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viernes, 31 de julio de 2015

El INEE informe 2015 Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO
“PODRÉ NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERÉ HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO”. VOLTAIRE
INEE. INFORME 2015. PARTE3.
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx , Julio 30 de 2015.
            De alguna forma, se siguen dando desencuentros entre el gobierno y la disidencia magisterial, por lo concerniente a la Reforma Educativa, Administrativa y Laboral, en específico, por los distintos exámenes que se aplican a docentes que intentan ingresar al SEN y a los que buscan ascenso en su desempeño laboral.
            Lamentables acontecimientos, los sucedidos en alguna entidad de la República, en donde integrantes de la disidencia magisterial, vejan a algún@s compañer@s maestr@s, simplemente porque estaban asistiendo a presentar el examen de oposición correspondiente, convocado por la SEP y el INEE. Desde nuestro punto de vista, estas actitudes son reprobables, pues de alguna forma reflejan las actitudes que se tiene ante los alumnos, es decir, más de imposición  y autoritarismo, que de análisis, reflexión, crítica, o apertura democrática. Cuanta razón existe en la expresión del filósofo Voltaire.
            Entrando a lo que corresponde al Informe del INEE 2015, Capítulo 2, que aborda las CONDICIONES LABORALES DEL DOCENTE, destaca en su primera parte el estatus laboral- salarial que guardan las diferentes modalidades de educación secundaria al inicio del ciclo 2013-14, donde en secundarias generales, la mitad de los docentes tenían contrataciones por horas; el 13%, con ¾ de tiempo; y sólo el 10%, con tiempo completo. Ya en secundarias técnicas el tiempo completo, se eleva al 18.1%; siendo del 20.5% los de ¾ de tiempo. En telesecundarias, al personal lo encuentran con mejores condiciones de contratación económica, aunque regularmente es un solo maestro por grupo.
            Las diferencias laborales en el nivel de segunda enseñanza, incluso en las modalidades de preescolar y primaria, se presentan en las remuneraciones correspondientes, sólo por la modalidad y no por el desempeño, ya que se encuentran mejor pagadas unas que otras, sin que se sepa, que haya existido hasta la fecha, una gestoría por parte de las diferentes Organizaciones Sindicales, por la homologación, acorde al desempeño, sin tomar en cuenta la modalidad o la ubicación del desempeño, dónde, para no variar, salen más perjudicadas los docentes de comunidades indígenas. Una sugerencia al S.N.T.E. y sus similares en las diferentes entidades del país, para que revisen esta problemática económico-laboral de sus agremiados. Es justo una gestoría en este rubro, no digamos lucha, pues se puede entender como confrontación, pero sí, gestionar lo que por ley les corresponde, y lo señala el INEE, “a igual trabajo, igual remuneración”.
            Se marcan las remuneraciones de algunos docentes o directivos como este ejemplo: preescolar tradicional, $11,368; preescolar indígena $10,325. Primaria tradicional $11,304; primaria indígena $10,865. Medio tiempo en secundarias generales $11,128; técnicas $12,501.
            Menciona lo relacionado con el Programa Nacional de Carrera Magisterial, el cual viene a beneficiar a cierto número de docentes y directivos, aunque tal vez no en la proporción que se pudiera pensar, ya que el total de inscritos en las diferentes categorías, mismas que van de la A, hasta la E, suman en el ciclo escolar 2011-2012; 367,589 maestros frente a grupo, en todas las categorías,  de un aproximado de 1,226,000 y, sumando directivos, supervisores, maestros de tecnológicas y asesores técnico pedagógicos, 454,930. Es de notarse el beneficio económico en cada categoría pero se refleja, como es lógico, en la categoría E, con la salvedad que solo el 4% de los participantes, cuentan con él. Se hace al mismo tiempo, la observación, que la mejora salarial no se refleja en los logros educativos de los alumnos.
            Abordan, acorde a los montos, la relación salarial de la docencia con otras profesiones, quedándose en desventaja el sector educativo, situación que el INEE, pone como referente para que el sistema del Servicio Profesional Docente (SPD) tome en cuenta la mejora, para atraer a profesionales en un futuro inmediato. Aún así se considera que existen 3 incentivos principales para la demanda del mercado laboral educativo: protección del salario; compatibilidad del trabajo docente con el hogar y la seguridad en el empleo y las prestaciones sociales.
            Cierran este capítulo con algunas consideraciones, entre las que destaca la de seguir manteniendo las ventajas salariales de la docencia, con el fin de atraer los mejores bachilleres a esta profesión.
            Si se puede, sigamos disfrutando el receso escolar. ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!
           


jueves, 30 de julio de 2015

Javier Cercas: "La catástrofe de España es que se ha maltratado a fondo a los maestros"

El escritor Javier Cercas ha considerado hoy que "la catástrofe de España, desde el siglo XVI, es que se ha maltratado a fondo a los maestros" en lugar de darles el lugar de prestigio que se merecen por ser los responsables de la educación de los jóvenes.
El autor cacereño afincado en Gerona ha hecho esa reflexión esta mañana en Cartagena, donde ha participado en un encuentro con 600 jóvenes lectores en el marco del Premio Mandarache, un proyecto municipal de fomento de la lectura galardonado este año con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.
Cercas fue el ganador de la pasada edición de ese premio por la novela 'Las leyes de la frontera', y ha regresado a la ciudad para abrir los encuentros con autores en el décimo aniversario del certamen y presentar a los jóvenes lectores su última obra, 'El impostor'.
El autor se ha considerado "fan" de este proyecto que hace que cada año miles de jóvenes y adolescentes lean diferentes libros y voten a sus favoritos, además de participar en encuentros con los autores y mostrando un interés que difícilmente se logra en ese tipo de público, ha dicho.
Por ello, ha agradecido la labor de los profesores que participan en el proyecto de manera altruista para motivarles hacia la lectura y lograr un "desmentido rotundo de que a los jóvenes no les interesa la literatura".
"Eso es una tontería. Es como decir que no les interesa el jamón de jabugo o el sexo, lo bueno le interesa a todo el mundo. Somos los adultos los que muchas veces somos incapaces de descubrirles que la literatura es heavy metal, es rock&roll, es dinamita", ha subrayado.
Por eso, ha insistido en el relevante papel de los maestros y profesores para acercar los libros a los jóvenes, y ha opinado que "la literatura es el mejor instrumento para crear hombres y mujeres libres" y para lograr que las personas "vivan más, de forma más intensa y más compleja".
Por otra parte, ha negado que deba haber una literatura específica para el público juvenil ya que, a su juicio, los intereses de los lectores no dependen de la edad, sino de sus gustos.
"Me molesta mucho que se trate a los adolescentes como si fueran medio memos, porque no lo son, son capaces de entenderlo todo, y algunas cosas mejor que los adultos", ha dicho al respecto.
Sobre 'El impostor', ha señalado que ha intentado escribir esa novela de manera que sea "fácil de leer pero difícil de entender" ya que, para él, "el libro ideal es aquel en el que se pasan las páginas rápido, sin parar, aunque al final sientas que te has perdido algo".

La próxima semana se encontrarán en Cartagena con los lectores del Premio Mandarache las escritoras Clara Sánchez y Rosa Montero, las dos únicas mujeres que ha recibido el galardón a lo largo de los nueve años de historia del certamen.
Publicado en HOY de España: http://www.hoy.es/culturas/libros/201412/12/javier-cercas-catastrofe-espana-20141212133112.html

miércoles, 29 de julio de 2015

"La Luciérnaga Furiosa" de Baja California no es anónima

Saludos Maestro   Luis.
El caso es que   en el sindicato del SETE  del que nos desprendimos  del SNTE  por los motivos que has de  haber leido  en  el  envío de Junio en el que narro  como  Hector Manuel Lara Moreno le  asignó la elección al CEN del SNTE  y Elba Esther Gordillo lo desconoció, y aliada  con los gobernadores panistas   Eugenio Elorduy  y  Osuna Millán, nos acosaron a los que lo seguimos   para  crear un  sindicato independiente del SNTE  que es el SETE  Sindicato Estatal  de Trabajadores de la Educación, que actualmente tiene   contrato colectivo toma de nota y padrón oficial de acuerdo a la Ley del servicio civil del estado de Baja California cosa que la sección 37 estatal adherida al SNTE no tiene nada de eso como TODAS las secciones estatales creadas   a mediados de los  50, por las razones que he expuesto en  algunos escritos, pues bien este sindicato de maestros  independiente dentro de su  organización no tiene aún un medio de   difusión  y utiliza como medio  el periódico de los jubilados que es el   que  difunde  las notas del sindicato  y en la comisión editorial   el responsable de las notas  soy yo, porque en mi vida de activo  siempre trabaje   yo los medios de difusión en las luchas  contra los dirigentes  charrificados  que solo  trabajaban para   su grupo sindical olvidando que se debían a las bases  magisteriales elabore  varios periódicos  gremiales en mi vida activa: Tribuna, Juicio Critico, Regeneración, información y propuesta, cambio democrático y tal vez por eso me  eligieron   como  responsable del formato y el diseño del periódico de jubilados  y dentro de  ese formato  yo escribo  siempre una nota   en cada mes, sin embargo  faltaba quien  escribiera  las notas periodísticas o sea una síntesis mensual de las noticias de los periódicos nacionales y locales referentes a los asuntos educativos, y  yo me ofrecí a   hacerla pero como seria muy redundante  escribirles dos  notas por mes a los compañeros del sindicato  opte por  darle un  nombre de la Luciérnaga furiosa y naturalmente  que si   mi posición no de ahora sino desde  que inicie mi  ejercicio docente  siempre  estuve en el plan de que el sistema de  compadrazgo y de que el sindicato otorgara las posiciones, las plazas y las promociones por medio del amiguismo, de la barba de la  llamada disciplina sindical  no era justo, porque  conocí  muchos maestros  que de acuerdo a mi percepción  merecían  dirigir una escuela, una zona, o tener  promociones de acuerdo a su trabajo, y los que la recibían eran los que se dedicaban a la  grilla, o los  compadres o los amigos o los integrantes de  los grupos sindicales en el poder, naturalmente que con esa educación laboral mi posición siempre fue de que  para  promociones de los maestros  los que deberían ser los  jurados deben ser los tres principales  actores del proceso educativo que  son; los maestros los padres de familia y los alumnos, pero no el compadrazgo, el amiguismo, el montón de papeles  de acciones inventadas que eran lo que validaba el escalafón  y eso si el secretario general en turno  lo validaba porque de no ser así  te bloqueaban cualquier promoción  y te consideraban   "enemigo del sindicato"  solo por no ser  servil o disciplinado a las decisiones del dirigente. Nunca estuve de acuerdo con ello tal vez por eso al  reformarse la educación y al  hacerse las reformas estructurales me ha parecido una forma mas justa de que un  ciudadano acceda a una plaza de maestro, y un maestro accesé a  una  promoción sin amiguismos ni  compadrazgos o ser parte simplemente de grupos sindicales en el poder, yo trabaje en el sistema educativo 32 años nunca participe en   escalafón me jubile como director de una  secundaria estatal trabaje en  primarias, trabaje como  alfabetizante y actualmente trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California y con mi experiencia como docente  te debo decir que siempre soñé  con que  en alguna ocasión el sistema de ingreso y promoción  fuera parejo   y aunque este sistema no  toma en cuenta  a los principales  actores del proceso E-A que son maestros alumnos y  padres de familia  creo que es mas justo que aquel  en que los dictadores de horca y cuchillo  que son los dirigentes sindicales autoritarios  sean los que decidan discrecionalmente los que ingresan o los que son proporcionados de un sistema  a otro yo  apoyo este sistema que puede dar paso a  otro mejor, el anterior ya estaba   anquilosado  y viciado.
Explico lo anterior  porque si yo   saco  las notas de los periódicos nacionales, y locales  de la pagina de SEP  si tengo que leer los cambios estructurales, las reformas de las leyes y la pagina de SEP  es obvio que tengo que darle  tendencia para abonar lo  que creo es  correcto pero eso no riñe con  la tendencia del sindicato  en el SETE  que es el sindicato que   tenemos están en contra de las leyes  reformadas y en contra de que ya el sindicato no sea el que decide promoción e ingreso, aunque sean reformas irreversibles porque son estructurales. Sin embargo yo muchas veces les he  patentado mi opinión personal pero eso no hace que cambien su posición y a fin de cuentas eso es bueno porque hay pluralidad en las opiniones porque yo argumento la mía. Te explico estoy porque quien saca las notas de las  noticias  soy yo porque soy el responsable del formato de los periódicos  así que no tengo  tampoco ningún inconveniente de que   si lo crees conveniente las notas de La Luciérnaga Furiosa   son mías, y puedes majarlas de sea manera si no se te hace muy redundante de que escriba dos notas en un  mismo periódico... te agradezco  tus escritos y  los vamos a seguir  publicando  el periódico sale cada mes  por eso  de los que envías  cada  semana o dos semanas  regularmente  tomo el ultimo par enviarlo a editar en el periódico. Nota no te envió  el periódico completo porque lamentablemente  los compañeros que  trabajan el  periódico  son a la anti-guita  y no se meten con las tics lo editan aún en imprenta  o copiadora y  yo no tengo  tiempo de   escanearlo  par enviarle eventualmente cuando tengo tiempo me dan uno y lo escaneo  y lo envió  pero todo es eventual, no es puramente yo envió los escritos los revisan por  los errores de dedo y los imprimen. Saludos  maestro. 

Afinidades entre la encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común” y la “Carta de la Tierra, nuestro Hogar” Leonardo Boff

Afinidades entre la encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común” y la “Carta de la Tierra, nuestro Hogar” Leonardo Boff

2013-07-28



La encíclica “Cuidado de la Casa Común” y la “Carta de la Tierra” tal vez sean los dos únicos documentos de relevancia mundial que presentan tantas afinidades comunes. Tratan del estado degradado de la Tierra y de la vida en sus varias dimensiones, fuera de la visión convencional que se restringe al ambientalismo. Se inscriben dentro del nuevo paradigma relacional y holístico, el único, así nos parece, capaz de darnos todavía esperanza.
La encíclica conoce la Carta de la Tierra que cita en uno de los puntos más fundamentales: «me atrevo a proponer nuevamente su precioso desafío: como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo» (nº 207). Ese nuevo comienzo es asumido por el Papa. Enumeremos, entre otras, algunas de esas afinidades. 
En primer lugar aparece el mismo espíritu que atraviesa los textos: de forma analítica, recogiendo los datos científicos más seguros, de forma crítica, denunciando el actual sistema que produce el desequilibrio de la Tierra, y de forma esperanzadora, apuntando salidas salvadoras. No se rinde a la resignación sino que confía en la capacidad humana de forjar un nuevo estilo de vida y en la acción innovadora del Creador, “soberano amante de la vida” (Sab 11,26). 
Hay un mismo punto de partida. Dice la Carta: «Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies» (Preámbulo, 2). Repite la encíclica: «basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común… el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista» (n. 61). 
Hay la misma propuesta. Afirma la Carta: «Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida» (Preámbulo, 3). La encíclica enfatiza: «Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad» (n. 5). 
Una gran novedad, propia del nuevo paradigma cosmológico y ecológico, es esta afirmación de la Carta: «Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos forjar soluciones incluyentes» (Preámbulo, 3). Hay un eco de esta afirmación en la encíclica: «hay algunos ejes que atraviesan toda la encíclica: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología y la propuesta de un nuevo estilo de vida» (n. 16). Aquí toma valor la solidaridad entre todos, la sobriedad compartida y «pasar de la avidez a la generosidad y a saber compartir» (n. 9). 
La Carta afirma que «hay un espíritu de parentesco con toda la vida» (Preámbulo 4). Lo mismo afirma la encíclica: «Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas… y nos unimos también, con tierno cariño, al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la Madre Tierra» (n. 92). Es la franciscana fraternidad universal. 
La Carta De la Tierra enfatiza que es nuestro deber «respetar y cuidar de la comunidad de vida… respetar la Tierra en toda su diversidad» (I,1). Toda la encíclica, comenzando por el título “cuidar de la Casa Común” hace de ese imperativo una especie de ritornelo. Propone «alimentar una pasión por el cuidado de mundo» (n. 216) y «una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (n.231). Aquí surge el cuidado no como mera benevolencia puntual sino como un nuevo paradigma, amoroso y amigo de la vida y de todo lo que existe y vive. 
Otra afinidad importante es el valor asignado a la justicia social. La Carta mantiene una fuerte relación entre ecología y «la justicia social y económica» que «protege a los vulnerables y sirve a aquellos que sufren» (n.III,9 c). La encíclica alcanza uno de sus puntos altos al afirmar «que un verdadero planteo ecológico debe integrar la justicia para oír tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (n.49; 53). 
Tanto la Carta de la Tierra como la encíclica subrayan contra el sentido común vigente que «cada forma de vida tiene valor, independientemente de su uso humano» (I, 1, a). El Papa reafirma que «todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros» (n.42). En nombre de esta comprensión hace una vigorosa crítica al antropocentrismo (nn.115-120), pues solamente ve la relación del ser humano con la naturaleza usándola y devastándola y no al contrario, olvidando que él forma parte de ella y que su misión es la de ser su guardián y cuidador. 
La Carta de la Tierra formuló una definición de paz de las más felices que han sido elaboradas por la reflexión humana: «la plenitud que resulta de las relaciones correctas consigo mismo, con otras personas,  con otras culturas, con otras vidas, con la Tierra y con el Todo del cual somos parte» (16, f). Si la paz, según el Papa Pablo VI, es «el equilibrio del movimiento» entonces la encíclica dice que el «equilibrio ecológico tiene que ser el interior con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios» (n.210). El resultado de ese proceso es la paz perenne tan ansiada por los pueblos. 
Estos dos documentos son faros que nos guían en estos tiempos sombríos, capaces de devolvernos la necesaria esperanza de que todavía podemos salvar la Casa Común y a nosotros mismos.            

lunes, 27 de julio de 2015

Profesores; creativos en su trabajo y en la lucha por sus derechos Alberto Heredia Castillo

El gerente de un mineral en Moris, me decía que en la secundaria, los alumnos no aprendían a redactar informes y que no entendían los formatos que los supervisores manejaban.

Esto lo recordé viendo los formatos que los profesores tendrán que llenar para justificar su trabajo y los aprendizajes de sus competentes alumnos.

En los años setenta, cuando se vino una reforma que presagiaba lo que hoy sucede, los formatos de la preparación mensual, semanal y diaria, se llenaban con números y letras. 

Ni uno entendía lo que llenaba, menos el director y menos el supervisor, los informes de fin de cursos se tenían que llenar usando una nomenclatura muy similar a la que se usaba en las maquiladoras. 

Dice la teoría marxista que despojar al trabajador de la esencia de su trabajo, es el primer paso de la enajenación que surtirá efecto en la sumisión y la docilidad de la sociedad.

No es la "Evaluación" el fondo de las reformas, eso, la examinación, es apenas el principio.

Los profesores tienen necesidad de ser muy creativos, no solo en su trabajo diario, sino en la lucha por sus derechos.

¡Tan "bonito" todo! Álvaro Cueva


No le voy a mentir, estoy muy molesto con lo que le está pasando a nuestros maestros, no nada más en Oaxaca, en todo México.
¿Por qué medio mundo dice que son unos holgazanes, ignorantes y corruptos que viven de nuestros impuestos?
Primero, si esto fuera un concurso de holgazanería, ignorancia y corrupción de gente que vive de nuestros impuestos, muchas de las personas que más están atacando a nuestros maestros les ganarían.
Y, segundo, aquí no se está jugando el futuro de la educación en México, se está jugando nuestro futuro.
Se lo voy a explicar con una historia personal: la mía.
Soy un adulto de 47 años. Trabajo formalmente desde los 18. ¿Qué significa esto? Que pago impuestos desde que comencé a laborar en enero de 1987.
Cuando empecé en esto, la gente obtenía un empleo y, con ello, recibía prestaciones.
¿Como cuáles? Como Seguro Social, un fondo para la pensión, facilidades para obtener un crédito hipotecario y vacaciones, por mencionar las más obvias.
¿Sabe usted cuál de todas las empresas para las que he trabajado desde entonces me ha dado Seguro Social? Ninguna.
¿Sabe usted cuánto tengo ahorrado en mi fondo de pensión? Ni un peso.
¿Y mi crédito del Infonavit? ¡Cuál! Nunca lo he tenido. ¿Vacaciones? ¡Por favor! Si dejo de escribir, me dejan de pagar. O sea, no tengo derecho a vacaciones.
Como yo nunca he gozado de nada, ya sé a qué atenerme. Por eso me da mucho “gusto” cuando me suben los impuestos, cuando se devalúa la moneda y cuando los cobradores me buscan con más rabia que a El Chapo.
¡Pero qué cree! Muchos de mis compañeros de generación sí obtuvieron un empleo de verdad desde aquellos tiempos y llevan años disfrutando de sus prestaciones.
Imagínese que un buen día alguien les saliera con la novedad de que como son unos holgazanes, ignorantes y corruptos, sus prestaciones van a depender de un examen.
Deje usted que si el examen es bueno, malo, si tiene alguna finalidad oculta o si solo es un pretexto porque de cualquier manera los van a despedir.
¿Cómo se sentiría usted si después de tantos años lo obligaran a vivir eso?
Una evaluación no estaba en su plan de vida, jamás se los dijeron cuando los contrataron. ¿Cómo se sentiría?
A esto súmele el ataque constante de los especialistas, de un alto porcentaje de medios de comunicación y de gente que ni siquiera tiene vela en este entierro pero que es muy buena para insultar.
¿Cómo se sentiría? ¿Qué haría si de repente le avisaran que se va a quedar sin nada, que va a perder todo lo que le prometieron y si, entre notificación y notificación, lo insultaran y lo etiquetaran como con ganas de que jamás pudiera encontrar trabajo en ninguna otra parte?
Bueno, así se sienten miles de maestros mexicanos.
No solo les están jugando chueco. Ahora resulta que son los causantes de las peores desgracias nacionales. Ellos, los maestros. Ellos y nada más ellos.
Yo no sé si usted tenga un muy buen empleo o si goce de muchas maravillosas prestaciones.
Pero de todo corazón le deseo que cuando llegue a mi edad, no llegue en las condiciones en las que estoy llegando, que son las mismas que se van a poner de moda cuando diferentes instancias derroten a esos holgazanes, ignorantes y corruptos que viven de nuestros impuestos.
Despidámonos de los derechos laborales. Recibamos una nueva era donde cada quien se va a rascar con sus propias uñas a pesar de cualquier aportación. ¡Tan “bonito” todo!
¡Atrévase a opinar!
alvarocueva@milenio.com

domingo, 26 de julio de 2015

Don Gilberto Bosquez en la efemérides legislativa Luis Hernández Montalvo


El Diputado del PRI; el inculto Filiberto Guevara González, deletreando un texto que alguno de sus asesores se fusiló de Wikipedia; ha querido lucirse con una oratoria atropellada, masticando las palabras como si tuviera trapo en la boca, en el que intentó decir que don Gilberto, es paisano suyo, del Distrito 14, de Chiautla de Tapia, Puebla.

 El 22 de julio de 2015, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebró el CXXIII Aniversario del natalicio del profesor Don Gilberto Bosques Saldívar y el XX aniversario luctuoso del hombre que salvó la vida de miles de seres humanos amenazados por el nazi fascismo en la Europa de la primera mitad del siglo pasado. 

Las intervenciones de los legisladores fueron interrumpidas en dos ocasiones porque nadie le ponía atención a los anónimos legisladores, algunos como el diputado del PRI, era su primera y seguramente, única intervención en el Parlamento. 

Lo mismo ocurrió con la diputada del PAN, que se olvidó por un momento de sus fobias históricas para hablar muy bien de don Gilberto y del gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, de su política exterior.

En los aniversarios de don Gilberto, fue un acto deslucido que solo provocó bostezos e indiferencias; a pesar de los reiterados llamados del Presidente del Senado, mientras en Europa y Medio Oriente, Don Gilberto Bosques es un ejemplo ético del más grande respeto.  

viernes, 24 de julio de 2015

Para entender el fenómeno de la crisis Leonardo Boff

Para entender el fenómeno de la crisis Leonardo Boff

2013-07-24



Raramente ha habido en la historia tanta acumulación de situaciones de crisis como en el momento actual. Algunas son coyunturales y superables. Otras son estructurales y exigen cambios profundos, como por ejemplo, la reforma política y tributaria brasilera. Pero hay una crisis que se presenta sistémica y que recubre toda la Tierra y la humanidad. Es una crisis ecológico-social. La percepción general es que la Tierra viva no puede continuar así como se encuentra, pues nos puede llevar a un cuadro de tragedia con desaparición de millones de vidas humanas y porciones significativas de la biodiversidad. En su encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común” el Papa Francisco dice sin rodeos: “lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista” (n.61). En su peregrinación por los países más pobres de América Latina, Ecuador, Bolivia y Paraguay, el discurso de cambio estructural y la exigencia de un nuevo estilo de producir, de consumir y de habitar la Casa Común ha sido afirmado repetidamente como algo impostergable.
La crisis sistémica es grave porque carga dentro de sí la posibilidad de destrucción de la vida sobre el planeta y eventualmente la desaparición de la especie humana. Los instrumentos ya han sido montados. Basta que surja un conflicto de mayor intensidad o un loco fundamentalista del tipo del expresidente Bush para abrir las puertas del infierno nuclear, químico o biológico hasta el punto de no quedar nadie para contar la historia. No podemos subestimar la gravedad de esta última crisis sistémica y global. La actual crisis brasilera es un pálido reflejo de la crisis mayor planetaria. Pero incluso así es desastrosa para todos, afectando especialmente a aquellos sobre cuyos hombros se colocó la carga mayor de los ajustes fiscales para salir o aliviar la crisis: los trabajadores y los jubilados. 
Comulgamos con la esperanza del Papa Francisco: hay en el ser humano un capital de inteligencia y de medios que nos “ayudan a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo” (n.163). Y finalmente hay Alguien mayor, señor de los destinos de su creación, que es “el amante de la vida” (Sb 11,26). Él no permitirá que nos exterminemos miserablemente. 
En este contexto cabe una profundización sobre la naturaleza de la crisis para salir de ella mejores. Desde el existencialismo, especialmente con Sören Kierkegaard, la vida es entendida como un proceso permanente de crisis y de superación de crisis. Ortega y Gasset, en un famoso ensayo de 1942 titulado Esquema de las crisis, mostró que la historia, a causa de sus rupturas y reconstrucciones, posee la estructura de crisis. Esta obedece a la siguiente lógica: (1) el orden dominante deja de tener un sentido evidente; (2) reina la duda, el escepticismo y una crítica generalizada; (3) urge una decisión que cree nuevas certezas y otro sentido, ¿cómo decidir si no se ve claro?, pero sin decisión no habrá salida; (4) pero tomada una decisión, incluso con riesgo, se abre entonces un camino nuevo y otro espacio para la libertad. Se superó la crisis. Un nuevo orden puede comenzar. 
La crisis es purificación y oportunidad de crecimiento. No necesitamos recurrir al ideograma chino de crisis para saber ese significado. Nos basta remitirnos al sánscrito, matriz de nuestras lenguas occidentales. 
En sánscrito, crisis viene de kir o kri que significa purificar y limpiar. De kri viene crisol, elemento con el cual limpiamos el oro de las gangas, y acrisolar que quiere decir depurar y decantar. La crisis representa un proceso crítico, de depuración de lo esencial: sólo lo verdadero y sustancial queda, lo accidental y agregado desaparece. 
En torno y a partir de este núcleo se construye otro orden que representa la superación de la crisis. Esto se traducirá en un curso diferente de las cosas. Después, siguiendo la lógica de la crisis, este orden también entrará en crisis. Y permitirá, después de un proceso crítico de acrisolamiento y purificación, la emergencia de un nuevo orden. Y así sucesivamente, pues esa es la dinámica de la historia. 
La crisis posee también una dimensión personal, en varias situaciones de la vida y la mayor de todas, la crisis de la muerte. La crisis posee también una dimensión cósmica que es el fin del universo que para nosotros no acaba en la muerte térmica sino en una inconmensurable explosión e implosión hacia dentro de Dios. 
Entre tanto, todo proceso de purificación no se hace sin cortes y rupturas. De ahí la necesidad de de-cisión. La de-cisión lleva a cabo una cisión con lo anterior e inaugura lo nuevo. Aquí nos puede ayudar el sentido griego de crisis. 
En griego krisis, crisis significa la decisión tomada por un juez o un médico. El juez pesa y sopesa los pros y los contras y el médico ausculta los varios síntomas de la enfermedad. Sobre la base de este proceso toman sus decisiones sobre el tipo de sentencia a ser emitida o sobre el tipo de enfermedad a ser combatida. Ese proceso decisorio se llama crisis. Brasil vive, desde hace siglos, demorando sus crisis por faltarles a los líderes la osadía histórica de tomar decisiones que corten con el pasado perverso. Se hacen siempre conciliaciones negociadas con el pretexto de la gobernabilidad. De esta forma se preservan sutilmente los privilegios de las élites y nuevamente las grandes mayorías son condenadas a continuar en la marginalidad social. 
La crisis del capitalismo es notoria. Pero nunca se hacen cortes estructurales que inauguren un nuevo orden económico. Siempre se recurre a ajustes que mantienen la lógica explotadora de base, como ocurrió recientemente con Grecia. Bien dijo Platón en medio de la crisis de la cultura griega: “las cosas grandes sólo suceden en el caos y en la krisis”. Con la de-cisión, el caos y la crisis desaparecen y nace una nueva esperanza. 
Entonces se inicia un nuevo tiempo que, esperamos, sea más integrador, más humanitario y más cuidador de la Casa Común.            

miércoles, 22 de julio de 2015

SEP-SNTE ¡Hipócritas! Luis Hernández Montalvo

SEP-SNTE ¡Hipócritas!

Luis Hernández Montalvo

“Pero, antes de separaros, hacedle otro muy señalado todavía, en reparación de tantos males como habéis causado; dejad un recuerdo grato de vosotros; proponed al Gobierno una ley que diga así poco más ó menos: En lo sucesivo, para ser miembro de una Junta de Instrucción, se necesita tener título de maestro de primeras letras, y haber ejercido la profesión durante algunos años” -(Agosto 1º. De 1886) Carlos A. Carrillo.



Los diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionaron con la voz atropellada, y con los rostros descompuestos por el enojo, al gobernador de Oaxaca; el pasado jueves 16 de julio.

En la primera reunión de análisis sobre los problemas educativos del estado de Oaxaca, el gobernador respondió cada una de las preguntas de los legisladores que se erigieron en tribunal inquisitorial y; dejaron caer toda la responsabilidad de lo que ocurre con la conducción de la educación pública en el estado de Oaxaca al jefe del Ejecutivo de aquella entidad del sur de México.

En este espacio se criticó el acoso a los miembros de la Sección 59 del SNTE; mientras se preservaban los privilegios de quienes están organizados en la Sección 22 del SNTE y que a su vez, participan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE. El tiempo que duró la sesión de trabajo; estuvo marcado por la tensión y por una presión que rayaba en la exigencia a la represión de los insurrectos profesores que no aceptan las nuevas reglas laborales y la simulación en los apoyos mecánicos a la reforma educativa sexenal.

¡Hipócritas! Los legisladores que no tuvieron empacho en reclamar la supresión de los privilegios sindicales de la CNTE como la venta de plazas y el tráfico de influencias en el manejo del escalafón; desde el ingreso al servicio profesional docente, hasta la promoción a los cargos de director de escuela, supervisión e incluso en la integración de los mandos medios y superiores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO.

¡Hipócritas! Los profesores que nunca han pisado las aulas de la Escuela Pública y que han hecho del Sindicato y de la Educación un patrimonio de facción. Aquí están los que critican a los maestros que no respetan el derecho de los niños de Oaxaca pero guardan silencio con lo que ocurre con el resto de las secciones del SNTE.

Una vez más la política y los intereses de los grupos que ven a la educación pública como un bien patrimonial se han impuesto y han obligado al gobernador Gabino Cué a entregar el control del IEEPO a intereses fundamentalmente anidados en los sótanos de Argentina 28 y Venezuela 44 y, a los grupos de presión representados en los partidos políticos firmantes del Pacto por México.

La recentralización del IEEPO y el organismo que surja en los próximos días, se irá integrando con los retazos burocráticos de los tres principales partidos políticos. Lo que se ensaya en Oaxaca no ocurrirá en el resto de las entidades federativas, donde el SNTE y el PRI ejercen un control absoluto en la integración de los organismos supuestamente descentralizados de la educación pública en mayo de 1992, incluso, en aquellos estados donde supuestamente gobiernan otros partidos políticos al PRI o a Nueva Alianza- SNTE.

Los que dicen preocuparse por los niños y niñas de Oaxaca, los que reclaman airados volver al estado de derecho en materia educativa; se esconden en sus máscaras de inmoralidad. La nueva administración educativa en Oaxaca seguramente reproducirá los mismos vicios en la integración de todo el andamiaje burocrático de la SEP. El nuevo organismo se integrará con políticos inmorales pero no por maestros porque, hacerlo con ellos, por ser sindicalizados de la CNTE, el Estado mexicano estaría perdiendo soberanía frente a sus profesores.

No tenemos duda en afirmar que el sometimiento del gobierno de Oaxaca a la federación; es parte de una decisión autoritaria que pretende doblegar al magisterio y evitar que su ejemplo se propague por todo el país, tal vez, ya sea demasiado tarde y en unas semanas, seremos testigos de qué están hechos los maestros de México.

Los grupos dominantes de la CNTE en el movimiento de los trabajadores de la educación deben revisar su discurso excluyente; para acoger a los miles de trabajadores que no se identifican con las visiones izquierdista demasiado ideologizadas y que por lo tanto, no son capaces de ver con tolerancia un programa común y unitario en la construcción de un gran frente amplio con otros sindicatos, grupos estudiantiles de todos los niveles y con padres de familia; pero también, luchar por ganar a los comunicadores de los medios electrónicos e impresos. Ninguna visión sectaria debiera ser tolerada y el camino, se debe construir un vasto programa de reivindicaciones que garanticen una educación gratuita y con un sustento de equidad que supere las grandes desigualdades sociales. Hoy el movimiento magisterial, está llamado a tomar un papel superior para salvar a la República y a sus instituciones.

Creo que para que los profesores puedan tener relativo éxito, se requerirá de un plan de largo aliento y convocar cuanto antes a la sociedad en su conjunto para aislar a los enemigos de la Educación Pública y de los profesores de escuela. El debate no es nuevo, en el siglo XIX Carlos A. Carrillo se adelantó a estos problemas y solo para quienes se tomen la molestia de acercarse a su pensamiento, pueden consultarlo en la siguiente dirección electrónica: (22 de julio de 2015)




Hacemos magia para que los niños aprendan Adán Morgan

Hacemos magia para que los niños aprendan


Exclamó la profesora Roxana:

-          Con el mismo sortilegio con que los niños se envisten para seguir asistiendo a la escuela, a pesar, y no obstante a todo. Así también, nosotros los profesores nos las tenemos que ver, así que parece que educar o aprender es una suerte, un encantamiento, un hechizo. Parece que estar encantados, adormecidos, se convierte en un estado de existencia. Vivir, estudiar, educar por estos lares, es caer en el encantamiento dulce de la conformidad, de una suerte de fatalismo de un destino inexorable.  

Por eso, ahora que hago parte de este trabajo, escribir sobre mi experiencia docente, a partir de narrativas, quiero hacerlo refiriéndome a dos momentos de suma importancia para mí: Por un lado, a que tiempos y a quienes se refieren, cuando hablan de Calidad de la educación, ese discurso tan frecuente en nuestras autoridades, que se usa prolongadamente y a destiempo. Y por otro parte, que de los tiempos de nuestras experiencias pedagógicas, y entonces ¿Quiénes somos ?

Aquí comienza mi historia, la que les quiero contar, esta que define lo que soy y de lo que estoy hecha. Soy profesora, soy indígena y llevo 7 años laborando en escuelas multigrado, todo esto me constituye como ser humano y mi responsabilidad con los otros. En estos años he estado en dos escuelas primarias de la misma zona escolar, en estas escuelas es difícil hablar de calidad educativa. Siempre me asalta la idea: ¡a qué se refieren con eso de calidad y sobre todo cuando se responsabiliza únicamente a los maestros y directivos!, y el sistema, que impone una forma de vivir, una forma de pensar las cosas, que pasa con el sistema educativo en general?

Requerimos una educación más humana, también que el sistema sea capaz de hacer visible las carencias que existen en las escuelas. Por ejemplo quienes son aquellos niños viven en comunidades que no son cabecera municipal, que viven en comunidades aledañas, las que se encuentran entre las montañas, de las comunidades que no tienen acceso a la electricidad, que no cuentan con el mobiliario adecuado. Niños que viven sus tiempos a des tiempos de lo señalado en las políticas educativas. Donde la distancia que caminan los niños es de un kilómetro o más, donde los niños tienen jornadas de trabajo, lugares donde la desnutrición de los niños es evidente, donde los profesores tenemos que hacer 4 o 5 horas caminando para llegar al centro de trabajo, lugares donde las buenas intenciones del sistema no alcanza a llegar y los profesores tenemos que hacer maromas, circo, malabares y magia para que los niños logren aprender. Frente a este contexto ¿Podemos hablar de calidad de la educación? 

Quiero contarles una anécdota, leí un libro, un libro muy curioso, de esos contenidos que no te dejan dormir, no porque te hagan soñar, sino más bien te preocupa la suerte de quien escribe con tanto desaliño. Silvia Schmelkes en la parte introductoria  de su libro “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” juzga y designa responsabilidades, señala:

A los RESPONSABLES de la calidad de la educación en nuestras escuelas de educación básica. Estos son los DIRECTORES Y LOS MAESTROS. Partimos de la convicción de que el gran salto hacia adelante en la calidad de la educación básica sólo podrá venir de las propias escuelas. Sin negar la necesidad de reformas de fondo en el sistema educativo global, el verdadero cambio de nuestra educación, el cambio cualitativo, es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que éstas establezcan entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven.

Me preocupa cuando señala que la calidad de la educación depende de profesores y directivos, de lo que cada escuela sea capaz de hacer por sí misma para salir adelante y sobre todo del vínculo escuela-comunidad. Esto no porque sea una frase incoherente o falte de sentido, me preocupa más bien, que está convencida de estar diciendo algo nuevo, algo revelador, algo que no se hace.

Quienes somos profesores comprometidos podemos notar que esta indicación textual se encuentra fuera de contexto, o mejor aún, quien lo escribe desconoce la realidad que vivimos todos los días. Es claro que quienes hablan de calidad de la educación lo hacen desde los supuestos y creen que con su discurso de intelectuales, desde el escritorio, pueden hablar de calidad sin que hayan puesto un solo pie en estos lugares, sin que sepan de qué están hechas las comunidades, las escuelas, los niños, los padres de familia y los maestros. Y la verdad es está, lo que ella propone lo hacemos a diario, no porque nos los dicten, más bien por la gran responsabilidad que tenemos, hacemos magia para que cada día se hagan posible los ideales de nuestro país: educar y hacer conciencia con los mínimos recursos.

Y solo para que tengan una somera idea, quiero decirles que la mayoría de los profesores que laboramos con grupos multigrado tenemos la función de docente multigrado, directores y además somos intendente de la institución, en esta última función los niños también apoyan, también organizamos las actividades para apoyar el Comité de Padres de Familia. Somos administrativos y fungimos como capturistas de los documentos oficiales, viajamos con nuestros propios recursos a la cabecera municipal para reportar calificaciones al sistema porque en la comunidad no hay internet. Llenamos documentos oficiales, hacemos las gestiones para el apoyo a la escuela, también nos encargamos del llenado y reportes de documentos para el programa de apoyo que el gobierno brinda a algunas familias a la comunidad, que por cierto es un apoyo manipulado pues acá el partido oficialista decide a quien y cómo deben repartirse los recursos. Por ejemplo las madres y padres de familia son acarreados para ir a escuchar los discursos de candidatos del partido que por estos rumbos gobierna.

            Actualmente trabajo en la Escuela Primaria Bilingüe “Henry Ford” con clave 07DPB2625F de la Zona Escolar 702 Oxchuc. Esta escuela se ubica geográficamente en la comunidad de Ti’akil, Oxchuc, Chiapas. De esto quiero hablarles, pues estos tiempos son los que nos constituyen, los de a deveras!

Esta escuela ha logrado tener las condiciones mínimas gracias al aporte de los padres de familia, acá no podemos decir que el Estado se ha hecho responsable, por el contrario acá estamos convencidos que el trabajar unidos y siendo responsables en conjunto es entonces cuando la educación ha valido la pena, ha mejorado las condiciones de vida de nuestros hijos, por eso seguimos apostando a la educación, pero eso ha implicado que no se asuma la responsabilidad de quienes deben brindar las condicones y los recursos mínimos a las escuelas.

La infraestructura escolar es una condición necesaria para lograr una educación de calidad, esto rebasa las buenas intenciones de docentes y directivos, tal como lo afirma la referencia anterior, no se trata unicamente de responsabilizar al personal o a los padres de familias. Esta escuela primaria se encuentra en malas condiciones, está desgastada, se ubica en una pendiente donde constantemente los niños sufren accidentes, los vidrios rotos, tiene cuartaduras y un desgaste que puede verse a simple vista, pero como las autoridades no la visitan dificilmente pueden darse cuenta.

En lo que refiere al mobiliario también hay desgaste y malas condiciones. La cantidad de sillas con paletas ya no son las adecuadas para poder trabajar, también la cantidad no es suficiente para el total de matrículas que se generan en cada ciclo escolar. Por esta razón las autoridades de la comunidad en con conjunto con los maestros han organizado viajes a la ciudad de capital del estado, en: INIFECH, CONAFE, planeación y otras dependencia para gestionar mejores recursos para la institución, pero no se ha tenido éxito, pues no hay respusta satisfactoria. Además la escuela no está incorporada al apoyo compensatorio de AGE por lo que no se reciben apoyos económicos o recursos que permitan dar manteminiento.

Por eso cada vez que escucho hablar que los gobiernos y las autoridades educativas proponer una refoma de educativa de calidad que mejore la educación siempre me pregunto: ¿A qué se refieren con calidad educativa? Los tiempos de las reformas serán los mismos que vivimos aquí? Yo no sé que quieren decir con calidad, le soy honesta, desde hace varios días he buscado información que me permita entender a que se refieren nuestras autoridades con esas dos palabras.

Me parece que son palabras de gran importancia porque están determinado el destino de nuestra educación en México (en discurso), pero también, y sobre todo está determinando las formas de pensar y ver el mundo, de muchas generaciones.

Le soy honesta, eso me da un poco de preocupación, porque entonces algo quieren meternos en la cabeza las autoridades, algo nos quieren hacer creer, por eso que digan que nosotros somos los únicos responsables no me parece justo. El estado debe conocer las realidades en sus tiempos, en su complejidad, reconociendo quienes son los que allí están.

            Y no sólo ese discurso nos lo quieren hacer creer a nosotros para ponernos en contra de nuestros mismos compañeros, también se lo meten en la cabeza de los padres de familia, pero en eso se equivocan porque quienes estamos cerca de los padres de familia, quienes estamos a tiempo, somos nosotros y ellos lo saben, lo conocen, viven y sufren con nosotros las carencias que se tienen para lograr eso que llaman calidad de la educación. Nuestros tiempos se vuelven realidades inconmensurables, incorruptible. Nuestros tiempos no son los tiempos del discurso amañado de los que detentan el poder, de los que dicen ser expertos y se toman con ligereza admirable el derecho de decir cómo se debe vivir la educación.

En este sentido, llama la atención la forma descarada con el que el  discurso busca coincidir, simulando coherencia, existe un desajuste temporal y contextual. Un buen ejemplo, son los libros de texto que traen actividades y lecturas complementarias, de los cuales se tienen que hacer visitas en páginas web; ejemplo de internet, uso de tecnologías, medios de comunicación, como si acá eso se diera como hoja de los árboles, eso es contradictorio, acá con que trabajo tenemos luz, que podemos decirle a los niños que tienen que hacer ejercicios con internet, eso es ilógico, es poco ético por parte de quienes planean la educación en nuestro país.

Nos queda claro que para hacer eso se necesitan de aulas multimedia, acá las computadoras todavía son una aspiración, mientras tanto nuestros gobiernos hablan de estar a la altura de otros países cuando no son capaces de hacer coherente el discurso con la realidad. Necesitamos no sólo de tecnología, equipos de cómputo, internet, sino de lo principal, que la luz se resuelva adecuadamente y brinde las condiciones que merecen los alumnos.

Yo creo que no estamos solicitando algo imposible, en este siglo creo que con el recurso que se gastan los partidos políticos en las campañas serviría para que las escuelas tuvieran las condiciones óptimas para promover aprendizajes acordes a los tiempos que vivimos. Lo digo de forma literal, acá en nuestras escuelas hacemos magia con los contenidos de los libros de texto, contenidos que no concuerdan o que simplemente no encajan con nuestra realidad, con nuestros tiempos, con nuestro contexto.

Aquí los tiempos de las experiencias docentes frente a la realidad de los niños están cargados de responsabilidad, de acogimiento y afecto de parte nuestra. Lidiamos con la inasistencia, deserción o abandono escolar. Sabemos que los tiempos del sistema educativo nada tienen que ver con la vida cotidiana de quienes la vivimos a tiempo y en el ahora.

Aunque la responsable del INEE LA “doctora” Silvia no lo crea visitamos todos los días a los padres de familia, constantemente solicitamos del apoyo para que los niños no falten a clases, organizamos jornadas de recuperación vespertina para lo niños que salen a laborar con sus familias, nuestra labor no termina con un horario como piensan algunas autoridades, y aunque el Chuayfet diga que nosotros ganamos mucho dinero, podemos hacer evidente nuestro sueldo que no rebasa los 4 mil pesos quincenales.

            En las comunidades, los tiempos, las realidades, no son sólo discursos, no son buenas intenciones, la familia completa, por bendito sortilegio, tiene que trabajar para conseguir el sustento de la casa, cada integrante tiene una responsabilidad, no importa si tiene 6 años o más, todos colaboran por igual, eso es lo que no logran entender las autoridades, que acá se sobrevive. Muchos padres de familia destinan el dinero para las necesidades de salud, alimentación, cuidados, vivienda y muy poco para la educación, en el sentido de comprar materiales y útiles escolares para sus hijos.

Acá no hay educación gratuita, eso del estado benefactor pasó a ser historia, ahora la educación quedo completamente a la suerte de los magos y magas, es decir, en manos de las comunidades, de los padres, que no sólo tienen que cooperar para medio cuidar las instalaciones de la institución, tambien tienen que ver por lo útiles y los recursos de los niños. Estos lo digo no con desganó más bien con el objetivo de declarar que nosotros hemos cumplido a cabalidad, no buscamos que el gobierno sea paternalista, y lo regale, pero si queremos hablar de educación de calidad, entonces hay algo que resolver de fondo, esto tiene que ver con las condiciones estructurales y materiales de existencia, la pobreza que se vive en las comunidades.

Ante esta realidad valdría la pena preguntarnos:¿A qué se refiere cuando se habla de la universalización de la calidad educativa en las escuelas del territorio mexicano?, Quienes diseñan, planean y deciden sobre la educación sabrán que la realidad es otra, con otros tiempos? Cómo hacemos coincidir los tiempos y los narradores de las historias? Y así, entonces ¿Cómo lograr que la reforma tenga un impacto en la educación de los niños en las comunidades indígenas?

Por eso lo digo, la calidad de la educación en las comunidades indígenas no depende exclusivamente de profesores, directivos y padres de familia, se requiere que el sistema educativo este acorde a los tiempos en los que se vive la vida, acordes a los sortilegios,  a la suerte, al encantamiento de quienes sueñan y despiertan queriendo un mundo distintos acordes al contexto, acorde a quienes lo viven, a quienes le dan contenido a un país, el estado debe asumir el papel que le corresponde y acordar los tiempos de los hechizos de las gentes!.

Narrativa Profesora Roxana.
Chiapas/2015.
Coord. Adan Morgan
Colectivo 43 x 43

Serie 1. De las Condiciones de nuestras escuelas.

martes, 21 de julio de 2015

Un comunista clase media en 1980 Alberto Heredia Castillo

  • Un comunista intelectual de los años 80( en México), decía a su amigo también comunista, que se presumía de pertenecer a la clase media; "Quienes son de clase media tienen los siguientes indicadores: Comen y visten bien, tienen una buena casa equipada y ubicada en lugar decente, tienen vehículo familiar, salen a comer los fines de semana y disfrutan por ejemplo de Pato a la orange, se pueden atender con médicos particulares y no en el IMSS, ponen a sus hijos en escuelas particulares, van cada año de vacaciones a alguna playa o al extranjero, leen buenos libros y escuchan buena música de orquestas famosas, tienen aparatos electrónicos y aspiradora, así como lavadora y secadora de ropa" El presumido quedó pensativo y no dijo más. Tiempo después, el amigo del intelectual le llamó y le dijo Ahora sí soy de clase media, mi patrón nos invitó a una comida y nos sirvieron Pato a la orange, pero me gusta más el mole, jajaja, rió porque no cumplía con ninguno de los demás indicadores."

lunes, 20 de julio de 2015

Partió el hombre que esperaba siempre el adviento de Dios Leonardo Boff

Partió el hombre que esperaba siempre el adviento de Dios Leonardo Boff

2013-07-17



Hizo de todo en la vida. En la juventud fue ateo y marxista. Pero de repente se convirtió. Se ordenó sacerdote durante la guerra. Entró en la Resistencia contra los nazis. En 1949 lo nombraron asesor de la Juventud de Acción Católica. Pero sus métodos libertarios no agradaron al statu quo eclesiástico y lo mandaron a acompañar a emigrantes italianos que venían por barco a Argentina. En el viaje encontró a un Hermanito de Jesús, seguidor de Charles de Foucault cuyo carisma es vivir en el mundo entre los más pobres. Se inició en Argelia junto al desierto y entró en la lucha de liberación contra la dominación francesa. Después fue enviado a Argentina. Trabajó durante años como obrero con los madereros. Fue al Chile de Pinochet, pero su nombre estuvo pronto en la lista que decía: “quien encuentre a uno de estos, puede eliminarlo”. Estuvo un tiempo en Venezuela. Y acabó instalándose en Brasil, en Foz do Iguaçu, donde creó varias iniciativas para los pobres, con hierbas medicinales, una granja didáctica para jóvenes desamparados y otras organizaciones populares que continúan existiendo hasta hoy.
Tuvo muchos reconocimientos que casi siempre rechazaba. El más importante fue el 29 de noviembre de 1999 en Brasilia cuando el embajador israelí le confirió la mayor distinción dada a un no judío: “justo entre las naciones”. Durante la guerra creó junto con otras personas una red clandestina que salvó a 800 judíos.
Se hizo monje sin salir del mundo, sino dentro siempre del mundo de los pobres y humillados. Todo el tiempo libre lo dedicaba a la oración y a la meditación. Durante el día recitaba mantras y jaculatorias. Fue una de las figuras más impresionantes que pasaron por mi vida, con una retórica capaz de resucitar muertos. Éramos amigos-hermanos.
Tenía una extraña manera propia de rezar. Él mismo me lo contó. Pensaba: si Dios se hizo humano en Jesús, entonces fue como uno de nosotros: hizo pipí, caca, lloriqueaba pidiendo el pecho, hacía pucheros cuando algo le molestaba, como el pañal mojado.
Al principio, pensaba él, Jesús habría querido más a María, luego más a José, cosas que Freud y Winnicott explican. Y fue creciendo como nuestros niños, jugando con las hormigas, corriendo tras los perros y, travieso, robando frutas del huerto del vecino.
Ese extraño místico, rezaba a Nuestra Señora imaginando cómo acunaba a Jesús, cómo lavaba en el tanque de agua los pañales sucios, cómo cocinaba la papilla para el Niño y una comida más fuerte para su marido carpintero, el buen José.
Y se alegraba interiormente con tales cavilaciones porque así debe ser pensada la encarnación del Hijo de Dios, en la línea del Papa Francisco, no como una doctrina fría, sino como un hecho concreto. Sentía y vivía tales cosas con conmoción del corazón. Y lloraba con frecuencia de alegría espiritual.
Donde llegaba, creaba siempre a su alrededor una pequeña comunidad en la peor favela de la ciudad. Tenía pocos discípulos. Solo tres que acabaron marchando. Encontraban demasiado dura aquella vida y todavía tenían que meditar durante el día, en el trabajo, en la calle, en la visita a los caseríos más decaídos.
Sólo, se agregó entonces a una parroquia que hacía trabajo popular. Trabajaba con los sin-tierra y con los sin-techo. Valeroso, organizaba manifestaciones públicas frente a la alcaldía y animaba las ocupaciones de terrenos baldíos. Y cuando los sin-tierra y los sin-techo conseguían establecerse, hacía bellas “místicas” ecuménicas, como hace siempre el MST.