Translate

martes, 30 de abril de 2013

México: El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón huelga

Red Latina sin fronteras

 
 
 
 
30 Abril 2013

México: El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón


Pedro Echeverría V.
1. La Coordinadora de maestros (CNTE) ha llamado a un paro indefinido. Los maestros de Michoacán declararon el paro indefinido el pasado 23 d abril; la sección 7 de Chiapas ha aprobado iniciar el paro indefinido el 1o de Mayo; la sección 14 de Guerrero continúa en el paro iniciado el día 26 de febrero, luego de sufrir múltiples traiciones del Congreso Local y del gobierno de Aguirre Rivero; la sección 22 de Oaxaca no ha cesado en sus movilización y es muy probable que se vaya al paro indefinido; en Durango pararán dos días labores los docentes de educación básica; en Sinaloa se anuncian actos de protesta; en Guadalajara se convocó a una movilización. El Objetivo es parar "las reformas estructurales en educación" que afectan la escuela pública y el derecho al trabajo de los docentes. La información anterior demuestra que el paro se ha iniciado y que es necesario extenderlo.
2. Diferente a Argentina, EEUU, España y algunos países europeos mas, donde llevan varias décadas de practicarlas, en México las huelgas generales o paros de trabajadores no han sido muy efectivos porque los sindicatos grandes (petroleros, electricistas, ferrocarrileros, mineros) históricamente han sido controlados por el gobierno y los empresarios. No sólo eso; la ley ha funcionado como una "espada de Damocles". ¿Quiere decir que no se les ha dado la importancia necesaria o que se tiene confianza en que las huelgas surgirán de manera espontánea, sin prepararse? En España, por ejemplo, las huelgas generales, se han preparado con la convocatoria a otros sindicatos y se han iniciado con bloqueos de mercados, con piquetes de huelga para evitar la entrada de camiones con mercancías; muchas veces se ha paralizado el metro, los autobuses.
3. Sin embargo, hay que ser claros, los maestros no están hablando de una "huelga general de trabajadores", sino de un "paro indefinido de maestros" a partir de las fuerzas reales con que cuenta la CNTE. ¿Está prohibido que los trabajadores de otras instituciones realicen para de solidaridad con los maestros? De ninguna manera, pero se debe estar consciente que en México es extremadamente difícil una huelga de solidaridad, a pesar de que es legalmente permitido. Sin embargo lo que sí se registra es que sindicatos solidarios voten en asamblea ayudas económicas al movimiento de huelga, publicación de desplegados de apoyo y acompañamiento en piquetes de huelga y en manifestaciones de masas. Los maestros anuncian un paro indefinido pero ellos saben que su huelga no puede prolongarse mucho por el desgaste que sufren por las calumnias de los medios de información.
4. Además los maestros, y eso lo saben muy bien, no pueden subsistir con una huelga pasiva, tal como sucede entre los líderes espurios. No son días de campo en los que se juegan cartas, se va a tejer o a ver o jugar futbol. Los maestros de la CNTE durante décadas han organizado diariamente decenas de brigadas de información que se dirigen a escuelas, universidades, fábricas y mercados para repartir volantes, hacer mítines y recoger ayuda económica. Saben que cuando una huelga se prolonga tiene posibilidades de desgastarse y morir. Por eso todas las huelgas deben prepararse muy bien encontrando todos los apoyos indispensables, buscando que desde los primeros días paralice la mayor cantidad de centros, que sea poderosa y fulminante. De lo contrario daríamos todo el tiempo a la burguesía para golpearnos donde más nos duele: los apoyos.
5. No se vale que en pleno movimiento -por errores e imprevistos- la clase dominante se aproveche de nuestras pifias para agrandarlas y desprestigiarnos. Por ese motivo el brigadeo de miles de maestros y apoyos es fundamental. Recuerdo que en 1968 en varias facultades de la UNAM teníamos trabajando los mimeógrafos días y noches. Cuando amanecía -antes que todos los funestos periódicos llegaran con su caudal de mentiras contra el movimiento- ya casi todas las casas de la ciudad de México tenían en volantes introducidos bajo las puertas por brigadistas nuestra versión del movimiento estudiantil. El 99 por ciento de la TV, radio y prensa en México sigue siendo tan reaccionario como antes y mueve gigantescas cantidades de dinero contra las luchas sociales; sin embargo nosotros -además de tener la razón de nuestro lado- tenemos a miles de maestros.
6. En México la burguesía "revolucionaria" que se hizo del poder en los años veinte del siglo pasado, fue la que se encargó de organizar a los trabajadores y de redactar las leyes que las "protegerían". Así surgió en los treinta el llamado corporativismo, es decir, el control absoluta de los trabajadores y sus organizaciones. Además de otorgar un número determinado de diputaciones, senaduría y gubernatura a los líderes obreros más corruptos, los llenaba de dinero y negocios para que se enriquecieran. ¿Qué pudieron aprender esas organizaciones de obreros de movimientos de huelga o de solidaridad? En la historia de los movimientos de trabajadores en México no figuran grandes movimientos fuera del ferrocarrilero de 1958-59 y de los dos o tres años que le antecedieron y sucedieron. ¿Cómo México pudo desarrollar una experiencia con el corporativismo vigente?
7. Espero que ninguno de los gobernadores (ni el priísta enfermo de Michoacán, ni el perredista tonto de Guerrero, ni el Pan-Amloísta de Oaxaca, ni el joven-verde de Chiapas) cometa el error de echar más fuego a la lucha de los maestros por regionalizar la reforma educativa. Deberían -por el contrario- reconocer que las condiciones económicas y culturales de esos cuatro estados vecinos (predominantemente rurales e indígenas) son muy distintas a los de la Ciudad de México y de muchos estados del Norte del país. La educación nacional debe analizarse y discutirse con mayor detenimiento no sólo en el campo escolar sino también en cuanto a la educativo, cultural y económico. Los maestros llevan un siglo luchando por una educación al servicio del pueblo, es decir, del sector mayoritario de la población; pero la burguesía sólo piensa en sus intereses. (28/IV/13)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
 

domingo, 28 de abril de 2013

Viejo y "nuevo sindicalismo" Luis Hernández Montalvo


Viejo  y “nuevo sindicalismo”

Luis Hernández Montalvo

La clase obrera y el movimiento sindical llegan a la celebración del Día Internacional del Trabajo en medio del aturdimiento por las reformas a las leyes laborales que por cerca de un siglo tutelaron  sus derechos consagrados en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En  la celebración del Día Internacional del Trabajo de este año se van a ver acentuados los enconos sociales, la incertidumbre y la desesperanza aún mayor. Antes de las reformas, los miembros de la familia –aparte del padre- se vieron empujados a ocuparse en cualquier empleo o actividad remunerativa para contribuir al sostenimiento del hogar; pues los salarios “mínimos” se hicieron inoperantes para llevar a la casa vestido y sustento. El saldo,  se sabe, más de tres millones de niños fuera de la escuela, borrados de las estadísticas como demanda educativa porque trabajan por un salario por debajo del “mínimo”. El desempleo se ha incrementado como nunca había ocurrido en la historia reciente del país.
Datos conservadores indican que desde el 2009, 44.2 por ciento de la población viven en pobreza; que el 33.7 por ciento (30 millones) de mexicanos en pobreza “moderada” y 10.2 por ciento (11.2 millones) en pobreza extrema. Otros indicadores nos dicen que  50.6 millones de mexicanos no les alcanza para cubrir sus necesidades, con hambre, sin comer regularmente, con enfermedades y sin derecho a la salud y al trabajo tal como lo manda la Constitución. Todavía es más alarmante cuando nos acercamos a los números de la infancia: 25 por ciento de los niños y niñas viven en condiciones de pobreza alimentaria, sin posibilidades de convertirse en seres competitivos con los niños de los países del primer mundo, alojados en las escuelas más pobres del país, con maestros tan pobres como sus alumnos. ¿Cómo entonces se modela una política educativa al margen de estas consideraciones?
Pues bien; esa serían las condiciones materiales de esta clase obrera que saldrá a las calles como dijera el camarada Lenín “la clase obrera en si” está desesperada, en Guerrero, los profesores sindicalizados del SNTE y agrupados en la CETEG responden con violencia quemando y destruyendo edificios partidarios, bloqueando la autopista para tratar de revertir las reformas federales en el campo de la educación y las condiciones laborales que serán más exigentes en el control del trabajo de los docentes mediante “criterios estandarizados”.

Hay cólera se desatan los odios y la violencia pero no hay una “clase para sí” que los organice y los dirija con responsabilidad. Desde la disolución del Partido Comunista para dar paso a la construcción del Partido de la Revolución Democrática se abandonaron las tradiciones de elaboración y de organización de los trabajadores en sus sindicatos; el tema del sindicalismo dejó de ser una preocupación estratégica del nuevo organismo político para incursionar de lleno en los asuntos electorales; las luchas internas por la disputa descarnada del control del partido y sus cuantiosos recursos económicos anuló cualquier posibilidad de construir una fuerza “sindical” y “partidista” capaz de enfrentar los retos de las reformas laboral y educativa que se imponen.
Por lo que veo; la clase obrera y la clase trabajadora en general no forma parte de un “movimiento sindical organizado”; los 45 mil trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro enfrentaron a la empresa y al gobierno de manera aislada. El Sindicato Mexicano de Electricistas ha tenido que pelear en una resistencia desgastante y desigual contra el gobierno, los partidos políticos, el Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia con sus abogado y jueces, con sus ministros; con los medios de comunicación y los intelectuales patronales que contrasta con la escasa o nula solidaridad del conjunto de los sindicatos y los organismos políticos pretendidamente de “izquierda”.

Este primero de mayo la clase obrera sale a la calle sin organización, sin posibilidades de frenar cualquier exceso que grupos de jóvenes “lumpen -anarquistas” seguramente realizarán asumiendo las funciones de “la vanguardia del proletariado”. La violencia del primero de mayo tendrá visos de provocación como la que protagonizamos el 1 de diciembre por jóvenes encapuchados que sin ninguna responsabilidad buscarán su justificante en los desmanes de un grupo de maestros de Guerrero.
Los trabajadores organizados en los patrones del viejo sindicalismo corporativo de principios del siglo pasado tampoco tienen claridad de los cambios constitucionales de las últimas semanas. El partido que los contenía no se muestra solidario, ni con ellos ni con sus demandas y mucho menos con su derecho a organizarse como ocurrió durante los días del gobierno del General Lázaro Cárdenas del Rio. El PRI ya no es la organización política que los convocaba el 1º. De Mayo en la Plaza de la Constitución llenando la plaza de armas de alegorías a la unión estratégica de los obreros con el gobierno y su partido. Tampoco los trabajadores independientes se han apartado de los viejos modelos leninistas del sindicalismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Lo que realmente está en crisis son los modelos de organización gremial de los trabajadores que no encuentran su justificante en el siglo XXI y en un mundo radicalmente distinto al que les dio origen en otro tiempo; con otras condiciones en la integración de la fuerza laboral y del trabajo.
Hoy hace falta discutir un nuevo modelo de sindicalismo; que sin renunciar a sus tradiciones de lucha y organización, sea capaz de tratar de cambiar las condiciones de injusticia e inequidad para luchar por el cumplimiento y respeto irrestricto a los derechos humanos más elementales como los derechos al trabajo y a la salud; a la casa, al vestido y al sustento de la familia con dignidad y también, sin olvidar el derecho de los trabajadores a la libre sindicalización y a la huelga en un país con tradiciones democráticas. Eso, y no las cruzadas contra el hambre y su poder clientelar es lo que deben resolver los diputados y senadores del Congreso de la Unión y los líderes políticos del país (28-04-2013).



 

 

 

 

 

 

 

 

  

Manifiesto del 1o de Mayo día Internacional del Trabajo

1 DE MAYO.

¡UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

PARA DERROTAR LA NUEVA OFENSIVA NEOLIBERAL!


* Por la Construcción de una Central Unitaria, Independiente y Democrática.

* En Defensa de Nuestros Derechos y Conquistas.

* Contra las reformas neoliberales.

* Contra la Precariedad y Por el Trabajo Digno.

* Por un Pacto Social Alternativo para Rescatar a la Nación.


A todas y todos los trabajadores.

Al Pueblo de México.

Este Primero de Mayo encuentra a las trabajadoras y los trabajadores mexicanos en

medio de un nuevo y brutal ataque a sus derechos y conquistas, y frente a una nueva

oleada de medidas neoliberales que buscan terminar de saquear a
la nación. El “nuevo”

gobierno priísta encabezado por Peña Nieto no sólo revive al viejo régimen que padeció

México, sino que representa en realidad la continuidad y la profundización del modelo

neoliberal que destruye al país desde hace tres décadas y que condujo el panismo en los

últimos dos sexenios bajo el cuento de la alternancia.

Las consecuencias están a la vista. Desde 1976 el poder adquisitivo del salario se ha

desplomado en un 75 por ciento y sigue cayendo, al grado de colocarnos entre los

últimos lugares mundiales de nivel salarial. El desempleo abierto, no el imaginario de

las cifras oficiales, rebasa el 15 por ciento de la población económicamente activa y el

empleo
informal” alcanza a otro 40 por ciento. Existen 8 millones de jóvenes que ni

estudian ni trabajan.

La precarización del trabajo avanza en todas sus formas. La estabilidad en el empleo

se desvanece. Los contratos temporales se han constituido en la norma. La perversa

práctica patronal de la “subcontratación” continúa expandiéndose alarmantemente.
El

derecho a la jubilación es acotado sistemáticamente, y cada vez hay que ser más viejos y

resignarse a menores pensiones para jubilarse, además de que los fondos de ahorro han

sido privatizados, quitando responsabilidades a patrones y estado, y son objeto de la

especulación financiera. Especialmente los jóvenes tienen un futuro marcado por el

empleo
precario e inestable en el que tendrán que conformarse con saltar “de chambita

en chambita”.
A cambio de nuestra miseria, y gracias ella, tenemos a varios

multimillonarios mexicanos en la lista de los hombres más ricos del planeta.

No bien comienza e
l “nuevo” gobierno y ya se han venido imponiendo una tras otra

reformas neoliberales que persiguen terminar con el trabajo de desmantelar al país en

beneficio de los grandes capitales y dar una salida a la crisis que los propios capitalistas

provocaron a costa de la precariedad del pueblo trabajador.

La reforma laboral con la que arrancó el gobierno de Peña Nieto ha elevado a ley las

violaciones que se venían dando a los derechos laborales. El objetivo primordial de esta

reforma es terminar con la estabilidad en el empleo. La contratación por horas, alargar

los periodos de prueba, facilidad y reducción de los costos por despido, son acciones

que van en este sentido y que afectan a todos pero, sobre todo, a los jóvenes. Peor aún,

los patrones se han envalentonado y
, lejos de crear los “millones de nuevos empleos”

prometidos, llevan sus abusos más allá de lo permitido por la nueva ley y están

practicando despidos masivos y promueven abiertamente la desaparición de sindicatos.

La “reforma educativa” qu
e le siguió no es sino la imposición de otra reforma laboral

que, disfrazada de una falsa evaluación y elevación de la calidad de la enseñanza,

elimina la estabilidad en el empleo de los maestros y maestras, y socava el derecho a la

educación pública, gratuita y laica.

Y la cadena de las mal llamadas “reformas estructurales” continúa. Está en marcha la

reforma de telecomunicaciones que está concebida para servir a los intereses de los

grandes empresarios de la televisión y la telefonía. La “reforma hacendaria” que, con

todo el cinismo priísta, busca extender el IVA a medicinas y alimentos, y ampliar la

base de recaudación entre quienes sobreviven en la economía informal, mientras que los

grandes capitales siguen con todos sus privilegios.

Pero sobr
e todo se está cocinando la “reforma energética”, que persigue terminar de

privatizar lo que queda de nacional de la industria eléctrica y petrolera. Y, mientras

tanto, los neoliberales avanzan también en la entrega de tierras y playas al dinero

extranjero, en el otorgamiento a las grandes corporaciones neocolonialistas de minas

saqueadoras de nuestra riqueza y destructoras del medio ambiente por todo el territorio.

En fin, tenemos cada vez más un estado que entrega la soberanía de la nación y se

somete a los dictados de las grandes trasnacionales.

El Saldo de la Ofensiva Antisindical



Para llevar adelante este nuevo asalto a la gente que vive de su trabajo y terminar de

saquear los bienes nacionales, los neoliberales panistas y priístas, con la complicidad de

muchos que se dicen de “izquierda”, vienen atacando los bastiones del sindicalismo

independiente que se opone a sus planes.

Así, se lanzó una brutal ofensiva contra el SME, poniendo en la calle de la noche a la

mañana, con la policía y el ejército, a 44 mil trabajadores, sin mediar proceso legal

alguno; la Suprema Corte de Justicia ha pretendido recientemente terminar este trabajo

sucio con la más burda resolución digna de una corte sometida a una dictadura. Sin

embargo, más de 16 mil electricistas y miles de jubilados del SME mantienen una

resistencia heroica y aún están en condiciones de alcanzar una solución al conflicto.

El sindicato minero ha sido también el blanco de esos ataques y continúa por ya más

de cuatro años con las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco sin resolverse, y con su

Secretario General en el exilio, pero continúa resistiendo y viene derrotando una a una

las medidas represivas del gobierno y el Grupo México. A la arbitrariedad del cierre de

Mexicana de Aviación, está siguiendo la pretensión de un nuevo golpe ahora al contrato

de Aeroméxico; medidas dirigidas contra los sindicatos auténticos de ese sector, pero

éstos se mantienen en la lucha y en la búsqueda de alternativas.

Y, por supuesto, el estado tiene en la mira, y reprime y acosa cada vez más, al

magisterio democrático que se defiende de la mal llamada “reforma educativa”
. El

encarcelamiento de la hipermafiosa Elba Esther Gordillo no ha significado en lo más

mínimo la democratización del sindicato, pues su mafia sigue en el poder. Sin embargo,

las grandes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE), que continúa siendo un bastión central del sindicalismo

independiente, contra la reforma educativa y por la democracia sindical aún pueden

doblegar a los poderes que buscan someterlos.

La ofensiva antisindical se da en medio del desastre nacional, de la generalización de

la violencia y la militarización. En particular, en el país es ya un hecho la política de

criminalizar la protesta social y el sindicalismo no es la excepción.

Y los ataques mencionados representan sólo la punta de una política de exterminio

de la sindicalización auténtica. Nadie puede considerarse hoy en una isla. Porque el

deterioro de la organización sindical de los trabajadores en México no se limita a las

consecuencias de estos golpes. De manera alarmante, se ha venido expandiendo el

cáncer del sindicalismo de protección, una completa simulación de contratación

colectiva por parte de sindicatos fantasmas que abarca ya a la mayor parte de los

trabajadores mexicanos. Al mismo tiempo, obtener el registro o reconocimiento de un

sindicato auténtico es casi imposible, por la larga cadena de obstáculos a la libertad

sindical que colocan empresarios y autoridades.

El hecho es que, de una Población Económicamente Activa (PEA) calculada en 50

millones,
menos de la mitad tienen alguna clase de empleo “formal” y entre estos cada

vez predomina más la inestabilidad, la flexibilidad, la subcontratación, la precariedad, lo

que los coloca en una situación objetivamente muy difícil para organizarse. De los

trabajadores que tienen la “fortuna” de tener algún empleo, sólo 15% están

sindicalizados según estadísticas oficiales, pero además alrededor del 75% de ellos están

bajo contratos de protección, lo cual significa que menos de 3 millones se encuentran

afiliados a sindicatos auténticos --buenos, malos o regulares. Conclusión obvia: la gran

mayoría de trabajadores mexicanos no está organizado en tanto tales, son millones los

que carecen de forma alguna de organización que defienda sus intereses como

trabajadores.

No es sólo un problema numérico. En esas condiciones, la capacidad y la fuerza de

los sindicatos para presionar o negociar es raquítica, porque ello no depende sólo de

buenas o malas estrategias políticas o de cuántas movilizaciones se realizan, sino del

peso que se tiene en la gestión o afectación de los productos y servicios que requiere la

sociedad. Es el chantaje del enorme y permanente ejército de reserva de trabajo, pero

también la gran ausencia de organización en los centros de trabajo. Y entre más

desempleados o más trabajadores sometidos a la desprotección o simulación laboral,

más es la presión hacia la baja para los trabajadores sindicalizados y bajo contrato

colectivo. La presión para disminuir, flexibilizar o desaparecer esos contratos colectivos

es enorme. Además, en términos de organización sindical, México es de los países

donde más fragmentados están los trabajadores
, divididos en miles y miles de sindicatos

y contratos, y numerosas “centrales”.

Pasar de la resistencia a la unidad y reorganización estratégicas.



Ciertamente, grandes contingentes sindicales como los electricistas, mineros y maestros,

además de muchas organizaciones populares, desarrollan importantes luchas de

resistencia. Existe en el país un movimiento social y de izquierda --de la auténtica--

enorme, pero que no ha alcanzado para darle la vuelta al poder de la derecha neoliberal.

Sin dejar la movilización y la resistencia, porque sin ésta no es posible pensar en

triunfar, es el momento de tomar replanteamientos estratégicos, empezando por encarar

la situación objetiva.

En el campo de los trabajadores, y en resumen, es necesario decirlo claramente: en

México el movimiento sindical ha llegado a uno de los puntos más bajos de su historia,

tras los efectos de treinta años de neoliberalismo, más de quince de “libre comercio”, en

medio de crisis económicas sucesivas y bajo un ataque brutal y a fondo del

empresariado y los gobiernos neoliberales. Los males endémicos del sindicalismo

mexicano
el corporativismo, la corrupción, la antidemocracia, la fragmentación, la

falta de independencia y libertad sindical
han dado lugar a expresiones aún más

perversas, como el sindicalismo de pr
otección, y la “creatividad” patronal no tiene

límites para burlar derechos, como es la expansión abusiva del outsourcing.

Las bases objetivas de sustentación de la organización y la contratación colectivas

están minadas. El sindicalismo independiente, que se fortaleció durante un periodo y ha

dado luchas de resistencia muy significativas, se ha debilitado, se encuentra dividido y

no ha sido capaz de desarrollar nuevas estrategias para encarar tal situación. El reto es

enorme. Superar la división y el agotamiento de las frágiles formas de unidad existentes,

construir estrategias comunes que permitan no sólo una mejor defensa, sino crecer entre

los no organizados y los sometidos al sindicalismo mafioso, es una necesidad

apremiante, de supervivencia, una tarea elemental para hoy y por encima de las

diferencias y los pequeños intereses.

Hace ya más de quince años que en el sindicalismo independiente no hemos sido

capaces de dar un nuevo paso en la unidad indispensable de nuestros destacamentos y

de englobar a muchos sindicatos y movimientos que no se encuentran en cualquiera de

ellos. Y ni qué hablar de haber desarrollado toda una estrategia de apoyo para la

organización de los no organizados, de una verdadera disputa por la contratación

colectiva con las mafias sindicales.

El panorama descrito impone retos formidables al movimiento sindical democrático

mexicano. Ya no es posible seguir en la inercia de pequeñas respuestas puntuales,

gremiales y estrictamente defensivas. Es necesario superar lo hecho hasta hoy. El primer

reto es elemental: unir todas las fuerzas existentes del sindicalismo independiente si se

quiere levantar una defensa eficaz e, incluso, si se quiere sobrevivir. Y ya no es posible

conformarse con mediaciones de unidad en las que el compromiso de articulación y

acción conjuntas se da a medias, condicionado, mediado por los intereses particulares,

en frentes, coordinaciones, etc. Es necesario avanzar hacia la constitución de una nueva

Central Sindical que agrupe de entrada a todas las fuerzas sindicales independientes,

desde los sindicatos nacionales constituidos y reconocidos, hasta los locales e incluso

los grandes movimientos y corrientes representativas, y las agrupaciones de trabajadores

en lucha o en proceso de organización dentro del sindicalismo corporativo.

Una nueva central que levante un muro de defensa más eficaz pero que no se quede

ahí; una central que sea capaz de convocar a los trabajadores en general, a los no

organizados, a los precarizados y tercerizados, a los que están sometidos al

corporativismo y a los contratos de protección; una Central que sea capaz de desarrollar

estrategias que conduzcan a la renovación e incluso a la refundación del sindicalismo, a

su crecimiento, que se proponga revertir la ofensiva neoliberal y sus efectos más

nocivos; una Central que contribuya junto a otros actores sociales a encontrar una salida

al desastre nacional. Debemos reconocer que actualmente las organizaciones sindicales

independientes no representan por sí solas y por separado una alternativa a una situación

tan adversa, y que no hemos estado a la altura para enfrentar la ofensiva neoliberal.

Cada una de estas organizaciones está encarando de diversas formas los ataques del

gobierno y los patrones; el problema es que cada una lo hace por separado, sin una

estrategia común y de largo plazo, apenas unidas alrededor de algunas declaraciones y

movilizaciones conjuntas. Esta crisis nos ha sobrepasado a todos, pero todos juntos

podemos sobrepasar la crisis.

Debemos pensar en una estrategia que esté basada no sólo en la defensa, sino en la

preparación de una contraofensiva. No debemos estancarnos en fórmulas de lucha que

ya demostraron su insuficiencia y debemos crear nuevas formas de resistencia.

Debemos adquirir una mentalidad y un discurso que demuestre que nuestras propuestas

para enfrentar la crisis del capitalismo son más racionales y justas que las que ofrecen

los capitalistas y sus gobiernos. Debemos demostrar al conjunto de la sociedad que un

sindicalismo fortalecido es la mejor alternativa ante la barbarie capitalista.

Cambiar la correlación de fuerzas a nuestro favor requiere superar todo residuo de

gremialismo, hegemonismo y sectarismo, y las diferencias que nos han mantenido

separados durante muchos años; nada es más importante en estos momentos que la

UNIDAD. Esta unidad no es un fin en sí mismo, ni tampoco la continuación de lo

mismo que hemos venido haciendo hasta ahora; se trata de emprender la tarea de

REFUNDAR al sindicalismo mexicano. No se trata simplemente de reacomodar las

piezas sobrevivientes bajo una nueva sigla, sino de construir una nueva casa para todas

las organizaciones sindicales adheridas y con poder de convocatoria para los

trabajadores en general. Requerimos de una auténtica central de trabajadores que vaya

más allá de un frente de organizaciones sindicales, que cuente con una rica vida interna

y donde todos consideremos que nuestra organización gremial es solo un brazo de un

mismo organismo unitario. Debemos elaborar una estrategia común para construir un

espacio que aglutine a millones de trabajadores, divididos en el menor número de

organizaciones sindicales posible y con una nueva plataforma de demandas.

Una nueva central de trabajadores que esté abierta a la afiliación individual y directa

de trabajadores que todavía no cuenten con sindicato propio, a su organización en

comités de empresa o sobre bases territoriales o sectoriales; una Central abierta a los

trabajadores del campo, a los cooperativistas, desempleados, jubilados y pensionados y

de los sectores informales; una central que desarrolle toda una estrategia dirigida a la

organización de los jóvenes trabajadores y una política de promoción de la participación

de las mujeres trabajadoras; una central que sostenga su independencia de cualquier

gobierno o partido político y que se base en la más irrestricta democracia sindical,

incluyendo la elección de sus dirigentes y las posibilidades de su revocación.

Para alcanzar la victoria, es indispensable también que los trabajadores nos

propongamos construir con otros aliados sociales una propuesta alternativa al

neoliberalismo, una salida a la crisis que no sea la de seguir cargándola sobre los

hombros del 99 por ciento de la población. Que la crisis la paguen los que la

provocaron. Convoquemos a la constitución de un Pacto Social Alternativo al Pacto

neoliberal “por México” de la derecha neoliberal y sus cómplices.

Con estos objetivos, convocamos a todas y todos los trabajadores y sus

organizaciones a marchar unidos en todas las ciudades del país, de norte a sur y de costa

a costa. ¡Que este Primero de Mayo sea el punto de arranque de la unidad y la

reorganización de los trabajadores mexicanos, para pasar a una contraofensiva

estratégica sindical y popular! Hacemos un llamado a la más amplia alianza social que

posibilite dejar atrás, como lo han logrado otros hermanos latinoamericanos, la larga

noche neoliberal.

¡¡¡ Solución a los conflictos de la CNTE, el SME, Mineros, Mexicana de

Aviación y Honda !!!

¡¡¡ Alto a la criminalización de las luchas sociales, no a la represión !!!

¡¡¡ Por un 1° de Mayo combativo, independiente y clasista !!!

¡¡EN LA CIUDAD DE MÉXICO TODOS A LA MARCHA DEL

PRIMERO DE MAYO, DE LA GLORIETA DE LA DIANA

CAZADORA AL ZÓCALO A LA 9 AM!!

JUNTA PROMOTORA DE LA NUEVA CENTRAL DE

TRABAJADORES.


Fraternalmente.


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de

Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Independiente de

Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sindicato de Trabajadores del

Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Sindicato Internacional de Constructores

de Elevadores de México, Sección 33 de la Secretaria de Desarrollo Social, Unión

Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, Consejo Nacional de Trabajadores,

Frente Sindical Revolucionario, Sindicato de Trabajadores Académicos de la

Universidad Autónoma de Chapingo, Sindicato de Trabajadores del Instituto de la

Educación Media y Superior, Frente Sindical Potosino, Sindicato Nacional de

Trabajadores de General Tire, Central Unitaria de Trabajadores de México, Sindicato

Único de Trabajadores Académicos del Conalep (Michoacán), Sindicato de

Trabajadores de Farmacias Similares y Expendios Farmacéuticos, Colectivo de

Trabajadores de la Cultura de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del

Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Colegiado de

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de

Michoacán, Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de

Michoacán, Frente de Transportistas de la Asociación de Trabajadores del Estado de

Michoacán, Sindicato de Trabajadores de Vidriera del Potosí, Asociación Sindical de

Trabajadores del Instituto de la Vivienda, Sociedad Cooperativa de Refrescos Pascual,

Federación Nacional de Sindicados Independientes de Trabajadores de la Educación,

Federación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana,

Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de

Zacatecas, Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

El SETSE ante El Anteproyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente



C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO



PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
 
C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
 
C. LIC. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
 
C. SEN. LIC.ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA
 
C. DIP. LIC.FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
 
C. DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
 
C. LIC. ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ
SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
 
C. DIP. DR.EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO
 
A NUESTRAMILITANCIA
AL MAGISTERIO VERACRUZANO Y NACIONAL:
 
El Comité Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.), con toda atención se dirige a ustedes para manifestarles, en ejercicio de las garantías consagradas en los artículos 6° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra posición al contenido del Anteproyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que conocimos a través de diversos medios de comunicación.
 
PRIMERO.- Como trabajadores del ramo educativo REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO DE ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, pero RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE cualquier disposición que AFECTE LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD LABORAL.
 
En 1992, el Gobierno Federal acordó con los gobiernos de las entidades federativas transferir los recursos humanos que prestaban el servicio de educación básica, convirtiendo a cada Estado desde un punto de vista laboral en “patrón”.
 
“…Cada gobierno estatal, por conducto de su dependencia u organismo competente, sustituirá al titular de la Secretaría de Educación Pública en las relaciones jurídicas existentes con los trabajadores adscritos a los planteles y demás servicios que se incorporan al sistema educativo estatal. Asimismo, los gobiernos estatales, por conducto de su autoridad competente, reconocerán y proveerán lo necesario para respetar íntegramente todos los derechos laborales de los trabajadores antes mencionados. Los gobiernos estatales garantizan que los citados derechos laborales serán plenamente respetados. Por su parte, el Ejecutivo Federal queda obligado con la responsabilidad solidaria en los términos de ley. De igual modo, las prestaciones derivadas del régimen de seguridad social de los trabajadores que se incorporen a los sistemas educativos estatales, permanecerán vigentes y no sufrirán modificación alguna en perjuicio de ellos…”(Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica).
 
En este contexto, en Veracruz laboramos para el sector educativo los trabajadores originalmente estatales y los trabajadores federalizados, teniendo como único patrón al Gobierno del Estado.
 
Por ello, sorprende que en un anteproyecto de ley federal, dentro del marco de la reforma educativa, se pretenda regular aspectos de índole laboral, que sólo compete a cada gobierno de los estados de la República, lo cual atenta contra el espíritu federalista que contiene nuestra Carta Magna y que en la propia Ley General de Educación se materializa al establecer claramente las atribuciones exclusivas y concurrentes entre las autoridades federales y locales.
 
SEGUNDO.- El Anteproyecto que rechazamos tiene las siguientes incongruencias del orden laboral:
 
a) En el Capítulo III “Del Ingreso al Servicio” (artículos del 20 al 22), señala que la persona que ingrese a laborar tendrá un nombramiento inicial durante tres años, por estar sujeto a un periodo de inducción, después del cual se le otorgará nombramiento siempre y cuando apruebe la evaluación, pero su adscripción quedará sujeta a las necesidades del servicio.
 
Estas disposiciones contravienen lo dispuesto en los artículos 15, fracción III, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y 23 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, que determinan la existencia de nombramientos definitivos (planta) después de cumplir más de seis meses en el servicio. Incluso, también se opone al artículo 39-B de la Ley Federal del trabajo, que indica que el periodo de “relación de trabajo para capacitación inicial” no podrá exceder de seis meses.
 
En cuanto al cambio de adscripción, esto se contrapone a lo dispuesto por los artículos 16 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y 28 de la Ley Estatal del Servicio Civil, que establecen que los cambios de adscripción sólo operan bajo ciertos criterios y no de manera discrecional por parte de la autoridad educativa.
 
b) En el Capítulo VII “De la Permanencia en el Servicio” (artículos 47 al 49) previene que el trabajador“ que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se practique, será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa…”, lo cual contraviene el principio del derecho laboral denominado “estabilidad laboral”, que es el derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, siempre y cuando cumpla con sus obligaciones laborales (ver legislaciones laborales vigentes), esto es, no podrá ser separado o cesado de su empleo sino por causa justificada en los términos que expresa la legislación laboral, por lo que en estricto sentido, una evaluación académica no puede ser motivo del cese laboral.
 
Además, dicho supuesto no considera lo que establece el artículo 161 de la Ley Federal del Trabajo, en el sentido de que los trabajadores de veinte años o más de servicios, el patrón sólo podrá rescindir la relación laboral cuando incumplan con alguna de sus obligaciones, siempre que se considere particularmente grave, por lo que tampoco una evaluación académica puede lesionar esta estabilidad laboral.
 
Asimismo, este anteproyecto pretende suprimir el derecho del trabajador a “optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización”, que establecen los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 48, 49 y 50 de la Ley Federal del Trabajo.
 
c) En los Capítulos IV y V del Anteproyecto, se establece que toda promoción de un trabajador quedará sujeta al resultado de una evaluación previamente establecida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con lo cual contraviene lo previsto en el Artículo 123, Apartado “B”, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen, en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad…”. Es decir, este Anteproyecto pretende eliminar el sistema escalafonario que ha permitido que nuestros compañeros asciendan en su empleo, de manera transparente y equitativa.
 
d) El artículo 30 del citado Anteproyecto dice: “Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados observarán en la realización de los concursos el cumplimiento de los principios que refiere esta Ley. La o las organizaciones sindicales reconocidas, para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidades para la realización de tareas de observación”.
 
En consecuencia, este anteproyecto suprime la figura del Sindicato como gestor activo para que nuestros agremiados participen en las asignaciones de plazas vacantes y promociones, ya que sólo nos refiere como simple observadores, lo cual contraviene la libertad de asociación sindical que garantizan los artículos 9°y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Estos son algunos puntos que, como puede apreciarse, no son del orden académico, sino laboral y afectan seriamente la estabilidad y seguridad laborales de los trabajadores de la educación.
 
TERCERO.- En Veracruz, quienes conformamos al S.E.T.S.E. hemos manifestado en diversos foros que NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA EVALUACIÓN, si entendemos ésta como el mecanismo que permite mejorar el trabajo docente, teniendo como base lo dispuesto en el artículo 12, fracción VI, y 13, fracción IV, de la Ley General de Educación, en el sentido de que tanto la autoridad educativa federal como la local se coordinarán para los servicios de FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 
En este contexto, el que hacer docente no puede ser objeto de una evaluación mediante una prueba estandarizada, que no cubra con todos los aspectos de la labor docente en el aula, en la escuela y en la comunidad y, peor aún, si esta evaluación se convierte en un mecanismo de coacción y de inestabilidad laboral, que sólo redundará en la afectación al servicio educativo.
 
Por ello, una reforma educativa integral también debe comprender los otros elementos que conforman el sistema educativo nacional (artículo 10 de la Ley General de Educación –educandos, planes, programas, métodos y materiales educativos-), así como la infraestructura física de cada plantel, de ahí que el citado Anteproyecto resulte una reforma laboral disfrazada de reforma educativa, que no ayuda a su propósito final.
 
En tal virtud, en la visión que tiene el Gobierno Federal de elevar la calidad de la educación, es primordial que se escuche a los maestros de México, y en especial a los de Veracruz. Hoy les pedimos que nos permitan ser sus verdaderos aliados en la construcción de una reforma educativa transcendental para el país, que permita promover un nuevo enfoque de modelo educativo nacional, que privilegiando los ideales y fines del artículo 3° Constitucional, legado de la Revolución Mexicana, responda también a los requerimientos actuales de los esquemas económicos y comerciales que impactan en la vida nacional.
 
Así, de manera atenta y respetuosa solicitamos: 
 
a).- Detener el Anteproyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hasta en tanto se genere el consenso con el magisterio de todas las entidades federativas.
 
b).- Convocar al magisterio nacional, por conducto de las autoridades educativas locales, para que en cada entidad se aporten ideas para la conformación de un proyecto integral que fomente la calidad del servicio docente, transparentando el ingreso al servicio con una selección que busque a los mejores profesionistas para integrarse a la docencia, que regule una promoción atendiendo a los criterios escalafonarios previstos en las legislaciones laborales vigentes, y que la evaluación académica se convierta en un mecanismo de retroalimentación para cada trabajador, encaminado a mejorar la prestación del servicio.
 
c).- Dentro del marco del federalismo educativo, respetar y permitir a las entidades federativas para que atendiendo sus particularidades y requerimientos educativos específicos, establezcan sus propias reglas para el ingreso y la promoción, así como sus mecanismos de actualización, capacitación y desarrollo docente, que sin afectar la permanencia en el servicio, sí contribuyan a mejorar la prestación del mismo, tomando como referencia las evaluaciones que formulen los órganos estatales encargados para tal efecto.
 
A T E N T A M EN T E
“EDUCACIÓN, SUPERACIÓN Y PATRIA”
 
Firman
Secretario General, Secretaria de Organización y Asesora General

 

sábado, 27 de abril de 2013

Francisco de Roma y la ecología de san Francisco de Asís Leonardo Boff

Francisco de Roma y la ecología de san Francisco de Asís

2013-04-26


Que un Papa lleve el nombre de Francisco no puede ser en vano. Además de ser una referencia a otro modo de ser Iglesia, más cercana a la gruta de Belén que a los palacios de Jerusalén, Francisco de Asís plantea un asunto de extrema urgencia hoy en día: la cuestión de la protección de la vitalidad del planeta Tierra y la garantía del futuro de nuestra civilización. Para este propósito la ecología exterior sola es insuficiente. Tenemos que amalgamarla con la ecología interior. Eso fue lo que hizo de forma paradigmática san Francisco de Asís.
Ecología exterior es esa sintonía con los ritmos de la naturaleza y con el proceso cósmico que se realiza en la dialéctica de orden-desorden-interacción-nuevo orden. Esta ecología asegura la perpetuidad del proceso evolutivo que incluye la tierra y la biodiversidad. Pero a nivel humano sólo se produce si hay una contrapartida de nuestro lado, que se deriva de nuestra ecología interior. Por ella, el universo y sus seres están dentro de nosotros en forma de símbolos que hablan de arquetipos que nos guían y de imágenes que habitan nuestra interioridad: materiales con los que continuamente debemos dialogar e integrar. Si hay violencia en la ecología exterior es señal de que existe turbulencia en nuestra ecología interior y viceversa. No sabemos armonizar las ecologías descritas por F. Guattari y por mí: la ambiental, la social, la mental y la integral.
En su Cántico al Hermano Sol san Francisco revela la convivencia de estas dos ecologías. Su extraordinario logro espiritual fue reconciliar el mundo con Dios, el cielo con la Tierra y la vida con la muerte. Para entender toda esta experiencia espiritual es necesario leer el texto más allá de su letra y bajar al nivel simbólico donde los elementos cantados vienen impregnados de emoción y de significado. El contexto existencial es significativo: Francisco está muy enfermo y casi ciego, cuidado por santa Clara en la capilla de San Damián donde ella vivía con sus hermanas. De repente, en plena noche, tiene una especie de exaltación del espíritu, como si estuviese ya en el Reino de los cielos. Radiante de alegría, se levanta, compone un himno a todas las criaturas, y lo canta con sus cofrades. Celebra los grandes esponsales del "señor hermano Sol" y la "señora hermana Tierra". De estos esponsales nacen todos los seres, dispuestos en pares, masculino y femenino, que según C.G. Jung constituyen el arquetipo más universal de la totalidad psíquica: sol-luna, viento-agua, fuego-tierra, totalidad alcanzada en su andadura espiritual.
El himno contiene dos estrofas más, añadidas por el Poverello. En ellas ya no se canta al cosmos material, sino al cosmos humano que también busca reconciliación: entre el obispo y el alcalde de Asís. Finalmente se reconcilia con la hermana muerte, el complejo más difícil de ser integrado por el aparato psíquico humano. El ser humano se reconcilia con otro ser humano. La vida abraza a la muerte como hermana, portadora de la eternidad.
La ecología interior integrada con la ecología exterior alcanza en Francisco un intérprete privilegiado. Él es como una finísima cuerda del universo en la cual la más sutil nota musical resuena y se hace oír.
Nuestra cultura es deudora del padre de san Francisco, Pedro Bernardone, rico comerciante en telas, en busca de riqueza y esplendor. Confiesa el gran historiador inglés Arnold Toynbee: «Francisco, el mayor de los hombres de Occidente, debe ser imitado por todos nosotros, pues su actitud es la única que puede salvar a la Tierra» (Diario ABC, Madrid, 19/12/1972,10).
¿Cuál es nuestro desiderátum? Que Francisco de Roma bajo la inspiración de Francisco de Asís se convierta, por su humildad, pobreza y jovialidad, en un amante de la Madre Tierra y en un defensor de todo tipo de vida, especialmente de la vida más amenazada, que es la de los pobres. Y que suscite esa conciencia en la humanidad. En él están presentes todos los carismas que lo pueden hacer un faro de referencia ecológica y humanitaria para todo el mundo.