Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

Sólo el 5.7% de los trabajadores que cotizan en Afore alcanzará pensión, alerta Alonso Raya


Palacio Legislativo, 15 de enero de 2013

Boletín No. 034

 

Sólo el 5.7% de los trabajadores que cotizan en Afore alcanzará pensión, alerta Alonso Raya

 

·         Problema que se agrava si se toma en cuenta que el 50% de la población no tiene acceso a seguridad social y salud, denuncia

·         Se necesitarán recursos públicos para que la mayoría de los trabajadores que aportan cuotas accedan a la pensión mínima garantizada, adelantó.

Del total de trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro sólo el 5.7% alcanzaría una pensión por su estabilidad, permanencia en el empleo y capacidad de ahorro de recursos propios; el 60% no la tendrá al no poder cumplir los requisitos establecidos y hoy sólo tiene la expectativa de disponer lo que haya en el saldo de su cuenta al momento de su retiro; y 34.3% pueden tener derecho a la pensión cotizando mucho más tiempo al establecido por la ley, que pueden ser en lugar de 25, 50 años de cotización, debido a la inestabilidad de su vida laboral, alertó el diputado Miguel Alonso Raya

 

En el caso del 60% de los trabajadores que no podrá acceder a una pensión, se deberá al hecho de no cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

 

En relación al 34.3% de trabajadores que tendrán que cotizar más tiempo para alcanzar una pensión, a manera de ejemplo el legislador hizo referencia en la entrevista a los obreros de la construcción quienes en promedio cotizan seis meses al año, por lo que para completar las mil 250 semanas necesitarían laborar 50 años para tener derecho a una pensión.

 

El Vicecoordinador del PRD aclaró además que de las 47.8 millones de cuentas registradas en las Afore, sólo 21.2 millones están activas, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); y el resto son cuentas inactivas, es decir, que no han recibido aportaciones obrero-patronales cuando menos en los últimos tres años.

 

 “Tenemos un problema mucho más grave del que se presenta, no solamente porque el 50% de la población no está asegurada, sino que quienes sí están en las Afore, un tercio, cuando mucho, estará cotizando y en condiciones de tener una pensión al final del día”, adelantó Alonso Raya.

 

 

“El resto de los trabajadores que cotizan no cumplirá los requisitos y podrá en todo caso retirar lo que haya ahorrado en su cuenta, pero no se hará acreedor a una pensión porque no cubrirá los requisitos que se requieren para tener acceso a la  misma”, precisó el perredista.

 

Y para los trabajadores que sí pueden cumplir los requisitos, se va a necesitar un subsidio para completarles la pensión mínima garantizada porque lo que les descuentan actualmente no les será suficiente para alcanzar la pensión, por lo cual se tendrán que utilizar recursos públicos para concretarla.

 

A fin de resolver el grave problema de las pensiones, lo que se requiere es promover una política de generación de empleos y una mejor remuneración de los mismos, indicó el diputado originario de Guanajuato.

 

“Mientras que no tengamos una política económica por parte del sector público que detone la inversión privada y genere empleos en el sector formal, será muy difícil enfrentar de una mejor manera la seguridad social tanto en pensiones como en el rubro de la salud”, concluyó.

 

No hay comentarios: