Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Escuela y violencia: Andamios Educativos

Estimad@s maestr@s, amig@s, colegas:
Aunque sabemos que el envío de este comunicado va en el inicio del puente de las fiestas nacionales, confiamos que al regreso a las actividades reciban el afectuoso saludo que lo acompaña.

El ciclo escolar avanza, pero desafortunadamente no marcha con igual ritmo para todas las escuelas y niños del país. A lo largo de los dos últimos años hemos conocido diversas situaciones en las que los actos de violencia han involucrado a las instituciones educativas. Sin embargo, Acapulco es hoy el caso emblemático por su carácter colectivo, pues los maestros de casi 300 escuelas han decidido suspender labores hasta contar con las condiciones de seguridad que permitan las actividades escolares. El periódico La Jornada describió así la situación:

“Mientras, esta semana se registraron balaceras y ejecuciones en inmediaciones de planteles educativos en las colonias Renacimiento, Morelos y Santa Cruz, situación que ha elevado la preocupación del magisterio, ya que profesores temen que sus instalaciones sean utilizadas por maleantes para huir o esconderse, debido a lo vulnerable de la infraestructura física”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/10/politica/011n1pol





De los intentos de las autoridades locales para responder a esas demandas, nos informó el Universal, en su nota del pasado 12 de septiembre:

“La Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Guerrero y el ayuntamiento local, comenzaron a instalar botones de emergencia en las poco más de 500 escuelas de educación básica de Acapulco que pararon labores desde hace dos semanas por amenazas del crimen organizado”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/82007.html





Hacemos patente nuestra solidaridad para maestros y maestras que trabajan y viven cotidianamente estas condiciones y recomendamos el texto del Mtro. Luis Hernández que describe con detalle la situación de docentes y escuelas de Acapulco.

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=16976:la-violencia-marca-el-regreso-a-las-aulas&Itemid=334





Por otro lado, en nuestra opinión, las situaciones señaladas van evidenciando otros ángulos de la realidad actual del país, que atraviesa la totalidad de nuestra vida social y para algunos es ya cotidianidad impuesta. La importancia que la educación tiene y tendrá para reconstruir nuestras sociedades, es asignatura pendiente en la reflexiones de educadores y ciudadanos. Más lejana aún aparece de las políticas públicas educativas, centradas en mejorar los resultados de exámenes nacionales e internacionales.



En este marco, nos parece urgente revisar los sentidos de la educación que construimos desde nuestros respectivos ámbitos. Por eso, adjuntamos en este envío los textos de Juan Carlos Tedesco y Willian Ospina abonando, cada quien desde su mirada, algunas ideas e interrogantes para el debate.



Deseamos así seguir contribuyendo a la reflexión educativa, nos despedimos ahora con el afecto de siempre.





Lupita Albores y equipo de Andamios Educativos.







Los invitamos a visitar nuestra página: andamioseducativos.org en donde se encuentra disponible el tríptico de las Jornadas de Actualización para Preescolar.

26, 27 y 28 de Octubre en Tuxtla Gtz., Chiapas. “CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

PARA EL NIVEL PREESCOLAR, EN EL MARCO DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA DOCENTE”

OBTEN 10% DE DESCUENTO INSCRIBIENDOTE EN SEPTIEMBRE

No hay comentarios: