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miércoles, 20 de marzo de 2013

El Papa Francisco llamado a restaurar la Iglesia Leonardo Boff

El Papa Francisco llamado a restaurar la Iglesia

2013-03-15


En las redes sociales había anunciado que el futuro Papa se llamaría Francisco. Y no me equivoqué. ¿Por qué Francisco? Porque San Francisco comenzó su conversión al oír al Crucifijo de la capilla de San Damián decirle: "Francisco, ve y restaura mi casa, mira que está en ruinas" (San Buenaventura, Leyenda Mayor II, 1).

Francisco tomó al pie de la letra estas palabras y reconstruyó la iglesita de la Porciúncula, en Asís, que aún existe en el interior de una inmensa catedral. Después se dio cuenta de que era algo espiritual restaurar la «Iglesia que Cristo rescató con su sangre» (ibid.). Fue entonces cuando comenzó su movimiento de renovación de la Iglesia, presidida por el Papa más poderoso de la historia, Inocencio III. Comenzó a vivir con los leprosos y del brazo de uno de ellos iba por los caminos predicando el evangelio en lengua popular y no en latín.
Es bueno saber que Francisco nunca fue sacerdote sino laico solamente. Sólo al final de su vida, cuando los Papas prohibieron a los laicos predicar, aceptó ser diácono a condición de no recibir ningún tipo de remuneración por el cargo.
¿Por qué el cardenal Jorge Mario Bergoglio ha elegido el nombre de Francisco? Creo que ha sido porque se dio cuenta de que la Iglesia está en ruinas por la desmoralización debida a los diversos escándalos que han afectado a lo más precioso que ella tenía: la moral y la credibilidad.
Francisco no es un nombre, es un proyecto de la Iglesia, pobre, sencilla, evangélica y desprovista de todo poder. Es una Iglesia que anda por los caminos junto con los últimos, que crea las primeras comunidades de hermanos que rezan el breviario bajo los árboles con los pajaritos. Es una Iglesia ecológica que llama a todos los seres con las dulces palabras de «hermanos y hermanas». Francisco fue obediente a la Iglesia y a los papas y al mismo tiempo siguió su propio camino con el evangelio de la pobreza en la mano. Entonces escribió el teólogo Joseph Ratzinger: «El no de Francisco a ese tipo imperial de Iglesia no podía ser más radical, es lo que podríamos llamar una protesta profética» (en Zeit Jesu, Herder 1970, 269). Francisco no habla, simplemente inaugura lo nuevo.
Creo que el Papa Francisco tiene en mente una iglesia fuera de los palacios y de los símbolos del poder. Lo mostró al aparecer en público. Normalmente los Papas y Ratzinger principalmente ponían sobre los hombros la muceta, esa capita corta bordada en oro que sólo los emperadores podían usar. El Papa Francisco llegó sólo vestido de blanco. En su discurso inaugural se destacan tres puntos, de gran significado simbólico.
El primero: dijo que quiere «presidir en la caridad», algo que se pedía desde la Reforma y los mejores teólogos del ecumenismo. El Papa no debe presidir como un monarca absoluto, revestido de poder sagrado, como prevé la ley canónica. Según Jesús, debe presidir en el amor y fortalecer la fe de los hermanos y hermanas.
El segundo: dio centralidad al Pueblo de Dios, como destaca el Concilio Vaticano II, pero dejado de lado por los dos papas anteriores en favor de la jerarquía. El Papa Francisco pide humildemente al pueblo de Dios que rece por él y lo bendiga. Sólo después él bendecirá al pueblo de Dios. Esto significa que él está allí para servir y no para ser servido. Pide que le ayuden a construir un camino juntos y clama por fraternidad para toda la humanidad, donde los seres humanos no se reconocen como hermanos y hermanas sino atados a las fuerzas de la economía.
Por último, evitó todo espectáculo de la figura del Papa. No extendió ambos brazos para saludar a la gente. Se quedó inmóvil, serio y sobrio, yo diría, casi asustado. Solamente se veía una figura blanca que saludaba con cariño a la gente. Pero irradiaba paz y confianza. Mostró humor hablando sin la retórica oficialista, como un pastor habla a sus fieles.
Vale la pena mencionar que es un Papa que viene de Gran Sur, donde están los más pobres de la humanidad y donde vive el 60% de los católicos. Con su experiencia como pastor, con una nueva visión de las cosas, desde abajo, podrá reformar la Curia, descentralizar la administración y dar un rostro nuevo y creíble a la Iglesia.

Hacia el IV Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas


Hacia el IV ENCUENTRO NACIONAL

DE ORGANIZACIONES ALTERNATIVAS

Domingo 26 de mayo 2013    10 am a 6 pm

Sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Río Neva No. 16, Col. Cuauhtémoc (entre Reforma y Villalongin)


Foros temáticos preparatorios              

 

v   Valores económicos y

 organización económica alternativa.

Jueves 18 de abril de 2013.


v   Valores culturales y

      transformación educativa.

Jueves 02 de mayo de 2013

 

v   Valores ecológicos y cuidado del  

ambiente.

Jueves 16 de mayo de 2013

 

5 a 8 pm

 

Lugar: Instituto de Higiene No. 56, Col. Popotla (junto al Árbol de la Noche “Triste”, a una cuadra del Metro Cuitláhuac).
 

 

En los foros se recogerán todas las propuestas y se presentarán en el cuarto punto del orden del día del IV Encuentro. Para participar como ponente en los foros es necesario enviar el resumen de la ponencia o la ponencia completa con mínimo 7 días de anticipación al correo-e: info@movimiento.com.mx. Para confirmar asistencia o solicitar más información llamar a los teléfonos 53 41 80 12 y 53 41 50 39.

 

 

Comisión de Enlace de las Organizaciones Alternativas

domingo, 10 de marzo de 2013

Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa



Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa

 

 


 

3 al 5 de octubre de 2013

Centro Vacacional Ixtamil

Centro de Convenciones

 Ixtapan de la Sal, Estado de México, México

 



Tels. +(52) (55) 53 41 50 39 y 53 41 80 12

 

Motivos:

 

Desde hace años existe una crisis de los modelos de todos los niveles educativos. El promedio de escolaridad sigue siendo bajo en casi todos los países  y la pobreza se ha expandido: más del 90% de la población mundial vive con grandes limitaciones y presiones económicas, las cuales son extremas e inhumanas en más del 50% de dicha población.

 

Dadas las deficiencias del sistema educativo, muchos jóvenes no tienen oportunidades escolares adecuadas y en otros se genera rechazo hacia la escuela.  Solamente una proporción minoritaria logra terminar una licenciatura y menos aún un posgrado.

 

En general, las instituciones no ofrecen a los alumnos conocimientos relevantes para la vida cotidiana y laboral. El esfuerzo de los estudiantes se centra en obtener una calificación y no en aprender a producir, crear e innovar. Muchos docentes no cuentan con la debida capacitación y padecen de la desvalorización social de su profesión.

 

Los efectos de los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, distan mucho de ser los esperados en los planes de estudio. Los resultados educativos no han sido satisfactorios, como lo demuestra el crecimiento acelerado de las conductas delictivas y agresivas, además del bajo rendimiento técnico en muchas esferas de la actividad productiva.

 

Erróneamente se concibe a la educación como un proceso unidireccional, lineal, sobre la base de conocimientos, capacidades y valores preestablecidos en un plan de estudios. Los temas establecidos y las rutinas escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las nuevas generaciones a múltiples fuentes tecnológicas de información e interacción alternativas.

 

Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo integral y democrático con base en diversas propuestas alternativas dialógicas y autogestoras. Lo cual nos conduce a cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, teniendo un papel fundamental y prioritario para superar muchas problemáticas familiares y abrir cauces para la transformación de la realidad social.

 

Objetivos:

 

1.      Generar un espacio de reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación entre personas, grupos e instituciones interesadas en superar los paradigmas actuales de  la educación.

2.      Conocer y proyectar propuestas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje creador, el trabajo en equipo, el diálogo receptivo y la vocación pacífica.

3.      Generar iniciativas para la sistematización de conceptos, metodologías y técnicas pedagógicas y didácticas que incentiven la pasión por el conocimiento, el aprendizaje y el compromiso social entre docentes y estudiantes.

4.      Superar las tendencias dogmáticas y promover el diálogo entre diferentes formas de pensar y hacer, como muestra de posibilidades de valoración e integración de la diversidad cultural.

 

 

 

 

Temática:

 

1.      Conceptos y propuestas pedagógicas alternativos

1.1        Transformaciones de la planeación educativa

1.2        Alternativas para la formación y la transformación docente

1.3        Ética y compromiso social del docente

1.4        Transformaciones en la organización gremial de los docentes

1.5        Análisis crítico de la carrera magisterial y los sistemas de estímulos

1.6        Cooperación, organización, creación y diversidad cultural en las escuelas

1.7        Evaluación integral y retroalimentación de los aprendizajes

1.8        Formas democráticas e integradoras de gestión escolar

1.9        Materiales didácticos alternativos y libros de texto

1.10    Vinculación escuela-comunidad y compromiso social educativo

1.11    Transformación del entorno de la escuela

1.12    Salud y aprendizaje escolar

1.13    La educación y las nuevas tecnologías de información y comunicación

1.14    Educación en línea y transformación social

1.15    Alternativas para la educación de los padres y la vida familiar

1.16    Educación para adultos y adultos mayores

1.17    Educación y formación continua

1.18    Políticas públicas para la transformación educativa

1.19    El  acorazamiento corporal en el proceso educativo

1.20    Laicismo y antidogmatismo en la educación

1.21    Alternativas frente a la violencia en la escuela

1.22    Convivencia y clima social en la escuela

1.23    Deserción y permanencia en la escuela.

1.24    Educación y productividad

1.25    Investigación e innovación educativa

2.      Administración y Financiamiento de la Educación Pública y Privada

2.1        Alternativas para la Validez, reconocimiento y acreditación de estudios

2.2        Presupuesto Federal para educación

2.3        Presupuestos estatales educativos

2.4        Presupuestos municipales para educación

2.5        Defensa de la educación pública

2.6        El lucro y las instituciones particulares

2.7        Cooperativas educativas

2.8        Ingresos por servicios a la comunidad

2.9        Fuentes alternativas de financiamiento educativo

3.      Alternativas en Educación Inicial

3.1        Afectividad y hábitos en la vida intrauterina

3.2        Alimentación, afectividad y hábitos en los primeros 3 años de vida

3.3        Influencia de la vida familiar en la formación de la identidad

3.4        Capacidades básicas y hábitos de autocuidado y seguridad

3.5        Exploración del entorno físico y social

3.6        Experimentación y juego

3.7        Desarrollo psicomotriz

3.8        Receptividad y expresión verbal

3.9        Construcción de infancias como realidades educativas

4.      Alternativas para la Educación Preescolar

4.1        Exploración del entorno físico-social y estético del barrio

4.2        El juego y la recreación en el desarrollo de los niños

4.3        Diálogo receptivo, guiñol y mayéutica

4.4        Las artes y la formación de las infancias

4.5        Expresión y participación social en la escuela y en el barrio

4.6        Cuidado de la salud y la seguridad

5.      Alternativas para la Educación Primaria

5.1        Formación de equipos y capacidad organizativa

5.2        Expresiones y apreciaciones estéticas

5.3        Participación de los niños en la vida municipal

5.4        Prevención y protección civil

5.5        Competencia y cooperación deportiva

5.6        Atención primaria a problemas de salud

6.      Alternativas para la Educación Secundaria

6.1        Las ciencias y las tecnologías del mundo en el desarrollo regional y nacional

6.2        Planeación y desarrollo regional

6.3        Diseño y desarrollo de proyectos de investigación

6.4        Expresión pública, redes sociales y sitios web

6.5        Evaluación estudiantil de productos, empresas, organizaciones e instituciones

6.6        Participación estudiantil en campañas de prevención y atención de la salud comunitaria

6.7        Desarrollo de equipos deportivos

6.8        Alternativas ante el “Bullying”

7.      Alternativas en Educación Media Superior

7.1        La obligatoriedad del bachillerato: límites, alcances y cero rechazados en educación media superior

7.2        Las ciencias, las tecnologías y el arte en la sociedad mundial

7.3        Los jóvenes en la vida económica, política y social del país

7.4        Creaciones y expresiones estéticas

7.5        Intercambio de experiencias y proyectos internacionales

7.6        Diálogos entre paradigmas

7.7        Participación en campañas de prevención de adicciones y proyección deportiva

7.8        Alternativas educativas para identificar, prevenir y afrontar positivamente los factores de riesgo

7.9        Propuestas para inducir, mantener, desarrollar y financiar la investigación científica y tecnológica de los jóvenes

7.10    Alternativas para la mejora de los procesos tendientes a la actualización, la formación y la investigación docente: estímulos, organización, administración y financiamiento

7.11    Generación de espacios y tiempos para elaboración, diseño y publicación de textos y materiales didácticos

8.      Alternativas en Educación Superior y Posgrado

8.1        Cero rechazados en educación superior

8.2        Subsidio, autonomía y democracia académica

8.3        Investigación, invención y elaboración de conceptos

8.4        Diseño y desarrollo de instrumentos, técnicas y tecnologías

8.5        Publicaciones científicas y divulgación cultural

8.6        Participación en la planeación económica, política y social

8.7        Desarrollo de alternativas sociales y comunitarias

8.8        Proyección de creaciones y expresiones estéticas

8.9        Intercambio de estancias formativas con otros países

Modalidades de Participación:

1.      Ponencias

2.      Carteles

3.      Mesas redondas

4.      Simposios

5.      Talleres

6.      Presentación de libros y revistas

7.      Conferencias

8.      Asistencia

 

Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de junio de 2013.

 

 Junto con el envío de resúmenes, debe enviarse la ficha de inscripción del o los ponentes al correo-e:

 congreso@transformacion-educativa.com . Cada ponencia puede integrar un máximo de 4 autores y un autor puede aparecer en un máximo de 4 ponencias.

 

Los resúmenes deben enviarse en formato Word, letra Arial 12, y contener un máximo de 500 palabras, incluyendo el título. Señalar si se trata de una ponencia, de un taller, de un simposio o de una presentación de libro o revista. Debe incluirse el nombre completo, la institución de adscripción, el correo-e y los teléfonos de cada ponente.

 

Publicación de Trabajos Completos en Disco con ISBN

 

Solicitamos a los ponentes enviar el texto completo antes del 31 de julio de 2013 para integrarlo como capítulo en la publicación de un disco del Congreso con registro ISBN. Los textos completos también se difundirán en PDF a través del sitio www.transformacion-educativa.com


 

Inscripciones:                                   

Participantes
Antes del 15 de junio de 2013
Del 16 de junio al 31 de julio de 2013
Del 1 de agosto al 3 de octubre de 2013
Público en general
600 pesos mexicanos (48 dólares)
800 pesos mexicanos (64 dólares)
1200 pesos mexicanos (96 dólares)
Docentes con
Credencial
400 pesos mexicanos (32 dólares)
600 pesos mexicanos (48 dólares)
800 pesos mexicanos (64 dólares)
Estudiantes con
Credencial
300 pesos mexicanos (24 dólares)
500 pesos mexicanos (40 dólares)
700 pesos mexicanos (56 dólares)
Directivos de instituciones educativas
500 pesos mexicanos (40 dólares)
700 pesos mexicanos (56 dólares)
1000 pesos mexicanos (80 dólares)
Integrantes del Consejo de Transformación
Educativa
250 pesos mexicanos (20 dólares)
400 pesos mexicanos (32 dólares)
600 pesos mexicanos (48 dólares)

 

Depósito bancario en la cuenta 0192542072 del Banco BBVA Bancomer (Clave del Código interbancario: 012420001925420727).  Enviar la ficha de depósito a  congreso@transformacion-educativa.com

 

A los inscritos se les entregará gafete, folder, hojas de apuntes, disco de memorias y constancia de asistencia.

Comité Organizador:

 

Presidente: Dra. Miroslava Chávez Loza

Secretaria General: Dra. Adriana Nachielli Morales Ballinas

Tesorero: Prof. Oscar Hernández Neri

Coordinador General: Mtro. Ignacio Morales Hernández

Coordinadores Académicos: Dr. Axel Didriksson, Dr. Marco Eduardo Murueta

Comité Técnico en Ixtapan de la Sal: Mtra. Alejandra Iliana Acot Hernández, Mtra. María Eugenia González Arizmendi

Coordinadoras de Logística: Mtra. Patricia Castillo Jiménez, Mtra. Guadalupe De la Torre

Coordinadores de Promoción: Mtro. Alberto Gama Díaz, Dra. Elvia Silva

Coordinador de Difusión: Mtro. José Alfredo Jiménez

Coordinador de Asuntos Legales: Lic. Miguel Angel Carrillo Pérez

Promotores: Profa. Laura Esther Vergara, Mtro. Carlos Gómez Rosas, Mtro. Víctor López, Profa. Lilia Galindo, Mtra. Yolanda Medel, Prof. José Carlos Buenaventura.

 

Comité científico:

 

Dra. Angela Soligo (Brasil), Dr. Julio César Carozzo (Perú), Dr. Manuel Calviño (Cuba), Dr. Eduardo Viera (Uruguay), Mtro. Edgar Barrero (Colombia), Dra. Mónica Pino (Chile), Dr. Edgar Galindo (México-Portugal), Dra. Alma Herrera Márquez, Ing. Rafael Lara Barragán, Dra. Graciela Mota, Dra. Sandra Castañeda, Dra. Luz de Lourdes Eguiluz, Dra. Rosario Asebey, Dra. Maricela Osorio, Mtro. Ricardo Vázquez Chagoyán, Dr. Rubén Edel Navarro, Dr. Ignacio Enrique Peón, Dr. René Torres Bejarano, Mtro. Gustavo Carpintero, Dr. Javier Guevara Martínez, Mtra. Ana María Herrera, Mtra. Milagros Aída Cueto, Dra. Laura Zárate, Mtro. Rogelio Díaz Salgado, Mtro. Juan Manuel Garcés,  Dra. Ana Luz Flores Pacheco, Mtra. Teresa Sillas, Dra. Ana María Ornelas, Prof. Luis Hernández Montalvo, Mtro. Oscar Zavala Pérez, Mtra. Yolanda Jaimes Muñoz, Mtro. Leonel Santiago Mejía Horta, Mtro. Israel Herrera Peralta, Dra. Fabiola Hernández Aguirre, Mtro. Raúl Vargas Segura, Dr. Arturo Ornelas, Mtro. Fernando Flores, Mtra. Claudia Susana Luna Salgado, Dr. Pedro Reygadas, Dr. Gerardo Güesa.

 

Convocan

 

Consejo de Transformación Educativa (CTE)

Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI)

Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)

Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE)

Proyecto PAPIIT (UNAM) Clave: IT400512.

Universidad Revolución

Preparatoria 55, Chicoloapan Estado de México

Preparatoria 224, Chimalhuacán Estado de México

Global University Network for Innovation (GUNI)

Cátedra UNESCO. Universidad de Integración Regional.

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

Cátedra Libre Ignacio Martín-Baró (Colombia)

Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza en Psicología (ALFEPSI)

Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

Movimiento de Transformación Social (MTS)

Área de Desarrollo y Educación, Psicología, UNAM FES Iztacala

Posgrado en Pedagogía, UNAM FES Aragón

Sociedad Mexiquense de Psicología (SOMEXPSI)

Asociación Queretana de Alternativas en Psicología (AQAPSI)

Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Veracruzana

Universidad de Ixtlahuaca CUI

Escuela Normal de Ecatepec

Escuela Normal de Ixtapan de la Sal

Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE)

Instituto Guadalupe de Vinculación e Integración, A. C.

Colegio de Psicólogos Tlaxcala en Movimiento

Sinergia “Centro Psicológico”, S. C.

Instituto de Prospectiva, Participación y Gestión Ciudadana

Circulo  de Investigaciones Biopsicológicas W. Reich  de México

Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Asociación Latinoamericana de Sistémica

Colegio Paulo Freire (Huehuetla, Puebla).

Editorial Plaza y Valdés