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sábado, 19 de enero de 2013

Sobre la reforma educativa actual Grupo de Laguneros Salaicinos

La toma de posesión del Presidente Peña Nieto el pasado 1° de diciembre, desencadenó dos sucesos políticos controvertidos: El Pacto por México y la llamada "Reforma Educativa".
El primer suceso ocurrió el 3 de diciembre, tan inmediato a la toma de posesión que dio a pensar que fue algo muy anteriormente cocinado y hasta previamente acordado por los tres Partidos Políticos que lo firmaron: El PRI, el PAN y el PRD; y desde el punto de vista mediático, más bien pareció una validación de la elección presidencial y un mecanismo para reforzar la figura de auto-ridad del gobierno recién constituido.
El Pacto por México contiene 3 ejes rectores:
1.- El Fortalecimiento del Estado Mexicano.
2.- La democratización de la Economía y la Política, así como la aplicación de los derechos so-ciales.
3.- La participación de los ciudadanos como actores en el diseño y la evaluación de las políticas
públicas.
De estos ejes rectores se derivan 5 acuerdos sobre temas fundamentales:


1.- SOCIEDAD DE DERECHOS.
2.- CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD.
3.- SEGURIDAD Y JUSTICIA.
4.- GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA.

Los temas se dividen en subtemas y de cada uno de ellos se establecen compromisos numera-dos del uno al 95 que es la totalidad de compromisos contenidos en el Pacto.
El primer tema se refiere a la salud, la seguridad social. Los derechos humanos, la justicia social y la educación. Los compromisos educativos son 14 y aparecen en el subtema 1.3 titulado "Educación de calidad y con equidad" que vienen detallados dentro de los siguientes puntos:
 Sistema de información y gestión educativa
 Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
 Autonomía de Gestión de la Escuelas.
 Escuelas de Tiempo Completo.
 Computadoras portátiles con conectividad.
 Servicio Profesional Docente.
 Educación Inicial de los Maestros.
 Cobertura de la Educación Media Superior y Superior.
 Programa Nacional de Becas.
 La Cultura como elemento de Cohesión Social.



 
Protección del Patrimonio Cultural.
 Infraestructura Cultural de los Estados.
 Educación Artística.
 Estímulos Creadores.
 La Cultura como proyección de México en el Mundo.
Apenas siete días después de firmado el "Pacto por México", el Ejecutivo envió al Congreso la Iniciativa de Reforma a los artículos 3° y 73° que se ha venido llamando "Reforma Educativa", recibida el día 10 de diciembre como si ya hubiera sido cocinada también mucho tiempo antes.
La Reforma Educativa, que más bien es "administrativa" contiene 6 de los 14 compromisos edu-cativos del Pacto y son los siguientes:

Establecimiento del servicio profesional docente.
Transformación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa para darle mayor peso
autonomía.
Establecimiento de un Sistema de Información y Gestión Educativa.
Fortalecimiento de la Formación Continua de Docentes.
Dotación de Autonomía de Gestión de las Escuelas para su Mantenimiento.
Establecimiento de las Escuelas de Tiempo Completo.


El establecimiento del Servicio Profesional Docente se entiende como un Sistema de Exámenes por oposición y concursos abiertos al público, para seleccionar y contratar al personal de nuevo ingreso y la ocupación de los puestos de dirección y supervisión del Sistema Educativo, cosas ambas que ya se venían haciendo pero que ahora adquieren un carácter constitucional y sistemá-tico.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), también es algo que ya existe, fue creado por FOX en el año 2002 y desde entonces ha venido realizando por lo menos 3 evaluaciones anuales: la prueba EXCALE (Exámen de calidad del logro educativo), la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro educativo) y la prueba PISA (Evaluación Internacional de Estu-diantes) introducida por la OCDE, además de que desde hace aún mayor tiempo se aplicaba la prueba IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria y la prueba EXANI-1 Exámen Nacional de Ingreso a la Educación Media. Respecto a los docentes existe la llamada Evaluación Universal de Docentes y Directivos, que aplica varias pruebas para medir el desempeño docente y las competencias profesionales de los maestros en servicio, que son utilizados para asignar las puntuaciones y los ascensos del Programa Carrera Magisterial. Lo que pretende esta Reforma es darle al INEE la autonomía de un Organismo Descentralizado para que su operación y resultados no estén contaminados por la influencia de la SEP y del Sindicato y pueda aparecer como una verdadera Agencia de Evaluación Externa

El Sistema de Información y Gestión Educativa, también es algo que ya existía bajo la forma de un Sistema de Estadísticas Contínuas paralelo al Sistema de Registro y Certificación de Estudios que siempre ha sabido cuantos maestros y alumnos tiene el Sistema Educativo Nacional pues de otra manera nunca hubieran sido posibles los procesos de planeación y presupuestación, creci-miento y atención de la demanda propios del sistema educativo. La Reforma invoca la interven-ción del INEGI en el año 2013 para que nos diga cuantos maestros y alumnos hay en el Sistema Educativo y de ahí en delante no perder la cuenta mediante el nuevo Sistema de Información y Gestión Educativa.
Con el Fortalecimiento del Sistema de Formación Continua de Docentes se pretende dar vida a un mecanismo que permita la Capacitación y Actualización Continua del Magisterio en Servicio, función que en otras épocas desempeñaba el IFCM (Instituto Federal de Capacitación del Magis-terio) que operó de 1940 a 1971, la DGMPM (Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio), de 1971 a 1989, y la DGENAM (Dirección General de Enseñanza Normal y Actualización del Magisterio), de 1989 a 1992, año en que se dio la descentralización de la Educación Básica y Normal. Esta función recientemente estuvo a cargo de los Institutos Estatales de Capacitación del Magisterio que de pronto dejaron de funcionar.
En lo que se refiere a la dotación de Autonomía de Gestión a las Escuelas, para que coadyuven a la solución de los problemas de mantenimiento y operación de los planteles, algunos críticos lo han interpretado como la legalización de las cuotas voluntarias de padres de familia y la pérdida paulatina del principio de gratuidad de la enseñanza.
Por último, el establecimiento de las Escuelas de Tiempo Completo, que serían aquellas Escue-las Primarias con horario discontinuo, que trabajarían mañana y tarde, con mayor número de horas frente a grupo, de las cuales el nuevo Gobierno pretende abrir unas 40,000 en todo el País, tampoco es nada nuevo porque el PECT (Programa de Escuelas de Tiempo Completo) ya existe desde hace dos años operando actualmente con más de 4,000 escuelas y antiguamente todas las primarias eran de turno discontinuo donde se trabajaba mañana y tarde. La modalidad actual es que en la modernas Escuelas de Tiempo Completo se sirve un desayuno y una comida que permiten al alumno permanecer dentro de la Escuela todo el tiempo del horario de trabajo como lo hacen las guarderías.
Este modelo de Escuelas ha sido impulsado en América latina por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial logrando que en 2012 otros paí-ses como Uruguay entraran desde el pasado septiembre con la atención de 45,000 alumnos, obviamente haciendo uso de un préstamo para el desarrollo otorgado por el Banco Mundial.
Una conclusión sería que la Reforma Educativa actual tiene el sello de una clara continuidad neoliberal que pretende consolidar las políticas que durante 12 años practicaron los gobiernos panistas.

Para resumir un punto de vista y una postura sobre la actual reforma Educativa, tomaremos las palabras textuales de tres personas:
"La Reforma Educativa no es una Reforma es una simulación.Es una imposición de la OCDE, organismo extraño que surgió en la Guerra Mundial para apoyar el desa-rrollo de Europa, y hoy se ha dedicado, vinculada con el Banco Mundial a cobrar por estos consejos que nos da, y es la OCDE la que está haciendo esa Reforma constitu-cional en México, sin tener la menor idea de lo que es nuestro País".
MANUEL BARTLET DIAZ
"No se requiere Reforma Constitucional alguna para reivindicar el destino de la Educa-ción."
MANUEL ARIAS DELGADO
"Elva Esther, Un sexenio más……Creo que finalmente todo será una vana ilusión, el sistema la necesita, Peña la necesita…hay líder para otro sexenio."
REFUGIO CARRERA MARTINEZ
Torreón, Coah. 30 de diciembre 2012
Grupo de Laguneros Salaicinos.
Marcelo Esparza Díaz
Vicente Rodríguez Quiroz