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lunes, 18 de abril de 2011

LAS ESCUELAS NORMALES Y LAS PLAZAS DOCENTES.

Las Escuelas Normales y las plazas docentes.
Luis Hernández Montalvo.
¿A quién le interesa lo que hacen los líderes del SNTE? ¿No hay otras cosas más importantes de qué ocuparnos?
Efectivamente, algunos nos preocupa lo que hacen o dejan de hacer los líderes del sindicato de maestros en Puebla y en el país, esto ocurre porque una organización sindical como la del SNTE, es fundamental en la formación moral y cívica de los niños y jóvenes del país.
El Sindicato es una fuerza omnipresente, con más de millón y medio de trabajadores de la educación distribuidos en toda la geografía del territorio nacional. Tiene la capacidad de estar presente en las principales ciudades y en las poblaciones más alejadas, ahí donde hay una escuela, ahí también está la presencia del SNTE.
Pero la presencia de los líderes del SNTE, no solo se encuentra en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, no, también se encuentra en los partidos políticos, en el Instituto Federal Electoral y en los Institutos electorales de los estados.
La omnipresencia del SNTE, también está en el Congreso de la Unión, con Diputados y Senadores que provienen de todos los partidos y no es menor su fuerza en las presidencias municipales, los Congresos Locales y en todos los niveles de gobierno desde el municipio hasta el Poder Ejecutivo, pasando por la Secretaría de Educación Pública, al grado de poder arrinconar a los encargados del despacho que hace 90 años construyera José Vasconcelos.
La fuerza del sindicato, se dice, es única en América Latina y el SNTE, es uno de los pocos sindicatos sobrevivientes en el mundo, globalizado.
Ciertamente, esta fuerza también es omnipotente, al grado de desplazar a los Secretarios de Educación, y ocupar un espacio que nunca antes hubieran soñado los antecesores de la Presidenta del sindicato, al grado de influir en las designaciones de las candidaturas a gobernadores y no lo duden que su poder es de tal magnitud, que piense influir en forma decisiva en la candidatura del que será el próximo Presidente de la República.
Hay quienes afirman que el poder de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo Morales, también es omnisciente, ha sabido rodearse de un buen número de intelectuales que le maquilan ideas y cree saberlo todo, sobre todo, lo que se refiere a los juegos del poder de la clase política de México.
Esto ocurre a nivel macro, pero ese poder se alimenta con prácticas que vienen desde las escuelas, desde las delegaciones sindicales, que básicamente, han suplantado los espacios institucionales y de la academia, en donde se han destruido los colegiados de los maestros, para ser sustituidos por los líderes sindicales delegacionales o los representantes de los centros de trabajo, que imponen a los directores de escuela, que deciden su permanencia y promoción sobre bases del control político.
Una muestra de lo anteriormente afirmado, lo puedo ilustrar con la convocatoria publicada por el Secretario General de la Delegación D-II-10, que agrupa formalmente a una parte delos trabajadores académicos del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.
La convocatoria a concursar en la clave: E781700.0, correspondiente a la categoría Titular “C” tiempo completo que queda vacante por la jubilación de una maestra. La convocatoria –a modo para promover a familiares y amigos- contempla la presentación de documentos con preparación profesional, pero también la credencial del SNTE, así como la primera y última orden de adscripción a la D-II-10 del SNTE y antigüedad en la delegación.
Llama la atención de que sea el Secretario de la delegación sindical el que convoque y no el director de la licenciatura o el director general, que no sea una instancia institucional, de la administración de la SEP local o en su defecto de la academia y que la convocatoria privilegie la disciplina y pertenencia al SNTE, y no las necesidades académicas de la institución, tal como venía ocurriendo en la Universidad Pedagógica Nacional, -UPN- donde se convocaba regularmente a exámenes de oposición, a través de una Comisión Académica Dictaminadora –CAD-. En este proceso no participaban los líderes de las delegaciones sindicales del SNTE.
Los nuevos funcionarios de la administración local, con la experiencia acumulada en la federación, pueden crear una instancia similar o parecida a la implementada por la UPN, para convocar a exámenes por oposición abiertos, para que lleguen a las Escuelas Normales los mejores profesionistas, con perfiles bien definidos y que respondan a las necesidades de formación de las nuevas generaciones de profesores de Educación Básica.
O pueden, por lo contrario, optar por limitarse, una vez más, a dejarse en manos de los grupos de presión, pero entonces, no reclamen a los profesores de su bajo o nulo desempeño docente en las aulas.
Creo que la nueva administración de la SEP local cuenta con las herramientas y los recursos para avanzar en un diagnóstico institucional de las Escuelas Normales del estado de Puebla, para corregir vicios y complicidades, en donde la contratación de los maestros responda a criterios académicos y no a criterios político-sindicales.
LOS AGUSTINOS CORRIGEN A “CIUDADES MEXICANAS”
En esta semana que seguramente nos visitarán miles de turistas, se van a encontrar con cientos de placas informativas sobre nuestros templos y edificios coloniales. Destaca la que se localiza en el templo conventual de San Agustín, siglos XVI – XVII.
La placa, que está firmada por “Ciudades Mexicanas, Patrimonio Mundial” contiene tal número de errores, que los padres Agustino le han corregido, veamos las 5 correcciones:
Su nombre formal es “Templo de la Encarnación de Nuestra Señora”(1) o “Santa María de Gracia”, que no se usó debido a que predominó el nombre de la orden que lo ha asistido, es decir: Los Monjes Ermitaños Recoletos de San Agustín(2).
Su construcción se inició en 1555, empero, dada la magnitud del proyecto se abrió el culto aún sin concluir en 1612.
Destaca la portada principal de cantería con un excelente relieve sobre el “Patrocinio de San Agustín”(3) y nichos con esculturas de Santa Mónica y de santos notables de la Orden, entre otros, de San Nicolás Tolentino, San Guillermo de Tolosa(4) y San Juan de Sahum(5).
El cuerpo de la iglesia es de generosas proporciones, conteniendo capillas laterales y la nave central de elevada altura. Fue muy dañada en el sitio militar de 1863, perdiendo su aspecto y mobiliario barrocos; así mismo, fue severamente afectada por los terremotos de 1874 y 1999.
Corrección de errores:
1.-“Templo de la Encarnación de Nuestro Señor”.
2.-Monjes Ermitaños de la Orden de San Agustín.
3.-relieve: “Visión de San Agustín con Cristo y María.
4.-San Guillermo Eremita.
5.-San Juan de Sahagún.
Yo anotaría una sexta corrección. Cuando le pregunto a uno de los padres como fueron los hechos que señalan la “pérdida” de su patrimonio barroco, me contesta: Así le llaman al robo y despojo de nuestro patrimonio, hace unos días, nos quitaron una parte que utilizábamos para oración y reuniones con los laicos, ahora ya es un negocio de algún político.
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