Translate

sábado, 30 de abril de 2016

1o. de Mayo, demandas insatisfechas Luis Hernández Montalvo

1º. de Mayo, demandas insatisfechas

Luis Hernández Montalvo


El Primero de Mayo fue una fecha emblemática de la clase obrera mundial; fundamentalmente, a partir del siglo XX. Fue el día consagrado a más de un siglo de luchas sociales que demandaron reducción de las jornadas de trabajo, el pago de salarios dignos y sobre todo el derecho a la seguridad social. Chicago 1886; Cananea y Rio Blanco en México, 1906.

El derecho a la sindicalización y a la huelga como medida de presión son demandas que se fueron incorporando a la lucha de los trabajadores y de esa manera, surgieron los sindicatos y los partidos obreros, La Internacional Socialista, y conceptos como el Internacionalismo Proletario aparecieron como formas de expresión de fraternidad clasista. Una nueva cultura se fue construyendo en la conciencia ética de los trabajadores, entre los proletarios del mundo.

Desde hace ya varios días, en las selvas y en las montañas del sureste mexicano se escuchan los tambores de guerra; los maestros rurales están recuperando sus viejas banderas de lucha, insatisfechas, burladas por los gobiernos y por un sindicalismo que no ha representado los intereses comunes de los trabajadores.
Aquí vendrán de nueva cuenta los maestros con sus viejas demandas salariales; pero también, con el sueño de poder democratizar al SNTE, de poder democratizar a las instituciones de la República.

Vienen en camino las figuras agigantadas de 43 niños que un día soñaron con ser maestros para llevar el alfabeto a los niños de las montañas y de las selvas y han convocado a los estudiantes de todas las Escuelas Normales. Aquí también se incorporan los padres angustiados que no saben dónde están sus hijos, las madres con sus ojos secos porque las lágrimas se agotaron de tanto llanto. Aquí venimos todos a reclamar a nuestros jóvenes, a proteger a nuestros hijos, a convertir los crespones de luto en banderas de lucha y tú y nosotros veremos derrumbarse la vieja estructura de poder que solo ofrece violencia y muerte.

¡Proletarios del mundo uníos! y los símbolos volverán a inundar los cielos de las ciudades en banderas rojas y los obreros y trabajadores demostrarán su fuerza histórica, que es utopía, sueño igualitario y aspiración de una humanidad más fraterna.

En México corre la sangre y los odios se multiplican hasta el aturdimiento, la violencia cobra sus víctimas apenas en mujeres y niños, en jóvenes y en toda clase de seres humanos sin distinción. Unas horas antes, las mujeres de Ecatepec, estado de México, salieron a las calles para exigir justicia

La CNTE no es una organización verdaderamente sindical, sí, pero es la organización que hasta ahora se ha logrado construir. Que la CNTE no es una organización unitaria; seguramente tendrán razón quienes cuestionen, pero por ahora, es la única que convoca a la defensa de la escuela pública.

Los maestros han incorporado a sus demandas la lucha por la excarcelación de los maestros privados de su libertad. Yo reclamo la libertad de mi compañero y amigo Oscar Hernández Neri, preso en el Penal del Molino de las Flores ubicado en el Municipio de Texcoco, Estado de México. El Primero de Mayo, todos los agraviados, somos demandas insatisfechas.

Conforme pasan las semanas, aparecen nuevas demandas producto de las llamadas reformas estructurales como la asignación de plazas a los jóvenes que aprobaron los exámenes de oposición; el pago inmediato a los maestros contratados por interinatos ilimitados; el pago oportuno a los jubilados y pensionados en el norte del país y en el estados de Veracruz y en el caso de Puebla, la revisión inmediata al proceso de desfinanciamiento del Issstep que se traduce en falta de especialistas y desabasto en las farmacias del Instituto.

En 1906 los maestros mexicanos ya estaban trabajando como ideólogos de la Revolución Mexicana, tanto en los movimientos campesinos como en el incipiente movimiento obrero. La protesta crece y la CNTE debe ser muy sensible para incorporar a su programa de lucha las nuevas demandas que ya no se pueden reducir únicamente al rechazo de las reformas recientes y tiene que ir al encuentro de la complejidad del movimiento sindical, de su composición y los cambios que están sufriendo las estructuras del poder político en plenas campañas electorales; en las fracturas de los partidos para poder lograr una candidatura a la Presidencia de la República y no hay que dejar pasar por alto, la posibilidad de revisar las reformas a la educación pública desde el Congreso de la Unión. Cualquier fisura puede ser suficiente para que el autoritarismo del país de un solo partido entre en sus últimas horas de vida.

A partir del Primero de Mayo, una nueva jornada de lucha se abre en el país. La defensa de la Educación Pública debe dejar de ser una consigna para convertirla en un movimiento de construcción y de revisión de lo que está mal desde las Instituciones escolares y un nuevo respiro ético del magisterio debe abrirse frente a la retórica ya muy disminuida de un Secretario de Educación que en sus desplantes grotescos, hunde en el descrédito a los maestros de todo el país, entre tanto, los estudiantes, no encuentran motivación por su escolarización.


Mañana, en medio de tanta fraternidad el miedo mudará de lugar y en los Pinos, un puñado de delincuentes se agarrará una oreja y la otra, no la alcanzarán. Para todo hay un tiempo. (30 de abril de 2016).

viernes, 29 de abril de 2016

Rincón Pedagógico Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO

MODELO EDUCATIVO 3ª PARTE.
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx, 28- IV-2016.
            Sigue fluyendo información respecto a la situación que guarda el aspecto laboral de docentes y directivos en el SEE, y el nacional no se queda atrás. Con una serie de incongruencias, no se si en las declaraciones nada más o en las acciones, ya que en esto, sólo los afectados lo sabrán manera directa. Conocidas son las declaraciones de autoridades educativas del Estado, en el sentido de que se les descontará el día o días a los maestros paristas; ¡habrase visto, no les pagan y les descontaran! Que se deben sancionar a los padres de familia que se están solidarizando con los docentes en los paros laborales, por interrupción de las clases, a esto se suman algunos miembros de la iniciativa privada, que, palabras más palabras menos, no están de acuerdo que se les adeude a los docentes, pero que no debe perjudicarse a la niñez con los paros; critican hasta el cansancio la solidaridad de los agremiados en las organizaciones sindicales, con los compañeros que NO RECIBEN SU PAGO, como si la función de los sindicatos no fuera la de la SOLIDARIDAD generalizada en casos tan extremos como los que viven los compañeros interinos, algunos de base y hasta los IDONEOS o seleccionados por el dizque Servicio Profesional Docente.
            Los principalmente cuestionados en las fallas educativas, somos los docentes, pero cuando salimos perjudicados, las voces “más autorizadas”, se cubren con el manto de redentores, muuuy preocupados por las nuevas generaciones, aunque esos mismos “buenos samaritanos” sean empresarios o políticos, que pagan salarios miserables a sus trabajadores, mismos que son padres de esos niños que taaanto les preocupan y los otros que se autorizan sueldos y/o compensaciones leoninas; porque se adjudican facultades que “a modo” legislan o cabildean para ello.
            El Congreso Estatal de Baja California, acaba de autorizar un aumento para los gastos del proceso electoral por MAS de 100 millones de pesos. Usted ya sabe a donde irá ese dinero; acaso ¿se habrán preocupado estos legisladores por aprobar una partida especial o extraordinaria para pagar los adeudos a los docentes? Muchos desde 2013 trabajan sin recibir remuneración alguna; ¿Soportarían estos “representantes” un mes sin cobrar? O los otros, que están en contra de la solidaridad de los padres con los maestros de sus hijos, por presionar o solicitar a los legisladores para que aborden la problemática educativa del Estado y resolver de fondo esta situación. Con estos comentarios paso a lo que se propone el gobierno con el MODELO EDUCATIVO en su parte documental, que en la operativa, creo que está por verse.
            4.- FUNCION DE SUPERVISORES ESCOLARES.- Tal parece que en este aspecto, cada día se está tratando de involucrar de forma más directa a los supervisores, situación que pudiera rendir frutos con el compromiso y actualización pedagógica de este nivel a través de ASESORIAS de SEN, pues hasta la fecha su desempeño era el de un ente administrativo, descargando en los asesores técnicos la coordinación de aprendizajes dentro de la zona escolar.
            5.- DESCARGA BUROCRATICA DE LOS DIRECTIVOS.- En esta problemática, declaró el Secretario de Educación, que se dotará a las escuelas de un subdirector administrativo, que se encargue precisamente de situaciones documentales, informes y demás cosas que según el SEN, hay necesidad de estar rindiendo periódicamente; esto con el fin de que el director de escuela, se encargue de tiempo completo de todo lo relacionado con cuestiones pedagógicas, fin primordial de las escuelas. La justificación parece ser viable ya que muchos comisionados patitos, que por “acuerdos” se desempeñaban como tales, servirán para ocupar esos lugares, después de una capacitación que se les tendrá que impartir. Una vez más, se hace necesario, primero normalizar el servicio en las aulas con el pago a los profesores. Primero lo primero.
            Señala enseguida este MODELO EDUCATIVO un hecho, que lo describe como LAS ESCUELAS AL 100, en lo material. “y ¿Los Profes apá?” ¿Se les pagará los adeudos? ¿Se ubicarán de inmediato los IDONEOS? Señala, de igual forma el uso de tabletas en el aula. También que Plan y programas reflejen la realidad del País. Esperemos que el Juez por su casa empiece       , para que pueda ser BUENO, a la hora que quiera que todo esto funcione al 100. ¡FELIZ DIA DEL NIÑO! ¡FELIZ DIA DE LAS MADRES! ¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!

¡UN SALUDO FRATERNAL!  

viernes, 8 de abril de 2016

Rincón pedagógico Raúl Rosales

RINCÓN PEDAGÓGICO

MODELO EDUCATIVO. PARTE 2.
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx, Marzo 30 de 2016.
            Después de comentar información que refleja las debilidades económico-administrativas del SEE, por adeudos a un buen número de docentes, interinos y dizque de base, de igual forma la  no ubicación, aún, de buen número maestros y directivos, seleccionados a través de los exámenes del Servicio Profesional Docente;  da como resultado una desatención a grupos de alumnos, escuelas y zonas escolares, situación que refleja que nada de responsabilidad tienen los Maestros que deberían estar ocupando esos lugares de forma oficial, pero que por la in-eficiencia administrativa de los responsables, no los han ubicado en tiempo y forma, como se supone que lo señala la reglamentación del SPD, sin dar o tener alguna justificación de peso, que conduzca a concluir, el por qué no se ha terminado ese proceso, que tanto está perjudicando el desarrollo normal del proceso educativo en buen número de locales educativos.
            En el mismo sentido, se encuentra el HECHO, de NO CUBRIR LOS PAGOS, algunos desde el año 2013 y 2014, de algunos interinos y otros de base. Debido a ese rezago manifiesto de sus percepciones económicas, y que muchos de ellos es el único ingreso con que cuentan, sumando a esta anomalía la falta de seguridad social, la cual a la hora que les vayan a pagar, SÍ se las van a descontar de sus ingresos. Y por si fuera poco, cuando toman acciones como trabajadores que son, para hacerse escuchar y lograr presionar al PATRON GOBIERNO, con eventos más contundentes, con apoyos de padres de familia, en solidaridad con quienes han atendido a sus hijos por meses y/o años; entonces , los que se dicen autoridades, en lugar de cubrir esos adeudos para que no se interrumpa el servicio a LOS ALUMNOS, dizque con “MUCHA AUTORIDAD MORAL”, publican hasta en primeras planas que se les DESCONTARÁ a los docentes que hagan paros, como si los paros de docentes los hicieran para irse de fiesta o por alguna causa cualquiera. Es FALTA DE PAGO POR PARTE DEL GOBIERNO A SU TRABAJO, lo que provocan estas reacciones. ¿A esto se le puede llamar REFORMA EDUCATIVA-ADMINISTRATIVA? en donde para variar, las AUTORIDADES, le quieren pasar la factura a los DOCENTES QUE NO LES ESTAN PAGANDO. ¡ASÍ COMO, PUES!, si los que debieran de poner el ejemplo en EFICIENCIA, son los primeros en mostrar su INEPTITUD.
PUNTO 2.- FORTALECER LOS CTEs. En este aspecto, es de esperarse que los docentes  y directivos de cada centro escolar enfoquen sus acciones a mejorar la relación maestro- alumno, con base en las asesorías pedagógicas que según mi punto de vista pueden FORTALECER ampliamente la práctica escolar e ir mejorando los logros en lo que a calidad educativa se refiere. Deberán los directivos llegar a acuerdos con los docentes para cambiar la situación de obligatoriedad de estos espacios, por una oportunidad de encontrar soluciones a la problemática de aprendizajes de los alumnos, o en casos el querer encontrar culpables o descalificar a algunos actores del hecho educativo. Hay la necesidad que estos Consejos Técnicos, sean más apoyados para que se superen debilidades manifiestas, que repercuten en seguir con actitudes tradicionalistas frente a grupo, o la escuela, que en nada benefician al proceso de aprendizaje.
PUNTO 3.-ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO. En este punto, se espera que sea una verdadera oferta y acción dentro de los centros escolares; pero sin querer ser pesimista, ¿Pudiera considerarse esta acción como una realidad escolar cuando en esta entidad, la desorganización administrativa, pedagógica y económica es lo que predomina?. Otra “rayita para el tigre”; en pláticas con un par de docentes de X escuela, me comentaban del arribo de un directivo calificado como IDONEO por el resultado del examen del SPD; sorprendidos a “las primeras de cambio”. ¿Por qué? Porque esperaban de él un interés por lo pedagógico y organizacional. Pues NO, ya que el susodicho con toda su IDONEIDAD, inició organizando bajo sus disposiciones, sin consulta, sin acuerdos previos con el personal o padres de familia; una kermes, una rifa, un viaje de alumnos; todo esto con fines económicos. ¿LO PEDAGÓGICO? “Eso puede esperar”. Considero que ese acompañamiento pedagógico de las escuelas podrá suceder después que el GOBIERNO CUBRA LOS ADEUDOS y ubique en tiempo y forma a los IDONEOS en los lugares correspondientes. Y luego SÍ, reforzar al 100 a las escuelas en lo PEDAGOGICO.
Sigamos disfrutando de las vacaciones. Esto continuará. ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!