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lunes, 25 de julio de 2011

DOCUMENTO DE LA BENEMERITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
A LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
AL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ
A LAS COMUNIDADES NORMALISTAS DE MÉXICO
AL MAGISTERIO NACIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA

LA RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN”, en sesión celebrada el día 8 de julio del presente año, con base en la discusión sobre las diversas circunstancias que prevalecen en torno a la reforma curricular de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, tomó el ACUERDO de elaborar y difundir la siguiente
D E C L A R A C I Ó N
Durante los últimos años, instancias oficiales y diversos actores sociales han señalado a los maestros como los únicos responsables de los problemas educativos en nuestro país; ello ha dado lugar a que el sector empresarial, con el apoyo incondicional y parcial de algunos medios masivos de comunicación, arroje una serie de descalificaciones a la escuela pública, aunadas a una supuesta ayuda que paulatinamente ha permitido, por un lado, el retraimiento de la obligación financiera del Estado, y por otro, la creciente intervención del sector privado en los asuntos educativos, con la absoluta connivencia de la cúpula del sindicato nacional. Como lo advertimos en 2008, este proceso responde a intereses políticos y económicos, y es cada vez más evidente que el objetivo es erosionar y privatizar la educación pública. ¿Cuántas normales particulares se han autorizado en el país?
En ese mismo año, se inició un proceso que aún pretende reformar la educación básica, el cual fue cuestionado seriamente en su construcción y enfoque por nuestra comunidad académica, postura que manifestamos en un documento entregado a la Presidencia de la República y a las instancias correspondientes el 17 de septiembre, para el que no hubo respuesta. ¿El diálogo con las comunidades educativas no es importante?
Posteriormente, en febrero de 2009, se efectuó en nuestro plantel el “Primer Foro Políticas y Reformas Educativas. La Alianza por la Calidad de la Educación”, donde se mostró la pluralidad y apertura a la discusión académica, así como el compromiso y la disposición a participar en la construcción de propuestas educativas por parte de diversas escuelas normales del país. ¿Acaso no vale la pena recuperar la experiencia de los formadores de docentes y del magisterio en una reforma educativa?
En este marco, fueron ampliamente difundidas declaraciones en las que se evidenció el desprecio y desconocimiento de la trascendencia histórica de estas instituciones, proponiendo que fueran convertidas en “escuelas de turismo”. El terreno se preparaba ya para lo que ahora enfrentamos en relación con una reforma curricular, producto de una gestión sometida a intereses político-sindicales que parece desconocer la trayectoria y diversidad de las instituciones de educación normal, así como la desigualdad social y económica que existe en México. ¿Puede entenderse la construcción del país sin la contribución de las escuelas normales? ¿Puede ignorarse la diversidad de sus características y condiciones?
En junio de 2009, se difundió un documento en el que se proponía un “Modelo curricular para la formación profesional de los docentes de educación básica”, cuyo fundamento no incluía un diagnóstico formal emanado de una evaluación sistemática y representativa de la situación de las escuelas normales. Meses más tarde, en febrero de 2010, se integraron al documento datos estadísticos sobre las evaluaciones PISA y ENLACE, así como un informe de “Visitas a Escuelas Normales. Un Análisis del modelo curricular y de los Planes de Estudio”, en donde se reconoce que “los resultados cualitativos (…) presentan posturas encontradas en cada uno de los rubros, lo cual nos indica que no hay un consenso sobre los puntos clave de análisis”. Es evidente que este cambio curricular carece de bases sólidas y se sustenta solamente en un conjunto de datos desarticulados y sumamente cuestionables. ¿Significa entonces que este intento de reforma estaba decidido antes de realizar evaluación alguna? ¿Por qué cambiar los planes de estudios vigentes sin reconocer sus fortalezas?
En respuesta a la inquietud que este Modelo provocó en la comunidad normalista veracruzana, se organizó el “Congreso Veracruz. Retos y perspectivas de la educación normal en el siglo XXI”, celebrado en abril de 2010, que dio origen a la “Declaración de Veracruz por la Educación Normal”, suscrita por maestros y estudiantes de múltiples instituciones formadoras de docentes y de nivel básico, cuyas conclusiones y reflexiones respecto del proceso de transición que requieren las escuelas normales fueron difundidas a nivel nacional. ¿Se consideraron estos planteamientos en el diseño curricular? ¿Es válido implementar una reforma sin el consenso de los actores principales?
En este contexto se pretende operar un cambio curricular para las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria a partir del ciclo escolar 2011-2012, a pesar de que aún se encuentra en proceso de construcción y ha sido interrumpido en distintos momentos, modificando constantemente sus propósitos, alcances y estructura. Sus vaivenes han oscilado desde el planteamiento de un Modelo Integral de Reforma de la Educación Normal a un cambio sólo del plan de estudios, de una formación de cuatro años a una de cinco, de un tronco común a una formación específica, de la flexibilidad media a la inflexibilidad, de la tutoría explícita como actividad formal y obligatoria a una tutoría imprecisa. ¿Qué intereses hay detrás de estas indefiniciones?
Las inconsistencias que han caracterizado el “proceso de reforma” reflejan serias dificultades para coordinar el diseño curricular –de suyo complejo- que requiere, por principio, una conducción eficiente y abierta a la discusión académica. En contraste, se percibe una tendencia a rehuir cualquier tipo de cuestionamiento sobre el contenido y la forma del citado proceso, argumentando que los profesores de educación normal “no comprendemos” los enfoques pedagógicos basados en competencias, cuando en realidad lo que hemos planteado es nuestro desacuerdo sobre éstos, por razones que trascienden la mera operación de un plan de estudios.
Advertimos una clara tendencia a la privatización de la educación básica y normal, la cual pone de manifiesto que el gobierno pretende evadir, sistemáticamente, su responsabilidad con una profesión de estado que garantice la formación de docentes comprometidos con el desarrollo integral de niños y jóvenes, conscientes de las necesidades sociales y económicas que enfrentamos. La educación es un derecho humano fundamental y no debe ser una mercancía a la que acceda sólo quien la pueda pagar.
Si bien es cierto que países como el nuestro responden a políticas y recomendaciones de organismos internacionales, también es verdad que deben considerar la multiculturalidad y la desigualdad económica y social, lo que plantea el reto de buscar respuestas educativas que equilibren las exigencias mundiales con las nacionales. En México, la educación debe prevalecer como un bien social que garantice la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad.
Desde esta perspectiva, la comunidad académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, manifiesta lo siguiente:
• EXIGIMOS la postergación de la anunciada reforma curricular para las Licenciaturas en Educación Primaria y Educación Preescolar, toda vez que, como muchas voces han manifestado, en las “mallas curriculares” presentadas es evidente la fragmentación, la desarticulación entre el perfil de egreso y la nomenclatura de los cursos, el desequilibrio de la carga horaria y el retorno a los cursos panorámicos que propician la superficialidad en el aprendizaje, entre otras inconsistencias; y resulta grave también, que a estas alturas no se hayan elaborado los programas de estudio. Es inaceptable que la premura, la improvisación y la confusión conceptual establecidas en torno a esta reforma, sean las condiciones definitorias del proyecto para formar a los profesores y profesoras de México.

• PUGNAMOS por una reforma integral de la educación normal que contemple la evaluación de los planes y programas de estudio vigentes, congruente con las actuales prioridades de la formación de profesores y necesidades educativas de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Una reforma que, además de la renovación curricular, fortalezca otros procesos académicos propios de una institución de educación superior, tales como el desarrollo profesional de los formadores de docentes, la gestión democrática, la investigación educativa y la divulgación científica.

• DEMANDAMOS un proceso de reforma incluyente y representativo, que reconozca la diversidad de las escuelas normales y sus desiguales condiciones de trabajo, así como sus aportes y fortalezas; abierto al debate y a la discusión respetuosa sobre los planteamientos de cambio. En este marco, reclamamos nuestro legítimo derecho como formadores de docentes para participar efectiva y ampliamente en la toma de decisiones sobre la transformación curricular y los nuevos significados de la profesión docente.
• EXHORTAMOS a las Autoridades de la Secretaría de Educación Pública a asumir lo que por obligación les corresponde para rescatar la institucionalidad en dicha dependencia, delimitando y respetando, de acuerdo al marco jurídico establecido, los ámbitos de competencia de los diferentes actores de la educación, evitando la intromisión de intereses gremiales y de la iniciativa privada en asuntos que son eminentemente responsabilidad del Estado. De igual manera, exigimos respeto y continuidad a los procesos de reforma de la educación pública, sin anteponer inclinaciones políticas e ideológicas de quien dirija el sistema educativo.

• ASUMIMOS el compromiso en la defensa de la educación pública, como lo demuestran las acciones emprendidas en años recientes. En este sentido, luchamos por mayores márgenes de autonomía para contrarrestar políticas y mandatos centralistas, el reconocimiento de la capacidad innovadora de las escuelas normales, la consolidación de su carácter de instituciones de educación superior y la preservación de la esencia de su misión.

Convocamos a las comunidades normalistas, al magisterio nacional y a la sociedad en general, para que se sumen a esta DECLARACIÓN con el propósito de contribuir en la discusión sobre la formación de docentes y las posibilidades de cambio en la educación normal.


Xalapa-Equez., Ver., 8 de julio de 2011

POR LA RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA Y EL CONSEJO TÉCNICO


FIDEL HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
JOSÉ DELFINO TEUTLI COLORADO
MARÍA DEL CARMEN CHÁVEZ MONFIL LUCILA GALVÁN MORA

CONCEPCIÓN GÓMEZ SALAS
YOLANDA ORTIZ BUSTAMANTE

DELFINA RANGEL MARTÍNEZ MARÍA EUGENIA TRUJILLO RONZÓN


Responsable de la publicación: Fidel Hernández Fernández

MANIFIESTO DE LA DELEGACION SINDICAL DE LA BENV

En el marco del Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, Claudio X González, Presidente de Mexicanos Primero, y Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, coincidieron en la absurda y perversa afirmación de que para elevar la calidad de la educación es necesario cerrar escuelas normales.
Esta declaración, con una sintaxis vergonzosa, aunque ya característica de Elba Esther, fue expresada así por la “maestra”: “qué hacemos con tantas normales, ya no patitos, con tantos monstruos de normales y con una demanda de más de 200 mil maestros por plaza y con una enorme incapacidad, primero de darles empleo, pero lo más grave, cómo evaluamos si vienen bien formados o no?” Esta oscura y tendenciosa declaración fue enriquecida con una “inteligente” advertencia: “cambiar la estructura de las escuelas normales traerá problemas políticos; pero se tiene que hacer porque hay normales que ya no funcionan, ya no hay dinero, ya no hay empleo, ya no tenemos posibilidad de cobertura, agregando que ya no hay posibilidad de plazas para ese nivel, y con eso coincidimos, requerimos un cambio estructural”. Preguntamos ¿Ese cambio estructural se refiere al cierre de TODAS las escuelas normales? ¿A algunas normales? ¿A cuáles? ¿Con qué criterios se piensa decidirlo? ¿Será la propia SEP quien lo determine o será el SNTE?

En relación a estas afirmaciones de los citados personajes, cabe preguntarse ¿Por qué se permitió a la iniciativa privada impartir educación normal cuando son las escuelas que tienen los peores resultados educativos en este nivel? ¿Acaso la intención fue precisamente tener elementos para descalificar a la educación normal? ¿Por qué el Estado paulatinamente se ha ido desentendiendo de su obligación de formar maestros, marginando del presupuesto educativo el sostenimiento y fortalecimiento de estas instituciones? ¿Por qué obligarlas a sobrevivir con programas oficiales de concurso como el PROMIN, el PEFEN y otros que se les ocurran, cuando la profesión magisterial ha sido reconocida como profesión de estado al garantizar la formación de la identidad y del ciudadano mexicano de acuerdo con nuestro marco ideológico y jurídico?

Continuando con este planteamiento, es obligado rechazar la afirmación de que más de 200 mil maestros demandan plaza, lo cual resulta verdaderamente ridículo y contradictorio con las acciones de control de matrícula para educación normal, sustentadas en lineamientos que surgen de proyecciones demográficas y de evolución laboral (jubilaciones, defunciones); es muy diferente referirse a que muchos profesionistas quieren refugiarse en el magisterio, a decir que muchos normalistas están desempleados. ¿También las normales son culpables del alto nivel de desempleo que existe en México?
Al margen de otras afirmaciones de Elba Esther Gordillo y el Presidente de Mexicanos Primero, y también Presidente de la Fundación Televisa (en política no hay coincidencias), carentes de la más elemental solidaridad social y que reflejan un profundo desconocimiento del papel histórico de las Escuelas Normales en la construcción de nuestro país, el STENV, y creemos que todos los trabajadores de la educación, independientemente de su militancia sindical y política, señala la necesidad de reflexionar en torno a:

• La intención abierta y descarada de la voluntad política del régimen para atacar frontalmente a la educación pública; asfixiar, desacreditar, o simplemente desaparecer las instituciones de educación pública implica que el cumplimiento de la educación como derecho humano y constitucional se entregarán a las fuerzas del libre mercado, a la iniciativa privada. Que se eduquen sólo quienes puedan pagar.
• Las palabras de la “maestra” evidencian, otra vez, un total desconocimiento de la realidad educativa que prevalece en México. ¿Y la cobertura de la educación preescolar, obligatoria en tres grados por decreto? ¿Y los índices de analfabetismo? ¿Y la cobertura en educación secundaria? ¿y el hacinamiento de niños y jóvenes en escuelas de educación básica? ¿Y el rezago educativo de más de 30 millones de mexicanos? Estas declaraciones expresan ignorancia o perversidad; o tal vez ambas. ¿ESTO TAMBIÉN ES CULPA DE LAS ESCUELAS NORMALES?

• Un cínico ocultamiento de la responsabilidad de la mafia de la cúpula del SNTE en el estado de la educación de nuestro país. ¿Alguien ignora que es esta mafia la que pone y dispone de directores, supervisores, jefes de sector y directores generales? ¿Alguien cree que la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP funciona independientemente? La afirmación de Claudio X. González de que “las normales son un hervidero de política y de grilla” ¿también se refiere a la cúpula que históricamente ha controlado al SNTE? Cuando Gordillo afirma que “hemos tenido gobiernos que no han hecho de la educación una prioridad de Estado, lo cual es dramático” ¿No tiene ella ninguna responsabilidad al respecto?
• En el contexto electoral por el que ya transitamos, estas declaraciones no pueden ser casualidad. Puede ser un mensaje a los aspirantes a la Presidencia de la República y evidencia, sin duda, la cohesión o contubernio entre la “maestra” y los poderes de la iniciativa privada y sus intenciones políticas sectarias. ¿Es casual que el IFE haya concedido registro al PANAL sobre documentales de control sindical? Como dijo Guevara Niebla “el problema del SNTE-PANAL es un problema de fondo, estructural, una epidemia que, de no atacarse a tiempo, terminará por destruir el edificio educativo entero”.

• ¿La anunciada reforma curricular a la educación normal es congruente con este tipo de declaraciones? ¿Con qué sentido se pretende reformar nuevamente la educación básica si aún no se consolida la anterior? LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS NORMALES HEMOS FORMADO MAESTROS POR MÁS DE CIEN AÑOS ¿QUÉ HA HECHO ELBA ESTHER GORDILLO POR LA EDUCACIÓN DE MÉXICO?
Sobra decir la importancia de la educación básica como elemento fundamental en el sustento de la vida nacional; el Artículo Tercero Constitucional establece como principios filosóficos la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad en las instituciones públicas. Y es evidente el retraimiento paulatino del Estado sobre el cumplimiento de su obligación respecto al financiamiento de la educación pública; cada vez más son los padres de familia quienes sostienen a estas instituciones ¿CUÁNDO ELBA ESTHER HA EXIGIDO EL CUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACIÓN?
Ante estos lamentables hechos, el STENV manifiesta:

• SU REPUDIO TOTAL A LAS DECLARACIONES DE LA LÍDER VITALICIA DEL SNTE. Creemos que representan una vergüenza, no sólo para el magisterio nacional, sino incluso para las bases del propio SNTE, donde hay miles de maestros comprometidos con la educación de nuestro país.
• La absoluta voluntad para defender la escuela pública, las Escuelas Normales y los postulados del Artículo Tercero Constitucional.
• La necesidad de crear conciencia en el magisterio nacional. La indiferencia de las bases, está permitiendo la paulatina desacreditación de la escuela pública. ¿Cuál es la posición de los docentes agremiados al SNTE que laboran en Escuelas Normales?

El territorio de la educación significa la construcción de la conciencia nacional. Este principio es un valor fundamental que nos ha cimentado como nación y que históricamente hemos defendido. Estamos seguros que la trayectoria histórica en materia pedagógica que tiene Veracruz, reafirmará el pacto que maestros, autoridades, organizaciones sindicales, padres de familia y Gobierno tienen con la educación pública y los postulados del Artículo Tercero Constitucional. Por ello, es importante conocer la posición del Gobierno del Estado respecto a las declaraciones referidas. Estamos atentos.



ATENTAMENTE
COMITÉ EJECUTIVO
2009-2012
“POR LA JUSTICIA SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN”

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2011

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÒN
PROFR. VÍCTOR MANUEL DOMÍNGUEZ MEZA
SECRETARIO GENERAL

viernes, 22 de julio de 2011

El SNTE, EL ISSSTE y el apego a las disputas

El SNTE, el ISSSTE y el apego a las disputas.
Luis Hernández Montalvo.
La comparecencia del director del ISSSTE, Jesús Villalobos López, el jueves 14 de julio, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, mostró a qué nivel puede llegar el extremo apego por las disputas patrimonialistas de los distintos actores políticos.
El ISSSTE y el SNTE, ¿Son propiedad de los trabajadores ó de la presidenta del CEN del SNTE?, y las instituciones públicas, ¿Son propiedad de la nación ó de intereses particulares?
En la comparecencia que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas, se hicieron visibles los intereses de los partidos políticos ahí representados, pero también los de carácter personal y de la facción sindical, como los de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Desde la pantalla de la televisión del Congreso de la Unión, seis diputados de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza denunciaron, con pruebas documentadas las redes de corrupción en el periodo de la gestión de Miguel Ángel Yunes.
Por su lado el Partido del Trabajo, en donde la maestra tiene a sus amigos que le son leales, se encargaron de denunciar el uso faccioso de los recursos del instituto para apoyar la campaña electoral al gobierno del estado de Veracruz y hasta los radicalismos de izquierda se alinearon contra el ex director del ISSSTE, dejando a salvo cualquier referencia a la presidente del SNTE.
El evento al que habían sido convocados los diputados, debía iniciarse con una intervención de cinco minutos, en la que se reflejara la posición política de las fracciones parlamentarias, sin embargo, los diputados se enfrascaron en una serie de cuestionamientos al director del ISSSTE, pero sobre todo, denunciaron el desfinanciamiento del Instituto por parte de la administración anterior.
Los diputados del Partido Nueva Alianza, exhibieron copias de los contratos, de la compra de botiquines para apoyar la campaña del candidato al gobierno del estado de Veracruz, en el reciente proceso electoral de aquella entidad. También recurrieron a la didáctica de la “maestra”, cuando mostraron una “periquera” para las guarderías del instituto con los distintos precios y el pago sobrevaluado.
En la disputa iniciada en días atrás, entre la señora Elba Esther Gordillo y el Presidente Felipe Calderón, por el control de los trabajadores afiliados en el SNTE, registró una importante escaramuza en la que mostraron el crecimiento exponencial de la entrega de vales de medicamentos para su intercambio en farmacias privadas.
Los diputados del PRI, PRD y PVEM, cuestionaron la red de corrupción construida por Yunes y protegida por Villalobos. Durante cinco horas, se exhibieron fotografías sobre el deficiente servicio en las clínicas de especialidades, con camas de enfermos apiladas en los pasillos de las salas de urgencias por falta de espacios para la atención de los pacientes. Señalaron que un paciente en las salas de urgencias tarda hasta cinco horas antes de ser atendidos por un médico, y la programación de las operaciones hasta con más de seis meses, sin mencionar la subrogación de servicios en clínicas privadas, por falta de instrumental y aparatos,pero ningún posicionamiento que trascendiera el encuentro.
La Presidente de la Comisión de Salud llamó a sus compañeros para que cada partido se ajustara a lo que establece el reglamento en estos casos, sin embargo, los diputados no hicieron caso, denunciaron, cuestionaron pero sin ninguna posición, a pesar de las evidencias documentadas en la reunión.
La preocupación inicial del director del Instituto se diluyó en evasivas, eludió los cuestionamientos de los diputados, las denuncias de corrupción con las agencias turísticas, las relaciones de amistad de Villalobos con Yunes y las fotografías que muestran al ex director del ISSSTE en pantalones cortos con la delegada del ISSSTE en la zona norte, la señora Sandra Ortega, que a su vez es hermana de la directora de TURISSSTE, la señora Rossana del Carmen Ortega.
Entre “Amigos y queridas” se reparten los contratos y hacen del Instituto un espacio patrimonialista, para incrementar fortunas personales ó para financiar a partidos como el PAN, el PRI, el PT ó al Partido Nueva Alianza.
Como siempre las prioridades de los diputados son de carácter político electoral, por eso no pasaron de los reclamos y cuestionamientos, de las denuncias de corrupción, pero sin ningún planteamiento para fortalecer al instituto, colocaron sus intereses particulares y de facción en la perspectiva del proceso electoral del 2012.
Los diputados no convocaron a los sindicatos y a la sociedad, a los especialistas en problemas de seguridad social para discutir los problemas del ISSSTE. No presentaron un diagnóstico que muestre la superación de los problemas del Instituto a partir de las reformas. El desabasto de medicamentos es una constante, la sobrecarga de trabajo de los médicos y especialistas va en aumento, el déficit de camas en los hospitales, y la corrupción son una constante y no existe una visión sindical, no solo de los líderes, sino también desde los trabajadores y de los usuarios de los servicios médicos del ISSSTE.
La presidente del CEN del SNTE fue arropada por los diputados de todas las fracciones parlamentarias con la esperanza de ganarla como aliada en el próximo proceso electoral, repito, la reunión culminó sin pronunciamientos, sin posicionamientos, sin que se propusieran algunas líneas para construir un programa de seguridad social de largo aliento.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

domingo, 10 de julio de 2011

Campaña por un millón de votos Luis Hernández Montalvo

“El inmovilismo llevaría la vida sindical a la debilidad, la fragmentación y el aislamiento frente a la sociedad. El intento por fortalecer métodos verticalistas y la uniformidad sería el camino más rápido al conflicto interno y hay que decirlo con claridad, a la pérdida de la autonomía del SNTE en su relación con el Gobierno”. –EGM, Tepic, Nayarit, enero 20 de 1990.

Los profesores ciudadanos, los trabajadores de la educación, los estudiantes y los padres de familia debiéramos imponernos la tarea de juntar “Un millón de votos” contra el candidato a la Presidencia de la República que sea apoyado por la señora Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Los maestros de la República confiamos en que nuestro pueblo reaccione contra los falsos demócratas que realizan arreglos políticos con los que corrompen la democracia en México, por eso, debemos iniciar una campaña nacional por “Un millón de votos” contra los partidos que realicen alianzas electorales con el Partido Nueva Alianza y los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación“.
Los trabajadores de la educación no podemos aceptar que se distorsione la función de los sindicatos como representantes de los intereses comunes de la clase trabajadora.
Los intereses personales y de grupo sindical, no pueden violentar los derechos políticos de los trabajadores, como el “arreglo político” entre de la señora Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa, que contradiciendo nuestros principios democráticos, en se negoció votos a cambio de la entrega -a los líderes del SNTE-, de instituciones de la nación como el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación Pública.
Elba Esther Gordillo, en una actitud de arrogancia despótica, reconoció en días pasados, que durante las elecciones del 2006, llegó a –“un arreglo político” con el entonces candidato Felipe Calderón para que este ganara las elecciones, a cambio de espacios muy importantes en el gobierno, pero sobre todo, a cambio de impunidad para seguir manejando al sindicato y a la Educación Pública como lo ha hecho hasta ahora.
Los trabajadores al servicio del Estado, siempre hemos sabido que el ISSSTE había sido considerado la “caja chica” para financiar campañas de políticos priistas, pero que ahora lo reconozcan públicamente personajes como el anterior Director del Instituto, el señor Miguel Ángel Yunes, y que la propia Elba Esther Gordillo denuncie de que “hay claras evidencias de malos manejos sobre la gestión de más de 58 mil millones de pesos durante la administración de Yunes en el ISSSTE”, pone al descubierto la concesión a particulares -como la señora presidenta del SNTE- de las instituciones patrimonio común de los mexicanos, por favores electorales.
Las instituciones democráticas de la República y los ciudadanos desde nuestros ámbitos de acción, debemos demandar que el Instituto Federal Electoral –IFE-, no convoque a las elecciones del 2012, mientras no nos aclaren la justificación del registro a un Partido-Sindicato y nos digan la fuente del financiamiento del Partido Nueva Alianza.
“No soy una mujer de arrepentimientos” –dice la lideresa del SNTE con su característico cinismo-, ante las acusaciones del ex director del ISSSTE, quien afirma que la maestra le pidió la entrega de 20 millones de pesos mensuales para financiar al Partido Nueva Alianza. Esas palabras reflejan una gran inmoralidad de quien se ostenta, en una república democrática, “líder vitalicia del magisterio mexicano”. Solo un ser sin escrúpulos puede proclamar su falta de arrepentimiento por sustraer recursos económicos destinados al fortalecimiento de una institución, recursos económicos que debieron ser destinados para enfrentar los problemas de jubilación, recursos públicos para la compra de materiales básicos para el sistema de hospitales.
La élite del SNTE y los políticos aliados de la maestra Elba Esther, apenas nos dejaron ver por una rendija de la política real, anticipando que es mejor no mover las “aguas mansas” que desborden las cañerías de los drenajes, con el peligro de perder los controles y el rumbo de complicidades prevalecientes.
Elba insiste: “yo me deslindo totalmente y exigimos –ella ¿y quienes más?- que haya una auditoría, no de las que suelen formarse en el Consejo de Administración, sino una a fondo, que revise, analice y tome una decisión, desde el nombramiento del Secretario o Subsecretario de Finanzas a la Dirección General”.
El ISSSTE se es financiado con las aportaciones quincenales de los trabajadores al servicio del Estado, es por lo tanto un patrimonio de los trabajadores, sin importar su militancia sindical ó política, es el instituto encargado de vigilar por la salud de los trabajadores y sus familias y el encargado de la medicina para curar sus enfermedades.
¿Por qué debemos permitir que personas sin escrúpulos se roben los recursos públicos en provecho personal de los funcionarios ó para financiar a partidos políticos?
La campaña nacional “un millón de votos” contra los que pacten con los líderes del SNTE y el Partido Nueva Alianza, busca recordarles a los líderes y políticos, que la corrupción no puede ser tolerada por la “comunidad política”, que no somos los fieles corderos del poder, sino actores con la suficiente capacidad moral para ponerles límite a quienes se ostentan “dueños de las instituciones”.
Si los educadores de México no somos capaces de reaccionar, estaremos dejando el campo libre para que. “El representante corrompido puede usar un poder fetichizado por el placer de ejercer su voluntad, como vanagloria ostentosa, como prepotencia despótica, como sadismo ante sus enemigos, como apropiación indebida de bienes y riquezas”, como lo escribe Enrique Dussel en sus 20 tesis de política.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx