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sábado, 30 de agosto de 2014

El socialismo no se ha ido al limbo Leonardo Boff


El socialismo no se ha ido al limbo Leonardo Boff

2014-08-29



Nuestra generación ha visto caer dos muros aparentemente indestructibles: el muro de Berlín en 1989 y el muro de Wall Street en 2008. Con el muro de Berlín se derrumbó el socialismo que existía realmente, marcado por el estatismo, el autoritarismo y la violación de los derechos humanos. Con el muro de Wall Street, se deslegitimó el neoliberalismo como ideología política y el capitalismo como modo de producción, con su arrogancia, su acumulación ilimitada (greed ist good = la avaricia es buena), al precio de la devastación de la naturaleza y de la explotación de las personas.
Se presentaban como dos visiones de futuro y dos formas de habitar el planeta, incapaces ahora de darnos esperanza y de reorganizar una convivencia planetaria en la cual puedan caber todos y que asegure las bases naturales que sustentan la vida en grado avanzado de erosión.
En este contexto resurgen, ya sean las propuestas vencidas en el pasado pero que pueden tener ahora posibilidad de realización (Boaventura de Souza Santos), tales como la democracia comunitaria y el “buen vivir” de los andinos, ya sean las del socialismo originario, pensado como una forma avanzada de democracia.
El capitalismo realmente existente (la sociedad de mercado) lo descarto de antemano, porque es tan nefasto que de continuar con su lógica devastadora puede liquidar la vida humana sobre el planeta. Hoy funciona solo para una pequeña minoría: 737 grupos económico-financieros controlan el 80% de las corporaciones transnacionales y, dentro de ellos, 147 grupos controlan el 40% de la economía mundial (según datos del famoso Instituto Tecnológico Suizo), o los 85 más ricos que acumulan el equivalente de lo que ganan 3.057 millones de pobres del mundo (Informe de Oxfam Intermón de 2014). Tal perversidad no puede prometer nada para la humanidad sino depauperación creciente, hambre crónica, sufrimiento atroz, muerte prematura y, en el límite, el armagedón de la especie humana.
El socialismo, asumido en Brasil por varios partidos, particularmente el PSB del lamentado Eduardo Campos, tiene algunas oportunidades. Sabemos que su nacimiento se encuentra entre activistas cristianos, críticos de los excesos del capitalismo salvaje, como Saint-Simon, Proudon y Fourier, que se inspiraron en los valores evangélicos y en lo que se llamó «La Gran Experiencia» que fueron los 150 años de la república comunista cristiana de los guaranís (1610-1768). La economía era colectivista, primero para las necesidades presentes y futuras y el resto para la comercialización.
Un jesuita suizo Clovis Lugon (1907-1991) expuso apasionadamente el intento en su famoso libro: “La república guaraní: los jesuitas en el poder” (edit. Paz e Terra 1968). Un procurador de la república, el brasilero Luiz Francisco Fernandez de Souza (*1962) escribió un libro de mil páginas: “El socialismo: una utopía cristiana”. Personalmente vive los ideales que predica: hizo voto de pobreza, se viste sencillísimamente y va al trabajo en un viejo Volkswagen escarabajo.
Los fundadores del socialismo (Marx pretendió darles un carácter científico contra los otros a los que llamaba utópicos) nunca entendieron el socialismo como simple contraposición al capitalismo, sino como la realización de los ideales proclamados por la revolución burguesa: la libertad, la dignidad del ciudadano, su derecho al libre desarrollo y la participación en la construcción de la vida colectiva y democrática. Gramsci y Rosa de Luxemburgo veían el socialismo como la realización plena de la democracia.
La pregunta básica de Marx (abstrayendo la construcción teórico-ideológica discutible que creó alrededor de eso) era: ¿por qué la sociedad burguesa no consigue realizar para todos los ideales que proclama? Produce lo contrario de lo que quiere. La economía política debería satisfacer las demandas humanas (comer, vestir, vivir, instruirse, comunicarse, etc.), pero en realidad atiende a las necesidades del mercado, en gran parte inducidas artificialmente y su objetivo es el lucro creciente.
Para Marx la no consecución de los ideales de la revolución burguesa no se debe a la mala voluntad de los individuos o de los grupos sociales. Es consecuencia inevitable del modo de producción capitalista. Este se basa en la apropiación privada de los medios de producción (capital tierras, tecnología, etc.) y en la subordinación del trabajo a los intereses del capital. Tal lógica desgarra la sociedad en clases, con intereses antagónicos, repercutiendo en todo: en la política, en el derecho, en la educación etc.
En el orden capitalista, las personas tienden fácilmente, lo quieran o no, a volverse inhumanas y estructuralmente «egoístas», pues cada cual se siente urgido a cuidar primero de sus intereses y solamente después de los intereses colectivos.
¿Cuál es la salida pensada por Marx y seguidores? Vamos a cambiar de modo de producción. En lugar de la propiedad privada, vamos a introducir la propiedad social. Pero cuidado, advierte Marx, el cambio del modo de producción todavía no es la solución. No garantiza la nueva sociedad, solo ofrece posibilidades de desarrollo de los individuos, que ya no serían medios y objetos sino fines y sujetos solidarios en la construcción de un mundo con verdadero rostro humano. Incluso con estas condiciones previas, las personas tienen que querer vivir según las nuevas relaciones, de lo contrario, no surgirá la nueva sociedad. Dice todavía más: «la historia no hace nada; es el ser humano concreto y vivo el que hace todo...; la historia no es otra cosa que la actividad de los seres humanos buscando sus propios objetivos».
Mi valoración es: iremos hacia una crisis ecológico-social de tal magnitud que, o asumimos el socialismo con modo humanístico o no tendremos cómo sobrevivir.            

jueves, 28 de agosto de 2014

Novena Audiencia Oscar Hernández Neri


27 de Agosto  del 2014
 
               




               
 
                Llevo casi cuatro meses viviendo la cansada espera de salir, para abrazar a mis compañeros y compañeras del plantón y a los que se han empeñado todos los días por mi libertad. Una espera a veces tensa, a veces dolorosa, en la que no me atrevo a pensar futuros, no sea que se me concedan.  Aquí no se desea ningún mañana. Y sin embargo hay mucho por hacer.
 
                La cárcel, hoy lo sé, es totalmente diferente a lo que nos dicen allá afuera; más película que cualquier película; cuento de terror en el que cada personaje quiere  no serlo porque su guión era otro: una novela intensa, fuerte, pero en extremo aburrida, monótona, escenario en el que los dramas cotidianos se entretejen con la rebelde valentía de los delincuentes, los reales rateros, los homicidas, y con la sumisa aceptación del abuso; leones indómitos, pendencieros, provocadores, convertidos en ratones ínfimos ante la autoridad que les somete.
 
                Pero lo comprendo, porque saben a qué destinos oscuros se enfrentan. En la cárcel , el sitio donde se aplica la “ley”, donde se castiga el delito y se “ejerce la acción penal”, impera lo no escrito, lo clandestino, lo que no debe salir más allá de sus torres y exclusas: el miedo, al castigo, la tortura…la monarquía de cada custodio, cada comandante y del director, su arbitrio aberrante, regulado en las letras de códigos y reglamentos, pero suelto y silvestre, en las celdas, los pasillo, los tramites, los días, las noches y las madrugadas de la lista.
 
                Lo estoy viviendo.
                Ayer estaba corriendo en la pequeña cancha de básquet que tienen la llamada “área verde”, donde se alojan los funcionarios públicos presos y los que pagan para no ir a la sección de procesados, así como los internos de nuevo ingreso, dos celdas con cinco camarotes cada una, donde me tiene a mí, pero donde se encuentra el mayor hacinamiento pues llegan a ubicarse ahí hasta treinta por celda. Llegó el director, hizo su recorrido y antes de salir dio órdenes al guardia: encierra a los ingresos, también al profesor, no los dejes pasar, solo a comer, bañarse y que se regresen. Lo que eso significa es confinarnos al suplicio del encierro saturado a la infame competencia del aire, del espacio de la atmosfera inundada de cigarro, de tensiones, juegos violentos y somnolencia desesperante.
               
                El director me la está aplicando, está ofendido y tiene sed de desquite. Le molesta el plantón, le enfada que me visiten el martes mis compañeros (por un acuerdo político con el gobierno estatal); le agrede que en cinco ocasiones le he pedido distintas cosas: libros, paso para la biblioteca y la escuela, tramites de mis visitas, posibilidad para usar una computadora, mantenimiento a los teléfonos.
Todo es negativo, obviamente.
 
                Le irrita mi queja en Derechos Humanos, por la comida insuficiente y lastimera, por el cacheo denigrante de los custodios; le ha dolido mi denuncia de la tortura del que fue objeto Jesús Noé poniéndolo al borde de la muerte por un grupo de custodios. Cuando le informé que los sábados un grupo de personas venden los lugares a las visitas dijo que su responsabilidad está de las puertas hacia adentro, deslindándose de lo que pase afuera, aún con los familiares de los presos, mismos que de algún modo deben entrar “desde afuera”.
                Pero más le purga que haya tomado la palabra en la orden pública que dio reuniéndonos a todos los del dormitorio para anunciar su intención de convertirnos en una cárcel modelo donde habría organización, instalaciones, horarios y actividades modelo, habría charolas para comer, asistencia médica y estricta vigilancia para que no entre ningún sentenciado al área  Verde. Yo dije algo sencillo: que no hay agua todo el día, ni todos los días, como para lavar la ropa con un rol, y que las celdas de ingresos tiene un hacinamiento tal que requiere flexibilidad para colgar y acomodar cosas, cobijas, trastes (cacharros), garrafones y gente. No era cosa del otro mundo, era de sentido común.
 
                Por colgar ropa en una ventana y en una malla, el director ha mandado a castigo a dos ex policías. El castigo es un encierro que atormenta,  que vulnera la salud, que acicala ilegalmente por el autoritarismo desmedido de una persona que se erige como el emperador que decide el destino de presos, empleados de las áreas (psicología, trabajo social, educación, médica) y guardias, y que se solaza con el sufrimiento y la humillación.
 
                Hacer públicas estas líneas me ponen en riesgo, pero es de lo mucho que se puede hacer. Se puede abrir la ventana para que entre un rayo  de sol en esta hedionda noche; es un intento  de estar vigente afuera para no perecer en el  silencio cómplice de adentro.
 
                Los que somos inocentes, y habemos muchos  (aquí nos llaman “Pablos”) mordemos con indignación cada bocado que llega a las muelas, mismas que se  me están cayendo, y dormimos rebeldes, cercanos cada vez más al sueño eterno; nos arriesgamos  a la ira de la bestia y a que nos peguen más  con los resolutivos, los dictámenes y las sentencias del juicio.
 
                La cárcel y sus verdugos, la prisión y sus jueces, las leyes y sus prácticas ocultas,  continúan siendo la materia a aprobar, a sobrevivir en esta universidad forzosa, en esta lección de existencia a la que todos pueden caer en cualquier momento si no mejoramos el sistema de justicia.
 
                La delincuencia acecha, la inseguridad está en nuestro derredor, y por desgracias, muy, muy lejos, la garantía de que las leyes y las políticas nos defiendan imparcialmente.
 
                Compañeros profesores y estudiantes, ayúdenme a difundir esto que pasa; cuantos más se enteren, más claro será nuestro aire al respirar.
 
 
                Un abrazo!
 
 
Oscar Hernández Neri

               

Escuela Normal Rural de Saucillo Chihuahua, 83 años Cicely Dominguez Hernández


  1.  Es común que al árbol con más frutos se le tiren más piedras, la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón localizada en la comunidad de Saucillo siempre ha dado los MEJORES FRUTOS los cuales están sembrados a lo largo de todo México y son maestras altamente reconocidas por su enorme desempeño y su valioso compromiso, un claro ejemplo de es...a calidad son las escuelas primarias donde nuestras egresadas cuentan con los puestos de directivos generando escuelas de prestigio y calidad académica.


  2.  Es fácil reconocer a una “Normalista Rural” en las escuelas primarias, siempre con una actitud optimista, activa, segura, eficiente y capacitada ante el trabajo académico y de impacto social y comunitario.

  3.  La escuela ha egresado miles de maestras a través de sus años de existencia, las cuales se encuentran desarrollando su labor docente en la educación en nuestro Estado y país, en comunidades serranas, marginadas y en la ciudad.

  4.  Existen prácticas absurdas y peligrosas en diversas escuelas de nivel superior, pero los medios siempre se ensañan con la pobreza, a quien no tiene para pagar una inserción en el radio, a quien no se puede defender no sólo por la desigualdad de género sino por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la juventud y si esta es pobre, normalista y femenina es peor.

  5.  Hablar de lo que no se sabe o no se conoce es muy fácil para un o una pseudo periodista solo por obtener la nota al generar polémica, las actividades a las que se somete al alumnado en un curso de inducción en esta escuela son actividades deportivas, académicas y culturales, pero en una sociedad donde la juventud está sumergida al ocio y al sedentarismo, en donde el correr 10 metros le provoca a unas cuantas taquicardia, y a otras tantas provoca un mayor índice de ansiedad, psicosis y neurosis, el que se les aleje de la tecnología al grado que se les olvida ver, respirar, comer y hasta vivir, de tal suerte que padres y madres que han tenido en abandono a sus hijas, son capaces de ir a Derechos Humanos y a la fiscalía en lugar de enseñarle a valorarse, a cultivar su mente, su cuerpo, y su espíritu de una manera saludable.

  6.  Una chica que no corre 10 metros, que no es capaz de mantener limpio el lugar en el que vive, que no es capaz de escuchar otros puntos de vista y así abrir su mente para crear y producir nuevos conocimientos, que no valoran la comida que el pueblo les da a través de sus impuestos, que no puede prescindir ni un día de las redes sociales, no merece ser MAESTRA y eso no lo decidimos nosotras lo dicen ellas por su cuenta.

  7.  Todas las escuelas de nivel superior tienen su propia manera de realizar su semana de bienvenida, fosas con vísceras de animales, alcohol y parrandas hasta el amanecer, cortes de cabello etc. Nosotras sólo las introducimos al trabajo que realizaremos durante los cuatro años de estancia en la normal.

  8.  Si ser guerrilleras es enseñarles a pensar, analizar, discutir, reflexionar y defender sus ideales, sí somos guerrilleras. Si ser revolucionarias es leer, hacer ejercicio, tener módulos de producción y enseñarles cómo se hacen estas tareas, sí somos revolucionarias. Si conocer la realidad, ser críticos y opinar de política, de educación y no comprar todo lo que la televisión abierta nos vende como verdad nos hace comunistas pues entonces eso somos.

  9.  Y dicen somos políticas, y como no serlo si con nuestra política defendemos nuestros derechos, los derechos de nuestros alumnos, las necesidades de nuestras escuelas, los derechos de la sociedad, nuestra política no es una política sucia, corrompida, embrutecida, nuestra formación política es innata, provenimos de las clases más desprotegidas de la sociedad y nos encontramos formándonos como maestras para servir a estos sectores de la población, conocemos las necesidades porque las vivimos en nuestros hogares. Aquí las jóvenes no vienen a concientizarse, solo se dan las bases para que esta conciencia crezca, que retomemos nuestra realidad, la conozcamos y generemos el cambio que nuestra sociedad necesita. Y como estamos seguras de que todo esto se lleva a cabo, las egresadas de la Normal Rural se localizan en este tipo de zonas, desde los lugares más necesitados de la sierra tarahumara, hasta la periferia de la fronteriza ciudad Juárez, donde la situación de las escuelas es precaria, generando en los alumnos un ambiente menos favorable para el aprendizaje y donde nuestras egresadas no solo logran sacar adelante estas escuelas, las mejoran, las llevan al siguiente nivel. 

  10.  Si permitirnos pensar libremente como estudiantes y promover la sensibilidad hacia la injusticia y la corrupción y la señalemos, nos hacen estar en el ojo del huracán seguiremos pagando el precio con tal de seguir promoviendo el librepensamiento y el humanismo de nuestra institución.

  11.  Se nos está juzgando pero sin pruebas, las cuales jamás podrán opacar los logros nacionales e internacionales de la misma, un sinfín de los mismos, la prensa CREE saber lo que hacemos y lo que somos, nosotras SABEMOS exactamente la institución que somos.

  12.  ¿QUIÉNES SOMOS? Somos una institución que durante 83 años ha tenido egresadas que han logrado no solo dirigir las mejores escuelas del estado, que han tenido destacados puestos en la política, en la administración pública, en organizaciones no gubernamentales, velando siempre por los intereses de la sociedad.

  13.  Somos también una institución reconocida por tener el 100% de sus programas de calidad, habiéndose entregado esta distinción hace dos años de manos del secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos que a la letra dice: “ La secretaría de educación pública otorga el presente RECONOCIMIENTO a la escuela normal Rural Ricardo Flores Magón por considerarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que el 100% de su matrícula escolarizada a nivel Licenciatura curse programas de buena calidad”

  14. Los últimos años consecutivamente nuestras alumnas y maestros han obtenido los primeros lugares en el concurso Don Quijote nos invita a leer, las constancias que acreditan esto están a su disposición.

  15.  Más del 95% de nuestras estudiantes han obtenido plaza en los concursos de oposición con destacadas posiciones en la lista de prelación.

  16.  Se han obtenido en los últimos años los primeros lugares en el ámbito estatal y nacional en el examen de conocimientos por encima de la media nacional.
    Nuestros destacados equipos deportivos, futbol, basquetbol, volibol, softbol, atletismo, natación, porristas, cuyas prácticas disciplinadas los mantiene siempre en las competencias más importantes a nivel estatal y nacional, dan Fe de la vida saludable y la actitud positiva generada dentro de la institución.

  17.  La cultura se respira al interior de la institución, pero eso sólo lo saben quién ha estado en la escuela o quien ha visitado la misma y ha observado los programas socioculturales, y los incansables ensayos de la banda de guerra, club de danza, rondalla, estudiantina, poesía y dramatización.

  18.  La escuela normal es promotora de talentos, no es gratis que una egresada siempre destaque por su preparación en todos los ámbitos, al interior y bajo horarios estrictos nuestras alumnas tienen tareas formativas que impulsan sus capacidades, habilidades y competencias y las potencian hacia el mejor de los docentes, si esto le provoca ruido a cierto sector de la población, por ignorantes (al ignorar lo que realmente sucede dentro de nuestra institución), retrógradas (todas la instituciones evolucionan y tiene que hacer de sus estudiantes los mejores profesionistas que merece la sociedad y nosotras hemos cumplido) e insidiosos (por dejarse ir solo por rumores mal fundados y sin pruebas reales ofrecidas que dañan la reputación de nuestro estudiantado de forma ruin, cobarde y mezquina).

  19.  ¿De dónde venimos?
    Uno de los requisitos para ingresar a nuestra Escuela Normal es contar con una carta de bajos recursos económicos donde avala la procedencia de los sectores más rezagados de la población. Las alumnas de la escuela Normal pertenecemos a los sectores menos favorecidos no solo del estado, sino de los estados aledaños. Es por esto que para cada una de nosotras la escuela viene a convertirse en un nuevo hogar, al brindarnos servicios como el internado, comedor, área académica, actividades recreativas y cada una de las actividades deportivas y culturales, servicios completamente gratuitos, costeados por los impuestos de cada uno de los ciudadanos otorga al gobierno, muchos dirán que esto genera dependencia por parte de las alumnas a nuestra escuela, sin embargo no es así todo esto crea en nosotras un gran amor y cariño por la institución, pues aquí no solo encontramos estos servicios, que ningún otra escuela dentro del estado nos podría brindar aquí encontramos a los profesores que no solo nos sirven de guías en nuestro trayecto académica, también se llegan a convertir en un pañuelo de lágrimas ante el golpe de la separación de nuestras familias. De igual manera encontramos en cada una de las compañeras una amiga y hermana que no solo nos acompañaran en el transcurso de nuestra estancia en la rural, las relaciones que se forman están basadas en el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, por lo que encontramos una nueva familia.

  20. “Procuren que sus palabras sean dulces y suaves por si algún día tienen que tragárselas”

  21. Por último los invitamos a visitar nuestra escuela charlar con el alumnado y sus maestras y maestros, ver cómo se desarrolla la vida cotidiana llena de armonía y productividad en la Escuela Normal, seguras estamos que quien conoce la escuela jamás osaría hablar mal de ella. En horabuena,
    SALUD Y LARGA VIDA PARA NUESTRA GLORIOSA ESCUELA NORMAL
     

Escuela Normal Rural de Salaices Chihuahua


En 1969 el sistema de escuelas normales rurales fue víctima de una campaña similar a la que hoy en particular vive la Normal de. Saucillo; en aquella ocasión se cerraron 15 de ellas, en Chihuahua se cerró la escuela Normal Rural de Salaices, Chih.

 La participación activa de los normalistas salaicinos y saucillenses en los movimientos sociales de ese tiempo, y originados por la injusticia social expresada en formas de gobierno autoritario, latifundios agrícolas y forestales, etc.ocasionaron temor a la clase política dominante (los mismos priístas que hoy han regresado recargados de poder) y mediante una campaña infame con uso de todos los medios cerraron los internados; éstos habían sido creados para favorecer la posibilidad de que en las normales rurales se formaran maestros que precisamente sirvieran al medio rural. Nido de comunistas, agitadores, flojos, viciosos, libertinos, etc. fueron sus argumentos. La historia ha emitido veredicto: de esas normales egresaron maestr@s con profundo conocimiento de la materia educativa y alto compromiso social. Ampliar y promover oportunidades de mejoramiento de las condiciones de vida en sus comunidades y escuelas fue la consigna que llevaban para lo cual fue necesario enfrentar poderes facciosos y caciques. Así se les había formado, así era necesario y así han actuado. Por supuesto que un maestro con ese perfil asusta a la clase política y empresarial dominante. 

 A cambio de cerrar normales rurales abrieron escuelas normales urbanas, privadas y oficiales; y ante la creciente demanda de maestros se reclutó para tan delicada tarea a individuos sin formación e incondicionales al sindicato. Ahí se inició esta historia de crisis educativa en la que claramente existen responsables tanto en el ámbito gubernamental como en lo sindical.

 Hoy y desde hace mucho tiempo las normales rurales viven en estado de alerta, el gobierno las quiere desaparecer, la fiebre privatizadora y mercantilzante que padecen quienes hoy administran al país ven en el sistema de normales rurales una oportunidad para sus deseos. 

 Este estado de alerta quizá es el que me lleva a pensar que hacen bien las organizaciones estudiantiles en salvaguardar lo poco que queda de aquello que se creó para hacer justicia a quienes tienen poca oportunidad de acceder a becas y apoyos para subsanar sus limitaciones económicas. El gobierno también hace su tarea y seguramente no desisten en su propósito de hacer de estas escuelas simples centros educativos en los que la conducta de quienes ahí se preparan lo hagan bajo las simples directrices autócratas que operan en el resto del sistema educativo.

 Lo que hoy ocurre en la Normal de Saucillo, su novatada suigeneris, seguramente merece ser analizada y sometida a juicio con ánimo de corregir posibles extremos, sin embargo la escalada de ataques denigrantes, difamatorios, injuriosos, ofensivos, cobardes, etc. Y de los cuales ya hay muchos ejemplos en la prensa, solo se explican como parte de la gran campaña que el sistema y todos sus asalariados han venido haciendo en contra del magisterio en general y de los maestros en particular.

 La Normal de Saucillo figura a nivel nacional como una de las más prestigiadas en su encomienda de preparar maestras de educación básica. El espíritu combativo y de compromiso social que sus alumnas y egresadas han manifestado en su momento es parte de ese perfil institucional. 

 Que por siempre viva la escuela Normal Rural de Saucillo!!

miércoles, 27 de agosto de 2014

De Nuevo León Sofía Gómez



Buenas tardes; hoy apelo a la buena voluntad de todos mis amigos que no son maestros y los que lo son, para que lean y trasmitan este mensaje.

Si bien es cierto que algunos docentes de este estado, nuestro glorioso Nuevo León, son flojos, arrastrados, faltistas y más, es más cierto, el hecho de que ! la mayoría somos docentes comprometidos con la educación de nuestras comunidades!

Hoy sufrimos como gremio el desdén, la falta de seguridad laboral, el descrédito, la persecución, la aplicación de exámenes con parámetros nada claros, además de la indefensión sindical, puesto que los falsos-dirigentes de nuestro gremio se la pasan vendiéndonos por migajas,(si esos dizque líderes que un día nos dan la esperanza de reaccionar y al día siguiente nos venden por tres pesos mugres).

Así  pues, en este escenario hoy conviven, la falta de presupuesto para las escuelas de jornada completa, el programa de talentos y de pasadita para la asignación de plazas a los que presentaron el examen rojo (aún no idóneos) porque si alguien cree que rechazar a más de 4000 sustentantes es por sus capacidades !Error! Es porque juegan con el presupuesto para educación, para así poder manipular a todos con sobornos y chantajes en la ardua carrera armamentista, perdón, en la larga carrera electoral que se acerca y que comienza a partir del mes de octubre, de tal manera que: ustedes queridos amigos ciudadanos y nosotros maestros comprometidos de la educación en el estado, estamos siendo atacados, para manipularnos. lo primero que hizo el gobierno fue, poner a los docentes contra la comunidad y viceversa; además de a la par comprar, amenazar, y chantajear a los dirigentes sindicales con mandarlos a la cárcel si no accionaban a favor del gobierno (y conste aunque lo dije primero, lo corroboro el reforma y hasta la fecha nadie ha tenido el valor de desmentirlo) para obstaculizar cualquier tipo de manifestación.

Ya va siendo tiempo de que; tomemos conciencia de la gran cantidad de !chingaderas que nos están haciendo! (pido una disculpa por la palabrita pero nos están fregando bien gacho y nadie dice nada!)

No es posible, que un estado como Nuevo León, de pujanza, entrega dedicación, trabajo, superación y más, existan, aulas móviles, grupos retacados de alumnos, escuelas con vidrios rotos, sin pintura, sin baños, con una pésima infraestructura y sin maestros y sin sueldos.

Ha llegado la hora de exigir, pasen la voz, fuera Juana Aurora de la Secretaria de Educación fuera los dirigentes de porquería que tenemos, y fuera Rodrigo Medina, en su juramento lo dijeron y se los demandamos !Qué se vayan! A renovar gobiernos y sindicatos, no hay de otra.

 

El sentido de la educación y la escuela Invitación al Simposio


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
DIIP-UIICSE
Proyecto de Investigación Curricular
INVITAN AL
SIMPOSIO
El sentido de la educación y la escuela
8, 9 y 10 de octubre, 2014
FES Iztacala
Aula Magna
Se otorgará constancia
de asistencia
Informes:
Miguel Angel Pasillas
pasillas@unam.mx
Monique Landesmann
segall@unam.mx
Organizan:
Alfredo Furlan
Miguel Angel Pasillas
Monique Landesmann
Rosalva Cabrera
8 DE OCTUBRE
10:30 Apertura Dra. Patricia Dávila, Directora de la FES Iztacala
Dra. Monique Landesmann, Jefa del Proyecto de
Investigación Curricular
11:00 Conferencia Manuel Gil Antón
12:30 Simposio Eduardo Weiss; María Teresa Yurén; Inés Dussel
14:45 Presentación del libro Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas
(A. Furlan y T. Spitzer, Coords.)
Presentan: Carlota Guzmán; Terry Spitzer
9 DE OCTUBRE
11:00 Conferencia Roberto Follari
12:30 Simposio Ana María Salmerón; Alfredo Furlan-BlancaTrujillo;
Claudia Saucedo
14:45 Presentación del libro El curriculum en la globalización. A tres décadas
del curriculum pensado y el curriculum vivido.
(M. Landesmann, Coord.)
Presentan: Roberto Follari; Monique Landesmann
10 DE OCTUBRE
11:00 Conferencia José Gimeno Sacristán
12:30 Simposio Nora Alterman; Alicia de Alba; Miguel Angel Pasill

martes, 26 de agosto de 2014

Consejo de Transformación Educativa Marco Eduardo Murueta

Estimados amigos:



El pasado jueves 21 de agosto se realizó la reunión del Consejo de Transformación Educativa en las instalaciones de AMAPSI, en la Ciudad de México. En esta reunión se tocaron los siguientes puntos y se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Se informó de la situación de nuestro compañero y amigo, Profesor Oscar Hernández Neri, quien sigue injustamente detenido desde el 30 de abril pasado en el Penal del Molino de las Flores, en Texcoco, Estado de México, adjudicándole un delito que no cometió y lo tratan como un "presunto culpable". Nos informan que está bien de salud y de ánimo, aunque ha bajado de peso. A pesar de las incómodas situaciones que tiene dentro del penal, no le ha tocado estar en las celdas generales que son peores. Está organizando ya cursos de desarrollo local sustentable entre los internos, quienes han respondido muy favorablemente. El proceso legal es lento y hay incertidumbre sobre cuánto tiempo va a pasar antes de que sea liberado. El plantón de profesores y estudiantes de la Prepa 55 continúa día y noche, realizando diversas actividades culturales, de convivencia y de protesta. 

2. Se informó que el pasado 8 de agosto la Universidad Revolución firmó un convenio para incorporarse como parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la que otorgará reconocimiento a los egresados de la carrera de Desarrollo Local Sustentable. El Rector Dr. Hugo Aboites y el Consejo Universitario de la UACM valoraron muy positivamente el acuerdo. Estuvieron presentes en la firma universidades autogestivas de varias entidades de la República que se propusieron integrar una red de universidades alternativas que pueden vincularse a la UACM. 

3. En septiembre se lanzará la convocatoria para el II Congreso Internacional de Transformación Educativa, el cual se realizará del 24 al 27 de septiembre en la ciudad de Tlaxcala. Antes de lanzar la convocatoria se están confirmando las instituciones que auspiciarán el Congreso, así como se están haciendo ajustes en la distribución de responsabilidades del Comité Organizador y en el Comité Científico del Congreso, del cual es Presidente nuestro amigo el Mtro. Gustavo Carpintero. 

4. A partir del 30 de septiembre será difundida la convocatoria para recibir artículos para el número 1 de la Revista de Transformación Educativa que será publicado en formato electrónico de manera semestral a partir de febrero de 2015. La Directora de la Revista es la Dra. Fabiola Hernández Aguirre. Actualmente se está integrando el Consejo Editorial y el Comité Editorial Internacional. 

5. Se reorganizaron algunos de los cargos del Consejo de Transformación Educativa:
- Coordinador General: Marco Eduardo Murueta
- Coordinador de Organización: Víctor López García
- Coordinadora de finanzas: Laura Guadalupe Zárate Moreno
- Coordinadora de la Comisión de Estatutos: Raquel Guillén Riebeling
- Presidente del II Congreso Internacional de Transformación Educativa: Gustavo Carpintero
- Directora de la Revista de Transformación Educativa: Fabiola Hernández Aguirre.

6. Se acordó que la siguiente reunión del CTE se realice el 30 de septiembre a las 11 am en la Preparatoria 55, en Chicoloapan, Estado de México, en el contexto de la creación de la Red de Organizaciones Educativas para el Desarrollo Sustentable. Nos vemos por allá ese día.

Saludos afectuosos

Marco Eduardo Murueta
Coordinador General del CTE

domingo, 24 de agosto de 2014

Fiesta tradicional de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla

FIESTA PATRONAL SAN MIGUEL TZINACAPAN
Del 27 al 30 de Septiembre 

Entrada a la iglesia
...
En la tarde del 27 es la “entrada” a la iglesia de todos los grupos de danzantes, para esto, antes de ir a la iglesia, cada cuadrilla se reúne en casa de su Teniente donde se cambian de ropa y van a recoger aquel elemento de la danza que sea objeto de un trato ritual para luego volver a casa del Teniente y encontrarse con su padrino para que les ponga una imagen de San Miguel en el pecho del lado izquierdo y se vayan en procesión a la iglesia. Para el caso de los Santiagos una vez que están reunidos en casa del Teniente se ponen sus trajes y bailan el son de entrada, después se dirigen a casa del Rey Pilatos y bailan el son de entrada de nuevo, luego a casa del general y lo mismo, de ahí van a casa de Santiago Caballero, donde reposa el caballo en el altar doméstico, ahí lo ahumean con incienso y tocan los cuatro sones de rezo antes de moverlo (éste permanecerá, a partir de este momento y hasta la salida de la iglesia, en casa del Teniente) y vuelven a casa del Teniente dónde encontrarán al padrino para hacer la entrada a la iglesia.



Al llegar a casa del responsable de la danza los danzantes se persignan frente al altar y les dan de comer, después de esto es el momento de la donación de vestuario por compromiso con el santo, para lo que invariablemente se emitirá un discurso que menciona la naturaleza del compromiso adquirido y del cumplimiento siempre precario pero procurado del mismo, ej;
“… aquí tienes esta ropa, pues hice el compromiso de regalarte tu traje para que tu bailes, el traje para la fiesta para que bailes en la fiesta, para que tengas tu traje que estrenar ahora para la fiesta, aquí está, te lo entrego, sé que no es mucho, espero que sea suficiente, hice lo que se pudo, con toda humildad, aquí tienes para que estrenes y bailes para San Miguel…, por que es importante, para que al santo le guste… lo hacemos por tata San Miguel, para que se vea bonita la danza, para que de alegría a la fiesta…”

Respuesta del que recibe:

“Gracias señora, gracias señor, gracias por el traje, ya voy a estrenar ahora para la fiesta, para bailarle a San Miguel, para que le guste…” (Casa Teniente de Santiagos 2007)

Se ponen su vestuario ahí mismo, auxiliándose unos a otros, mientras la madrina del grupo se dirige a cada uno de los danzantes para bendecirlos con el incienso al tiempo que los demás acompañantes van repartiendo las flores y las velas junto con una estampita con la imagen del santo patrón que se cuelgan del lado izquierdo del pecho y no la habrán de retirar hasta el próximo año cuando nuevamente hagan su “entrada” a la iglesia.

Todos estos elementos son donados por el padrino de la danza, el cual tendrá este papel por el transcurso del presente ciclo ceremonial. Toda la parafernalia específica para este ritual corre a su cargo, el refino, las velas, el incienso, las flores, las estampas y los cohetes.

Ya una vez vestidos y con todos los elementos necesarios, se dirigen en procesión a la iglesia, los músicos van tocando y los danzantes bailando, mientras que sus acompañantes, el responsable de la danza y su esposa, el padrino y madrina y demás familiares de todos estos, llevan velas encendidas e incienso, mientras otros hacen tronar los cohetes detrás de la procesión.

Entran danzando a la iglesia, ahí tocan de nuevo los sones de entrada (o los cuatro sones de rezo para el caso de los Santiagos) antes de dirigirse a las imágenes de la iglesia, sin ningún tipo de sombrero, en completo acto de devoción, depositan alrededor de la imagen del Santo las flores y las velas que traen los danzantes y la gente que los acompaña, para luego pasar a persignarse frente a San Miguel y después frente a cada una de las imágenes en la iglesia. Se vuelven a formar y de nuevo tocan y bailan unos sones de reverencia para salir de la iglesia, haciendo los movimientos hacia atrás, o sea, sin darle la espalda a la imagen de San Miguel mientras que la demás gente después de acompañarlos se acomoda donde puede para observar a las danzas hacer su entrada.

Cada danza tiene su propia forma de hacer su entrada y su propia cadencia, los Santiagos llegan bailando enérgicamente formados en dos largas filas que se entrecruzan serpenteando, agitando su bandera en el aire y haciendo sonar sus grandes cascabeles con cada salto, mientras Santiago Caballero y Caín bailan en círculos en el centro de las dos filas, todos salen de nuevo y vuelven a entrar ahora formados en dos filas paralelas encabezadas por Santiago Caballero y Caín, con un ritmo pausado en comparación del anterior y haciendo reverencias cruzando una pierna frente a la otra e inclinando el torso hacia delante, primero con una pierna, luego con la otra; los Negritos van tomados cada uno de un listón de color que cuelga de la larga cruz que porta el huehuenton (personaje vestido con andrajos y máscara) mientras llegan zapateando y sonando sus castañuelas y al entrar a la iglesia hacen unas reverencias y depositan a la nauyaque en el altar principal; los Voladores entran en dos filas, se detienen frente a la imagen y comienzan a bailar en círculos, salen a saludar al palo, de uno en uno, con incienso marcando cuatro puntos alrededor del palo y le dan un abrazo doble, como se saluda a los difuntos, etc.

Cada danza tiene su modo, aspecto y música, pero todas se detienen hincados frente a las imágenes para entregar sus flores y persignarse frente a ellas dirigiéndose, una vez más, en sentido contrario a las manecillas del reloj, primero se persignan y besan la capa de San Miguel y de ahí se dirigen al nicho vacío del altar principal donde se encuentra un pequeño Cristo crucificado, en este punto se detienen por más tiempo, hincados con sus velas encendidas, rezando y pidiendo la bendición del Padre Eterno, para después levantarse e iniciar el recorrido de presentación ante cada una de las imágenes presentes en la iglesia, una vez hecho esto ejecutan algunos sones frente a las imágenes de los santos para entregarles así la promesa de bailar para ellos durante todo el ciclo por siete años consecutivos, tiempo que tradicionalmente dura el compromiso de danzante, de no cumplirse el Santo cobraría represalias presentándose él o el elemento ritual en sus sueños y enfermándolo o provocando un accidente en el rancho. 

Se prometen con el santo y si no pueden seguir es a él a quién deberán dirigir sus disculpas presentándose ante él o, en caso de que el sujeto en cuestión se encuentre enfermo, se le lleva una veladora a San Miguel con la que previamente se le hizo una limpia al enfermo para que lo disculpe y se cure.

Al transcurrir de la tarde en la iglesia se va creando una atmósfera constante de humo de incienso y velas, de música entremezclada y el calor de los cuerpos de danzantes cubiertos por vestuarios de terciopelo multicolores que contrastan con las flores blancas que le llevan por obsequio al santo.

A esto le siguen los días fuertes de celebración a las imágenes, tanto el 28 como el 30 a medio día se hace una procesión alrededor de la iglesia o teopanyeualolis y el día 29, el mero día de San Miguel, se realiza una procesión hasta el antiguo límite del pueblo, en una bifurcación de la calle principal, a la altura de la escuela primaria, en la que de un lado el camino se dirige al campo santo y el otro camino a Cuetzalan, a este tipo de procesión le llaman altepetyeualolis

martes, 19 de agosto de 2014

Sin definición política; el SNTE se mueve Luis Hernández Montalvo

Sin definición política; el SNTE se mueve

Luis Hernández Montalvo

“A levantar ideales!!! A construir conceptos!!! No más estar a la expectativa de un líder que no defiende nuestros momentos!!! Creo en una corriente fuera de Nueva Alianza? No estoy de acuerdo con la manera de operar!! Creemos una corriente alterna!!!!"
 Mónica Arriola


Con el encarcelamiento de la señora Elba Esther Gordillo Morales los distintos analistas políticos consideraron que el SNTE había recibido un golpe que prácticamente lo haría desaparecer como sindicato y como grupo político.

No fue así; conforme transcurrieron los primeros minutos de aquel fatídico 26 de febrero para la Presidenta del CEN del SNTE, las cosas cambiaron, para ella, para sus familiares y para sus amigos a los que representaba en el SNTE.

Los  Secretarios Generales de las Secciones del país pasaron a ser controlados por los gobernadores. El Consejo Nacional reunido en pleno decidió destituir a su Presidenta Nacional y sustituirla por otro, ¿Qué establece la legalidad estatutaria en casos como el señalado?

Elba Esther Gordillo fue condenada –antes que las autoridades judiciales lo hicieran,- por sus propios compañeros, amigos y seguidores. La traición y la deslealtad se impusieron sobre cualquier sentido ético de solidaridad gremial e incluso familiar. A partir de ese momento su destino y el de su familia quedo en manos del poder ejecutivo de la nación.

Un nuevo personaje se sentó en la silla de Elba Esther, un nuevo Presidente que no llegó mediante la voluntad del voto universal de los trabajadores; sino mediante un golpe de mando de quien realmente ejerce el control del Sindicato y los destinos de los trabajadores.

Fue la voluntad del Presidente en turno la que impuso al nuevo Presidente del CEN del SNTE; así llegó Juan Díaz de la Torre y como sus antecesores, inició la ruta de construir su propio liderazgo, o como dicen entre ellos, “sus momentos”.
Luego vendría una recomposición del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y durante más de un año, se fueron conformando tres grupos con intereses más o menos definidos.

Suele hablarse del Grupo Jalisco, el encabezado por el señor Juan Díaz de la Torre, lo acompañan José García Mora, quien forma parte del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación, quien se perfila como el sucesor del actual Presidente del SNTE, Leopoldo Mora también forma parte de este grupo y lo ubican como un activo académico, el vínculo con la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde un grupo de académicos buscan un nuevo perfil sindical para el SNTE, para transformarlo en un sindicato de servicios; aquí también es ubicada Leticia Gutiérrez .

El segundo grupo, se define por cierta fidelidad a la señora Elba Esther Gordillo y lo integran, entre otros: René Fujiwuara Apodaca, ex yerno de la profesora e integrante del Colegiado de Formación Sindical; que junto a Aquiles Cortes López, del Colegiado de Organización, Moisés Armenta, de Finanzas también en este grupo.

Hay otro grupo que no se le conoce definición política, pero que se mueve con cierta libertad en el interior del SNTE y tienen algunos aspirantes a la disputan del poder y control del sindicato. Por este grupo, se localiza a Luis Manuel Hernández de Guanajuato; Silvia Luna de Aguascalientes, aquí también se inscriben alguno que otro ex Secretario General del CEN del SNTE y de las secciones sindicales o como el Secretario General de la Sección 60 del Politécnico; quien se le ve muy activo en los asuntos nacionales.

En el grupo de “los no definidos”, está el Profesor Carlos Ariel Moreira Valdés; coordinador del Colegiado Nacional de Organización y fuerte aspirante a la Presidencia del CEN del SNTE; hermano del ex gobernador por Coahuila Humberto Moreira y del actual gobernador Rubén Moreira de amplia militancia priista. Otro aspirante es el hijo del cacique priista de Nayarit Liberato Montenegro, su hijo, Gerardo Montenegro Ibarra.

Estos movimientos hacen suponer a varios observadores del CEN del SNTE de un hipotético Congreso Nacional Extraordinario. El resto de los miembros del CEN del SNTE, buscan justificar su permanencia a través de la presentación de “proyectos sindicales” que nadie atiende. Frente a todo lo anterior, nos preguntamos: ¿Quién procesa los cambios en el CEN del SNTE? ¿Qué intereses se mueven en torno al SNTE?

Dos son los caminos para acceder al poder sindical; por un lado, los delegados del CEN del SNTE en cada estado y sección sindical cabildean con los secretarios generales seccionales para hacerse de un capital de delegados.

El otro camino, el más seguro y menos riesgoso tiene que ver con las relaciones con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero también con los gobernadores a través de la CONAGO, quienes vienen jugando un papel importante en el SNTE desde aquel 26 de febrero de 2013.

Aquí se inscribe también la reciente detención de la ex Secretaria General de la Sección XV del SNTE en el estado de Hidalgo; acusada del delito de robo a los agremiados de 123 millones 965 mil pesos. Mirna García López paga una factura con el actual Secretario de Gobernación y ex Gobernador de aquel estado; por haber apoyado en las pasadas elecciones a Xóchitl Gálvez, candidata del PAN.

Y para que no duden; en el SNTE se mueven los personajes más disímbolos, ahí está el caso de la ex Secretaria General del Partido Nueva Alianza, destituida mediante un acuerdo de los presidentes del CEN del SNTE, Presidente del Partido Nueva Alianza y la Secretaría de Gobernación. Ahora, Mónica Arriola –la influyente electora en el nombramiento de varios Secretarios Seccionales en los últimos congresos- se prepara a construir una corriente alterna, una fuerza paralela al Partido Nueva Alianza. ¿Para qué? (18-Agosto, 2014)

a de un líder que no defiende nuestros momentos!!! Creo en una corriente fuera de Nueva Alianza? No estoy de acuerdo con la manera de operar!! Creemos una corriente alterna!!!!"


domingo, 17 de agosto de 2014

Echar las campanas al vuelo Miguel Alonso Raya

Echar las campanas al vuelo
Miguel Alonso Raya


La parafernalia con la que fueron promulgadas las leyes secundarias de la reforma energética y la promesa de los miles de millones de dólares de inversión que supuestamente vendrán del mal llamado “boom energético”, no se apartó del estilo del gobierno de Enrique Peña Nieto, que se ha caracterizado por “echar las campanas al vuelo”, sin que hasta ahora los ciudadanos en general vean reflejados en sus bolsillos el impacto del conjunto de las reformas aprobadas.
Echar o lanzar las campanas al vuelo es una frase que se utiliza comúnmente cuando alguien celebra o difunde con júbilo algo, sin tener todavía la certeza de sus resultados.
La promulgación de las leyes secundarias en materia energética cierra la etapa legislativa de las reformas del Pacto por México en el que participó el PRD y del que decidió salirse por su desacuerdo con la privatización de los hidrocarburos del país y por el incumplimiento de otras, como el caso de la reforma de telecomunicaciones.
Lo cierto es que, a pesar de las expectativas generadas en cada una de las modificaciones legislativas, en los hechos no se han reflejado en la economía del país y en las condiciones de vida de la población.
Una encuesta elaborada por Parametría refleja la percepción al respecto de un segmento de la población. De las modificaciones que se han realizado en estos 20 meses, la reforma educativa es la mejor evaluada por los entrevistados, 44 % considera que la misma les beneficiará. El 31% de la muestra identifica al PRD como el partido que aprobó esta reforma.
Las opiniones sobre la reforma en telecomunicaciones están divididas, mientras que 38% dice que los cambios en esta materia les beneficiarán, 35% considera lo contrario. Estos porcentajes, acota la encuesta, se basan posiblemente en los beneficios que a corto plazo esperan los usuarios, tales como, mejores tarifas en telefonía.
Por otro lado, los ordenamientos que los entrevistados dijeron que les perjudicarían son: la reforma hacendaria, que incluyó la homologación del IVA en las fronteras y un proceso de formalización de los pequeños contribuyentes (REPECOS); la financiera para promover mayor competencia e incidir en el otorgamiento y abaratamiento del crédito; la política (44 %) que fue una de las menos conocidas, y la energética (46 %).
Tan sólo dos datos de esta semana justifican el sentir de los ciudadanos en relación a las reformas: Por segunda vez en este año el Banco de México recortó el crecimiento económico del país al situarlo de 2.3 a 3.3 que había pronosticado en mayo, a uno más moderado que va de 2 a 2.8
En síntesis, al reducirse el crecimiento económico se estrecha aún más la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población, pues disminuye la producción de bienes y servicios, el ahorro, la inversión, el consumo y el gasto, entre otros indicadores.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada ayer por el INEGI, señala que en lo que va del sexenio sólo se han creado 468 mil 530 empleos, lo que representa un incremento de apenas 0.95 por ciento.
La encuesta señala que si bien el grupo de trabajadores que gana un salario mínimo o menos aumentó 1.9% en este periodo, el segmento de los que perciben cinco o más salarios mínimos se redujo 15% en el mismo lapso. El estudio revela además que 48 mil 651 trabajadores más dejaron de tener acceso a los servicios de salud.
Frente a esta realidad, el Gobierno Federal se niega a aceptar estas evidencias y se empeña en declaraciones engañosas y en generar expectativas cuyo cumplimiento dependen de muchos factores que pueden o no darse.
En el fondo, lo que Enrique Peña Nieto no quiere ver y reconocer, es que tiene un equipo ineficiente al que se le dio el mayor presupuesto de la historia de la Nación, mismo que no se ha visto reflejado en los estados y municipios, que no está siendo utilizado para “mover al país” como dice la propaganda gubernamental, generar empleo y fomentar la inversión productiva, entre otros detonantes de la economía.
Y a pesar de ello, el titular del Ejecutivo Federal se empeña en boicotear iniciativas como la del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que promueve un acuerdo para aumentar gradualmente el salario mínimo, decisión que permitiría no sólo mejorar en algo la calidad de vida de millones de trabajadores y sus familias, sino que promovería el consumo, dinamizaría la economía y fortalecería el mercado interno, entre otros impactos positivos.
En contraste, sigue consintiendo a las 436 grandes empresas que no pagan impuestos, cuya fortuna, éxito y acumulación de riqueza se explican por los privilegios fiscales que les han concedido los gobiernos del PRI y PAN;  entrega la renta petrolera a la iniciativa privada, particularmente a las compañías transnacionales; y favorece la creación de monopolios como con la legislación secundaria en  telecomunicaciones que permitió a Televisa afianzar su dominio en el mercado de la televisión de paga con la compra reciente que hizo de Cablecom.
De nada servirá todo el entramado de reformas si el titular de la Presidencia de la República no tiene iniciativa para construir acuerdos como el que permitiría incrementar el salario mínimo, al que debería sumarse el sector empresarial que ha sido particularmente beneficiado con las reformas y que, entre otras medidas, desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) que no ha servido para nada.
El único que ha sacado provecho de esta comisión es su presidente por 20 años, Basilio González Núñez, quien percibe 121 mil 63 pesos mensuales, es decir, el equivalente a 60 salarios mínimos para la zona A; mientras que cerca de diez millones de trabajadores ganan en promedio 1,955.9 pesos al mes en las dos zonas salariales establecidas.

Desde mi perspectiva, es una total irresponsabilidad si el Ejecutivo Federal, con todo lo que se ha generado, no hace un esfuerzo por mejorar en concreto las condiciones de vida de la gente y si no remueve de inmediato a funcionarios ineficientes e incapaces, algunos de los cuales sólo se han dedicado a polarizar en lugar de ponerse a trabajar en las necesidades inmediatas de la población.