Translate

jueves, 2 de abril de 2015

"Un maestro bigotón y peludo" Jose Luis Coyotl Mixcoatl


Hace muchos años, cuando iba en tercero y cuarto de primaria tuve un maestro bigotón y peludo que era la puritita onda y que fue sin duda, alguien que influyó mucho en mi educación y seguramente también en la de mis compañeros. Luis Hernandez tenía métodos de enseñanza que le ponían los pelos de punta a muchas señoras: hacía que hiciéramos nuestras acuarelas con flores y hojas de la región, que pintáramos con ellas (recuerdo la visita al atrio de la iglesia del pueblo para dibujarla y colorearla, con colores orgánicos y al aire libre), nos llevó al campo a explicarnos la fotosíntesis y el ciclo de polinización, siembra y crecimiento de las plantas entre muchas otras cosas, que supongo vienen de su formación como maestro de Normal Rural.

 Cada semana nos llevaba un suplemento dominical (aunque ya no recuerdo de que periódico era) que se llamaba Tiempo de Niños, y que por mucho tiempo atesoré y del cual me llenaba de entretenimiento cada lunes. 

Recuerdo que un día llevó una convocatoria para escribir un cuento, que me llevó a hacer uno y a la postre ganar (no recuerdo que, pero gané algo), además de salir publicado en el periódico (tampoco me acuerdo cuál :3). Quizá por todo eso hoy me dedico a lo que me dedico y hago lo que hago. 

Con el paso de los años y los beneficios de las redes sociales pude reencontrar a mi maestro para enviarle unas palabras de agradecimiento. 

Hoy lo vuelvo a hacer y con mucho gusto, ayer me escribe y comparte una notita de blog al respecto, y veo que me recuerda.


Maestros como el Maestro Luis son los que construyen la verdadera educación en México. Gracias a maestros como éste (que se que hay muchos más allá de la politización superficial del magisterio) por todo el empeño que le ponen a su chamba. 

Cuando fui profesor en la universidad, traté de seguir con el mismo ejemplo y espero haberlo logrado con bien.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"Las buenas prácticas escolares"
Gracias por compartir, me ha hecho reflexionar acerca de lo hago y he dejado de hacer...
Saludos Profr. bigotón

Unknown dijo...

"Las buenas prácticas escolares"
Gracias por compartir, me ha hecho reflexionar acerca de lo hago y he dejado de hacer...
Saludos Profr. bigotón