Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

El sistema de pensiones individuales inviable e inequitativo, denuncia Alonso Raya


Palacio Legislativo, 6 de marzo de 2013

Boletín No. 58

 

El sistema de pensiones individuales inviable e inequitativo, denuncia Alonso Raya

 

·         Millones de trabajadores no tendrán acceso a pensión, adelantó

·         Pobreza, desempleo, informalidad, salarios bajos, subsidios fiscales, magro crecimiento,  recaudación ineficaz, entre las causas, alertó

El sistema de cuentas individuales sigue siendo una ilusión, es inviable e inequitativo, y podría dejar sin pensión a millones de trabajadores que no podrán cubrir los requisitos para acceder a ella, denunció el diputado Miguel Alonso Raya.

 

El también Vicecoordinador del PRD, argumentó que el sistema de capitalización individual depende de varias condiciones que permitan su funcionamiento para garantizar su cobertura, pensiones suficientes y un bajo costo fiscal; como pleno empleo, trabajo estable y remuneraciones crecientes, mismas que no se han cumplido.

 

Alonso Raya comentó el libro “Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la seguridad social en México”, coordinado por Berenice Ramírez y Roberto Ham, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la Ciudad de México.

 

En el marco de su intervención, el diputado perredista hizo referencia a algunas de estas condiciones incumplidas, dijo, por ejemplo, que los desempleados pasaron de 2 millones 249 mil, en diciembre de 2012, a 2 millones 723 mil, en enero de 2013; es decir, resaltó “sólo en el primer mes de este año se agregaron 474 mil desempleados”, resaltó.

 

Apuntó además que entre la población asalariada, 62.7 por ciento reciben  tres salarios mínimos o menos; 40.1 por ciento carecen de prestaciones; 4.7% laboran sin un contrato laboral escrito y 47.3% no tiene acceso a instituciones de salud.

 

Por otra parte, indicó ante el auditorio que acudió a la presentación del libro, “el número de trabajadores asegurados al régimen obligatorio del Seguro Social, respecto a noviembre de 2012, se redujo en 188 mil 724, y la mayoría de éstos corresponde a trabajadores permanente.”

 

En este contexto, el legislador originario de Guanajuato, precisó que de las 48 millones 530 mil cuentas individuales administradas por las afores, 27 millones 270 mil están inactivas, es decir, el 56.2 por ciento.

 

 

 

Sin embargo, aclaró, el hecho de tener una cuenta individual no garantiza que se va a tener una pensión, debido a que por la baja densidad de cotizaciones, sólo el 16.1 por ciento de los afiliados a una afore tendrán posibilidad de acceder a una pensión laborando menos de 39 años; “el resto sencillamente no podrá cubrir los requisitos para poder acceder a ese derecho”, adelantó.

 

A fin de resolver esta grave situación, Miguel Alonso Raya afirmó que se requiere construir una buena política distributiva que genere empleos bien remunerados, que siente las bases de la equidad y  donde la seguridad social juegue un papel fundamental, de tal manera que se garanticen pensiones y jubilaciones dignas.

 

En este mismo sentido, habló de la necesidad de una reforma integral al marco tributario y hacendario, para elevar el nivel de recaudación, eliminado regímenes especiales, privilegios y aspectos que hacen que México pierda recaudación potencial.

 

“la reforma hacendaria debe conducir a reconstruir un Estado de bienestar, sin crear nuevos impuestos y estableciendo, en los que existen, criterios progresivos en donde aporten más los que más ganan y los que más consumen”, concluyó en su comentario.

 

No hay comentarios: