Translate

sábado, 11 de enero de 2014

Video censurado, manipulación mediática y educación /Jorge Dominguez González

VIDEO CENSURADO, MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y EDUCACIÓN

Jorge Domínguez González

Mi amiga Sofía quién trabaja en la Universidad Didáctica de Guatemala me platica que a mediados de la semana tuvo la oportunidad de ver en las noticias allá en la ciudad de Guatemala, las noticias de México pero que primero vio un video y después de verlo, lo volvió a ver al día siguiente pero, “mocho”, el cual me lo transcribe y lo comparto a continuación y me dice que lo tomó de internet (http: //
www.youtube.com/watch?v=9VxBJ1pRVFY).


“En el primer plano se ven los barandales movibles que se pierden en el horizonte, son para que pase el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y su comitiva, la gente de pueblo, es el pueblo más pobre, de la región de la más pobre de México conocida como la Montaña de Guerrero, jóvenes sin sonrisa, como con reproche, están colgadas atrás de la valla. A lo lejos se escucha un grito de un dirigido a EPN “¡La educación no se vende!”, y denuncia a gritos “¡Me está agrediendo!”; EPN dirigiéndose a los que han de ser del Estado Mayor Presidencial ¿Quién fue el joven que gritó? Ven pa´cá. Luego, déjenlo que pase y reitera déjenlo pasar y se dirige al joven ¡Y qué no le confundan, la educación es gratuita y laica. El joven que después se definió como Profesor de allá (PG) y dirigiéndose a EPN: Le voy a decir que con la OCDE y con usted y con los empresarios de “Mexicanos Primero”, vendieron la educación y la vendieron en manos de esas empresas. EPN (trata de interrumpir) No mi amigo. PG (no lo deja continuar) fíjese como estamos aquí, en qué condiciones estamos; EPN no mi amigo, venimos a traer…; PG (continúa) y nos quiere evaluar con una perspectiva sancionadora y en eso no estamos de acuerdo, yo soy profe y no soy un delincuente para que me jalonee su gente, simplemente quiero que mi voz y el mensaje de esta gente, qué su mensaje se escuche y es por eso que le estoy dando mi opinión; EPN (palmeándole el hombro) me da mucho gusto. PG (respondón) ¡Órale pues! EPN Yo quiero decirle a todos ustedes ¡Que no los confundan! las reformas que hemos hecho son para mejorar la educación en cada lugar y cada lugar va a ser evaluado conforme a las condiciones y particularidades de cada lugar. PG (Tal vez, creyéndole) ¡Órale pues! EPN primero la educación sigue siendo gratuita, laica, el Estado es el responsable de la educación y lo que estamos buscando es elevar la calidad en todas partes, es claro que no puede ser igual en todas partes…” Hasta aquí te transcribo el segundo video el que miré primero en la televisión en ese el PG (Profesor de Guerrero) continuaba demandándole al presidente la inexistencia de salas y aulas de medios en las escuelas, de laptops para cada uno de los alumnos y tal vez otras cosas pero es todo lo que recuerdo.

Luego, por teléfono me telefoneó el jueves mi sobrina, quién vive en Chihuahua y quién llamándose Lili, me gusta nombrarla Lilith, me decía que en noticiero radiofónico del mediodía, de quién sabe cuál radiodifusora de la capital y en el cual participan tres locutores (una mujer y dos varones), quienes aparentan ser progresistas y ocultan a duras penas la perspectiva conservadora de la cual no se han liberado habían comentado la noticia a que hizo referencia mi amiga Sofía (párrafo anterior). Y que todas las críticas de dichas comentaristas las centraron en el Profesor de Guerrero qué ¿Cómo se le ocurre estar demandando salas de medios o aulas de medios y laptops para los alumnos de nivel primaria? Qué una de ellas con mucha seriedad afirmó “lo que cuenta en la educación es la vocación de los profesores de ese nivel y de todos los niveles aunque no deja de ser importante la tecnología”.

Como si ella no fuera chihuahuense, Lilith me recuerda que el Art. 3° Fracc. IV dice: “TODA la educación que el Estado imparta será GRATUITA." (las mayúsculas son mías); añade que desde los tiempos del Ministro de Educación Popular y Propaganda de Hitler: Don J. Goebbels, encontró que “repetir mucho una mentira para qué la consideren verdad” y, a su parecer, mediáticamente es lo que han hecho todos los últimos gobiernos del país. A los padres de familia con hijos en las escuelas, de cualquier nivel, habría de preguntárseles el monto de las cuotas que pagan en las escuelas “públicas”, aunque a veces, sabemos de los subsidios que reciben las escuelas de todos los niveles. Hoy por hoy, agrega, sabemos que casi el 100% de la educación que el Estado imparte en Chihuahua NO es gratuita.

Le digo que aprecio que coincidamos y que hay que tener paciencia seamos más porque ni la justicia escrita, ni la razón por ahora cuentan para quienes están en cargos de elección u en otros y qué tal vez, nuestra revancha será cuando los hijos de ellos les pregunten ¿Qué hiciste ante esto o aquello que afectaba a nuestro país? Aunque de nada nos servirá, si es que les están imbuyendo los valores del poder y el dinero.

Le pido que sea paciente y que revise los “11 principios de propaganda” de Goebbels y las “10 Estrategias de Manipulación Mediática” de Noam Chomsky, las cuales han pasado a internalizarse como deseables en quienes participan en los medios de propiedad privada como públicos.

Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes
Maestro le grita a PEÑA NIETO " La educación no se vende " montaña de Guerrero Maestro le grita a PEÑA NIETO " La...
youtube.com

No hay comentarios: