Translate

martes, 2 de agosto de 2011

SNTE: Los salarios de la ambición

Luis Hernández Montalvo
“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”. (Jonathan Swift)
La Jornada del viernes 29 de julio publicó una nota de Karina Avilés sobre la información que se desprende del Padrón de Maestros de la SEP. Por primera vez tenemos un acercamiento al número de comisionados en el SNTE y los salarios que cobran los líderes del sindicato que encabeza la señora Elba Esther Gordillo Morales.
La nota de referencia dice que la SEP paga el salario de 18 mil maestros comisionados. El número resulta extraordinario, se trata de las plazas mejor pagadas a un grupo de personas que no realizan trabajo en las aulas pero tampoco son cuadros políticos realizando trabajo sindical en beneficio de los trabajadores de la educación.
Un día escuche decir a un grupo de líderes del CEN del SNTE que: …las necesidades del partido –Nueva Alianza-, son tareas del sindicato. La señora presidente del CEN del SNTE, los miembros de las direcciones seccionales y delegacionales abandonaron sus compromisos por construir el proyecto de un nuevo sindicalismo.
Decía la señora Elba Esther en el ya lejano 20 de enero de 1990: “No queremos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sea patrimonio de un grupo, ni que existan maximatos, ni que el gobierno del sindicato sea la administración de unos cuantos”. 21 años después, la realidad es muy distinta.
18 mil maestros comisionados realizan trabajo político para el Partido Nueva Alianza, construido con la estructura y recursos del sindicato, violentando la legalidad interna del sindicato, que en su declaración de principios se define “como una organización autónoma e independiente ideológica, política y económicamente,…”
Pero como vemos, no solo se utilizan los recursos que son el patrimonio de todos los agremiados, sino también los millonarios recursos que se sustraen del ISSSTE, provocando su permanente desfinanciamiento que impactan de manera criminal en los deficientes servicios médicos, desabasto de medicinas y una corrupción galopante que hace nulos los derechos a la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, principalmente, el de pensión y jubilación.
Otro aspecto que se debe revisar es el que tiene que ver con los programas y fideicomisos destinados al impulso de la educación pública y la administración de los millonarios recursos para mantener un ejército de trabajadores con cargo al presupuesto público.
La ilegalidad de los líderes del SNTE no solo radica en el desvío de recursos públicos destinados a garantizar servicios médicos de calidad y a una jubilación digna a los trabajadores en su vejes, o a robarse los recursos económicos destinados a la construcción de aulas y escuelas, para que profesores y niños trabajen en recintos dignos o para que los niños con menos recursos tengan el derecho a recibir un desayuno caliente en sus escuelas y a que sus maestros puedan ser capacitados para un mejor desempeño en su trabajo docente.
No, también se violenta nuestra Carta Magna que establece en su Artículo 41 que. “… solo los ciudadanos podrán formar partidos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa”
Estamos ante una compleja red de complicidades, en la que intervienen hábilmente los líderes del SNTE, pero también los partidos políticos y los consejeros electorales representados en el Instituto Federal Electoral (IFE), entre los diputados y senadores del Congreso de la Unión, que juraron velar por el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No hay el mínimo respeto por nuestras instituciones y leyes. ¿Por qué nos sorprendemos ante el incremento de la delincuencia en el país, si nuestras instituciones son escuela de inmoralidad?
La maestra Elba Esther Gordillo Morales cobró 73 308 mil pesos de enero a marzo del presente año, cantidad que contempla una plaza de directora y otra de maestra de grupo, lo que significa que la señora, no solo mantiene una plaza como un requisito burocrático y administrativo para justificar su permanencia al frente del SNTE, sino que aprovechando su estatus de líder, se adjudicó dos plazas que cobra puntualmente, sin tener la necesidad de ello, lo cual retrata de cuerpo entero la moralidad de la representante de los hombres y mujeres encargados de educar a nuestros hijos.
Decía mi maestro Ángel Nájera que no había hombres esencialmente buenos, pero tampoco esencialmente malos; sin embargo, en el caso de la presidente del SNTE, no encuentro calificativo para describirla, su ambición desmedida corrompe a maestros, a líderes políticos y á politólogos, a intelectuales y líderes empresariales, a líderes de opinión y a la prensa electrónica e impresa, Elba es un ser humano cuya fortuna acumulada hasta hoy, no se podrán gastar, ni ella, ni las últimas cien generaciones de familiares que le sobrevivan.
La “maestra” como la nombran sus seguidores retiene el 1 por ciento del monto global de los salarios de más de millón y medio de trabajadores de la educación, sin rendición de cuentas a los agremiados, y esto ocurre desde 1989.
Pero las cosas no paran ahí, la presidente del CEN del SNTE tiene en la misma escuela donde ella aparece como directora, las plazas de su hija Maricruz Montelongo con registro en dos plazas y de su ex yerno René Fujiwara Apodaca, quien cobró el importe de 84 645.12 pesos con seis plazas de educación primaria. ¿y la legalidad en los procesos administrativos de compatibilidad?
Haciendo cuentas encontramos que estas personas, sin realizar exámenes de oposición para el ingreso, sin tener los perfiles para ejercer la docencia en las escuelas primarias y sin participar de los exámenes en Carrera Magisterial, tienen categorías en el escalafón horizontal que solo pueden concursar los profesores frente a grupo.
Cuando la reportera de La Jornada señala que la escuela donde está adscrita la maestra Elba Esther Gordillo y su familia, se encuentra en Tlalnepantla, estado de México, pero que la dirección que aparece es la de Belisario Domínguez 32, y que corresponde a la dirección de la sección novena del Distrito Federal, nos hace sospechar de que la escuela primaria con clave de centro de trabajo; 15 A6S0001S, es inexistente, y que su registro solo es un requisito para justificar una parte del desvío de recursos para el pago de salarios de nueve comisionados del personal del CEN del SNTE , recientemente contratados por la maestra para integrar el CEN del SNTE, sin ser maestros con adscripción en alguna escuela de su lugar de procedencia.
Del selecto grupo de comisionados en la escuela primaria de la maestra Elba, destacan Francisco Arreola, padre de Mónica Arreola Gordillo, comisionado como Coordinador del Colegiado de Finanzas; José Luis Cruz Rebollo, del Colegiado de Negociación; Alberto Hernández Meneses, Secretario General de la sección 36 del estado de México; Agustín Adalberto Reyes, representante de la Fundación SNTE; Carlos Sarmiento y Sergio Villanueva, auxiliares del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales; María de Lourdes Márquez, auxiliar del Colegiado de Asuntos Laborales; Laura Leticia Esperanza Armenta, auxiliar de Asuntos Jurídicos; Alejandro Aguilar Alvarado, representante ante el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América Latina (IEESA).
Nada más en esta supuesta escuela primaria, se pagaron en el último trimestre la suma de 40 millones 702 mil 832 pesos. Esto es posible por la complacencia del gobierno y de la Secretaría de Educación Pública, pero también por el silencio cómplice de los maestros y la sociedad, que no hace nada para que no se envilezcan sus instituciones de la República democrática.

No hay comentarios: