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sábado, 30 de junio de 2012

¿Quién es quién en el SNTE? Luis Hernández Montalovo


¿Quién es quién en el SNTE?



Luis Hernández Montalvo



Enmarcada en un viejo pizarrón, tan viejo como la referencia a “la escuela tradicional”, con un gis y su borrador; los dirigentes formales del SNTE iniciaron una agresiva campaña anti unitaria contra los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

De manera inédita; los líderes del SNTE utilizan los medios electrónicos y a través de spots reproducen una campaña publicitaria para descalificar a los que son diferentes, piensan y actúan diferente en el uso de formas de lucha sindical utilizados por los trabajadores del mundo del trabajo a los que no debiera renunciar el SNTE. http://www.youtube.com/watch?v=Cdun5uk-J_k
El SNTE ya no actúa como “sindicato” sino como partido político. El pizarrón, como símbolo escolar ha sido dividido; le han pintado una raya que separa a los buenos de los malos profundizando la destrucción del sindicalismo unitario como un frente amplio.

Los nuevos ideólogos del sindicato elaboraron un spot en el que cuestionan: ¿Quién es quién? EL SNTE: “Somos los maestros que estamos a favor de la evaluación universal”. LA CNTE: “Son los maestros que están en contra de la evaluación universal”. EL SNTE: “Somos los maestros que siempre estamos en el salón de clases”. LA CNTE: “Son los maestros que ves haciendo marchas”. EL SNTE: “Somos los maestros que si queremos un México mejor”. LA CNTE: “Son los maestros que quieren violentar a México” “…Qué no te confundan los maestros del SNTE siempre están en el salón de clases”.

El viejo sindicalismo autoritario, clientelar y patrimonialista; ahora se presenta como un modelo de sindicalismo responsable y en su visión maniquea, ¡Miente! El sindicalismo corporativo que heredamos del siglo XX, miente y enmascara una realidad de inmoralidad de sus líderes en el ejercicio del poder político y sindical y en las prácticas culturales que permearon todo el tejido docente y que de esa forma se condenó a los maestros a un ejercicio profesional mediocre, alejado de los avances pedagógicos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Me pregunto: ¿Por qué no utilizaron un modelo de pizarrón moderno, de los que distribuyó Enciclomedia, de los pizarrones interactivos o digitales?

Creo adivinar por qué. El viejo pizarrón representa la práctica docente de un imaginario que se fue construyendo a lo largo del siglo anterior y que representa la imagen de los buenos maestros, la imagen del apostolado de la educación pública de las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado; en tanto que los nuevos pizarrones están ligados a la corrupción y a una realidad de atraso cultural del magisterio que no se ha superado con discursos políticos y desplantes modernizadores de la educación que no termina por llegar a las aulas y a las escuelas.

La retórica institucional es muy similar de que esgrimen los grupos de oposición al SNTE; en tanto que tienen una misma matriz cultural. Basta recorrer el territorio nacional para observar los edificios escolares –en donde trabajan los maestros del SNTE y de la CNTE- para saber que el trabajo es el mismo, en el descuido del entorno escolar, en los resultados de los múltiples exámenes y evaluaciones, en el desempeño de los maestros en las aulas; el trabajo es el mismo.

El discurso de los grupos de maestros institucionales o democráticos está ligado a la lucha política por el control de los trabajadores.

Las prácticas sindicales de unos y otros, han empobrecido el trabajo de los maestros en las aulas y las pugnas por el ejercicio del poder de unos y otros, han condenado a los maestros a la miseria salarial; con plazas de media jornada para los profesores de educación preescolar y primaria y las plazas de tiempo completo para los incondicionales que hacen trabajo sindical y ahora en la construcción de una fuerza electoral en el Partido Nueva Alianza.

¿Y los miles de maestros que sobreviven con salarios miserables con plazas de 4, 6, 10 o 12 horas semana-mes? ¿Cómo explicar la crisis del sistema de seguridad social del ISSSTE y el de los institutos estatales de seguridad con esta realidad laboral injusta e inhumana? Estos mecanismos de contratación se reproducen tanto en los espacios del SNTE como de la CNTE, sin que nadie los cuestione.

La necesidad del profesor a tener un trabajo que le permita vivir con decoro con su familia, lo ha llevado a sujetarlo a los caprichos de líderes sin escrúpulos, a la política y a la intriga; a renunciar a su condición de ciudadano para enlistarse como soldado raso de un ejército en la promoción del voto diferenciado por los candidatos del Partido Nueva Alianza en las candidaturas a las diputaciones y senadurías y por el candidato a la presidencia de la República del PRI.

Los maestros del SNTE, no están en las aulas como dice la propaganda. 27 mil 473 activistas trabajadores del SNTE, han sido movilizados como parte de un plan electoral de manipulación del voto popular para favorecer los intereses políticos de la casta burocrática del SNTE y sobre todo, de la familia de la Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

“Los de la CNTE están en la calle” y los del SNTE, están en este momento ubicados en las casillas electorales del país. La capacitación en el ejercicio de lo que se conoce como “mapaches electorales”, provocó que miles de maestros terminaran abruptamente su trabajo formal en las aulas desde la quincena pasada, con la complicidad de las administraciones educativas en las entidades y en complicidad abierta de las distintas redes burocráticas de directores de escuela, supervisores y demás jefes en línea ascendente para cumplir con el Plan Ágora. Los maestros del SNTE, no quieren el cambio verdadero para México, porque pone en riesgo sus interese patrimonialistas de control corporativo.

Ágora: es el Sistema digital de activismo y movilización alternativo, por el cual el SNTE busca captar 5 millones de votos en favor del candidato del PRI Enrique Peña Nieto. Dicho plan, no solo distrae a los maestros de sus aulas para hacer proselitismo político, sino que además utiliza recursos millonarios que son patrimonio común de los trabajadores de la educación y que son utilizados de manera facciosa en favor de un partido político.

Pero aclarando los términos de la propaganda del SNTE, los maestros de la CNTE, también son maestros del SNTE; como también lo son los profesores del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo y los múltiples grupos y corrientes sindicales, que con otra denominación, cotizan para el SNTE.

¿Y los maestros y trabajadores de los sindicatos independientes o estatales? Todos tienen un origen cultural en el SNTE y la administración responde de manera global a las demandas de todos en la respuesta salarial al SNTE.

Corren vientos de cambio. Los maestros y los trabajadores de la educación deben buscar su lugar para limpiar y ennoblecer su trabajo, para ganar el respeto de la sociedad y el de los niños y jóvenes a los que dice servir.

El trabajo de los maestros está manchado, por sus prácticas culturales, por la propaganda política y por los intereses burocráticos del viejo sindicalismo patrimonialista. Recuerda que el pizarrón es un marco de referencia de tu trabajo, es un espejo que te hace sonrojar. En una película que cuestiona tus prácticas, en un pizarrón utilizado como propaganda electoral.     
hernandez_luis21@yahoo.com.mx










viernes, 29 de junio de 2012

"Mi etapa en el SNTE está por terminar, lo sé" Elba Esther Gordillo Morales



”Mi etapa en el SNTE está por terminar, lo sé”



12 05:15 AM
Elba Esther Gordillo Morales negó que haya utilizado al magisterio para conseguir un escaño en la política, se dice cansada de estar al frente de los maestros

Culiacán, Sin.-La líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, reconoció que a más de 20 años al frente del SNTE está consciente de que su etapa está por llegar a su fin.

En amplia entrevista en exclusiva para Línea Directa, Gordillo Morales, se dijo prácticamente cansada, que extraña su vida propia, el cariño de la familia, a la cual tuvo que dejar de lado para asumir el compromiso de estar al frente de los maestros.

La líder del SNTE destacó cómo ha venido cambiando el sindicato, el cual en 1989 lo encontró casi en la lona, con un mundo de irregularidades y donde la figura del maestro no tiene la fuerza como ahora.

Negó en todo momento que esté utilizando al SNTE como maquinaria para ver qué puede conseguir en el mundo de la política en México y quien llegue a la Presidencia encontrará un magisterio de pie.

¿Qué anda haciendo en Sinaloa?

“Andamos recorriendo el país, terminamos hace unas semanas, el congreso nacional de educación y tomamos algunos acuerdos en razón de los acontecimientos de orden sindical y educativos, particularmente pues algunos descalificativos que como organización hemos tenidos en materia educativa, entonces gracias a un autor que escribió un libro sobre el afán educativo.

“Nuestro secretario general y su comité optaron por hacer un documental en mi opinión muy valioso, muy hechos por maestros y lo estamos presentando en toda la república para que se vea por los maestros y los padres de familia lo que hemos propuesto en la organización sindical con sus maestros para mejorar la calidad educativa”.

¿Cómo se llama el documental?

“El Afán educativo”…

¿Es la respuesta al De Panzazo?

“No necesariamente la respuesta de panzazo, sino la verdad con pruebas, con hechos reales, en voz de los maestros, en voz de los padres de familia, en voz hasta de nuestros alumnos que tiene como eje fundamentalmente el entender que un sistema nacional de educación pública de estado es el mayor patrimonio que podemos dar a nuestro país, a nuestro pueblo, a nuestros jóvenes, a nuestros niños y educar para la vida para en este nuevo contexto mundial transitar con éxito”.

¿Qué es lo que muestra usted en este documental?

“Por ejemplo un asunto que es real y es tangible el que el sindicato adecuó su nueva estructura sindical a la realidad de un sindicato moderno, somos una organización que no solamente yo soy presidenta del CEN sino que hay varios presidentes con diferentes órganos de gobierno, desde uno electoral, uno en rendición de cuentas, otro  inminentemente político electoral, otro electoral sindical”.

“….pero medularmente que los sindicatos hoy tenemos que cambiar del paradigma que en gobiernos anteriores teníamos, cuál es, que hoy ustedes ciudadanos los propios maestros que llevan a sus hijos en escuelas públicas exigen y quieren una educación de calidad, entonces los trabajadores tenemos que negociar, hablar con las autoridades educativas, el cómo, el por qué, mejorar la educación, y los cómo sobre todo”.

“… entonces de qué hablamos, hablamos de que nosotros propusimos 200 días de clases, nosotros propusimos, no yo los maestros en su sindicato, se propuso carrera magisterial y que se valuara carrera magisterial, que hemos tenido éxito en enlace pero hemos estado luchando pese a lo que algún medio en un momento manejó por la evaluación universal y que teníamos una diferencia con la Secretaría de Educación Pública, que no con el presidente, queremos que la evaluación sea y queríamos hoy ya lo logramos un instrumento evaluador que no pertenezca al gobierno, ni al sindicato nacional de trabajados de la educación que sea por expertos debidamente calificados, que los sancione el legislativo, que tenga recursos propios que rindan cuenta y pueda decir donde están las debilidades y las fortalezas”.

¿Mucho se le ha cuestionado o criticado al SNTE su poderío económico y su liderazgo vitalicio, que dice ante los críticos ya ha mencionado algunos?

“Primero puntualizar y le agradezco la propiedad con que usted lo hace que demuestra que es un caballero…, vitalicio es cuando en un congreso se determina que sea por vida, yo no estoy electa así, yo fui electa en voto secreto directo por el magisterio nacional y soy presidenta electa del Comité Ejecutivo Nacional, no hay tal vitalicio, esto es una distorsión de la verdad”.

“Dos, si hay muchos que no les agrada, pero no les agrada porque la organización cambió su rol, no somos patrimonio de ningún partido ni de ningún gobierno del color que sea, empezamos hace poco a dejar de ser un sindicato corporativo para ser un sindicato plural, para hablar y entender que nuestra misión fundamental es dar una educación de calidad al pueblo, entonces los descalificativos son porque hay una disputa real soterrada, manipulada de que quisieran privatizar la educación de manera mañosa, tramposa y que quiere decir esto, que al final va a ser los mismos maestros que tendrían que contratar que lo que quieren es administrar la educación si estamos pensando que privatizar la educación es ir por cada escuela a privatizarla, pues no entonces el SNTE tiene una posición ante el gobierno que sea que la educación pública es patrimonio del país, de la gente, del pueblo y que debe ser laica, gratuita, popular, entonces sí, si soy una mujer de polémica, no hay duda lamentablemente poco conocida, se dice, se comenta, se descalifica, pero y las pruebas.

La líder del SNTE recordó que tiene más de 20 años al frente del sindicato de maestros, desde 1989, una época en donde la docencia estaba prácticamente en la calle, donde el profesorado no contaba con las prestaciones que cuenta ahora.

¿Maestra cuántos años tiene al frente del SNTE?

“Tengo aproximadamente, pero más que cuántos es cómo llegué al SNTE, usted recordará, está usted muy joven, yo ya tengo desde el 89 al frente de sindicato, pero recuerden que llegué cuando había más de 700 mil trabajadores de la educación en la calle, peleando por democracia y más salario, me acuerdo muy bien la consigna, 100% de salario y democracia sindical, zona por zona, escuela por escuela, decían, democracia y más salario”.

“Es más aquí en este estado hubo problemas de inestabilidad sindical entonces gobernaba alguien que fue candidato a la Presidencia de la República  y había firmado un documento de compromiso con los maestros que no cumplió y entonces enardeció todo, yo recuerdo bien que llegué había un gran aguacero, las condiciones en que llegué no fueron las adecuadas era una crisis, cientos de miles de miles de maestros gritando, gritando charras me llegaron a gritar cosas peores que eso, y desde entonces tengo que lidiar con un grupo muy fuerte que es la Coordinadora, entonces muy poderosa que estuvo a punto no sólo de destruir al sindicato, sino de ser un conflicto de gobernabilidad del estado mexicano.

Desde entonces me he dedicado a hacer reformas estatutarias, no teníamos voto secreto, teníamos cláusula de exclusión no habíamos aceptado el federalismo no había carrera magisterial muchas cuestiones, y de manera autocrítica con los que estaban y a mi llegada plantemos reformar el sindicato, 20 años parecen muchos, para mi parecen eterno a veces, pero como hoy me parece nada, reformar cambiar una organización como la nuestra, con un tema tan delicado como los maestros, no entender que el magisterio nacional es una base fundamental para el tejido social donde menos pueda haber hay un maestro donde hay hambre donde, hay pobreza, hay un maestro que también sabe de inseguridad y no sólo de la inseguridad que hoy está de boga, sino de la inseguridad médica, de la inseguridad que da la falta de servicio médicos, educativos, alimentarios que son los que realmente lastiman entonces si 20 años, pero 20 años de una lucha y una tarea muy ardua, muy complicada y otra ser mujer”.

¿Y cuándo deja el cargo?

“Cuando los maestros quieran”.

¿Pero usted lo ha pensado ya dejar el cargo?

“Sí, muchas veces, no sabe qué arduo es, a veces todos los seres humanos en la intimidad de nuestro ser deseamos vivir para nosotros, soy una mujer que le gusta el arte, le gusta la música, le gusta viajar, pero ama a su familia entrañablemente, solamente tengo dos hijas, esas hijas me han dado seis nietos, entonces me encantaría estar dedicada a ellos, hoy mismo los tuve que dejar estaba uno conmigo y los tuve que dejar, me encantaría ya tener vida propia, pero asumí esta misión me comprometí y puede mucha gente creer que es demagogia, lo siento pero es mi verdad, amo a los maestros y los respeto. Mi etapa está por terminar, lo sé, pero eso no está en mis manos, está en muchas cuestiones que veces se escapan a mí”.

¿Por qué su etapa está por terminar?


“Por lo mismo, la edad, el tiempo, porque he formado cuadros nuevos, porque hoy que he estado en Sinaloa he visto muchas maestras, muchos maestros jóvenes entusiasmados, hay que ser más formación, hay que preparar los relevos, hay que capacitarlos”.

¿La política tiene que ver en esa visión el asunto de los emplazamientos que hay hecho algunos candidatos inclusive como promesa de campaña, cambiar a Elba Esther Gordillo, en caso de ganar?

“Demagogos, mentirosos e irresponsables, por qué, cuándo les he pedido un cargo, yo jamás he sido empleada de ningún gobierno, ser libre cuesta y cuesta mucho, si a usted le digo no me hubiera gustado o me gustaría ser secretaria de educación le mentiría, creo que sería una excelente secretaria de educación, no andaría buscando ese sitio para lanzarme de candidata o para tal cargo. Sería muy buena porque conozco el tema, amo al gremio y se qué hay que hacer, pero zapatero a tu zapato mi misión es mi gremio y eso cuesta, yo no he sido gobernadora yo no he sido secretaria de estado no he utilizado del SNTE para haber que me dan, no, nunca y menos ahora, ahora que empezamos a soltar las alas y ver la riqueza de la libertad y de la forja de un sindicalismo realmente sindicalismo no corporativo”.
¿Ve algún riesgo de que cumplan su palabra en caso de llegar a esa Presidencia Andrés Manuel o Josefina Vázquez Mota que son los que han hecho ese emplazamiento?

"Yo creo que de alguna manera todos han, perdóneme con respeto, querido eludir como si fuera yo un bicho malo, raro, pero la señora, el señor, o los señores, el que llegue, va a encontrar un sindicato de pie, un magisterio con dignidad, responsable, serio, institucional en sentido positivo y propositivo pero al servicio de los niños y los jóvenes y de los maestros y padres de familia".


"... nuestra alianza no es con el gobierno, no, nuestra alianza es con el pueblo y eso cuesta, ser libre cuesta, sabe usted, los esclavos les tienen que dar de comer, a los esclavos aunque sea un lugar triste y lamentable ahí los tienen encerrados pero les dan la comida, ser libres, ser libre es ganarse la casa, ganarse la comida, ganarse la libertad de decir lo que se quiera, lamentablemente todavía ahí nos falta mucho por transitar"...
"Por eso creo en la educación por eso me da gusto que muchas mujeres hoy  tengan mayor  preparación  puedan hacer muchas cosas positivas yo pertenezco a otro tiempo lo decía hace un momento cuando tuve que dejar mi vestido y andar de pantalones porque si usaba vestido pues alguien se ponían debajo de una escalera para haber que me veía, me han inventado muchísimas cosas pero siempre he sabido, mi conciencia está tranquila y mi deber esta con  los maestros mi obligación es que haya educación de calidad y luchar por ello, brazo con brazo con los papás y los maestros.¿En estos últimos dos sexenios del PAN cómo ha sido esa relación con el SNTE y con Elba Esther Gordillo?

"Siendo muy respetuosa, cuando se da la transición o se da el cambio la alternancia en nuestro país, la verdad que nosotros ya estábamos preparados para tal alternancia, cuando el SNTE aceptó el federalismo educativo la primera discusión con el entonces presidente fue que nosotros no podía ser corporativos y pertenecientes, no quiero violentar la ley, a ningún partido y por lo mismo dejamos de pertenecer a la FETSE, y a un partido entonces hay libre militancia hay en nuestra organización respeto a la pluralidad y hemos hecho cosas y estamos no, no renunciamos  a hacer lo que se tiene que hacer en política".

"...pero puedo decir con toda satisfacción que somos otra organización, apenas estamos haciendo sindicalismo, usted sabe que los sindicatos en México fueron producto del estado mexicano, y que bueno, rendimos frutos, yo no tengo prejuicios ni me manejo con mentiras y estuvimos en este y fuimos leales y cumplimos, este es otra nueva realidad, hay una nueva revolución tecnología científica, hay una nueva civilización en puerta usted lo sabe, hoy la televisión pues tiene un rol sustantivo este mismo medio pero el Twitter, el Facebook todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías está cambiando paradigmas, está cambiando formas de organización social, está cambiando usos y maneras de hacer política también la propia educación todos los retos son tan fenomenales que hay que  trabajar duro sobre el tema".

¿Había una alianza establecida con el PRI se habló entonces de una frase que yo recuerdo todavía como si fuera ayer, de una separación amistosa, realmente hay una separación en esta alianza con el PRI o están trabajando con el candidato priista a nivel nacional?

"Luis Alberto, usted es un hombre muy famoso en su estado y más haya de su entidad por la veracidad de su medio y de la voz, imagínese que usted quebrantemos la ley hoy, nos veríamos en serios problemas".

¿No vamos a pedir el voto por nadie, ni vamos a ofender a nadie?

"No, yo pido que voten y que voten por quien quiera y que salgan a votar muchos  no, pero hablar de un tema de esto puede meternos a ambos en una situación que no conviene si queremos salud pública mañana créame invíteme otro día a venir y hablamos de estos temas, pero hoy le garantizo que no fue mi tema electoral es el tema educativo el tema sindical porque, si algo ha lastimado a la nación es que la ley no se aplique que todos creamos que no hay estado de derecho. Le suplico me entienda yo tendría tantos problemas como usted porque hoy las sanciones y las descalificativas van a estar y lo que nosotros tenemos el deber es dar tranquilidad, paz gane el que gane, eso si se lo digo, el que gane con alianza o sin alianza se va a encontrar con un sindicato que exige respeto, que va a cuidar su autonomía su independencia y que va pelar con diente y uñas pero medularmente con el cerebro con responsabilidad una educación pública nacional, laica, popular gratuita a nivel desde la inicial hasta superior.

¿Se queda en Sinaloa el fin de semana?

"Me encantaría, pero tengo otro evento en Tijuana, estamos el maestro Juan y una servidora recorriendo el país estado por estado, vamos a seguir sábado domingo y después del primero vamos a seguir y vamos a seguir porque nuestra tarea es otra y si me encantaría que me invitara y usted  me permita venir más adelante porque hay mucho que hablar de Elba Esther perdón y mucho del SNTE hay un cambio de fondo en la organización sindical, deveras lo hay, y hay muchos interés a los que no les guste una mujer como dicen poderosa, pero yo no soy la poderosa el poderoso es el gremio, es un gran gremio es una gran importancia nacional, es un gremio deveras sensible educar a los hijos de todo el mundo, tanto en el sector privado como en el público y entonces hay mucho que hablar en el tema educativo mucho que políticamente pero muchísimo, se han dicho muchas cosas yo se que mañana van haber muchas voces diciendo que vine aquí por tal o cual"

¿Vino a apoyar a su yerno por ejemplo?- 

"Además de ser mi yerno es un hombre brillante, serio y bueno sin meterme más hayá no lo apoyo en esto no lo apoyo en lo otro, lo apoyo en lo más medular en la familia.

Ojalá que la gente salga a votar, que ejerzan su derecho, su deber también mañana no podemos decir que hubo bueno o mal gobierno si no hemos cumplido, por el que quiera como quieran pero hay que ir a cumplir con el deber civil".


DECLARACIÓN DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA "ENRIQUE C. RÉBSAMEN"


D E C L A R A C I Ó N

DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA "ENRIQUE C. RÉBSAMEN" EN RELACIÓN CON LA REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIÓN NORMAL

La RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", llevó a cabo un análisis y valoración de las circunstancias que han prevalecido a lo largo del proceso de reforma a la educación normal del país y acordó manifestar ante las instancias oficiales su postura académica, con el propósito de posponer la implementación del cambio anunciado, con base en los siguientes reflexiones y planteamientos.

Antecedentes

A lo largo de los últimos tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) ha realizado una serie de acciones tendientes a reorientar la formación de docentes para la educación básica. En este proceso ha quedado manifiesta la intención de imponer, de manera centralizada, una visión que parece responder más a cuestiones de orden político y económico que a la realidad de nuestro país y a los principios filosóficos de la educación mexicana.

Asimismo, se ha hecho evidente un trabajo desarticulado por la constante movilidad en los equipos de diseño, aunado a una falta de congruencia que parece generarse por la ausencia de argumentación y consistencia académica.

A continuación se hace referencia a algunas de las acciones emprendidas por la DGESPE, a guisa de ofrecer un panorama sucinto de lo que, desde la perspectiva de la BENV y otras escuelas normales, representa un fallido intento de reforma.

a) En junio de 2009 se emite el primer documento interno de trabajo denominado "Modelo curricular para la formación profesional de los docentes de educación básica".

b) En octubre de 2009 se difunde el documento de trabajo "Modelo integral

para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro

de educación básica".

c) En febrero de 2010 surge un nuevo planteamiento en un "Documento

interno no publicable de uso exclusivo en el Seminario Académico para la

Reforma Curricular de las Escuelas Normales", ahora denominado "Modelo Curricular para la Formación Profesional de los Maestros de Educación Básica".



d) A lo largo del año 2010 se llevaron a cabo algunas reuniones de trabajo, en

las que prevaleció la discontinuidad, originada por el relevo de coordinadores e integrantes de los equipos de trabajo.

e) En enero de 2011, los documentos antes citados se transforman en el

"Proyecto: Reforma Curricular para la Educación Normal (Preescolar y Primaria). Propuesta de Perfil de Egreso" también señalado como documento de trabajo.

f) En mayo de 2011 se anuncia formalmente la puesta en operación de la reforma para el período escolar 2011-2012.

g) En julio de 2011, no obstante la comunicación oficial que implicaba la existencia de un plan de estudios definido y aprobado legalmente, aparece un nuevo documento titulado "Reforma Curricular de la Educación Normal: Licenciatura en educación primaria, Licenciatura en educación preescolar, Licenciatura en educación preescolar intercultural bilingüe". A esta nueva versión se le denomina "Documento base para la consulta nacional".

h) Como resultado de la inconformidad de muchas instituciones de educación normal, exigiendo un proceso de consulta y participación directa en virtud a las evidentes inconsistencias y vacíos de la propuesta curricular, se suspendió la aplicación de dicha reforma y se decidió –improvisadamente-realizar una prueba piloto en algunas escuelas normales. Cabe advertir que dentro de estos vaivenes se dieron múltiples cambios, que van desde los nombres de las asignaturas hasta la duración misma de la carrera.

Situación actual

Inesperadamente, cuando se suponía que a lo largo del ciclo escolar 2011-2012 se hubieran realizado los ajustes y preparativos necesarios para operar una reforma de esta magnitud, se emite una nueva versión del Documento base en el mes de marzo del presente año, que por su ambigüedad y errores hasta de

tipografía, genera interrogantes en relación con el enfoque, orientación y duración de las carreras.

No obstante, las evidencias de un descuido de fondo y forma del proceso hasta aquí relatado, la Dirección de Educación Normal de Veracruz (DEN) llevó a cabo una reunión el día 3 de mayo del año en curso con representantes de las licenciaturas de Educación Primaria y Educación Preescolar de las escuelas normales públicas y privadas de esta entidad federativa, con el propósito de conformar un Equipo Estatal para fortalecer la implementación de dicha reforma, dejando de lado el análisis crítico y constructivo para remediar las visibles inconsistencias de esta propuesta, aún incompleta.

En cumplimiento a la tarea asignada por la DEN, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, a través de sus cuerpos colegiados de las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar realizó una serie de actividades de estudio y análisis, que dieron pauta para concluir que la implementación de la Reforma

Curricular de Educación Normal para el ciclo escolar 2012-2013, resulta improcedente en virtud a las consideraciones siguientes:

El Documento Base que sustentará a los nuevos planes de estudio aún se encuentra en proceso de construcción, observándose mínimos avances de agosto del 2011 a la fecha. En consecuencia, aún se carece de los programas y materiales de estudio correspondientes.

Las argumentaciones que justifican la decisión de una reforma curricular para mejorar la formación de docentes son confusas y no responden a su supuesto diagnóstico, además no se cuenta con datos de una evaluación curricular formal a los planes de estudio vigentes. Esta reforma parece responder más a criterios políticos emanados de la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación que a la necesidad natural de actualizar el curriculum.

Hay inconsistencias teórico-metodológicas y operativas en los planteamientos del Documento Base que deben ser resueltas para su divulgación oportuna y eficaz a los docentes de educación normal.

Estas conclusiones se encuentran fundamentadas en el contenido de los documentos que cada licenciatura integró como producto de las reflexiones vertidas respecto al Documento Base.

La BENV ante la reforma curricular.

Ante este escenario, la comunidad académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en congruencia con su origen, fundamentado en el pensamiento científico y liberal, así como con su reconocido liderazgo académico, se siente obligada -moral y profesionalmente- a expresar, una vez más, su legítima preocupación frente al reiterado intento de imponer una visión utilitaria e instrumentalista a una política de Estado de la mayor trascendencia en toda sociedad: la formación de sus maestros.

La situación que prevalece en la educación básica y normal de nuestro país es producto de diversos factores estructurales y culturales, no obstante, se ha focalizado al magisterio y a las Escuelas normales públicas como los únicos responsables de los resultados educativos, haciendo un uso inadecuado y tendencioso de instrumentos que informan –relativamente- del nivel de adquisición de conocimientos, dejando de valorar otros aspectos importantes, tanto del desempeño de los maestros, como de la formación integral de los estudiantes. Esto evidencia la equívoca decisión de querer resolver el problema de la calidad de la educación, únicamente, con evaluaciones y reformas curriculares, sin modificar otros aspectos determinantes que el cumplimiento efectivo de la Ley permitiría resolver.

Es necesario destacar que la BENV ha participado, permanentemente, en las actividades inherentes a éste y otros procesos relacionados con la educación básica y normal. Asimismo, se ha mostrado como una institución abierta a la crítica, la autocrítica, la evaluación y la innovación, lo que queda de manifiesto en la Declaración de la R. Junta Académica publicada el 8 de julio de 2011, en la que se advirtió oportunamente las carencias y debilidades del proceso de reforma que aún persisten; asimismo, es una de las pocas instituciones de educación

Normal en el país que se ha sometido a evaluaciones externas por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, tanto de sus programas educativos como su gestión y administración; igualmente ha participado, a través de sus académicos, en todas las acciones relacionadas con el mejoramiento y la defensa de la educación pública.

En este contexto, reiteramos nuestra postura de compromiso con la formación de docentes para la educación básica en el sentido de que una reforma curricular de este nivel exige un proceso cuidadoso y acabado que garantice la salvaguarda de los fines, valores y principios de la educación pública mexicana establecidos en nuestra Constitución, por lo que nuevamente
demandamos la postergación de la anunciada reforma curricular, en tanto no se den las condiciones indispensables para que las Escuelas Normales cumplan cabalmente su dedicada misión.

Respetuosamente

Xalapa-Equez, Ver., 31 de mayo de 2012

LA COMISIÓN

PROFESOR FIDEL HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
DIRECTOR

PROFESORA AMELIA MALIYEL GUZMAN SÁNCHEZ
SUBDIRECTOR DE DOCENCIA

PROFESORA ALMA GEMA TORRES RIVERO
EQUIPO TÉCNICO DE LA LIC. EN EDUC. PRIM.

PROFESOR JOSÉ DELFINO J. TEUTLI COLORADO
SUB DIRECTOR TÉCNICO

MTRA. YOLANDA ORTIZ BUSTAMANTE
 PRESIDENTE DE LA JUNTA ACADÉMICA

PROFESORA ZULEYKA LAGUNAGÓMEZ RIVERA
EQUIPO TÉCNICO DE LA LIC. EN EDUC. PREESCOLAR

jueves, 28 de junio de 2012

Coplas y décimas para ayudar a decidir el voto (varios autores)

"Aquí les dejo todas las décimas que mis compañeros me han mandado"
Luis Flores Romero-


Lleno de preocupación
a causa de la elección
y del gobierno tirano;
lo que quiere el ciudadano
es que la angustia se pase,
exista un buen desenlace
y esto se termine pronto,
porque el IFE se hace el tonto
y la tele tontos hace.

Los mexicanos decentes
y esos críticos pagados
se sienten muy indignados
por ciertos antecedentes;
ya que parecen valientes
con ellos disputa entablo
y de evidencias les hablo:
ante tanta corrupción,
al diablo la institución
que ya está en manos del diablo.

Caga una Gaviota sobre
una Peña bien cagada,
quiere dejarla alfombrada
pa’ que no se le vea el cobre;
mas por más cosas lo cubre:
ese Peña esconde muertos,
matanzas, deudas y a ciertos
parientes: un Monte ¡y él
que es tan bajo y sin nivel!
Mantén los ojos abiertos.

Digamos fuerte que sí:
venga un cambio de a de veras
y no sólo más quimeras;
ya no queremos aquí
la pesadilla del PRI
–que Fox alaba y aplaude–.
Por más votos que recaude
el partido del dinero,
seguro es que el pueblo entero
no va a permitir un fraude.

La oficinista lo nota,
lo sabe la costurera,
la muy letrada, la ñera,
la bien vestida, la rota,
no observan en Vázquez Mota
mujer que las represente,
no la quieren presidente
por más que sea presidenta,
no es persona inteligenta,
lo sabe toda la gente.

Que si Andrés es populista,
que si las letras se come,
que no le hace que no tome,
seguro es absolutista;
cómo es usted alarmista,
de verdad que no se informa,
si con ver su plataforma
lueguito se nota el cambio,
mejor búsquese otro agravio
que ya ni sirve Reforma.

Maldita sea la tele,
basura seca del medio,
nos quiere llenar de tedio
e imponer a otro pelele;
pero el pueblo se las huele,
y entre más televisión
mayor es la indignación
en el pecho de la gente:
si imponen al presidente,
vendrá la revolución.

Quetzalcóatl, no permitas
que llegue a ser presidente
la carita incompetente
que nos venden cual papitas;
te alabaremos si evitas
que esa ruin cabeza hueca
sin noción de biblioteca
sea galán presidencial;
ya interpreto tu señal:
no llenó el Estadio Azteca.

El pueblo imaginativo
toma las calles y lucha,
en cada rincón se escucha
un estrépito festivo;
el movimiento está vivo,
abre puertas y ventanas,
de un gran cambio tiene ganas
y ya nunca días malos;
si el gobierno tiene palos,
nosotros voz y jaranas.

No es un delito querer
darle al Quadro con bigotes,
en vez de votos, azotes
por servir a doña Esther;
maldecirlo es menester:
por cada voto que obtenga
un orgasmo menos tenga,
y que no le quede a Quadri
ningún perro que le ladri
o que en sus piernas se venga.

El PRI tendrá sus millones,
su televisión idiota,
sus mentiras, su gaviota
y al pelón de los pelones;
pero el pueblo en sus canciones
y en su corazón despierto
sabe que el mañana incierto
ha de volverse alegría;
todos queremos un día
ver al dinosauro muerto.

El estudiante, el obrero,
el nini, el oficinista,
el abogado, el tianguista,
el pueblo quesadillero,
La Morena, el panadero,
los morenos y las güeras,
la gente de altas esferas
y hasta personas del PAN
por el Peje votarán,
Josefina, ¿tú qué esperas?

Peña dice que sí cumple
sus promesas de campaña,
yo digo que es mentiroso
y que a nuestra gente engaña.

Pueblo pobre, no te quejes
de la hambruna padecer,
si al momento de votar
en el PRI vas a creer.

¡Querreque!

Yo no voto por el PRI
porque sí tengo memoria,
Yo no anduve viendo tele
mientras me daban historia.

El ahijado del pelón
sólo es otro delincuente,
apaga la televisión
¡y vota AMLO Presidente¡

¡Querreque!

Parece telenovela
lo que nos tocó en este año
electoral.
La imagino y ahora se la
relato sin tanto engaño
sentimental:

Por sus torcidas encuestas
se está cayendo el priísmo
en el azufre;
cada vez hay más protestas
para evitar el abismo,
y Peña sufre.

Quién no quisiera mirar
rompérsele el corazón
a la Gaviota,
por eso habrá que lograr
que no gane la elección
Peña ni Mota.

¿Quién queremos que claudique?
Enrique
¿Por quién el pueblo no vota?
Por mota.
¿Y qué es Elba Esther de Quadri?
Su madri.

Por eso, no se apendeje:
por Quadri ya nadie vota,
ni por Peña ni por Mota.
Todos votamos por Peje.
Actualizado ( Jueves, 28 de Junio de 2012 20:17 )

Los jóvenes y la política: El Movimiento #YoSoy132 (OCE)

En esta ocasión, Observatorio Ciudadano de Educación pone a discusión un tema que ha ocupado los medios de comunicación en los dos últimos meses y que nos ha hecho reflexionar sobre el futuro de nuestra democracia: El papel de los jóvenes en la política y el surgimiento del movimiento #YoSoy132.
La movilización de los jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, le imprimió un tono muy distinto a un proceso electoral poco atractivo y que parecía definido de antemano. Los jóvenes capitalinos y de otras ciudades de la República se encargaron de poner en entredicho el papel de los medios de comunicación masiva en las elecciones, la forma de gobernar de algunos políticos y la necesidad de que los ciudadanos contemos con información transparente y objetiva. No pocos comunicadores, políticos, académicos, intelectuales y medios han reconocido la labor de los jóvenes y por ello, es necesario conocer más de este grupo de la población mexicana.

Identidad juvenil en formación
Corrientes del pensamiento contemporáneo como la contracultura y el posmodernismo han sugerido caracterizaciones y caricaturizaciones de los jóvenes que deben ser revisadas. Mientras los contraculturales ven a los jóvenes como los transgresores sociales por excelencia (los rebeldes inconformes del estatus quo, que representa la hegemonía adultocéntrica), los posmodernos los describen como entes pasivo-estatistas, sublimados y cuasi-hipnotizados por la asfixiante presencia de tecnología en sus vidas. Ambas concepciones han propiciado que en el imaginario actual se aplique ampliamente la idea del joven como el rebelde o el zombie, y casi nunca la del ciudadano del mundo con ideas y capacidades producto de la reflexión y la crítica (Heath y Potter, 2004; Lipovetsky, 2006).
Las visiones contraculturales y posmodernas parecen empezar a ser cuestionadas a partir de las movilizaciones políticas que los jóvenes universitarios están conduciendo no sólo en México, sino en distintas partes del mundo. Surgidas de la red mundial Internet, diversas demostraciones de rechazo y protesta han hablado en contra de la desigualdad, de las asimetrías de poder y privilegios de unos cuantos para refrescar el discurso sobre la democracia, identidad y desarrollo (Sosa, 2012). Ahí tenemos a la Primavera del Jazmín, los movimientos Occupy, las protestas estudiantiles sudamericanas, los indignados españoles y ahora en México, el movimiento #YoSoy132 que se ha encargado de manifestarse en contra de la monopolización de los medios, de la corrupción, del actuar de los políticos y de la falta de una democracia participativa.
El México del joven #YoSoy132
Un joven que participa en el movimiento #Yo Soy132 no vivió la época en que el presidente de la república era el “señor todopoderoso”, pero quizás sí recuerda imágenes de los asesinatos de políticos priístas, el alzamiento zapatista y las consecuencias de la terrible crisis económica de 1994. Ese joven rondaba los 10 años cuando escuchó que México iba a ser plenamente democrático porque el PRI estaba fuera de Los Pinos y que llegaba el “gobierno del cambio” encabezado por un político no tradicional: Vicente Fox Quesada.
A los quince años, ese joven seguramente presenció la polarización social y política que causaron los principales actores políticos en la campaña presidencial de 2006 y luego escuchó la palabra “fraude”, la cual ha sido utilizada recurrentemente en la historia política y electoral de México. Su sorpresa quizás fue mayor cuando por televisión vio que todos se declararon vencedores de la contienda electoral, aunque sólo uno pudo ceñirse la banda presidencial entre empujones y jalones de los legisladores.
El joven del movimiento #Yo Soy132 ha vivido este sexenio entre las noticias de las crisis económica mundial, el desempleo, los ninis, las impactantes imágenes de los “operativos” militares, los “daños colaterales” y la creciente intromisión de los medios de comunicación masiva en la arena política. Este escenario es terreno fértil para el surgimiento de movimientos de protesta y acción política. #YoSoy132 representa justamente una de esas expresiones que no están de acuerdo con las condiciones de vida que ellos y la población en general tienen. Así que los jóvenes, mucho de ellos universitarios, decidieron organizarse para protestar, en primer lugar, por el estado de cosas y en segundo, para tratar de delinear caminos de solución a los problemas que nos aquejan a los ciudadanos.
Los jóvenes como actores (pero no de telenovela)
En medio de una campaña presidencial poco atractiva, irrumpió en la Ciudad de México un movimiento de estudiantes universitarios que demandaba que no se les tachara de “intolerantes” y “manipulados” cuando, ejerciendo su derecho, rechazaron las propuestas de Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México la cual está formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Como se recordará, Peña visitó el viernes 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana (Ibero) para participar en el foro Buen Ciudadano Ibero.
Recibido en medio de protestas tanto dentro como fuera de la universidad, la presencia del candidato del PRI aquel día en la Ibero distó mucho de los escenarios a los que este estaba acostumbrado: zonas de confort político distantes de la crítica reflexiva que impera en algunos espacios universitarios. ¿Por qué asumir que el ambiente de una universidad puede ser controlado en función de la imagen de un candidato a la presidencia de la república? La protesta nace justamente en ese microcosmos, el cual se vio invadido por personas externas a la Ibero que repartían propaganda priísta y que en muchos casos, según se sabe, ofrecieron dinero a los universitarios para “no hacer preguntas críticas al candidato”. ¿Debe aceptar calladamente un joven universitario este intento de soborno? Intentos como éste fueron lógicamente, descomponiendo el guion de la visita de Peña Nieto en la Ibero.
Después llegaron los choques de jóvenes con personal de seguridad del candidato, que les retiraba sus pancartas de protesta o los quería silenciar. El punto máximo de la protesta ocurrió cuando Peña Nieto asumió la responsabilidad por uno de los actos más violentos de su gobierno en el Estado de México: El caso de Atenco, el cual aún está recibe quejas de demandas por vejaciones a mujeres y violaciones a los derechos humanos.
A su salida del auditorio, Peña Nieto fue fuertemente cuestionado por los jóvenes y por miembros de la comunidad universitaria y ahí acabó el sueño de que la campaña sería tersa y el triunfo fácil. En ese momento, fueron evidentes dos formas de comunicación. Por un lado, el periódico El Sol de México tituló la nota de esta manera: “Éxito de Peña Nieto en la Ibero pese a intento orquestado de boicot" y La Prensa, más animosa declaró, ¡Supera Boicot!; por otro, en las redes sociales (Twitter y Facebook sobre todo), los jóvenes ofrecían versiones distintas a los medios de comunicación tradicionalmente unidos al PRI.
Pero el uso de los medios alineados con la cultura priísta se aderezó con expresiones como la de Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, quien minimizó y satanizó de inmediato las manifestaciones diciendo que sólo era “un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero” y que se “asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato”. Ante ello, el 14 de mayo se difundió en YouTube un video en que 131 jóvenes que habían participado en los eventos del viernes 11 se identificaron como estudiantes de la Universidad Iberoamericana, y con credencial en mano, respondieron a los “políticos y medios de comunicación de dudosa neutralidad”. El boom en las redes sociales fue inmediato, y la dimensión brutal: en videos y tweets comenzó a utilizar la consigna “Yo soy 132” para demostrar apoyo y solidaridad hacia los estudiantes de la Ibero, quienes como grupo se constituyeron en un colectivo al que más tarde llamarían Más de 131.
Pluriclasismo y objetivo principal
Al colectivo Más de 131 le siguieron más estudiantes de universidades como el Tec de Monterrey, Anáhuac, ITAM, UNAM, IPN y UAM, el Colegio de México, Instituto Mora, Ciesas. Así el viernes 18 de mayo se convocó a realizar una protesta de las instalaciones de la Ibero a Televisa Santa Fe y del ITAM a Televisa San Ángel, ambas en la ciudad de México. El reclamo principal de estos jóvenes de origen social y económico diverso, era avanzar en transparencia informativa, así como demandar que el debate entre los candidatos fuera transmitido en cadena nacional. Con estas demandas circulando por todos los medios, el 19 de mayo se organizó la primera marcha contra el candidato Enrique Peña Nieto, la cual pese a tener una convocatoria socialmente abierta, fue encabezada en su mayoría por los jóvenes.
El éxito de estas manifestaciones, la cobertura mediática que logró, el fortalecimiento y unión entre grupos estudiantiles de la capital y de diversos estados de la república, dieron pie a que se comenzara a hablar de una Primavera Mexicana (en alusión a la Primavera Árabe o Primavera del Jazmín que tuvo lugar en 2011 en los países de medio oriente y norte de África). Con la sensación de que las protestas estaban abriendo espacios de reflexión y discusión, los jóvenes empezaron a corroborar la importancia del actuar ciudadano y vino otra marcha más, ahora el 23 de mayo. Ésta tuvo como punto de origen la Estela de Luz y se dirigió hacia el Ángel de la Independencia y las instalaciones de Televisa Chapultepec para terminar en el Zócalo. Desde ahí se lanzó el pliego petitorio del movimiento, que incluía uno de los principales objetivos: la democratización de los medios, sobre todo en la televisión nacional.
Una semana después, el pliego petitorio se extendió gracias a la realización de la primera Asamblea 132, que estuvo integrada por 15 mesas temáticas y que tuvo lugar en Ciudad Universitaria. En este lugar, el movimiento fijó su postura ideológica y política. Los jóvenes se piensan herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como de las matanzas de Acteal y de las protestas de Atenco y Oaxaca. Sin darle mayores vueltas al asunto, #YoSoy132 se declaró estar en contra de la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato priista, Enrique Peña Nieto: No es odio ni intolerancia contra su nombre”, se dijo “sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa.
Logros y retos: Una llamada para profundizar la democracia
A nuestro juicio, este movimiento juvenil inaugura avenidas de cambio al hacer aparecer nuevos sujetos en las protestas (estudiantes de universidades privadas), nuevos contrincantes (poderes fácticos como los medios masivos), nuevos espacios de protesta (las calles del afluente barrio de Santa Fe y Ciudad Nezahualcóyotl) y nuevos medios de protesta como las TIC y los mensajes masivos por estos medios secundarios.
El movimiento #YoSoy132 ha tenido, además, al menos cuatro logros específicos. Primero, haber logrado que Televisa y TV Azteca, las empresas televisivas cuestionadas por los jóvenes, hayan transmitido por sus canales de alta audiencia el segundo debate entre los candidatos presidenciales. Segundo, hacer que Enrique Peña Nieto hiciera mayor énfasis en su compromiso por no utilizar formas de gobierno autoritarias ante la disidencia. Tercero, haber logrado que el Instituto Federal Electoral ampliara el tiempo para registrarse como observador de casilla y cuarto, haber organizado un debate entre los candidatos presidenciales con un formato más ágil que los realizados por las instancias oficiales. A este último debate, no acudió Peña Nieto alegando que no veía condiciones de imparcialidad.
Pese a los logros, quedan enfrente muchos retos. El más evidente será encajar con otros movimientos políticos que sean contrarios al PRI como el lopezobredorismo o el panismo. En ello, hay riesgos y ventajas. Otro reto será enfrentar la radicalización de algunos miembros y soportar el asambleísmo, que es típico de cualquier movimiento social. Rebasar estas prácticas va a delinear los contornos de un movimiento que parece distinto a lo que hemos visto comúnmente en las universidades mexicanas. Éste es un movimiento que busca interpelar al próximo presidente de la república, no sólo a la autoridad universitaria.
Mientras el cambio hacia dentro del movimiento ocurre, hay graves riesgos afuera. La represión y hostigamiento a los jóvenes va en aumento. Tras las protestas contra el candidato priista en los estados de Coahuila y Veracruz hubo represión por presuntos miembros del PRI estatal. En Guanajuato, Zacatecas y Morelos también fueron golpeados jóvenes por los equipos de campaña de algunos alcaldes priistas (Reforma, 24/06/12 nota de Jorge Escalante y Héctor González). Las amenazas y denuncias contra miembros del #YoSoy132 y sobre todo, contra el colectivo de la Ibero son recurrentes. A este clima de hostigamiento - que busca coartar libertades política irrenunciables -, se agregó la agresión física por parte de simpatizantes de Enrique Peña Nieto (trasladados en más de 300 microbuses desde el Estado de México) contra miembros del movimiento #Yo Soy132 que desplegaron una manta en forma de playera con el lema “México #132” dentro del estadio Azteca.
Ser hostigado por manifestarse libre y abiertamente es un riesgo que un país como México ya no debería ocurrir. Por ello, el movimiento #YoSoy132, aparte del entusiasmo que despertó y las lecciones que ofrece, también es útil para señalar la imperiosa necesidad de profundizar la democracia mexicana a través de la consolidación de sus principios básicos como la libertad de expresión y la crítica pública y abierta.
Al momento de escribir estas líneas, #YoSoy132 se encuentra realizando asambleas para fijar una postura y delinear una agenda de cara a la elección del 1 de Julio y al eventual resultado de la misma. En la Asamblea del 26 de junio, se determinó realizar una marcha que partirá del Monumento del Coyote al palacio municipal de Nezahuacóyotl, una movilización nacional para el 30 de junio, que se realizará simultáneamente en la capital del país y en diversos estados de la república. Esta marcha, según La Jornada, se mantendrá como un “acto apartidista, pacífico y respetuoso de la ley” (nota de Laura Poy, 27/06/12). También se reporta que el 6,7 y 8 de julio habrá un encuentro nacional de estudiantes en el estado de Morelos.
Pareciera que los jóvenes están pensando en una agenda política amplia e inclusiva que vigile de manera puntual y objetiva al gobierno en turno. De realizarlo, los jóvenes mexicanos estarían dando una lección de inteligencia y democracia. Con su acción y sensatez podrían borrar la caricatura del muchacho revoltoso contracultural que prefiere salirse del sistema para formar su propio universo de placer y de confort. Al igual que los indignados españoles, parece que los jóvenes del #YoSoy132 no pretenden derrumbar “el sistema”, sino transformar uno que aún con sus terribles deficiencias, les otorga la libertad de manifestarse y protestar. ¿Qué rumbo tomará el movimiento en el futuro? Sería apresurado decirlo. Ya ve Usted que aquellas teorías que concebían a los jóvenes como apolíticos y conformistas fracasaron ante la realidad de México.




Referencias
Heath, J. y Potter, A. (2004) The Rebel Sell: Why the culture can´t be jammed. Capstone: Londres.
Lipovetsky, G. (2006). Lo sociedad de la decepción. Anagrama: España.
Sosa. L. G. (2012). “Balcanizando la red: el riesgo de las nuevas leyes internet”, Revista Ibero, no. 18, pp. 24-25, febrero-marzo, México.


Elaboraron: Pedro Flores Crespo y Luis Gregorio Sosa Grajales

Colaboración: Sandra Aguilera Arriaga, Marco Delgado, Aurora Loyo, Alejandro Márquez, Carlos Muñoz Izquierdo, Miguel Ángel Rodríguez, Mario Rueda Beltrán, Sylvia Schmelkes, Marisol Silva Laya, Manuel Ulloa y Lorenza Villa Lever.

Peña Nieto, amenaza para el magisterio Manuel Pérez Rocha

Enrique Peña Nieto advirtió: El cambio que estoy proponiendo es que podría haber maestros con un mejor ingreso, si el de-sempeño de sus alumnos es mejor. A pesar de las indeterminaciones de esta propuesta, injustificables en una sesión de preguntas hechas de su conocimiento con anticipación, queda claro que el aspirante a la Presidencia de la República afianzaría la aberrante política salarial de pago por resultados que han pretendido imponer Elba Ester Gordillo y Felipe Calderón a los maestros mexicanos; política sustentada también en vaguedades y contrasentidos, en una ideología inaceptable y cuyas consecuencias son funestas para la educación.
La política anunciada por Peña Nieto tiene de-satinos graves e incoherencias cuya obviedad debería hacer ociosas las siguientes observaciones. El enunciado puede parecer de sentido común a quienes lo escuchan sin reflexionar. En primer lugar es indispensable advertir que, al hablar de un maestro, sería necesario aclarar qué se entiende por sus alumnos puesto que todos los alumnos son formados no por un maestro, sino por varios.
Si se trata de alumnos de primaria, la gran mayoría tienen un maestro distinto cada año y al pasar de un grado a otro lo hacen con preparaciones diferenciadas en las que ha sido significativa la acción del maestro del grado previo, y han estado determinadas por las condiciones del alumno y de la escuela.
El maestro del grado subsecuente debe partir de ese estado de cosas y el resultado final de su curso (que tiene tiempos y condiciones fijas) dependerá no sólo de lo que haga, sino del punto de partida que no depende de él. El resultado de su trabajo depende de múltiples factores, como condiciones materiales de la escuela, disponibilidad de herramientas de enseñanza, condiciones materiales, sociales y culturales de sus alumnos, etcétera. Si se trata de alumnos de secundaria el asunto se vuelve más complejo, pues a las circunstancias anteriores debe añadirse que en un mismo grado los alumnos son atendidos por varios maestros y el desempeño del alumno depende de la actuación de la planta docente.
Otro asunto a discutir es qué se entiende por desempeño de los estudiantes y cómo se va a evaluar. En la administración del PAN han pretendido resolver esto con Enlace, prueba que ni siquiera es confiable para evaluar tres áreas de conocimiento (lengua, matemáticas y ciencias), mucho menos para valorar el desempeño general, que comprende los aspectos formativos más valiosos de la educación.
Para el candidato del PRI-Televisa el buen de-sempeño del alumno consiste en la adquisición de las herramientas necesarias para integrarse y competir en una economía global. Olvidémonos de la filosofía educativa que marca la Constitución, de los fines formativos de la educación, de las humanidades: basta tener buenos resultados en la prueba PISA.
Como se sabe, tanto los resultados de Enlace como las evaluaciones que se hacen a los maestros en el programa Carrera Magisterial y las que se pretenden hacer con el examen de la Evaluación Universal se expresan en puntos y parte de los pagos a los maestros se determinan en función de esos puntos.
Hay quienes creen que estas formas de evaluación del trabajo y de políticas salariales son exigencia de una administración moderna, pero ignoran que estas propuestas fueron experimentadas en el mundo empresarial en la primera mitad del siglo XX y que en las décadas siguientes se abandonaron progresivamente por su ineficacia y efectos nocivos.
La propuesta de pago por resultados, aun cuando a algunos les pueda parecer una solución acertada, no se deriva de un estudio serio del problema, sino de prejuicios, ocurrencias y de la adopción de las políticas educativas impuestas por el gobierno de Estados Unidos. El hecho es que aun en ámbitos de las empresas privadas estadunidenses en las que se ejecutan procesos de fabricación sencillos, no predomina el pago por resultados determinado por la cuantificación de lo producido. Sean Corcoran y Joydeep Roy, profesor de la Universidad de Nueva York el primero, e investigador del Instituto de Políticas Económicas de Washington el segundo, refieren que las encuestas más recientes en ese país indican que sólo 6 por ciento de trabajadores de empresas privadas están sometidos a ese régimen de pago. Los programas de bonos no asociados a la productividad del trabajador representan apenas 2 o 3 por ciento del pago total de las compensaciones. Además, estos esquemas de remuneración están concentrados en unas cuantas ramas económicas como finanzas, seguros y bienes raíces.
Los autores mencionados aclaran que la poca presencia de esos sistemas de pago no significa que las compensaciones en el sector privado no estén relacionadas con el desempeño, pero éste no se juzga a partir de una valoración cuantitativa (medición) de lo que producen, sino con esquemas de evaluación más completos que incluyen trayectoria del trabajador. Estos son más elementos para justificar que los maestros mexicanos demanden que la evaluación de su complejo trabajo profesional se haga con modelos opuestos a la amenazante evaluación universal.
Otro especialista, insospechable de izquierdismo, como Edwards Deming, padre de la calidad total, advertía en 1986: Administrar mediante metas numéricas es la pretensión de administrar sin saber qué hacer, y de hecho es regularmente administrar mediante el miedo. Esto es lo que están imponiendo los gobiernos panistas; continuarlo es la amenaza anunciada por Peña Nieto.

miércoles, 27 de junio de 2012

Razonar el voto Carlos Ornelas

Razonar el voto

Los analfabetos que habitan las áreas más pobres, según Ralph Dahrendorf en La cuadratura del círculo, no tienen perspectivas políticas, carecen de herramientas para la organización civil y por lo general están indefensos ante los poderosos; son presuntos ciudadanos, no ciudadanos plenos.

 












Carlos Ornelas*

Desde que estaba en primaria aprendí que una parte importante de la educación cívica era ejercer el voto. Recuerdo que, en segundo de secundaria, el maestro de civismo, un abogado de mi ciudad, trataba de inculcarnos que el voto es un derecho y una obligación de los ciudadanos y que se debería ejercer en conciencia de acuerdo con análisis que se hicieran de las plataformas de partidos y candidatos. Es una paradoja que lo enseñara cuando el predominio del PRI era absoluto y él era un militante de ese partido.
Creo que desde entonces entendí lo del voto razonado y siempre traté de ejercerlo conforme a mi conciencia. En 1976 estampé en la boleta el nombre de Valentín Campa, no porque fuera yo comunista, sino porque representaba una corriente de aire fresco. En 2000 y 2006 tuve opciones socialdemócratas con Rincón Gallardo y Patricia Mercado, y voté convencido por las planillas de los partidos que los postularon, aunque algunos candidatos a otros puestos no me gustaran.
En una tertulia de amigos, en días pasados, coincidí con Roy Campos, que algo sabe de elecciones y votos. Él arguyó, contundente, que no hay voto racional, que todos los sufragios son emocionales. Es más, afirmó que quienes razonan (y publican su razonamiento) en realidad lo hacen para justificar una decisión que responde a motivaciones anímicas. La aseveración de Campos me dejó algo turbado. También comentó que la mayoría de los que se declaran indecisos en las encuestas de opinión, son los que no van a votar.
La turbación proviene porque justo por esos días trataba de razonar mi voto. Caigo entre los que no se identifican con partido político alguno, no encuentro nada edificante en su actuación: la pura defensa de sus intereses. He dado seguimiento a las campañas, me centro en las propuestas que los candidatos y la candidata hacen acerca de la educación y contrasto sus dichos con sus prácticas conocidas; y todavía no decido por quién votaré. Nadie me persuade y pienso con honestidad que votar por el mal menor no es una opción de ciudadanía responsable.
Ahora sí estoy en un dilema. Si me dejo convencer por Roy Campos, no vale la pena pensar tanto, votaré por quien mueva mis sentimientos (o contra quien los afecte). El voto nulo tampoco me convence, creo que el mensaje que envía es ambiguo y tal vez alguien trate de capitalizarlo a su favor. Quizá mi voto sea útil, pero no sé para qué o para quién.
A lo mejor no estoy solo en estas dudas. Creo que fui catequizado para el civismo y el ejercicio de la ciudadanía, pero no hay candidato que me llene el ojo; les veo más defectos que virtudes. Quadri no es más que un vicario de Elba Esther Gordillo. López Obrador me infunde desconfianza por sus mentiras flagrantes. Josefina Vázquez Mota se nota débil frente a la señora Gordillo y Enrique Peña Nieto parece que la quiere a su lado, al menos hasta la semana que viene.
Como estoy seguro de que el problema principal no es la señora Gordillo, sino el sistema corporativo en que se basa su poder y ninguno de los candidatos contempla en su programa desmantelar esa rémora, si quieren mi voto tendrán que hacer un planteamiento sólido al respecto. Desconfío de los que hablan de la democracia sindical, pero sin tocar el orden institucional que permite que los líderes sindicales se hagan eternos en los puestos.
Mi ánimo todavía no me empuja a decidir. Pero continúo el intento de razonar mi voto; votaré por quien vea más cercano a reformas que nos alejen del corporativismo y conduzcan a una democracia plena; una de ciudadanos, no de sectores. Depositaré mi sufragio el domingo temprano.
*Académico de la UAM
Carlos.Ornelas10@gmail.com




martes, 26 de junio de 2012

Los padres creen más en sus hijos que al maestro

Los padres creen más a sus hijos que al maestro



El problema del malestar docente es complejo, tiene diversas fuentes, la falta de consideración social de la labor tal vez sea la principal. Este fenómeno se manifiesta de muchas maneras ¿Tienen credibilidad los docentes? El siguiente reportaje aborda el tema, que es preocupante en todos los contextos.



La presidenta de ANPE asegura que la indefensión de los docentes va en aumento

María Gracia del Amo es la presidenta de ANPE en Málaga
Por primera vez los casos de violencia denunciados por maestros de Educación Infantil y Primaria superan a los denunciados por profesores de Secundaria. Es uno de los datos más llamativos del último informe del servicio del Defensor del Ciudadano, del sindicato independiente ANPE. Un total de 271 docentes andaluces llamaron a este teléfono para narrar situaciones de conflictividad en las que se han visto inmersos. De ellos, 31 eran de Málaga. María Gracia del Amo es la presidenta de ANPE en la provincia.

¿Qué análisis puede hacer del dato que aportan y que indica que los casos de violencia escolar en Primaria superan a los denunciados en la ESO?
Se trata de una situación que está íntimamente relacionada con el considerable aumento de la violencia ejercida por familiares y allegados de los alumnos, a través de acoso, insultos, amenazas, falsas acusaciones y denuncias. Y en los casos más extremos, por medio de agresiones físicas. No son episodios, por tanto, que protagonicen los escolares, sino sus padres. En la Secundaria son los propios alumnos los que ejercen esta presión.

¿Son eficaces los planes puestos en marcha en los colegios e institutos para mejorar el clima de convivencia?
A pesar del desarrollo por parte de la Consejería de Educación de una normativa específica sobre convivencia en los centros escolares y de los acuerdos con la Fiscalía para considerar delito de atentado las agresiones a docentes, la indefensión de los profesores andaluces es cada vez mayor. Mientras que en el resto de España el número de casos atendidos ha disminuido casi un 10%, en Andalucía han aumentado un 30%. En alguna provincia incluso se ha duplicado. El año pasado en España atendimos 3.998 llamadas y este año han sido 3.863.

¿Qué aspectos hay que mejorar para que los profesores sean respetados en el ejercicio de su actividad profesional?
En ANPE llevamos años reivindicando para Andalucía una Ley de Autoridad del Profesorado similar a las que se están implantando en otras comunidades autónomas. Los docentes andaluces merecen la máxima protección jurídica. Se ha comprobado que los planes de actuación puestos en marcha hasta el momento no son suficientes. A los datos nos remitimos. Con esta ley que proponemos bajarían los casos de violencia verbal y física.

¿Qué amparo legal tendrían los docentes con esta ley?
Cuando agredes a una autoridad, automáticamente es considero delito. Las penas serían mayores y, en principio, habría que pensárselo dos veces antes de actuar.

¿Por qué los profesores han perdido la autoridad que antes tenían?
Ahora se da mucha más credibilidad a la versión de los alumnos y los padres ni siquiera escuchan la que tiene que ofrecer el profesor. Los docentes somos profesionales muy responsables y trabajadores, que estamos en exceso sobrecargados con trabajos burocráticos, lo que hace mermar la calidad de la enseñanza. El 99% lo que hace es su trabajo, lo mejor que puede con los medios que tiene e intenta que ese grupo de alumnos que tenemos, y que ahora mismo es tan heterogéneo, logre sus objetivos académicos y educativos. Es imprescindible apoyar al profesorado y no siempre se hace, ni siquiera por los equipos directivos. Y si hay discrepancias, utilizar el diálogo como vía para resolver las diferencias.

¿Los directores no apoyan a sus compañeros profesores?
Desde que los directores tienen la autoridad disciplinaria y son los que sancionan, cuando antes lo hacía la Inspección Educativa, no sé si es por intentar que los padres no demanden, denuncien o por que haya menor repercusión mediática, últimamente tienden a no proteger al profesorado.

¿Qué consecuencias tiene esto para el profesorado?
Se producen casos de estrés, pero pese a ello, los profesores no se están dando de baja. El 67% de los docentes atendidos el pasado curso en Málaga presentaban cuadros de ansiedad; y el 11% tenían depresión. Pero siguieron en sus puestos de trabajo. Sólo dos tuvieron que darse de baja.

Ignacio A. Castillo
Fuentes:
La Opinión de Málaga
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/los-padres-creen-mas-sus-hijos-que-al.html

SNTE 23 y 51 alistan a maestros para fraude a favor de EPN: Maldonado

SNTE 23 y 51 alistaron a maestros para el fraude a favor de EPN: Maldonado

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-06-26 04:00:00
El líder de la disidencia en la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gilberto Maldonado Maldonado, señaló que miles de profesores sindicalizados y comisionados en Puebla asistieron a cursos de capacitación electoral –como parte del proyecto Ágora, liderado por Elba Esther Gordillo Morales, presidente nacional del magisterio– para favorecer en las urnas al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Incluso entre los objetivos destaca lograr el registro mínimo con 3 por ciento de la votación a favor del Partido Nueva Alianza (Panal), así como obtener el triunfo en las candidaturas esenciales para el sindicato, donde se han postulado familiares e incondicionales de Elba Esther Gordillo Morales, destacó el líder disidente.
Maldonado Maldonado afirmó que la operación Ágora, en la que se pretende movilizar a miles de profesores para el próximo domingo, consiste en contar con representantes electorales del Panal para favorecer al PRI durante el conteo de votos durante el próximo 1 de julio. “El PRI contará con una persona más que le ceda los votos; el Panal no rompió con el PRI, como se nos intentó hacer creer; aquí lo que pasó es que fue un rompimiento de imagen para poder operar todo por abajo, sin que se den cuenta”, apuntó.
El líder disidente agregó que hace unos días el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se reunió con los secretarios generales y operadores políticos del SNTE, donde refrendó su compromiso para mantener los cotos de poder a favor del gremio magisterial. A cambio, reveló Maldonado, la líder nacional del SNTE gestionaría la posición de diferentes secretarías, institutos y direcciones federales, con la intención de poder beneficiarse y a su familia.
Gilberto Maldonado precisó que uno de los principales factores para la operación del SNTE es la instalación de las casillas en las escuelas y centros de instrucción básica y media superior del país, con permiso oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues los mismos profesores que fungirán como representantes electorales y funcionarios de casilla son quienes “pasarán lista” a los votantes, entre ellos a cientos de padres de familia.
“Este programa Ágora ya lo veníamos denunciando; es un proyecto que pretende a toda costa mantener a Peña Nieto en los primeros lugares de todas las entidades y con ello obtener puestos políticos y control sobre la administración. No dudamos de que Gordillo pedirá la Secretaría de Educación y el ISSSTEP, pero también hay otras carteras donde los gordillistas deben hacer frente para beneficiar a su líder nacional”, puntualizó.
De acuerdo con Gilberto Maldonado, la región de Tepeaca –en donde fue postulado el secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara, como candidato a diputado federal– es una de las regiones donde saldrán cientos de operadores para obtener el triunfo de Enrique Peña Nieto. “El líder gordillista se ha conocido como priista, siempre estuvo vinculado a este partido, y aunque ahora sea candidato por el Panal sabemos que está trabajando para el PRI”.
El líder disidente en Puebla advirtió que desde Tepeaca y Ajalpan, donde también fue postulado como aspirante a diputado federal Cirilo Salas Hernández, líder de la sección 51 del SNTE, se han utilizado recursos del magisterio para la realización de las campañas electorales:
“Estamos seguros de que el dinero de nuestras cuotas sindicales, ese dinero que debe ir para beneficio de los maestros y de las escuelas en las que trabajamos, están yendo a parar uso electoral, porque los señores no han solicitado licencia a sus cargos y eso está contra la norma y los estatutos del SNTE”, indicó.
Entrevistado por separado, el candidato al Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista Manuel Barlett Díaz aseguró que la líder del SNTE tiene las manos metidas en las elecciones para favorecer en Puebla y otros 16 estados del país al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
El ex gobernador indicó que este acuerdo sólo sería posible con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien vinculó políticamente con la líder nacional del SNTE. Con ello, manifestó el aspirante, el aparato estatal y la fuerza del magisterio nacional tendrían la consigna de frenar el avance significativo que ha logrado Andrés Manuel López Obrador en la entidad.
Bartlett Díaz criticó que tanto el PRI como el PAN han emprendido en Puebla una campaña de desprestigio contra los candidatos de los partidos de izquierda, con la intención de aminorar la preferencia electoral en los comicios del próximo domingo.
Finalmente, advirtió que “ni con tanta campaña negra ni con toda la movilización” los adversarios políticos podrían detener el triunfo de López Obrador en la entidad, luego de que en los 90 días de campaña ha remontado los índices de participación y simpatía electoral de hace seis años.