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domingo, 27 de marzo de 2011

Andamios Educativos

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La Jornada: Simulación, respuesta a la SEP por discriminación en la prueba Enlace

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Educación a Debate

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blog. DEL MAGISTERIO LAGUNERO: No a las reformas laborales del PRI y del PAN

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sábado, 26 de marzo de 2011

IRMA O LA COMPASION DE LOS MAESTROS.

Irma o la compasión de los maestros.
Luis Hernández Montalvo.
¡Presentación inmediata del profesor Carlos Rene Román Salazar!
Irma es nuestra vieja maestra de danza en el Benemérito Instituto Normal del Estado –BINE; durante 50 años se consagró a la enseñanza de la danza con los jóvenes estudiantes normalistas poblanos. Dos fueron sus pasiones y su preocupación: la danza y el cuidado de sus padres hasta el día de su liberación de este mundo.
Las sombras de la noche se interponen en su memoria, ella dice que ya cumplió 75 años, pero la hermana la corrige y le dice que ha cumplido 76. Por la madrugada se espanta su sueño y en la soledad de su casa, ve pasar las horas, las interminables horas que cuenta desde las 2:00 hasta que amanece.
Antes de que salga el sol, se levanta y se asea para prepararse y cumplir con la rutina de las quinientas horas semanales como dice el poeta. Ella se jubiló hace más de tres años, pero solo la enfermedad ha impedido cumplir con sus responsabilidades.
Ella no entiende razones ni procedimientos burocráticos, ella tampoco está obligada a presentarse en la escuela. Desde que se levanta, dirige su atención y sus pasos a la normal, de manera inercial, como lo hizo los últimos 50 años.
Los directivos de la normal no le hacen caso, se sienten incómodos con su presencia y ella considera que es injusto que no le asignen grupos para trabajar con los jóvenes, de hecho, la danza ha sido eliminada del Plan de Estudios de los futuros Licenciados en Educación –de ninguna forma profesores, aunque su trabajo posterior, valla a ser el de profesores-
Y mientras nos burlamos de su condición, mientras hacemos ademanes de que está loca, ella nos recibe con sonrisas y abrazos. En su extravío, confunde a los jóvenes como sus alumnos o ex alumnos. –ahí viene la loquita.
Ella cree ver a sus antiguos discípulos, los ve en tiempo real, pero su visión es borrosa y confusa y su rostro se entristece, tal vez percibe que sus antiguos discípulos ni siquiera la recuerdan y mucho menos la visitan. Ella vive sola.
A la muerte de sus padres ella se quedó sola, totalmente sola, sus hermanos se casaron y se fueron con su familia, ella se quedó sola porque nunca se casó, porque al consagrarse a su trabajo con los jóvenes, se olvidó del amor y renunció a su maternidad para entregarse a sus alumnos a los que adoptó como hijos propios, ahora ellos están lejos y no se acuerdan de su vieja maestra.
Irma está vieja y sola, olvidada y sin alguien que le haga compañía, que le haga plática para que no se olvide de las palabras, -cuando quiero hablar no puedo, se me olvidan las palabras- cuando sale a la calle, es una niña correteando al microbús, en medio de gritos y saltos –esta loquita, dicen sus compañeros. Al momento de escribir esta nota llegó a mi recuerdo la poesía “Autorretrato” de Nicanor Parra:
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
Irma sobrevive de la esporádica asistencia de sus hermanos, -no sé que hace con su pensión- ella se olvida de hacer de comer, las horas pasan y en su soledad se espanta él hambre. Leonardo Bof, en su colaboración semanal, escribe sobre la compasión y he querido citarlo para tratar de provocar en nosotros una actitud un poco humana frente a nuestra compañera:
“Quedarnos cínicamente indiferentes demuestra una suprema inhumanidad que nos transforma en enemigos de nuestra propia humanidad. Delante de la desgracia del otro no hay modo de no ser los samaritanos compasivos de la parábola bíblica”
Yo entiendo que todos vamos a envejecer, que vamos a ser visitados por las enfermedades y el sufrimiento, pero también creo que algo se puede hacer. Pongo de ejemplo a los trabajadores de la Asociación Nacional de Actores- ANDA, en donde los viejos actores cuentan con una casa de retiro a donde pasan sus últimos días en compañía de otros actores y con asistencia médica.
¿Se imaginan que nuestra Presidenta Nacional del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo se preocupara y promoviera con los gobernadores de las entidades federativas una casa de asistencia y cuidado de los viejos profesores que hoy viven solos y en la más absoluta orfandad?
Tal vez soy un iluso, cuando veo que los políticos del sindicato desfalcan el patrimonio del fideicomiso y defraudan a los trabajadores con los créditos de vivienda o cuando vemos en la prensa como funcionarios y sindicatos se roban el dinero del Instituto y trafican con los servicios médicos del ISSSTEP.
¿Qué es la compasión? El teólogo brasileño la define de la siguiente manera: “La compasión implica asumir la pasión del otro. Es trasladarse al lugar del otro para estar a su lado, para sufrir con él, para llorar con él, para sentir con él el corazón destrozado. Tal vez no tengamos nada que darle y las palabras se nos mueran en la garganta, pero lo importante es estar a su lado y no permitir que sufra solo”. Boff, Leonardo, compasión: la más humana de las virtudes, Koinonia, 25-03-11.
CARLOS RENE ROMAN SALAZAR.
Del estado de Oaxaca nos llegan noticias preocupantes. El conflicto de los profesores de la Sección 22 del SNTE con el gobierno del estado, deja como saldo la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar. Me sumo a la demanda por su inmediata presentación y por el respeto a su vida, a su familia, compañeros y amigos envío mi solidaridad.
http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/

lunes, 21 de marzo de 2011

EL INEA, ANALFABETISMO Y TELEVISION COMERCIAL.

El INEA, el analfabetismo y la televisión comercial.
Luis Hernández Montalvo.
En el marco del 30 Aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos –INEA-, el Secretario de Educación Pública, el licenciado Alonso Lujambio Irazabal, “…reconoció la labor de Jorge Garralda, Juan Osorio, Ramiro Tena, Grupo Fórmula, Milenio TV, MVS, Grupo Pando, “por su labor contra el rezago educativo”. ED, 17 de marzo.
En dichos festejos no se mencionó a los trabajadores del Instituto, que supongo, son los encargados de realizar las tareas de alfabetización, y tampoco a las televisoras y radiodifusoras pretendidamente culturales y que están bajo la responsabilidad administrativa de la SEP.
Por ejemplo, uno se preguntaría por el compromiso de Canal 22 ó por Once TV, el canal del Instituto Politécnico Nacional –IPN- en las tareas por alfabetizar a más de 6.9 por ciento de analfabetas existentes en el país, según cálculos muy conservadores de los funcionarios.
En su discurso, el señor Secretario hizo política preelectoral, y en su exceso verbal sostuvo que: “La televisión que muchas veces se le llama caja tonta puede ser la caja más lista”
Su retórica no tuvo límites cuando intentó ilustrar sus ocurrencias sobre casos de alfabetizados por el Instituto. Recordó el caso de Marcos Cruz, un chofer del estado de Hidalgo, quien a los 27 años concluyó su educación básica, “y ahora ya quiere seguir estudiando el bachillerato, porque pues esta es una droga, es una droga la educación, uno quiere más y más” ¿En qué estaría pensando el señor Alonso Lujambio –titular de la SEP-, cuando habla con tanta emoción?
EL señor Secretario de Educación Pública anda en busca de apoyos con influencia pública para afianzar su candidatura a la presidencia de la República, por eso ha recurrido a las televisoras comerciales y a los personajes de telenovela y de pretendida trayectoria altruista para congraciarse, para buscar construir una imagen pública ante su incapacidad para hacer algo en favor de la educación pública y detener su deterioro ante tanta inmoralidad y corrupción.
El señor Secretario no escatimó elogios hacia las televisoras privadas a las que calificó de “el instrumento más poderoso para la educación de millones de personas” “y Juan Osorio (quien fue uno de los que recibió reconocimiento) dentro de las novelas promueve al INEA, que instrumento más poderoso que ese”, enfatizó el titular de la SEP. HASME EL CHINGADO FAVOR Punto COM, 19 de marzo.
Y hablando de instrumentos poderosos, ¿Acaso la Iglesia comparte estos criterios y por eso los consagrados trabajan en las telenovelas como extras en su misión de evangelización? –que tiempos, que tiempos.
El día de hoy no existe una evaluación seria del trabajo del Instituto durante los treinta años de vida del organismo encargado de erradicar el analfabetismo del país, que según los funcionarios llega a 6.9 por ciento, un porcentaje muy alto, y nadie explica su permanencia, a pesar de los millonarios recursos que maneja el INEA, pero sobre todo, cuando las estadísticas de la cobertura de la educación primaria, se ha estimado en el 100 por ciento, habiendo un porcentaje mínimo de personas que por enfermedad, no podrán alfabetizarse.
Alguien miente, o la cobertura de educación primaria no es real y por lo tanto, el descuido de la base del sistema educativo permite un porcentaje de analfabetas que solo se reduce por muerte.
No existe una explicación de este fenómeno, pero sirve de pretexto para mantener un organismo burocrático ineficiente al que se le destinan presupuestos millonarios, sin que exista una rendición de cuentas o transparencia en el gasto y su eficacia alfabetizadora en su lucha por abatir el rezago educativo, que en conjunto, nos condena al atraso y a nuestra incapacidad para enfrentar los retos de la competencia tecnológica y laboral del siglo.
En el “chacaleo” con los medios de comunicación, el señor Juan de Dios Castro Muñoz, Director del INEA, apenas pudo balbucear la respuesta de algunos cuestionamientos de los reporteros y dio algunos datos: sobre la inversión para que un adulto concluya la secundaria, “nos cuesta 17 mil pesos, en Baja California Sur, en Nuevo León 3 mil, alfabetizar a un indígena nos lleva de 18 a 20 meses y alfabetizar a un hispano hablante en una zona urbana, nos toma de 6 a 8 meses” TV la caja lista, Educación a Debate, 17 de marzo, 2011.
Pero ¿Quién es el Director del INEA? En una ficha de la Cámara de Diputados, dice que es un licenciado en Recurso Humanos, sin experiencia laboral registrada, un joven político del Partido Acción Nacional del estado de Durango, con escasos 40 años, pero sin tener un cocimiento mínimo de su responsabilidad en el INEA.
Estamos frente a la incapacidad institucional para enfrentar el problema del analfabetismo en nuestro país y sus secuelas de rezago educativo, injusticia y discriminación que niega los más elementales derechos humanos de una parte importante de mexicanos, pero también enfrentamos la irresponsabilidad de un gobierno insensible ante uno de los problemas que alimentan tanta violencia en el país.
Por otra parte no existe una visión de Estado frente a los problemas del analfabetismo y el rezago educativo, que ponga en movimiento a las instituciones educativas, a los profesores y estudiantes, a las universidades públicas y privadas y a los medios de comunicación en una campaña permanente en favor de la Escuela Pública.
El instrumento más poderoso para enfrentar el analfabetismo no son las telenovelas de televisa y tv azteca, no, está en la sociedad y en sus instituciones educativas y culturales y en más de un siglo de experiencias que no se pueden ignorar solo por la calentura electoral que nos llega como desgracia que como ejercicio democrático para superar vicios e inmoralidad.
http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/

lunes, 14 de marzo de 2011

Educación a Debate

Educación a Debate

¿REFUNDAR LA ESCUELA PÚBLICA?

¿Refundar la Escuela Pública?
Luis Hernández Montalvo.
Luis Manuel Mendoza, de Educación a Debate, nos informa, mediante una nota publicada el día 1º. De marzo, sobre las declaraciones recientes del Subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, el señor Fernando González Sánchez, en el sentido de llamar a “Refundar la Escuela Pública”.
El señor Fernando González, tiene como mérito para ocupar el cargo de Subsecretario de Educación Básica, el de ser yerno de la señora Elba Esther Gordillo, Presidenta vitalicia del CEN del SNTE y llaman la atención sus palabras, porque ilustran perfectamente el desparpajo del funcionario que representa los intereses de su familia en la conducción de la SEP.
La propuesta de refundar la Escuela Pública es una ocurrencia, son palabras ausentes de contenido y de conocimiento de la trayectoria de la Educción Pública en los dos últimos siglos, pero sobre todo, provienen de alguien que representa al grupo sindical en el SNTE responsable del desmantelamiento de la educación pública en los últimos veinticinco años, del desprestigio del magisterio y de su postración moral.
Dice la nota que el señor Subsecretario: “…pidió pugnar por una nueva escuela de nivel básico, que tenga horario ampliado, en la que se enseñe inglés, -supongo que se refiere a la enseñanza de la lengua inglesa- como segunda lengua, enlaces de altos desempeños y la alta especialización docente”.
En su llamado, convoca a trabajar para generar los siguientes cambios:
• Articulación de programas, como la reforma a primaria articulada, a preescolar y secundaria –nos informa que este año concluye dicha reforma.
• Referencia al programa de inglés como segunda lengua.
• Escuelas de tiempo completo.
El señor Subsecretario informa que ahora tenemos 2 mil escuelas de tiempo completo y que vamos a terminar el sexenio con 5 mil escuelas más. Es una pifia si consideramos que existen más de 200 mil escuelas públicas de Educación Básica
Dice el nuevo pedagogo del siglo XXI que: “Nueva escuela pública, nueva pedagogía. Sí, el señor nos orienta sobre sus ideas pedagógicas de la siguiente manera: “la nueva pedagogía es aquella que exija mayor profesionalización docente”.
Sobre la profesionalización docente, -nos instruye el nuevo educador sexenal- es aquella que certifique a los profesores con los grado de licenciatura, la maestría completa y hasta el doctorado”.
El señor confunde lo que sería la profesionalización de los profesores con el conocimiento y la competencia para el ejercicio de la docencia en las escuelas de Educación Básica.
Las declaraciones sobre la refundación de la escuela pública se producen a solo unos meses para que culmine el actual sexenio, y no es un planteamiento que contemple la Alianza por la Calidad de la Educación, su anuncio y la concepción que el funcionario tiene de la misma, son confusas y las iniciativas implementadas son insuficientes y desarticuladas y hasta donde alcanzo a entender, no llegan ni siquiera a integrar un programa o un proyecto que se esté procesando entre los maestros y la sociedad.
Su impulso desde las oficinas burocráticas de la Subsecretaría de Educación Básica, y no por el responsable de la Secretaría de Educación Pública, todavía lo hace más complicado.
El anuncio por construir a un nuevo educador con un nuevo perfil pedagógico sin definir quién o quiénes serán los encargados de formar a estos seres especiales, a estos hombres y mujeres que, voluntaria o involuntariamente, influye en la vida espiritual de sus semejantes “…elevándoles a un estadio más perfecto. Lo que denominamos, generalmente, “educadores cultos”. –kerschensteiner, el alma del educador, reimpresión 1956.
Tal vez el nuevo educador y la nueva pedagogía saldrá de nuestras corrompidas escuelas normales o tal vez de los procesos de simulación en el otorgamiento de grados académicos de las escuelas y universidades privadas. ¿En dónde construiremos los cimientos de la nueva de la Escuela Pública refundada y reinventada por el Subsecretario de Educación Básica?
Hay otros cuestionamientos al señor Subsecretario de Educación Básica ¿De dónde saldrán los recursos para una empresa de tal magnitud? ¿Por qué se anuncia la refundación de la Escuela Pública al final del sexenio de Felipe Calderón? ¿Por qué si será reamente trascendente dicha reforma, no intervienen el Presidente de la República o cuando menos el señor Alonso Lujambio Irazabal?, ¿Por qué tiene que anunciar la reforma un funcionario de tan bajo perfil y escasa credibilidad entre la sociedad y la comunidad educativa del país?
Los parches anunciados como adoptar la lengua inglesa como segunda lengua nacional, rompe con los planteamientos de ir al encuentro de una educación intercultural, y de respeto a las cerca de 62 etnias reconocidas en el país. ¿Refundar la Escuela Pública con criterios tan rupestres? El anuncio no convoca a que discutamos la escuela que tenemos y busquemos construir la escuela que merecen nuestros hijos y nuestros alumnos.
En las palabras del Subsecretario, se nos anuncia una reestructuración de los tres niveles de la educación básica, dice que ya se avanzó en la educación primaria y que ahora correspondería a la educación preescolar y secundaria.
La aspiración por construir un ciclo básico unificado es un planteamiento hecho por los profesores del Movimiento Revolucionario del Magisterio desde los años setenta del siglo pasado, pero justamente por lo trascendente de la medida, se requiere incorporar la opinión de los profesores y los especialistas en asuntos pedagógicos, que desde luego, no se encuentran entre los familiares de la señora Elba Esther Gordillo.
http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/

sábado, 5 de marzo de 2011

LA DIMENSION ADMINISTRATIVA EN LAS ESCUELAS NORMALES.

La dimensión administrativa de las Escuelas Normales.
Luis Hernández Montalvo.
En las discusiones de 1996-1997, en la conformación del Programa para la Transformación Académica de las Escuelas Normales, se dieron las orientaciones para la elaboración de un diagnóstico institucional en las escuelas normales, en un documento distribuido entre los normalistas en 2003.
El documento establecía las “Dimensiones y ejes de análisis para elaborar el diagnóstico institucional”, de estas ya lejanas discusiones de los normalistas, que incluía a la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, dejaron algunos resultados muy frágiles y compromisos efímeros de parte de las autoridades locales.
La propuesta de que fueran las propias comunidades las que eligieran a sus equipos directivos, se enfrentó a las resistencias burocráticas de los líderes del SNTE, que por varias décadas han usufructuado un derecho basado en una equívoca y tramposa relación bilateral de las relaciones laborales entre la SEP y el SNTE.
En el estado de Puebla, en el Benemérito Instituto Normal del Estado –BINE- se estableció un criterio muy limitado para nombrar a los directores de las licenciaturas y de la Dirección General, mediante la presentación de un proyecto o programa de transformación institucional, de este ensayo, solo dos directores generales accedieron al puesto mediante este procedimiento, en una institución en donde los cargos estaban reservados a los ex secretarios generales de la Sección 51 del SNTE, cargos que tenían características vitalicias, incluso hereditarias.
Los directores de las Escuelas Normales, debían tener un compromiso para mejorar la gestión institucional, regular el trabajo académico, promover la evaluación interna y externa y regular los servicios de educación normal, pero también, de manera explícita, renovar los procesos clave de organización y del funcionamiento de las Escuelas Normales, tales como: “el trabajo colegiado, el liderazgo de los equipos directivos, los criterios académicos para la organización de las actividades escolares, la planeación y la evaluación institucional”.
Estas condiciones eran fundamentales para generar condiciones propicias “para que los profesores transformen sus prácticas de enseñanza y los estudiantes logren el perfil de egreso establecido en el plan de estudios respectivo”.
Los documentos de referencia, a la distancia de 15 años, o han desaparecido de las bibliotecas normalistas o simplemente nadie los consulta. Cuando los profesores los han invocado, se han topado con la respuesta autoritaria del Secretario de Educación, quien indignado les ha dicho, que la facultad para designar directores es de la Secretaría y no de las comunidades y para evitar represalias en su trabajo se han tenido que replegar.
Hoy los trabajadores del BINE se vuelven a movilizar ante la posibilidad de que el señor Gustavo Espinosa, ex secretario general de la sección 51 del SNTE, una vez que ha dejado la diputación en el Congreso Local, venga al BINE a ocupar la Dirección General.
Los trabajadores actúan sin representación sindical, -desde hace tres años, no se ha convocado a una sola asamblea de los trabajadores-, por eso, lo hacen con sigilo, los trabajadores filtran información a la prensa local sobre la gestión del actual director general que no puede justificar gastos por más de 10 millones de pesos provenientes de los recursos federales del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas –PROMIN-.
Los profesores guardan silencio por temor, pero el PROMIN, iniciado en 2002, es un tema tabú en las Escuelas Normales, nadie sabe a cuánto asciende la cantidad enviada por la federación, y mucho menos en que se invierte, sobre todo, cuando observan el estancamiento y la involución en el objetivo que le dio origen:
“Contribuir a elevar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes de educación básica, mediante acciones que favorezcan la renovación de la gestión institucional de las escuelas normales públicas, de modo que se constituyan en comunidades profesionales de aprendizaje donde la escuela, como unidad básica de formación, asuma un compromiso compartido dirigiendo sus esfuerzos al aprendizaje individual y colectivo de todos los que la integran, primordialmente, de los estudiantes y profesores”
Los directores de las escuelas normales que se han perpetuado con el aval de los líderes del SNTE, son un dique para que los planes de estudio puedan concretarse en los objetivos propuestos, por ahora, han denunciado las minucias como el robo y destrucción de los equipos de enciclomedia, pero han dejado de lado los procesos académicos.
Los trabajadores tienen miedo enfrentarse al ex secretario de la sección 51 del SNTE, sobre todo por gozar de impunidad en el desfalco de los dineros comunes de la mutualidad, pero esperan que la nueva administración sea lo suficientemente sensible para transparentar la asignación de recursos públicos. Están pendientes los cuestionamientos de 2003.
¿Bajo qué parámetros se distribuyen los recursos a las áreas, proyectos y actividades de la escuela? ¿Cómo y quiénes definen las prioridades institucionales para la asignación de recursos? ¿Se realizan estudios de costo-beneficio? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué hace la escuela para que la asignación de recursos se haga de manera transparente? ¿Existe una cultura de rendición de cuentas?
El proyecto de transformación de las escuelas normales pretendía calar hondo en la construcción de una nueva cultura académica de las escuelas normales, pretendía devolverles a los profesores su capacidad para decidir en su materia de trabajo y modificar sustantivamente las actuales relaciones laborales, sujetas a la politiquería sindical y a las conveniencias partidarias, y ahí están los cuestionamientos:
¿Qué criterios se utilizan para el ingreso, contratación y promoción del personal docente?
¿Cómo inciden las condiciones de contratación del personal docente en el desempeño profesional? ¿Por qué?
¿En qué medida los conflictos laborales interfieren con el desarrollo de las actividades escolares?
¿Existen mecanismos efectivos para garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral –asistencia, puntualidad, desempeño y promoción?
Alguien puede imaginar lo que significaría esta medida, que los trabajadores se conviertan en sindicato y deje de ser facultad de los líderes.
Y no menos importante es el eje que analiza la normatividad académica y administrativa en la que se cuestiona: ¿Qué mecanismos aplica la institución para verificar el cumplimiento de la normatividad que regula las actividades académicas en las escuelas normales? ¿Cómo se aplica el reglamento para otorgar el apoyo a la práctica intensiva y al servicio social?
¿Qué reglamentación interna tiene la escuela para generar un mejor ambiente de convivencia que ofrezca el cumplimiento de sus tareas institucionales? Solo en este renglón, se registran experiencias muy dramáticas, en la ENEF, se destruyó la planta docente formada en el nuevo plan de estudios de la licenciatura. Algunos profesores fueron obligados a jubilarse, otros siguieron el exilio laboral y en su lugar fueron reemplazados con profesores sin el grado de licenciatura, formados en cursos de verano y con un desconocimiento del nuevo plan de estudios de la licenciatura y en otro eje de análisis que se proponía, estaba el de las instalaciones y equipamiento de las escuelas normales. Todo, absolutamente todo, se tiró a la basura, porque así conviene a los líderes del SNTE y a los burócratas de la SEP local.
Cada tres años se imponen a los directores del BINE y sus administradores, ajenos a la comunidad normalista, y a sus procesos académicos, cuando se van, dejan el empobrecimiento de sus recursos incluso sin tener para pagar el servicio de electricidad ylo mismo ocurre en el resto de las normales públicas de Puebla.
Y si revisamos lo que sucede en el país nos encontraremos condiciones similares o mucho más patéticas -como lo que ocurre en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros- que condenan al fracaso académico de las normales, atrapadas en la corrupción, en la inmoralidad y en la más completa ineficacia para formar a los futuros profesores de educación básica que nos reclaman las condiciones actuales del desarrollo nacional. hernandez_luis21@yahoo.com.mx