Translate

domingo, 27 de enero de 2013

Convocatoria Campaña nacional para incidir en la definición de la política en materia de educación básica.

Convocatoria

Campaña nacional para incidir en la definición de la política en materia de educación básica.

Enero 27 de 2013.






Académicos de diversos niveles e instituciones educativas, en funciones de docencia, administración, gestión e investigación por este medio convocamos a otros colegas y ciudadanos para participar en el diseño de propuestas factibles de incorporarse a la política en materia de educación básica. Reconocemos que la actual coyuntura política, representa una ventana de oportunidad para romper con inercias que han dañado a la educación básica de nuestro país y para incorporar, desde el enfoque de política comparada, nuevas respuestas ante problemas ya conocidos.

Consideramos que:

• el Estado mexicano no se acota al Pacto entre los partidos PRI, PAN y PRD quienes argumentan recuperar la rectoría del Estado, la cual reconocen implícitamente estaba en manos del SNTE, aunque no reconocen que quienes lo pusieron en esas manos fueron autoridades públicas emanadas del PRI y el PAN,

• la reforma del ejecutivo se sustenta en los supuestos planteados por organizaciones como Mexicanos primero y la Coalición Ciudadana por la Educación, quienes representan intereses particulares y cuyo foco de acción en común es el ataque al SNTE y a Elba Esther Gordillo, suponiendo que al terminar la “simbiosis atípica” SEP-SNTE, la educación estaría en vías de mejorar, sin cuestionar el perfil de servidores públicos en la SEP y en los estados, así como la precariedad en la que viven las escuelas, lo cual es reflejo de las condiciones de pobreza en las que se encuentran grandes segmentos de población,

• los actuales movimientos en contra de la Reforma educativa se acotan, en su mayoría, a la defensa del estado de cosas que beneficia al SNTE y otros Sindicatos, sin dar espacios a la autocrítica o a la renuncia pública de prácticas que lesionan el servicio educativo que se ofrece.

Por ello, te invitamos a participar en este proceso de construcción colegiada desde la academia, para diseñar un banco de cursos de acción que la autoridad pueda tener como referente al momento de decidir dónde invertir los recursos públicos.






Formalización del proceso de participación

Las actividades que se realicen en el marco de esta Campaña nacional, al igual que los nombres de quienes participen, serán de acceso público.

Para participar se deberá realizar el siguiente proceso:

Escribir en el muro de Facebook https://www.facebook.com/oswualdoa su nombre completo, la institución en la que labora, el estado de la República donde radica, la frase “quiero participar en la “Campaña nacional para incidir en la definición de la política en materia de educación básica”, o algún mensaje donde exprese su intención de colaborar y el área donde focalizará su participación.

Estrategia de trabajo

Los participantes deberán seleccionar un área donde les gustaría profundizar, podrán escoger más de uno, pero les pedimos anotar en el registro, solamente el área en la que tenga más conocimientos y experiencia. Es importante puntualizar que el “Pacto” ha presentado, líneas generales de acción, no queda claro cómo se implementará a nivel financiero o cómo se deben entender las diferencias entre los dichos públicos y el contenido del documento presentado de manera formal, pero damos un voto de confianza al Ejecutivo federal y daremos por sentado, de buena fe, que esta propuesta está sustentada en un adecuado diagnóstico, con una participación plural y de multienfoque.

A continuación se presenta el instrumento de análisis que proponemos utilizar en esta fase:






Áreas de decisión propuestas por el “Pacto por México”. Recuperación de rectoría del Estado. Servicio profesional docente. Autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Autonomía de gestión de las escuelas Escuelas de completo. Censo de profesores, estudiantes y escuelas. Fuente de información oficial:

Cuestionamientos que me planteo.

Evidencia de la implementación de políticas iguales o similares en el mundo.

Cursos de acción que propongo.

la

Tiempo

http://pactopormexico.org/reformaeducativa/

En el apartado de “Cuestionamientos que me planteo” le pedimos anotar una lista de preguntas que le surgen respecto del área de decisión planteada por el “Pacto”.

En el apartado “Evidencias de la implementación…” le pedimos anotar conclusiones de investigaciones, informes, datos estadísticos, fragmentos de entrevistas… relacionadas con la implementación de políticas iguales o similares en el mundo. Es importante anotar las fuentes de información.

En el apartado “Cursos de acción que propongo” le pedimos anotar en enunciados breves, que propone usted realizar en esta área de decisión propuesta por el “Pacto”.






Cronograma de actividades clave

28 al 01 de febrero, registro de los interesados en participar e inicio del análisis de forma individual. 09 de febrero, reunión presencial y vía teleconferencia entre los participantes registrados formalmente. Integración del documento que se hará público y definición de la estrategia para la presentación ante los tomadores de decisión. 11 al 18 de febrero incorporación de firmas de respaldo al documento elaborado.

Coordinación general

Oswualdo Antonio González https://www.facebook.com/oswualdoa

Diseño y seguimiento de la estrategia de incidencia

Eulalio Velázquez Licea https://www.facebook.com/eulalio.velazquezlicea Yolanda Ortiz Bustamante https://www.facebook.com/yolanda.ortiz.39 Rodolfo Calderon Vivar https://www.facebook.com/rcvivar

No hay comentarios: