Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Roberto Moreno Nájar semblanza literaria Mario Gacía Pérez



 En su rostro relampaguea la inteligencia iniciada en Tehuacán; desarrollada en las aulas Normalistas, en el Campus Universitario y sobre todo en la escuela de la vida,como lumbreras montañosas.


El brillar claro de sus ojos, contrasta con su playera negra, y,su barbilla geométrica de poca selva de algodón, todavía natural como la sierra norte de Puebla, donde (como caballero andante), tuvo dulces y amargos recuerdos.

En su memoria perduran los ríos, cascadas, rocas, árboles sin plata en sus copas, trapiches, campesinos nahuas y totonacos con olor a café, niños de calzón de manta, mochilas llenas de libros.

Cómo no recordar los tiernos y frescos amores y desamores de Caxhuacan y, Zapotitlán de Mendez en los maravillosos años juveniles.

En su práctica educativa era de tiempo completo, en el día impartía clases a los niños de quinto y sexto, y en la noche alfabetizaba a los adultos con pasión, era su vocación, su alimento espiritual, siguiendo la experiencia de los grandes maestros de la Escuela Rural Mexicana: Rafaél Ramírez, José Vasconcelos, E. Rebsamen, José Santos Valdés etc.

Los que hemos laborado con él, hemos visto siempre su temperamento inquisitivo, y, sin embargo cambiante, similar al rió que ponía de ejemplo el filósofo Heraclito de Efeso, del estudiante que jugaba ajedrez con sus maestros, al militante político. Más tarde del estudioso de la Lingüística al compromiso con el lenguaje, dando cursos de actualización pedagógica, diplomados, y coordinó la Biblioteca Estatal de Centros de Maestros en el estado de Puebla.
.
En la espiral de su trayectoria sigue humildemente el espíritu de Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, de Carlos Monsiváis, de Carlos Fuentes, y de Octavio Paz entre otros.

 En la filosofía es un apasionado de los clásicos hasta los contemporáneos como el pensamiento libertario de Isaiah Berlin y Fernando Savater.

Hoy como ayer, he visto su practica docente con su mirada penetrante y reflexiva, y con su corazón caliente sembrando futuro a las nuevas generaciones de la docencia, pero también acariciando a su chaparrita (mandolina) y a su lado la Lapton donde guarda algunos secretos y donde de vez en cuando edita textos académicos y de opinión.


mariogarcia1953@hotmail.com
Enero 2014

No hay comentarios: