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viernes, 21 de noviembre de 2014

La poesía de un hombre con la subjetividad de un niño Jorge Othón Chávez Palma




EL LENGUAJE DE LAS FOSAS


Si el horror
donde muere la esperanza
            habrá de cancelar su siniestro idioma
la virulencia horrorosa conduce al desconsuelo
             que provoca una sociedad
hundida en la descomposición escatológica

El sentimiento popular
            suda y transpira desesperación y rabia
            tiene olor a frustración colectiva
un resentimiento recorre la geografía nacional
la comisión del delito es la consigna oficial

El horror campea en los caminos
                                   de una sociedad medrosa
                                   donde se alquilan merolicos
                                   y se compra a la muerte          
            deambula el pasmo de las fosas
            invade nuestras libertades
la tierra los devoró
cuarenta y tres jóvenes
                                   con nombres y apellidos
                                   rostros hermanados en el dolor

Una declaración de guerra
contra un pueblo que se niega a ser despojado                                   
                                               de su patrimonio
                                               su dignidad
mantener a los pobres en silencio
                                               sometidos
                                               controlados

Solamente nos queda
continuar el camino
asimilar el dolor y el miedo
                        construyendo entre todos  la nueva patria.                   















LA LLAMA DE LA INDIGNACIÓN

Se agotó este capitalismo de compadres
la cleptocracia en el poder
                                   reparte las ruinas
                                   de su insidia

Tronaron valores milenarios
                                   con idioma descontento
                                   los plutócratas parasitarios
se contonean desde el cubil grotesco
                                   de su cinismo

La dignidad de la historia
habita con los desheredados
llega hasta nosotros
el eco de los desaparecidos
                                        desde las fosas clandestinas
                                         viene pariendo el clamor
                                         de rescatar toda su memoria

Una montaña de sueños rotos
se acumuló en el recuerdo
                                       había de trepar la madrugada
                                        cuando los rayos
                                        rompen con el estupor del alba
letras tempranas estallan indignadas

Esta telaraña de horrores
                                     es la trampa de los déspotas
para entretejer a un pueblo
en plena lucha de clases                     

¡Qué se callen
                       los estruendos de las armas!
                                               ¡Abajo la metralla fascista!
¡Que ahoguen lágrimas de gases!
                                               Fuera la demencia bestial
                                               Y se castiguen mentes asesinas
                        ¡Abramos paso a la dignidad de las conciencias
                                               Y  florezca la voluntad de los pueblos
                                   ¡Prendida está la llama de la indignación!

















¡NOS HAN ACORRLADO!

Allá van las voces
                        colmadas de hartazgo
demagogia procaz

Desde las alturas del poder
la geografía nacional
                                 escenario de atrocidades
                                  ruta de la muerte
horror y odio a los transgresores
solo el miedo ensombrece los senderos
sembrando terror y devastación

Insaciables impulsos destructivos
victimarios escupen el afán maldito
de la naturaleza humana fratricida
un silencio que ruge la violencia

¿Qué hacer?
¿Por dónde asomar la reflexión?
                                   ¿Claudicar ante los violentos?
¿Guarecernos del pasmo ante la impunidad?
¿A dónde huyó el estado de Derecho?
¡Los delincuentes tomaron el poder!

El espanto pavoroso
                               que nos tocó vivir
Mercaderes de la política
                               empresarios del crimen
Un  pueblo ultrajado
                               cientos de miles de muertos
                                fosas esparcidas
En el sistema circulatorio de la nación
                                   ¡Desde el poder nos han acorralado!               




TUS PUPILAS
El alba ocurre
                     cuando las sombras
                                               son derrotadas
            ¡Llega la luz cegadora!
cargando su talega de rayos iridiscentes

Al despertar la noche
                                 siento tu mirada
                                  llegar a trancos
surcar la pátina de sombras
                                   me acuno entren tus pupilas
                                    despierto en sueños
viajo por la escalinata del recuerdo
allí instalo mi aposento
                                     y tu aroma embelesa
                                                                  mis sentidos.                                                                                 


LABERINTO
Un laberinto polifónico
                                   ocurrió
                                    durante el alba

Rayos de sol rasgaban
                                  la corteza de la mañana
ingresando por pasillos y azoteas
en búsqueda de un eco
hacia la resonancia de un quejido

Un concierto de alegrías
aglutinadas en el esbozo de una sonrisa
se desplegó por los contornos
                                             la celebración
inventó entusiasmos y optimismos


En las rodillas del alba
                        fue despuntando un broche de almendros
                        la algarabía y el bullicio imperante
                        concluyó entre cortinas
                                                           de una noche incendiaria.



            LO COTIDIANO
La cotidianidad
                        se desliza a hurtadillas
en las esquinas del sentimiento
tiene días y horas
                         huyendo en estampida
                         persigue el olor de la soledad
                         en un encuentro compartido

Lo cotidiano
                   va persiguiendo
                    huellas en estampida
un raudo disfraz de la mirada
con indumentaria de incertidumbre
lucidas de tarde en tarde
retoñando desde la víspera      
                                         en sincronía inesperada
                                                             con la rutina

El transcurrir de la instancia cotidiana
                        inspira el desasosiego
                                   y el desvelo
como aliciente perseguido
alentando un avispero d emociones
                  con un corazón indómito

La cotidianidad bulle
                               en nuestra entraña
en un remanso
                        al estar en sintonía
                                                    con la plenitud de la existencia




UN GRITERÍO DE MIRADAS
La lectura revela otras vidas
La poesía desata la imaginación

La travesía por esta vida
Con la conciencia maltrecha
                                          trastocada
hasta llegar a otros territorios
dotar de alas a la inteligencia
                        levantar el vuelo con lecturas
hacer del verso un mosaico irradiante
romper amarras del pretérito inconforme
                        desatar a la imaginación

un griterío de miradas
                                  se cuela entre el paisaje 
proclamando consignas
elevando la mirada al infinito
                                   estimulando la memoria
con la enérgica vocación
de echar adelante las aspiraciones
                       
                        ¡Despertar a la imaginación!






¿QUÉ CON EL FUTURO?
¿Qué hacer con el futuro?
si viajamos en el cabús de una pena
sin poder bajar en la próxima estación
                        a la vuelta de la esquina

El futuro ya huele a desolación
                                   han huido los proyectos
no guarda ningún secreto
con desguarnecidos argumentos
                        con hambre intransigente por vivir
                        en un peregrinar de siglos

Habrá que empujar el ánimo
                             con el vigor para levantar vientos encendidos

Los tambores del terrorismo ingresan
en el acecho
                   de la fortaleza occidental
                    ¡No habrá paz en el entorno!

Las autonomías piden el uso de la palabra
con la cara de referéndum
                        balcanización del orbe
                        es el horizonte malvado

Solo queda la demolición del capitalismo
alumbrar caminos trazados por los pueblos     
                                                                  organizados


X Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar

La maestría en ciencias políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Contracorriente A.C., la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, El Colegio de Puebla A.C., Tosepan Titataniske A.C., Red para la Transformación Educativa A.C., Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres A.C., Red de Investigadores Educativos en México, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo A.C. 
 CONVOCAN:
X FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MIGRACIÓN Y VIDA ESCOLAR
 Puebla, Puebla, 28 y 29 de noviembre de 2014

Sede: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 
www.educacioncontracorriente.org

Objetivo General: Desde la Convención sobre los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, la abrumadora mayoría de los Estados del mundo signaron, entre otros relevantes compromisos, el imperativo jurídico de ofrecer una educación de calidad para sus niñas y niños. Lamentablemente los gobiernos de los países de América Latina continúan firmando en vano los convenios internacionales y la niñez y juventud del continente se enfrentan con   oscuros escenarios de exclusión escolar. La distribución de la inequidad educativa mantiene muy bien aceitados los circuitos de reproducción social en perjuicio siempre de los mismos seres humanos.
Los convocantes queremos construir un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre los organismos de la sociedad civil, universidades, instituciones formadoras de docentes, dependencias gubernamentales, profesores, investigadores y autoridades educativas con el objetivo de pensar, consensualmente, políticas relevantes y pertinentes en la dirección de hacer efectivos los derechos sociales fundamentales para la infancia latinoamericana.
Ponemos el énfasis en los derechos educativos de los niños y jóvenes migrantes que, muchas veces, además de cargar con el exilio económico que violenta sus derechos civiles y políticos, todavía llevan sobre sus espaldas el escamoteo de sus más elementales derechos sociales fundamentales.
En este encuentro queremos fortalecer la comunicación de experiencias relacionadas con el ejercicio pleno, en pie de igualdad, de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, lo mismo que el establecimiento de garantías jurídicas que protejan los derechos sociales fundamentales de los niños migrantes y desplazados. El foro aspira, entre otras cosas, a convertirse en un terreno dialógico que contribuya, desde diversos miradores, a crear las condiciones de posibilidad de existencia de una efectiva ética del pluralismo cultural en México, Estados Unidos y América Latina: hijos de la tierra  y ciudadanos del mundo.

Mesa  1     Derecho a una educación pública de calidad: escuelas,  vida escolar y migración
Descripción: La mesa parte del principio de reconocer en la educación pública de calidad un bien primario y estratégico para lograr la expansión de los derechos y libertades fundamentales de la infancia latinoamericana.
Sabemos que los actuales mecanismos institucionales de distribución social de las oportunidades educativas, por acción o por omisión, funcionan alimentando y fortaleciendo caudalosos procesos de exclusión social que cancelan el disfrute pleno de sus libertades y derechos fundamentales. La incapacidad palmaria y/o la inexistencia de programas y políticas educativas para atender las novedosas e inéditas figuras escolares que el destierro económico o político configura, dejan sus huellas, desde la tierra del fuego, pasando por el Río Bravo, y  llegan hasta orillas del Hudson.
Pero entre todos los grupos sociales, y esto debe ser mejor visible, son las infancias indígenas, los niños campesinos, migrantes y desplazados, junto a los afrodescendientes del hemisferio, las más gravemente amenazadas en su derecho a una educación pública de calidad. La inflexibilidad de los modelos educativos frente a la diversidad sociolingüística constituye parte significativa del agravio contra grupos sociales y culturas minoritarias.
 Objetivos Mesa 1. El propósito de esta mesa es reflexionar en torno a los múltiples factores que originan el inequitativo funcionamiento institucional de los sistemas educativos. Hablamos de conocer  los contextos socioeconómicos, la asignación del presupuesto educativo y procesos escolares y administrativos, la gestión escolar, las prácticas pedagógicas y, sobre todo, la discriminación sociocultural que impide alcanzar más nobles capacidades y funcionamientos vitales. Los invitamos a compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias en la idea de  construir espacios y procesos educativos que favorezcan, promuevan y fortalezcan las condiciones de igualdad inicial y las condiciones de igualdad de tratamiento para todas las niñas y niños de América Latina.
 Mesa 2 Discriminación, racismo y exclusión en la escuela
Descripción: La mesa está orientada a revisar algunas de las prácticas escolares que, como resultado del predominio de una concepción uniformizante y monocultural, se traducen en discriminación y exclusión social para los grupos étnicos, migrantes y grupos desplazados. Se trata de convocar el esfuerzo latinoamericano en el sentido de construir una organización escolar equitativa e incluyente para las poblaciones tradicionalmente olvidadas, o poco atendidas, de la agenda pública y, en consecuencia, las más expuestas al fracaso escolar.
 Objetivos Mesa 2: Reflexionar sobre el extendido prejuicio racial, la segregación lingüística y/o la exclusión cultural que aún sientan sus reales en el contexto escolar de México y América Latina. Se trata de conjugar y compartir experiencias escolares capaces de eludir, con ventura, los obstáculos y retos de un sistema educativo vertical y colonizante.
 Mesa 3 Pedagogías emergentes en la educación intercultural y bilingüe
 Descripción: queremos conocer en este espacio las formas organizativas y experiencias pedagógicas de los profesores que atienden zonas de grupos indígenas, afrodescendientes, migrantes y/o desplazados. De igual suerte daremos un pase de lista a los contenidos y generación de materiales pedagógicos relevantes y pertinentes a las diversidades socioculturales de los pueblos originarios. Pensamos en la presentación de proyectos de intervención educativa donde el rol de los profesores y alumnos sea protagónico. El derecho a la expresión de sus mundos y de sus identidades.
Aquí se considera, entre otros temas de reflexión, el debate sobre las simetrías epistemológicas: cada cultura tiene su propio centro de gravedad.
Objetivos Mesa 3: Intercambiar experiencias escolares tendientes al fortalecimiento, promoción y desarrollo de pedagogías y materiales didácticos en las lenguas maternas que se hablan en América Latina. Además de revisar los modelos curriculares que atienden la diversidad étnica, lingüística y cultural, la producción regional de materiales didácticos y las prácticas pedagógicas sustentados en el respeto a las lenguas indígenas y/o afrodescendientes.
Mesa 4: Educación vinculada a las necesidades del entorno comunitario
Descripción: se trata de conocer y hacer visibles las experiencias de organización escolar que articulan la educación y la producción de manera razonable; es decir, la educación orientada por las necesidades socioeconómicas y culturales de los educandos de las comunidades. Hablamos de conocer el estado de la cuestión de aquellas experiencias cooperativas o de cualquier otra modalidad que ensayan una formación teórica y técnica para el desarrollo de una conciencia ecológica de la producción agrícola; las que insisten en una formación humanista que tenga como punto de partida el lugar donde vivimos, con respeto pleno a la naturaleza, las lenguas y las tradiciones culturales.  
Objetivos: Uno de los propósitos fundamentales es el conocimiento y sistematización  de las diversas experiencias organizativas que se proponen explorar nuevas modalidades educativas del ser humano desde el entorno inmediato. Se trata de reflexionar sobre la formación para el trabajo campesino, del desarrollo de una conciencia alimentaria entre los seres humanos y, no menos importante, de una escuela que permita y aliente formas de participación social más horizontales y democráticas dentro de la comunidad educativa.
Mesa 5: Derechos humanos: género, diversidad cultural y sexual
Descripción: Los sistemas legales  tendientes a la disminución de las inequidades de género, así como de la violencia y falta de respeto a los derechos individuales y colectivos de las mujeres y las niñas; al igual que de otros sectores, como los movimientos feministas, han avanzado ampliamente en las últimas décadas; podemos mencionar la Convención contra todas las formas de discriminación CEDAW ( 1979); Declaración de los derechos humanos de las Mujeres de Viena de 1993; Convención de  Belem do Para de 1994). Así como una serie de Convenios y Declaraciones en relación a los derechos de los pueblos indígenas entre  los que merecen especiales menciones los derechos de las mujeres indígenas. Al igual que en los otros sectores la concreción de estos derechos en la vida cotidiana de las mujeres aún dista mucho de ser una realidad.
La mesa parte del reconocimiento de que en México, como en la mayoría de los países de Latinoamérica, los malos resultados educativos están relacionados con la ausencia de vínculos legales efectivos para el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños que se expresan en inequidad educativa, en discriminación sexual y cultural en la escuela. Se considera aquí que el estudio de la diversidad cultural se encuentra aparejado con temas como los de género e identidad sexual en todos los ámbitos educativos, entre los que destacan los sistemas familiares, comunitarios y escolares.
Mesa 6: Imaginación y creación estética como experiencias educativas
Descripción: la mesa tiene como propósito contribuir a difundir en el sistema educativo nacional la lectura y la escritura entre alumnos y docentes. Se trata de explorar y fortalecer las formas expresivas y los diferentes géneros artísticos cultivados entre los protagonistas del acto educativo. El video, la tradición oral, el cuento, la poesía, la música, el teatro, el ensayo, la novela, etc. En pocas palabras, el goce de los sentidos y los sentimientos por el cultivo de las metáforas y las analogías como recurso supremo de la imaginación y el conocimiento del ser humano.
Objetivos Mesa 6: revalorar la trascendencia de la imaginación y creación estética en el sistema educativo latinoamericano como portadoras de un mundo de riqueza cognitiva, histórica y ética que, lejos de la indiferencia y/o el menosprecio, debieran ser convertidas en cotidianos recursos del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de Latinoamérica. - Promover con igual dimensión de importancia en el curriculum escolar las artes y las ciencias. Impulsar, con lo anterior, el desarrollo de las habilidades y capacidades que residen en el hemisferio derecho del cerebro de los estudiantes de todo el sistema escolar de México. Queremos propiciar un diálogo incluyente a partir de la presentación de  experiencias creativas e innovadoras  encaminadas a ese propósito.       Reflexionar sobre el entrecruzamiento de los temas de género y discriminación cultural y sexual en las escuelas, así como de  las tensiones existentes entre el culturalismo y el feminismo occidental que impiden avanzar en el cumplimiento pleno de los derechos humanos de  mujeres, niños y niñas.  Se trata de abrir un dialogo  a partir de experiencias creativas e innovadoras que planteen la conjunción del género, la identidad sexual y la interculturalidad para el avance de los derechos individuales y colectivos.
Entrada libre: no hay costo de inscripción ni para ponentes ni para asistentes.

La fecha límite para la recepción de ponencias será el 26 de noviembre . 
Las ponencias tienen una extensión no mayor de 20 cuartillas a doble espacio.  Letra Times New Roman de 12 puntos y sólo serán consideradas para su publicación aquellas que se entreguen vía electrónica.
Las ponencias serán dirigidas a Francisco Sánchez Espinoza: frasaes_7@hotmail.com , Miguel Ángel Rodríguez: cajanegra56@hotmail.com y a Sandra Aguilera Arriaga sanagui2004@yahoo.com.mx

Datos para las ponencias:
Nombre del ponente/participante
Domicilio: Calle, Número, Colonia, Delegación/ Municipio, CP, Ciudad, Estado.
Teléfono:                                                                  Fax:    
E-mail:
Institución/Organización Civil         
Titulo de la ponencia:
Resumen en máximo 150 palabras.
Mesa:                                        Necesito cañón:  SI           NO
Autorizo publicarla en caso de ser seleccionada: SI           NO
Para mayores informes e inscripciones consultar la página: www.educacioncontracorriente.org