Translate

martes, 30 de septiembre de 2014

Paulo Freire y la historia de un manuscrito Pablo Gentili El País

Paulo Freire y la historia de un manuscrito

Por: | 22 de septiembre de 2014

Fue hace 46 años, cuando en el Sur comenzaba, como ahora, la primavera.
Paulo Freire estaba exiliado en Chile, donde había llegado después del golpe militar que daría origen, en Brasil, a una de las más largas dictaduras latinoamericanas. Era un día como tantos otros en Santiago. Paulo Freire había invitado a sus amigos Jacques Chonchol y María Edy para conversar y compartir su plato predilecto: la “galinha cabidela”, una especialidad de origen portugués y muy popular en el Nordeste brasileño, que su compañera Elza preparaba magistralmente. Freire había conocido a Chonchol al llegar a Chile y éste le había ofrecido trabajo en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del cual era vicepresidente. Freire desarrollaría allí parte de su experiencia de educación popular con sectores campesinos.
Se hicieron amigos entrañables.
Esa tarde, al despedirse, Freire dijo que quería ofrecerles un recuerdo como agradecimiento por los años de trabajo compartidos: el manuscrito de un libro escrito en una perfecta letra cursiva, casi sin tachaduras y dividido en cuatro capítulos. En la dedicatoria a sus queridos Jacques y Maria Edy, escribiría: “quería que Uds. recibieran estos manuscritos de un libro que quizás no sirva, pero que encarna la profunda creencia que tengo en los hombres”.
Al año siguiente, Freire se trasladó a los Estados Unidos, pasando once meses en la Universidad de Harvard. Llevaba consigo una copia del manuscrito dejado a Chonchol y su esposa. El texto sería publicado por primera vez en inglés, a comienzos de 1970. Nacía así una de las obras que mayor importancia e influencia ha tenido en el pensamiento pedagógico y social mundial de la segunda mitad del siglo XX: la Pedagogía del Oprimido.
  Paulo_Freire
Paulo Freire, 1921-1997.

Jacques Chonchol había conocido a Freire cuando aún era militante de la Democracia Cristiana y trabajaba en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, del cual se alejaría políticamente, siendo fundador del Movimiento de Acción Popular Unitario. El MAPU fue uno de los principales partidos de la izquierda chilena, que contribuyó al triunfo electoral de Salvador Allende en noviembre de 1970. Chonchol se desempeño como Ministro de Agricultura del gobierno de la Unidad Popular.
El golpe de estado que derrocaría a Allende y daría inicio a la dictadura del general Pinochet, obligará a Chonchol a exiliarse en Francia por más de 20 años, donde fue director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París.
Antes de partir para el exilio, Chonchol estuvo nueve meses refugiado en la embajada de Venezuela. Su casa, como la de tantos otros militantes e intelectuales de izquierda, fue saqueada por las fuerzas militares nacionales en numerosas ocasiones, su biblioteca destruida, sus libros quemados y todo lo que tuviera valor, robado.
El manuscrito de Pedagogía del Oprimido sobrevivió a todos estos atropellos. Desconociendo su importancia o ignorando de qué se trataba, ningún militar destruyó la carpeta que contenía las más de 200 páginas escritas por Paulo Freire. La madre de Chonchol, por intermedio de su hermana, le mandaría el documento a París, algunos años más tarde. “Cuando regresé a Chile, lo traje conmigo, y aquí continué guardándolo religiosamente”, sostuvo en una entrevista que le realizara José Eustaquio Romão.
En Chile, la dictadura trabó una lucha encarnizada contra el pensamiento crítico, asesinando intelectuales y estudiantes, docentes y jóvenes dentro y fuera de las universidades. Decretos y órdenes marciales censuraban libros y autores. “Mataban palabras y mataban personas”, como sostuvo la gran escritora argentina, Laura Devetach.
En las hogueras de libros pensantes, la dictadura chilena alimentaba su esperanza en un mundo dominado por el silencio, el miedo y la opresión.
Quema_chile_2_zps8897bd21
 Militares chilenos quemando libros. Koen Wessing / Nederlands Fotomuseum.

La dictadura argentina, trataba de emular a sus vecinos, en ese curioso ejercicio que casi siempre han realizado dos países dispuestos a despreciarse por sus virtudes y acercarse en los espantos de una historia que los vuelve trágicamente parecidos. Miles de libros fueron censurados en la Argentina, miles incendiados, sus autores y sus lectores, brutalmente asesinados y desaparecidos, por el imperdonable delito de soñar con un mundo más justo, más igualitario y libre.
El 16 de diciembre de 1976, la revista Gente, un medio de actualidad que brindó su apoyo pleno a la dictadura militar, publicaba una “Carta Abierta a los Padres Argentinos”, en la que expresaba:
“Si usted manda a su hijo a un colegio -religioso o laico- cumple apenas con una obligación civil. Eso no es lo más importante. Lo importante es que cumpla también con las leyes morales de su sociedad y de su cultura.
¿Cómo? No es tan difícil. Interésese por los libros que los profesores o los sacerdotes recomiendan a su hijo. Sea cauteloso ante las actividades escolares que no son estrictamente materias de promoción, como por ejemplo Catequesis o Moral. No mire con indiferencia o con absoluta conformidad otras actividades que se prestan a desviaciones: los campamentos, los encuentros de convivencia, los retiros espirituales, las visitas a villas miseria. Usted tiene una gran responsabilidad en esto.
Porque usted no sabe -no puede saber- qué cara tiene el enemigo. O de qué se disfraza. Usted le entrega, le regala su hijo a la escuela durante muchas horas por día -a veces durante semanas enteras-, e ignora qué ocurre. Seguramente lo estarán educando como corresponde. Pero cabe la posibilidad de que no sea así. Y un día, cuando su hijo empieza a discutir con usted, cuestiona sus puntos de vista, habla de “brecha generacional”, afirma que todo lo que aprende en la escuela es bueno y todo lo que aprende en la casa es malo o está equivocado, ya es demasiado tarde. Su hijo está hipnotizado por el enemigo. Su mente es de otro. De allí a la tragedia hay un corto y rápido paso. Si eso ocurre y un día usted tiene que ir a la morgue a reconocer el cadáver de su hijo o de su hija, no puede culpar al destino o a la fatalidad. Porque usted pudo haberlo evitado.
Por ejemplo: ¿Usted sabe qué lee su hijo? (…) Por eso, por todo eso y por mucho más, prudencia. Cautela. Vigilancia. Analice las palabras que su hijo aprende todos los días en la escuela. Hay palabras sonoras, musicales, que forman frases llenas de belleza. Pero que encierran claves que el enemigo usa para invadir la mente de su hijo. Cierto tono clasista en los comentarios, la palabra "compromiso”, descripciones del mundo como un mundo de pobres y de ricos, y de la historia como una eterna lucha de clases.”

Enseguida, la “carta” atacaba la obra de Paulo Freire, a quien acusaba de producir “anarquía”. El 25 de octubre de 1978, el Ministerio de Educación argentino, por medio de la circular Nº 250, prohibió la lectura y la distribución de las obras de Paulo Freire en todo el país.
La crueldad inquisidora era de tal magnitud que el mismo ministerio publicó, en 1977, el folleto: “Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)”, donde se afirmaba que el accionar subversivo comenzaba en la educación preescolar, ya en la primera infancia, “a través de maestros ideológicamente captados para incidir sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas y conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles futuros. (…) Teniendo en cuenta estas bases esenciales, las editoriales marxistas pretenden ofrecer ‘Libros útiles’ (…) que los ayudarán a no tener miedo de la libertad”.
Destruir libros para destruir el futuro. Reducir a cenizas el pensamiento.
Trataron de hacerlo. No lo consiguieron. No lo conseguirán.
Esta es la historia del manuscrito de Pedagogía del Oprimido, que resistió al tiempo protegido por un misterio que algunos llamarán “milagro” y otros atribuirán a la persistente supremacía de la libertad sobre la opresión.


Desde Río de Janeiro

Nota 1: A comienzos de este año, en febrero de 2014, el manuscrito de Pedagogía del Oprimido, que aún estaba bajo la protección de Jacques Chonchol, fue donado a la Biblioteca Nacional de Brasil. El Instituto Paulo Freire y su director, Moacir Gadotti, así como José Eustaquio Romão, el ex ministro de educación de Brasil, Aloizio Mercadante, y el actual secretario ejecutivo adjunto de dicho ministerio, Francisco das Chagas Fernandes, fueron los responsables de este hecho histórico. Una edición facsímil fue publicada por aquellas instituciones y por la Universidade Nove de Julho, de San Pablo.
Nota 2: La Biblioteca Nacional de Argentina ha publicado un excelente trabajo de investigación, realizado bajo la coordinación de Gabriela Pesclevi. Libros que muerden realiza un inventario detallado de la literatura infantil y juvenil censurada por la dictadura que asoló el país entre 1976 y 1983. Se trata de una obra fundamental por su rigurosidad documental, además de estar excelentemente editada.
Nota 3: La Escuela de Artes y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales de Chile, al cumplirse los 40 años del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, organizó la exposición: “Libros quemados, escondidos y recuperados a 40 años del golpe”. El evento ha sido una importantísima forma de dar visibilidad a una de las dimensiones de la política represiva llevada a cabo en el país durante la dictadura militar.

  Jacques_Chonchol
Jacque Chonchol, ex ministro de Salvador Allende y uno de los grandes intelectuales chilenos contemporáneos.


Sobre el autor

Pablo Gentili
Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires en 1963 y ha pasado los últimos 20 años de su vida ejerciendo la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Su trabajo académico y su militancia por el derecho a la educación le ha permitido conocer todos los países latinoamericanos, por los que viaja incesantemente, escribiendo las crónicas y ensayos que publica en este blog. Actualmente, es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Coordina el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (FLACSO/UERJ/UMET).

La voz de Oscar Hernández Neri desde el Reclusorio Molino de Flores

Reclusorio Molino de Flores
Texcoco, México a 26 de Septiembre 2014


DECIMA PRIMER AUDIENCIA
26 ANIVERSARIO DE LA PREPA55
5° ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD REVOLUCIÓN

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS  
ESTUDIANTES, PROFESORES,
HERMANOS Y HERMANAS


            Permítanme tomar la palabra para expresar mi agradecimiento profundo por  su presencia y apoyo, para participar del aniversario tanto de la Preparatoria 55 como de la Universidad revolución y para dar la bienvenida a las nuevas generaciones.
            Llevo casi cinco meses preso, injustamente privado de mi libertad, de mi familia, de mi trabajo, por un delito que me han construido. En todos estos días y todas estas noches he estado acompañado por mis generosos y solidarios compañeros y compañeras del plantón, haciéndome un poco libre y ellos haciéndose un poco presos; haciéndome valer y haciendo valer infinitamente al movimiento de lucha y de protesta, obligando al penal y sus autoridades funestas a respetarme en mi persona como interno y como dirigente social. Plantón magnifico, plantón escuela, plantón hermandad.
            Estos meses de infierno, de injusticia vil, son meses también de defensa legal incansable, de sobre esfuerzo diario para la dirigencia, de reencuentros afortunados, de diálogos que se extienden y de articulación de alianzas. El balance es positivo y optimista porque más y más gente se entera y toma posición de esta arbitrariedad y abuso de poder. Hemos demostrado fehacientemente que yo no pude haber estado en el lugar, en el  tiempo en que murió la mujer de 36 años, estudiante del doctorado  en el Colegio de Posgraduados y que dejara mensajes y avisos póstumos a varias personas, entre ellas a mí. Desventuradamente la busqué, la encontré y di parte  a su familia y a las autoridades.
Hemos hecho evidente lo absurdo y ridículo de atribuirme esa responsabilidad, mediante declaraciones, peritajes; una inspección ocular del juez al lugar de los hechos; y, una inspección ocular al teléfono celular de la occisa.
            Por otro lado se ha revelado cómo el juez Sergio Berinstain y los magistrados de la Primera Sala mantienen la consigna iniciada hace siete años sembrando un estrangulamiento y sirviéndose de la tortura a un compañero profesor, por parte de la Procuraduría del Estado de México. Mientras el gobierno afirma que es un asunto particular, sostiene con sus resoluciones de marras, la versión amañada con la que justifican mi presidio, torciendo flagrantemente el debido proceso y violando mis derechos humanos. Ha quedado muy claro que son otros los intereses y motivaciones de este proceso, pues nada tienen que ver con el esclarecimiento de una muerte.
                        Estamos gastados físicamente, anímicamente y en lo económico no se diga; pero estamos firmes y éticamente enteros. Nuestra lucha por la libertad en pocos días más hará pública la verdad con la que serán visibles los responsables de esta ignominia, para reclamarles y hacerles pagar conforme a la ley.

            Por mi parte, vivo un aprendizaje intenso aun rodeado de trúhanes a los que respeto y me respetan, pues junto con los culpables y los inocentes hago exploraciones de la naturaleza humana y de mi propia existencia, de tal manera que en el autoanálisis de la razón, de las emociones y de mi historia, descubro abundantes errores, debilidades y vicios por superar; pero en el espíritu  encuentro ímpetu y emoción por  la escuela, la enseñanza, el proyecto y un mundo mejor. Ahora, más que nunca, cobra sentido para mí la búsqueda de la sabiduría, la lucha contra la ignorancia y la construcción de nuevos y diversos universos.
            La autoridad carcelaria me tenia hasta el día de ayer, en el área  más hacinada, viví con setenta hombres en 48 metros cuadrados,  en dos celdas que tienen sólo 10 camas de concreto. Aquí no puedes orinar o defecar sin que todos te vean y te huelan. En las horas de encierro, parados cara a cara,  espalda a espalda, se respira cigarro, aburrimiento,  agresión y esfuerzo desesperado para soportar. El director dice que será una cárcel modelo, pero no dice modelo para quien, aquí en este “dormitorio” se concentra desde hace muchos años, del 6 a 8 % de la población y no hay visos de una planeación distinta. Si a eso agregamos que  no hay agua desde hace 5 días; no se puede asear el piso, la ropa, las cobijas; sólo he podido bañarme con uno de los 18 garrafones que hay en la celda; si, además de la gente caber los garrafones, las cobijas, las bolsas con ropa y enseres; en las noches, el piso es una alfombra de varones, la mayoría jóvenes con bajos grados de estudio y condición económica difícil.
            Aunque pedí al director que me designe un lugar en el dormitorio de los servidores públicos, pues esa  es mi condición al ser  docente al servicio del gobierno mexiquense, he recibido más bien tortuguismo y  embustes  en mis tramites, así como tratos denigrantes a mí en los cacheos y a mis vistas.
            Les comparto una buena noticia, el lunes pasado salió libre bajo fianza Jesús Noé, joven  que fue brutalmente golpeado por un grupo de custodios y al que  ayudamos con las quejas a Derechos humanos, con la valiosa y pronta ayuda de la  maestra Lilia, creo que salvamos  su vida. Salió cojeando porque al caminar todavía le duelen las vísceras. Me agradeció con  franqueza, ese agradecimiento la hago extensivo a Lilia y a quienes apoyaron.
            Pero hay una mala, el martes pasado llegaron dos ex alumnos de la Prepa 55, detenidos por robar. Uno de ellos ya salió bajo fianza y me dijo que hoy estaría aquí. Espero que decidan seguir estudiando y que encuentren alternativas para no volver a delinquir.

            Les comento que aquí en la cárcel hay escuela, tanto primaria, secundaria, prepa y un grupo para internos que han cursado bachillerato o universidad, ahí estoy participando, es mi oasis en el desierto. Ayer, todos los grupos concursaron en el canto del Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de México. Al principio no le di importancia, pero como ya he visto, es un hecho trascendental: todos los prisioneros escolarizados cantando al mismo tiempo, la misma tonada, con fuerza, con estridencia marcial y con actitud solemne, las letras de la identidad patria, la que evoca y representa la unidad y lucha nacional en la historia, la ley superior a todas las cárceles y todos los directores y todos los coordinadores. Ese es el canto del mandato general y de la  confluencia inaudita en una población donde es imposible el acuerdo o la comunión. He recibido una gran enseñanza y me he sumado al canto para decir junto a todos que no estoy de acuerdo con el autoritarismo y con la vocación de verdugo del director, que se solaza en el suplicio de los internos y con la reprimenda déspota a los propios custodios.  
            Con el canto de los himnos protesto para salir, con todos, de la clandestinidad, de la oscuridad en que está debatiéndose  el maltrato y la humillación de los encierros y los castigos de criterio único y arbitrario. Protesto contra el Coordinador de Trabajo Social, marrullero embusterillo que se esconde en la oficina máxima para negar derechos y justificar su salario.

            He cantado el Himno Nacional y los invito a sumarse, los conmino a enviar la protesta y que se  sume a la nuestra, desde aquí donde están, con sus voces altivas y atronadoras. Canten el Himno Mexiquense y sientan el poder del canto de muchos para una sola causa, la causa de los que no podemos ser escuchados afuera.
            Y luego de los himnos digamos con 9 aplausos, 9 gritos, 9 chiflidos,

LI – BER – TAD
LI – BER – TAD
LI – BER – TAD


Gracias. Abrazos, Abrazos, Abrazos
¡Hasta la Victoria Siempre!






Oscar Hernández Neri

domingo, 28 de septiembre de 2014

México no se mueve, se convulsiona porque sus hijos son asesinados Oswualdo Antonio González


Los cochinitos del SNTE Fernando Lagunas Arriaga


Los cochinitos del SNTE


El pasado 28 de agosto del presente año, el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) encabezado por el presidente profesor. Juan Díaz de la Torre, puso en marcha el programa “cultura del ahorro: alimenta un cochinito y apoya a la escuela” dirigido a trabajadores de la educación, padres de familia, alumnos y sociedad en general.
En esta campaña el SNTE pretende entregar a cada persona de las convocadas un cochinito para que durante dos meses de cada año, (puesto que la consideran estrategia permanente) se pongan a ahorrar y así entregar el dinero a la escuela en su estado, que cada  uno elija, para cubrir algunas de las necesidades de dicha escuela.
Al enterarnos de este programa, nos surgieron varias interrogantes, que seguramente le ha sucedido a quien se ha enterado de este programa:
-          ¿Acaso a las dirigencias del SNTE se les ha olvidado que de acuerdo a las leyes,  la educación que imparte el estado es “gratuita”, y por lo tanto tiene la obligación de atender las necesidades de la escuela?
-          ¿No considera la dirigencia sindical que los padres de familia al pagar sus impuestos, están financiando la educación de sus hijos?
-          ¿Ya se le olvidó a la dirigencia del SNTE que con la aceptación y el aval que dieron a las reformas a la ley del ISSSTE en el año 2007, obligaron con su táctica del miedo a que muchos trabajadores se jubilaran por temor a perder su pensión y en algunos casos a percibir menos de lo que percibían como activos?
-          ¿Se les ha olvidado que con la aceptación de la ley del ISSSTE y de la reforma educativa obligan a los compañeros recién contratados a una lucha individualizada en el sistema profesional docente y en el ISSSTE al ingreso automático a cuentas individuales, viéndose obligados a ahorrar para tener en el futuro un mejor retiro?
-          ¿Ya perdió el SNTE su capacidad de lucha por la educación al servicio del pueblo?
-          ¿Es la dirigencia sindical cómplice de los grandes capitalistas al poner la educación pública en la economía de mercado?
La opinión generalizada de los trabajadores de la educación, es que la dirigencia sindical se encuentra trabajando un proyecto que no cuenta con los consensos de la base trabajadora porque no conduce al ejercicio pleno del verdadero sindicalismo, en beneficio de los trabajadores de la educación.
El movimiento democrático “nuevo sindicalismo”, considera que con este tipo de acciones no convencen al trabajador para qué luche por su organización sindical, por el contrario, lo aleja pues se da cuenta que la dirección sindical sirve más a los intereses del gobierno.
La base trabajadora tendría mayor participación si la dirección sindical fuera capaz de recobrar la esencia del sindicalismo y ver en cada trabajador el potencial sindicalista y el potencial como educador si se les abrieran los espacios de opinión y de participación. el SNTE no crecerá cuando solamente un pequeño grupo de compañeros se creen los artífices del destino del SNTE.
Los trabajadores de la educación activos, con pocos o muchos años de servicio y los jubilados, conscientes de la condición débil del SNTE deben convocarse a construir una nueva etapa de su vida sindical, iniciando por el rescate de la organización sindical, para que cada trabajador aporte sus ideas y acciones en su remodelación, proponiendo y eligiendo a nuevos dirigentes, con nuevas y mejores ideas.

“Por la unidad y democracia sindical”
Zózimo  Salazar Torres, Rodolfo Jiménez Nieto, Araceli Ocampo Amante, Rogelio Zagal Trujillo, Enrique Tafolla Hernández, Feliciano Bustos Orihuela, Ma. Elena Medel  Pedroza, Enrique Moreno Flores, Esteban Bustos Lagunas, Pedro Fernández Sosa, Fernando Lagunas Arriaga, Urbano sosa Estrada, María  Gen Campos, Francisco Cortés Cuate, Nora Irma Sotelo Guadarrama, Angelina Hernández Ortega, Marcelino Lagunas Arriaga, Fernando Salgado Delgado.
Septiembre del 2014


domingo, 21 de septiembre de 2014

¿SNTE joven? Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE



Dentro del marco del programa “SNTE Joven” impulsado por el comité ejecutivo nacional del SNTE, la sección 19 encabezada por la profesora. María Eugenia Ocampo Bedolla, convocó el 29 de agosto a trabajadores de la educación propietarios de la juventud en edad y en el servicio, para tomarles la protesta como los nuevos representantes del SNTE Joven.

Es de gran importancia la participación de compañeros jóvenes, en el fortalecimiento de la organización sindical, sin embargo para que puedan ser parte de una buena historia del SNTE, necesitan mejores maestros en la política sindical, porque quienes actualmente tratan se sumarlos a la práctica sindical son especialistas en el ejercicio del viejo sindicalismo, caracterizado por la corrupción, el nepotismo, la arbitrariedad, lo impositivo, lo vertical, lo autoritario, el negocio, y en muchos casos, traidores a la base trabajadora. de tal forma que la generalidad de los trabajadores de la educación, no se sienten representados, pues tienen la sensación  de estar abandonados a su suerte en cuestión de sus derechos laborales y asistenciales, porque además  cada trabajador enfrentara solo y con dificultades, leyes actuales como la del servicio profesional docente y otras. la sensación que tiene cada trabajador es de desamparo, puesto que la mejora profesional, social y económica dependerá única y exclusivamente de cada trabajador en lo individual.

Por las condiciones laborales actuales, aquellos trabajadores que lleguen a conformar el SNTE joven, tendrán que hacer un doble esfuerzo para formarse de diferente manera, si quieren  ser los nuevos y mejores líderes del mañana, en el ejercicio de un nuevo sindicalismo; de otra forma solo serán reproductores disfrazado de relevo generacional sindical.

Es necesaria y obligada la participación de los jóvenes en el SNTE, pero no solo de ellos, sino también de aquellos trabajadores que tienen de 1 a 10 años de servicio, los que tienen de 11 a 20 años de servicio, los que tienen de 21 a 30 o más años de servicio, y los trabajadores jubilados quienes han cumplido su función laboral y actualmente gozan de los resultado de una lucha social; la jubilación y la pensión. Derechos prácticamente en peligro de extinción.

Jóvenes de edad y de servicio sí, pero sin dejar a un lado a quienes tienen la experiencia, pero sobre todo la juventud de la mente, la juventud de las ideas, la juventud en la honradez y la juventud que se manifiesta en el amor a su organización sindical, porque han sido parte importante en la lucha social impulsada desde el sindicato que en algún tiempo llegó a servir a los trabajadores de la educación.
Las luchas individuales limitan y ponen a unos contra otros, las luchas sociales consensuadas y plurales, unifican y dan triunfos de carácter laboral, social, económicos y profesionales.

 Los trabajadores de la educación unificados, con ideas bien claras sobre el verdadero sindicalismo pueden darle un  mejor rumbo al sindicato nacional de trabajadores de la educación y con la práctica autentica de la pluralidad política- ideológica se dará como consecuencia el fortalecimiento de nuestra institución tan menospreciada y vacía hoy en día.

“por la unidad y democracia sindical”

Zózimo Salazar Torres, Rodolfo Jiménez Nieto, Araceli Ocampo Amante, Rogelio Zagal Trujillo, Enrique Tafolla Hernández, Feliciano Bustos Orihuela, Ma. Elena Medel  Pedroza, Enrique Moreno Flores, Esteban Bustos Lagunas, Pedro Fernández Sosa, Fernando Lagunas Arriaga, Urbano Sosa Estrada, María  Gen Campos, Francisco Cortes Cuate, Nora Irma Sotelo Guadarrama, Angelina Hernández Ortega, Fernando Salgado Delgado.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Maestros hidalguenses; el miedo en el aire Luis Hernández Montalvo

Maestros hidalguenses; el miedo en el aire

Luis Hernández Montalvo
                                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                  


A la ciudad de Pachuca capital del estado de Hidalgo han llegado los primeros fríos del norte; la humedad y el aire hacen aún más inclemente el clima. Estoy reunido con un grupo de profesores en un domicilio particular. Cuidan de que no seamos muy visibles con los vecinos, en el interior de la casa se prepara café.

Ellos sienten que a partir del encarcelamiento de la profesora Mirna García López; Ex Secretaria General de la Sección XV del SNTE, se inició una persecución del actual Secretario General en contra de más de la mitad del Comité Ejecutivo de la Sección cuyos cargos fueron electos mediante voto secreto en el último congreso seccional.

En el intercambio de opiniones no alcanzan a comprender que fuerzas se encuentran  tras la detención de la primera Secretaria General en una Sección mayoritariamente integrada por mujeres, pero que, por muchas décadas han estado relegadas de la vida sindical y del ejercicio de la conducción de los destinos de una organización integrada por más de sesenta mil trabajadores de la educación.

Mirna García López fue secretaria general de la sección entre 2007 y 2011; amiga personal de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del CEN del SNTE hasta el mes de febrero en también fue detenida y encarcelada por malversación de las finanzas del SNTE, entre otros cargos.

Mirna García es acusada del robo de 123 928 265. 45 pesos; mediante la causa penal 130-2014 interpuesta por el Departamento Jurídico del CEN del SNTE, en el Juzgado Primero de lo Penal en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

Si la señora quiere seguir su proceso en libertad, deberá pagar una fianza de 215 millones de pesos, esto es; por el doble de lo que le imputan del robo al magisterio hidalguense. Los maestros y maestras del estado de Hidalgo no están enterados de lo que está ocurriendo en su sindicato.

Los maestros del Comité Ejecutivo Seccional desplazados por el actual Secretario General no se explican por qué se le acusa – a la ex secretaria general de la Sección XV del SNTE- de un delito que no se ha podido probar y por qué ocurre a unas semanas de que Mirna García fuera reconocida por el Pleno de Secretarios Generales con una mención honorífica por su destacado desempeño al frente de los destino del sindicato y por el manejo transparente de los recursos del patrimonio común.

Los maestros reconocen que Mirna firmó entre 2011 y 2012 los cheques que venían a nombre de los proveedores del SNTE; gastos cuyos recursos venían del gobierno del estado, producto de las negociaciones entre el SNTE y el gobernador de la entidad. Ella estaba obligada a firmar hasta en tanto, la nueva dirigencia sindical, recibía la Toma de Nota de Conciliación y Arbitraje.

¿Quién demanda? Los maestros no tienen una explicación; sin embargo, dicen que fue el señor Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo Secretario General de la Sección XV del SNTE quien simulando una auditoria de la cual no se conoce dictamen alguno y mediante averiguaciones del CEN del SNTE, deciden encarcelar a la Ex Secretaria General Seccional.

A Mirna García la hacen aparecer como una “presunta culpable”, en donde primero la acusan y la encarcelan y después le piden que probe su inocencia.

Consideran que fue el 27 de febrero cuando se inicia el actual conflicto; fecha en que es saqueada las oficinas de finanzas del Comité Ejecutivo Seccional y por primera vez aparece un fenómeno nuevo en la vida sindical, el pandillerismo, que asalta las oficinas de finanzas  e intentan quemarlas. Ese día rompen las chapas de las oficinas, saquean archivos y expedientes y en estos juegos, aparece el señor Crisóforo Zúñiga quien es premiado con la Dirección de la Escuela Normal Superior Pública y a la fecha, no hay resultados públicos de las auditorias de la sección sindical.

¿Quién y por qué encarcelar a Mirna? Según intentan explicar, estos maestros consideran que la Sección XV del SNTE, pudo haber encabezado uno de los movimientos de resistencia más fuertes e influyentes en contra de la Reforma Educativa desde el espacio institucional. Calculan haber congregado a más de 75 mil personas en su última concentración.

El otro punto a su favor, consideran que fue el haber hecho crecer al Partido Nueva Alianza en el estado de Hidalgo hasta colocarlo como la segunda fuerza electoral y haber construido una infraestructura partidaria a pasar de las direcciones nacionales del partido y del sindicato; logrando 147 mil votos, en un estado donde se ganan las elecciones con 400 mil votos y recuerdan que Xochitl Gálvez obtuvo una votación de 392 mil votos, perdiendo la elección por solo 44 mil votos. Hoy todo este esfuerzo se pierde con la complicidad de los líderes de Nueva Alianza.

Después de los acontecimientos en la encarcelación de Elba Esther Gordillo y de Mirna García, se fueron desarticulando todo el proceso interno de la sección XV para convocar a foros y reuniones y enfrentar de manera organizada las consecuencias de la Reforma Educativa, así estos maestros ven como un magisterio desinformado y sumiso se pierde en la inercia del inmovilismo.

Lo que ha seguido es una persecución y un reacomodo de las fuerzas internas del Comité Seccional, en tanto que por separado, desorganizados, con el miedo que corre a la velocidad del viento, enfrentan sus juicios laborales, la suspensión de salarios, maestros y directivos cesados; mientras esto ocurre con los maestros y líderes desplazados, los nuevos dirigentes seccionales se entregan acríticamente a los designios y a la voluntad del gobierno en turno.

Los secretarios del Comité Ejecutivo Seccional son desplazados por una figura no estatutaria denominada “enlaces”.

Mientras todo esto ocurre en el estado de Hidalgo, hay un manejo indiscriminado de plazas y ascensos por encima de los discursos moralizantes de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública; aquí la infraestructura de la SEP, se ha puesto a disposición de las nuevas necesidades políticas del actual sexenio.

¿Examen de oposición? La ley y los maestros frente a la sociedad y otra vez el círculo vicioso de la política, que nos regresa a nuestros vicios, en caminos circulares para llegar al mismo punto de partida de hace dos años. (18 de septiembre 2014)



jueves, 11 de septiembre de 2014

X Audiencia de un presunto culpable Oscar Hernández Neri

Texcoco, Estado de México a 10 de septiembre del 2014.


DECIMA AUDIENCIA


Compañeros y compañeras del Plantón
Queridos acompañantes de esta audiencia
Hermanos y hermanas:



            Les saludo con el respeto y el cariño de  siempre. Gracias por su presencia y apoyo.
            Les comparto mi optimismo y mi pesimismo, no sin avisarles que estoy bien en general; estos días he estado leyendo, escribiendo, dibujando, meditando profundamente y dialogando con distintas personas interesantes. También estoy yendo a la escuela, al “taller educativo” donde habemos internos que han concluido bachillerato a que tienen algún grado de estudios superiores, ahí tengo bajo mi responsabilidad una sección del taller que corresponde a Metodología de la Investigación: para  mí es muy estimulante esta actividad, aquí estoy pulsando con toda claridad el valor del aprendizaje, de la información científico técnica y sobre todo de la didáctica; hay que enseñar sin libros, sin copias, sin gises de colores, sin computadoras, sin internet, y hay que hacerlo con procesados y sentenciados que llevan desde dos meses hasta diez años presos.
           
            Estoy optimista porque hemos tramitado al amparo contra el auto de formal prisión que me dictó el Juez  Sergio Berinstain y que confirmaron los magistrados de la penal. En ese amparo estamos exigiendo mi libertad porque tanto el juez como los magistrados violaron el debido proceso y mis derechos humanos, atentando  contra la Constitución y abusando de su pode arbitrario.

            Tanto el juez como los magistrados han adoptado una versión ridícula y absurda, con la que me imputan el asesinato de una mujer que murió el 16 de Abril del 2007. Ella murió entre las 11:00 y las 13:00 horas, según la necropsia de ley. Yo estuve en la Prepa 55 desde  las 10:30 hasta las 12:00 hrs. y luego fui a buscarla al colegio de Posgraduados, en donde me encontré a su mamá, quien también estaba buscándola. Estuve con la señora y otras personas hasta las 13:00 hrs. y luego me fui a seguir buscándola hasta que, guiado por  personas que me encontré en el camino, la localicé en un paraje del cerro de Coatlinchán, estaba muerta conectada con una aguja a un frasco de suero que colgaba de un árbol, se había inyectado una sustancia letal. Avisé a su padre, quien también la andaba buscando desde la madrugada pues fueron alertados de que su hija se suicidaría. Ella, avisó sus intenciones a varias personas, a mí me mando mensajes telefónicos que quedaron registrados en mi celular, se despedía.

            El juez y magistrados dicen que murió estrangulada entre las 11:00 y 13:00 hrs. en el interior de su auto y que el cuerpo se depositó después, simulando un suicidio. Dicen que la maté por una discusión fuerte en la que la sujete de los brazos y en el forcejeo la ahorque.
            Pero no hay huellas de defensa, no hay huellas del ahorcamiento y sí hay exámenes de sangre en los que se registran altas cantidades de alcohol y de barbitúricos.
            Ella tenía 36 años de edad, era madre de un hijo  de 13 y tenía un futuro promisorio como doctora en ciencias. No era ignorante, ni pasiva, ni tonta como para permitir un abuso o  atentado contra su vida, sin defenderse o sin pedir auxilio.
            A mis testigos los han ignorado diciendo que son mis cómplices; a la madre la han ignorado como prueba de mi inocencia; el peritaje de  tiempos y distancias que entregamos, no le otorgan valor probatorio, e incluso, a una inspección ocular que hizo el propio Juez en el lugar de los hechos, con tiempos y distancias, no lo consideran válido.
            Esto implica que los magistrados sólo consideran su versión subjetiva, constructiva con la imaginación y un testimonio falso del  profesor al que torturaron los judiciales de Chimalhuacan, para obligarlo a decir que yo le confesé en el año 2009 que la había matado.
            El amparo ante el Juez Federal debe tomar esto en consideración y dejarme libre.
            Además estamos siguiendo el proceso o juicio para mi defensa. En la audiencia pasada se demostró como desde el teléfono celular de la occisa salieron mensajes de despedida y que el último que escribió se registró a las 12:30 hrs. y lo mandó a mi número, pero también escribió a otra persona.
            Esto demuestra que a las 12:30 estaba viva y yo estaba con su mamá. Yo la encontré hasta las 13:30 aproximadamente. No pude haber recorrido más de 12 kilómetros, en terracería, en un minuto, mucho menos conduciendo dos autos a la vez.
           
            Mi pesimismo:

            A pesar de lo evidente y contundente de las pruebas siguen sosteniendo su infamia y no me liberan. Peor aún, ahora el ministerio público afirma que yo manipulé el teléfono celular de ella. ¡Que aberración!

            Aquí en la cárcel se me han hecho amenazas veladas  de que me pueden pasar a procesados (población violenta y con poco control) o que se me puede hacer la vida imposible si lo deciden las autoridades. Esto es porque he contribuido a la defensa de los derechos humanos míos y de otros. Me indican que no me meta  en lo que no me importa.
            Aunque estoy de paso, tengo la convicción de la lucha social, de la denuncia y de que todo sitio en el que esté puede ser cambiado en bien de quien lo necesite y si eso me cuesta la agresión, el castigo o la vida, lo seguiré haciendo, porque le ha aprendido y debo enseñarlo.

            Quiero que sean optimistas junto conmigo, pero sin olvidar que hay razones claras para el pesimismo, sin embargo, que no impere la conformidad pasiva ni la individualidad doloroso. Que impere la lucha y la alegría por la justicia.


            Abrazos, abrazos y cariño.

                        Oscar Hernández Neri


lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Qué podemos hacer las maestras y maestros después de las reformas? J. Manuel

¿QUÉ PODEMOS HACER LAS MAESTRAS Y MAESTROS DESPUÉS DE LA REFORMAS?

Las reformas constitucionales y las leyes secundarias se nos han impuesto.
El gobierno del prianprd ha hecho lo conducente y utiliza a los medios de acondicionamiento de masas para propagandizar sus reformas antipopulares, particularmente la antieducativa. Y así pretende convencer a la gente de sus bondades para el futuro, siempre el futuro y el presente sigue y seguirá igual: Explotación, Depredaación , Corrupción, Antieducación, Asistencialismo, etc.
Por ejemplo, con la Ley General del Servicio Profesional Docente, los trabajadores de la educación vemos socabados nuestros derechos y nuestras condiciones de trabajo están siendo violentadas gravemente.
La seguridad en el empleo, aquella quimera cultivada como logro, por los charros del snte y los gobiernos supuestamente benefactores, se nos presenta ahora en su cruda realidad: El sistema capitalista ninguna capacidad tiene de lograr el pleno empleo ni la permanencia del mismo. Las recientes revuletas de los trabajadores en Europa, la cuna de este capitalismo depredador, cruel, inmisericorde, rabiosamente antipopular, y su dolorosa derrota así lo demuestran.
Cuando en Europa los trabajadores son derrotados, la luz de la esperanza la abrimos en Latinoamérica, y particualrmente en México nuestrta responsabilidad como trabajadores es “Para hacer caer al tirano y el mundo siervo liberar, soplemos la potente fragua y a mujeres y hombres libres vamos a forjar”.
Todas las argucias administrativas y políticas están en sus manos, los funcionarios de los altos niveles y los mandos medios de la sep y del inee, así como de gobernación, operan por todos los medios posibles la reforma antieducativa y se proclaman como seguros vencedores.
Para muchos maestros esto es inconcebible e incalculable. Muchos se quieren salvar pero de manera individual, y en todo caso acudiendo a las corruptas instancias sindicales. Esto es una quimera más: Ni ellos se han salvado. El ejemplo contundente es la desaparición de la dgef, llena de charros y golpeadores anti-CNTE.
Al interior de las escuelas se operan cambios administrativos como la reasignación de nombramientos de laboratoristas, prefectos, orientadores, etc. Sin ningún impacto en la “mejora”, como llaman ellos a la ruta educativa. Al contrario, la modificación de las condiciones de trabajo, va creando las condiciones para la puesta a la venta de las escuelas de educación básica.
Con el programa del “cochino del snte” queda aún mas clara la política de privatización de la educación y hacerlo un negocio altamente rentable como el petróelo, la electricidad, el nuevo aeropuerto, etc.
La modificación de la estructura escolar y administrativa poniendo al director escolar, al mismo nivel del consejo técnico escolar y del consejo escolar de participación social, pretende dos cosas: a) Apoyarse en los maestros de base, a falta de la estructura sindical para operar la reforma antieducativa (los tiempos anuncian la desaparición del snte y su sustitución por estructuras de base generadas en las mismas escuelas) y b) La desaparición de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia, y la intromisión al seno de las escuelas públicas de fundaciones tipo televisa, tvazteca, telmex, etc., para controlar su funcionamiento y su tránsito a constituirse en escuelas privadas.
El cambio de funciones del supervisor escolar pretende, sin modificar sustancialmente el carácter memorístico y libresco de la educaicón actual, lograr cero deserción y cero reprobación. Otra vez las medidas son de corte administrativo. Ningún cambio pedagógico se vislumbra, pués la desaparición de las jefaturas de enseñanza queda justificada sin dar claridad sobre nuevas estrategias educativas, ni mucho menos el acercamiento de las escuelas a sus comunidades, porque ésta estrategia sustantiva sí modificaría el carácter de los contenidos programáticos y el papel de las escuelas al seno de los Pueblos y Comunidades de México. La currícula sigue siendo uniforma para toda la diversidad existente en el nuestro país, y las escuelas siguen su camino separadas y aisladas de la sociedad.
Los esfuerzos de miles de maestros del país emprendedores de nuevos caminos pedagógicos realmente de libertad y contra la opresión, como lo preconiza Paulo Freire, es el camino a seguir. Debemos emular a nuestros compañeros educadores de Oaxaca, Chiapas, Guerreo, Michoacán, etc., así como a los maestros anónimos del DF, en su sendero por encontrar en los caminos pedagógicos, las estrategais de lucha y constrrucción de Otros Mundos Posibles, Probables y Tangibles.
La lucha entre los dos proyectos educativos: el oficial y el de miles de maestros organizados en la CNTE, está a cubriendo una brecha histórica. Los maestros de esta generación, en sus dieferentes puestos. nos aprestamos al bridón y al acero. El bridón es nuestro proyecto educativo integral y el acero nuestra pedagogía de liberación y autonomía.
Nadie de nosotros busca las confrontaciones violentas, pero estamos dilucidando y construyendo la Nueva Escuela Mexicana, con estrategias pedagógicas claras y concisas. Nadie queda excluído, al contario, todos los educadores de México estamos siendo llamados a cumplir con nuestro destino históico de integrar, articular y apropiarnos de la educación de nuestros Pueblos y Comunidades.
Uno de los problemas apremiantes es ¿QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A HACER PARA AFRONTAR NUESTRO DESTINO HISTÓRICO?
Las respuestas seguramente son Acciones hacia la Construcción de Proyectos Educativos Alternativos e Integrales de acuerdo con la problematización de cada Escuelas.
El centro de la lucha política e ideológica se ubica ahora en las Escuelas. Aquí desplegamos nuestra capacidad educativa y pedagógica de liberación y en contra de la opresión milenaria.
El camino liberatario ha comenzado: Todos los educadores de México, somos llamados a proceder con esta épica histórica
La sola resistencia es efímera. LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN POPULAR CON CARÁCTER CIENTÍFICO, CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO ES NUESTRO CAMINO Y VAMOS CAMINÁNDOLO Y COMULGANDO CON MAESTRAS Y MAESTROS.
NADIE NOS VA A DETENER: HACIENDO COSAS PEQUEÑAS ALCANZAMOS LA GRANDEZA HISTÓRICA DE ESTOS MOMENTOS DE FIEROS COMBATES.
CONSTRUYENDO NUESTRA ORGANIZACIÓN CON AUTONOMÍA Y AUTOSUFICIENCAI DESDE, PARA, POR Y CON LAS ESCUELAS Y NUESTRAS COMUNIDADES.

¡VENCEMOS CON NUESTROS ARGUMENTOS Y ACCIONES !

¡NOS COORDINAMOS PARA HACER REALIDAD NUESTRA OSADÍA Y DESAFÍO HISTÓRICOS!

Fraternalmente J.Manuel

miércoles, 3 de septiembre de 2014

1er Foro: El SNTE y los retos del sindicalismo docente en México

1er Foro: El SNTE y los retos del sindicalismo docente en México


Un grupo de profesores sindicalistas; preocupados por las reformas impuestas en los dos últimos dos años, decidimos levantar la voz y convocar a un foro de los Trabajadores de la Educación para el día viernes 21 de noviembre del año en curso en la H. ciudad de Puebla; para reflexionar desde nuestra condición de ciudadanos libres. Retomamos  nuestra responsabilidad en el ámbito de la educación pública y desde la organización sindical como una construcción de la clase trabajadora, con más de setenta años en donde distintas generaciones de educadores han luchado por un sindicalismo representativo de la clase trabajadora al servicio del pueblo de México.

TEMARIO:

·         El derrumbe del esquema sindical como organización colectiva de los trabajadores de la educación y la inserción de los educadores en el marco de la competitividad laboral.
·         Los paradigmas del sindicalismo y las posibilidades de sobrevivencia de los sindicatos.
·         El nuevo rol del SNTE ante la Reforma Educativa.
·         El SNTE en la encrucijada de las reformas laborales  y su democratización.
·          ¿Democratización o transformación del sindicalismo docente?
·         La balcanización del SNTE y las nuevas formaciones sindicales ¿Una alternativa o nuevos controles burocráticos?
·         Las nuevas formas de participación de los trabajadores de la educación en la vida pública.
·         La participación del magisterio en las asociaciones civiles, en las organizaciones de colonos, en Internet y en la vida cultural de su entorno.
·         El mercado global y el nuevo papel de las instituciones en la formación de ciudadanía: servicios públicos, las universidades, la escuela pública.



“Por la educación al servicio del pueblo”

CONVOCAN:


Profesores: Pedro Medina Calderón, Guillermo Orozco Rodríguez, Fernando Lagunas Arriaga, Guillermo Ortiz Pedroza, Luis Hernández M.



El sitio a las plazas Tatiana Coll*


Desde que se aprobó la ley del Servicio Profesional Docente (SPD) quedó claro y detallado el sentido que tendrían todos los mecanismos evaluatorios para controlar el ingreso, la promoción y permanencia de los maestros en el Sistema de Educación Básica. Como hemos dicho, se determinó un estado de excepción laboral para eliminar la seguridad de las plazas de base y convertirlas por la vía de los hechos en plazas prácticamente eventuales sujetas permanentemente a examen, y no cualquier examen, sino el bien conocido examen de opción múltiple demasiado estrecho y arbitrario para poder señalar realmente quiénes son los mejores maestros a partir de indicadores constreñidos. Esta implementación se ha acompañado de una recentralización de las plazas por parte de la SEP, echando abajo una de las principales medidas de la Anmeb salinista, eliminando de tajo todo espacio de diferenciación y diversidad alcanzado con mucho trabajo por los maestros y volviendo al esquema burocratizante centralizado tan criticado. Se ha impuesto una total homogeneización en el país de la diversidad. Un sitio despótico sobre las plazas.

La página del SPD presenta un documento aparentemente preparado para la conferencia que la SEP impartió en julio en el contexto de la aplicación del nuevo concurso de oposición bajo la perspectiva asentada en la reforma educativa. Dicho documento define al SPD así: El espacio que sitúa a los niños y jóvenes al centro de la responsabilidad educativa, y al magisterio en el horizonte basado en la cultura de la evaluación, para su desarrollo personal, profesional y familiar, garante de la idoneidad de sus capacidades para promover el máximo logro en los aprendizajes de los educandos, un verdadero eufemismo que busca expresamente confundir y desplazar su sentido real. En primer lugar ni es un espacio ni ha sido configurado centralmente para los niños y jóvenes, son un conjunto de leyes para reglamentar estrictamente las plazas magisteriales y, en segundo lugar, la actual cultura de la evaluación estandarizada no es un horizonte que pueda impulsar el desarrollo personal, profesional y ¡familiar!, en realidad es la cobertura ideal para el sitio.

Si la niñez estuviera en el centro de las responsabilidades, tendrían que ineludiblemente generar condiciones dignas de aprendizaje en todas las escuelas del país, empezar por ese permanente 45 por ciento de escuelas multigrado (cerca de 100 mil) sembradas a lo largo del país, donde un maestro que no cuenta con las mínimas condiciones estructurales y apoyos de materiales, intenta organizar la enseñanza en un saloncito con un grupo de niños de todas las edades, tal vez ni Piaget y menos Perrenaud, lograrían enseñar a leer y escribir en estas condiciones de total abandono, añadiendo la inseguridad y pobreza que prevalecen en estas comunidades, donde generalmente el maestro duerme, limpia y cuida la propia escuela, y viaja cada 15 días a la cabecera municipal a cobrar su minisalario. ¿Qué evaluación le van a aplicar ahora en el examen 2015-2017, a fin de “garantizar los estándares de calidad? ¿Otra batería de preguntas teóricas sobre los programas y algunas escasas lecturas como en el seudoconcurso de oposición?

La subsecretaria Alba Martínez Olivé afirmó el 12 de junio que ahora pueden ofrecer certezas públicas sobre las mediciones del sistema, las escuelas y los individuos. Otro eufemismo, pues nunca podrá el sistema arrojar ninguna certeza verdadera sobre sí mismo cuando se trata de procesos cualitativos cognitivos que ellos reducen a indicadores cuantitativos y prácticas docentes que ignoran, seguramente la certeza más certera sea el constante estado de desamparo en que se encuentran las escuelas y los individuos medidos. Añade que: ahora los maestros tienen reglas claras para su ingreso al servicio y el desarrollo de su carrera. No dependen, como había ocurrido siempre, de arreglos arbitrarios, el ingreso de los normalistas de ninguna manera ha respondido a un arreglo. En otros casos estos arreglos fueron establecidos en plena connivencia durante muchos años entre el gobierno-SEP y el SNTE, seguramente seguirán existiendo, pues se mantienen las mismas estructuras y han sido denunciados reiteradamente por los maestros democráticos. Hubiera sido más sencillo y eficiente cerrar el paso a esos mecanismos y no cercenar mediante exámenes de opción múltiple los principales atributos de la docencia, decretando un control enfermizo sobre las plazas.

El doctor Mario Rueda, último director del INEE no autónomo, señaló claramente al presentar el Panorama educativo de México/2012 que “romper los círculos ‘no virtuosos’ de una creciente estratificación social del sistema de enseñanza que ofrecen escuelas y docentes con mayor rezago a la población más vulnerable, debe ser prioridad para todos los sectores involucrados en la educación”, pero esto es en realidad lo que menos preocupa al gobierno y al INEE –ahora– autónomo, siguen concentrando recursos fundamentalmente en las escuelas visibles urbanas, como fue la entrega de cerca de 700 mil tabletas electrónicas.

* Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Autora de El INEE y su dilema: evaluar para cuantificar y clasificar o para valorar y formar.