Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

Los muy leales maestros mexicanos Luis Hernández Montalvo


Los muy leales maestros mexicanos

Luis Hernández Montalvo


Hace cien años se iniciaban los preparativos para la paz. La Revolución Mexicana dejó como saldo un millón de muertos, dolor y destrucción asolaban los caminos de la Patria. Los profesores de escuela ya caminaban con su pueblo para remontar odios y ambiciones. De las estadísticas que se conocen; en 1895 México, el 82.1 de su población era analfabeta.

Durante casi un siglo de tenaz trabajo en las aulas; los profesores le fueron ganando terreno a la ignorancia y un trabajo civilizatorio dio origen a una nueva nación. Cien años han transcurrido y del 82.1 por ciento de analfabetas, aún se cuenta con el 11.6 por ciento.
Los maestros pagaron las consecuencias del conflicto de la Iglesia y el Estado. Los maestros aportaron los muertos y desorejados, los maestros y maestras  fueron sacrificados y un siglo más tarde, varios de los que azuzaron al pueblo en su contra, ahora ya fueron elevados a los altares.

Un siglo después; el magisterio como gremio vuelve a protagonizar nuevas etapas de lucha que tienen relación directa con sus derechos laborales y profesionales; pero también, muy a tiempo incorpora la bandera que llama a la defensa de la Educación Pública como un derecho fundamental del pueblo mexicano.

Se han levantado los maestros del sur; aquellos que trabajan en las escuelas más pobres, los que viven en espacios escolares insalubres. Son los maestros peor pagados, que trabajan en poblaciones con menos de quinientos habitantes. Aquí están los que jamás podrán dirigir una Escuela de Calidad o Escuela de Tiempo Completo por su carácter precario y por su incomunicación con el mundo. Estos hombres y mujeres viven pobres entre los pobres en comunidades campesinas o indígenas. Aquí están los desterrados, los que no tienen voz propia, ahora vienen del monte, abandonaron las selvas y montañas para exigir diálogo con un gobierno que siempre los ha ignorado.

Los maestros no vienen solos, los maestros caminan acompañados de los padres de familia. En solo días, han acumulado una fuerza nacional impresionante que se manifiesta en multitudinarias marchas de apoyo a su lucha y a su demanda de diálogo con el gobierno.

Del centro y sur del país, los educadores del México profundo vienen a la Ciudad  de México porque quieren ser escuchados por los que deciden la política educativa de manera unilateral y facciosa.
Aquí están los maestros del pueblo, los creados en el imaginario de José Vasconcelos. Aquí están los que le dieron lustre a La Escuela Rural Mexicana durante las primeras cuatro décadas del México pos revolucionario, aquí también los que no son competitivos con el trabajo docente global.

Estamos llegando a niveles de represión inauditos. Los integrantes del Congreso de la Unión guardan silencio; los candidatos de los partidos políticos se mantienen sumisos frente al Ejecutivo y en este ambiente aumentan las posibilidades de una represión violenta que le arrebate inteligencia a los ciudadanos para discutir sus problemas de manera pública.

Ejemplar ha sido la respuesta del pueblo de Chiapas que ha salido masivamente a defender a sus maestros. En el interior del país, aparecen algunas muestras de solidaridad que no son suficientes, pero esfuerzos al fin de cuentas. En plenas campañas electorales, deben recuperarse las bardas en una gran campaña de pintas en solidaridad con el magisterio. Desde las iglesias y desde los movimientos seglares, se deben organizar grupos de apoyo a los maestros.

Nadie puede permanecer indiferente, la parálisis en el SNTE, no impide que los grupos inconformes puedan contribuir para demandar un diálogo fraterno entre los maestros y la SEP. Un diálogo que permita incluir a los especialistas en la revisión y construcción de un nuevo plan de estudios para educación básica; es urgente un diálogo sincero y respetuoso de las distintas visiones e intereses en juego.

Es el momento de que todos demandemos un diálogo nacional de frente a los retos que enfrenta hoy nuestro sistema educativo. El silencio no camina con la vida de los ciudadanos de una República como la de México. Desde la escuela, iniciemos una campaña de cartas de los niños demandando diálogo sincero del gobierno y los maestros. Desde los distintos rincones de la república, demandemos alto a la represión. ¿Y las comunidades de estudiantes y profesores de las universidades públicas y privadas? ¿Y la comunidad normalista?

La CNTE debe llamar a las bases de militantes de los partidos políticos que simpaticen con el movimiento magisterial, independientemente de los intereses burocráticos de sus cúpulas.


Estamos ante la oportunidad histórica de que por primera vez seamos ahora los ciudadanos, los que respondamos con lealtad y nuestro apoyo solidario a quienes cuidan y forman a nuestros hijos, aún en las condiciones tan precarias y de alto riesgo de sus vidas. ¡Vivan los educadores mexicanos!. ¡México, país de ciudadanos, no de cínicos! ¡Libertad inmediata de los maestros encarcelados! ¡Diálogo Nacional Democrático en Defensa de la Educación Pública! (29 de mayo de 2016)    

miércoles, 11 de mayo de 2016

Maestros: augurios de desastre nacional Luis Hernández Montaolvo


Maestros: augurios de desastre nacional

Luis Hernández Montalvo


Los maestros mexicanos no esperan gran cosa este 15 de Mayo. Desde el estado de Chiapas; los profesores federales inician movilizaciones en aquella entidad y desafían al gobierno federal con una huelga nacional. Desde el norte del país y hasta el estado de Veracruz, los maestros reclaman sus pagos oportunos. A varios de ellos, les deben más de siete meses.

Líderes sindicales Institucionales ven con miedo la vigencia de sus liderazgos autoritarios y muy limitados sus márgenes de maniobra política. Los viejos en retiro ya advierten que la jubilación no les da ninguna seguridad de vida digna sobre todo, en el pago oportuno de sus jubilaciones y pensiones; varios de estos maestros se cruzan de brazos y tal vez, en su soledad, solo esperan la muerte.

Hay también la sensación que por primera vez, el incremento salarial al sueldo base, anunciado cada año por estos días, no rebasarán los límites del incremento a los mínimos. Y como si nada de esto ocurriera; cientos de maestros en el país realizan campañas electorales en favor de los candidatos del PRI  y de Nueva Alianza, un trabajo político gratuito apenas alentado por los miedos de los profesores a perder sus plazas.

La desarticulación de la Educación Pública avanza de manera acelerada. Ya no será requisito ser profesor normalista para trabajar con los niños de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Con el mayor sigilo, camina una reforma a las Escuelas Normales.

Semanas atrás, se viene anunciando pactos entre el partido político Morena que dirige el señor Andrés Manuel López Obrador y miembros de la CNTE. Son hasta donde se sabe declaraciones muy marginales de los dirigentes partidarios y no veo que se prepare un gran evento, que clarifique la voz de los políticos en el campo de la educación pública nacional.

La capacidad de propuesta de los líderes de Morena es muy limitada y en no pocos casos muy sectaria como para poder convocar a un verdadero Diálogo Nacional por la Educación Pública. Yo declaro con mi derecho a hacerlo, que no confío en los políticos, los conozco, he caminado con varios de ellos, los conozco y se de sus limitaciones, pero también conozco sus ambiciones.

¿Y quiénes son los miembros de la CNTE comprometidos con Morena? 

¿Y cuáles son los compromisos de la CNTE con Morena?

Voces anónimas convocan a una Huelga Nacional Magisterial a partir del domingo 15 de Mayo. Los convocantes utilizan las siglas de la CNTE. Es probable que esta etapa de lucha y de resistencia sea protagonizada por los maestros de Chiapas agrupados en la Sección VII. De Oaxaca no sabemos, de Guerrero o Michoacán.

El maestro de escuela fue una de las pocas figuras sociales que gozaba del respeto de los miembros de la sociedad y en los años veinte y treinta fueron enviados a los campos a difundir una doctrina laica que tubo rasgos de anticlericalismo. Los maestros nunca enseñaron Educación Socialista, esa fue una mentira que, sin embargo cobró la vida y el sufrimiento de cientos de profesores por el país. A casi cien años, los cristeros están en los altares y los maestros, en el descrédito público; este es el ajuste de cuentas y por eso, la factura que hay que pagar es muy alta y tú y yo, tendremos que pagar. Para ser profesor de Educación Básica, no se requiere de título especial, dicen los burócratas y en las aulas de las Escuelas Normales, el silencio cimbra sus cimientos fundantes.

El desprecio de la burocracia de la SEP-SNTE contra los maestros, no solamente alcanza a los maestros revoltosos de la CNTE; de ninguna manera, en el mismo saco han echado a democráticos e institucionales, la intensión es destruir al SNTE y todo lo que significo en la segunda mitad del siglo XX. Lo sabe muy bien la izquierda parlamentaria y a esta, incluye a Morena, los derechos quedan proscritos, incluyendo el del trabajo, organización y huelga.

Las celdas de las cárceles ya esperan a los maestros; contribuirán a su encarcelamiento todos los que condenen a los maestros en su intento de resistencia. Es una fecha triste en la celebración a los hombres y mujeres que un día creyeron que su trabajo fue importante. El aplastamiento a la insurgencia magisterial debe ser ejemplar. El latido de mi corazón está junto al de los que luchan.

Mi temor crece y me hace pensar que las Escuelas Normales Rurales son por ahora las instituciones más vulnerables, tanto por los controles del SNTE entre sus plantas docentes como también por las limitaciones de la FECSM para conducir una lucha inteligente de largo aliento.


Tal vez podamos entender que la lucha por la defensa de una Escuela Pública es un asunto de todos los que fuimos formados en sus aulas; por aquellos que ahora se encuentran gozando de sus beneficios; más tarde ya no habrá vuelta al tiempo. Lo que no hagamos ahora en favor de la Educación Pública, lo lamentaremos como desastre nacional ¡Libertad inmediata al magisterio mexicano preso por motivos civiles! (11 de mayo 2016).