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jueves, 27 de febrero de 2014

En reforma educativa y "armonización" . Los tiempos de agotan 11 de marzo


Muy necesario, la inmediata acción unitaria del magisterio nacional para derrotar el plan neoliberal contra la educación pública y los derechos laborales. ¡La “armonización”, es una vil traición!


En la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), los gobernadores se comprometen, con la letal “armonización” educativa en los estados, a cumplir la reforma educativa neoliberal ordenada por los Organismos Financieros Internacionales a través de la OCDE y la SEP. Además, el Gobierno Federal y Gobernadores acuerdan una sola negociación salarial con el magisterio, para tratar de hacer pedazos las luchas estatales magisteriales por salarios dignos y democracia sindical. Su objetivo, destruir la escuela pública mexicana para cederle la rectoría a los grandes dueños del dinero, y devastar la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la educación, despojándolos de los derechos y conquistas adquiridos para el despido masivo. Todo, con el aval de los delincuenciales charros del SNTE
El patriótico compromiso del digno magisterio mexicano es, con la unidad nacional en la acción, defender la escuela pública mexicana y nuestros derechos laborales:
a).- Detener con la acción la publicación en los Periódicos Oficiales en los estados, de los Decretos de las Leyes Estatales “Armonizadas”.
b).- Que los Movimientos Magisteriales en los estados no avalemos la “armonización” de las Leyes Educativas con negociaciones amañadas de gobiernos y diputados locales.
c).- Incluirnos masivamente en los amparos contra la “armonización” educativa que interpondremos en los Juzgados Federales de cada entidad federativa de todo el país, a partir de cada publicación oficial en los Diarios Oficiales locales. El CEND-SNTE y la ANAD, tenemos avances para avanzar de inmediato.
d).- Ampararnos inmediatamente a contra de los “lineamientos” de la SEP y el INEE, a partir del día 11 de marzo.
e).- Profundizar la lucha en todo el país por el rescate del SNTE para mantener su carácter nacional y autónomo, lo que implica el comenzar de inmediato a recabar los requisitos legales de cada trabajador de la educación, que esté de acuerdo, para disputar la titularidad del SNTE ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y derrotar a los usurpadores de la alta traición.
f).- En todos los estados, realizar urgentemente las reuniones estatales de los contingentes que defienden la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, para discutir los temas mencionados líneas arriba y tomar las decisiones autónomas para el quehacer de inmediato.
¡La reforma educativa neoliberal; sus leyes reglamentarias punitivas del INEE, LGE y LGSPD; los destructivos lineamientos de la SEP e INEE y la letal “armonización” en los estados, no pasarán!
México, DF, a 27 de febrero de 2014.
FRATERNALMENTE: CEND del SNTE
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

Acuerdan gobierno federal, Conago y SNTE una sola negociación salarial José Antonio Román

Puebla, Pue. El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron firmar un convenio para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que la federación asuma la responsabilidad total de la negociación.
Resultado de la 46 asamblea ordinaria de la Conago, los mandatarios estatales se comprometieron a que el próximo 16 de marzo habrán modificado sus legislaciones locales con el objetivo de armonizarlas con la reforma educativa.
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También se acordó que durante la segunda quincena de marzo la Conago celebrará un encuentro con los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y con el de Hacienda, Luis Videgaray, para lograr una mejor modernización de los marcos normativos locales.
De igual forma, se informó que se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la SEP federal y el SNTE.
Esta conciliación debe estar concluida a más tardar el 30 de junio, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, según se dio a conocer al término de la asamblea, donde los gobernadores se reunieron en privado con el secretario el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
En la sesión pública de la Conago, se dio a conocer el pronunciamiento de la comisión de Educación, en la que se señala que los gobernadores serán respetuosos de los derechos de los profesores del país, y en el que se llama a no confundir la rectoría del Estado sobre el sistema educativo con las decisiones sindicales, que sólo corresponden a los trabajadores.
Además se pronunciaron por la actualización y modernización de los planes académicos de las escuelas normales
En materia hacendaria y fiscal, la Conago acordó promover acuerdos para aplicar la certidumbre tributaria y el régimen de incorporación fiscal, bajo los lineamientos de no incrementar los impuestos, no crear nuevos, una política eficiente del gasto, entre otros.
José Calzada, gobernador de Querétaro y coordinador de la Comisión de Hacienda, señaló que la Conago está a favor del acuerdo de certidumbre tributaria, propuesto por la Federación, que busca contribuir a la generación de empleos, pero que rechaza la creación de nuevos impuestos y el aumento de nuevas tasas tributarias.
En otra de las decisiones tomadas en el marco de su 46 asamblea, la Conago nombró al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como representante del organismo colegiado en el comité de supervisión y seguimiento de la recién creada Comisión Nacional Antisecuestro.

Maestro; defiende tus derechos, cursos sabatinos o contraturno, sin pago Claudio José San Juan

CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA
FUNDAMENTO LEGAL PARA LA CAPACITACION EN TU TRABAJO
TOMADO DEL LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Maestr@ defiende tus derechos otra vez atropellados con los cursos sabatinos o contraturno, sin pago extra, aun cuando sea por Carrera Magisterial:...
"Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 17-01-2


CAPITULO III BIS
De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
Artículo 153-A.- Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados
por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo 153-B.- Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien
mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

Artículo 153-C.- Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo 153-D.- Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

Artículo 153-E.- La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en
cuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.

Artículo 153-F.- La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;
III. Prevenir riesgos de trabajo;
IV. Incrementar la productividad; y,
V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Artículo 153-G.- Durante el tiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitación nicial para el empleo que va a desempeñar, reciba ésta, prestará sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en la empresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.

Artículo 153-H.- Los trabajadores a quienes se imparta capacitación o adiestramiento están obligados a:
I. Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento;
II. Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y,
III. Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.

Artículo 153-I.- En cada empresa se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación y
Adiestramiento, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, las cuales vigilarán la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerirán las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.

Artículo 153-J.- Las autoridades laborales cuidarán que las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento se integren y funcionen oportuna y normalmente, vigilando el cumplimiento de la obligación patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores.

Artículo 153-K.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá convocar a los Patrones, Sindicatos y Trabajadores libres que formen parte de las mismas ramas industriales o actividades, para constituir Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento de tales ramas Industriales o actividades, los cuales tendrán el carácter de órganos auxiliares de la propia Secretaría.
Estos Comités tendrán facultades para:
I. Participar en la determinación de los requerimientos de capacitación y adiestramiento de las ramas o actividades respectivas;
II. Colaborar en la elaboración del Catálogo Nacional de Ocupaciones y en la de estudios sobre las características de la maquinaria y equipo en existencia y uso en las ramas o actividades correspondientes;
III. Proponer sistemas de capacitación y adiestramiento para y en el trabajo, en relación con las ramas industriales o actividades correspondientes;
IV. Formular recomendaciones específicas de planes y programas de capacitación y adiestramiento;
V. Evaluar los efectos de las acciones de capacitación y adiestramiento en la productividad dentro de las ramas industriales o actividades específicas de que se trate; y,
VI. Gestionar ante la autoridad laboral el registro de las constancias relativas a conocimientos o habilidades de los trabajadores que hayan satisfecho los requisitos legales exigidos para tal efecto.

Artículo 153-L.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fijará las bases para determinar la forma de designación de los miembros de los Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento, así como las relativas a su organización y funcionamiento.
Artículo 153-M.- En los contratos colectivos deberán incluirse cláusulas relativas a la obligación patronal de proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores, conforme a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos en este Capítulo.
Además, podrá consignarse en los propios contratos el procedimiento conforme al cual el patrón capacitará y adiestrará a quienes pretendan ingresar a laborar en la empresa, tomando en cuenta, en su caso, la cláusula de admisión.

Artículo 153-N.- Dentro de los quince días siguientes a la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo, los patrones deberán presentar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para su aprobación, los planes y programas de capacitación y adiestramiento que se haya acordado establecer, o en su caso, las modificaciones que se hayan convenido acerca de planes y programas ya implantados
con aprobación de la autoridad laboral.

Artículo 153-O.- Las empresas en que no rija contrato colectivo de trabajo, deberán someter a la aprobación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro de los primeros sesenta días de los años impares, los planes y programas de capacitación o adiestramiento que, de común acuerdo con los trabajadores, hayan decidido implantar. Igualmente, deberán informar respecto a la constitución y bases generales a que se sujetará el funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación y adiestramiento.

Artículo 153-P.- El registro de que trata el artículo 153-C se otorgará a las personas o instituciones que satisfagan los siguientes requisitos:
I. Comprobar que quienes capacitarán o adiestrarán a los trabajadores, están preparados profesionalmente en la rama industrial o actividad en que impartirán sus conocimientos;
II. Acreditar satisfactoriamente, a juicio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tener conocimientos bastantes sobre los procedimientos tecnológicos propios de la rama industrial o actividad en la que pretendan impartir dicha capacitación o adiestramiento; y
III. No estar ligadas con personas o instituciones que propaguen algún credo religioso, en los términos de la prohibición establecida por la fracción IV del Artículo 3o. Constitucional.
El registro concedido en los términos de este artículo podrá ser revocado cuando se contravengan las disposiciones de esta Ley.
En el procedimiento de revocación, el afectado podrá ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga.

Artículo 153-Q.- Los planes y programas de que tratan los artículos 153-N y 153-O, deberán cumplir
los siguientes requisitos:
I. Referirse a períodos no mayores de cuatro años;
II. Comprender todos los puestos y niveles existentes en la empresa;
III. Precisar las etapas durante las cuales se impartirá la capacitación y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa;
IV. Señalar el procedimiento de selección, a través del cual se establecerá el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría;
V. Especificar el nombre y número de registro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de las entidades instructoras; y,
VI. Aquellos otros que establezcan los criterios generales de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
Dichos planes y programas deberán ser aplicados de inmediato por las empresas.

Artículo 153-R.- Dentro de los sesenta días hábiles que sigan a la presentación de tales planes y programas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ésta los aprobará o dispondrá que se les hagan las modificaciones que estime pertinentes; en la inteligencia de que, aquellos planes y programas que no hayan sido objetados por la autoridad laboral dentro del término citado, se entenderán definitivamente aprobados.

Artículo 153-S.- Cuando el patrón no dé cumplimiento a la obligación de presentar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los planes y programas de capacitación y adiestramiento, dentro del plazo que corresponda, en los términos de los artículos 153-N y 153-O, o cuando presentados dichos planes y
programas, no los lleve a la práctica, será sancionado conforme a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 878 de esta Ley, sin perjuicio de que, en cualquiera de los dos casos, la propia Secretaría adopte las medidas pertinentes para que el patrón cumpla con la obligación de que se trata.

Artículo 153-T.- Los trabajadores que hayan sido aprobados en los exámenes de capacitación y adiestramiento en los términos de este Capítulo, tendrán derecho a que la entidad instructora les expida las constancias respectivas, mismas que, autentificadas por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento de la Empresa, se harán del conocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto del correspondiente Comité Nacional o, a falta de éste, a través de las autoridades del trabajo a fin de que la propia Secretaría las registre y las tome en cuenta al formular el padrón de trabajadores capacitados que corresponda, en los términos de la fracción IV del artículo 539.

Artículo 153-U.- Cuando implantado un programa de capacitación, un trabajador se niegue a recibir ésta, por considerar que tiene los conocimientos necesarios para el desempeño de su puesto y del inmediato superior, deberá acreditar documentalmente dicha capacidad o presentar y aprobar, ante la entidad instructora, el examen de suficiencia que señale la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En este último caso, se extenderá a dicho trabajador la correspondiente constancia de habilidades laborales.

Artículo 153-V.- La constancia de habilidades laborales es el documento expedido por el capacitador, con el cual el trabajador acreditará haber llevado y aprobado un curso de capacitación.
Las empresas están obligadas a enviar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para su registro y control, listas de las constancias que se hayan expedido a sus trabajadores.
Las constancias de que se trata surtirán plenos efectos, para fines de ascenso, dentro de la empresa en que se haya proporcionado la capacitación o adiestramiento.
Si en una empresa existen varias especialidades o niveles en relación con el puesto a que la constancia se refiera, el trabajador, mediante examen que practique la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento respectiva acreditará para cuál de ellas es apto.
Artículo 153-W.- Los certificados, diplomas, títulos o grados que expidan el Estado, sus organismos descentralizados o los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, a quienes hayan concluido un tipo de educación con carácter terminal, serán inscritos en los registros de que trata el artículo 539, fracción IV, cuando el puesto y categoría correspondientes figuren en el Catálogo Nacional de Ocupaciones o sean similares a los incluidos en el."

Carrera Magisterial es un programa voluntario por lo tanto no te pueden obligar a asistir, pero si asistes puedes solicitar el pago de las horas laboradas en capacitación.

En un próximo mensaje te daré esos elementos. Me reitero a tus órdenes al celular 921 26 50721, Claudio José San Juan.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Suplemento Insurgencia Magisterial en Puebla Luis Hernández Montalvo


Voces frescas nos llegan del estado de Veracruz. Son las voces y la palabra de los maestros que por varias décadas han tenido que aguantar el despotismo de los caciques regionales de aquella entidad. El Suplemento Insurgencia Magisterial. Ya no somos los mismos, publicado por La Jornada Veracruz; es un ejercicio democrático en la construcción de un Nuevo Sindicalismo.
Los compañeros maestros de Veracruz expresan su preocupación por los asuntos de su materia de trabajo; por la educación y las reformas que se imponen violentando nuestra Constitución; tal vez por eso, decidieron pasar de la movilización en la calle, al rescate de espacios en los medios de comunicación para hacer oír su voz silenciada por los intereses locales y por los intereses de las corporaciones internacionales.
En la construcción de un Nuevo Sindicalismo se requiere buscar las coincidencias; alimentar los espacios donde puedan converger las distintas visiones y aprender de todos a convivir con tolerancia. Construir un Nuevo Sindicalismo requiere de un trabajo complejo en el plano económico, político, cultural e ideológico.
 No me queda duda: Insurgencia Magisterial es un Suplemento de los sindicalistas en movimiento y es la voz de quienes no aceptan el avance de los organismos internacionales que colocan al magisterio como el responsable del desorden y el único factor limitante del sector educativo.
Coincido con el trabajo editorial de La Jornada Veracruz. Insurgencia Magisterial es ante todo: “… un frente más de lucha contra la Reforma educativa y en general contra las reformas estructurales, es un espacio donde confluyen distintas miradas y voces, no busca el adoctrinamiento, sino la discusión libre y fundamentada de lo educativo. Pretende ser, un vehículo para comunicar los esfuerzos que cotidianamente realizan los educadores y una plataforma para la denuncia puntual de acciones u omisiones de las autoridades públicas”.
La iniciativa fue cobrando fuerza en cuestión de días y la respuesta ha venido de distintas partes del país. Una iniciativa local, de los maestros veracruzanos, tiene ya dimensiones nacionales e incluso cuenta con varias simpatías en Europa y América Latina.
El primer número rebasó los cálculos previstos por el Consejo Editorial y se han tenido que hacer tirajes especiales de La Jornada e incluso, ahora el diario se puede comprar en lugares donde anteriormente no llegaba y nuevas redes de distribución se vienen construyendo de manera creativa y por demás está decirlo, lo hacen con entusiasmo y con una nueva mística; así, conectando a los diversos, es posible construir propuestas mínimas a partir de las coincidencias.
Tal vez no este lejano el día en que; como en España el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza mantiene una disputa real con Comisiones Obreras, tanto en el plano político como en las negociaciones; en México, los trabajadores tengamos que construir una fuerza que dispute al SNTE la representatividad secuestrada por el poder público en 1943.
Si, los maestros somos los obreros de las letras y de las palabras y solo el sometimiento a las estructuras burocráticas de la administración educativa y nuestra afiliación a un sindicalismo oficialista y corporativo nos ha alejado del ejercicio de la palabra escrita.
Hoy las circunstancias de crisis nos coloca en la necesidad de modificar nuestras prácticas para hacerle frente a la certeza del trabajo seriamente amenazada; negociaciones salariales y prestaciones; pero sobre todo, atender con especial interés nuestra materia de trabajo y nuestro derecho elemental a opinar e influir en el rumbo de la educación y en la formación de los niños y jóvenes de nuestro país.
A esta convocatoria se ha sumado una niña del 5º grado de la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, quien ha enviado el Primer capítulo de su novela: Invisible Eternidad. Zeltzin Donaji Antonio Marín es por ahora, la colaboradora más joven. También destacan las colaboraciones de Aurelio Martínez Sánchez que dedica su artículo a la lucha de las mujeres; por su parte; el profesor Jesús Assad Díaz Heredia escribe: Nuestro pasado ¿Presente?, mismo que hace un recorrido por nuestra historia reciente.
También hay espacios para la poesía de Manuel Álvarez; el artículo de Gilberto González Colorado: Llegar a viejo y no tiene desperdicio el escrito por el periodista español Adrián Tarín quien escribe: Diez prohibiciones de la educación escrita. Dos poblanos destacan en el primer número: Amado Ríos Tapia quien se pregunta: 70 años del SNTE ¿Hay algo que celebrar? Y finalmente la poblana Sayra Marín Becerra escribe: Veracruz y Puebla, hermanamiento en la lucha; en donde escribe sobre la izquierda en Puebla.
El Suplemento Insurgencia Magisterial. Ya no somos los mismos viene como encarte en La Jornada Veracruz, por ahora aparece quincenalmente; pero las redes de maestros y trabajadores, muy pronto lo convertirán en una publicación semanal. También circula ya el Primer Número de Insurgencia Magisterial en forma electrónica en las distintas redes sociales, lo que potencializará aún más su influencia entre el magisterio, en los padres de familia y entre los estudiantes de Veracruz y de todo el país.
El próximo viernes 7 de marzo habrá un diálogo entre maestros veracruzanos y profesores poblanos, se presentaran los primeros dos números del Suplemento y se buscará un acuerdo de colaboración entre maestros poblanos y veracruzanos; la cita es a las 4 de la tarde en la librería Profética, localizada en la 3 sur y 7 poniente de la ciudad de Puebla. A continuación, la liga electrónica del Suplemento Insurgencia Magisterial. Ya no somos los mismos de La Jornada Veracruz. (26-02-2014)
Suplemento Insurgencia Magisterial:
    



Baja cobertura y deserción, retos de la educación media superior: Tuirán

Debe cambiar el modelo en ese nivel escolar, dice el funcionario de la SEP
Baja cobertura y deserción, retos de la educación media superior: Tuirán
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 40
El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, aseguró que los retos que en la materia habrán de enfrentarse en lo inmediato son: baja cobertura, contención del abandono escolar, inclusión de grupos de jóvenes desfavorecidos, profesionalización de docentes, mayor inversión en infraestructura, inserción precaria de muchachos en mercados laborales y revaloración del certificado de bachillerato, entre otros.
En un comunicado se informó sobre la participación del funcionario en los trabajos de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo –región 2–, en Monterrey, Nuevo León, donde dijo que es preciso superar las múltiples insuficiencias que afectan la educación media superior, toda vez que, a diferencia de la básica y la superior, el bachillerato no ha vivido una suerte de edad de oro.
Planteó que avanzar en el logro de una educación de calidad con equidad e inclusión precisa transformar el modelo de enseñanza, en particular el de ese nivel escolar, que consideró urgente atender.
Según estadísticas del sexenio pasado, en el bachillerato están inscritos cerca de 4 millones 200 mil jóvenes, y un millón 800 mil no van en la escuela debido a que no terminaron la educación básica o abandonaron sus estudios de nivel medio superior. La SEP ha reconocido que en México la deserción escolar en prepa afecta a 650 mil alumnos al año.
Frente a ello, Tuirán planteó el año pasado que las prioridades en este rubro para la actual administración son: aumentar en 865 mil la matrícula escolarizada. entre 2013 y 2018, y que el abandono escolar, calculado en mil 800 jóvenes por día, se reduzca de 15 a 9 por ciento.
Ayer recordó que la trascendencia de los foros no es menor, ya que de los análisis que ahí se den habrán de derivarse acciones dirigidas a configurar un modelo de enseñanza más apropiado para México, que responda a las exigencias del siglo XXI y tome en cuenta las particularidades institucionales y los contextos regionales y locales.

Simón Rodríguez (1769-1854): un maestro de auténtica excelencia académica José Steinsleger


Describiendo la infame situación en la que se encuentra, el maestro se dirige al discípulo que ya se ha cubierto de gloria, diciéndole: En buenos trapos me veo al fin de mi vida, por haberme metido a servir al público sin armas (30 de septiembre de 1827).
En nuestros días, cuando en varios países la espada de Bolívar vuelve a recorrer los caminos de América Latina, la magna causa de don Simón Rodríguez, la educación, continúa siendo una asignatura pendiente. ¿Qué entendemos por educación?
Para algunos está claro: que el Banco Mundial dicte las normas. Para otros, las palabras de don Simón siguen vigentes: “O inventamos, o estamos perdidos… La América no debe imitar servilmente, sino ser original… ¿Dónde iremos a buscar modelos? Somos independientes, pero no libres, dueños del suelo, pero no de nosotros mismos. Abramos la historia: y por lo que aún no está escrito, lea cada uno en su memoria”.
En un ensayo sobre la vida de Simón Bolívar, el crítico alemán Adalbert Dessau (1928-1984) se detiene en la de su maestro, observando que si bien a la hora de la Ilustración no hubo en América grandes pensadores, surgieron grandes ejecutores de las ideas ilustradas. Y uno de ellos fue Simón Rodríguez, “…uno de los pedagogos más prominentes de la época”.
Nacido y criado como expósito en Caracas, Rodríguez entró a los 21 años al servicio de Feliciano Palacios Sojo (poderoso integrante del patriciado mantuano), donde ofició de amanuense y preceptor de un nieto de nueve años que había en la familia: Simón Bolívar. Desde el primer contacto, maestro y discípulo establecieron fuerte comunicación y afecto.
Lector de cuanta novedad literaria de la vieja Europa caía en sus manos, Rodríguez nutrió su mente con las doctrinas de los enciclopedistas franceses y las enseñanzas de la antigüedad clásica. En particular, Emilio o la educación, de Jean Jacques Rousseau, aunque mucho más del Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
Involucrado durante la primera conspiración de los venezolanos contra la corona española (1796), Rodríguez fue encarcelado y, tras ser liberado, partió con rumbo a Jamaica y Baltimore, donde trabajó de imprentero y adoptó el seudónimo de Robinson. Sería el inicio de un largo e incesante peregrinar por el mundo, sin residir en lugar alguno por más dos o tres años.
En 1804, en París, Simón Robinson retomó contacto con su discípulo. Ambos asistieron a la coronación de Napoleón, y un año después el Monte Sacro, colina que los romanos identifican como símbolo de rebeldía y de lucha por el derecho a la libertad, registra el famoso juramento en el que Bolívar promete liberar América del colonialismo español.
Tres años después se despidieron. Sin rumbo fijo, el maestro peregrinó por Alemania, Prusia, Polonia y Rusia, para regresar a París y viajar finalmente a Londres. Por donde iba, Simón Rodríguez vivía de la fabricación de cerillas, velas de sebo, jabón y alambiques para destilar aguardiente, así como la realización de labores agrícolas.
En las localidades que visitaba, Rodríguez empezaba bien y terminaba mal: predicaba las virtudes del hombre libre de toda atadura y la perfectibilidad del género humano atacando en su sistema educativo las digresiones religiosas y morales del puritanismo.
Invitado por el Libertador, el maestro regresó a América a inicios de 1825, luego de las victorias que en Junín y Ayacucho sellaron la liberación del continente. Las nuevas repúblicas y el nuevo orden republicano lo esperaban. Pero en Chuquisaca (Bolivia) los notables concluyeron que el maestro no era más que un sátiro que ha venido a corromper la moral de la juventud.
En Las caras y las máscaras (tomo II de Las memorias del fuego), Eduardo Galeano le dedicó varios comentarios: “En las aulas no se escucha catecismo, ni latines de sacristía, ni reglas de gramática, sino un estrépito de sierras y martillos insoportables a los oídos de frailes y leguleyos educados en el asco al trabajo manual… en la escuela de don Simón, niños y niñas se sientan juntos, todos pegoteados y, para colmo, estudian jugando”.
En las siguientes tres décadas, don Simón viajó por Perú, Chile, Ecuador y Colombia, dejando flamígera indignación entre los enemigos de la libertad, y el cálido agradecimiento de sus discípulos, que apoyaban sus ideas de igualitarismo social y simplificación de la retorcida habla española.
Les decía: “Para hacer la república es menester gente nueva… y la renovación de los pueblos americanos sólo se conseguirá por medio de la educación”.
Simón Rodríguez terminó sus días en Amotape, pequeña aldea del norte de Perú. Allí un cura del que se había hecho amigo trató de convencerlo para que la oveja volviera al rebaño.
–Aún tienes tiempo, hijo mío…
–Mi tiempo ha terminado, padre. Me voy con mi discípulo, que ahora es mi maestro.
Creyendo que don Simón deliraba, el cura observó:
–Ya ves... ¡Él viene a tu encuentro!
–¡Él está allí, padre! ¡Él me vino a buscar!
–¿Quién? –preguntó el cura…
–Yo sabía que él iba a venir. ¡Lo estaba esperando!
–¿Quién? –insistió el cura…
–¡Bolívar, padre! ¡Es Bolívar que viene por mí!

lunes, 24 de febrero de 2014

Inician despidos contra maestros Lourdes Leyva



Los recientes despidos impuestos en contra de 13 docentes en el Distrito Federal representan un primer ensayo del gobierno federal para medir la reacción del movimiento disidente magisterial que se ha opuesto a las afectaciones en sus derechos laborales con motivo de la entrada en vigor de la llamada reforma educativa; la intención gubernamental es, a como dé lugar, reducir a su mínima expresión las protestas que se realizan en el centro y en otros lugares del país.

El método para tratar de acabar con el levantamiento magisterial es aplicar a raja tabla la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que da reducidas posibilidades de defensa a los docentes acusados de cometer una falta.
Sin más a los pocos días de iniciado el proceso, el profesor puede ser despedido y puesto en la calle y desde allí iniciar su proceso de defensa legal en los tribunales laborales que puede tardar varios años.
La justificación de la autoridad de estos primeros despidos en la capital del país, se basa en que los mentores supuestamente cometieron 4 faltas injustificadas o más en un periodo de 30 días.
La SEP federal argumenta que no se trata de acciones enfocadas exclusivamente en contra de trabajadores que realizan protestas, sino por aquellos que por ese motivo u otro abandonaron sus labores educativas en sus centros de trabajo.
Estas primeras separaciones, sumadas a la aplicada a una profesora en Ticul ,Yucatán por la misma razón son una muestra de cómo la LGSPD no cuenta con un medio imparcial para que el docente se defienda y no como ahora en que una de las partes, el patrón, pueda evaluar las razones del supuesto abandono del empleo.
La LGSPD impone un juicio sumario que permite a la autoridad despedir al docente conteste o no lLa acusación de las faltas cometidas en un término de diez días hábiles. Si la SEP considera, como en el caso que comentamos, que ocurrieron faltas injustificadas, basta que se levante un acta, sin importar comparezca o no el trabajador acusado para que el cese se aplique inmediatamente.
La nueva modalidad de ceses que contempla la LGSPD no permite que el trabajador pueda contar con un defensor o una representación sindical que alegue en su defensa. El afectado tiene que responder por escrito ofreciendo las pruebas que considere pertinentes y es el patrón el que las validará o no.
No existe como el derecho penal "la presunción de inocencia"; por el contrario para los docentes, con la nueva legislación existe la "presunción de culpabilidad", ya que obliga al trabajador a demostrar que no cometió las faltas de las que se le acusa.
Además con la desventaja que quién valora las pruebas y el razonamiento de la defensa sea el propio patrón. Ello permite que las pruebas se puedan considerar a conveniencia de la propia autoridad dejando en total estado de indefensión al docente.
Por supuesto que no es valido defender a trabajadores que faltan a sus labores injustificadamente, pero la exigencia es que el proceso que se siga en su contra sea equilibrado y justo. El proceso debe permitir que una autoridad laboral ajena al patrón pueda valorar las acusaciones y defensas además de las pruebas aportadas por las partes para que se autorice un despido.
Las leyes estatales que ahora se discuten para adecuar las reformas constitucionales deben considerar un derecho de defensa en favor del docente en el que intervenga una autoridad laboral antes de que se imponga un despido.
El derecho a ser representado, no solo por un abogado sino incluso contar con la participación sindical en el proceso acusatorio, como tienen derecho el resto de los trabajadores burocráticos en el país es un mecanismo elemental que debe ser restaurado.
Es inadmisible el actuar del gobierno federal de desconocer los derechos elementales de defensa que debe tener todo trabajador docente. Su actuar autoritario es la razón de que las protestas magisteriales se incrementen en todo el país. No hay otro camino.

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx 
Twitter: @Manuel_FuentesM

domingo, 23 de febrero de 2014

Eduación, seguridad y realidad Enrique Calderón A.


En el Diario Oficial del 13 de diciembre pasado, el gobierno de la República hizo público el Plan Sectorial de la Educación, en el que se reconoce la enorme importancia que la educación tiene para el desarrollo económico y social del país. Qué bueno que así sea, porque en realidad los sucesivos gobiernos de la República se han dedicado durante décadas a construir un sistema educativo más preocupado por las estadísticas y las cantidades de estudiantes atendidos que por la calidad de la educación que proporcionaban. Como en ningún otro tiempo, el deterioro se dio con especial énfasis en los cuatro últimos sexenios, llegando al extremo en el de Felipe Calderón, donde la educación se dejó en manos de la tristemente célebre maestra, así como de gobiernos ineptos y corruptos en una buena parte de los estados.
Al final del sexenio, más preocupado en buscar culpables que soluciones, ese gobierno vio en los maestros, la oportunidad para endosar a alguien el descrédito, permitiendo y fomentando de manera irresponsable que los intereses más obscuros condenaran al magisterio, utilizando para ello las pruebas estandarizadas conocidas como Enlace, en lugar de señalar a los responsables de que la educación se haya convertido en un botín y un motivo de vergüenza para la nación, por la inequidad con la que se proporciona, por la ineptitud, y por la falta de visión y ausencia de compromiso social, de quienes han tenido en sus manos esa responsabilidad.
Doy un sólo ejemplo de ello: hace poco más de una década, el estado de Nuevo León, era un ejemplo en materia de educación para todo el país, tanto así que sus gobernantes afirmaban que su meta era lograr el reconocimiento internacional de que su capital, la ciudad de Monterrey, como la primer ciudad latinoamericana que podía considerarse como una ciudad del conocimiento, sin embargo, de acuerdo con los resultados de Enlace 2012, la ciudad ocupaba el lugar 53 en comprensión lectora y el lugar 45 en matemáticas, entre las 70 ciudades más importantes del país. ¿Podemos creer que ello se deba a los profesores? Me temo que no; mucho más graves son los casos de Acapulco y de Cancún, que aparecen en los últimos lugares, no obstante los enormes recursos económicos que operan en ellas. ¿Responsabilidad de los maestros? ¿Alguien ha dicho algo al respecto?
Mal ha iniciado el gobierno actual la instrumentación de la Reforma Educativa, haciendo suyos los pésimos juicios del gobierno anterior y de los obscuros intereses que tomaron parte en esa tragicomedia, poniendo en duda la capacidad de los maestros mientras no demuestren lo contrario, en lugar de hacer un análisis crítico y racional del problema, con objeto de castigar a los verdaderos responsables y de buscar la solución del problema, sin repetir los errores de las administraciones anteriores.
El Consejo Nacional de Población creó en su momento un índice de marginación, que permite identificar las enormes desigualdades en que viven las zonas más marginadas del país, (unos 850 municipios) ubicados en las sierras y los desiertos y pobladas por campesinos, y en buena medida por indígenas. Los resultados de las pruebas de Enlace de 2009 a 2013 nos indican que en ellos se encuentran los resultados más bajos y no podía ser de otro modo; pero lo que es sorprendente es, que en ellos es donde se observan los mayores índices de crecimiento de los puntajes. ¿Acaso se debe a acciones de los gobiernos respectivos? Difícilmente. La explicación no es otra que el trabajo de maestros, entregados como nadie a sacar adelante a los niños de esas comunidades.
Tampoco aquí podemos caer en generalidades, sin embargo, cuando los avances educativos han sido y son palpables la respuesta ha estado allí, en los maestros y maestras, en los que siempre han sido la cara amable del gobierno, los que enseñaban a leer a niños y adultos, los que eran vistos como guías y como servidores de las comunidades donde enseñaban, los que terminaron dándole al país la esperanza de que vendrían tiempos mejores, los que en épocas pasadas hicieron posible que otros países vieran a México como un país de esfuerzo ejemplar y de esperanza.
¿Cómo fue que perdimos todo esto? Por malas o pésimas decisiones gubernamentales, y de manera particular, de los diferentes grupos de interés, que se han hecho del poder y que viendo la enorme riqueza que representaban los trabajadores se aprovecharon de ellos, corrompiendo a sus líderes con objeto de manipular enormes recursos humanos a través de engaños y promesas vacías, para satisfacer sus ambiciones desmedidas, para ganar elecciones y hacerse del poder; así sucedió con los ferrocarrileros que hicieron posible la revolución, así fue con los trabajadores petroleros que dieron origen a la mayor transformación económica e industrial del siglo XX, y así ha sido con los maestros que participaron en la construcción del México moderno, corrompidos unos, engañados otros, sacrificados del algún modo los más, para quitarles aquella imagen ganada con esfuerzo, con sacrificio y con su ejemplo, para substituirla por una imagen nueva y totalmente diferente, la de los cuerpos de seguridad policiaca y militar, la de un gobierno decidido a amedrentar, a reprimir, a amenazar y a castigar a quienes manifiesten su desacuerdo; un cambio que es en sí mismo un retroceso, que substituye la educación por el orden, el conocimiento por el principio de autoridad, la libertad por la amenaza de violencia.
El proceso ha sido gradual pero sistemático y mentiroso, los primeros signos de este nuevo esquema de gobierno vinieron con Salinas y se acrecentaron con Zedillo, cuando supuestamente para reducir los índices delictivos se establecieron retenes en donde la gente debía detenerse para que los policías revisaran si los autos eran robados, al mismo tiempo que se ponía el registro nacional de automóviles en manos de un criminal argentino buscado por sus crímenes por la interpol, y así siguieron las cosas en el gobierno de foxilandia, con aumentos desmedidos en las fuerzas de seguridad, y el uso de tecnología sofisticada para luchar contra el narcotráfico, mientras éste se incrustaba en las altas estructuras del gobierno; siguiendo después con el trágico esfuerzo del último gobierno panista, caracterizado por la violencia y la muerte, acompañada de la presencia del ejército generalizada, supuestamente para proteger a la población, mientras se dejaba el campo abierto para que los norteamericanos introdujesen a México las armas de la muerte.
No podría acaso el gobierno actual pensar y actuar de otra manera volviendo a construir el México amable y solidario de épocas mejores, dejando atrás los tiempos de las camionetas artilladas y los retenes en las carreteras y las terminales de autobuses; desde luego, que ello requiere de grandes esfuerzos y no se logrará de la noche a la mañana, los mexicanos necesitamos hoy una realidad diferente, que no se logra con propaganda televisiva y con palabras vacías, sino con una visión de altura, y en ello, la educación y los maestros deben jugar el rol central.
Twitter: @ecalderonalzat1
Reflexiones en la Educación por Enrique Calderón

Infancia y Sociedad cerebro y escuela Andrea Bárcena


¿Qué clase de escuela puede ser una en la que no haya exámenes ni libros preseleccionados? ¿Se puede educar en esas condiciones? ¿Pueden darse procesos de aprendizaje sin esas herramientas? Por supuesto que sí y, probablemente, con mejores resultados que los que obtienen hoy nuestras escuelas primarias. Y no estoy pensando en Summerhill, aunque también; pues valdría la pena revisar el valor pedagógico de esa experiencia que inició A.S. Neill en 1921 y que después de casi 100 años sigue operando a 160 kilómetros de Londres.
Las escuelas llamadas democráticas, nuevas, modernas o activas comparten un supuesto científico básico que, al parecer, la SEP nunca ha querido tomar en cuenta: El cerebro infantil madura y completa el desarrollo de sus funciones intelectuales entre 5 y 13 años de edad, justo en los años que transcurren en la escuela primaria. Por ello, los conocimientos no deben ser prestablecidos ni su asimilación ser el gran objetivo, sino más bien deben ser el instrumento para que las funciones intelectuales se desarrollen. Es decir, el niño y sus capacidades deben ser el programa. Alguna vez tuve en mis manos el horario escolar en un país en el que los niños son muy importantes: el tiempo no estaba distribuido por materias como geografía, historia o gramática, sino por facultades a trabajar como pensamiento, lenguaje, sentido musical y otras.
No pensar en el niño menor de 13 años como recipiente a llenar de información, sino como sujeto en desarrollo, hace diferencia absoluta en el diseño curricular, la formación de maestros, las formas alternas de verdadera evaluación y, sobre todo, en una definición y comprensión más inteligente de la escuela y sus procesos de aprendizaje.
La gran dificultad de las autoridades para atender ese tipo de propuestas está en su obsesión por el control, cuyos costos, si sumamos libros oficiales más pruebas masivas inconsistentes y oscuras como Enlace, más todo un aparato gigantesco de burocracia estéril, dedicada a diseñar y manejar controles, significan muchos millones de millones de pesos que están haciendo falta para invertir en más escuelas, más maestros y estrategias que logren el primer objetivo de una verdadera reforma educativa: que todos los niños menores de 13 años tengan lugar en las escuelas públicas, incluidos, por supuesto, los más de 4 millones que hoy están fuera y a la deriva. Entonces sí podremos hablar de un sistema educativo robusto, como gustó adjetivarlo Emilio Chuayffet. Porque una democracia en construcción requiere un sistema educativo cabalmente democrático: incluyente, libertario, laico, científico y gratuito.

sábado, 22 de febrero de 2014

Día Internacional de las Lenguas Maternas Luis Hernández Montalvo

 Qué debemos destacar de ésta celebración en un país dónde las políticas públicas para preservar las lenguas maternas no existen o son insuficientes?

 En este día, más allá de los discursos improvisados de los funcionarios de menor rango en la nomenclatura de la SEP poblana, se convirtió el Día Internacional de las Lenguas Maternas en un evento de escenografía folclórica ramplona, -pero muy ramplona- sin anuncios que realmente impacten en la preservación de las lenguas originarias que a pesar de los siglos de conquista y sometimiento, siguen vivas recreando otros mundos y otras visiones de la vida.

 En Puebla, se quedaron solos aquellos invitados a la celebración.
 Ni a los futuros profesores, ni a sus formadores del Benemérito Instituto Normal del Estado les llamó la atención un evento desangelado, en el que no se previó la contratación de aparatos de sonido que respondiera a la dignidad del evento.

 Las poesías, los cuentos, la música y las danzas fueron para consumo interno de los invitados de la Sierra Norte y Negra del estado de Puebla, solos, sin auditorio, sin funcionarios y sin líderes el conferencista, los poetas y los trovadores trataban de hacer interesante su charla y sus cantos sin micrófonos ante un auditorio de apenas siete personas que les acompañaban y que esperaron por el tiempo contratado, porque esperaron los autobuses que los regresarían a sus lugares de origen.

Qué pena ver tanta improvisación y desgano de los organizadores.

 Los escolares de educación básica fueron formados desde las 9 horas en que fue convocado el evento, y que se inició hasta cerca de las 11 horas, -por la impuntualidad de los funcionarios de la S.E.P. local, líderes sindicales y diputados del Congreso Estatal-

Los niños y sus maestros puntuales, disciplinados;  en medio del sol quemante y sin desayunar, las consecuencias no se hicieron esperar y muy pronto varios niños se empezaron a desmayar.

La caricia esencial rescata nuestra humanidad Leonardo Boff

La caricia esencial rescata nuestra humanidad Leonardo Boff

2014-02-21

La caricia es una de las expresiones supremas de la ternura sobre la cual hemos tratado en el artículo anterior. ¿Por qué decimos caricia esencial? Porque queremos distinguirla de la caricia como pura moción psicológica, en función de un querer fugaz y sin historia. La caricia-moción no envuelve a toda la persona. La caricia es esencial cuando se transforma en una actitud, en un modo-de-ser que califica a la persona en su totalidad, en su psique, en su pensamiento, en su voluntad, en la interioridad, en las relaciones.
El órgano de la caricia es, fundamentalmente, la mano: la mano que toca, la mano que acaricia, la mano que establece relación, la mano que da calor, la mano que trae quietud. Toda la persona a través de la mano y por la mano revela un modo de ser cariñoso. La caricia toca lo profundo del ser humano, allí donde se sitúa su Centro personal. Para que la caricia sea verdaderamente esencial necesitamos cultivar el Yo profundo, que busca lo más íntimo y verdadero en nosotros, y no solo el ego superficial de la conciencia, siempre llena de preocupaciones.
La caricia que emerge del Centro produce reposo, integración y confianza. De ahí su sentido. Al acariciar al niño, la madre le comunica la experiencia más orientadora que existe: la confianza fundamental en la bondad de la vida; la confianza de que, en el fondo, a pesar de tantas distorsiones, todo tiene sentido; la confianza de que la paz no es un sueño, es la realidad más verdadera; la confianza de la acogida en el gran Útero.
Al igual que la ternura, la caricia exige total altruismo, respeto del otro y renuncia a cualquier otra intención que no sea la de querer bien y amar. No es un roce de pieles, sino una entrega de cariño y de amor a través de la mano y de la piel, piel que es nuestro yo concreto.
El afecto no existe sin la caricia, la ternura y el cuidado. Así como la estrella tiene que tener un aura para brillar, de igual manera el afecto necesita la caricia para sobrevivir. La caricia de la piel, del pelo, de las manos, de la cara, de los hombros, de la intimidad sexual hace concreto el afecto y el amor. La calidad de la caricia impide que el afecto sea mentiroso, falso o dudoso. La caricia esencial es leve como el entreabrir suave de una puerta. Jamás hay caricia en la violencia de azotar puertas y ventanas, es decir, en la invasión de la intimidad de la persona.
El psiquiatra colombiano Luis Carlos Restrepo en su bello libro sobre El derecho a la ternura (Arango editores 2004) dice: «La mano, órgano humano por excelencia, sirve tanto para acariciar como para agarrar. La mano que agarra y la mano que acaricia son dos facetas extremas de las posibilidades de encuentro inter-humano».
En una reflexión cultural más amplia, la mano que agarra corporifica el modo-de-ser de los últimos cuatro siglos, de la llamada modernidad. El eje articulador del paradigma moderno es la voluntad de agarrar todo para poseer y dominar. Todo el Continente latinoamericano fue agarrado y prácticamente diezmado por la invasión militar y religiosa de los ibéricos. Y vino a África, a China, a todo el mundo que se puede agarrar, hasta a la Luna.
Los modernos agarraron la naturaleza dominándola, explotando sus bienes y servicios sin ninguna consideración ni respeto a sus límites y sin darle tiempo de reposo para que pudiera reproducirse. Hoy recogemos los frutos envenenados de esta práctica sin ningún tipo de cuidado y ausente de todo sentimiento de caricia hacia lo que vive y es vulnerable.
Agarrar es expresión de poder sobre, de manipulación, de encuadramiento del otro o de las cosas a mi modo de ser. Si miramos bien, no ha ocurrido una mundialización respetando las culturas en su rica diversidad. Lo que ha ocurrido ha sido la occidentalización del mundo. Y en su forma más pedestre: una hamburguerización del estilo de vida norteamericano impuesto en todos los rincones del planeta.
La mano que acaricia representa la alternativa necesaria: el modo-de-ser-cuidado, pues «la caricia es una mano revestida de paciencia que toca sin herir y suelta, para permitir la movilidad del ser con el que entramos en contacto» (Restrepo).
En los días actuales es urgente rescatar en los seres humanos la dimensión de la caricia esencial. Ella está dentro de todos nosotros, aunque encubierta por una gruesa capa de ceniza de materialismo, de consumismo y de futilidades. La caricia esencial nos devuelve nuestra humanidad perdida. En su mejor sentido refuerza también el precepto ético más universal: tratar humanamente a cada ser humano, es decir, con comprensión, con acogida, con cuidado y con la caricia esencial.