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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día Internacional de la Paz Lupita Albores y Andamios Educativos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día de hoy, 21 de septiembre, como el Día Internacional de la Paz, en el año 2001; pero desde 1988 se conmemoró el tercer martes de septiembre de cada año. (http://www.un.org/es/events/peaceday/)




Con este marco, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, convocó el día de hoy a establecer una Red por la Cultura de Paz “…que permita a la ciudadanía a avanzar de manera colectiva hacia la erradicación de la violencia en México y a atender sus consecuencias”. http://www.eluniversal.com.mx/notas/710439.html Esta es una iniciativa más que emprenden grupos de la Sociedad Civil preocupados por la situación que vivimos en México. Partiendo de reconocer que el estado de violencia que hoy vivimos es multifactorial, nos sumamos a la necesidad y demanda por una sociedad libre de ella.




Pensar en este tema obliga a traer a la mesa el hecho que los expertos ubican en la corrupción e impunidad dos factores clave que alimentan el clima de violencia que hoy nos agobia. La corrupción, como señalan diversos analistas, involucra a la sociedad en donde “la honestidad anda de capa caída” (Sergio Aguayo dixi y confirman diversas encuestas que no incorporamos para no agobiarnos con más malas noticias). De ahí que volvamos a convocar en la necesidad urgente de reflexionar sobre los sentidos y contenidos de la Educación que hoy impartimos para la formación de los ciudadanos que somos o no, en nuestras sociedades.




Por ser un referente central para las prácticas educativas de nuestras escuelas, vale la pena recordar que en la propuesta curricular vigente a partir de este ciclo escolar, se propone el desarrollo de cinco competencias para la vida: Para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.




El mapa curricular desde donde se intenta el desarrollo de estas competencias se organizan en campos formativos. Uno de ellos es el Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia cuyo propósito es “que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.( Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Pág. 53)




¿Es posible lograr estos propósitos desde nuestras Escuelas? Para aportar al diálogo sobre este punto recomendamos el siguiente texto que va en archivo adjunto:

Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Número Especial]. Consultado el día de mes de año, en: http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenido- verdera.html




De igual forma, recomendamos uno de los paneles del evento de celebración de la SEP en sus 90 años: Encuentro “Educación y Valores para la convivencia en el Siglo XXI”. En él participan Manuel Antonio Carretón, Rigoberta Menchú, Alvaro Uribe y Phillippe Perrenoud. Interesante conocer el punto de vista del ex presidente colombiano reflexionando sobre la participación de los diversos agentes sociales en la construcción de una ética ciudadana. El link para verlo es: http://educacionadebate.org/sep90/index.php?id=62




Abrimos pues la convocatoria para el diálogo informado sobre este tema, convencidos que es a partir del intercambio de experiencias y saberes que fortaleceremos nuestras tareas educativas.




Con el afecto de siempre, nuestros mejores deseos para cada uno de ustedes.



Lupita Albores y equipo de Andamios Educativos.

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