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lunes, 31 de marzo de 2014

Adiós a doble negociación y beneficios de lujo del SNTE Lilian Hernández

Graco Ramírez confía en que se acoten los acuerdos entre las entidades y los maestros, luego de la cancelación de los privilegios salariales

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/03/30/951322#.UzoB08rd710.twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- El músculo político que el SNTE construyó por más de dos décadas en cada uno de los 31 estados se debilitará y los gobernadores quedarán acotados para acrecentar su poder electoral.
La cancelación de la doble negociación salarial que cada año sostenían los líderes sindicales de los estados con los gobiernos locales derrumba acuerdos y prebendas que el gremio magisterial intercambiaba en su favor, y que al mismo tiempo le aseguraban poder y estabilidad a los mandatarios locales.
“Eso se acabó”, aseveró el coordinador de la Comisión de Educación, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, tras explicar que es necesario sepultar la cultura que tenían sindicato y mandatarios con esta doble negociación salarial, pensando más en intereses particulares que en la calidad de la enseñanza.
22 años  aproximadamente permanecieron las dobles negociaciones.
Tras la descentralización educativa que se dio con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en mayo de 1992, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fortaleció su brazo político a través de la doble negociación salarial que cada líder sindical sostenía con el gobernador en turno.
Además de la negociación nacional que realizaba la SEP con el SNTE, cada sección estatal del sindicato entablaba una segunda demanda salarial en su entidad, con la que no sólo lograron dar bonos y prestaciones “absurdas” a maestros de sus estados, sino que en el fondo ambas partes intercambiaban favores políticos para acrecentar el poder público y gremial.
El también gobernador de Morelos relató que con esas negociaciones estatales, el mandatario obtenía el control del sindicato para sus futuras elecciones y entonces les daba dinero, pero “resolverlo con dinero para fines electorales se terminó y debe terminarse. Esa cultura que teníamos los gobernadores, asumo esa responsabilidad por mis antecesores, debe terminarse, no podemos ver como carnada electoral a los maestros”.
533 días  de salario otorga Aguascalientes al año  a los profesores, por  200 días de trabajo efectivo.
Por eso, aseguró, 2014 será el año en el que desmantelarán esas “viejas prácticas políticas” que se efectuaron durante casi 22 años, porque ese pacto estatal que ganó peso con la descentralización educativa queda aniquilado con la firma que plasmaron los mandatarios estatales en el Acuerdo que cancela esa doble negociación salarial y que se efectuó durante la 46 Reunión Ordinaria de la Conago en Puebla el pasado 26 de febrero.
Al respecto, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz, explicó que al haber firmado ese acuerdo, los estados “ya no darán recursos para canonjías sindicales y también amarra de manos a los gobernadores para efectos políticos; con ese documento, ni los gobernadores ni los líderes estatales del SNTE podrán hacer una segunda mejora salarial a cambio de prebendas.
23 días  de salario otorga Puebla  a cada docente como regalo  por el Día del Maestro.
“En el periodo de Elba Esther Gordillo, para establecer su hegemonía plena en el sindicato, fue generando una negociación con las autoridades estatales, donde además se fueron creando una serie de bonos y de prestaciones que no correspondían a la propia circunstancia de la realidad educativa. Más bien se generaba una serie de acuerdos para fortalecer su hegemonía política en las entidades y esto fue deformando la relación entre sindicato y gobiernos”, recordó Graco Ramírez.
En entrevista con Excélsior, el Ejecutivo de Morelos aseguró que los gobernadores se comprometieron a terminar con “deformaciones” que sólo causaron “boquetes financieros” a costa de ganancias políticas tanto para los gobernadores como para la organización gremial.
“Queremos tener la certeza de que a quien se le paga está en el aula o en labores de administración y no está fuera de las aulas o en actividades político-partidistas diferentes a su obligación con la educación”, enfatizó.
Al respecto, David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero, y el académico de la UAEM coincidieron en que cancelar esa negociación es sin duda “un paso adelante”, porque le quita poder político al SNTE, pero también acota el margen de maniobra que tenía el gobernador para pagar deudas con los líderes sindicales a cambio de apoyo político-electoral.
Al establecer una negociación salarial única, “los primeros damnificados son los líderes seccionales, porque su chamba es la que siempre debieron haber tenido, la de un servicio a los maestros, y ser una oficina de gestoría, lo cual no les gusta a los secretarios sindicales de los estados, porque en dos décadas lograron ser los líderes que se sentaban con el gobernador y podían presionarlo cuando querían”, relató el director ejecutivo de la asociación civil.
Entonces, tener una única negociación salarial entre SEP-SNTE les va a quitar poder a los líderes, incluso con los mismos maestros agremiados a sus secciones, por lo que no lo ven con gusto, aunque para algunos gobernadores represente un desahogo financiero.
En términos de liderazgo sindical, destacó Calderón, los dirigentes perderán fuerza política con el gobernador en turno y bajará su poder de control entre sus agremiados, pues no podrán vanagloriarse de lo que consiguieron para los docentes y eso es algo que “no les gusta nada”.
SNTE cambió favores políticos por hegemonía y dinero
El gobernador de Morelos explicó que tras un diagnóstico que hizo, detectó que “se deformó la relación a tal grado que el gobierno cedió la responsabilidad y conducción educativa a figuras del sindicato.
“Entonces no se sabía dónde empezaba el sindicato y dónde comenzaba la responsabilidad y rectoría del gobierno, lo cual fue gravísimo y en detrimento de las escuelas.”
Recordó que después del acuerdo nacional con la SEP, “la maestra Elba Esther” se encargaba de obtener “bono para esto, bono para aquello”, lo cual deformó la relación con los gobiernos estatales y dio poder “excesivo” a la exdirigente del SNTE.
Corregirán vicios
Graco Ramírez subrayó que esa doble negociación fue “de distorsión”, pero con el acuerdo que firmaron los gobiernos de las 31 entidades, “todos tenemos que honrar nuestra palabra y, por primera vez, no sólo votamos, firmamos este acuerdo. Cada gobernador fue firmando el acuerdo, y lo dijo otro gobernador: para que nadie se eche para atrás, aquí firmamos todos y todos vamos para adelante”.
Por tanto, a partir de 2014 el parámetro es uno solo y no tiene por qué haber ni más ni menos, ya que se trata, dijo, de un cambio de actitud de “nosotros”, incluyendo Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Sin embargo, el director de Mexicanos Primero consideró que dar carpetazo de tajo a esa relación estatal con el gremio no será fácil para todos los gobernadores, por lo que es muy probable que ambas partes busquen alternativas “oscuras” para mantener esa simbiosis política.
“Nadie puede romper la disciplina y establecer una negociación, pero si un gobernador tiene muchos compromisos con el SNTE buscará la forma de darle recursos y prebendas, pero no del presupuesto educativo federal, sino otros medios para seguirlos consintiendo por abajo del agua”, alertó.
Incluso estimó que algunos mandatarios estatales recurrirán al Congreso local para que acepten financiar al sindicato con otros programas, con tal de mantener esa relación que les brinda beneficios políticos.
El gobernador de Morelos afirmó que no será así, porque ya es hora de que todos los ejecutivos estatales cambien la visión política que tenían con los líderes del gremio magisterial. “El cambio es de los dirigentes sindicales, pero también de los gobernadores. No debemos ver a los maestros como fuerza electoral, sino como el instrumento para hacer de la educación la mejor inversión”, concluyó.
Beneficios extra
Graco Ramírez dijo que, tras un diagnóstico, detectó que se cedió la responsabilidad y conducción educativa a figuras del sindicato.

  • Análisis académicos señalan que la doble negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos estatales aumentó casi 40 por ciento las prestaciones para los maestros en los últimos 22 años.
  • Coahuila concedió eliminar el ISR al sueldo de los maestros, pero este año no pudo descontarlo.
  • Además del aguinaldo que en algunos estados llega a 90 días de salario y la prima vacacional, los docentes gozan del pago por días económicos no disfrutados, bonos especiales por el Día del Maestro, compensaciones de productividad, bono por ajuste de las quincenas, compensación de fin de ciclo escolar, de verano o estímulo anual por desempeño.
  • Guerrero, Distrito Federal, Quintana Roo, Sonora y Yucatán es donde menos días de salario reciben los maestros, con  promedio de 465 días al año.
  •  Tras el acuerdo nacional con la SEP, Elba Esther se encargaba de obtener los mayores bonos posibles, lo cual deformó la relación con los gobiernos estatales.

Triunfos sindicales
Algunos bonos ganados:
  • De riesgo volcánico. Dos días de salario porque las escuelas  están en zona de riesgo volcánico. Lo tienen Morelos y Puebla.
  • De la lástima. Bonificación en Michoacán porque estaban muy gastados los maestros.
  • Por ajuste del calendario escolar. Casi todos los estados otorgan una compensación por jornadas laborales adicionales. El calendario tiene siete meses con 31 días y el bono equivale a cinco días trabajados de cinco meses, ya que los otros dos se pagan en febrero.
  • De verano. Recompensa por el trabajo durante el ciclo escolar. Lo tienen Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otros estados.
  • Por vida cara. Algunas entidades lo otorgan porque el costo de vida es más alto que en otros estados.
  • Por Misiones Culturales. Algunos estados lo otorgan por cumplir una labor adicional a dar clases, promoviendo la cultura.
  • Subsidio en la retención del ISR. Coahuila, los maestros y todo el personal burócrata de la entidad recibía un subsidio de 60 por ciento en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, por cada mil pesos de sueldo solamente pagaban 400 y los otros 600 pesos eran perdonados por el gobierno. Sin embargo, este 2014, el gobierno dejó de otorgar ese beneficio.

Acuerdo abrió boquetes financieros
Con la cancelación de la doble negociación salarial, los estados podrán resarcir el boquete financiero millonario que causaron las excesivas prestaciones a los maestros.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien promovió terminar con esa doble negociación, afirmó que los estados aumentaron sus deudas, debido a las grandes cantidades monetarias que pagan en prestaciones y bonos a los docentes.
“Los estados tienen boquetes de miles de millones y es un déficit que debemos quitar, porque además hay nóminas infladas por aviadores o comisionados y ya no podemos permitirlo”, reveló.
Explicó que con la descentralización educativa los estados adquirieron un grave problema de finanzas públicas porque acordaron pagos sin tener la suficiencia presupuestal y con el paso de los años eso los endeudó.
Al respecto, David Calderón, director de Mexicanos Primero, celebró que se terminen esos beneficios que conseguían los líderes estatales del SNTE no sólo porque fomentó la desigualdad entre el mismo magisterio, sino porque se convirtieron en prestaciones “fuera de proporción”.
En tanto, el profesor Aldo Muñoz afirmó que al cancelar esa demanda estatal de salario, les quitan la posibilidad a los gobernadores de manejar a discreción tanto los fondos educativos como la nómina, la cual ha operado “con opacidad y deficiencia”.
Como ejemplo de lo que consiguieron los líderes sindicales, Calderón mencionó el bono de “riesgo volcánico” que paga el gobierno de Morelos a los docentes, el cual significa dos días de salario para cada profesor, según lo que cotice, y en cada aumento salarial ese bono también sube.
Pero, dijo, no es el único bono “absurdo” que consiguió el SNTE. En Oaxaca, por ejemplo, desde 2001 la dirigencia de la CNTE logró obtener un bono estatal por 15 días de salario y un bono de productividad de 15 días, mientras que Coahuila concedió eliminar el ISR al sueldo de los maestros, pero este año no pudo descontarlo y por esa situación los profesores de esa entidad han hecho paros y marchas en los últimos dos meses.
En tanto, la sección 51 de Puebla no sólo da 90 días de aguinaldo, otorga un bono de 23 días de salario para cada profesor como regalo del Día del Maestro.
“Eso llevó a que las entidades se endeudaran y tuvieran manejos muy irregulares del dinero, pues aceptaban mover montos enormes y establecer nuevas prestaciones, que con el tiempo se volvieron una carga que ya no pudieron enfrentar”, señaló el director de la asociación civil.
En 1992, antes de las negociaciones estatales con el SNTE, los días de salario anual de maestros, incluyendo bonos, prima vacacional y aguinaldo, oscilaban en 411 y 416, siendo el Estado de México el único que otorgaba 450.
Pero en 2012 esos días aumentaron de manera desordenada y con serias desigualdades. De acuerdo con un estudio del maestro Aldo Muñoz, Aguascalientes es la entidad que más días de salario otorga al año a los profesores: 533 por 200 días de trabajo efectivo, mientras que Nayarit les da 522 y San Luis Potosí 520.
En contraste, Guerrero, Distrito Federal, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, es donde menos días de salario reciben los maestros, con  promedio de 465 días al año.

Hay dudas sobre los beneficios ganados
Aunque los líderes estatales del SNTE están inconformes con la negociación única que sólo habrá con la SEP, el coordinador de la Comisión de Educación, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, aseguró que el dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre, asumió que la demanda salarial con los estados tiene punto final.
“Juan Díaz entiende este momento del sindicato. Entiende que ya no podemos seguir bajo esa lógica, porque se llegó a un exceso y eso se acabó”, puntualizó el también gobernador de Morelos.
De hecho, consideró que si el SNTE entregó a la SEP el Pliego General de Demandas con los anexos de cada entidad es porque el sustituto de Elba Esther Gordillo “tiene la madurez para entender que el pasado se acabó. Que esas prácticas llevaron a la deformación y al desprestigio del propio sindicato”.
De hecho, el pasado 14 de marzo, el líder nacional de la organización sindical acudió a la SEP para entregar la demanda salarial 2014, donde el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, la recibió, celebrando que sólo habrá una negociación única.
Lo que no queda claro es qué pasará con los beneficios adquiridos en esos 22 años, aunque Graco Ramírez señaló que los gobernadores tendrán que ajustar los recursos a nuevos programas enfocados a la profesionalización de los maestros, en vez de otorgar bonos o estímulos que no están enfocados a la mejora de los docentes.
“Los derechos ganados se deberán corregir con apoyo para la formación educativa, para la profesionalización, no un bono para simplemente una prebenda que le sirve al dirigente para el control. Hay que convertirlos en fondos para la profesionalización de los maestros y eso dará mejores beneficios”, apuntó.
Lo cierto, advirtió el director de Mexicanos Primero, David Calderón, es que no todos los gobiernos estatales harán lo propuesto por el gobernador de Morelos y buscarán otras alternativas para seguir dando prebendas.

Revaloración
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica fue publicado el martes 19 de mayo de 1992 en el Diario Oficial de la Federación.
  • El maestro debe ser uno de los principales beneficiarios del nuevo federalismo educativo.
  • La revaloración de la función magisterial comprende seis aspectos principales: la formación del maestro, su actualización, el salario profesional, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.
  •  Se acuerda el establecimiento de un mecanismo de promoción horizontal para el personal docente frente a grupo que enseña en los ciclos de la educación básica.
  • Se integrará un programa especial de fomento a la vivienda del magisterio en el que se aprovecharán los mecanismos institucionales de apoyo a la construcción de vivienda.

Censo en escuelas 2013 descubre irregularidades El Universal


Al cierre del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México, se identificaron diversas “irregularidades” que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, “aviadores” o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos.

Los datos preliminares del cierre del censo revelan también que están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 157 mil 480 trabajadores de una docena de estados del país que se negaron e impidieron el levantamiento de datos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Significa que 7.92 % del personal que labora en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se negaron o quedaron fuera del censo.
Esos 157 mil quedarían fuera de la base de datos que operará la SEP para pagar la nómina y prestaciones a partir de 2015, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Las cifras también señalan que quedaron fuera más de dos millones 18 mil alumnos que acuden a 24 mil 943 centros escolares en 14 estados, y se desconoce quiénes son y qué requieren para desarrollarse en sus planteles.
Esos dos millones 18 mil 156 estudiantes sin censar equivalen a 7.85 % del total de alumnos que están registrados en el país (25 millones 686 mil 129).

Problemas en el sistema

Funcionarios de la SEP en los estados adelantaron algunas de las “irregularidades” que se encontraron en el censo, que se hace público hoy.
En el estado de México se detectó que de los 23 mil centros educativos algunos no cuentan con reconocimiento oficial, por lo que se iniciaron procesos legales para cerrarlos o regularizarlos, dijo en su momento Guillermo Legorreta Martínez, delegado federal de la Secretaría.
En el caso de Puebla se ubicó a maestros “aviadores”, que acuden a cobrar pero no dan clases; mientras que en Veracruz, los integrantes del Movimiento Magisterial acusaron que alrededor de 50% de los docentes no tienen el perfil necesario para impartir clases.
Se suma a ello la preocupación al interior del comité ejecutivo nacional del SNTE en torno a que existen “miles” de maestros que ingresaron al sistema con documentación falsa o apócrifa.

Resistencia a la revisión

Las cifras revelan que de los planteles que se negaron a proporcionar información 62 eran de tipo particular (25 preescolares, 25 primarias y 12 secundarias).
Entre los 460 no localizados se incluyen 14 planteles privados (10 preescolares, dos primaria y dos secundarias).
Por entidades se encontró que en Chiapas 62% de los trabajadores no se censaron, en Oaxaca el 59.51% y en Michoacán el 48.7 %.
Le siguen con proporciones menores Guerrero, Jalisco, Veracruz, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Querétaro.
El informe que darán a conocer de manera conjunta la SEP y el INEGI podrá detallar cuántos son los maestros del país, el tipo de formación y las condiciones laborales en las que se encuentran.
Se informará a cuál de las 17 categorías de función pertenece y bajó qué esquema de contratación ingresaron al sistema, de entre las cinco modalidades identificadas.
De las escuelas se conocerá cuántas son, sus condiciones, necesidades de infraestructura y equipamiento.
- See more at: http://www.educacionfutura.org/censo-en-escuelas-descubre-anomalias/#sthash.h0fxYxBP.dpuf 

domingo, 30 de marzo de 2014

Los enredos de Chuayffet con la "negociación única". Rosalío Gómez Rizo.


                                                                                                                   marzo 19 de 2014.


Dice Chuayffet que quiere "acabar con la doble negociación salarial del gobierno con el SNTE".

Algunos le siguen la corriente y están  " a duro y dale"con ese discurso, como el señor Claudio X González, algunos gobernadores y también algunos articulistas de la prensa nacional.  

Que acaso  no habrá alguien que les informe que existe ya UNA SOLA NEGOCIACIÓN SALARIAL CON EL SNTE?

Veamos:
A pesar de existir más de un sindicato  nacional de trabajadores de la educación y no solo el SNTE; de que hay más de un sindicato estatal de trabajadores  de la  educación  (Edomex, Veracruz, Baja California, Tabasco, Quintana Roo, tambien en el DF y otros); algunos educadores también municipales; a pesar de existir organismos de representación profesional de educadores en varias entidades federativas (Colegios de supervisores y más)... Y de que existen o han existido organizaciones  aunque sea pequeñas de maestros de educación privada, la negociación  salarial siempre ha sido única. Y ha sido única incluso aparentemente por encima del derecho laboral. 

El derecho laboral dice que cada patrón tendrá que negociar con el organismo titular de la relación laboral de sus trabajadores y empleados por lo que, de ser así, tendrían que realizarse varias negociaciones con diferentes sindicatos de docentes cada año en el país,  porque no existe ninguna federación  de sindicatos de educadores y tampoco existe un solo sindicato que sea representante legal de todos ellos en México. Evidentemente, en los  hechos, ese papel se le sigue confiriendo al SNTE. 

Esa NEGOCIACIÓN ÚNICA probablemente explique la repentina desaparición de la fiebre que parecía haberse iniciado de registrar sindicatos de maestros. 

Como consecuencia de la legislación laboral vigente durante la  primera mitad del siglo pasado, que permitía un solo sindicato por dependencia, el SNTE desde su nacimiento hasta cercanas fechas, ha sido el sindicato que se ha tomado como representante de los trabajadores de la educación. Aun cuando es vigente en nuestro país el Acuerdo 087 de la OIT desde 1951, referido a la libertad sindical, no es sino hasta hace penas unos años que han aparecido otros sindicatos nacionales de educadores.  Pero la negociación salarial siguió siendo única. 


En el año de 1992, por el ANMEB y el federalismo a medias que surgió a consecuencia del mismo, se generó para efectos de operación lo que se ha dado en llamar "Dos Mesas de Negociación Salarial" y que son al parecer los detalles que han enredado la cabeza del Señor Secretario de Educación y de algunos personajes más de la política que eventualmente nos quisieran confundir. Veamos.

Una MESA DE NEGOCIACIÓN NACIONAL que integraban representantes del CEN del SNTE y de la SEP y cuya función consistía en resolver el Pliego General de Demandas que presentado por  el Sindicato,  acordando entre otras cosas, el porcentaje de aumento del salario y de prestaciones para todos los trabajadores de la educación representados por el SNTE (inicial, básica, media superior y superior, normal).

Las MESAS DE NEGOCIACIÓN LOCALES, que se instalaban con  la representación local  del SNTE en las entidades federativas y con la autoridad educativa correspondiente. Estas mesas locales resolvían los conceptos de pago a través de los cuales recibirían los trabajadores locales el aumento que acordado en la Mesa Nacional y vigilarían su correcta aplicación. Eventualmente, acordaban también la incorporación de  algún recurso que aportaban los gobiernos estatales, aunque no todos y no siempre aportaban recursos adicionales. 

Aun en la consideración de que a partir del ANMEB los gobiernos de las entidades federativas son los patrones del personal de educación básica,  con ese esquema de negociación seguía  siendo única, porque contrariamente a lo que sugieren los confusos, se realizaba una sola vez al año, igual que sucede en el caso de los demás sindicatos y dependencias. 

Entonces, existe una sola negociación salarial y de prestaciones que se da solamente con el SNTE. Porque, en los hechos el gobierno no dialoga, no acuerda, no discute y al parecer ni recibe pliego petitorio alguno de ninguna otra representación que no sea el SNTE. 

Los resultados de esa negociación han sido aplicables de manera general para los trabajadores del SNTE y también para otros sindicatos nacionales y estatales,  algunos de ellos originados como desprendimientos del SNTE, por cierto. 

Curiosamente, estos resultados no han sido extensivos para los trabajadores de las escuelas privadas, aunque teniendo representación legal y tampoco para los educadores municipales, que pueden ser miembros de algún sindicato de alguna central obrera,  por lo cual quedan sus prestaciones y salario sujetos a la buena voluntad y a la libre determinación de los administradores y de los dueños de los negocios educativos privados. Seguramente estos trabajadores también estarán interesados en que exista "una sola negociación". 

Un problema que siempre han traído atravesado algunos gobernadores es que la Federación no les entregaba el dinero correspondiente para pagar a los trabajadores de los  sistemas educativos estatales y los tenían  que pagar sus gobiernos. Ese pago se ajustaba a los criterios establecidos en la Mesa De Negociación Nacional.  Y ese ha sido su dolor. Por eso también están tan interesados en que exista "una sola negociación". 

Pero para alcanzar ese objetivo del  Señor Secretario (y ahora también de esos aliados que le acabo de conseguir), solamente  hay dos rutas:  la vía del derecho y la del acuerdo.

Si el Señor Secretario de Educación y los gobernadores quieren mantener, porque ya existe,  una sola negociación salarial y de prestaciones, deben de inmediato arremangarse los brazos y empujar UN CONTRATO LEY DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN  DE MÉXICO, medida que no chocaría, desde mi punto  de vista, con la nueva realidad, según lo planteado en el documento "IMPLICACIONES DE LA REFORMA HACENDARÍA EN EL SECTOR EDUCATIVO", pues abarcaría al total de plazas necesarias en educación. 

La otra vía sería tomar en alguna instancia que justificara un acuerdo para aplicar con carácter de obligatorio  los resultados de tal negociación para todos los trabajadores de la educación del país, de escuelas públicas y privadas.  Eso sería claramente una "negociación única". 

Pero si acaso el objetivo es solamente posicionarse de manera maniqueísta como la parte "buena", la parte comprometida con la educación y colocar al sindicato como contraparte (la parte "mala"), le será muy conveniente mantener la confusión. Esa no sería  buena noticia para los sindicalizados.

De verdad, alguien debiera explicarle al Secretario la necesidad de asumir otra actitud. Se puede creer que los otros actores entiendan menos del tema y plateen a su manera las preocupaciones, pero que él finja no entender para cargar costos a los educadores,  siendo el Responsable de la Negociación  Nacional, si es de preocupar

Cuando llegue la Gran Tribulación, la Tierra tendrá al fin su merecido descanso Leonardo Boff

Cuando llegue la Gran Tribulación, la Tierra tendrá al fin su merecido descanso Leonardo Boff


2014-03-30

Me parecen muy oportunas las reflexiones de este autor, que trabaja la ecología con pequeños productores rurales junto al río Surui, en la Baixada Fluminense. Este es su texto:
«Nadie sabe con seguridad el día ni la hora. Y es que, casi sin darnos cuenta, estamos ya en medio de ella. Pero que está viniendo, lo está, cada vez con más intensidad y nitidez. Cuando suceda el gran vuelco, todo va a parecer como si fuese por sorpresa.
Aunque haya datos seguros que apuntan a la inevitabilidad de los cambios globales debidos al clima, con consecuencias que los científicos tratan de adivinar, pero que seguramente serán para peor, los intereses económicos de las grandes naciones y la falta de visión de sus dirigentes no les permiten tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos y adaptar su modo de vida al estado febril de la Tierra.
Podemos imaginar un escenario plausible en el que los huracanes barrerán regiones enteras. Olas gigantescas se tragarán ciudades y civilizaciones, yendo a morir a los pies de las montañas. Sequías prolongadas harán que se cambien todas las riquezas por un simple vaso de agua sucia. El calor y el frio extremos harán que recordemos con nostalgia las historias de las abuelas que hablaban de la brisa de la tarde y del cálido fuego del hogar en el invierno, siempre previsible, y de los frutos madurados al calor de un sol de verano benéfico. Se comerá solo para sobrevivir, siempre poco y de dudoso gusto.
Pero todo esto no será lo peor. La madre, enflaquecida, no conseguirá enterrar a la hija, y el nieto matará al abuelo por un cacho de pan. El perro y el gato, amigos del hombre, serán buscados por todas partes como última posibilidad de saciar el hambre. Lo vivos envidiarán a los muertos y no habrá quien llore la muerte de los niños. El hambre llegará a tal punto que, como en la Jerusalén sitiada, los hambrientos aguardarán la próxima víctima de la muerte para disputarle la carne flácida.
“El país será devastado y las ciudades se convertirán en escombros. Durante el tiempo que quede devastada, la Tierra descansará por los sábados que no descansó cuando habitabais en ella” (Lev 26,33-35).
¿Pero será el fin de toda la biosfera? No. Por causa de los justos y sensatos, Dios abreviará esos días y no destruirá toda la vida sobre la Tierra, manteniendo la promesa que hiciera a nuestro padre Noé. Pero es necesario que el ser humano pase por esa tribulación para que despierte de su egocentrismo y reconozca en definitiva que él es parte de la comunidad de la vida y su principal guardián.
¿Qué hacer para prepararnos para esos tiempos? Primeramente, reconocer que ya vivimos en ellos. Hoy ya no se sabe cuando vendrá la primavera o el otoño. Ya no contamos con los meses de frío y de calor. Ya no sabemos cuándo habrá lluvia o hará sol.
Después, es importante quedarse en silencio, vigilando y observando las señales que indican la aceleración de los procesos de cambio. Y sobre todo es imprescindible convertirse, cambiar de hábitos de vida, un cambio personal, profundo y definitivo. Solo entonces estaríamos en condiciones morales de pedir a otros que hicieran lo mismo. Pero, como en tiempo de los profetas, pocos oirán, algunos escarnecerán y la mayoría se mantendrá indiferente permitiéndose toda suerte de libertades como en los tiempos de Noé.
Deberíamos también volver a las raíces, volver a empezar, como tantas veces lo hizo la humanidad arrepentida, reconociendo que somos apenas criaturas y no Creador, que somos compañeros y no señores de la naturaleza; que para ser felices es indispensable someternos a las grandes leyes de la vida y oír con atención la voz de nuestra conciencia. Si obedecemos a esas leyes mayores, recogeremos los frutos de la Tierra y la alegría del alma. Si las desobedecemos, heredaremos una civilización como esta en la que estamos viviendo, llena de avidez, guerras y tristezas.
Para los tiempos de carestía que vendrán es fundamental recuperar las artes y técnicas ancestrales de plantar, recoger, comer; cuidar de los animales y servirse de ellos con respeto; hacer utensilios y herramientas con arte y tecnología local; seleccionar y plantar las hierbas que curan y los granos que nutren; recoger para tejer; preservar las fuentes de agua, encontrar los lugares apropiados para cavar los pozos y aprender a guardar las aguas de lluvia. Es entrar en la facultad de la economía de la escasez, de la sobriedad compartida y de la belleza despojada. De ese saber recuperado y enriquecido surgiría la civilización del contentamiento, una biocivilización, la Tierra de la buena esperanza.
Después de esa larga temporada de lágrimas y esperanzas, superaremos esa estúpida guerra de religiones, esa intolerable disputa de dioses. Más allá de los profetas y tradiciones, más allá de las morales y liturgias, quien sabe, volveremos a adorar bajo múltiples nombres y formas al único Creador de todas las cosas y Padre-Madre de todos los vivientes en el gran Espíritu que une e inspira todo, entrelazados amorosamente en una única fraternidad universal. Y podremos en fin organizar verdaderamente la unión de todos los pueblos del mundo y un auténtico parlamento de todas las religiones».
Waldemar Boff se graduó en filosofía y sociología en Estados Unidos, anima el SEOP (Servicio de Educación y Organización Popular) en la Baixada Fluminense.      

sábado, 29 de marzo de 2014

¡Gran triunfo de los docentes de Buenos Aires Argentina!



En un contexto difícil, con una campaña de funcionarios nacionales y provinciales y casi todo el periodismo en contra, y tras 18 días de huelga, los maestros bonaerenses, con una lucha ejemplar, lograron torcerle el brazo al gobierno. Como en cualquier lucha sindical, la medida para evaluar es la mejora conseguida, no el pliego de reclamos en su totalidad. Lo que finalmente obtuvieron los docentes bonaerenses está en línea con lo que ya se había aceptado en Santa Fe, Córdoba y otras provincias, en el orden del 30 % en dos pagos. Y, sobre todo, la aceptación de la última propuesta fue decidida por la amplia mayoría de los docentes. Por todo esto lo considero un gran triunfo. 

En ese contexto, los agoreros de la derrota, las sectas cuasi religiosas que se creen portadores exclusivos de la verdad sagrada, los dirigentes sindicales locales que no fueron capaces de convocar a más de cien maestros en asamblea durante las medidas de lucha, y que no llegaron a veinte en el acto que organizaron el 24 de marzo contra el acto de las Madres y los organismos en el monumento, critican a los dirigentes de este gran triunfo, a los que llevaron adelante la lucha docente durante casi tres semanas en la provincia más grande del país y consiguieron un triunfo. 


El tren de la historia no les pasó por al lado. Los aplastó. Casi no existen, salvo por su abundante presencia en el facebook, y por alguna aparición eventual en los diarios cuando las banderas de los partidos a los que pertenecen aparecen en las marchas de los caceroleros gorilas, sus dirigentes abrazados a la mesa de enlace de la oligarquía sojera, cuando su nuevo líder Moyano les hace el favor de dejarlos aparecer en una foto con él, o cuando el periodista insignia de los genocidas los invita a su programa de TV a brindar con Don Perignom. 

¡Viva los docentes bonaerenses! ¡Viva el SUTEBA!

viernes, 28 de marzo de 2014

Cuenta SAR cuentas individuales de los trabajadores al servicio del Estado

Cuenta SAR

Calificar Información Contenido de sección

Cuenta SAR

LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES A PARTIR DEL 01/05/1992, APORTAN EN LA CUENTA INDIVIDUAL DEL SAR, A FAVOR, DE LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES A EL 2% DE SU SALARIO BÁSICO DE COTIZACIÓN A FIN DE INTEGRAR EL AHORRO PARA EL RETIRO. Y A PARTIR DEL PRIMER BIMESTRE DE 1993 EL 5% DEL SUELDO BÁSICO DE COTIZACIÓN AL FONDO DE VIVIENDA.

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO?
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es una prestación complementaria del Sistema de Pensiones, el cuál fue creado el 1o. de mayo de 1992. Mediante éste, el trabajador va creando un fondo que aumenta sus recursos posibilitándolo al momento de su retiro para una vida más digna.
En forma publicada en el Diario Oficial el 4 de enero de 1993, se le adiciona las aportaciones del 5% a la subcuenta del fondo de la vivienda.

¿CÓMO SE INTEGRA LA CUENTA DEL S.A.R.?
Se compone de una cuenta individual a nombre de cada uno de los trabajadores y está conformada por dos subcuentas:
  • La subcuenta de ahorro para el retiro.
  • La subcuenta del Fondo de la vivienda.

¿QUIÉN REALIZA MIS APORTACIONES?
Como es una prestación adicional para los Trabajadores al Servicio del Estado, son las propias dependencias y entidades donde laboran los trabajadores, quienes tienen la obligación de realizar las aportaciones por lo que no afecta tu salario.

¿PUEDO NOMBRAR BENEFICIARIOS?
, para que en caso de fallecimiento los beneficiarios designados puedan reclamar el total del saldo acumulado.

¡NO OLVIDES!

Designar tus beneficiarios en el propio banco, a través del formulario SAR- ISSSTE-04

¿Y SI NO TENGO BENEFICIARIOS O YA NO VIVEN?
En el tercer párrafo del artículo 90 BIS-S de la Ley del ISSSTE, se establece que a falta de los beneficiarios dicha entrega se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 501, fracciones I a IV de la Ley Federal del Trabajo. El trámite correspondiente se puede realizar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A falta de las personas a que se refieren las fracciones mencionadas, el Instituto será el beneficiario.

PARA MAYOR INFORMACIÓN ACUDIR

SUBCUENTA DE AHORRO PARA EL RETIRO:
JEFATURA DE SERVICIOS DEL S.A.R.
Departamento de Instrumentación y Vigilancia
Teléfono: 5566 65 93 ó 5705 22 11 ext. 12090.

SUBCUENTA DEL FONDO DE LA VIVIENDA:
FONDO DE LA VIVIENDA DEL ISSSTE
Departamento de Control y Cobranza de Aportaciones
Teléfono: 5322 04 97 EXT. 85297.


 

miércoles, 26 de marzo de 2014

El SNTE; convidado de piedra del INEE Luis Hernández Montalvo

El SNTE; convidado de piedra del INEE

Luis Hernández Montalvo




El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; SNTE por sus siglas, ha iniciado un nuevo rol en la vida nacional muy distante de los protagonismos de oropel de su pasado inmediato.

En días recientes; el Sindicato editó un video en donde justifica su participación en el Consejo Social Consultivo de Evaluación CONSCEE; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; en dicho material video gravado, se presenta a la señora Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social y al señor José Nieves Caro; Presidente del Comité Nacional Electoral como representantes del SNTE en dicho Consejo.

En las resonancias del mensaje son más que simbólicos los mensajes. En primer lugar; quienes han acudido en representación del SNTE, no ha sido su Presidente Nacional como ocurría en los últimos veintitrés años; como ocurrió siempre bajo el principio de bilateralidad en las relaciones laborales SEP-SNTE.

A partir del 1º de diciembre de 2012; las cosas cambiaron. El nuevo discurso sobre el sector educativo que se escuchaba desde los círculos más cerrados de la Presidencia de la República cuestiona al liderazgo artificial de los líderes del SNTE. “Llegó la hora de recuperar la rectoría del Estado en educación”; se decía.

 El SNTE no solo dice tener a dos representantes en el Consejo Social Consultivo de Evaluación; también apunta los nombres de los Secretarios Generales de las Secciones 8ª. Y 31 que suponen, también forman parte  del Consejo como representantes suplentes.

Silvia Luna Rodríguez asiste a la reunión de manera desapercibida; ignorada por sus anfitriones. Otros personajes presiden la reunión; pero no el SNTE, no los líderes del SNTE a los que se les atribuye haber dicho: …la participación social en la educación ha de ser para apoyar y fortalecer la educación y las escuelas, nunca para minarlas ni pretender imponerles una lógica ajena al proceso educativo…”.

¿Algún día asimilarán todo el daño causado al magisterio y a la educación pública de millones de niños y jóvenes?

En tales condiciones, ¿Podrán trabajar coordinadamente para elevar la calidad de la educación? El SNTE y sus líderes, juegan el papel dramático del Burlador de Sevilla; el SNTE como convidado de piedra en los actos públicos de la SEP y en este caso particular, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El SNTE es un invitado por compromiso; porque es parte de los rituales burocráticos de la SEP para legitimar sus políticas y reformas en el ámbito de la educación pública; pero nada más.

Las expresiones corporales en las fotografías del video son muy elocuentes. Silvia Luna dejó su sonrisa de líder estudiantil de las Escuelas Normales Rurales y sus sueños libertarios en favor de las juventudes y clases explotadas; ahora es la representante de un sindicato que ya no es sindicato; que nunca fue sindicato como expresión de los intereses comunes de los trabajadores.

Silvia tiene en su rostro la rigidez de la insatisfacción; se nota su incomodidad ante el protagonismo de la COPARMEX y Mexicanos Primero en el nuevo Consejo Social Consultivo de Evaluación. El SNTE no forma parte del Consejo, el cual está integrado por once organismos sociales a saber:

1.       Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. 2. COPARMEX 3. Derechos Infancia México, A.C. 4. Educación y Ciudadanía, A.C. 5. Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.6. Hacia una Cultura Democrática, A.C. 7. Innovación y Asesoría Educativa, A.C. 8. Mexicanos Primero Visión 2030, A.C. 9. Ririki Intervención Social, S.C. 10. Servicios a la Juventud, A.C. 11. Vía Educación, A.C.

El próximo viernes 28 de marzo se llevará a cabo la instalación del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación bajo el siguiente criterio: “…en ella la Junta de Gobierno elegirá, mediante proceso de insaculación, a seis de las 11 organizaciones de pleno derecho por un periodo de tres años, por única vez; y a las cinco restantes por dos años”.

Repito: el SNTE no forma parte del Consejo “con pleno derecho”; esto a pesar de que es un sindicato que dice representar los derechos profesionales de más de un millón de educadores y otro tanto de trabajadores de la educación de trabajo administrativo e intendencia. El SNTE, no está haciendo valer su fuerza y mucho menos, su representatividad para garantizar el respeto a los derechos laborales del magisterio mexicano.

Algunos han querido argumentar que el SNTE está representado por La Fundación para la Cultura del Maestro; lo cual también es falso en tanto que la Fundación SNTE nació como un organismo autónomo o con relativa autonomía del SNTE. Pero como ya vimos en líneas anteriores; Silvia Luna Rodríguez y José Nieves Caro o Alejandro Villareal y Carmen Corona Pérez, no forman parte, ni de la Fundación SNTE, ni del citado Consejo Social y si, se trata de una representación, si es que existe esta, es de muy bajo perfil para lo que está en juego en el ámbito laboral. El SNTE ¿Pretende ingresar al CONSCEE por la puerta de servicio del INEE?

Luego, otro tema es saber por qué la COPARMEX si fue aceptada o seleccionada para el Consejo y no el SNTE; también habrá que demandar a los líderes del SNTE su postura acrítica, su inclusión  marginal frente a otras cincuenta organizaciones que solicitaron formar parte del Consejo Social. A reserva de investigar, veo de manera superficial criterios políticos antes que académicos en la integración del CONSCEE; por lo menos algunos de los organismos de los once seleccionados, forman parte de los membretes que utilizan políticos para canalizar recursos públicos a programas de formación social. Habrá que ver. Por ahora y por un buen tiempo, los líderes del SNTE y sus representados, somos “convidados de piedra”

Que no sea tomada en cuenta la representatividad de más de millón y medio de trabajadores de la educación porque no hay un verdadero sindicalismo, eso es culpa de los líderes que aceptan un papel tan deshonroso a la medida de su estatura moral, pero yo espero que los educadores de México puedan reaccionar y elevar su voz para los que ponen oídos sordos a los únicos actores que podemos aterrizar las políticas públicas en educación y los únicos que podemos cambiar nuestra práctica en las aulas (26-03-2014).










Las Escuelas Normales y la revisión del Modelo Educativo en tres minutos Sandra Aguilera Arriaga

Puebla tiene 31 escuelas Normales de las cuales 11 son públicas y el resto privadas. Los problemas acumulados a lo largo del tiempo abarcan las dimensiones de gestión,  los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y el desarrollo de la investigación y la difusión cultural, es decir, todas las áreas de la vida de las instituciones en mayor o menor medida.       
No en vano en el estudio realizado por la OCDE y el gobierno del estado de Puebla[1]   se establecen cuatro prioridades de política del sistema educativo de la entidad. La primera está dirigida a fortalecer el apoyo a las escuelas y estudiantes y, la segunda,  a  la mejora de la calidad de los maestros y directivos. La que sigue plantea la ampliación del acceso a educación media superior y elevar su calidad y, la última, mejorar la planeación, financiamiento y el uso de infraestructura escolar. Cada prioridad tiene algunas recomendaciones muy precisas.
Dentro de la Prioridad de Política 2 destinada a mejorar la calidad de maestros y directivos se encuentra una recomendación para las Escuelas Normales. Esta define la necesidad de adecuar la oferta de maestros y la transformación de las Escuelas Normales en instituciones educativas de formación inicial docente de calidad.
Dentro de esa prioridad también se consideran otros elementos como el de hacer un estudio de oferta y demanda de maestros en la entidad para hacer los ajustes necesarios; y el de elevar el nivel de requisitos para el ingreso y explorar la manera de atraer a los mejores candidatos.
En lo referente a la certificación de las escuelas se reconocen los avances porque se han realizado esos procesos en lo administrativo y se recomienda incluir criterios pedagógicos que, al final de cuentas, son los que nos permiten saber si se logran aprendizajes relevantes en los estudiantes egresados.
La última recomendación que hace la OCDE a Puebla, para las Escuelas Normales, es la de fomentar la investigación educativa y promover la innovación pedagógica que responda a las necesidades de aprendizaje de acuerdo a los contextos que hay en el estado.
Sin duda alguna, las recomendaciones anteriores son harto conocidas para quienes seguimos de cerca y vivimos la cotidianeidad de los procesos educativos. Puede observarse que subyacen a lo dicho por el organismo internacional otros factores que están ahí y que son producto de las decisiones tomadas por la SEP y el SNTE en su momento. Uno de ellos es el de otorgar los registros para la apertura de instituciones a diestra y siniestra en territorio poblano, sin el menor cuidado a la pertinencia ni a las necesidades de los contextos. Mucho menos a la calidad educativa que sólo puede construirse desde las escuelas a partir de condiciones estructurales e institucionales que las autoridades educativas habrían tenido que proporcionar para que esto hubiera sido posible.
Lo anteriormente señalado es el marco estatal desde el cual los profesores y algunos estudiantes de las Normales de Puebla asistieron al Foro de Consulta de Educación Normal realizado en Toluca, el 10 de marzo pasado. Quienes lo hicieron se distribuyeron en las mesas de trabajo organizadas por la SEP.
Fueron cinco las mesas en las que se presentaron las ponencias. En la mesa tres llamada Vínculo entre la formación profesional docente y las necesidades reales del sistema hubo 170 ponencias. Esto parece broma pero no es así. En una jornada de 8 horas pasaron igual número de ponentes que, corriendo y en tres minutos, tenían que tratar de sintetizar ante el auditorio sus preocupaciones, críticas o propuestas.  
No es necesario decir que a varios ponentes el tiempo de tres minutos se les fue en agradecer la oportunidad; a otros en mostrar que sus ponencias sí estaban fundamentadas y dieron ideas de algunos teóricos de la educación y hasta ahí se quedaron; otros, aunque más hábiles y con mayor experiencia en la participación, dieron atropellados elementos para ser considerados en el nuevo modelo educativo.
Las ponencias presentadas en una gran mayoría se establecieron en el “deber ser”. Largas peroratas –por la suma de minutos de tres en tres de cada uno de los ponentes- expresaban lo que siempre se lee en los documentos oficiales y se escucha en labios de los políticos y autoridades. Nada nuevo. Moverse dentro de los límites ya interiorizados y conocidos, sin salirse, sin romper la comodidad que dan los años de no conflictuarse con nada, ni con nadie y tener un salario seguro.
Sin embargo, hubo un grupo de maestros y maestras que expresaron sus preocupaciones o propuestas con sustentos teóricos y empíricos que se destacaron por sus argumentos novedosos. En estas ponencias se planteó que las escuelas que han mostrado su capacidad para tomar decisiones en conjunto y experimentar nuevas formas de trabajo, a través de la participación de los distintos agentes educativos, en el diseño de proyectos interesantes y relevantes, son las que han roto con la vida rutinaria, empobrecida, alejada de las actividades académicas y de las comunidades que caracteriza a muchas Escuelas Normales del país.
La nota importante la dieron estudiantes de las Normales que acudieron al Foro y con gran nerviosismo, pero con gran claridad e inteligencia, pidieron a los maestros y maestras poner más atención a los procesos de enseñanza y de aprendizaje; no fragmentar el conocimiento y vincular las experiencias de las prácticas pedagógicas que realizan entre semestres con el fin de reflexionar sobre los avances, procesos y problemáticas que encuentran en las escuelas de educación básica donde hacen sus primeras prácticas como docentes.
Criticaron –las estudiantes- el exceso de normas, la rigidez de algunos maestros que no quieren adecuar los contenidos dentro de las aulas aunque éstos nos les sirvan para su entorno sociocultural; o la imposibilidad de considerar alguna importancia a las propuestas de los estudiantes. Exigieron una mayor calidad en sus escuelas y el ser escuchados por las autoridades porque padecen también el mal prestigio que de la profesión han hecho los medios informativos.
Después del foro se abren grandes interrogantes porque el espacio abierto para revisar el modelo educativo fue, a todas luces, insuficiente. Pareciera que la prisa con la que se deciden y analizan los asuntos educativos es ya un rasgo a incluir cuando se trata del sistema educativo mexicano. Con el Foro, se dijo, se pretende la transformación de las Escuelas Normales para que sean instituciones que pongan en el centro el aprendizaje  de los estudiantes y respondan a las exigencias actuales y a la complejidad social que las obliga a reinventar lo que en ellas ocurre cotidianamente.
Entre las interrogantes que surgen después del Foro está el de quiénes harán la revisión de las propuestas planteadas; cómo discriminarán los textos que contienen ideas críticas e innovadoras, de aquellas que no plantean nada distinto para modificar las actuales condiciones de las Normales; en qué momento tendrán una síntesis de las ponencias como para tomar algunas decisiones; cuál será el papel del Consejo de Especialistas que integró recientemente la SEP para acompañar el proceso de consulta y, finalmente, para qué servirán las palabras vertidas por los docentes y a dónde van a parar sus propuestas.

El asunto no es menor. Las Escuelas Normales que forman a los profesores que luego se integran en educación básica tienen influencia inmediata, y a largo plazo, en lo que ocurre en el sistema educativo nacional. Espero que al final de cuentas no se trate sólo de justificar, con este foro, la decisión de poner sólo en manos de las universidades la formación de los docentes. Propuesta que ha tenido muchos adeptos, como Elba Esther Gordillo, Mexicanos Primero A.C., entre otros.
La situación es mucho más compleja porque tendrían que incluirse entre los elementos de análisis, los resultados que obtienen los docentes que, desde hace un tiempo, estudian en programas de posgrado en las universidades. Habrá que ver si ha sido relevante su formación y si ésta les sirve para  la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; o bien, para establecer un clima escolar que genere pasión entre sus estudiantes y, entre sus compañeros de trabajo,  el contagio para hacer una vida profesional creativa.

 http://educacioncontracorriente.org/secciones/popinion/23021-las-escuelas-normales-y-la-revision-del-modelo-educativo-en-tres-minutos



 [1] OCDE (2013) Mejorar la educación en México. Una perspectiva estatal desde Puebla. México, OCDE.

martes, 25 de marzo de 2014

Amparo contra la Armonización Educativa en Veracruz Cludio José San Juan


CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA:El Amparo contra la Armonización de RE en Veracruz "Tropicalizada" 
Nº I

SOBRE MAESTROS COMISIONADOS EN DIRECCION DE EDUC. BASICA Y COORDINADORES EN TELEBACHILLERATOS como ejemplo de ilegalidad que a nadie de ellos le importó su derecho a mas salario y seguridad laboral.


La Armonización de la RE en Veracruz debe combatirse por la vía legal con un amparo que debas leer, analizar y realizar las preguntas necesarias de tus dudas, por ejemplo: si la Ley Armonizada dice que los trabajadores interinos seguirán con el programa de basificación, CONTRARIO AL NOVENO TRANSITORIO DE LA LGSPD, cómo debe atacar el amparo esta situación de:
1.- LOS COORDINADORES DE TELEBACHILLERATOS que viven un desaseo legal laboral ya que no existen en su nivel las claves de DIRECTORES DE ESCUELA y solo los nombran coordinadores pero con un 25% mas de salario aproximadamente; sin la seguridad de un DICTAMEN ESCALAFONARIO Y que seguramente no conocen que es eso, o están asi sin la seguridad de una BASE O NOMBRAMIENTO DEFINITIVO, y de acuerdo a la nueva Ley Jarocha deberán esperar a ser basificados, pero como será eso si no existe esa figura directiva legalmente y a sus sindicatos y trabajadores en casi 30 años NO LES HA INTERESADO esa seguridad laboral ni salarial en esa función. DE TAL MANERA QUE ESE SECTOR DE MAESTROS DEBE ASEGURARSE QUE EL AMPARO QUE INGRESEN TENGA ESA PROTECCION.
Ya sabrán esos coordinadores o los sindicatos como serán evaluados esos maestros para efectos de conservar su adscripción en calidad de qué van a ser evaluados?, para no ser separados de su función o de tener mas salario?, ya que según la nueva Ley las evaluaciones servirán para la permanencia-adscripcion y otra evaluación para incrementar de salario en un esquema parecido a Carrera Magisterial. Si los evalúan como maestros y hacen las funciones de director con grupo están en desventaja ya que una buena parte de su función real no será evaluada, y ese tiempo que dedican a funciones de director o coordinador le será adverso en una evaluación como docente frente a grupo. De ahí la importancia que conozcan literalmente el Art. 14 constitucional. Coordinadores de Telebachillerato tan cerca de la Armonización y tan lejos de la Ley ahora es su turno moverse legalmente.


2.- LOS MASTROS COMISIONADOS EN DIRECCION LOS HAY EN DOS FORMAS: CON GRUPO Y SIN GRUPO; Y, TAMBIEN LOS HAY POR CAPACIDADES Y POR PALANCAS así que trataré de resumir este interesante tema con lo mismo que Telebachillerato es un desaseo LEGAL ya que durante años han sido los "alcahuetes", con todo respeto, del sistema YA QUE HACEN UNA FUNCION QUE DEBE SER PAGADA CON MAS SALARIO Y CON SEGURIDAD LABORAL.
De acuerdo a la Tropicalizada Ley Jarocha ¿como van a ser basificados en un Sistema Estatal? si las Claves Escalafonarias están definidas por un régimen nacional que ya será sustituído por el sistema de evaluación y todos los ascensos serán regulados de acuerdo a la LGSPD, sí ya sabemos que la camiseta de héroe la traen los sindicatos y ellos dicen que no hay problema, que la Reforma Educativa no afecta derechos laborales, ENTIENDO QUE DIGAS QUE LES CREAS POR NO TENER MAS PROBLEMAS pero, ésto para los comisionados con o sin grupo en una dirección aún trae mas efectos de ahí que la misma LGSPD postergue para Educación Básica la asignación de direcciones hasta mayo de 2015, en tanto que debes hacer?
Te propongo que analices legalmente tu situación ya que debes reclamar la clave escalafonaria y el salario correspondiente y esto lo PUEDES HACER POR DEMANDA LABORAL antes de mayo del 2015, durante este tiempo los sindicatos harán todo lo posible para poner en esos puestos a sus CARNES DE CAÑON EN LAS ELECCIONES, a los integrantes mas valiosos, para ellos, que no los abandonaron en la MOVILIZACION MAGISTERIAL, A LOS PROFUGOS DEL GIS Y DEL TRABAJO VERDADERO, A LOS QUE HAN COMPRADO TITULOS Y SE METIERON DE MAESTROS A CHAMBEAR, etc.

De ahí que estos grupos de maestros sepan que deben leer el amparo que vayan a utilizar, que lo analicen y que puedan cuestionar si es necesario ya que es un PROCESO LEGAL SERIO y como tal se debe tener cuidado en su elección. En esta parte del proceso como tercer amparo en lo general será el de mayor cuidado y que seguramente llegara a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Es tu turno de hacer algo, tú decides. 
Un gusto dirigirme nuevamente a través de este medio, cualquier información con un servidor Claudio José San Juan al celular 921 26 50721.

El sistema individual de pensiones, un riesgo para las finanzas públicas Enrique Méndez

EL SISTEMA INDIVIDUAL DE PENSIONES, UN RIESGO PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS.
LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES SÓLO ALCANZARÍAN UN RETIRO DEL 35 POR CIENTO DE SU SALARIO.


Enrique Méndez. Periódico La Jornada. Martes 25 de marzo de 2014.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Durante la primera jornada de revisión del informe de la Cuenta Pública 2012, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
Informó que de las 50 millones de cuentas de trabajadores que cotizan en el sistema individual, 32 millones optaron por una pensión a partir de la Ley del Seguro Social de 1997, y el resto mantenerse bajo el esquema de ‘‘beneficio definido’’, esto es, que independientemente del ahorro que tengan en su Afore tienen garantizada una pensión de entre 70 y 100 por ciento de su salario.
‘‘El problema es que estos 18 millones de trabajadores bajo la pensión tradicional (de la ley de 1973) representan un adeudo o faltante de 6 billones de pesos’’, afirmó. El auditor expresó que aun cuando este adeudo de déficit no se hará efectivo a corto plazo, sí requiere atención tanto del gobierno como de la Cámara de Diputados.
En el mismo tenor, el titular de la UEC, Alejandro Romero Gudiño, sostuvo que además de las pensiones bajas, ‘‘el déficit pensionario es un riesgo latente para las finanzas públicas nacionales’’. Al respecto, en el análisis del resultado de la fiscalización, la unidad informó a la Cámara de Diputados que el déficit actuarial de las pensiones continúa avanzando y que los pasivos laborales del sistema representaron 40.6 por ciento del PIB, esto es, 13 veces el endeudamiento neto del sector público presupuestario y el equivalente a 1.6 al gasto neto presupuestario pagado.
‘‘Los pasivos laborales de los sistemas pensionarios no contribuyen a la estabilidad de las finanzas públicas’’, resaltó la Unidad de Evaluación y Control de San Lázaro.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que el modelo de cuentas individuales le cuesta al erario casi 500 mil millones de pesos al año, que el Estado destina del Presupuesto de Egresos de la Federación ‘‘por los compromisos que se asumieron a partir de la aceptación de este sistema’’.
Esta estrategia, explicó, sólo ha servido para financiar al gobierno y enriquecer a las Afore, pero no para pagar pensiones dignas. Dijo que de los 2 billones 51 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) (equivalente a 12.9 por ciento del PIB), la mitad están invertidos en deuda gubernamental. Detalló que en tanto las Afore han obtenido utilidades netas por 87 mil millones de pesos, los ahorros de los trabajadores sufrieron pérdidas de 139 mil millones en agosto de 2013. Por el contrario, en octubre de ese año las administradoras registraron utilidades netas de 12 mil millones de pesos. ‘‘Es evidente que han engullido una parte importante de los recursos a través de comisiones que cobran’’, cuestionó.
Alberto García, asesor de la vicecoordinación del PRD, explicó que al cuarto trimestre de 2014, el rendimiento real de las Afore, sin inflación y comisiones, va de 3.2 a 6.3 por ciento, y en contraste el promedio de comisiones que pagan los trabajadores es de 17.7 por ciento de las aportaciones al seguro de retiro, cesantía y vejez.
Detalló que en casi 17 años de operación del SAR, el promedio de cada una de las 50 millones de cuentas individuales es de 40 mil 668 pesos.
Si continúa ese ritmo, dijo, cuando se cumplan 25 años del esquema de pensiones y los primeros trabajadores tramiten su retiro, el saldo promedio será de 61 mil 573 pesos, lo que alcanzará solo para pagar 2 años y medio de pensión, y el resto deberá ser financiado con recursos públicos. No obstante, acotó, no se cuenta con las reservas para responder a ese compromiso.
Existe opacidad en obligaciones laborales
Asimismo, la UEC refirió que en la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación reveló que más de 60 por ciento de las 44 instituciones que tienen a su cargo la administración de planes de pensiones no informó el monto de sus obligaciones laborales en sus estados financieros, en contra de las normas de transparencia en esta materia.
Además, explicó, sólo 18 de esas instituciones otorgaron una pensión mayor que el mínimo establecido por la Ley del Seguro Social, y ocho otorgar

Recordando a la dirigente sindical del SNTE Manuel Árias Delgado



  1. Pues bien ya estás aquí
    fuera del túnel de tus tiempos
    más acá de una falsa realidad
    estás en el punto inicial después de tu regreso
    pero ahora sin la vitalidad
    que te hacía suponerte invencible.
    ...
    ¿Recuerdas cuando mirabas de soslayo
    a quienes fueron tus cimientos?
    Entonces te veías en el espejo
    enmarcado con vistosos oropeles;
    e imagen y cantos de lisonjas
    te hicieron suponer que en verdad eras el factotum.

    En esos engañosos tiempos
    gastabas el dinero que no era tuyo,
    que parecía venir de arriba
    y que sin embargo se generaba desde abajo.

    Hablabas con soberbia y contundencia
    lograbas convencer con tus mentiras,
    quebrando a las conciencias
    que no soportaron el largo camino
    de la reivindicación del magisterio
    y de un sistema educativo
    que merecía fincarse en la verdad.

    Nunca tuviste plena conciencia
    de que tus decisiones desalentaron voluntades 
    y distorsionaron paradigmas
    que repercutieron en los niños escolares.
    Aunque a decir verdad, no eran decisiones tuyas,
    pues aunque te creías el vértice del mundo
    sólo fuiste un simple muñeco
    en manos de quienes son más perversos
    que tu individualidad manipulada.

    Tus iguales, 
    quienes caminaban detrás de ti esperando la estafeta
    se mofaban de quienes solicitaban la palabra
    para expresar sus pensamientos
    con el derecho que debe dar la libre expresión de las ideas.
    Pero tú y ellos, tus compinches, impusieron el mundo del silencio, 
    de sepultar las verdades con mentiras.

    ¿Recuerdas que hasta jugabas competencia
    para ver quien presidía las reuniones más efímeras?
    Y luego en un reporte de su acción
    hacían recuento de las "derrotas" asestadas
    a quienes se les enronquecía la garganta de proferir gritos no oficiales
    y por lo tanto no válidos
    para ser tomados como acuerdos.

    En ese entonces se te olvidó que eras maestro, 
    comprometido con la verdad y la justicia.
    O no sabías que lo eras, porque quizá nunca lo fuiste.
    hijos, mucho menos de tus nietos, porque tu presente lo construiste socavando

    Pero hete aquí, tal como eres:
    un viejo despreciado, 
    eclipsado por quienes te sucedieron,
    y sin mérito alguno para que te visiten tus "amigos"
    porque de seguro ni los tienes.

    No dudo que tengas riquezas materiales
    obtenidas en tus correrías inconfesables;
    pero ello no bastará para cubrir el futuro de tus hijos,
    mucho menos de tus nietos,
    porque tu presente lo construiste socavando
    los cimientos de esos tiempos venideros.

    ¿Tendrás todavía el espejo
    que replicaba las lisonjas, de quienes justificaban tus desmanes?
    Si lo tienes, de seguro ya no está con el marco falso
    que reflejaba también una falsa imagen de tu cara.

    Mírate ahora y te verás realmente como eres:
    un ente solitario que se define para sí como presa del olvido,
    y que en todo caso los ingratos 
    se olvidaron de tus acciones, 
    a favor de una causa perdida como tú.

    Mírate y verás no sólo arrugas en tu cara
    también en tu alma que ahora te reclama
    el hecho de haberla corrompido
    en nombre de las causas
    tan falsas como tus palabras.

    Y ahora más acá de la vorágine social,
    más acá del túnel de tus tiempos, 
    me das pena; y me alegro de no haber sucumbido a las promesas, 
    ni haber replicado tus palabras, ni haber justificado tus acciones.

    No lo hubiese hecho, 
    pues la cara de los niños y maestros
    reflejando el estado de cosas tan adversas, 
    me hubiesen condenado para siempre.

    No me alegro de tu vida
    ni de tu estado actual ganado a pulso.
    Yo te perdono, 
    pero no olvido tus desmanes.
    Te perdono,
    finalmente fuiste sólo un hilo
    de la trama complicada que tejieron otros,
    sin importar que en ese entonces
    te sentías el hacedor de los destinos
    de quienes jugaron el papel de tus vasallos.

    Yo te perdono...pero no te olvido, ni a ti ni a tus desmanes.

    Fueron tanto los daños que causaste.
    Y sin embargo no te odio...
    Te perdono pero no te olvido;
    ni a ti ni a tus desmanes.

    MANUEL ARIAS DELGADO