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domingo, 29 de noviembre de 2015

Las alumnas del internado de la Escuela Normal Rural de Teteles tienen suspendida la dotación alimenticia


Por el Canto del Cenzontle.
Teteles de Ávila Castillo, Puebla, México, las alumnas de La Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, tienen suspendida la administración de alimento, por la directora del plantel, como es sabido por la sociedad este internado es de las pocas Escuelas Normales Rurales que existen el en país y que funcionan como internados donde llegan a estudiar jóvenes que en su mayoría son hijos de campesinos, donde muy a regañadientes el gobierno medio cumple con lo establecido en nuestra carta magna de dar a la sociedad educación laica y gratuita, donde las jóvenes salen con un pensamiento libre de dogmas e ideologías partidistas, donde todavía se estimula el pensamiento crítico, alumnas que por su capacidad de razonamiento se organizan y reclaman lo que por mandato legal les corresponde a tener una educación humanista, científica, laica y gratuita.

Las peticiones hacia la directora Mtra. Ana Rosa Silva Olguín y el subdirector académico Mtro. Oscar Roldán y el subdirector administrativo Lic. Ismael Morales Herrera, la falta de docentes en los grado inferiores, la negación de informar a las alumnas acerca de él número de alumnas que existen en la matrícula, así como las preferencias que algunos docentes tienen dentro de la misma institución, el informe de la firma o convenio e imposición del Plan Integral de Diagnostico, Rediseño y Fortalecimiento de las escuelas Normales (PIDERFIN) que no es otra cosa que la privatización o desaparición de las escuelas normales en México, por estos motivos las alumnas piden la destitución de la directora y demás maestros involucrados en las decisiones que han estado afectando el funcionamiento del plantel.

Asimismo en represalia la directora del Plantel Mta. Ana Rosa Olguín suspendió la dotación de alimento a las 339 alumnas, lo cual se considera un acto inhumano y salvaje, dejando ver claramente cómo se las gasta este tipo de personas cuando de reprimir se trata, además de que el presupuesto que se maneja en la escuela sale de toda la sociedad en general por lo cual no lo puede suspender de manera arbitraria.

Asimismo hacemos un llamado a las exalumnas, maestros y pueblo en general a que den muestras de solidaridad a esta escuela y pasen al centro de acopio dentro de la misma escuela y lleven vivires de todo tipo.

¡Las causas injustas el pueblo unido las debe combatir! 

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO CDMP. EN APOYO SOLIDARIO.

Los profesores normalistas agraviados José Luis Coronado


CONDENA A LA REPRESION.
Que le cuesta al gobierno de Peña iniciar una campaña de desagravio hacia el normalismo y sus actores principales, los maestr@s reconociendo ante todo las condiciones en las que estudian y trabajan, sin mas herramienta que su compromiso y buena voluntad para con la Patria y los hijos del pueblo en donde les tocó realizar su labor.
Poco le cuesta y mucho ganaría este torpe y perverso gobierno neoliberal si mantuviera vivo el espíritu original del tercero constitucional y no tratara de introducir términos gerenciales que nada tienen que ver con la reivindicación social que han impulsado desde la creación de la SEP, los educadores del país desde el terreno educativo, como el hecho de la libre competencia de las normales con otras instituciones de educación superior, pues su naturaleza, historia y fines, son distintos.
Por ello urge abrir el debate sobre el fortalecimiento de las Escuelas normales y de una vez colocar en la mesa temas como su autonomía, presupuesto suficiente y la elaboración de sus propios programas académicos de corte federalista, lo que implica un Plan emergente de  apoyo a las Escuelas Normales rurales o urbanas.
Pero no, parece que el empecinamiento de Peña es a rajatabla: evaluar para satanizar y cesar y en ello no duda en gastar mas en policías, ejercito, marina  y represión que genera oscurantismo, que en los rayos de luz, esperanza y reivindicación que representan l@s maest@s.
Por ello es preocupante al momento en que llegamos en la represión y el enfrentamiento que se dieron en diversos puntos de la geografía nacional entre los educadores y las mal llamadas fuerzas del orden, mejor dicho represoras en Jalisco, Durango, Michoacán, Jalisco pero sobre todo en lo mas patético, el gobierno represor de Javier Duarte en Veracruz, lo que ha jalonado la atención nacional e internacional de solidaridad con los educadores jarochos.
 Y entonces entramos al problema principal, La evaluación que confirma el prejuicio, como bien diría nuestro respetado Doctor Manuel Gil Antón y no es extraño que resulte lo que resulta y confirma lo previsto, puesto que los criterios para elaborar los diversos instrumentos y su validación deben realizarse con base en el conocimiento que se tiene de la materia y en la consulta a sus actores, pero estos sencillamente fueron ignorados.
  Y prosigue el ameritado académico del Colegio de México “La reforma partió de prejuicios y generalizaciones inválidas, esperar de esto una concepción culta de la evaluación es pedir peras a un poste de luz. y los profesores, han sido declarados, a priori , ignorantes, torpes y flojos”.
Pero el gobierno sigue en sombras y no le interesa ver la luz, pues son los educadores, los intelectuales e investigadores quienes siguen sembrando propuestas sensatas, pues ya en nuestra anterior entrega hablábamos de lo que acordaron en el congreso de investigación educativa de reciente celebración en Chihuahua, en donde expresaron que “´los cambios se han realizado sin la participación ni la consulta debida a los maestros, se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio, a quien se desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo”
 Apuntan el carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación  imperfectas y poco confiables, no existe una validación adecuada de las pruebas y si improvisación en la capacitación de evaluadores, además  no se garantiza un evaluación confiable y  se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestr@s.

Para los investigadores ni la violencia ni la administración selectiva de la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las profundas necesidades educativas de nuestro país y no es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños y hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana.

Y si le seguimos, el estado confunde la nobleza de los educadores con otro término impublicable, pero no debe confundirse pues los videos de la represión brutal en Veracruz ya dieron la vuelta al mundo en las redes sociales y las interrogantes ¿Por que tanto odio contra los docentes?  ¿Acaso a falta de argumentos solo queda al gobernante la posición gorilesca de la represión? ¿Por qué no escucharlos en un dialogo abierto y serio? Y entonces dan risa las poses soberbias de Peña ¿Por qué si para legalizar la marihuana se abre una consulta publica nacional? ¿Porque el gobierno penista no quiere aprender de resistencia civil y dignidad nacional de sus maestros e ir con todas las voces? ¿Por qué no escucharlos?¡ Al tiempo las respuestas!
Nuestro ignorante  y autoritario Presidente, debería escuchar las voces de los que si saben y están pensando en el país, de los investigadores que sin mucho manoseo del lenguaje se comportan elegantes para señalarle rutas por donde transitar el sendero educativo, los mismos que de manera clara le dicen que su reforma estigmatiza a los profesores y que su reforma de presunto gran calado no lo es, sino que se reduce a un conjunto de modificaciones administrativas y ese documento que está dando la vuelta al país inicialmente contó con la validación de poco mas de 200 firmas, pero ya en el primer día reunió 3550 rubricas de investigadores de la UNAM, El Colegio de Mexico, el CINVESTAV entre otros. Y las interrogantes ¿Seguirá la política autoritaria de sombras y oídos sordos para el sector educativo?¡Al tiempo las respuestas!

Rincón Pedagógico El INEE 2015 Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO.
INEE. INFORME 2015. 7ª. Parte.

Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx  Noviembre 27 de 2015.
            Esperando hayan disfrutado y “aprovechado” el “buen fin”, sin haber olvidado el 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, con los buenos, los malos, y olvidados que fueron parte de ella, para bien o para mal.
            Algo de la temática que nos ocupa en este espacio, son los eventos relacionados con la EVALUACION de docentes y directivos, que a estas fechas, seguramente ya terminó una de las partes, porque como dice la expresión hecha popular por algún personaje del deporte, “esto no se acaba, hasta que se acaba” y nuestros colegas seguirán presentando exámenes, evidencias y demás cosas y casos del SEN, que burocratizan más al docente,  pero que son parte del proceso de evaluación. Es necesario que las ofertas de mejoras salariales, se les cumplan; que las ofertas de cursos de actualización para los menos favorecidos, también se les cumpla; pues ambas, sumadas a otras estrategias que mucho se han mencionado, vendrán a aportar RECONOCIMIENTO A LOS DOCENTES y sin duda, con ello, la mejora a la CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO.
            Declara el Secretario de Educación, que va a implementar un NUEVO MODELO EDUCATIVO para México; ¡¡¡Mira Pues!!! ¿Que no sería suficiente con algunas adecuaciones? En estas participaciones se comentó el nuevo modelo de Chuayffet, que era a imagen y semejanza del anterior y se hizo el proceso de consultas (o ¿faramallas?) a nivel nacional. Y ¿ahora? ¿Cuál será el proceso? Lo tenemos que esperar; seguramente otra consulta; ¿O reformar el 3º. Constitucional? O ¿La Ley General de Educación? O tal vez ¿El Plan de estudios de Educación Básica? ¿Los programas? Desde el modelo Chuayffet, se dijo que habría reducción de contenidos, aunque a lo mejor, no le alcanzó su estadía en la SEP, para hacer ese cambio. Esperemos que lo que decidan, sea, como siempre, en bien de la EDUCACION DE MÉXICO, pues ellos, la iniciativa privada y la OCDE, son los que dicen que SABEN. Creo que cada quien quiere dejar su “huella” administrativa. (¿Se vale?)
            Pasando al informe del INEE, LOS DOCENTES DE MEXICO, Capítulo 4, INGRESO AL SERVICIO DOCENTE y en su parte 4.3, RESULTADOS DEL CONCURSO, basados en una doble convocatoria, una para escuelas normales, públicas y privadas (72,870) y otra, pública y abierta para instituciones de educación superior (IES) y la UPN (57,642). Se apunta que en Física y Educación Especial, se dio el mayor porcentaje de idóneos, con un 49.36 % y un 49% respectivamente, mientras que Educación Física fue el más desfavorable con 29%, calculándose, que fue debido a la aplicación del 3er. examen llamado de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales, con un 69.7% en el nivel 1 (el más bajo). En este examen se evalúa, capacidades para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de la práctica para apoyar a los alumnos en su aprendizaje, así como las responsabilidades legales y éticas necesarias para el ejercicio de la profesión docente, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad. Dentro de los que presentaron este examen, los más bajos fueron el nivel de preescolar y primaria indígenas con más de 70% en N1 .Solo en la asignatura de Inglés, el examen de Conocimiento y Habilidades para la Práctica Docente, representó mayor dificultad.
            Se informa que sólo 7,468 solicitantes, presentaron el 3er examen, que en el nivel de normalistas, al compararse entre ellos, los que presentaron 2 y 3 exámenes, el resultado fue más bajo para estos últimos. En resultados, salen mejor evaluados los de normales públicas que las privadas; más bajos aún, los egresados de las IES y UPN. Datos del informe del INEE, relacionados a las características de los perfiles de idoneidad, se presentan como sigue en nivel descendente, a.-ser mujer, b.- haber tenido un promedio alto en la licenciatura, c.-ser joven, d.- haber concluido los estudios recientemente y en una normal pública. Entre otros asuntos, concluyen que es necesario reforzar el sistema de normales en el sentido de conocimientos, habilidades y competencias indispensables para el inicio en el SPD. Consideran diseñar instrumentos con otros indicadores para obtener mayor información y aportar elementos relevantes para interpretar mejor los resultados observados en los exámenes. Esperemos el Informe 2016 del INEE.

Si hay oportunidad, por aquí estaremos el próximo mes. Les deseo felices fiestas decembrinas, no sin antes darles como siempre ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!

sábado, 28 de noviembre de 2015

El examen más caro de nuestra historia Adán Morgan



Los profesores de México desde hace años alzamos la voz en contra de una política educativa que no ha respondido a la altura de la necesidades sociales. 

Hemos manifestado nuestra inconformidad sobre las pésimas condiciones en las que se encuentran miles de escuelas, también se han evidenciado las pésimas condiciones en las que trabajan los profesores en las comunidades rurales e indígenas, no está de más recordar —aunque ya un sin número de estudios lo han puesto en evidencia— la extrema pobreza que sigue imperando sobre las familias a lo largo y ancho de nuestro país.

Aun con todo lo que se ha demostrado y documentado, la política educativa —diseñada a la altura de la clase política— sigue imponiendo un modelo que no corresponde con la realidad de nuestro país. Hace apenas unos días el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló que nuestro país destina 2 mil 600 dólares mientras que el promedio en la organización es de 8 mil, un dato que para nada inquieta, porque para la clase política la educación no se considera como una inversión, sino como un gasto.

Y la forma más acertada que han encontrado es la privatización, una salida, que ademas de descargar al Estado de los gastos públicos, también es la oportunidad para los "coyotes" de la educación.

La apuesta para la clase política es cambiar la estructura laboral y con ello desmantelar el sindicato más grande de América Latina, por eso no importa cuanto se gaste, cuanto se invierta para llevar a cabo el examen a los profesores, por eso se ha utilizado la amenaza, el hostigamiento, se ha difundido miedo a los docentes que no acepten el examen, en eso al Estado, según dicen, no le temblará la mano para hacer valer el "Estado de Derecho".

Es extraño y contradictorio pero nuestra clase política no se preocupa por invertir en la educación de nuestro país, al contrario cada año el presupuesto se reduce cada vez mas. Sin embargo, cosa extraña es la inversión sorprendente que están haciendo para imponer el examen a los docentes —una acción de esa envergadura debe causarnos duda—. 

Sucede que el gobierno no sólo está pagando hoteles a los profesores, también traslado, alimentación, y todo tipo de artimañas para lograr la aplicación de la prueba. Aunado a esto la movilización de militares, federales, y todo tipo de gendarmería —como si estuviéramos en guerra— para desactivar las movilizaciones de los profesores inconformes con esta imposición que violenta los derechos que históricamente han logrado.

Nuestras autoridades educativas están haciendo el gasto más grande de la historia de nuestro país al intentar aplicar a toda costa un examen a los docentes. 

Ante esto vale la pena preguntarnos:

¿Cuanto nos está costando a los ciudadanos el capricho de la clase política que trata a toda costa imponer un examen a los docentes? ¿Acaso no es absurdo que el Estado pretenda aplicar un examen a los docentes cuando cada uno de estos presentó y aprobó una evaluación para la obtención de su plaza?

Es posible que mañana muchos profesores observen desde los distintos medios, desde la comodidad de sus hogares lo que sucederá con Oaxaca, otros más estaremos apoyando desde nuestras bases en las ciudades donde nos encontremos como el caso de Chiapas que ya se prepara estratégicamente. 

No sabemos que sucederá mañana, lo cierto es que serán muchos los espectadores, pero estoy seguro que seremos mas los protagonistas que participaremos en esta lucha que será decisiva. 
Compañero profesor no esperes que otros peleen por ti, es el momento de demostrar a la clase política que no permitiremos que se violenten nuestros derechos. 

No te quedes observando, no permitas que otros cuenten la historia por ti, porque hoy la oportunidad es tuya...

Participa porque es tu momento histórico para demostrar a la clase política que el país es nuestro, que no permitiremos mas injusticias.


Por un magisterio libre y democrático... ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!!!!!!!
Morgan 2015

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los bachilleratos y la evaluación de sus docentes Luis Hernández Montalvo

Los bachilleratos y la evaluación de sus docentes

Luis Hernández Montalvo

Este fin de semana concluye una etapa más del accidentado proceso de evaluación a los maestros de Educación Básica y Media Superior. En Educación Básica, -lo que se supone- fueron evaluados los planes y programas de estudio que tienen una cobertura nacional.

En cambio en Educación Media Superior el proceso puede ser más complejo y nada fácil de superar. La prisa como se diseñaron los exámenes que serán aplicados a los profesores, se va a enfrentar a un problema muy serio.

El INEE, el Servicio Profesional Docente o los empresarios encargados de diseñar los exámenes,  -uno ya no sabe quién realmente toma las decisiones-; decidieron elaborar un solo examen nacional y estandarizado a partir  del Plan de Estudios del Bachillerato General Federal.

¿Dónde está el problema entonces?

Resulta que a diferencia de la Educación Básica, en el caso concreto de los Bachilleratos Generales, las entidades federativas tienen sus propios sistemas de Educación Media Superior. Una revisión a vuelo de pájaro, me indica que los programas son distintos. Pondré un ejemplo: en el caso de Puebla, su Programa incorpora la enseñanza de la Historia Regional. Esta asignatura, no forma parte del Plan Federal.

Alguien puede argumentar que las diferencias son mínimas, que los planes de la federación y los estatales son casi los mismos. Sí y no; por ejemplo, en la enseñanza de la Historia de México. El Plan Federal contempla dos cursos de Historia de México. El detalle es que en Puebla solo hay un solo curso de Historia de México como tal y en este, no contempla la metodología de la Historia.

Dicen los objetivos del Programa Federal, entre otros:

I.              Revisas las categorías teórico-metodológicas para el estudio de la Historia: “Comprenderás el objeto de estudio de la Historia, de la teoría de la Historia y de la Historiografía, y serás capaz de explicar el carácter polisémico de esta ciencia”.

II.            En este bloque: “Identificarás las Escuelas de interpretación histórica”. “Identificarás y compararás las distintas escuelas de interpretación histórica, al mismo tiempo que podrás contextualizar sus principios en tu localidad”.     

Como la anterior, hay otras minucias para quien no quiera ver las profundas desigualdades entre los distintos Planes de Estudio, entre el Federal y los estatales. Así, mientras el Plan de Estudios Federal data de 2013 –última modificación martes 3 de marzo de 2015-, en Puebla nuestros Planes datan de 2006.

Esto tiene importancia destacarlo; sobre todo, porque los enfoques son distintos y contradictorios a pesar del argumento peregrino de la supuesta existencia de un Sistema Nacional de Bachilleratos que se supone, se construye a partir del acuerdo del establecimiento de las Competencias Genéricas en los Planes de Estudio.

Los maestros de Historia debieran estar leyendo en este momento, la bibliografía del Plan Federal como los textos que sugiere dicho Programa: Historia General de México, del Colegio de México, a M. Bloch en su Introducción de la Historia, a L. Fevre y Sus Combates por la Historia y también a P. Vilar en su Iniciación al vocabulario del análisis histórico; textos que por otra parte, ya no se leen en el Colegio de Historia de la BUAP, según me explicar algunos estudiantes.

A unas horas del examen, los profesores poblanos aún no saben si dicho examen será los días 28 y 29, o tal vez el 29 de noviembre y el 13 de diciembre y tampoco les han indicado la sede donde deben presentarse. Algunos, ya toman precauciones en caso de que puedan presentarse agresiones de policías uniformados o vestidos de civil o los agresivos lumpen contratados por el SNTE, un maestro recomienda no llevar lentes y tampoco la cartera.  

Otro problema detectado por los maestros, es que no saben que es lo que les van a evaluar. Un maestro Ingeniero en cómputo, le enviaron en su simulador, preguntas que se relacionan con la literatura y en una literatura medieval. Una maestra pregunta: “…del sonido “n” de una gamma es lenguaje  griego…” el programa Federal si contempla palabras greco latinas, el de Puebla no.

Alguien busca una explicación, el examen que resolverá, tendrá contenidos de Biología, Salud, Nomenclatura Química, Ecología y Psicología Gestal…

He recibido algunos comentarios de profesores de Educación Básica que me indican que el examen no se basó en la bibliografía sugerida. Por ejemplo me dicen: “…preguntan mucho de gestión escolar –leyes, reglamentos, circulares y los cientos de acuerdos relacionados con el nivel educativo- y los profesores deben responder como si fueran expertos en argumentación jurídica- primeros auxilios, emergencia escolar…”

El otro problema detectado, está relacionado con la planeación argumentada.

También en este renglón en cada uno de los estados tiene sus propios criterios, basta recorrer los ejemplos subidos en la red para saber que la evaluación no será fácil, ni para los maestros que serán evaluados, ni mucho menos para los improvisados evaluadores. ¿Cada estado preparará a sus evaluadores o vendrán de otras entidades?    


En Educación Media Superior, la evaluación será conforme a los Planes y Programas de la Federación y no, conforme a la diversidad existente en los estados. ¿Y tu tiempo de fin de semana? Una maestra que trabaja en una institución privada, no sabe cómo resolverá su tiempo laboral. A un servidor, ya le complicaron una reunión con sus ex alumnos en Huauchinango Puebla (25 de noviembre de 2015).

domingo, 22 de noviembre de 2015

Represión a maestros, por órdenes de Javier Duarte, el Zeta, en Veracruz


¡Basta de injusticias a los profesores! Adán Morgan


Decenas de videos, de imágenes me han estado golpeando desde la madrugada. La rabia y la impotencia de me invade porque los que se están golpeando son personas, maestras, maestros, policías y muchos otros que nada tienen que ver con el problema, pero que son alcanzados en medio de la trifulca. 

Hay un video en particular de alguien que filma desde lo alto la forma tan miserable con que los policías golpean a un profesor de unos 50 años aproximadamente. La persona que filma desde lo alto grita, también con impotencia que lo dejen, pero los policías se enseñan, lo tiran al piso, lo patean, lo arrastran sin misericordia.

Ante estas escenas tan violentas me pregunto: ¿En que país vivimos? ¿A que juegan nuestros gobiernos? ¿Acaso no es deber de nuestras autoridades cuidar a las personas? 

Señor presidente en su toma protesta, usted juró protección a todo ciudadano de este país, usted juró hacer valer el estado de derecho, usted juró tomar en cuenta a los ciudadanos antes de imponer cualquier reforma ¿No creé señor presidente que usted tiene la responsabilidad de preguntar y solicitar al pueblo si estamos o no de acuerdo con sus “reformas estructurales”?

Usted, señor presidente está haciendo oídos sordos, y está cerrando los ojos ante tanto dolor de nuestro pueblo, usted se ríe desde su palco, observando e intimidando desde arriba a quienes abajo nos despedazamos. 

Señor presidente usted no está en el coliseo, usted es responsable de un pueblo, usted tiene la obligación de virar y corregir su error. Miles de profesores, de intelectuales, de académicos, de personas estamos haciendo un llamado a su mal reforma educativa, ustedes señor presidente están equivocando el camino, no puede usted regresar al pasado para privatizar la educación, la educación es un bien que por derecho nos merecemos como pueblo.

Señor presidente soy un ciudadano común, no soy diputado, no soy legislador, no soy empresario, soy una persona que no está de acuerdo con lo que está pasando, soy un ciudadano que hoy le pide que rectifique su forma de gobierno. Como profesor tengo el derecho de exigir que detenga la satanización de los profesores, que deje de lastimar la conciencia de su pueblo, exijo que usted deje de burlarse de nuestro país, que deje de ser insensible ante tanto dolor y tanta sangre derramada.



¡Ya basta de satanizar a los profesores!

¡Ya basta de criminalizar a los profesores!

¡Ya basta de encarcelar a los profesores!

¡Ya basta de desaparecer y amenazar a los profesores!

¡Ya basta de asesinar y desaparecer la conciencia de su pueblo!

¡Ya basta de tanta injusticia!


Adan Morgan 2015

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Los maestros o la República? Luis Hernández Montalvo

¿Los maestros o la República?

Luis Hernández Montalvo.

En Xalapa, Veracruz, los maestros bloquean el proceso de evaluación docente
Cuando en octubre de 2009 se decretó “la extinción del organismo desconcentrado Luz y Fuerza del Centro”; no fueron afectados solamente los 45 mil obreros que de la noche a la mañana perdieron el empleo que era la fuente del sostenimiento de sus familias. El impacto económico afectó a regiones completas del país. Se destruyó al Sindicato Mexicano de Electricistas y no fueron los trabajadores, fue la República la que perdió un espacio de democracia.

Mientras escribo estas notas, los policías y granaderos van tomando sus puestos a la entrada de las escuelas donde los profesores serán evaluados. Llevan el rostro cubierto con pasamontañas, sus cascos de protección y sus bastones para intervenir contra los maestros que se opongan al examen o intenten protestar. No son los maestros, es la República. En las camionetas, otros aguardan con las armas preparadas.

¿Por qué tanta dureza y crueldad contra los maestros?

Atrás vienen los maestros y las maestras humillados que arrastran su miedo retroactivo como las leyes injustas que buscan negar a la Constitución de la República. No son los maestros, ni los niños y su educación; la crueldad del gobierno, los partidos políticos y los ministros de la Suprema Corte de Justicia contra los profesores mexicanos, están en la ruta de la destrucción de las instituciones que se construyeron a partir de 1917.

¿Cuántos millones de pesos cuesta a los mexicanos la movilización policiaca y militar contra los maestros?

Pero conforme pasan los días y las horas; la resistencia crece, el miedo se transforma en movilización y en organización, en coraje. ¿Dónde están los sacerdotes laicos de la Revolución Mexicana? Creo que estos, en Veracruz, ya replegaron a los policías que buscan reagruparse para volver a sus puestos. Estos, sí son los maestros de la República, un pequeño triunfo de los maestros contra la fuerza policiaca. En la refriega con los policías, hay maestros lastimados. En los Mochis Sinaloa, los maestros resisten y se enfrentan a los policías. En Durango, la protesta adquiere una dimensión popular y estudiantil. La vida civil sigue su curso.

De Sonora llegan noticias alentadoras. Miembros de la CNTE, destruyen la red de fibra óptica que conecta al TEC de Monterrey en ciudad Obregón.

En Michoacán se concentran miles de policías federales que son transportados en aviones de guerra. La violencia del Estado contra los maestros como si no fuera ya suficiente la violencia ejercida por los violentos.

Desde el estado de Chihuahua, los asistentes al XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa  son sensibles a los problemas de los maestros y la educación pública y convocan a la sociedad mexicana, a los maestros y maestras, pero sobre todo a la Secretaría de Educación Pública a construir Una Reforma Educativa necesaria y respetuosa del magisterio. La voz de los que trabajan en la investigación educativa es tardía, pero oportuna en este tiempo de definiciones:


La reforma laboral contra los maestros se encamina a la destrucción de la planta docente, eso parece estar claro; sin embargo,  lo que no vemos aún es con qué se pretende sustituir lo que con tanto esfuerzo se ha construido en los dos últimos siglos.

Mexicanos Primero y los empresarios que los cobijan están preocupados. Los  silencios se hacen más estridentes y marginan a los que pretenden ser la voz de todos los empresarios y de todo el pueblo de México. El INEE trata de liberarse de su influencia totalitaria, así parecen indicarlo las declaraciones de algunos de sus integrantes.

Si se imponen las visiones dogmáticas, si en esta guerra contra los maestros predomina la ideología de quienes no han querido sepultar a sus muertos, en la Guerra Cristera y durante la Escuela Socialista del gobierno de Lázaro Cárdenas; entonces, los primeros en pagar las consecuencias serán los empresarios que hasta ahora, han sido los primeros beneficiarios de la formación de mano de obra en la Escuela Pública.

Destruir sindicatos que buscan construir un proyecto democrático, silenciar las voces que cuestionan las políticas públicas del gobierno y desmantelar las instituciones de Educación Pública, Salud y vivienda, solo nos puede conducir a un régimen totalitario y nos pone en un franco proceso de involución democrática.

Estamos en los umbrales de una nueva contienda electoral y el país tiene varios frentes de violencia y muerte. Habrá que esperar, que la violencia política electoral no asome su rostro de muerte, que en el camino ha dejado varias cruces que recuerdan la impunidad de los poderosos. La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es un capítulo abierto y una asignatura pendiente por resolver, por el bien de la República.

¿Y el SNTE? La estructura del sindicato también tiene miedo. Su apoyo al gobierno, no es gratuito, es apenas el pago a la impunidad a la corrupción de sus líderes. Lo que no se puede permitir, es que en este conflicto, el SNTE quiera reproducir mecanismos de gansterismo que el sindicalismo dejó hace varias décadas. En los estados de Veracruz e Hidalgo, se reportan hechos que avergüenzan a los maestros y a la sociedad.

No solamente están en riesgo los maestros, también la República. ( 21 de noviembre de 2015).

jueves, 19 de noviembre de 2015

Transformar en sufrimiento personal lo que sucede en el mundo Leonardo Boff

Transformar en sufrimiento personal lo que sucede en el mundo Leonardo Boff


Actualmente hay una fructífera discusión filosófica, también entre nosotros con Muniz Sodré (Las estrategias sensibles, 2006) y FJ Duarte (El sentido de los sentidos, 2004), para rescatar la razón sensible como un enriquecimiento imprescindible de la razón intelectual. Esto es necesario, ya que es a través de ella como nos comprometemos afectiva y efectivamente a salvaguardar la vida en el planeta y a la humanización de las relaciones sociales. De modo coincidente el Papa Francisco en este punto de su encíclica sobre el cuidado de la Casa Común (2015) nos aporta una valiosa contribución.
Él analiza con espíritu científico y crítico de lo que está pasando con nuestra Casa (nºs 17-61). Luego advierte que, en una perspectiva de la ecología integral que es el tema fundamental de su texto, estas categorías son insuficientes (nº 11). Tenemos que abrirnos «a la admiración y al encanto... y hablar el idioma de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo» (nº 11). Por lo tanto, no podemos restringir la ecología ambiental, ya que esta atiende solo a la relación del hombre con la naturaleza, olvidando que es parte ella. Esta relación unilateral es el vicio de antropocentrismo, criticado en su texto (nºs 115-121).
Sucede que el ser humano tiene dimensiones sociales, políticas, culturales y espirituales sobre las que hay poca preocupación y reflexión débil, lo que hace que sea difícil encontrar una solución consistente a la grave crisis que azota a la Casa Común.
Considerando la amplitud de estas dimensiones, debemos ir más allá de un análisis puramente técnico y científico. Debemos, más bien, utilizar la investigación científica indispensable, pero «dejarnos interpelar por ella en profundidad y dar una base concreta al itinerario ético y espiritual derivados» (nº 15). Además «debemos atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo» (nº 19).
El Papa Francisco es consciente de que detrás de las estadísticas hay un mar de sufrimiento humano y muchas heridas en el cuerpo de la Madre Tierra. Como somos parte de la naturaleza y todo está interrelacionado (tema siempre recurrente en la encíclica, nºs 70, 91,117, 120, 138, 139, etc.) y nunca estamos fuera de esa «red de relaciones» (nº 240) que nos envuelve a todos, participamos de los dolores de la crisis ecológica. Llega a advertir que «las previsiones de catástrofes ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía... el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones» (nº 161).
Pero el Papa no se siente intimidado por este escenario. Da un voto de confianza al ser humano, en su creatividad y su capacidad de regenerarse y de regenerar la Tierra (nº 205) y mucho más confía en el Dios que, en palabras de la tradición judeocristiana “es el soberano amante de la vida” (Sb 11, 24 y 26: nºs 77, 89). Él no permitirá que nos hundamos totalmente (nº 163). Aún vamos a hacer una «conversión ecológica» (nº 217) e introduciremos la «cultura del cuidado que impregnará toda la sociedad» (nº 231).
De esto nacerá un nuevo estilo de vida (alternativa repetida 35 veces en la encíclica), basado en la cooperación, la solidaridad, la sencillez voluntaria y la sobriedad compartida que implicará una nueva forma de producir y consumir, y en última instancia, nos dará la «conciencia amorosa de no estar separados de las demás criaturas, de formar con otros seres del universo una estupenda comunión universal» (nº 220).
Como se puede ver, aquí ya no se habla solamente de inteligencia intelectual, de inteligencia técnica y científica, sino de inteligencia emocional y cordial, como lo he detallado en mis dos libros Saber Cuidar y El cuidado necesario. El Papa en sus palabras de afecto y cariño hacia todos, especialmente hacia los pobres y los más vulnerables, da un claro ejemplo de este tipo de inteligencia tan urgente y necesaria para superar la profunda crisis que abarca todos los ámbitos de la vida.
En razón de esta inteligencia emocional nos pide «escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (nº 49). Las agresiones sistemáticas, realizadas en los dos últimos siglos, «provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo» (nº 53). Por eso es importante «cuidar de la creación... y tratar con cuidado a los demás seres vivos» (nº 211) porque cada uno tiene un valor intrínseco, independiente del uso humano (nº 69) y, a su manera, alaban al Creador (nº 33). Llega a decir que debemos «alimentar una pasión por el cuidado» de todo lo que existe y vive.
Hace hincapié en el hecho de que «nosotros estamos unidos a todos los seres del universo por lazos invisibles y formamos una especie de familia universal, una comunión sublime que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde» (nº 89).
Sólo quien ha desarrollado en alto grado la inteligencia sensible o cordial podría escribir: «Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño, al hermano Sol, a la hermana Luna, al hermano río y a la Madre Tierra» (nº 92).
Tales sentimientos y actitudes son una petición general hoy en día, para evitar las tragedias ecológicas y sociales que ya se anuncian en el horizonte de nuestro tiempo.            

Leonardo BOFF


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pronunciamiento de los participantes del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa


A sociedad mexicana

A los maestros y maestras del país

 A la Secretaría de Educación Pública

Nosotros, participantes del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, celebrado en la Ciudad de Chihuahua entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015, expresamos:

1. México necesita de manera urgente una profunda transformación de su sistema educativo como condición indispensable para un futuro con equidad e inclusión social, que garantice el derecho a una formación intelectual sólida y fortalezca la generación de una ciudadanía crítica y solidaria.

2. La reforma emprendida por la actual administración carece de un proyecto educativo que la guíe y le de sustento. Se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar. Se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, confirman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país.

 3. Los cambios se han realizado sin la participación ni la consulta debida a los maestros. Se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio. Con ello, no solo se perdió al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo.

4. Además de tener un carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación son imperfectas y poco confiables. El apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza un evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestras y maestros.

5. Consideramos que ni la violencia ni la administración selectiva de la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las profundas necesidades educativas de nuestro país. Lo que está en juego es vital para México. No es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños. Hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana.


 Alberto Arnaut, Manuel Gil Antón, Roberto Rodríguez Gómez, Patricio Solis, Imanol Ordorika, Alejandro Márquez Jiménez, Armando Alcántara, Marisol Silva Laya, Mercedes Ruiz Muñoz, Daniel Hidalgo Valdés, Marco Contreras y 200 firmas más que se están capturando ahora.

Se invita a los lectores del Blog Diálogo Entre Profesores a firmar el anterior pronunciamiento en la siguiente liga electrónica.

https://www.change.org/p/sep-mexico-por-una-reforma-educativa-necesaria-y-respetuosa-del-magisterio?source_location=petitions_share_skip

domingo, 15 de noviembre de 2015

Los maestros, la evaluación y el atraso tecnológico Luis Hernández Montalvo

Los maestros, la evaluación y el atraso tecnológico

Luis Hernández Montalvo

Unos rostros fieros y uniformes policiacos intimidatorios dieron la bienvenida a los profesores de Educación Básica, convocados por la SEP para la tercera etapa de la evaluación docente, el sábado 14 de noviembre ¿Por qué el despliegue de la fuerza policiaca contra los profesores?

Pasamontañas de color negro cubrían la cara de los policías en casi todas las sedes a donde los profesores acudieron a la evaluación; los policías apenas dejaban ver unos ojos pequeños enmarcados en rostros morenos y, fueron testigos silenciosos del trato indigno a los maestros de la patria, a los hombres y mujeres a los que confiamos la formación de nuestros hijos.

Conforme transcurren las primeras horas del domingo quince, aparecen los  videos de algunas sedes donde las maestras, armándose de dignidad y con el coraje suficiente que dominó sus miedos, decidieron dejar de esperar indefinidamente la señal en sus computadoras. En Jerez Zacatecas, las maestras protestan después de esperar más de una hora.

El maestro Ismael Pérez informa en twitter el sábado por la tarde: “Examen suspendido, sin luz, sin internet, equipos lentos, así están algunas sedes en Tabasco”
En las sedes del norte del país, aparecen casi desiertas con las máquinas prendidas esperando la señal para ingresar a la plataforma del portal de evaluación que contrastan con las declaraciones triunfalistas del señor Aurelio Nuño que asegura: “Atendieron al llamado el 97.7% de convocados”. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el examen fue suspendido indefinidamente.

Del estado de Hidalgo, la maestra Marina Escamilla informa:

“Hoy maestros y pueblo dimos una muestra al Estado al rechazo contra la reforma educativa por su carácter privatizador, aún y con la presencia de graneros. Se requiere el despertar de México, y tener la capacidad de poner sobré la mesa, en las calles, en las conciencias de todos, la semilla de la resistencia ante las condiciones en que los maestros quieren ser evaluados, no es posible condicionar toda su trayectoria a una evaluación punitiva. Estuvieron presentes maestros institucionales, acaso no les preocupa que les va a tocar el turno de ser evaluados, y ¿Cuál es el papel de la Sección XV? No, los estatutos indican que estarán en la defensa de la situación laboral de sus agremiados, más no para ser cómplices del sistema cuando saben que van a perder su empleo. Y se dejó escuchar la consigna ¡El Mexe vive, la lucha sigue! ¡Ni un paso atrás!”.

Una vez más, el problema sigue estando en otra parte, no solo en los maestros. El proceso de evaluación ha evidenciado las limitaciones tecnológicas de los maestros en el uso del internet y en el manejo de las nuevas tecnologías, y en el espacio escolar, la realidad es mucho más brutal: escuelas sin acceso a la red, sin computadoras suficientes para el trabajo de maestros y estudiantes y en las escuelas que tienen el servicio, es limitado, insuficiente y muy deficiente.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, tuvieron que posponer cinco veces el proceso de evaluación por problemas con su plataforma para poder comunicarse con 150 mil profesores convocados. Ahora, las cosas no son distintas, el problema es tecnológico.
De los Estados de Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, llegan imágenes de enfrentamientos de profesores y policías.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en un informe de mayo del año que corre, señala el índice de usuarios de internet en México: 2014.
El 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

El 74.2 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

El 34.4 por ciento de los hogares del país tiene una conexión a Internet.

El informe del INEGI, muestra el porcentaje de usuarios de internet por Entidad Federativa y señala que en el Distrito Federal, seis de cada diez individuos tienen servicio de internet, algo similar ocurre con algunos estados fronterizos del norte de México como Baja California, Nuevo León y Sonora; pero esto contrasta con estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuya relación, es menor a dos individuos de cada diez.

Frente a esta realidad, ¿Por qué a los maestros que han sido los constructores de esta nación, antes que surgieran las instituciones y se consolidara él Estado mexicano? ¿Por qué ahora se les da un trato despótico?
Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación guardan silencio y las páginas de Facebook no informan oportunamente, no existe un control de lo que ahí se publica. La cultura de la CNTE parece reproducir consignas y jugar con los memes de los funcionarios. Un solo administrador puede manejar hasta cinco cuentas distintas a nombre de la CNTE.

No hay elaboración, ni política, ni académica o de seguimiento de la protesta e inconformidad magisterial. Las cuentas de la CNTE no reflejan en su número de seguidores, su capacidad de movilización callejera. Hacen falta líneas de elaboración, de información y ante todo, de comunicación con el magisterio y la sociedad. Lo señalado, es una gran debilidad que deben discutir los líderes de la CNTE de manera responsable. (15 de noviembre de 2015).


sábado, 14 de noviembre de 2015

La urgencia de una ecología integral Leonardo Boff

La urgencia de una ecología integral Leonardo Boff

2015-11-13


Una de las afirmaciones básicas del nuevo paradigma científico y civilizatorio es el reconocimiento de la inter-retro-relación de todos con todos, para constituir la gran red terrenal y cósmica de la realidad. Coherentemente la Carta de la Tierra, uno de los documentos clave en esta visión de las cosas, afirma: «Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos forjar soluciones incluyentes» (Preámbulo, 3).
El Papa Francisco en su encíclica sobre el cuidado de la Casa Común se asocia a esta interpretación y sostiene que "por el hecho de que todo está estrechamente relacionado y que los problemas actuales requieren de una mirada que tenga en cuenta todos los aspectos de la crisis mundial" (nº 137), se impone una reflexión sobre la ecología integral, porque sólo ella da cuenta de la situación actual de los problemas del mundo. Esta interpretación integral y holística ha recibido un refuerzo inestimable dada la autoridad con la que se reviste la figura del Papa y la naturaleza de su encíclica, dirigida a toda la humanidad y a cada uno de sus habitantes. Ya no es sólo el desarrollo de la relación con la naturaleza, sino de los seres humanos con la Tierra como un todo y con los bienes y servicios naturales, los únicos que pueden mantener las condiciones físicas, químicas y biológicas de la vida y asegurar un futuro para nuestra civilización.
El tiempo urge y corre en contra de nosotros. Por lo tanto, todos los saberes deben ser ecologizados, es decir, puestos en relación unos con otros y orientados hacia el bien de la comunidad de vida. Igualmente todas las tradiciones espirituales y religiosas están llamadas a despertar la conciencia de la humanidad a su misión de ser la cuidadora de esta herencia sagrada recibida del universo y del Creador que es la Tierra viva, el único hogar que tenemos para vivir. Junto con la inteligencia intelectual debe venir la inteligencia sensible y cordial y sobre todo la inteligencia espiritual, porque es la que nos relaciona directamente con el Creador y con el Cristo resucitado que están fermentando dentro de la creación, llevándola con nosotros hacia su plenitud en Dios (nºs 100, 243).
El Papa cita el conmovedor final de la Carta de la Tierra que resume bien la esperanza que deposita en Dios y en el empeño de los seres humanos: «Que nuestro tiempo se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por la intensificación de la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida» (nº 207).
Otra notable contribución proviene del conocido psicoanalista Karl Gustav Jung (1875-1961) que en su psicología analítica concede gran importancia a la sensibilidad y sometió a duras críticas el cientificismo moderno. Para él, la psicología no tiene fronteras entre cosmos y vida, entre la biología y el espíritu, entre el cuerpo y la mente, entre lo consciente y lo inconsciente, entre individual y colectivo. La psicología tiene que ver con la vida en su totalidad, en su dimensión racional e irracional, simbólica y virtual, individual y social, terrenal y cósmica y con sus aspectos sombríos y luminosos.
Supo articular todos los saberes disponibles, descubriendo conexiones ocultas que revelaban dimensiones sorprendentes de la realidad. Es conocido el diálogo que Jung mantuvo 1924-1925 con un indígena de la tribu Pueblo en Nuevo México (EEUU). Este indígena creía que los blancos estaban locos. Jung le preguntó por qué los blancos estarían locos. Y el indígena respondió: "Dicen que piensan con la cabeza". "Pero, por supuesto que piensan con la cabeza", respondió Jung. "¿Cómo piensan ustedes"? Y el indígena, sorprendido, respondió: "Nosotros pensamos aquí", y señaló el corazón (Recuerdos, sueños, pensamientos, página 233).
Este hecho transformó el pensamiento de Jung. Entendió que el hombre moderno había conquistado el mundo con la cabeza, pero había perdido la capacidad de pensar y de sentir con el corazón y de vivir a través del alma. Esta misma crítica la hizo el Papa cuando estuvo en la isla italiana de Lampedusa, donde cientos de refugiados se habían ahogado. "Desaprendimos a sentir y a llorar".
Por supuesto que no se trata de abdicar de la razón –lo cual sería una pérdida para todos– sino de rechazar la limitación de su capacidad de comprender. Hay que tener en cuenta lo sensible y lo cordial como elementos centrales del acto de conocimiento. Permiten captar valores y sentidos presentes en la profundidad del sentido común. La mente siempre está incorporada, por lo tanto está siempre impregnada de sensibilidad y no sólo cerebralizada.
En sus Memorias, dice, "hay tantas cosas que me llenan: las plantas, los animales, las nubes, el día, la noche y el eterno presente en los hombres. Cuanto más inseguro de mí mismo me siento, más crece en mí el sentimiento de mi parentesco con el todo" (p. 361).
El drama del ser humano actual es haber perdido la capacidad de vivir un sentimiento de pertenencia, algo que las religiones siempre garantizaron. Lo que se opone a la religión no es el ateísmo o la negación de la divinidad. Lo que se opone es la incapacidad de ligarse y religarse con todas las cosas. Hoy las personas están desarraigadas, desconectadas de la Tierra y del ánima que es la expresión de la sensibilidad y de la espiritualidad.
Si no rescatamos hoy la razón sensible que es una dimensión esencial del alma, difícilmente nos encaminaremos a respetar el valor intrínseco de cada ser, a amar la Madre Tierra con todos sus ecosistemas y a vivir la compasión con los sufridores de la naturaleza y de la humanidad.