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domingo, 30 de diciembre de 2012

SNTE y CNTE estudian la reforma educativa Ariane Díaz

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 8
La próxima semana integrantes tanto del magisterio disidente y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), definirán su agenda de acciones contra la reforma educativa.
Los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán el próximo sábado para definir las fechas y el diseño de los instrumentos, que incluyen acciones como foros educativos regionales y un congreso nacional –a celebrarse entre marzo y mayo próximos– donde presentarán sus propuestas, afirmó Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal.
La idea de convocar a foros es que estén especialistas en la materia que nos den sus puntos de vista. A diferencia de lo que hace el gobierno federal, que es imponer, nosotros vamos a consultar a la gente, expresó.
Sobre la aprobación de dicha reforma en los estados de Chiapas, Baja California y Coahuila, el dirigente sostuvo que no hay ningún tipo de debate en torno a la educación y nosotros sabemos que mientras esta dinámica se dé, el cambio en las aulas no va a suceder porque el cambio en la educación se da en las aulas, modificando las prácticas, viendo la infraestructura y las condiciones socieoeconómicas de las regiones. Mientras eso no ocurra y sea por decretos, como lo están haciendo, sencillamente no va a pasar nada, va a ser una reforma más.
Agenda para el DF
Luis Alfonso Luna, integrante de la sección 10 del SNTE, señaló que esperan convocar el próximo 2 de enero con el propósito de revisar la agenda para desarrollar el plan de acción en el Distrito Federal, junto con los consejos generales de las secciones 9 y 11.
De acuerdo con el comunicado que hizo la presidencia nacional y el Consejo General Sindical estamos en espera de llevar a cabo esas movilizaciones mediante el Comité de Organización y el Comité Ejecutivo Nacional. Estamos a la espera de la indicación que nos dé el secretario general, que reciba a su vez del Comité Ejecutivo Nacional, afirmó.
El pasado 20 de diciembre la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció que dicha organización emprenderá una resistencia pacífica y civilizada contra la reforma educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y que ello incluye acciones como volanteo e instalación de mesas para recabar firmas en plazas públicas.
 

La reforma al 3º: un nuevo engaño a la sociedad Pedro Ramírez Vázquez

 
Se ha dicho que la recientemente aprobada reforma al artículo 3° constitucional tiene como objetivo central recuperar la rectoría del Estado en la educación. Pero, si en realidad ese fuera su objetivo, bastaría con que el gobierno federal en turno, aplicara lo que dice el artículo 3° de nuestra Carta Magna. No más, pero tampoco menos.
El texto dice a la letra: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (…) impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y media superior (...) La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar, armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él (…) el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia (...) dicha educación será laica (…) Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.
La reforma al artículo 3°, recién aprobada por ambas cámaras, no es una reforma educativa. Aunque digan que de lo que se trata es mejorar la calidad de la educación, lo que los cambios aprobados verdaderamente persiguen es regular las relaciones laborales entre el patrón-gobierno y los trabajadores de la educación, para minar conquistas laborales históricas como la estabilidad en el empleo.
Legislar en el artículo 3° relaciones laborales es anticonstitucional, ya que existe otro apartado en la Constitución que trata esta materia. El mismo artículo 3°, en su fracción VII, señala que las relaciones laborales están regidas por lo que marca el artículo 123. Lo cierto, es que lo que se intenta con estas reformas es elevar a rango constitucional lo pactado en el sexenio anterior entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo: la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Evaluación Universal.
Entre otros, los cambios hechos al artículo 3°, resaltan la obligatoriedad de hacer exámenes (pomposamente le llaman concursos de oposición) para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio de los maestros. Aunque hayan modificado la propuesta original y se señale que se respetarán los derechos ya adquiridos, lo cierto es que lo que pretenden es calificar a los maestros.
Sus promotores y sus defensores no entienden, o no quieren entender, que evaluar no es hacer un examen. ¿Quién en su sano juicio y con un mínimo de inteligencia puede asegurar que alguien que conteste correctamente todas las preguntas de un examen será el mejor maestro? Es imposible tomar como parámetro para el ingreso al servicio educativo el aprobar o no un examen.
No hay que ser muy duchos para entender que la clave está en las escuelas formadoras de maestros, la clave está en las tan vilipendiadas normales. Pero de esto no se habla en la reforma. De hecho, están caminando cambios en las normales, pero como siempre, dejando de lado la opinión de especialistas en formación de educadores, de pedagogos que estructuren una currícula acorde a lo que como país necesitamos y no conforme a los dictados de la OCDE, y sobre todo, de alumnos (maestros en formación) y maestros de las propias normales.
Nadie puede oponerse a la evaluación. La evaluación es parte del proceso educativo. Eso de que los maestros nos oponemos a evaluarnos es falso. Los docentes que día a día estamos frente a los alumnos realizamos evaluaciones constantemente. En todo momento la evaluación sirve para guiar nuestro trabajo.
A lo que nos oponemos es a que un examen sea el instrumento para juzgar la permanencia o no en el servicio. Rechazamos que el gobierno federal, la SEP, siga a pie juntillas las recomendaciones de la OCDE: “Recomendación 8. Evaluar para ayudar a mejorar: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (…) Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo” (octubre de 2010).
¿Así, o más claro? Se trata de despedir a los maestros que no aprueben los exámenes estandarizados, sin importar su experiencia previa, su labor docente, su compromiso educativo o las condiciones en las que deben laborar. Ni más ni menos lo que persigue su reforma educativa, lo que cacarean los partidos políticos como logro para el país: elevar a rango constitucional el despido de maestros.
La reforma educativa aprobada es la de Gordillo. No hay que hacerse bolas con que hay una disputa entre el gobierno y la cacique. Lo de la resistencia civil de Gordillo es una más de sus mascaradas. Esta reforma es avalada por los enemigos de la educación pública, por la derecha más recalcitrante como Mexicanos Primero.
No hay que engañarse: la reforma pretende acabar con lo poco que aún se conserva como legado y patrimonio histórico: la educación pública; y en el camino acabar la resistencia de los maestros democráticos.
(*) Licenciado en pedagogía. Fundador de la escuela telesecundaria 211
 

jueves, 27 de diciembre de 2012

La ilegalidad en los comisionados del SNTE Luis Hernández Montalvo


En medio de la euforia de la clase política del país por la firma del Pacto Nacional; el tema de los comisionados del SNTE se convirtió en el ingrediente de la nueva retórica moralizante de la política educativa que se inauguró el 1º de diciembre del año en curso.
La reforma al artículo 3º constitucional contempla  la creación del servicio profesional docente y la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; en este mismo sentido, se instruye al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) para que se avoque a levantar un censo nacional  con   el número de docentes, centros escolares y estudiantes en el país; que por increíble que parezca; hoy no tenemos información confiable, aunque la Secretaría de Educación Pública gasta millones de pesos en toneladas de papel y tinta en el papeleo estadístico anual de las escuelas de cada entidad federativa.
La oposición interna en el Sindicato siempre ha esgrimido el problema de los comisionados como una fuente de corrupción y a últimas fechas, grupos de presión denominados de la sociedad civil, organizados en su nombre y actuando como si fueran los depositarios del clamor nacional y de la   comunidad educativa, por mejorar la calidad de la educación que se imparte en la escuela pública; han puesto nuevamente en la agenda nacional el tema de los comisionados del SNTE.
Las licencias están normadas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; vigente desde el 28 de diciembre de 1963, y que a la letra dice en su Artículo 43 Fracción VIII:- Conceder licencias a sus trabajadores, sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos de las Condiciones Generales de Trabajo, en los siguientes casos:
a).- “Para el desempeño de comisiones sindicales”. En este apartado, los líderes del SNTE han avanzado de manera por demás significativa e incluso abusiva: pues los comisionados sindicales, no son únicamente los trabajadores que deben desempeñar el trabajo sindical en y en la operación de la estructura gremial. El abuso radica en que además de los trabajadores comisionados para tal fin, los líderes entregan licencias de manera indiscriminada a las queridas y familiares; pero sobre todo, para quienes realizan trabajo en los partidos políticos y en la movilización de los ciudadanos en tiempos electorales.
En días recientes; Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del estado de Guerrero denunció la existencia de 12 mil maestros comisionados: “Doce mil maestros comisionados, 12 mil maestros que hacen todo, menos estar en una aula”, dijo Aguirre en la primera visita que efectúo el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 19 de diciembre. http://www.sinembargo.mx/21-12-2012/469218
Ya en mi colaboración anterior señalé que en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP, cuya vigencia data del 1º de febrero de 1946, se establecen las categorías de trabajadores de confianza y los de base y cómo a lo largo de setenta años, los líderes del SNTE avanzaron más allá de las fronteras de la vida sindical hasta copar buena parte de la administración educativa del país como parte de los mecanismos de control corporativo de un sindicalismo desnaturalizado. Por lo tanto; los directores de escuela, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza; serían en el esquema de la lógica administrativa, personal de confianza; sin embargo, el Reglamento de escalafón de 1973, estos cargos pasaron a ser, por sus funciones, trabajadores de confianza, pero por escalafón, personal sindicalizado.
El mismo gobernador de Guerrero nos dice en donde se localizan los maestros; que habiendo sido formados para el ejercicio de la docencia, se encuentran en otras áreas de trabajo:
 Dijo que la mayoría de los 12 mil maestros comisionados, se localizan en oficinas centrales, delegaciones regionales, jefaturas de sector, supervisiones escolares y en menor cantidad en representaciones sindicales”.
Como vemos, el INEGI no tiene un trabajo sencillo para ubicar físicamente a las escuelas, los maestros y estudiantes de educación básica; sobre todo, si tenemos en cuenta que datos estadísticos de muy dudosa credibilidad establecen la existencia de 107, 078 directores de escuela –docentes trabajadores de confianza y sindicalizados- sin grupo; y 350, 240 trabajadores adscriptos como personal administrativo en las entidades del país, de los cuales, un alto porcentaje son docentes. Ahora bien, la SEP solo registra 1, 175, 535 docentes de educación básica.
b).- “Cuando sean promovidos temporalmente al ejercicio de otras comisiones, en dependencia diferente a la de su adscripción”. En este inciso, se garantiza que un trabajador que pase a ocupar otro puesto temporal, lo haga con permiso sin goce de sueldo.
c).- “Para desempeñar cargos de elección popular”. En estos casos los trabajadores tienen derecho a un permiso especial, pero sin goce de sueldo, eso sería lo correctamente legal; sin embargo, lo que ocurre es otra cosa muy distinta y en la materia varios de los legisladores que ahora celebran las reformas contra los que si trabajan en las aulas, son los mismos que gozan de licencia sindical cobrando su salario íntegro como profesores de la SEP y también como legisladores, presidentes municipales e incluso gobernadores como es el caso de los hermanos Moreira; es más; varios de los que ahora celebran el establecimiento del examen universal y el examen de oposición, son los que nunca han pisado las aulas para ejercer la docencia y los que ostentan las categorías más altas de Carrera Magisterial; repito, sin haber pisado nunca las aulas.
d).- A trabajadores que sufran enfermedades no profesionales, en los términos del artículo 111 de la presente Ley, y e).-“ Por razones de carácter personal del trabajador” En este último apartado, los trabajadores pueden solicitar permiso sindical hasta por un año sin goce de sueldo. En este caso se ubican miles de maestros que ante los bajos salarios deciden migrar a los Estados Unidos como braceros para emplearse en trabajos diferentes a los de la docencia, pero que tienen pensado regresar a su país una vez que han cumplido con su trabajo en el exterior.
Desde 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB); que luego también lo fue de las escuelas normales y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En el proceso de descentralización de la educación, los gobernadores también utilizan a los docentes para comisionarlos en las oficinas centrales de sus administraciones burocráticas locales, pero también para cumplir con tareas de partido y en esto nadie se salva, lo mismo ocurre con los gobernadores del PRI, del PAN y los del PRD, exactamente como también sucede con los sindicatos del SNTE y los de la CNTE, los sindicatos del INEA, los sindicatos de los colegios de bachilleres, los estatales, los independientes y municipales, todos requieren de un ejército de comisionados sindicales, tanto para hacer trabajo gremial, como partidario. Esta es la realidad. Estos  son los abusos de gobernantes, administraciones educativas y sindicatos.
Los comisionados sindicales no tienen una reglamentación específica que permita tener un control sobre su flujo y ubicación y solo se registran mediante acuerdos secretos entre las autoridades y los líderes sindicales.
En la opinión de su servidor, es necesario apoyar una reforma que busque mejorar el logro educativo; pero no perdamos de vista que somos el único sindicato que realiza tareas de supervisión y de jefes que se desempeñan con personal sindicalizado; de jefes de Departamento para abajo, tareas que la Ley define como trabajo de confianza
Están también las Instituciones de seguridad social como el ISSSTE y los Institutos locales en los estados, la diversidad abismal entre las prestaciones de los trabajadores de una entidad a otra, los servicios creados por los sindicatos como los fondos de ahorro, las cajas de ahorro que dirigen los líderes del SNTE, dirigentes sindicales que se convirtieron en empresarios de las escuelas normales privadas y los Institutos creados para la certificación, en donde los propietarios son maestros con permiso de universidades como el Instituto Michoacano de Certificación, en donde los dirigentes juegan funciones diversas. Es  en esta complejidad que se hace más complejo el mapa prestacional del magisterio y en donde el SNTE juega un papel de equilibrio en las negociaciones de todo tipo, pero de esto, lo platicamos más adelante. (26-12-2012)


 

 

 

 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los maestros mexicanos en la ilegalidad laboral Luis Hernández Montalvo



Los maestros de México  no tienen un contrato colectivo de trabajo que regule su ingreso, promoción y permanencia en el ejercicio de la docencia; lo que ha funcionado hasta hora ha sido un Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, que entró en vigor el 1º. De febrero de 1946; y el otro elemento que sustituyen al Contrato Colectivo, lo constituyen las negociaciones salariales anuales; que antes eran en mayo y ahora en febrero.

Dicho reglamento establece la existencia de trabajadores de confianza y de base, destacando en primer lugar a los Secretarios, subsecretarios y Oficial Mayor y todo el personal que se encuentre bajo su mando. Esto es lo legal, diremos que esto es lo correcto; sin embargo, la realidad es muy distinta; sobre todo la que refiere el Reglamento de 1946 y la que se fue construyendo a lo largo de siete décadas. Recordemos que en sexenio anterior, el subsecretario de educación básica fue nombramiento sindical y yerno de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Las relaciones políticas de los líderes del SNTE, su creciente influencia en la vida nacional y política permitieron avanzar en puestos que estaban reservados exclusivamente para los trabajadores de confianza, para la administración y durante el periodo del cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios y durante los últimos 23 años, en la ambición de los líderes sindicales estaba la silla que ocupara el educador José Vasconcelos.

Las ambiciones políticas de los líderes de los partidos políticos y del sindicato fueron muy lejos al ceder franjas importantes de la responsabilidad del Estado en la conducción del sistema educativo nacional a los líderes del SNTE; al grado de envilecer la misión de la organización gremial del magisterio,  y la de los líderes; pero también, la de los maestros de escuela, los  mismos que ahora asumen las prácticas de inmoralidad como “derechos laborales”.

En esta línea se puede advertir el tráfico y venta de plazas a maestros y a personas que no tienen la formación elemental para el ejercicio de la docencia, todo es negociable, -con dinero y en especie- con favores de todo tipo, un cambio de adscripción de escuela, un ascenso a director o directora de escuela, de supervisión escolar al margen de los derechos que establece el escalafón de mandos, una comisión sindical, una doble plaza, un incremento de horas, protección y ausentismo escolar, una comisión como Apoyo Técnico Pedagógico…

Los líderes del SNTE –en esto no habría que confundir líderes con Sindicato de trabajadores- no solo controlan una parte importante de la estructura burocrática de la Secretaría de Educación Pública federal, sino también la casi totalidad de las administraciones locales; y a partir del 14 de diciembre de 1973, El Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública, bajo la simulación de una supuesta Comisión Nacional Mixta de Escalafón SEP-SNTE y -minucias de  las formalidades burocrática- en el anterior sexenio, el SNTE, invirtió el orden en la colocación de las siglas en documentos oficiales de SEP-SNTE, por SNTE-SEP. Minucia sintomática que marca hasta qué punto se trastocaron las fronteras del sindicato con las de la administración.

Todo lo anterior está en juego, incluyendo la necesidad de las reformas a la educación y al trabajo docente pero que esta discusión debe generarse desde las escuelas y no desde las nuevas conveniencias políticas tanto de las internas del país, como las del exterior como es el caso documentado de organismos como la OCDE; las reformas como un ajuste de cuentas con su respectiva carga de odio entre el Secretario de Educación entrante y la líder de una casta burocrática que niega al sindicato como órgano de defensa de los intereses profesionales del magisterio.

La reforma al artículo tercero constitucional está en camino y muy pronto, reglamentos y escalafón de mandos quedarán sin efecto todas sus disposiciones, lo bueno y lo malo de más de siete décadas de construcción para dar paso a otros, que respondan a intereses, legítimos o no, en la conducción de la educación pública. ¿Mientras tanto? Tiremos el agua sucia de la bañera con todo y niño dentro.

Las nuevas reglas para el ingreso, promoción y permanencia del magisterio en las aulas están delineadas en la expresión de odio del Señor Emilio Chuayffet Chemor: El que repruebe se va y eso no es pactable. –en referencia a los maestros que reprueben el examen universal-

La reforma constitucional y la reforma educativa que se derive de la misma, traerá cambios profundos en las relaciones laborales de los trabajadores docentes, técnicos y administrativos de educación básica y prácticas culturales e intereses largamente larvadas en las oficinas de los mismos personajes que ahora buscan ajustar cuentas con los que se convirtieron en una costra incómoda de la administración de los servicios educativos del país, no están exentos de un nuevo y renovado ciclo de movilizaciones y resistencias que vendrán desde las modestas aulas de escuela, hasta las estructuras de los sindicatos y grupos de interés local

Este sistema educativo que se construyó durante la década y el gobierno de Manuel Ávila Camacho, bajo el ambiente de la política de Unidad Nacional; hoy la reforma ocurre gracias a que se generó un Pacto Nacional entre los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática –Los tres disputándose la paternidad de la iniciativa del Pacto y de la elaboración de la reforma educativa-; pero también están los supuestos grupos que se proclaman de la sociedad civil, los empresarios y los sindicatos empresariales, los grupos de poder económico, las televisoras y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –la OCDE- ¿Estamos ante una nueva etapa de la política avilacamachista de los años cuarenta? No olvidemos que una reforma al 3º. Constitucional dio origen al SNTE y una nueva reforma lo destruirá hasta sus cimientos  Escrito el día anterior al fin del mundo y de la profundización del ocaso de la educación pública.(20-12-2012).

Correo electrónico: hernandez_luis21@yahoo.com.mx


 

   

lunes, 17 de diciembre de 2012

70 mil profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se amparan contra aplicación de evaluación universal

Ciudad de México, 17 de dic (SinEmbargo).- El sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió un amparo a favor de 70 mil profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán contra la aplicación de la evaluación universal y los lineamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), publica hoy Milenio.
De acuerdo con el diario, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promovieron la acción de inconstitucionalidad hace 10 meses.
“Y resuelve: la justicia de la Unión ampara y protege a: (relación de los más de 70 mil trabajadores demandantes de las distintas secciones aglutinadas en la CNTE)”, señala un fragmento de la resolución.
Con base en esta resolución, dice Milenio, la instancia jurídica de la CNTE refirió que la ley de amparo está construida para reivindicar los derechos de sus agremiados “en la aplicación de una norma que trasgrede a un individuo la ejecución de los beneficios que otorga la ley”.
Con respecto a la modificación del artículo 3 constitucional, los profesores anunciaron que continuarán en su lucha política y legal para conformar una ruta de acción contra la reforma educativa, señala el rotativo.
También se estableció que la ruta se definirá con base en la estrategia de“movilización-negociación-movilización” para frenar “el intento” de privatizar la educación.
“Seguiremos pugnando a través de la lucha política, jurídica y pedagógica, por la defensa de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria, para recuperar el sentido filosófico del artículo 3 constitucional, aún sí tenemos que enfrentar los desafíos y riesgos que representa la traición, el engaño y la manipulación mediática de los charros del SNTE ante la opinión pública, en esa campaña de denuestos y descalificaciones en nuestra contra”, señala uno de los acuerdos y pronunciamientos de los mentores

domingo, 16 de diciembre de 2012

Reforma educativa: incluir a los docentes La Jornada

 
El viernes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 3º de la Constitución enviado al Congreso por Enrique Peña Nieto, que en su parte central plantea la creación de un servicio profesional docente, según el cual el acceso, la permanencia y los ascensos de los profesores dentro del sistema de educación pública estarían vinculados a mediciones respecto de su desempeño.
A reserva de lo que suceda en San Lázaro el próximo martes –cuando se prevé que el dictamen referido sea votado por el pleno–, la iniciativa presidencial en materia educativa reviste algunos aspectos preocupantes.
Salta a la vista, por principio de cuentas, que el proyecto de reforma tenga como eje fundamental la evaluación constante del personal docente –medida que es en principio irreprochable, y que incluso es respaldada por el grueso del magisterio del país–, sin que al mismo tiempo contemple un viraje en el enfoque reduccionista y tecnocrático vigente en ese rubro, que consiste en equiparar la evaluación con la simple medición de indicadores del desempeño académico y que en años recientes se ha valido de la aplicación de pruebas estandarizadas tanto a maestros como a alumnos: dicho diseño ha sido objeto de duras críticas por diversos especialistas en la materia, en la medida en que los exámenes referidos no toman en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que afectan al proceso de enseñanza y no permiten, por tanto, conocer los factores que debilitan o fortalecen el aprendizaje de los educandos ni ponderar, en consecuencia, las verdaderas capacidades pedagógicas de los docentes.
Pero acaso el punto más criticable de la reforma comentada sea que en ella se insiste en presentar a los profesores como los responsables últimos y casi exclusivos de las deficiencias existentes en el sistema de enseñanza a cargo del Estado, lo que genera una doble distorsión en la comprensión pública del problema: por un lado, se les somete a presiones y ataques injustificables –incluso en el terreno de sus derechos y estabilidad laboral– que son totalmente ajenos a sus responsabilidades de formación; por el otro, se pasan por alto factores determinantes de la problemática, como la corrupción, la inequidad y el rezago social, el abandono presupuestario, la incidencia de los poderes fácticos –particularmente los medios de comunicación– y la compleja relación de los últimos años entre autoridades federales y la cúpula charra que controla el magisterio.
Un punto de referencia ineludible en el contexto de esta discusión es la situación que enfrenta Estados Unidos, país pionero y principal impulsor de este tipo de reformas basadas en la evaluación docente, y en el que hoy día persisten a pesar de todo graves rezagos y un descontento generalizado por parte de los profesores por la aplicación de una política a todas luces fallida, que los ha colocado a merced del escarnio social y mediático y de la inestabilidad laboral. Peor aun: el empeño político-empresarial por reformar el sistema educativo estadunidense sin atender los distintos ejes de desigualdad involucrados en ese ámbito ha terminado por revelarse como una embestida en contra de la escuela pública y a favor de la creación de oportunidades de negocio para particulares en el mercado de la educación.
Sería desastroso que la reforma presentada por Peña Nieto termine por volverse una ventana por la que se cuelen nuevos ataques a la enseñanza pública. Por lo pronto, el propio equipo presidencial mostró una falta de visión y sensibilidad difícilmente compatible con el propósito de recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, al diseñar una estrategia de mejoramiento para la educación sin tomar en cuenta al eslabón más importante de la cadena: los docentes. Es necesario que dicha omisión se corrija, y que la presente administración se conduzca, también en ese ámbito, con actitudes incluyentes y transparentes.
 

El sector privado asalta las escuelas públicas de EU, denuncian expertos

Un país en declive educativo
El sector privado asalta las escuelas públicas de EU, denuncian expertos
Busca imponer modelo empresarial en la enseñanza del Estado, acusan
Bill Gates y otros multimillonarios financian reforma lesiva, deploran
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Profesores de Chicago durante la huelga en septiembre pasadoFoto Reuters
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Profesores de Chicago que realizaron una huelga en septiembre pasado para exigir un contrato laboral justoFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 2
Nueva York, 15 de diciembre. Los maestros, que pertenecían a uno de los sectores más respetados y estimados en sus comunidades, se han vuelto responsables de todos los males sociales de Estados Unidos, el enemigo número uno, como resultado de una masiva y poderosa campaña para reformar la educación pública, realizada a lo largo de la última década y financiada por algunos de los hombres más ricos del país, afirman los principales críticos de ese modelo de cambios empresariales.
Los reformistas –que, además de los multimillonarios, son alcaldes de las principales ciudades, gobernadores de decenas de estados y la misma Casa Blanca (con Barack Obama y, anteriormente, con George W. Bush)– buscan imponer un modelo empresarial para evaluar a profesores y escuelas, debilitar los sindicatos del magisterio y privatizar uno de los últimos sectores públicos, que ahora es visto como un ámbito con enorme potencial para los negocios. Todo en nombre, como dice su publicidad, del bienestar de los niños.
Diane Ravitch, ex secretaria asistente de Educación en el gobierno de George H. W. Bush (padre), profesora en la Universidad de Nueva York y una de las expertas en esta materia más reconocidas del país y ahora la crítica más temida por los promotores de dichas modificaciones, porque durante años fue una de ellos, escribió: las escuelas públicas de la nación y los profesores que trabajan en ellas han sido sujetos a un asalto sin fin (...) un esfuerzo amplio y bien financiado para sustituir las escuelas públicas con administración privada (...) y para responsabilizar a los maestros de los males de la sociedad.
Agrega: “lo que ocurre ahora no tiene precedente. Por primera vez en nuestra historia hay un esfuerzo concertado, encabezado por gente poderosa, para minar la mera idea de escuelas públicas y desprofesionalizar a aquellos que trabajan en este sector”.
La campaña ha sido muy exitosa para la iniciativa privada y algunos políticos, pero su impacto real para una mejoría en la enseñanza ha sido nulo.
A pesar de que el hombre más rico de Estados Unidos, Bill Gates, por medio de su fundación, y sus colegas de ese exclusivo club, incluido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (el hombre más rico de esta ciudad); la familia Walton, de Walmart, y Eli Broad, también multimillonario, entre otros, han financiado con millones los cambios para rescatar la educación pública, y un coro casi unánime de cúpulas empresariales, mediáticas y políticas apoyan estos esfuerzos, críticos señalan que las investigaciones más extensas y de mayor credibilidad contradicen o simplemente no apoyan las bases para esa reforma.
El gran logro de esas figuras tan poderosas, que consiguieron que su agenda fuera adoptada por Bush y Obama, es encuadrar un debate nacional en el cual los fracasos en la educación pública son responsabilidad de los mentores y sus sindicatos.
Pero no mencionan que, como negocio, la enseñanza pública es una mina de oro. Por ejemplo, circula una invitación que dice que en Nueva York habrá un excitante seminario sobre cómo hacer ganancias invirtiendo en la educación.
La convocatoria para ese seminario privado, dirigido a inversionistas y patrocinado por la firma Drinker Biddle & Reath y el Grupo Parthenon, incluye la siguiente descripción:
La inversión en acciones de capital variable en la educación con fines de lucro está incrementando de manera desmedida, y por buenas razones: los modelos públicos y sin fines de lucro están profundamente descompuestos. Esta es la razón por la cual la educación con fines de lucro es uno de los mercados de inversión más grandes de Estados Unidos, actualmente superando mil 300 millones (de dólares) en valor.
Presidirá las sesiones Harold Levy, ex alto funcionario en la Secretaría de Educación de la ciudad de Nueva York, quien ahora es socio de la firma de inversiones Palm Ventures.
Joel Klein, ex secretario de Educación de la ciudad de Nueva York, donde está el sistema de instrucción pública más grande del país, y quien impulsó la agenda de los reformistas ahora en boga por todo el país, actualmente es director del mercado de educación en el grupo empresal de Rupert Murdoch, el multimillonario dueño de Fox y el Wall Street Journal, entre otras propiedades a escala global.
Las reformas implican enormes negocios para las empresas dedicadas a proporcionar sistemas de cómputo y de acopio de datos, así como exámenes y servicios de capacitación para las reformas y apoyo a estudiantes, entre otros.
Millones de dólares de las arcas públicas se trasladan al sector privado en contratos de todo tipo para promover esos cambios.
Parte clave del éxito de esta campaña ha sido un trabajo de propaganda que incluye a los principales medios, la cúpula política y toda una gama de think-tanks. Ha brotado además toda clase de organizaciones dedicadas a la reforma. Todo es financiado por fundaciones de multimillonarios, sobre todo los mencionados Gates, Walton y Broad, entre otros. Incluso se han hecho películas ad hoc.
Los profesores y las escuelas, que en muchos casos son los defensores cotidianos más fuertes, y el sistema más estable de apoyo para los jóvenes más vulnerables, ahora son los chivos expiatorios en una sociedad que está fracasando con los niños, comenta en el Washington Post Stan Karp, maestro de literatura y periodismo durante 30 años en Nueva Jersey.
La única cosa que las políticas empresariales de reforma educativa han hecho exitosamente es traer la política de guerra de clases antilaboral a las escuelas públicas, apunta.
Los exámenes estandarizados son la lanza de esta reforma, al emplearlos no sólo para diagnosticar el desempeño de estudiantes, sino medir la efectividad y el valor agregado de los mentores.
En Nueva York, Washington y otros lugares del país se han implementado sistemas en los cuales las pruebas se emplean supuestamente para detectar y expulsar a educadores y/o cerrar planteles si no cumplen con mejorías predeterminadas en las calificaciones.
Así, los exámenes se usan para amenazar a directores y maestros, obligándolos casi a sólo enseñar para el examen, anulando una amplia gama de rubros claves, sobre todo artes, ciencias sociales y cultura, dicen profesoras de primarias y preparatorias entrevistadas por La Jornada.
Agregan que, al poner los exámenes como eje de todo, los daños incluyen reducir los planes de estudio a sólo lo requerido para esas pruebas, limitar cada vez más otras opciones y reducir en los estudiantes el amor a aprender.
También contribuyen a hartar a maestros excelentes e imponer un clima de temor permanente entre colegas. Una prueba del efecto de todo eso es que 50 por ciento de los graduados en educación que ingresan al magisterio abandona el sector en cinco años.
La principal iniciativa del gobierno de Obama, por conducto de su secretario de Educación, Arne Duncan, es algo llamado Carrera a la cima (RTTT, por sus siglas en inglés), establecida en 2009, que obliga a promover cambios radicales en los sistemas educativos de los estados, en competencia con otros, para recibir fondos de este programa.
En lugar de otorgar fondos con base en las necesidades, la RTTT selecciona ganadores al evaluar el grado en que han promovido esos cambios, que incluyen instituir más escuelas charter (planteles públicos, pero administrados de manera privada y sin sindicatos), más pago por mérito a profesores y uso de datos para mejorar la instrucción, que implica mayor uso de pruebas estandarizadas.
La encargada de la RTTT y ahora jefa de equipo del secretario Duncan es Joanne Weiss, ex alta ejecutiva de NewSchools Venture Fund, que recibió millones de las fundaciones de Gates y Broad.
La fundación Gates además ha dado cientos de millones a proyectos que promueven esta agenda de escuelas charter, más exámenes estandarizados y evaluaciones de la efectividad de los profesores.
No importa que las medidas aplicadas por la RTTT hayan sido criticadas desde su inicio por algunas de las principales instituciones nacionales de investigaciones, por carecer de sustento intelectual.
Desde que comenzaron dichos cambios, el Consejo Nacional de Investigaciones advirtió al gobierno de Obama que no empleará los exámenes para medir el valor agregado de los mentores en la RTTT.
La organización Servicio de Exámenes Educativos, que se beneficiaría ampliamente por la expansión en ese sector, emitió un informe concluyendo que sería inapropiado utilizar las pruebas para medir el valor agregado, o sea, el desempeño de los profesores.
También han sido desdeñadas investigaciones que concluyen que esas reformas son contraproducentes. Por ejemplo, el Centro Nacional para el Rendimiento Educativo y analistas de la Fundación Century indican que la colaboración entre pedagogos, el mentoring (por el cual quienes tienen mayor experiencia trabajan con novatos y los apoyan) y el uso de exámenes para propósitos de diagnóstico, no evaluadores, producen mejores resultados que los métodos propuestos por los reformistas.
La ex secretaria asistente Ravitch es autora del libro The death and life of the great american school system (Muerte y vida del gran sistema escolar estadunidense), en el cual se hace una de las críticas más exhaustivas y contundentes de estas reformas.
Además fue jefa de la oficina de investigación y mejoramiento en la Secretaría de Educación y entre 1997 a 2004 fue integrante de la junta directiva del organismo Evaluación Nacional del Progreso Educativo, que supervisa los exámenes nacionales en que se basan los datos empleados por los reformadores.
Ella denuncia la manipulación de esos datos, demostrando que no miden lo que usan como prueba del fracaso del sistema educativo y la falacia del argumento central en el debate sobre las reformas: que los profesores son el factor más importante para determinar el desempeño de los estudiantes.
En el New York Review of Books publicó que las investigaciones más destacadas indican que la calidad del educador como factor representa entre 10 y 20 por ciento en la mejoría de calificaciones de los exámenes a los estudiantes.
Los maestros son el factor más importante dentro de las escuelas. Pero las investigaciones demuestran que factores no escolares importan aun más que ellos, escribió.
Como se ha documentado durante décadas –el prominente investigador Jonathan Kozols lo hizo brillantemente–, la pobreza y la forma en que se distribuyen los recursos a la enseñanza pública son factores mucho más importantes que los profesores en el desarrollo académico.
Otra vertiente central de las iniciativas para realizar las reformas es la promoción de escuelas charter, presentadas como la esperanza para el sector. En casi todas, los maestros contratados no están sindicalizados.
Esos planteles, supuestamente instaurados para ofrecer opciones a sectores marginales, y promovidos como laboratorios de innovación, ahora existen en varios estados del país.
Algunos de sus administradores tienen sueldos millonarios, y entre sus más fervientes promotores están ejecutivos del sector financiero. Según los poderosos impulsores de esos planteles, son el futuro y la alternativa necesaria para rescatar la enseñanza pública.
Pero hay un problema: no funcionan. La investigación académica más amplia y a fondo del desempeño académico en 2 mil 403 escuelas charter –la mitad de las existentes en el país–, realizada por el Centro de Investigación sobre Resultados en la Educación, de la Universidad de Stanford, entre 2006 y 2008, mostró que sólo 17 por ciento tenía mejores calificaciones en matemáticas que las instituciones públicas en su región, 37 por ciento tenía calificaciones muy por debajo de sus contrapartes públicas y 46 por ciento tenía estadísticamente el mismo nivel.
Sólo una de cada cinco escuelas charter logra los resultados que se festejan en público.
Para los críticos, los planteles charter son simplemente un masivo esfuerzo para privatizar la educación pública.
Pero a pesar de toda la evidencia de manipulación, estas reformas continúan. El poder detrás de estas iniciativas es inmenso. Por ejemplo, las escuelas charter se han vuelto una de las causas favoritas, no de pedagogos o filósofos de la educación ni de expertos, sino de ejecutivos de fondos de inversión.
Políticos que buscan fondos en Wall Street, como fue el caso reciente del ahora gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, son obligados a reunirse con los grupos promotores de la reforma, los cuales apoyan a quienes se comprometen a promover las escuelas charter.
Ravitch señala que el peso combinado de esos grupos, más el poder enorme del gobierno federal y el apoyo no crítico de los medios masivos, presentan un desafío serio a la viabilidad y el futuro de la educación pública.
Agrega que “la historia no será bondadosa con quienes atacaron a maestros, buscaron despedirlos basados en medidas inexactas y trabajaron fervorosamente para reducir el estatus y la compensación de los profesores.
“No admirará el esfuerzo de insertar valores empresariales al trabajo de educar niños y forjar sus mentes, sus sueños y su carácter. No disculpará a aquellos que olvidaron los propósitos cívicos y democráticos de nuestras escuelas (...) ni hablará bien de aquellos que pusieron la búsqueda de ganancias sobre las necesidades de los niños.
Tampoco celebrará a los que adoraron los datos y creyeron apasionadamente en garrotes y zanahorias. Aquellos que vivirán para siempre en las mentes de futuras generaciones son los que se levantaron contra los poderosos en nombre de los pequeños, quienes demandaron que todo niño recibiera la mejor educación posible, la que los padres más afortunados desearían para sus hijos.
 

Los pecados de Chuayffet Arturo Rodríguez García El Diario de Coahuila

Los pecados de Chuayffet

Con más de cuatro décadas de trayectoria política, Emilio Chuayffet Chemor, ahora secretario de Educación Pública, es un sobreviviente de la lucha por el poder: Formado al amparo de la "vieja guardia" del Grupo Atlacomulco sorteó las desgracias de sus antiguos jefes y amigos, concretó acuerdos con diferentes grupos políticos dentro y fuera del PRI, se confrontó algunas veces y se mantuvo vigente incluso cuando el PAN ocupó la Presidencia.
domingo, 16 de diciembre de 2012
MÉXICO, DF (Apro).-
Ha sobrevivido pese a los episodios oscuros de su carrera: Sospechosas operaciones electorales en el Estado de México y como secretario de Gobernación, ruptura de acuerdos, polarización política y la matanza de Acteal en diciembre de 1997.
El martes 11, en entrevista con Carmen Aristegui el político mexiquense negó una vez más que haya tenido responsabilidad alguna en esa masacre, y aunque confirmó que había grupos paramilitares en Chiapas y admitió que estaba avisado de ello, rechazó tener responsabilidad directa o por omisión.
Gracias al jefe del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, Chuayffet llegó a la política del Estado de México. En paralelo con la subdelegación en Benito Juárez fue presidente del comité municipal del PRI de Toluca entre 1976 y 1978.
En 1982, al empezar el sexenio de Miguel de la Madrid y su "renovación moral", comenzó la desgracia temporal para Hank. Sin embargo otro hijo de Atlacomulco, Alfredo del Mazo González, llegó al gobierno mexiquense, y Chuayffet a la alcaldía toluqueña.
Al año siguiente Del Mazo incorporó al flamante alcalde de Toluca como secretario de Educación del Estado de México. Ahí permaneció hasta 1987.
Grandes ligas
En la Secretaría de Educación mexiquense Chuayffet fue ante todo un operador político. En 1986 Del Mazo solicitó licencia para dejar la gubernatura y convertirse en secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y fue sustituido por Alfredo Baranda.
El gobierno de Miguel de la Madrid impuso como candidato en el Estado de México a Mario Ramón Beteta, un hombre sin arraigo en la entidad y quien hizo secretario de Gobierno a Chuayffet, que de ese modo se convirtió en una especie de gobernador de facto.
Cuando Hank González fue nombrado secretario de Turismo en el gobierno de Carlos Salinas, pronto Chuayffet entraría con bríos a la escena nacional.
En 1989 fue nombrado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y dos años después lo hicieron director del Instituto Federal Electoral. Su trabajo en esa instancia contribuyó a la recuperación del PRI en las elecciones intermedias de 1991. El premio: la gubernatura del Estado de México en una elección que ganó en 1993 con dispendio, represión contra perredistas y denuncias porque la credencial para votar de los mexiquenses llevaba su firma.
El año del levantamiento zapatista, del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio y a unos cuantos meses del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Chuayffet se dirigió a Salinas el 30 de noviembre, en su último día de actividades como presidente. Lo calificó de estadista y agregó:
"Ninguno de sus contemporáneos podrá regatearle el mérito de haber cambiado a México, en un momento tal que, agotados ciertos patrones de conducción, liderazgo y relación con la sociedad civil, de habernos empecinado en seguirlos hubiéramos fracturado irremediablemente la unidad nacional".
Apenas con 22 meses como gobernador, en julio de 1995 fue designado secretario de Gobernación por Ernesto Zedillo. Vinculado con la cúpula del PAN, que reconocía en él un buen interlocutor y un demócrata, respetado entre los grupos priístas empezando por Atlacomulco, llegó a relevar al inexperto Esteban Moctezuma.
La permanencia
Tras la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2000 Chuayffet resultó beneficiado. De cara a la elección de 2002 fue operador entre los grupos políticos del PRI que, tras encumbrar la fórmula Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo, se disputaban el control de la Cámara de Diputados, donde la profesora era coordinadora parlamentaria.
Con Manlio Fabio Beltrones presionando la salida de Gordillo y el distanciamiento de ésta con Roberto Madrazo, el episodio de la Cámara dejó humillada a Gordillo, que debió abandonar el PRI, la curul y el control camaral, dejado en manos de Chuayffet.
Los reporteros Jesusa Cervantes y José Gil Olmos documentaron uno de los episodios más funestos de Chuayffet como líder de la Cámara: el priista pactó con Vicente Fox el desafuero de Andrés Manuel López Obrador para tratar de evitar su participación en las elecciones federales de 2006.

"La maestra" Gordillo suspende el crucero al Caribe que había regalado a los dirigentes magisteriales

Ciudad de México, 15 de dic (SinEmbargo).– Elba Esther “La Maestra” Gordillo, quien lleva 23 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendió el crucero que realizaría con los líderes magisteriales por el Caribe. Decidió que este el martes y miércoles se reunirán para fijar su posición “frente a temas de la educación”.
El SNTE ha dado a conocer esta mañana un boletín en el que dice que “realizará este martes 18 y miércoles 19 de diciembre de 2012 su XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional”.
“Este 14 de diciembre la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emitieron y publicaron la convocatoria en la Gaceta Oficial del Sindicato, en términos del Estatuto vigente”, agrega el comunicado.
El Consejo Nacional se conforma con los dirigentes de los órganos de gobierno nacionales, los secretarios generales de las secciones del país y los trabajadores de la educación electos democráticamente en las 55 secciones sindicales.
En medio de la discusión de la Reforma Educativa, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales, decidió premiar a cerca de 100 miembros del gremio con unas nada despreciables vacaciones a bordo de un crucero por el Caribe. Así lo dio a conocer apenas jueves el periódico El Universal.
Pero las “bondades” de Gordillo no son nada nuevo. Ese es, de hecho, el sello de “La Maestra”. VER AMPLIA INFORMACIÓN AQUÍ
A Gordillo Morales le gusta el lujo –sus outfits llegan a costar 100 mil pesos– y algo comparte con sus allegados. Cruceros por Hawaii con hospedaje en el Hilton Hawaiian Village Hotel, camionetas Hummer en rifas y laptops son sólo algunos de los múltiples obsequios que la también ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha otorgado en los últimos seis años.
Ahora hay que imaginar –porque hay pocos datos– la cantidad de gastos hechos por ella para apuntalar su liderazgo, que ha durado ya 23 años.
Aparte de los miles de millones de pesos que recibe del Gobierno federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido aportaciones incontables –debido a la falta de transparencia– de una gran mayoría de los gobiernos estatales entre los que se encuentran desde inmuebles hasta autos de lujo y bonos para irse a ferias y celebrar el 14 de febrero. Lo recursos de Elba Esther “La Maestra” Gordillo parecen no tener fin.
En contraste, la mayoría de los indicadores internacionales señalan que la calidad de la educación en México está por debajo del promedio, mientras que organizaciones como Mexicanos Primero denuncian que la señora tiene 23 mil individuos pagados por el Estado mexicano a su servicio y son, en cada proceso electoral, un brazo político que no sirve en tareas educativas.
De acuerdo con Reforma, el SNTE recaudó mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales durante 10 meses este año.
LA SUMA DE LOS ENEMIGOS: Querida por muchos, temida por otros y odiada por varios más, Elba Esther Gordillo Morales se ha hecho, a lo largo de sus 23 años al frente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de gran cantidad de enemigos; muchos de ellos son adversarios políticos, cuyo pleito con la líder gremial data de hace lustros. Desde Josefina Vázquez Mota, quien alguna vez la llamó “querida amiga”, hasta el actual titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien la desconoció como líder de la bancada del PRI en San Lázaro en 2003, pasando por el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado a quien Elba Esther le prometió que no llegaría a Los Pinos, los enemigos de “La Maestra” no han podido hacerle mella. Sin embargo, eso podría cambiar en este sexenio, que ha empezado proponiendo una reforma educativa que es, claramente, un ataque frontal de Los Pinos contra la poderosa lideresa.

El Congreso de la CNTE frente a la reforma educativa

CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE, CELEBRADO EN MORELIA MICHOACAN DE DONDE SALDRÁN LAS TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS QUE LA CNTE DESARROLLARA JUNTO OBREROS,CAMPESINOS Y PADRES DE FAMILIA PARA HACER FRENTE A LA EMBESTIDA NEO LIBERAL CONTRA LA EDUCACIÓN ...
Y EL EMPLEO.
CONTINÚA EL XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE
15 diciembre, 2012 6:00 PM Cencos 22 Noticias y Boletines de Prensa no comments

MORELIA, MICH.- Como parte de las actividades del XI congreso nacional ordinario de la CNTE que se realiza en Morelia, Michoacán el día de hoy se realizaron mesas de trabajo y se llevó a cabo una ponencia en la cual participaron los secretarios generales Profr. Juan José Ortega Madrigal de la Sección XVIII de Michoacán, Profr. Rubén Núñez Ginez de la Sección 22 de Oaxaca, y el Profr. Adelfo Alejandro Gómez del bloque democrático de la Sección VII de Chiapas

En el desarrollo de esta ponencia se toco el tema de la embestida del estado en contra de la educación pública, señalaron que la privatización de la educación es el principal objetivo de la reforma educativa que pretende imponer el gobierno, con esto quieren lograr que la iniciativa privada tenga el control de la educación pública de México y esto representaría un gran negocio del cual pretenden beneficiarse los grandes empresarios, recalcaron que si esto sucede solamente tendrían derecho a la educación las personas que pudieran pagarla y marginando de este derecho universal a la población de bajos recursos. Enfatizaron que esta política ha sido aplicada en diversos países y ha fracasado, en muchos casos los padres de familia de estos países en un principio veían con buenos ojos reformas de este tipo pero con el paso del tiempo terminaron repudiándola por que no les representó beneficio alguno.

Coincidieron que el plan de acción que emane de este congreso tendrá que ser un plan de unidad, pero sobre todo un plan que incluya a otros sectores como obreros, campesinos, estudiantes y sociedad en general, tendrá que ser una estrategia nacional en donde se ponga por encima de todo la defensa del articulo 3º constitucional. Ya que la reforma educativa que pretende imponer el espurio Enrique Peña Nieto solo obedece a los intereses de organismos internacionales y no contempla las necesidades del pueblo de México.

Morelia, Michoacán a 15 de Diciembre de 2012.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE,
Ver más
 

sábado, 15 de diciembre de 2012

La huella de Elba Esther: ostentación personal, falta de transparencia y regalos millonarios a sus huestes Sinembargo

Ciudad de México, 14 de dic (SinEmbargo).– En medio de la discusión de la Reforma Educativa, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales, decidió premiar a cerca de 100 miembros del gremio con unas nada despreciables vacaciones a bordo de un crucero por el Caribe. Así lo dio a conocer el jueves el periódico El Universal.
Pero las “bondades” de Gordillo no son nada nuevo. Ese es, de hecho, el sello de “La Maestra”.
A Gordillo Morales le gusta el lujo –sus outfits llegan a costar 100 mil pesos– y algo comparte con sus allegados. Cruceros por Hawaii con hospedaje en el Hilton Hawaiian Village Hotel, camionetas Hummer en rifas y laptops son sólo algunos de los múltiples obsequios que la también ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha otorgado en los últimos seis años.
Ahora hay que imaginar –porque hay pocos datos– la cantidad de gastos hechos por ella para apuntalar su liderazgo, que ha durado ya 23 años.
Aparte de los miles de millones de pesos que recibe del Gobierno federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido aportaciones incontables –debido a la falta de transparencia– de una gran mayoría de los gobiernos estatales entre los que se encuentran desde inmuebles hasta autos de lujo y bonos para irse a ferias y celebrar el 14 de febrero. Lo recursos de Elba Esther “La Maestra” Gordillo parecen no tener fin.
En contraste, la mayoría de los indicadores internacionales señalan que la calidad de la educación en México está por debajo del promedio, mientras que organizaciones como Mexicanos Primero denuncian que la señora tiene 23 mil individuos pagados por el Estado mexicano a su servicio y son, en cada proceso electoral, un brazo político que no sirve en tareas educativas.
De acuerdo con Reforma, el SNTE recaudó mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales durante 10 meses este año, pero eso no es todo:
En 2011, el mismo rotativo informó que durante el primer año de Alonso Lujambio Irazábal al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presuntamente se pactó con el sindicato la entrega de 200 millones de pesos. Según el informe de resultados de la Cuenta Pública 2009, los recursos habrían sido entregados al gremio magisterial con el fin de difundir en los medios de comunicación la corresponsabilidad del magisterio.
Apenas en octubre pasado, Elba Esther Gordillo, quien ha encabezado durante 23 años al sindicato, fue electa por el SNTE como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, lo que le asegura seis años más al frente de los docentes.
Foto: Cuartoscuro
DE VIAJE POR HAWAII
El reportero de Reforma, Mayolo López, documentó el 19 de diciembre de 2006 cómo un grupo de maestros y líderes del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) desembarcaron en Honolulu, Hawai, después de efectuar un tour de una semana por aquel archipiélago a bordo del crucero “Pride of Hawaii”.
El reportaje, perteneciente a una serie que publicó dicho diario sobre los gastos de Elba Esther Gordillo y sus allegados, detallaba que los profesores navegaron en el Pacífico durante siete días y se habrían hospedaddo en el Hilton Hawaiian Village Hotel. En el grupo integrado por 125 maestros, líderes y sus familiares, se encontraban colaboradores cercanos a la lideresa nacional.
Sobre los gastos del viaje, el periodista reseñó que una cabina para dos pasajeros en el crucero costaba al menos mil 500 dólares, mientras que la noche en el Hilton valía, en ese entonces, unos 200 dólares por habitación.
Foto: Cuartoscuro
LAS HUMMER
En octubre de 2008 una noticia causó sorpresa e indignación: Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, regaló 59 Hummers de lujo 2009 con una inversión de 21 millones 830 mil pesos. El costoso obsequio fue justificado ante los líderes sindicales porque “un buen carro protege la vida” y se dijo en un principio que era un regalo para los líderes de sección.
Gordillo indicó luego que los automóviles serían rifados “para mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad”.
“Las Hummer se van a rifar para que las secciones puedan donar lo que cuesta lo de la Hummer más lo de la rifa para mejorar 10 escuelas en cada entidad”, aseveró en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta el 13 de octubre de 2008.
“Si se las diera a los secretarios generales es porque legalmente es patrimonio del Sindicato, no de Elba Esther Gordillo, si fuera para trabajo también tiene una justificación”, aseguró.
Diversos medios informaron después que una de las unidades rifadas fue ganada por Iraní Contreras, una niña de escasos recursos y originaria de Pochutla, Oaxaca. Debido a los altos costos que significaban conservar el vehículo, su madre decidió venderlo para así poder adquirir un terreno y edificarle una casa a su hija.
Foto: Cuartoscuro
REPARTO A BURÓCRATAS
El 22 de julio de 2010, el periódico Milenio informó que a partir de la primera quincena de septiembre de ese año los empleados administrativos de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH), afiliados al SNTE, recibirían un aumento del 9 por ciento al salario.
Mirna García López, entonces secretaria general de la Sección 15 del magisterio hidalguense, detalló que fueron 11 millones 283 mil pesos los que se repartieron en pagos de entre siete mil y 22 mil pesos para cada trabajador, a los que se les sumaron otros ocho millones para bonos de mil pesos para los empleados sin registro a la carrera magisterial, y 10 millones más que quedaron en resguardo de la SEPH.
El pago benefició a 863 trabajadores administrativos.
En 2011 García López fue demandada por presunto fraude por la venta de plazas de profesores de secundaria.
PRESUNTO PAGO A MAESTROS QUE NO DAN CLASES
La asociación civil Mexicanos Primero reveló el 30 de agosto que el sindicato cuenta con 45 mil 753 profesores que no dan clases en aula y están comisionados en puestos sindicales, lo que representó un gasto de mil 727 millones 767 mil pesos en 2011.
Tras estas declaraciones, iniciaría un conflicto entre el SNTE y la organización, encabezada por el empresario Claudio X. González. El magisterio acusó al grupo de evadir impuestos a través del programa Bécalos y de tener “una intención empresarial para debilitar la educación pública”.
El 14 de septiembre el sindicato reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por la que ganan un salario, debido a la reivindicación de los usos y costumbres que hace el gremio.
Foto: Cuartoscuro
HACE SU PROPIO DOCUMENTAL
En respuesta al largometraje De panzazo, que contó con la dirección de Juan Carlos Rulfo y la narración de Carlos Loret de Mola, el SNTE anunció el 28 de mayo que presentaría un documental en respuesta.
Bajo el nombre Afán educativo, la cinta se difundiría como material didáctico y, según la dirigencia nacional, muestra “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.
Se anunció que la cinta sería proyectada en casi 200 mil escuelas públicas del país, pero el colegiado de comunicación del SNTE, dijo entonces que debido a que aún faltaban fases en la producción, no se contaba con “el dato fehaciente” del costo de la realización.

VEHÍCULOS COMO OBSEQUIO
En medio de protestas y manifestaciones de tres mil maestros jubilados en Cuernavaca, Morelos, que reclamaban el pago de 25 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad, la sección 19 del SNTE rifó 20 automóviles en una fiesta.
Por medio de un comunicado, se informó que durante el tradicional sorteo anual del Día del Maestro se rifaron los vehículos y 20 iPads.
El documento no detallaba el costo y modelos de las unidades, sólo que los beneficiados habían sido jefes de sector, supervisores, secretarios delegacionales y maestros en activo.
Pero no era la primera que vez docentes afiliados al SNTE eran premiados con vehículos, el 15 de agosto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, regaló 14 autos Tiida, un número indeterminado de plazas y 120 millones de pesos en bonos a los maestros en el marco del cumpleaños del entonces líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño.
El periódico Reforma señaló que por los autos modelo 2012 el Jefe del Ejecutivo estatal erogó del presupuesto tamaulipeco una suma aproximada de 2 millones 100 mil pesos.
Algo parecido ocurrió en Colima el 22 de septiembre, cuando en un festejo atrasado por el Día del Maestro el gobierno estatal regaló vehículos a profesores de la Sección 39 del SNTE.
De acuerdo con Reforma, los hechos tuvieron lugar durante un desayuno en el Casino de la Feria de Colima, en la que se anunció la rifa de 10 vehículos con valor de más de 95 mil pesos cada uno.
“Son cinco (autos) aportados por las Delegaciones Sindicales y son tres aportados por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y dos por el Gobierno del Estado”, dijo al rotativo el dirigente de la Sección 39 del SNTE estatal.
Anteriormente, el 15 de mayo, el Gobierno de Colima regaló cuatro autos compactos Dodge i10 con un valor de 116 mil 500 pesos cada uno.
COLIMA LLEVA A LOS DOCENTES A LA FERIA
De nueva cuenta, el 13 de septiembre, Reforma informó sobre este tipo de casos e indicó que pese a que el gobierno de Colima anunció el recorte de personal por falta de recursos, habría pactado con el magisterio la entrega de 19 millones de pesos en bonos a maestros para ir a la Feria y celebrar el 14 de febrero.
Jesús Villanueva Gutiérrez, ex líder de la Sección 6 del SNTE, aseguró al rotativo que el dinero se repartiría entre nueve mil 500 profesores y trabajadores agremiados para que pudieran ir a la Feria de Colima en octubre y para que celebren el Día del Amor y la Amistad en 2013.
“El bono son mil pesos para todos. Serán 9 millones y medio en la segunda quincena de octubre, que es para la Feria, y el 14 de febrero se dará una cantidad igual de 9 millones y medio”, dijo.
Además, el periódico señaló que el Ejecutivo estatal cedió a la petición de aumentar la cantidad de becas para docentes e hijos de éstos y se comprometió a incrementar 97 de estos apoyos.
LAPTOPS EN PLENA REELECCIÓN
Durante el Sexto Congreso Nacional de Educación realizado el 19 de octubre pasado, el SNTE repartió laptops a los delegados magisteriales, justo el día en que Gordillo buscaba la reelección al frente del magisterio. Y lo logró.
En la reunión celebrada en Cancún, Quintana Roo, alrededor de 3 mil 500 laptops HP de 14 pulgadas fueron entregadas a los maestros encargados de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y las reformas al estatuto sindical, reseñó la prensa local.
Estos regalos fueron otorgados con el fin de que los asistentes al Congreso realizaran “sus trabajos de análisis durante el tiempo de su estadía en el foro”.
De acuerdo con diversos medios, el costo de dicho obsequio oscila entre los seis mil y siete mil pesos por unidad, lo que daría una derrama de 23 millones de pesos.
“La Maestra” fue electa ese día como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2012-2018 y hasta fue aclamada por los docentes, quienes le gritaron “¡Elba, Elba, te queremos!”
Foto: Cuartoscuro
CONGRESO MILLONARIO
El VI Congreso Nacional Extraordinario realizado por Elba Esther Gordillo del 18 al 21 de octubre en un exclusivo hotel de la Riviera Maya costó 153.3 millones de pesos, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE).
El 25 de octubre, a través de un comunicado, el Comité desglosó los gastos que habría provocado la reelección de “La Maestra” Gordillo, quien se autonombró “Consejera Presidente” o “Jefa Suprema” para un nuevo periodo de seis años.
De acuerdo con el CEND-SNTE, la dirigente magisterial dispuso de los 153.3 millones de pesos para acoger a 3 mil 500 invitados y delegados en el Hotel Barceló Maya. También detallaron que se realizó un pago a 900 miembros de seguridad que habrían resguardado el evento de manifestaciones realizadas por docentes que no están de acuerdo con el liderazgo de Elba Esther.
Foto: Cuartoscuro
CUANTIOSAS CUOTAS SINDICALES
El periódico Reforma publicó el 1 de noviembre que tan sólo en los últimos 10 meses, el SNTE recaudó mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.
En base a los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del sindicato, el rotativo informó que durante el primer trimestre de 2012, el Gobierno federal, junto con las administraciones estatales, cobró para la cúpula gremial 372 millones por concepto de cuotas, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones.
El diario aseveró que esos recursos pudieron ser destinados a apoyar la educación, pues alcanzarían para transformar dos mil 506 planteles en Escuelas de Tiempo Completo o mejorar la infraestructura de tres mil 222 planteles de educación básica.
Además, tal cantidad de dinero es equivalente al gasto del Programa Nacional de Inglés y del Programa de Escuela Siempre Abierta.
Escuela en Guerrero. Foto: Cuartoscuro
“OBRA FARAÓNICA” DE ELBA ESTHER
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría estar planeando construir la “Ciudad de la Innovación” en un predio de cuatro hectáreas en Cuajimalpa, reveló Reforma el 13 de noviembre.
El rotativo señalaba que en el Congreso del Sindicato, el 19 de octubre pasado, “La Maestra” y el arquitecto Enrique Norten presentaron el proyecto sin detallar el costo de éste.
De acuerdo con el diario, la obra faraónica, que podría estar lista en dos años, contaría con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias. Además de un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como “La Boca del Lobo”, en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y seis lienzos pintados por Diego Rivera, presuntamente adquiridos por Gordillo de un mural en el Rockefeller Center de Nueva York.
También tendría un puente que, al mismo tiempo, sería una puerta, denominada “la puerta del futuro”.
Foto: Reforma
CRUCERO DE LUJO
El diario El Universal publicó el 13 de diciembre que los líderes del SNTE realizarán un viaje todo pagado en un crucero que saldrá de Miami a las islas caribeñas.
Esto ocurre en medio de la discusión de la Reforma Educativo, pues Gordillo busca reconocer la labor ejercida durante este año de los 50 miembros del comité ejecutivo y 54 secretarios más con sus vacaciones.
Según el rotativo, los afortunados partirán entre el viernes y el sábado rumbo a Miami, Estados Unidos, donde abordarán uno de los cruceros que visitará como puntos estratégicos, en una semana, los principales puertos caribeños, para luego regresar al punto de embarque. La lista de invitados del gremio incluye a cerca de 100 personas más un acompañante.
El periódico capitalino publica que pidió al sindicato un costo aproximado del viaje y los nombres de quiénes lo realizarán, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, hizo una búsqueda en la página de internet de Crucerosnet y se percató que un recorrido en crucero llamado Caribe Occidental va desde los 9 mil 500 pesos por persona, en ocupación de camarote standard, y hasta 27 mil pesos si se viaja en la suite.
Foto: Cuartoscuro