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viernes, 29 de mayo de 2015

Suspenden procesos de evaluación docente Luis Hernández Montalvo

Suspenden procesos de evaluación docente


Luis  Hernández Montalvo

Hace unos instantes; la Secretaría de Educación Pública acaba de publicar en su portal el “Comunicado 129”.-; en el que se informa de manera escueta que:
"Se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación"
“Contenido de sección
México, DF, 29 de mayo de 2015”

La noticia ha tomado por sorpresa tanto a los medios de comunicación que de inmediato subieron a sus páginas electrónicas el contenido del Acuerdo 129 como a los líderes de los sindicatos magisteriales y eso incluye al otrora poderoso e intocable Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; pero también a los trabajadores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que había anunciado un programa de movilizaciones en todo el país y el estallamiento de un paro indefinido a partir de las primeras horas del lunes primero de junio, tan solo a una semana de las elecciones del 7 de junio.

En el mismo Portal de la SEP, aparece una nota que señala:
“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa”:
"Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización".

La medida puede ser interpretada como un grave error del gobierno y como una gran concesión para quienes se oponen a las medidas implementadas por las reformas a los Artículos 3º. Y 73º de la Constitución; pero también, como un gran temor del Instituto Nacional Electoral –INE- de que en plenas elecciones el país entrara en un proceso de ingobernabilidad de proporciones inimaginables y en este trago amargo, seguramente el señor Emilio Chuayffet se vio acotado nuevamente por la Secretaría de Gobernación y de las fuerzas reales, encargadas de la “gobernanza del pueblo”.

Tal vez; los operadores políticos no midieron el tamaño de un conflicto que pudiera ser liderado por los maestros, no solamente de los trabajadores agrupados en la CNTE, sino del magisterio en su conjunto que conforme pasaban las horas iban cobrando conciencia de las amenazas que significaban los procesos de evaluación docente desde el ingreso, permanencia y promoción al Servicio Profesional Docente.

La suspensión de los procesos de evaluación docente; también puede estar motivada por los desacuerdos y las contradicciones internas en la cúpula de la SEP y los organismos autónomos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la improvisación, la falta de infraestructura burocrática y de recursos financieros para operar los programas.

Ahora habrá que estar atentos a la reacción de los diversos actores del hecho educativo y de la sociedad; de los partidos políticos, de los sindicatos de maestros, de los empresarios, pero sobre todo de la oficina alterna de la SEP llamada “Mexicanos Primero” y las inmorales opiniones de las televisoras y de aquellos que se erigen como la única opinión certera y válida para resolver los problemas de la educación pública en México.

Que este momento sirva para que los maestros de Educación Básica y los que tienen la responsabilidad de formar a los nuevos profesores, reflexionen sobre su papel, pero sobre todo para que asuman una actitud más proactiva y de compromiso con su materia de trabajo, aún no se puede cantar victoria y habrá que ser muy cautos frente a los retos que habrá que enfrentar después de las elecciones del 7 de junio. (29 de mayo de 2015).


Se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, permanencia y promoción SEP

Hace unos instantes, la Secretaría de Educación Pública acaba de publicar el Comunicado 129.-; en el que se informa de manera escueta que: 

"Se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación"
Contenido de sección
México, DF, 29 de mayo de 2015


La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa:

"Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización".

Ahora, habrá que estar atentos a la reacción de los diversos actores del hecho educativo y de la sociedad, de los partidos políticos, de los sindicatos de maestros, de los empresarios, pero sobre todo de la oficina alterna de la SEP llamada Mexicanos Primero.


domingo, 24 de mayo de 2015

Malos salarios a los maestros Luis Hernández Montalvo

Malos salarios a los maestros

Luis Hernández Montalvo

“La primera condición para obtener el mejoramiento de nuestras escuelas es remunerar debidamente a los maestros. Si esta condición imprescindible no se llena, serán inútiles los mejores reglamentos, los programas escolares más perfectos, las leyes más bien acabadas. El valor de la escuela y de la enseñanza depende ante todo del maestro, y con sueldos malos nunca se conseguirán buenos maestros”.
Profesor Calos A. Carrillo,   julio 1 de 1887


En 1968-1969, los adolescentes que ingresamos a la secundaria en las Escuelas Normales Rurales fuimos testigos de una promesa que llegó como propaganda política. Entonces se nos dijo que al desaparecer catorce Escuelas Normales Rurales y que al ampliar un año más a la carrera docente, se buscaba nuestra profesionalización; que a partir de entonces; los profesores seriamos mejor pagados.

En junio de 1975 egresamos decenas de jóvenes profesores y nunca vimos diferencia alguna entre los salarios de los profesores que habían sido formados en el plan de tres años de aquellos que nos formamos con el plan de cuatro años.

En junio de 1979, miles de profesores protestamos en las calles demandando un salario digno. Los profesores de los estados petroleros de Chiapas y Tabasco nos convocaron a organizarnos ante la parálisis de los líderes formales del SNTE y en diciembre de ese año, los trabajadores de la educación de todas las tendencias políticas hicieron a un lado sus diferencias para construir la primera experiencia unitaria posterior a 1943.

Las demandas fueron muy concretas, respondían a las exigencias del momento: ”…luchar por un incremento salarial del 30 por ciento al salario base y por un aumento del 100 por ciento al sobresueldo”.

En 1984, una reforma burocrática estableció la licenciatura como perfil de egreso de los normalistas, después de haber cursado tres años del bachillerato pedagógico y cuatro años de carrera. Entonces se decretó que los nuevos profesores de educación básica, egresarían con el grado de licenciatura, y serían profesores –investigadores, según establecía el perfil de egreso. A la distancia de 31 años, no existe una sola evidencia de profesores-investigadores formados en las normales, ni de los egresados con grado de licenciados, ni de parte de los formadores de licenciados en educación; esto a pesar de que a tres décadas de distancia, la planta docente de las Escuelas Normales se ha transformado y ahora, casi en su totalidad, son profesores con grados universitarios de licenciatura, maestría, y doctorado. 

En las últimas tres décadas, los licenciados en educación ganan el mismo salario base de aquellos maestros que solo cursamos la carrera tres o cuatro años después de la secundaria. En cuarenta años la mejora salarial ha sido una aspiración que para muchos jóvenes, se convirtió en una frustración personal y gremial al grado de abandonar la carrera docente para dedicarse a otros oficios distintos a la docencia.

En mayo de 1992 con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica –ANMEB- el discurso no escatimó en palabras y promesas, por fin se propusieron “Revalorar a los maestros” y por primera vez, se plasmó por escrito el concepto o la idea del “Salario Profesional”. Así  estaban las ideas de los líderes sindicales y de la administración educativa:

“Salario profesional Desde el 1o. de diciembre de 1988 y hasta antes del pasado Día del Maestro, los salarios del magisterio habían recibido importantes incrementos que significaron para el maestro comenzar a recuperar su poder adquisitivo. Aun tomando en consideración que el esfuerzo del pueblo y gobierno de México ha sido enorme, es preciso admitir que lo obtenido es todavía insuficiente para remunerar y motivar adecuadamente a los maestros. En consecuencia, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales convienen en continuar esforzándose para mejorar las percepciones del magisterio. El 15 de mayo pasado, como es habitual en esa fecha, el Gobierno Federal acordó con el SNTE el otorgamiento de un aumento adicional. Con ese importante incremento, se alcanza el intervalo de entre tres y cuatro salarios mínimos, señalado por la propia organización gremial como salario profesional. Con este nuevo esfuerzo -que hace que en la actual Administración se haya acumulado un incremento muy sustancial- el salario de la plaza inicial, que es el más bajo del escalafón docente y que en diciembre de 1988 equivalía a 1.5 salarios mínimos, superará el equivalente a tres salarios mínimos, y la mayoría de los maestros estará percibiendo un equivalente superior a 3.5 veces el salario mínimo general del país”.

Y antes que nosotros los maestros de Preescolar y Primarias de la Sección 9 del SNTE del Distrito Federal; demandaban en voz del maestro Othón Salazar lo siguiente:

“No pedimos imposibles. A la Sección X le concedieron el 100 por ciento de sus demandas; a la mayoría de los maestros de los estados más del 30 por ciento; a sindicatos obreros también más del 30 por ciento. A pasantes de medicina, el 100 por ciento”.

“Nuestro pliego de peticiones es mínimo. Demandamos únicamente lo indispensable y vital. No podemos aceptar reducciones o mendrugos insignificantes. ¡Ni un paso atrás en el pliego de peticiones!” –julio 3 de 1956.

Posteriormente, en diciembre de ese año el Movimiento Revolucionario del Magisterio hace público su pliego de peticiones de doce puntos, del que destaca un incremento salarial: “Qué los sueldos de los maestros se aumenten en un 40 por ciento a partir del 1º de enero de 1958” –Las luchas magisteriales de 1956-1960, Gerardo Peláez, Ediciones de Cultura Popular, 1984.

Así llegamos a 2015 esperando que se cumplan las promesas de los líderes y de la administración educativa; pero hay que decirlo con honestidad, poco o nada podemos esperar en el futuro ante un magisterio conformista y un sindicalismo que busca el control político de los trabajadores, antes que su representación en los asuntos profesionales. En nuestro horizonte inmediato solo amenazas podemos esperar.

En este año, el problema salarial estuvo ausente de los discursos en los festejos del día del maestro, la más mínima referencia; y quienes saben de legislación laboral, se sorprenden aún más, el que no se haya publicado el Acuerdo SEP-SNTE sobre la supuesta "negociación salarial" en el Diario Oficial de la Federación. Maestros ¿No pasa nada?  . Es muy probable que el lunes 25 de mayo, la SEP comunique los nuevos criterios para acceder y permanecer en Carrera Magisterial otro programa que los líderes del  SNTE y la SEP corrompieron para promover a los incondicionales, a los peores maestros del gremio. (24 de mayo de 2015).

  

Los docentes en México. Informe 2015 INEE

Los docentes en México. Informe 2015
Se trata del segundo informe que rinde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desde que la Constitución le otorgó autonomía, a principios de 2013, y asumió las atribuciones y responsabilidades a que esta condición le obliga, de acuerdo con lo estipulado por la legislación secundaria en materia de educación. La Junta de Gobierno, convencida de que los docentes constituyen el factor más importante en el cumplimiento del derecho a aprender de todos los niños y jóvenes, dedica este informe a ese tema. Con el objeto de avanzar en el conocimiento del magisterio nacional, en estas páginas se reúne información sobre los distintos momentos de la trayectoria profesional de los docentes, así como de las realidades que circundan su desempeño.


Convocatoria a la Convención Estatal de la sociedad civil por el rescate de Guerrero



Integrantes de la sociedad civil guerrerense, a través de sus movimientos populares, organizaciones sociales y civiles, así como ciudadanas y ciudadanos en lo individual, preocupados ante la profunda crisis y la grave situación por la que atraviesa nuestro estado y, en particular

CONSIDERANDO:

1.    Que la grave crisis originada por los asesinatos y la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, dejó al descubierto ante la sociedad: la profunda descomposición del gobierno y de sus instituciones; la práctica generalizada de la corrupción y la impunidad en todos los niveles de autoridad; y la existencia de una la clase política estrechamente vinculada a la delincuencia organizada, que sin el menor escrúpulo lucra con la miseria y abusa del poder.

2.    Que la violencia y la inseguridad se extiende por todos los rincones del estado y afecta a todos, independientemente de la posición social. Que vivimos expuestos a ser víctimas de secuestro, homicidio, extorsión o de permanentes amenazas. Que el derecho a la vida, a la seguridad, al trabajo, a la circulación, a la recreación, son vulnerados por delincuentes que actúan y se mueven con absoluta impunidad, a la sombra y protección de políticos y autoridades.

3.    Que las instituciones responsables de la procuración y aplicación de justicia, así como las de seguridad y protección se encuentran infiltradas por los criminales. Que la clase política, principal responsable de la crisis, no es la que puede cambiar y reformar las instituciones; no tiene ni la voluntad, ni el interés y carece de autoridad moral.

4.    Que es necesario un nuevo pacto social basado en el respeto irrestricto al estado de derecho y que dé plena vigencia a los derechos humanos, sociales, ambientales, económicos y políticos. Que el nuevo pacto y el verdadero cambio que impida otro Iguala sólo podrá venir desde la sociedad civil y sus movimientos populares, organizaciones sociales y ciudadanas, representativas de la pluralidad social y económica: desde los pueblos originarios, afromexicanos y de las comunidades campesinas; desde los sindicatos y los académicos; los trabajadores y los empresarios; los estudiantes y maestros; desde las mujeres y hombres, jóvenes y adultos.

5.    Que los firmantes iniciales de la presente convocatoria junto a muchos más que seguramente están de acuerdo en asumir la noble tarea de rescatar al estado de la corrupción y de la impunidad, del atraso y de la miseria, del crimen y de la violencia,


CONVOCAMOS

A LA PRIMERA CONVENCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
POR EL RESCATE DE GUERRERO


A celebrarse a las 10 horas en el recinto... ubicado en la ciudad de Chilpancingo el día 30 de mayo del presente año, con el siguiente programa:

1.Acto inaugural. Bienvenida. Epístola del papa Francisco sobre los movimientos sociales. Lectura de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. Declaración inaugural.

2.Discusión y aprobación del Plan para el Rescate de Guerrero. Nombre del Plan, estrategia para su difusión, en español y lenguas originarias del estado; adhesiones.

3.Iniciativas de acción derivadas del Plan: acciones de solidaridad con los familiares y estudiantes de los 43 normalistas; por la libertad de presos políticos y propuestas para La Paz. Nueva Constitución.

4.Acciones para promover y organizar la Convención en los municipios, en los sectores sociales y entre los ciudadanos. Mecanismos de coordinación. Convocatoria Nacional para los "Nuevos Sentimientos de la Nación".

5.Clausura.



Chilpancingo, Guerrero. Mes de mayo del 2015

sábado, 23 de mayo de 2015

Carta a Lorenzo Córdova Bernardo Ibarrola

Carta a Lorenzo Córdova


por Bernardo Ibarrola *
Estimado doctor Córdova:
Los sucesos de los últimos días nos sacaron de la reflexión sobre esta patética campaña electoral y lo metiieron a usted, en términos personalísimos, en el centro de un debate y un proceso sobre los que me gustaría hablar. Entiendo que alguien le jugó una mala pasada y lo lamento de veras; a mí tampoco me gustaría que anduvieran difundiendo mis conversaciones privadas. Lo cierto, doctor Córdova, es que a eso se expone uno cuando preside un instituto autónomo que maneja un presupuesto superior al de muchos países del mundo.
Estoy de acuerdo con usted cuando señala en su “pronunciamiento” que sus comentarios fueron ilegalmente obtenidos, pero en total desacuerdo en que fueron “filtrados indebidamente a la opinión pública”. ¿Cómo es la cosa, entonces? ¿Algunas filtraciones a la opinión pública son correctas y otras no? ¿Según que criterios? ¿De veras cree eso o lo dice porque en este caso usted es el afectado?
Sobre el contenido de su conversación privada (que ya es pública) no haré juicio alguno. Ése es asunto de usted y de su propia conciencia, y me parece que nuestros formidables caricaturistas ya le dijeron lo que usted debía escuchar. Lo que me provocaron sus palabras fue perplejidad: ¿De veras le parece que México es como Marte? Personalmente me sorprende que, a sus 43 años, apenas se vaya dando cuenta del país en el que vive. Y cuando considero su responsabilidad pública, mi sorpresa se convierte en preocupación. ¿De veras el consejero presidente del INE —doctor en derecho y con verdadera experiencia académica— conoce así de mal a su país? ¿De veras se va enterando hasta ahora de la forma en que hablan miles —millones— de mexicanos?
Fotograma de The Lone Ranger, de Gore Verbinski (2013).
Fotograma de The Lone Ranger, de Gore Verbinski (2013).
Pero mientras que la conversación privada no tenía por qué ceñirse a cálculos políticos y mediáticos, los pasos posteriores a la difusión de su charla, sí, y me parece que éstos fueron erráticos. Primero comparece ante los reporteros y su presentador (¿para qué un presentador?) advierte: “Les informo que esto será un pronunciamiento y por eso no se aceptarán preguntas.” Es decir, ofrece una rueda de prensa que no es rueda de prensa, sino un acto ritual en donde el funcionario lee un mensaje escrito. Para eso el boletín de prensa era más que suficiente.
Y luego su texto, su “pronunciamiento”: dice que en su trayectoria pública siempre ha respetado a los indios (aunque en privado, ahora lo sabemos, se burla de su forma de hablar) y, en el más puro estilo del México priista, da a entender sin decir: “lamento mucho que, a unos días de la jornada electoral, se intente desprestigiar […] a esta institución [el INE] por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía.” O sea: usted ya sabe la motivación de quien grabó y filtró su conversación. Ya sabe por qué, pero no dice quién. Si ya sabe, ¿por qué no lo dice? Algo más: eso de “desprestigiar a la institución”, tan bonito que suena, puede ser cierto o no serlo. De lo que no hay duda es que lo que se buscaba era desprestigiarlo a usted personalmente. ¿Por qué tampoco lo considera?
Le confieso, doctor Córdova, que los sucesos de ayer a mí me escandalizaron y preocuparon más, mucho más, que los de antier. El martes lo que vimos fue una pincelada de su intimidad; puede gustarnos o no, pero no son res publica. El miércoles, en cambio, presenciamos lo más refinadamente abyecto de la política mexicana en acción. Me parece que los sucesos de ayer son un parteaguas en la historia política de México: ayer concluyó el proceso iniciado en 1994 con la ciudadanización del IFE, ayer se hizo evidente que el INE nació muerto.
Me explico: la persona o el equipo que pensó la maniobra no se equivocó un ápice. Se trataba, simplemente, de neutralizarlo a usted y al INE, y lo consiguió. Puesto que el 20 de mayo el pleno de su instituto iba a discutir la masiva solicitud de retiro de registro al Partido Verde, el 19 estalla un escándalo de proporciones mayores debido a sus expresiones, digamos “etnográficas”. Usted parece echar el cuerpo pa’lante y habla de la autonomía del instituto. Unas horas después, hacia el mediodía de ayer, el parto de los montes: el posible retiro de registro del Partido Verde se convierte en tres días menos de spots de radio y televisión. Acaso usted crea que salvó la cara por haber votado con el grupo que pedía que el castigo fuera de doce días y no de tres. Lo cierto es que, con una armonía admirable, el coro de grillos se afinó inmediatamente después de la resolución del instituto que usted preside y los jefes de partidos y bancadas entonaron la misma canción: “respaldamos al presidente del INE a pesar de sus dichos, es impensable su renuncia antes de las elecciones, que están en puerta.”
Impensable antes de las elecciones… no después. Ayer, los Emilio Gamboa, los Ricardo Anaya, los Miguel Barbosa, le recordaron que el INE pertenece a los partidos. Poco importa que su nombramiento haya sido hasta 2023; usted se va o se queda en función de la voluntad de éstos. El momento clave pasó y usted decidió lo que decidió, doctor Córdova. Tal vez habría podido intentar dirigir una revuelta de consejeros en contra de la cada vez más descarada y cínica partidocracia. Posiblemente eso le habría costado el cargo, pero también estaba la posibilidad, por más remota que fuera, que eso le habría permitido, además de restañar su maltrecha imagen, ganar mayores espacios de maniobra para el futuro. Nunca lo sabremos. Lo cierto es que de esa figura dominante de la transición mexicana —el órgano electoral como verdadero árbitro— no queda ya gran cosa.
Suerte en las elecciones que se avecinan, doctor Córdova.

"Las conquistas no se otorgan, se exigen" Guillermo Orozco Rodríguez

“Por mucho tiempo, la noble profesión del magisterio ha sido de las más despreciadas, y es de las peor pagadas. Nadie desconoce el mérito de esta profesión, nadie deja de designarla con honrosos epítetos; pero al mismo tiempo, nadie respeta ni guarda atención a los pobres maestros que, por lo mezquino de sus sueldos, tienen que vivir en lamentables condiciones de inferioridad social”.
Partido Liberal Mexicano, julio de 1906


La celebración del Día del Maestro se llevó a cabo por primera ocasión el 15 de mayo de 1918, mediante un decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza.
En cuanto a los nombres de quienes promovieron el homenaje nacional al magisterio, pocos lo saben, pero fueron dos legisladores coahuilenses quienes elaboraron la iniciativa: el doctor Enrique Viesca Lobatón y Benito Ramírez García, representantes populares por los distritos de Viesca y Piedras Negras respectivamente. Ellos argumentaron que se tomara como fecha el 15 de mayo, en alusión a la toma de Querétaro en 1867 por parte de las tropas republicanas contra el Imperio de Maximiliano.
En una de las primeras sesiones de aquella Legislatura el doctor Viesca, apoyado por el C. Benito Ramírez, subió a la tribuna para presentar su iniciativa de decreto que consagrara un día de cada año para honrar a los maestros de toda la República, misma que se aprobó por 116 votos a favor y 16 en contra, emitiéndose así el consecuente punto de acuerdo que establecería el 15 de mayo como “DÍA DEL MAESTRO”.
El magisterio nacional a lo largo de la historia ha sido un gremio con muchas carencias, se le ha exigido mucho y se le ha dado poco.Muchos de sus males estriban en su forma de organización y en los estilos de liderazgos entregados al Estado, además de practicar un sindicalismo en el que no se tiene la conciencia de lucha, aun a sabiendas de que en los sistemas capitalistas las conquistas no se otorgan graciosamente, sino que deben exigirse.

Desde la creación del sindicato magisterial el mismo se ha caracterizado por ser una organización cuyos liderazgos han estado al servicio del régimen y las bases no hacen valer sus principios estatutarios, ni han sido capaces de sustituir a los dirigentes sumisos por otros que verdaderamente luchen por la defensa de los intereses de sus agremiados.
Desde su creación, así se fraguó su estilo de funcionamiento, en torno a una serie de liderazgos vitalicios en donde han prevalecido simulaciones de obediencia hacia los mismos o hacia el guía moral en turno
El SNTE obtuvo el monopolio de la representación de los maestros de mano del presidente Ávila Camacho, quien autorizó a la Secretaría de Hacienda que retuviera la cuota sindical a los maestros y la entregara al secretario general del SNTE y así poder afianzar un corporativismo que afectó a los trabajadores.
El Sindicato fue defensor fiel del nacionalismo revolucionario, el abogado número uno de la filosofía del artículo tercero de la Constitución (excepto en la porción donde se habla de democracia), y forjador en el discurso, pero no practicante de la filosofía educativa de México. Atributos que le sirvieron para fraguar camarillas que se apropiaron de la representación de los maestros. Una camarilla es un grupo de personas que se asocian para proteger sus intereses ilegítimos dentro de alguna institución.
Durante siete décadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró medianamente cumplir con la lógica bajo lo cual fue creado: apoyar al partido en el poder y mantener el control sobre sus agremiados, asegurando así la estabilidad política y la expansión continua del sistema educativo en México. Sin embargo, este modelo corporativista ha cobrado un alto costo, tanto a los miembros de base dentro del sindicato como en la calidad de la educación en este país. Mientras el SNTE conseguía importantes prestaciones laborales para sus agremiados, éstas se distribuían de forma desigual, privilegiando a los maestros afines a la dirigencia, y marginando a los disidentes.
A pesar de las promesas de sus dirigentes de crear espacios para distintas corrientes de oposición dentro del sindicato, a lo máximo que se llegó fue que sólo el 2 por ciento de los cargos nacionales fueran ocupados por los disidentes, muchos de ellos producto de negociaciones. Y eso que en muchas entidades existen secciones sindicales afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. (CNTE)
El 15 de mayo de 2015 a 72 años de la fundación del SNTE, en la celebración tradicional del Día del Maestro, habrá manifestaciones de muchos grupos disidentes que externarán su descontento contra la reforma laboral disfrazada de educativa.Esos movimientos de los profesores en lucha provienen de una realidad de miseria e injusticia que se mantiene en un ciclo negativo, pues tales condiciones generan atraso educativo y estancamiento social.
Esos profesores saben que detrás de la fachada supuestamente amable de la llamada reforma educativa no hay un proyecto de reivindicación social, sino de pragmatismo laboral y realineamiento político.
Eso por un lado, pero por el otro también estará presente la tradicional actuación de la línea institucional que simula, calla y se convierte en cómplice de los proyectos de la clase gobernante, por temor a que los alcancen las acusaciones que llevaron al encarcelamiento de la última lideresa moral del SNTE.
En la actualidad el magisterio es uno de los sectores laborales más golpeados y amenazados, hay una serie de beneficios y conquistas que los liderazgos sumisos dejaron perder con los brazos cruzados, no solamente no han movido un dedo para buscar algún otro beneficio en favor de los trabajadores de la educación, sino que lo que ya tenían lo están dejando perder, y además dan información falsay callan la realidad del negro panorama en que se encuentran sus agremiados.
Niegan o se hacen omisos que las evaluaciones docentes traerán consecuencias como el despido y pérdida de salario, pues muchos beneficios no eran leyes, sino simples convenios políticos con los gobernadores de las entidades federativas.
Se ha perdido también la negociación local que se tenía desde 1992, ya no funciona el escalafón, esta oportunidad que había de ascenso de un maestro de grupo a director, a supervisor, o a jefe de sector.
En lo que se refiere a las dirigencias seccionales, tal parece que se diera en el marco de un concurso por la incultura y la deshonestidad, pues estas se convierten en réplica de los liderazgos nacionales.
Es por eso que las tradicionales respuestas a las peticiones del magisterio mexicano en su día, este año sean aún más raquíticas que las que se lograban en el pasado. 

jueves, 21 de mayo de 2015

Profesor Pedro Rodolfo González Hirales + 1948-2015 Francisco López Gutiérrez


Preámbulo
Ahí estaba una nota entre mis papeles: La SEP ha ganado un excelente hombre, pero la BENU ha perdido un gran maestro. Felicidades, Francisco. (Marzo, de 2005).
Era del puño y letra del profesor Pedro Rodolfo, como cariñosamente le llamábamos los integrantes del departamento de difusión de la BENU “Profr. Domingo Carballo Félix.” Se lo agradecí profundamente, en silencio. Hoy, devuelvo al querido Maestro Pedro Rodolfo Gonzáles Hirales su nota, con igual sentimiento de gratitud y grande pena por su fallecimiento.
De los rasgos de un educador inolvidable
Un hombre de familia ejemplar; un ser humano sensible a los aconteceres de la niñez y juventud; atento siempre y disponible a las necesidades cognitivas y aquellas derivadas de la cotidianidad del estudiantado normalista;
un personaje lleno de imágenes, anécdotas y de ironía amigable, de esa que solo te lastima tantito, porque su verdad la decía envuelta en un sentimiento muy sutil, muy a su manera.
Compilador incansable de la luz y de los momentos escolares y estelares de la BENU al través de su inseparable cámara fotográfica réflex 35 milímetros.
Pero, sobretodo, el profesor Pedro Rodolfo González Hirales era dueño de un pensamiento lógico matemático, especial, hecho para estos tiempos de definiciones personales en la incertidumbre. Qué difícil encontrar en esta época materialista y hedonista a una persona donde se conjuguen la razón y la fe. En él convergían tales virtudes.
Dentro de su carácter aparentemente duro convivía un ser humano de gran sensibilidad hacia los más desprotegidos. Fue un hombre altruista hasta el último latido de su corazón. Pues falleció en el trayecto de La Purísima a Ciudad Constitución en el municipio de Comondú, BCS, la madrugada de ayer, 19 de mayo de 2015, en compañía de sus seres queridos.
Por fortuna, recientemente los encontré y me dijo, entre otras cosas: “Kitty y yo creamos un comedor para que los niños y los más necesitados de la Purísima puedan desayunar o comer… Cuando quieras y puedas, eres bienvenido. ¡Ahh! también tenemos libros, para ti que te gusta tanto leer. Yo ya ni puedo leer…” Su mirada se nubló detrás de los gruesos cristales bifocales de sus gafas.
Pedro Rodolfo González Hirales: Un paradigma para el normalismo
Profesor normalista… PEDRO RODOLFO GONZÁLEZ HIRALES, ve tranquilo. Has cumplido tu misión como educador, como padre de familia y como ciudadano. Tu ejemplo estará asequible siempre para todos nosotros que te conocimos. Y aprendimos de tus paradigmas de vida.
Hoy tu ALMA MATER, tu BENU, acoge y cobija tu cuerpo físico, pero tu recuerdo permanecerá y animará cada uno de estos rincones, espacio y tiempo, donde te forjaste; primero, como educador luego como guía y formador de generaciones de normalistas, y como autoridad máxima de ESTA tu querida Escuela Normal Urbana.
Ve en paz: tu esposa, tus hijos y familiares y amistades estamos orgullosos de ti. De igual manera la comunidad normalista toda y el gremio magisterial sudcaliforniano estamos agradecidos por tu legado de vida edificante.
Hoy y siempre, Maestro Pedro Rodolfo, te rendiremos homenaje en virtud a tu trayectoria magisterial y te proponemos ya de ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de educadoras, profesoras y profesoras de primaria.
Finalmente…
Como un tributo, merecido, me permito pedirles a los presentes ponernos de pie y ofrecer un minuto de aplausos en honor al Maestro Pedro Rodolfo González Hirales.
GRACIAS.
QEPD.

Mensaje de Francisco López Gutiérrez en el homenaje de cuerpo presente al Profesor Pedro Rodolfo González Hirales†, docente y ex director de la BENU “Profr. Domingo Carballo Félix.”, con la presencia de su familia y comunidad normalista. La Paz, Baja California Sur, 20 de mayo de 2015.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Carta abierta a Lorenzo Córdova "Consejero Presidente" del INE Lázaro Uc Mas


  • Lorenzo, mi padre trabajó durante 20 años en el corte de madera en la selva campechana. Taló arboles que fueron a parar en los aserraderos donde hicieron muchos muebles. Quizá ninguno de esos arboles sirvió para hacer los muebles de tu casa, pero tal vez, alguno esté rondando en las casas de tus amigos de tu clase al cual representas. Tal vez tampoco comas las frutas que manos indígenas, que mal llaman ustedes campesinas, siembran y cosechan todos los días, pero nadie puede negar que eso puede ser posible. No creo que todos los alimentos que degustas diariamente tú y toda tu parentela sean de exclusiva importación. No lo creo. Puede ser posible que esas carnes que alguna vez llegan a tu mesa fueron criadas por manos indígenas, que mal llaman campesinas. 
    Lorenzo, mi padre no habla bien el español, y se comunica conjugando mal los verbos, omitiendo o cambiando los artículos. No es toro sentado, es sólo un hombre que se vio obligado a bajar de la montaña a tamborazos para procurar que sus hijos hablen mejor que él, el español. Mi abuela, Lorenzo Cordova, nunca pudo hablar el español, murió con el idioma maya entre sus labios, mientras mi madre me traducía su historia, su vida, sus quereres. 
    Lorenzo, tú y toda la clase que representas jamás comprenderán la magnitud de sus hipocresías. Pero es bueno comprobarlo. Han intentado borrar del mapa mexicano, el orgullo de los pueblos originarios, Y hoy, como hace más de 500 años continúan haciéndolo. La mayoría de los estudiantes de las normales rurales son indígenas. Y te aseguro que sus padres no son los Toros de ningún Llanero solitario. Pero te confirmo Lorenzo que sí, así hablamos, entrecortados, mal usando las normas sintácticas del lenguaje dominante. 
    Y hoy, por esa forma de hablar, encarnas el escarnio y la burla de tu gente hacia nosotros, los indígenas. Ese grupo que ustedes quisieron aniquilar hasta hacerlo, minoritario. Antes fuimos los dueños y señores de estas tierras, con una filosofía que nunca entenderás, además que no creo te interese, ensoberbecido en tu formación universitaria, académica, seguramente extranjera y a todas luces racista.
    Es este racismo tuyo, y de otros como tú, de tu misma clase, el que hace continúes vejando, ultrajando, desapareciendo, y abofeteándonos. A estos indígenas cuyas manos producen lo que te sientas a degustar todos los días.
    Mi padre aun vive Lorenzo, y no sabes lo orgulloso que estoy de él. No creo que mi padre se sienta ofendido por tus palabras, porque así hablamos, pero si demuestras la clase de hipócrita, racista y farsante que eres. A mí si me ofendes porque es mi padre, pero ya que te metes con mi familia, espero que no te importe desearte, que tengas muy felices días con la puta que te parió.

Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera: ”Ciento diecisiete jóvenes Profesor R. J. Guadalupe Huerta Gómez

Generación “General Lázaro Cárdenas del Río”
1960-1965

 Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”
(Antigua “Santa Lucía”),  Canatlán, Durango.

Padrino de Generación:
Ingeniero Manuel Marcué Pardiñas




--ROMANCE N° 9—

--SON CIENTO DIECISIETE CABALLEROS ANDANTES QUE BUSCAN ENDEREZAR TODOS LOS ENTUERTOS HABIDOS Y POR HABER, LIBERANDO PRINCESAS CAUTIVAS Y AYUDANDO AL DESVALIDO CON LA ESPADA DEL ALFABETO Y EL AMOR DE SU DULCINEA Y SU AMADA ESCUELA
NORMAL RURAL DE “J. GUADALUPE AGUILERA”--


CIENTO DIECISIETE JÓVENES
otean el viento en vorágine,
sueñan que el mundo ya tienen
y que a sus plantas está.
 Ya con su título en mano
la vida les sonreirá.
No saben que no es lo mismo
ser profesor que estudiante.

En fin…

Van en alas del ensueño
con su padre y con su madre,
y antes de llegar a casa
echan campanas al aire.
¡Ahí van ya los aguiluchos
entuertos a enderezar!
Se sueñan almos Quijotes
que a lomos de Rocinantes
salvarán al mundo entero
de malandrines gigantes,
y mil princesas cautivas
en los campos de Agramante
esperan con Clavileño
para que en ancas las salven.
Sueños, quimera, ilusión:
¡YA ACABARON LA NORMAL!
¡Ya la patria los espera
para que hagan cosas grandes!
¡Y las harán, quién lo duda!
¡Es su momento estelar!
¡Llevan el alma preñada
de utopías alucinantes!
¡Quijotes iconoclastas
de la gleba popular,
emergidos de la gleba
que a la gleba volverán!
Y en su campesina estirpe
henchidos de ilusión van,
seguros que con su título
en el mundo triunfarán,
y el mismo infierno sumiso
se los reconocerá.
¡PUES QUE EN SUS ÁRGUENAS LLEVAN
BÁLSAMOS DE FIERABRÁS!
¡QUE AGUILERA ES FLOR DE TODAS
NUESTRAS NORMALES RURALES!




QUIÉN FUE JOSÉ GUADALUPE AGUILERA (1857-1914),
 EPÓNIMO DE LA NORMAL RURAL DURANGUEÑA.
COPIA DE UNA MINIBIOGRAFÍA DE
JOSÉ GUADALUPE AGUILERA (1857-1941)

Geólogo, nació en Mapimí, Dgo.; levantó la primera carta geológica de nuestro país; transformó la enseñanza de la Geología en México, con bases más científicas; director del Instituto Geológico Nacional; Subsecretario de Fomento en 1914… --¿Con Victoriano Huerta?... ¿Nuestra “revolucionaria” mentalidad lo puede perdonar?… ¡perdonado!, aunque…: Apuesto mil contra uno a que le entró duro a favor de La Revolución Mexicana, de lo contrario, nuestra filiación socialista de Normal Rural, nunca lo habría aceptado como epónimo de uno de nuestras escuelas. He dicho. JGHG)—

 Maestro Universitario. Al lado de su Maestro Antonio del Castillo, participó en la creación del Instituto Geológico Nacional en 1886, del que fue director de 1895 a 1914. Representó al país en Congresos Internacionales y organizó el celebrado en 1906. Como Director del Instituto publicó 31 volúmenes del Boletín y Parergones (sic) –seguro que debe ser “Parérgones”, según el diccionario de la Real Academia Española--, del propio Instituto de Geología. Obras: Sinopsis de Geología Mexicana (exhibida en La Exposición Internacional de París en 1889, Centenario de la Revolución Francesa); Breve explicación del bosquejo geológico de la República Mexicana; Catálogo de las especies minerales y su distribución geográfica en México.
La Enciclopedia de México da otros muchos datos, entre otros, que fue Ingeniero Geólogo experto en mineralogía, becado por nuestro gobierno en el Instituto Smithsoniano de Wahington, D.C.
--Quise hacer una sinopsis más cerrada, pero su currículum es amplísimo.
Si en ello me extendí demasiado, perdonen el abuso, pero… el casi desconocimiento de J. Guadalupe Aguilera por la generalidad social, epónimo de su amada Normal Rural, invita a que le conozcamos, aunque sea un poco.


Introito, Romance I PROFR. J. GUADALUPE HUERTA GÓMEZ

Generación “General Lázaro Cárdenas del Río”
1960-1965

 Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”
(Antigua “Santa Lucía”),  Canatlán, Durango.

Padrino de Generación:
Ingeniero Manuel Marcué Pardiñas








  

--ROMANCE  N° 1—

--INTROITO—

Ayer me encontré con Chinto
y Rubén Castillo Sánchez,
cuando andaba por Durango
con El Momo y otros cuates.
Después del cálido abrazo
pregunté las novedades:
Qué cuentan de los amigos
que hay por estos andurriales…
Pregunté por El Balazo y
por el Jarrito, Abraham Frayre;
también por El Maestro Borja,
de grato recuerdo amable.
Dónde anda Juanito Oliva
y otros tantos buenos vales...
y El Pescado Nadador
Leonel Arreola González…
los hermanos Cuninitos
hijos del Cunino Padre…
que en leguas a la redonda
no hubo charrero más grande
MAESTRO DE TALABARTERÍA
VENIDO DE CANATLÁN…

Bodas de oro de la Generación 1960-1965 de la Escuela Normal Rural de Aguilera, Durango




Generación “General Lázaro Cárdenas del Río”
1960-1965

 Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”
(Antigua “Santa Lucía”),  Canatlán, Durango.

Padrino de Generación:
Ingeniero Manuel Marcué Pardiñas


Pequeña síntesis biográfica de
Manuel Marcué Pardiñas:

--Ingeniero  agrónomo Manuel Marcué Pardiñas.- 1916-1995—

--en 1934 fue uno de los fundadores de la Liga de Agrónomos Socialistas.

--trabajó para la Secretaría de Agricultura y Ganadería y para varios bancos.

fué asesor del presidente José López Portillo y Pacheco.

uno de los principales dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, por lo que sufrió prisión desde 1968 hasta 1971.

--al salir de Lecumberri, el presidente José López Portillo y Pacheco lo rehabilitó y lo nombró su asesor.

--en 1947 fue, con Vicente Lombardo Toledano, uno de los fundadores del PPS (Partido Popular Socialista), y en 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

--fue director de varias revistas de contenido político, entre las más combativas y contestatarias del estatus quo,  fue la aguerrida revista “Política”, de obligada lectura para todo aquel que quisiera bañarse en los ríos caudalosos del periodismo antigobiernista de la época posterior a la debacle político -social provocada por el movimiento estudiantil de 1968, corriente en la cual militábamos todos los normalistas rurales de aquella época como miembros activos de la FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, con sede, primero en la Escuela Normal Rural de Tenería, estado de México, y luego en el Mexe, Hidalgo.

“Estos eran dos hermanos
que venían de Mapimí
y por no venirse de oquis
robaron Guanaceví”.


Los compañeros de la Generación 1960-1965 “General Lázaro Cárdenas del Rio; de la Escuela Normal Rural de Aguilera, Durango celebran con mucho orgullo sus bodas de oro. Los sobrevivientes de la generación se preparan con mucho entusiasmo y nosotros nos unimos a los festejos de sus bodas de oro y desde Puebla, les enviamos un fraterno saludo.


Lorenzo Córdova del INE se burla de los indigenas Sandra Aguilera Arriaga

    El representante del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, ni más ni menos, se mofa, se burla de los indígenas. Sólo eso puede pasar en un país como México. Son unos desvergonzados él, Mario Marín y ese tipo de clase política. Dice que ya presentó una denuncia ante la PGR por la filtración ilegal de una plática privada.
    Lo peor es que todavía haya personas que quieran defender el derecho de Córdoba a la privacidad, por encima del derecho humano fundamental del respeto a las diferencias con todo lo que esto implica. Es una figura pública que, desde luego, actuará con la mano en la ley para mantener la discriminación y la injusticia en esta cuestionada vida política mexicana.
    Me recodó la lectura de Martha Nussbaum, filósofa norteamericana contemporánea, quien tiene una obra muy importante sobre la influencia que tienen los prejuicios en la aplicación de la ley. El libro se llama El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley.


Lorenzo Córdova académico racista Miguel Ángel Rodríguez

“-No cabrón, te lo juro cabrón, no mames cabrón, acabo de darles asesoría a esos de los pueblos indígenas cabrón, sería bueno escribir "las crónicas marcianas de Ray Bradbury Reloaded cabrón”.
“-Yo no sé, no mames, si ese güey indígena sea cierto que hable así", porque jamás he estado en una comunidad indígena cabrón, pero era tan extraño a nosotros Edmundo y hasta querían diputados cabrón”.
Este sujeto es hijo de un sobresaliente teórico de la izquierda mexicana, es además doctor en Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, miembro del SNI nivel II, Investigador del UNAM Pride nivel D. Una muestra viva de cómo anda la educación superior entre las élites intelectuales de México
-Y es el responsable oficial de cuidar que el proceso electoral de México llegue a buen puerto. Ignora que vive en un país que constitucionalmente se reconoce de composición pluricultural...por sus juicios más bien podría ser descendiente de el"Mamamuchi" el protagonista de El burgués gentil hombre de Molière...
-Ah, se me olvidaba con quién estaba hablando, se trata de un abogado constitucionalista...
 Educación Contracorriente. 

sábado, 16 de mayo de 2015

El maestro, Patxi Andion


La era de las grandes transformaciones Leonardo Boff

La era de las grandes trasformaciones

2013-05-15


Vivimos en la era de las Grandes Trasformaciones. Entre tantas, destaco apenas dos: la primera en el campo de la economía y la segunda en el campo de la conciencia.
La primera en la economía: empezó a partir de 1834 cuando se consolidó la revolución industrial en Inglaterra. Consiste en el paso de una economía de mercado a una sociedad de mercado. El mercado ha existido siempre en la historia de la humanidad, pero nunca una sociedad solo de mercado. Esto quiere decir que la economía es lo que cuenta, todo lo demás debe servirla.
El mercado que predomina se rige por la competición y no por la cooperación. Lo que se busca es el beneficio económico individual o corporativo y no el bien común de toda una sociedad. Generalmente este beneficio se alcanza a costa de la devastación de la naturaleza y de la creación perversa de desigualdades sociales.
Se dice que el mercado debe ser libre y el estado es visto como su gran traba. La misión de este, en realidad, es ordenar con leyes y normas la sociedad, también el campo económico y coordinar la búsqueda del bien. La Gran Transformación postula un Estado mínimo, limitado prácticamente a los asuntos ligados a la infraestructura de la sociedad, al fisco y a la seguridad. Todo lo demás pertenece y es regulado por el mercado.
Todo puede ser llevado al mercado, como el agua potable, las semillas, los alimentos y hasta los órganos humanos. Esta mercantilización ha penetrado en todos los sectores de la sociedad: en la salud, la educación, el deporte, el mundo de las artes y del entretenimiento y hasta en los grupos importantes de las religiones y de las Iglesias con sus programas de TV y de radio.
Esta forma de organizar la sociedad únicamente en torno a los intereses económicos del mercado ha escindido a la humanidad de arriba abajo: se ha creado un foso enorme entre los pocos ricos y los muchos pobres. Predomina una perversa injusticia social.
Simultáneamente se ha creado también una inicua injusticia ecológica. En el afán de acumular han sido explotados de forma predatoria bienes y recursos de la naturaleza, sin ninguna limitación ni ningún respeto. Lo que se busca es un enriquecimiento cada vez mayor para consumir más intensamente.
Esta voracidad ha encontrado el límite de la propia Tierra. Esta ya no tiene todos los bienes y servicios suficientes y renovables. No es un baúl sin fondo. Tal hecho dificulta si no impide la reproducción del sistema productivista/capitalista. Es su crisis.
Esa Transformación, por su lógica interna, se está volviendo biocida, ecocida y geocida. La vida corre peligro y la Tierra puede no querernos más sobre ella, porque somos demasiado destructivos.
La segunda Gran Transformación se está dando en el campo de la conciencia. A medida que crecen los daños a la naturaleza que afectan a la calidad de vida, crece simultáneamente la conciencia de que tales daños se deben en un 90% a la actividad irresponsable e irracional de los seres humanos, más específicamente a la de aquellas élites de poder económico político, cultural y mediático que se constituyen en grandes corporaciones multilaterales y que han asumido los rumbos del mundo.
Tenemos que hacer con urgencia alguna cosa que interrumpa esta trayectoria hacia el precipicio. El primer estudio global sobre el estado de la Tierra se hizo en 1972 y reveló que la Tierra está enferma. La causa principal es el tipo de desarrollo que las sociedades han asumido, que acaba sobrepasando los límites de soportabilidad de la naturaleza y de la Tierra. Tenemos que producir, sí, para alimentar a la humanidad, pero de otra manera, respetando los ritmos de la naturaleza y sus límites, permitiendo que ella descanse y se rehaga. A eso se lo llamó desarrollo humano sostenible y no solamente crecimiento material, medido por el PIB.
En nombre de esta conciencia y de esta urgencia, surgió el principio responsabilidad (Hans Jonas), el principio cuidado (Boff y otros), el principio sostenibilidad (Informe Brundland), el principio cooperación (Heisenberg/Wilson/Swimme), el principio prevención/precaución (Carta de Río de Janeiro de 1992 de la ONU), el principio compasión (Schoppenhauer/Dalai Lama) y el principio Tierra (Lovelock y Evo Morales), entendida ésta como un superorganismo vivo, siempre apto para producir vida.
La reflexión ecológica se ha vuelto compleja. No se puede reducir solamente a la preservación del medio ambiente. La totalidad del sistema mundo está en juego. Así ha surgido una ecología ambiental que tiene como meta la calidad de vida; una ecología social que busca un modo de vida sostenible (producción, distribución, consumo y tratamiento de los residuos); una ecología mental que se propone criticar prejuicios y visiones del mundo hostiles a la vida y formular un nuevo diseño de civilización, a base de principios y valores para una nueva forma de habitar la Casa Común; y finalmente una ecología integral que se da cuenta de que la Tierra es parte de un universo en evolución y que debemos vivir en armonía con el Todo, uno, complejo y cargado de propósito. De esto resulta la paz.
Entonces se vuelve claro que la ecología más que una técnica de administración de bienes y servicios escasos es un arte, una nueva forma de relación con la naturaleza y con la Tierra.
Por todas partes del mundo han surgido movimientos, instituciones, organismos, ONGs, centros de investigación que se proponen cuidar la Tierra, especialmente los seres vivos.
Si la conciencia del cuidado y de nuestra responsabilidad colectiva por la Tierra y por nuestra civilización triunfa, seguramente tendremos futuro todavía.