Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

Rompe el silencio maestra cesada en Zacapoaxtla José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Gabriela Molina Herrera, docente que se desempañaba en la primaria “Abraham Sosa” de la junta auxiliar de Tatoxcac, pero que fue cesada sin ninguna explicación por la SEP a inicios de este año, pidió al gobierno del estado se garantice su situación laboral pues a la fecha no ha recibido su orden de adscripción aunque fue cambiada de lugar de trabajo.
En breve entrevista para e-consulta y municipiospuebla.mx señaló que su cese fue inesperado pues solo fue citada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 8 de enero y le dijeron que había sido cesada. Después de pedir argumentos o algo que le acusara, le dijeron que era una orden directa, simplemente.
Después le dijeron que también había intervenido un enemigo político de Zacapoaxtla, aunque ella no participa en elecciones y solo es activista del consejo magisterial poblano y de otras organizaciones como la Asociación de Cronistas e Historiadores y Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI) quienes se han manifestado en contra de la instalación de los llamados “proyectos de muerte” como las plantas hidroeléctricas en esta región de la entidad.
En la SEP le dijeron que acataban “órdenes superiores” y que nunca se sabrá quien intervino. Luego de “subir y bajar” le dijeron que por su seguridad no regresara a Zacapoaxtla y no diera entrevistas a los medios de comunicación, siendo ésta la primera declaración que hace pública.
Tras negarse a ser cesada le indicaron que la ubicarían en la ciudad de Puebla, por lo que su base de educación primaria fue trasladada, desde el pasado 9 de enero, a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la capital poblana, donde se presentó a trabajar pero hasta la fecha no ha recibido su orden de adscripción.
Dijo que no es asesina, ni tiene antecedentes penales y había guardado silencio por el riesgo que tenía de perder su trabajo. Ahora físicamente está laborando en la UPN pero le preocupa mucho su situación laboral, pues no tiene ningún papel que le brinde una garantía.
Gabriela Molina Herrera fue reconocida con el premio nacional de Equidad de Género en el año 2004, por parte de la SEP y recibió una mención honorífica en el 2003, por un trabajo de investigación que realizó y que ha sido retomado incluso por otros estado de la República Mexicana.

No hay comentarios: