-canal-2-2345-horas-aqui-les-comparto-un-resumen-biografico/


http://yucatan.com.mx/internacional/europa/honra-alemania-a-gilberto-bosques-el-schindler-mexicano


http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/09/917780


http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/543844

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71169.html

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=353193&sURL


http://www.aztecatrends.com/notas/actualidad/139754/gilberto-bosques-es-reconocido-en-berln
http://alejandrocmanjarrez.com/2013/04/03/televisa-presenta-hoy-la-vida-y-obra-de-gilberto-bosques-canal-2-2345-horas-aqui-les-comparto-un-resumen-biografico/


http://yucatan.com.mx/internacional/europa/honra-alemania-a-gilberto-bosques-el-schindler-mexicano


http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/09/917780


http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/543844

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71169.html

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=353193&sURL


http://www.aztecatrends.com/notas/actualidad/139754/gilberto-bosques-es-reconocido-en-berlnlexander von Humboldt, Winfried Hansch, honró hoy con un evento la memoria del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien salvó del genocidio del nazismo miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial?lexander von Humboldt, Winfried Hansch, honró hoy con un evento la memoria del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien salvó del genocidio del nazismo miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial?

 

  

 

 

.

No hay comentarios: