Translate

jueves, 23 de junio de 2011

EL MRM Y LA REFORMA A LA EDUCACION BASICA

El MRM y la Reforma a la Educación Básica
Luis Hernández Montalvo
“Debe hacerse notar, que las modas pedagógicas sexenales del actual equipo gobernante, están siendo impuestas con una mayor dosis de agresividad y despotismo” (III Conferencia Nacional para una Educación Democrática, 2 y 3 de noviembre, 1984).
El lunes 13 de junio del año en curso, el señor Secretario de Educación Pública, el licenciado Alonso Lujambio Irazabal, entregó a la Cámara de Diputados su proyecto de reforma a la Educación Básica que se pretende aplicar a partir de 2012.
El documento que según informa la prensa, consta de 668 páginas –un verdadero tratado pedagógico, según veo yo, por el número de páginas-, pretende: “Un aprendizaje crítico, en clase y fuera del aula”. Como toda religión, no se trata de la verdad revelada, sino de la “pedagogía decretada” ¿Desde dónde podemos ejercer la crítica? ¿Desde los controles burocráticos de la SEP y el SNTE? ¿Acaso desde la persistente obstrucción de los canales de expresión ciudadana? Fuera del aula, ¿Desde televisa y TV Azteca? ¿O tal vez desde el secuestrado Canal 11 o desde el elitista Canal 22?
Las notas periodísticas señalan una serie de planteamientos pretendidamente pedagógicos, recogidos de tan denso documento que se ha elaborado sin la opinión de la “Comunidad Educativa” –repito, si esta existe en forma articulada y con representatividad para intervenir en asuntos como el que nos ocupa, y mucho menos se ha consultado la opinión de los maestros.
Dicen los burócratas de la SEP que se va a “…sustituir el modelo de transmisión y memorización de conocimientos, “que ya está agotado”, por el aprendizaje crítico con proyectos de trabajo colaborativo, en clase y fuera del aula” ¿Y dónde quedó “El proyecto escolar una estrategia para trasformar nuestra escuela”, decretado en la última década del siglo XX por la SEP? ¿En dónde se registra un proyecto exitoso y por qué se abandonó en tan corto tiempo? ¿Dónde están los responsables de tantos disparates pedagógicos?
Otro aspecto que llama la atención tiene que ver con la creación de “la enseñanza articulada de 12 años, de preescolar a secundaria, para dejar de ver cada nivel por separado y vincularlos”. Como veremos, el planteamiento no es nuevo, durante la gestión del licenciado Jesús Reyes Heroles al frente de la SEP, se propuso “la escuela básica de 10 grados”, en el marco de una gran “Revolución Educativa”.
Fue en el contexto de la III Conferencia Nacional para una Educación Democrática, convocada por el Movimiento Revolucionario del Magisterio en noviembre de 1984, que se volvió a discutir el tema de una Educación Básica de Nueve Grados. En aquellos días se escribió lo siguiente:
“La idea de una escuela básica que abarque los ciclos primario y secundario y que todo mexicano debe cursar, para elevar el nivel general de cultura de nuestro pueblo, es una idea surgida de los maestros de base desde hace varios sexenios. El MRM la ha planteado en sus tres conferencias educativas, desde 1973, y antes en las conferencias pedagógicas del SNTE”.
“A diferencia del plan gubernamental, la escuela básica que proponemos no es una simple suma de los grados de la primaria, de la secundaria y de un grado de educación preescolar. Nosotros debemos luchar por una escuela realmente integrada, con programas articulados, sin repeticiones inútiles, como las que se ven en el 6º de primaria y 1º de secundaria. Lo más importante en materia de programas, es que eleven cualitativamente los contenidos, modernizándolos, de modo que el egresado haya asimilado las bases de las ciencias y de la cultura de nuestro tiempo. El egresado debe adquirir una preparación científico-técnica inicial, una amplia base de cultura humanística y una sólida formación inicial política, para que en vez de convertirse a los 16 años en un obrero dócil, productivo, que contribuye a enriquecer más a la burguesía, asuma el papel de un verdadero transformador de la sociedad contribuyendo a establecer un país democrático, independiente y culto”.
Los maestros del MRM creían que el modelo de 10 grados era comparable “a la de igual número de grados que tienen los países culturalmente más avanzados, v.gr., la República Democrática Alemana, o la de Japón, o la de Inglaterra…” más adelante, los maestros encabezados por los educadores Othón Salazar Ramírez, Ramiro Reyes Esparza e Iván García Solís, argumentaban por qué no debía incluirse la educación preescolar en el ciclo básico unificado:
“…porque toda la educación que se da en los jardines infantiles, tal como lo han concebido sus creadores, desde Comenio hasta los pedagogos contemporáneos, pasando por Froebel y la Montessori, tiene objetivos de desarrollo físico, psíquico y social cualitativamente diferentes de los objetivos de la escuela primaria. Por eso en ningún país del mundo, los dirigentes de la educación han incluido la educación preescolar en el sistema escolar…”
La III Conferencia Nacional para una Educación Democrática planteó que esta escuela de 9 grados, debía ser dirigida democráticamente a través de Consejos de Gobierno, integrados por maestros, padres de familia y estudiantes de 3º de secundaria, encargados de determinar planes de trabajo escolar, manejo de los recursos financieros, actividades extraescolares, entre otras.
Y hoy como en 1984, los maestros estamos obligados a no rechazar la propuesta de la SEP, “…porque esa actitud facilitaría la imposición del plan oficial. En lugar del rechazo abstencionista, los maestros deben discutir el plan en todos sus aspectos y levantar sus demandas profesionales y sindicales, como base para que en México realmente se eleve la calidad de la enseñanza y para que nuestro sistema educativo se modernice y se oriente a dar al pueblo más cultura y mejores niveles de formación laboral, social y política. (MRM, México, D.F., a 7 de noviembre de 1984).
Esta es una opinión inicial que debemos profundizar hasta propiciar un debate, hasta incorporar a los centros de investigación y hasta lograr que el maestro de banquillo sea un interlocutor válido para el gobierno y para la sociedad. ¿Por mi raza hablará el espíritu?
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

No hay comentarios: