Translate

miércoles, 29 de julio de 2015

"La Luciérnaga Furiosa" de Baja California no es anónima

Saludos Maestro   Luis.
El caso es que   en el sindicato del SETE  del que nos desprendimos  del SNTE  por los motivos que has de  haber leido  en  el  envío de Junio en el que narro  como  Hector Manuel Lara Moreno le  asignó la elección al CEN del SNTE  y Elba Esther Gordillo lo desconoció, y aliada  con los gobernadores panistas   Eugenio Elorduy  y  Osuna Millán, nos acosaron a los que lo seguimos   para  crear un  sindicato independiente del SNTE  que es el SETE  Sindicato Estatal  de Trabajadores de la Educación, que actualmente tiene   contrato colectivo toma de nota y padrón oficial de acuerdo a la Ley del servicio civil del estado de Baja California cosa que la sección 37 estatal adherida al SNTE no tiene nada de eso como TODAS las secciones estatales creadas   a mediados de los  50, por las razones que he expuesto en  algunos escritos, pues bien este sindicato de maestros  independiente dentro de su  organización no tiene aún un medio de   difusión  y utiliza como medio  el periódico de los jubilados que es el   que  difunde  las notas del sindicato  y en la comisión editorial   el responsable de las notas  soy yo, porque en mi vida de activo  siempre trabaje   yo los medios de difusión en las luchas  contra los dirigentes  charrificados  que solo  trabajaban para   su grupo sindical olvidando que se debían a las bases  magisteriales elabore  varios periódicos  gremiales en mi vida activa: Tribuna, Juicio Critico, Regeneración, información y propuesta, cambio democrático y tal vez por eso me  eligieron   como  responsable del formato y el diseño del periódico de jubilados  y dentro de  ese formato  yo escribo  siempre una nota   en cada mes, sin embargo  faltaba quien  escribiera  las notas periodísticas o sea una síntesis mensual de las noticias de los periódicos nacionales y locales referentes a los asuntos educativos, y  yo me ofrecí a   hacerla pero como seria muy redundante  escribirles dos  notas por mes a los compañeros del sindicato  opte por  darle un  nombre de la Luciérnaga furiosa y naturalmente  que si   mi posición no de ahora sino desde  que inicie mi  ejercicio docente  siempre  estuve en el plan de que el sistema de  compadrazgo y de que el sindicato otorgara las posiciones, las plazas y las promociones por medio del amiguismo, de la barba de la  llamada disciplina sindical  no era justo, porque  conocí  muchos maestros  que de acuerdo a mi percepción  merecían  dirigir una escuela, una zona, o tener  promociones de acuerdo a su trabajo, y los que la recibían eran los que se dedicaban a la  grilla, o los  compadres o los amigos o los integrantes de  los grupos sindicales en el poder, naturalmente que con esa educación laboral mi posición siempre fue de que  para  promociones de los maestros  los que deberían ser los  jurados deben ser los tres principales  actores del proceso educativo que  son; los maestros los padres de familia y los alumnos, pero no el compadrazgo, el amiguismo, el montón de papeles  de acciones inventadas que eran lo que validaba el escalafón  y eso si el secretario general en turno  lo validaba porque de no ser así  te bloqueaban cualquier promoción  y te consideraban   "enemigo del sindicato"  solo por no ser  servil o disciplinado a las decisiones del dirigente. Nunca estuve de acuerdo con ello tal vez por eso al  reformarse la educación y al  hacerse las reformas estructurales me ha parecido una forma mas justa de que un  ciudadano acceda a una plaza de maestro, y un maestro accesé a  una  promoción sin amiguismos ni  compadrazgos o ser parte simplemente de grupos sindicales en el poder, yo trabaje en el sistema educativo 32 años nunca participe en   escalafón me jubile como director de una  secundaria estatal trabaje en  primarias, trabaje como  alfabetizante y actualmente trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California y con mi experiencia como docente  te debo decir que siempre soñé  con que  en alguna ocasión el sistema de ingreso y promoción  fuera parejo   y aunque este sistema no  toma en cuenta  a los principales  actores del proceso E-A que son maestros alumnos y  padres de familia  creo que es mas justo que aquel  en que los dictadores de horca y cuchillo  que son los dirigentes sindicales autoritarios  sean los que decidan discrecionalmente los que ingresan o los que son proporcionados de un sistema  a otro yo  apoyo este sistema que puede dar paso a  otro mejor, el anterior ya estaba   anquilosado  y viciado.
Explico lo anterior  porque si yo   saco  las notas de los periódicos nacionales, y locales  de la pagina de SEP  si tengo que leer los cambios estructurales, las reformas de las leyes y la pagina de SEP  es obvio que tengo que darle  tendencia para abonar lo  que creo es  correcto pero eso no riñe con  la tendencia del sindicato  en el SETE  que es el sindicato que   tenemos están en contra de las leyes  reformadas y en contra de que ya el sindicato no sea el que decide promoción e ingreso, aunque sean reformas irreversibles porque son estructurales. Sin embargo yo muchas veces les he  patentado mi opinión personal pero eso no hace que cambien su posición y a fin de cuentas eso es bueno porque hay pluralidad en las opiniones porque yo argumento la mía. Te explico estoy porque quien saca las notas de las  noticias  soy yo porque soy el responsable del formato de los periódicos  así que no tengo  tampoco ningún inconveniente de que   si lo crees conveniente las notas de La Luciérnaga Furiosa   son mías, y puedes majarlas de sea manera si no se te hace muy redundante de que escriba dos notas en un  mismo periódico... te agradezco  tus escritos y  los vamos a seguir  publicando  el periódico sale cada mes  por eso  de los que envías  cada  semana o dos semanas  regularmente  tomo el ultimo par enviarlo a editar en el periódico. Nota no te envió  el periódico completo porque lamentablemente  los compañeros que  trabajan el  periódico  son a la anti-guita  y no se meten con las tics lo editan aún en imprenta  o copiadora y  yo no tengo  tiempo de   escanearlo  par enviarle eventualmente cuando tengo tiempo me dan uno y lo escaneo  y lo envió  pero todo es eventual, no es puramente yo envió los escritos los revisan por  los errores de dedo y los imprimen. Saludos  maestro. 

No hay comentarios: