Translate

sábado, 21 de julio de 2012

Infancia y Sociedad Las pesadillas ANDREA BÁRCENA

Ultimamente los niños tienen extrañas pesadillas. Ha de ser por todo lo que escuchan conversar a los adultos. A media noche, algunos niños despiertan sobresaltados, sudorosos y piden agua. Preguntan a sus padres cosas raras como si existen camaleones del tamaño de las personas, o si existen brujas que puedan comerse el alma de sus maestros.
Preguntan también si es posible que se salga el mar o que se acabe el aire y entonces todos nos asfixiemos. Los niños cuentan sus pesadillas: sueñan con madres que lloran y gritan con bebés muertos en sus brazos, sus cuerpos quemados por un fuego atroz (sí, como en El Guernica); otros sueñan miles de hombres sin cabeza que caminan por la calle; sueñan que mujeres sangrando, desnudas y llorando, pasan de noche por afuera de su casa. Otro niño sueña con una multitud de ratones que entran al supermercado y corren por los pasillos y anaqueles, mordisqueando todos los alimentos. Algún otro niño cuenta que ha soñado con piratas malvados que se salen de la tele, con todo y sus barcos, y que inundan su casa con unas aguas sucias y malolientes.
Una madre muy preocupada por las pesadillas de su hijo, lo abraza y, mientras acaricia su cabecita, en voz bajita y dulce canta una canción para arrullarlo y para consuelo de ella misma:
Jardín de nuestra alegría:/ ¡Que vivan los estudiantes!/ que rugen como los vientos/ … pajarillos libertarios,/ igual que los elementos.// Son aves que no se asustan/ de animal ni policía,/ y no les asustan las balas/ ni el ladrar de la jauría…// Me gustan los estudiantes/ porque son la levadura/ del pan que saldrá del horno/ con toda su sabrosura, para la boca del pobre/ que come con amargura./ ¡Viva la literatura!// Me gustan los estudiantes/ porque levantan el pecho/ y no hacen el sordomudo/ cuando se presenta el hecho./ Caramba y zamba la cosa/ ¡el código del derecho!// Me gustan los estudiantes/ que marchan sobre las ruinas./ Con las banderas en alto/ va toda la estudiantina:/ son químicos y doctores,/ cirujanos y dentistas./ Caramba y zamba la cosa/ ¡vivan los especialistas!// Me gustan los estudiantes/ que van al laboratorio,/ descubren lo que se esconde/ adentro del confesorio./ Ya tienen un gran carrito/ que llegó hasta el purgatorio./ Caramba y zamba la cosa…/ Porque, ¿hasta cuándo nos dura señores, la penitencia? Caramba y zamba la cosa./ ¡Que vivan los estudiantes!
#YoSoy132

No hay comentarios: