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jueves, 1 de septiembre de 2011

Dar la palabra a los alumnos Luis Hernández Montalvo

Después de algunos intentos, los profesores del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla se han decidido a editar el boletín” Voz Joven” que contiene algunos de los trabajos escritos por los alumnos.
El tiraje de apenas mil ejemplares será distribuido entre los estudiantes el lunes 5 de septiembre, con esto se busca desarrollar la imaginación y la capacidad creadora que existe en cada uno de los jóvenes adolescentes entre los 14 y 18 años; sin duda, la escritura y la lectura de textos, no solo es un recurso formidable para el desarrollo de las aptitudes y habilidades de comunicación que les permitirán enfrentar mejor su vida profesional futura, sino también para reencontrase como personas.
El texto libre ha sido un recurso didáctico y de trabajo de miles de profesores en el mundo, su creador, el educador francés Celestín Freinet, empató esta técnica de trabajo escolar con la imprenta y otros recursos que crearon, primero en Francia y luego en varios países de Europa y en México a principios y mediados del siglo XX, el Movimiento de la Escuela Moderna.
“Voz joven”, es a partir de ahora el órgano informativo que da la palabra a los estudiantes del bachillerato, con lo cual se pretende que quienes quieran expresarse libremente lo hagan a través de este medio.
El boletín debe reflejar las opiniones y puntos de vista diversos de los jóvenes, sus sue¬ños y preocupaciones, sus inquietudes y su capacidad creadora, sobre los problemas que enfren¬tan y que les son comunes pero también, para aprovechar su experiencia en la construcción de un medio de comunicación, pensado para los jóvenes y escrito por los jóvenes
.
El contenido de “Voz joven” debe ser un espacio de fácil asimilación y comprensión que influ¬ya en el ánimo y en la acción cotidiana de los jóvenes, su gusto por la música, comentarios de libros y películas, su acercamiento a la poesía y todo aquello que refleje las activi¬dades escolares y del entorno de los jóvenes.

El boletín es uno de los recursos escolares para que los estudiantes puedan manifestar sus aptitudes, fomentar sus competencias de lectura y escritura y satisfacer experiencia y sus intereses.

La construcción de un espacio de comunicación de los estudiantes del bachillerato es una grata sorpresa para propios y quienes puedan leer sus páginas, las historias contadas por los jóvenes, sus anhelos y aspiraciones y su ubicación en la realidad de la vida, sin duda, será una grata experiencia, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores con lo que podrán enriquecer su trabajo en las aulas con otra mirada, en la construcción de una pedagogía menos rígida y burocrática.

Tampoco estamos propugnando un rompimiento con las líneas establecidas en el plan de estudios, de lo que se trata es de potenciar las posibilidades del trabajo de los profesores con los mismos contenidos, entendidos y trabajadores de manera distinta.

Yo pienso que las ideas del educador veracruzano Carlos A. Carrillo, que en diciembre de 1886, escribió un artículo que tituló: ¡Malditos libros!, son vigentes y tienen actualidad, sobre todo ahora que se pretende descalificar el trabajo de los profesores en las aulas al que califican de “memorístico”, a finales del siglo XIX Carrillo decía:

“No, yo no comprendo al niño convertido en máquina para repetir pensamientos ajenos, siquiera sean los más brillantes de los más insignes pensadores; niño quiere decir alma, inteligencia, corazón y vida, vida que aspira á la luz de la verdad, como la planta á la del sol. Educar al niño, no es embodegar en su cabeza frases que otro cerebro elaboró, y que para el carezcan de sentido; no es vaciar en su memoria libros; es enseñarle a pensar por sí propio, a discurrir él mismo, á expresar su pensamiento con palabras buscadas y combinadas por él mismo también; es, en suma, ejercitar todas las fuerzas de su espíritu, darle impulso para que recorra su camino, prestar alas á su actividad para que tienda el vuelo al cielo luminoso de la verdad para la que ha nacido”.

Si este proyecto prospera y cuenta con el apoyo y el aliento de la comunidad del bachillerato, se estará recuperando –en parte- una tradición del Instituto que; en tiempos recientes, y como producto del trabajo y herencia de generaciones anteriores de maestros de la Normal, lograron mantener un importante taller de imprenta, destruido, con todo y sus máquinas, por las administraciones recientes caracterizadas por su desinterés en los asuntos académicos y por su inclinación depredadora de una tradición en donde las actividades escolares estaban asociadas a la producción literaria.

La iniciativa ya despertó el interés de grupos de maestros que nos han enviado opiniones alentadoras, como la que transcribo a continuación:

Estimado Luis, estimados maestros y maestras: es una gran tarea involucrar a los jóvenes en proyectos editoriales que los hagan reflexionar no sólo en nuestra profesión y la vida cotidiana de las escuelas, sino en los eventos culturales y las problemáticas sociales del entorno. También me parece muy relevante porque desarrolla las posibilidades de colaboración, comunicación permanente y, ante todo, el desarrollo del sentido crítico de la realidad entre docentes y estudiantes.
Por eso quiero felicitar a Luis y a quienes están involucrados en este proyecto editorial Voces Jóvenes
A la vez, queremos invitarte, Luis, a formar un grupo en el BINE que pudiera participar en el Proyecto Narrativas Docentes. Poetizar la educación de Contracorriente AC. Es un proyecto que comenzará en varias regiones del estado de Puebla, y en la ciudad, con el propósito de hacer visibles los sentimientos, emociones, percepciones y deseos que expresen los maestros y maestras a través de actos de lectura y escritura. Otro propósito es la revalorización de la profesión, por sí mismos y, en el ámbito social, porque los resultados de las pruebas estandarizadas se han encargado de dañar la imagen del magisterio.

Pretendemos que los textos que salgan de estos grupos de docentes se presenten en el VIII Foro Iberoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar en Cuetzalan, Pue. los días 25 y 26 de Noviembre de 2011. Y, además, Contracorriente A.C. forma parte de la Red Latinoamericana de Narradores Docentes con quien se organizarán intercambios y encuentros periódicos.
Tendremos una reunión próxima de organización para capacitar y definir estrategias en el estado.

Reciban un saludo muy cordial
Sandra Aguilera Arriaga

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