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sábado, 31 de marzo de 2012

En defensa propia Eugenio Figueroa

"EN DEFENSA PROPIA"
por Eugenio Figueroa
Estudiante de Ciencias Sociales en Canadá

Estoy por terminar mi tesis en Ciencias Sociales en Montreal, Canadá para regresar a México mi País; dicha tesis ha sido bien recibida y enriquecida, le nombré: "LA PENDEJOCRACIA".

Antes de regresar decidido a seguir luchando contra los parásitos de México y tengo varias preguntas sin respuesta lógica que me he hecho:

1. Si aquí sólo pago 170 pesos mexicanos por mes para tener llamadas ilimitadas en mi celular,
¿quién es el que me roba en México?

2. Si aquí sólo pago el 8% de IVA; ¿quién me está despojando del patrimonio de mis hijos y de los hijos de muchos paisanos?

3. Si en este País con 250 pesos al mes pago la energía eléctrica que consumo usando dos aparatos de aire acondicionado, estufa eléctrica, lavadora, televisión, computadora etc.; ¿quién le está usurpando el dinero de la educación de mis hijos cuando tenga que pagarle los exagerados recibos a la CFE, que aumentan exageradamente en el tiempo previo a las elecciones federales?

4. Con 700 pesos al mes tengo de manera ilimitada el transporte en todo Montreal, para ir al aeropuerto, a las montañas, lagos, sin la existencia de mafias y concesiones de taxis piratas,
replaqueo, seguros de auto, tenencias, verificaciones y una gasolina carísima; ¿quién es el culpable de extraer de mi bolsillo el esfuerzo de mi trabajo en México?

5. Enciendo el televisor y tengo de manera gratuita 38 canales, donde el 80% son de primera calidad, culturales e imparciales, ; y pienso . . . ¿A quien hay que extirpar para defender a mis hijos y nietos de la porquería que ponen en la tv mexicana, telenovelas, realities, Lauras y Rocíos, o no es así TELEVISA y TV AZTECA ?

6. Aquí saludo al alcalde de la ciudad y veo al Gobernador de Quebec en mangas de camisa, desfilando en un festival cultural, sin guaruras, sin lambiscones, solo con su esposa e hijos y luego, usando bicicleta para irse; me preguntó, ¿debo permitir que una bola de imbéciles y corruptos vivan entre lujos, tengan guardias y hagan viajes con mi dinero pagado en impuestos?; o
¿es un fraude que atenta a mi familia y que debo defender a toda costa?

7. Me sorprende que la nota roja de los últimos dos meses es la captura de un sospechoso en una estación de metro como presunto asaltante de partes de auto; y me digo, ¿qué está
haciendo gente tan cara a la que les pagamos por nuestra seguridad y son ellos mismos quienes nos roban y matan (policía) ¿Deberé actuar ya EN DEFENSA PROPIA contra esta sarta de corruptos y sicarios?

8. Cuando pago la renta de mi casa frente al lago con dos recámaras, incluida calefacción, gimnasio, alberca y desembolso el equivalente a 7 mil pesos mexicanos al mes; me pregunto; ¿quién nos está jodiendo
con tasas de interés que hacen que los bancos mexicanos sean lo más exitosos del mundo; y empiezo a ver enemigos a quien erradicar.

9. Veo los sueldos de los secretarios, diputados, senadores, jueces, alcaldes en un País de primer mundo muy por debajo de las compensaciones de sus homólogos en México, y me pregunto; ¿hay alguna manera de arreglar esto, que no sea liquidándolos, antes de que acaben con nosotros? EN DEFENSA PROPIA.

10. Observo las partidas que pagan los canadienses a los partidos políticos y me asusta que
el pueblo de México no se dé cuenta del megafraude de la partidocracia o Pendejocracia que no tiene remedio. Llegó el tiempo de las ESPADAS, ¿son ellos o somos nosotros?

11. Investigo como viven los líderes sindicales de los principales emporios canadienses y me dan asco los caciques del magisterio, PEMEX, el SME, TELMEX, etc. de mi País. ¿Se vale exterminar a estos parásitos?
12. Me pregunto ¿quien es en realidad la delincuencia organizada? ¿los partidos, los diputados, los senadores, los gobernadores, los secretarios de estado, la policía, el presidente? ¿quien?

El México bronco está empezando a despertar, y me duele decirlo, pero va a actuar . . .
"EN DEFENSA PROPIA"
Queda poco tiempo, y la "DICTADURA PARTIDISTA", no quiere verlo.

Dios bendiga a los mexicanos, pero hay 150 personas perfectamente identificadas, más los parásitos del senado, diputados y partidos que son responsables de JODER A LOS MEXICANOS.
QUE SIGA CIRCULANDO en defensa de todos los mexicanos :)

República laica Miguel Concha

El pasado miércoles el Senado aprobó por 97 votos a favor y tres abstenciones la laicidad explícita de nuestra República en la Constitución. Con ello ratificó la índole laica del Estado mexicano, establecida desde 1857, pues la separación entre el Estado y las iglesias es uno de los conceptos tradicionalmente ligados al laicismo.Vale la pena recordar que desde febrero de 2007 veinticuatro organizaciones civiles de desarrollo y promoción de los derechos humanos, entre ellas nueve redes en toda la República, pidieron a la recién instalada Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, una reforma al artículo 40, para incluir la laicidad en la definición de la República, y esto como uno de los puntos de la agenda pública ciudadana que en 2006 elaboraron en diálogo con los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República y al Congreso ese año.
Pero no fue hasta febrero de 2010, es decir tres años después, cuando esa reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, y apenas el pasado 13 de marzo se aprobó en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Como se trata de una reforma a la Constitución, falta ahora que la aprueben también la mitad más una de las legislaturas de los estados para que entre en vigor, lo que es de esperarse que ya no encontrará mayor dificultad.
Como expresó Felipe Gaytán Alcalá, editor del boletín Libela, de la Red Latinoamericana para las Libertades Laicas, y director de la Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, en un foro de análisis y reflexión sobre la reforma al artículo 24 constitucional el 22 de febrero de este año, según versión recogida por el suplemento Letra S de La Jornada, el 1º de marzo de este año: Hoy, en el siglo XXI, el Estado en general se ha vuelto pequeño y se ha vuelto demasiado grande. Se ha vuelto pequeño ante los grandes retos de la vida social, ante los problemas, pero se ha vuelto demasiado grande para regular la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Tenemos que pensar en el Estado laico, pero también debemos pensar la laicidad como espacio público, en el cual se garanticen las libertades y los derechos de cada individuo. Sobre el tema, los senadores y los diputados tienen un reto, pero también nosotros como sociedad: reconocer explícitamente en el artículo 40 constitucional que México históricamente ha sido un Estado laico, cosa que no está escrita, pero se entiende. ¿Por qué no hacerlo visible? Hay que hacer las cosas con palabras (p. 5).
Teniendo precisamente en cuenta la pluriculturalidad y la diversidad de nuestra Nación, así como la soberanía del Estado y la autonomía interna de las asociaciones religiosas, esas organizaciones civiles pidieron el reconocimiento expreso de la laicidad en la Constitución, como condición ineludible para garantizar todos los derechos y las libertades de todas y todos en un Estado democrático. Sólo que añaden que hay que establecer también sanciones contra los funcionarios y ministros de culto que actúen en contra de este principio, lo que posteriormente debería considerarse en leyes secundarias.
A este respecto, vale la pena considerar que más allá de los manifiestos errores de redacción, e incluso de las oportunas discusiones que puedan entablarse posteriormente acerca de lo acertado de su inclusión en el artículo 24 de la Constitución, es importante que en la reforma, aprobada también el miércoles pasado, aunque en este caso sólo con 72 votos de los 107 senadores presentes, se garantice no únicamente el derecho a la libertad de conciencia y de religión, sino además a las convicciones éticas, para abarcar moralmente a quienes no profesan ninguna religión.
Y es también importante recordar las primeras cuatro tesis que sobre el laicismo publicó el 3 de abril de 2004 Fernando Savater en el diario El País, recogidas también en la página 8 del suplemento Letra S citado. Por razones de espacio reproduzco literalmente sólo tres: 1) Durante siglos ha sido la tradición religiosa la encargada de vertebrar moralmente las sociedades. Pero las democracias modernas basan sus acuerdos axiológicos en leyes y discursos legitimadores no confesionales, es decir, discutibles y revocables. Este marco institucional secular no excluye ni mucho menos persigue las creencias religiosas: al contrario, protege a unas frente a las otras. En la sociedad laica, cada iglesia debe tratar a las demás como ella misma quiere ser tratada… y no como piensa que las otras se merecen. 2) Las religiones pueden decretar para orientar a sus creyentes qué conductas son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado legalmente delito. Y a la inversa: una conducta tipificada como delito por las leyes en la sociedad laica, no puede ser justificada, ensalzada o promovida por argumentos religiosos de ningún tipo, ni es atenuante para el delincuente la fe (buena o mala) que declara. 3) En la escuela pública sólo resulta aceptable como enseñanza lo verificable (es decir, aquello que recibe el apoyo de la realidad científicamente contrastada) y lo civilmente establecido como válido para todos (los derechos fundamentales de la persona, constitucionalmente protegidos)…
La formación catequística de los ciudadanos no tiene por qué ser obligación de ningún Estado laico, aunque naturalmente debe respetarse el derecho de cada confesión a predicar y a enseñar su doctrina a quienes lo deseen. Eso sí, fuera del horario escolar.

Exigen a la SEP presentar el diseño de los instrumentos para la Evaluación Universal Karina Avilés

NOTA DE LA JORNADA
Exigen a la SEP presentar el diseño de los instrumentos para la evaluación universal
En videoconferencia expresa su desacuerdo con que profesores marquen su entrada y salida
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condicionó a la Secretaría de Educación Pública a (SEP) que “antes de dar un paso más” en el programa de evaluación universal establezca con transparencia qué hará con los resultados, presente el diseño de los instrumentos que se aplicarán en la prueba, diga cuáles son los proyectos de formación para los profesores y determine cuál es su infraestructura institucional para cumplir con los “trayectos” de capacitación del magisterio.
Además, advirtió que no permitirá “que tome posesión ningún director en ninguna escuela”, de los bachilleratos federales que controla la SEP, mientras los directivos sean nombrados con lo que llamó “mecanismo unilateral” de designación. También dejó en claro a la dependencia que los trabajadores de la educación no marcarán su entrada y salida en el “reloj checador” de dichos planteles, porque “no estamos de acuerdo en eso”.
En una videoconferencia difundida por el SNTE, la organización advirtió que tampoco permitirá “ningún movimiento esca- lafonario, ningún corrimiento de claves, ni ninguna designación si no está presente el secretario del nivel”. Actualmente los directores de los bachilleratos federales son elegidos por concurso de oposición, según una reforma que implementó la ex titular de la SEP, y candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
En referencia a la evaluación universal, Silvia Luna, del Colegiado Nacional de Desarrollo y Superación Profesional, exigió a la SEP que explique y ponga a la consideración de los académicos que ha convocado el SNTE, el diseño de los instrumentos que se aplicarán en el examen y pidió que dichos mecanismos sean elaborados por “profesionales de la educación para que efectivamente sirvan a los fines que tiene” el sindicato.
Exigió que por ningún motivo los resultados sirvan para denostar el trabajo de los maestros. “Los que no conocen el sistema educativo, los que no conocen el esfuerzo cotidiano de los educadores en las escuelas más apartadas, en los contextos más desfavorables, por supuesto que no saben leer los resultados de la evaluación.”
Recordó que la dependencia tiene una obligación constitucional en la formación continua de los mentores.
Por su parte, Alejandro Soto Gutiérrez, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, realizó la advertencia sobre los directivos de los bachilleratos, a quienes hay que “aclararles”, dijo, que en ese tema hay bilateralidad. “En ese asunto somos pares para la designación de las claves, para los corrimientos, para tomar algunas decisiones que tienen que ver con el carácter sindical.”
Durante la videoconferencia pidió a los secretarios generales de las secciones implementar mecanismos para sentar a la autoridad educativa allá en sus estados y de una vez por todas decirle (a la autoridad): “aquí está el secretario general que les viene a decir que mientras yo no esté, está el secretario de nivel para tomar acuerdos”.
El secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, destacó el tema de la bilateralidad entre SEP y SNTE para la designación de los directores de bachilleratos, porque “nos asiste la razón jurídica”.

Maestros son obligados a acudir a actos de campaña de Quadri

Viernes 30 de marzo de 2012
ED/ Redacción
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, iniciará campaña desayunando con empresarios en la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Boca del Río, Veracruz.
A las 10 de la mañana se trasladará en lancha a la zona de arrecifes frente al puerto veracruzano, para bucear en los llamados Bajos de Punta Gorda, cerca de playa Norte, que se encuentran en riesgo por la descarga de aguas residuales.
Al candidato lo acompañarán maestros de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes fueron convocados por medio de una lista, y hay que ir, porque de lo contrario, señalaron, se harán acreedores a multas sindicales, amonestaciones o quitas de horas de actividades extracurriculares, que nos pegan en la bolsa.
Según publicó el periódico La Jornada.

Historia de la Educación Física en México Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández

Estimados amigos educadores fìsicos.

Hoy se presento en la Ciudad de Puebla, dentro del marco del 1er Congreso
Iberoamericano, y el VIII FORO HISPANOMEXICANO, el libro:

"HISTORIA DE LA EDUCACIÒN FÌSICA EN MÈXICO,

RESEÑA CRONOLOGICA CON BASE EN NUESTRAS OBRAS"

La Secretaria de Educaciòn Pública en Puebla, por medio de su Direcciòn
General de Educaciòn Física, presento esta investigación que redimensiona la

Historia de la Educaciòn Fìsica en Mèxico.

La Historia de la Educaciòn en Mèxico

La Historia de la Educaciòn Fìsica Internacional

El C.Director General de Educaciòn Física en Puebla el maestro Jaime Figueroa
Velazquez, presento este libro acompañado de los autores:

Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández.

Otilia Yolanda Rabadán de Santoyo

Rodrigo Ignacio Santoyo Rabadán

En su intervenciòn el Director General de Educaciòn Fìsica.
Jaime Velazquez Figueroa, comento entre otras cosas:

La importancia de esta publicaciòn que la Secretaria de Educaciòn Pública en
Puebla, cuenta con el respaldo del C. Secretario Maestro Luis Maldonado
Venegas, se enmarca dentro de los Festejos Conmemorativos del 150 Aniversario
de la Batalla de Puebla, al igual que otras publicaciones que la SEP. estara
apoyando para contribuir a la Reforma Educativa, iniciadael año pasado aqui en
la Entidad poblana.

La Dirección General de Educación Física apoyo la elaboraciòn de este libro por
considerar que la investigación es necesaria para redimensionar la Historia de
la Educaciòn Física en Mèxico.
El Maestro Figueroa indico, lo lei, es un libro muy importante aporta
informaciòn inedìta respaldada con documentos oficiales, de tal forma que no
permite que nada quede con duda, o a la interpretacion del autor, todo tiene una
fuente primaria que permite conocer la veracidad de lo escrito, es una obra que
seguramente contribuira a redimensionar la Historia de la Educación Física en
México, es una obra que apoyara en las Escuelas Formadoras de Docentes de
Educaciòn Fìsica.

Este libro que inicia a partir del México Independiente permite conocer
datos muy importantes como el que en Mèxico se utiliza el concepto de educación
fìsica en Mèxico a partir del año de 1843 y se imparte en la instrucciòn
pública.

Comento que en las Leyes de Reforma (1861) se menciona que se impartia la
educación fìsica en todos los niveles educativos, la importancia de esta, entre
otros datos interesantes.

Este libro en su gran mayoria contiene información inedita y seguramente
contribuira al desarrollo de la educación fìsica mexicana, solo destaco que es
una Reseña Cronologíca de las obras de los autores antes citados, lo que
demuestra que hoy se cuenta con una Historia de la Educación Física muy extensa
en cantidad y calidad, y esta publicación se elaboro tratando de integra datos
sobresalientes de los 16 libros de los autores, por lo tanto tiene el caracter
de ser motivacional.
Felicito a los autores y comento que es el inicio de una serie de publicaciones
que esta Direcciòn General realizara en forma constante, siguiendo las
indicaciones del C. Secretario de Educación Pública en Puebla Luis Maldonado
Venegas.
Entre otras interesantes comentarios.


El Dr. Arturo Guerrero Soto, Presidente de "COMEXEF" .
Se refirio a la importancia de este libro por su valioso contenido que permitira se conozca la
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FISICA DE MEXICO, EN UNA RESEÑA CRONOLOGICA ELABORADA CON
BASE A LAS 17 OBRAS DE LOS AUTORES, es un trabajo de familia de la familia Santoyo Rabadán.
Agradecio al C. Director General de Educación Física en Puebla , Maestro Jaime Figueroa Velazquez,
el valioso apoyo e indicó "Rodrigo" hoy haz abierto las puertas para nuevas publicaciones en Puebla"
esperamos que se sumen `´as educadores físicos .
Esta presentación se realizo con un esplendoroso marco formado por 800 congresistas y la mayoria
de los 70 ponentes nacionales y extranjeros que `participán el el 1er Congreso IBEROAMERICANO, y
el VIII FORO HISPANOMEXICANO.
Hoy podemos indicar que se presento el libro de los educadores fìsicos mexicanos .
¡¡¡¡¡¡La educación física mexicana y la internacional está de fiesta!!!!!!
Felicidades educadores físicos

P.D. Maestro Juan Geronez, muchas gracias por todo y vamos por el otro

viernes, 30 de marzo de 2012

Vergonzoso, ilegal e inmoral que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgue prórroga a Elba Esther Gordillo

MAESTROS DEMANDAN A GORDILLO MORALES LA REPRESENTACIÓN DEL SNTE
Por: Eduardo Miranda Esquivel
Presidente colegiado de la Unión de Juristas de México y vocero del
Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo MUSOC-GP
17 de marzo de 2012
Vergonzoso, ilegal e inmoral que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (Tribunal) otorgue prórroga a Elba Esther Gordillo Morales, Juan Díaz de la Torre y demás integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para continuar, cuando menos 5 meses más, al frente de este sindicato, sin que hayan cumplido las formalidades estatuarias, estando duramente cuestionados en su gestión y demandados por la representación sindical.
Aunque dicha información no pudo comprobarse ayer 16 de marzo, por el sigilo con que corrió la noticia, la filtración debe presumirse por buena, si se considera el papel vergonzante de consigna del Tribunal en sus resoluciones; que se informó en viernes de puente, en pleno auge del proceso electoral; y en circunstancias de retirada de los maestros en sus protestas contra la evaluación educativa, a cambio de la promesa de la SEP – SEGOB de tratar el tema en un foro en el Senado y continuar el dialogo.
La decisión de Estado del gobierno de Calderón, pese a sus diferencias con Gordillo Morales y el PANAL, hay que entenderla en la mira de proteger el proceso electoral de protestas que cuestionen en este momento su política laboral y de empleo antipopulares, que afecten a la candidata oficial Josefina Vázquez Mota en su afán presidencial; y, por otro lado, busca una vez más impedir que las y los maestros democráticos, en ejercicio de sus derechos laborales y de libertad sindical, recuperen su organización, autonomía y dirección sindicales.
Para nadie en México es un secreto la enorme inconformidad y hartazgo que los trabajadores de la educación mantienen respecto de la gestión de 23 años de Elba Esther Gordillo Morales y su grupo al frente del SNTE, al acusarla de innumerables actos de corrupción y de enriquecimiento personal, pero fundamentalmente por su inclinación a traicionar la lucha sindical al concertar acuerdos políticos con el gobierno federal y la SEP lesivos a las bases magisteriales, como en el caso del ISSSTE, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la evaluación obligatoria.
Concretamente, el 15 de mayo de 2008, la “profesora” firmó la ACE y otros acuerdos políticos con la SEP y el Gobierno Federal, para controlar, valorar y certificar a los profesores de primaria, secundaria y educación preescolar y especial, bajo medidas violatorias de sus derechos laborales, motivo por el cual, los maestros democráticos han demandado la cancelación de la evaluación universal, que les será practicada en la segunda y tercera semana de junio del presente año y así como, su expulsión del SNTE.
Para exigir la salida inmediata de Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre de la dirección nacional del SNTE, su no reconocimiento por el Tribunal y demandarles la representación legal y mayoritaria del SNTE, el pasado 9 de marzo, los maestros agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), que preside el profesor Artemio Ortiz Hurtado, con el apoyo de la UJM, presentaron formal demanda contra ellos, apoyados en el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo Burocrático, el Convenio 87 de la OIT y el hecho de que las bases magisteriales los repudian y no cuentan con la mayoría de afiliados.
El viernes pasado, en el contexto de masivas protestas de maestros agrupados en el CEND del SNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos disidentes a Gordillo Morales, se informó por el Tribunal que la queja, impugnación y demanda contra Gordillo Morales fue radicada en la Secretaría General de Acuerdos con el Expediente 2439/2012, como un conflicto intersindical y que la próxima semana sería acordado, y unas horas después se filtró la noticia de la prórroga para Elba Esther y su grupo, mostrando la falsedad del Tribunal.
Los profesores tienen la razón, la fuerza y el derecho de democratizar su sindicato, el SNTE, y luchar por recuperar la seguridad social solidaria, salarios dignos y suficientes e impedir que los evalúen y certifiquen, violando su estabilidad y permanencia en el empleo; pero para lograrlo con éxito deben aprovechar la coyuntura, dejar de lado las diferencias grupales, y establecer una táctica común que se apoye en la movilización, la lucha legal y la lucha política e ideológica, que muestre que el gobierno es el verdadero culpable de la ruina de la educación en México.
El Musoc-gp se solidariza plenamente con los maestros de la CNTE, el CEND del SNTE y demás agrupaciones que luchan por la defensa de la educación pública, contra el charrísimo sindical y por la mejora de sus condiciones de vida y hace votos porque la unidad y la lucha sean la base del triunfo de los trabajadores de la educación.
Contactos: celular 5537319665 Email: unionjuristas@hotmail.com



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COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
http://www.cend-snte.com/
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¿Cuándo cambiaremos? Andamios Educativos

¿Cuándo cambiaremos?
Nuevamente a unos días de vacaciones se presenta el nuevo documento de la reforma curricular de las escuelas normales, ¿en que número de documento base van? El problema no es que se reelabore y enriquezca, sino parece casi borrón y cuenta nueva. Con el enésimo equipo coordinador.
El principal cambio, a menos en lo visible es el retorno a 4 años en los estudios (la versión anterior y "sólidamente" defendida era de 5). Si días antes del inicio del ciclo escolar 2011-2012 bastó una presión del SNTE para detener o posponer el inicio de la Reforma, ¿habrá sido igual una INDICACIÓN de éste para ajustar a 4 años?
¿Qué otras implicaciones curriculares tiene tal reducción a 4 años -no abogo por 5 años-?, circunscribir al 8o semestre el trabajo en condiciones reales y la elaboración del documento de titulación...amén de un análisis detallado sobre las carencias formativas de tal planteamiento, ¿han considerado lo complejo y reducido que resulta ese tiempo en la escuela primaria (feb-junio)?
¿Está de acuerdo el "equipo nacional" -formado se dice por representantes de las entidades con estos ajustes? ¿o están también conociendo en estos días la nueva malla curricular?
Eso nos pasó a nosotros en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), ya que hoy asistió personal de DGESPE para presentar dicha malla, claro sin tiempo para el diálogo, ya que según nos informaron tenían que reincorporarse al equipo nacional que al parecer está sesionando en estos días. Lo más llamativo, los compañeros de la Escuela Normal no. 1 de Toluca (Estado de México), quienes están "piloteando" el plan 2011 hasta HOY conocieron también dicha malla, en el foro interno que estamos realizando la BENM y concluye mañana (viernes 30 de marzo de 2012)
Hasta cuándo estas tomaduras de pelo...
¿Nos merecemos esto?
Quizá en la BENM lleguemos a algún pronunciamiento...no sé.
Les enviamos el documento base, en cuya página 64 se presenta la susodicha malla.
Como sabrán Hoy se anunció que la Evaluación Universal se pospone al 2015 -Quizá las movilizaciones de los compañeros haya tenido algún efecto en ello-, ¿Qué hacer para construir con seriedad?, ¿cruzarse de brazos, "así es esto"?
Ojalá lo puedan analizar en sus escuelas
Saludos cordiales
Cenobio


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M. en C. Socorro G. Manzano
D i r e c t o r a



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Celular 04455 5505 6419
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jueves, 29 de marzo de 2012

VIII FOROHISPANOAMERICANO Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández

Saludos a los compañeros educadores fìsicos.


Solo quiero comentar con ustedes que en estos momentos se esta efectuando en la Ciudad de Puebla (Mèxico) en VIII FOROHISPANOMEXICANO y en forma simultanea el Ier Congreso IBEROAMERICANO.
Él dìa de ayer se inicio este importante Congreso que hermana paises, España con y , 7 de America y en està ocasion Suiza y Holanda.
El Director General de Educaciòn Fìsica en Puebla el Maestro Jaime Figueroa Velazquez, dio la bienvenida a los Conferencistas Nacionales y Extranjeros que compartirán sus conocimientos con los cerca de 1000 congresistas que participan .

El Dr. Abrahán Ferreiro Toledano, abrio este congreso con un interesante tena "La Educaciòn Fìsica en Mèxico desde una perspectiva y Optica de la experiencia" tema que desarrollo en forma esplendida al comentar los diversos problemas que la educaciòn fìsica ha vivido en los ùltimos 60 años en Mèxico, mismos que tiene de dedicarse a la docencia en esta asignatura, en verdad importante diagnostico, pero quizas lo mejor fue las propuestas que èl comento para coadyuvar a encontrar las soluciones. ¡Nuestras felicitaciones tanto personal como profesional al Dr. Ferreiro , icono de la educaciòn fìsica mexicana!
En otra interesante, relevante y sorprendedora ponencia el Dr. Manuel Vizuete Carrisosa , abordo con seriedad y conocimiento de causa el tema "La Educaciòn Fìsica y el Deporte en el Siglo XXI .

Seleccionando algunos de los puntos que el menciono, deseo comentar lo que corresponde a las redes sociales en internet, indicando el importante papel que estas desempeñan para difundir la educaciòn fìsica en este Siglo XXI e indica que el utilizarla de forma respetuosa y responsable es muy importante como lo ès brindarle a los educadores fìsicos la oportunidad de expresarse libremente en ellas para que la informacion fluya de forma rapida, seria y oportuna de tal forma de que el mundo se entere en el momento de lo que esta sucediendo ya que de otra forma no cumpliran su verdadera razòn, si la informaciòn es clasificada y seleccionada, hoy el la idea de que al momento estemos informados, no se puede estar supeditado a moderadores o quien decida que publicar.
Fuertemente ovacionado Manuel Vizuet en su Conferencia Magistral, confirmando los congresistas su apoyo a la disertacion presentada y la importancia que se tiene que confiar en el educador fìsico, su profesionalismo para escribir, yo solo deseo indicar "se escribe lo que es uno" y azulblancoef, es la unica pagina de las tres reconocidas en Mèxico que cumple con esta importante funciòn. "libertad de expresión y confianza en el educador fìsico, pero sobre todo estimulando para crear una nueva prensa pedagogica que contribuya al desarrollo de la educaciòn física.



Continuo este Foro HISPANOMEXICANO el jueves 29 de marzo.


Hoy èl que escribe este correo presento su ponencia denominada
"Historia de la Educaciòn Fìsica en Mèxico, Reseña Cronologica con Base a Nuestras obras".
si me lo permiten lo comentare de la siguiente forma.
Hoy tuvimos la oportunidad de conocer la verdadera Historia de nuestra asignatura se rompio con la costumbre y tradiciòn que por decadas casi 200 años se había trasmitido de generaciòn en generaciòn, ¡Sin investigar! hoy quien prescento esta ponencia que tomo como punto de partida el Mèxico Independiente, iniciando en el año de 1821 con la Escuela Lancasteriana, en donde los alumnos ya realizaban actividad fìsica, y dejo claro no educaciòn fìsica, a grandes rasgos se mostrarón documentos y fuentes primarias que permiten avalar sin lugar a duda que lo mencionado durante esta conferencia tiene una solida base para respaldarlas, destacamos la Memoria del año de 1844, (publicada en enero, por lo tanto se refiere a lo realizado en 1843) en donde se refiere a la educaciòn fìsica y la moral que se impartia en la instrucciòn pùblica en Mèxico, dato relevante que permite ubicar a la educaciòn fìsica mexicana en un lugar muy interesante en la historia universal de esta, se reforzo està mencionando las Leyes de Reforma 1861, en lo referente a la instrucciòn pùblica.
Menciona que la educaciòn fìsica se imparte en todos los niveles educativos a màs de algunos deportes, como la nataciòn, la gimnasia, la esgrima el tiro.

Pero retomando lo especifico de nuestra asignatura utiliza el concepto de educaciòn fìsica, y expresa como èl la entiende y solicita se imparta de esa forma en las escuelas de Mèxico, esta informaciòn reveladora y sorprendente es para comentarse en forma muy amplia, y de esta forma trascurruio la conferencia proporcionandose una enorme cantidad de datos inedítos que en este momento por el espacio no es posible continuar mencionando. Solo queda muy claro que los congresistas que entraròn y participaròn en esta conferencia al entrar nunca imaginaròn como saldrían al concluir está, el cambio de actitud y aptitud se manifesto de inmediato, los rostros se trasformaròn y renació en sus ojos un especial brillo que solo se logra cuando se tiene el orgullo de conocer una Historia de la educaciòn fìsica mexicana, que hoy modifica :

La historia de la educaciòn fìsica en Mèxico.
La Historia de la Educaciòn `Pública en Mèxico
La Historia de la Educaciòn Fìsica Internacional

Hoy sin lugar a dudas y con pleno conocimiento de lo que se indica y con el absoluto respaldo de documentos se demuestra con orgullo, satisfacciòn que Mèxico a partir de hoy al difundirse estos datos que se presentaròn en 60 diapositivas "seleccionadas de entre mas de 300" informa a las autoridades educativas en Mèxico y a las Internacionales que es vital que vuelvan sus ojos a nuestro paìs y concienticen su obligaciòn para tomar las cartas en el asunto y realizar los tramites necesarios par colocar a Mèxico en el lugar que realmente le corresponde en la Historia universal de la educaciòn fìsica.

Estamos consientes que uno de los principales medios para lograr esto son las redes sociales y las paginas como estas . Bien lo indico el Dr. Manuel Vizuet C. ¡ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, Y LA INFORMACIÒN DEBE DE FLUIR AL MOMENTO!

SI ME LO PERMITEN EL DÌA DE MAÑANA CONTINUARE REALIZANDO COMENTARIOS SOBRE LO OCURRIDO EN EL VIII FORO HISPANOMEXICANO, que organiza la Direcciòn General de Educaciòn Fìsica en 'Puebla, con el Maestro Jaime Figueroa Velazquez , y el Dr. Arturo Guerrero y Juan Gerònez Toriz. Y un gran equipo de educadores fìsicos que se han entregado con un enorme profesionalismo .

Ojala y y sirva este correo para poder responder preguntas , inquietudes de quien la lea, o bien realizar propuestas.

Con un respetuoso saludo
Rodrigo de Jesùs Santoyo Hernández
rodrigosantoyo@hotmail.com
Enviado 29 de marzo a las 20: 38 horas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Crece el consumo de drogas entre alumnos de secundaria Karina Avilès

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 9
En cerca de 8 por ciento de las secundarias en México, los escolares han consumido drogas en sus planteles. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta Enlace. Cuestionario a directores, elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), este porcentaje se eleva a cerca de 35 por ciento en Baja California y a casi 30 en la capital del país.
A su vez, el reporte advierte que se expenden bebidas alcohólicas en alrededor de 12 por ciento de las inmediaciones de las escuelas de enseñanza básica, aunque en Morelos y en Coahuila el porcentaje es superior a 20 por ciento.
Por otra parte, en el contexto del Encuentro Nacional Intersectorial para fortalecer la prevención de las adicciones desde la educación básica, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, expresó que es necesario blindar a los niños y jóvenes ante los riesgos de la violencia y las adicciones.
Reiteró que no es ningún secreto que el consumo de drogas constituye un problema de salud pública. Lo más importante, dijo, es lograr la capacidad de decir, por parte de los niños y de los jóvenes ante la droga, no, muchas gracias, así como trabajar en materia de prevención para evitar que los menores de 18 años de edad empiecen a consumir tabaco o alcohol, lo cual es un inductor para posteriormente pasar a las drogas.
Prevención de adicciones
Añadió que en materia de prevención de adicciones, hay 313 mil maestros capacitados de secundaria y 296 mil de primaria, de un total de 550 mil, mientras que el comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, puntualizó que son cerca de 50 mil los jóvenes atendidos en situación de riesgo por consumo de drogas en los Centros Nueva Vida.
En su turno, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, dijo que los maestros tienen que saber que en casa hay poca información y mucho miedo a estos temas, pero el miedo no nos puede inmovilizar.
De acuerdo con la encuesta llevada a cabo por la SEP, a partir de la prueba Enlace, las entidades del país que enfrentan mayor problemática por el consumo de drogas de sus estudiantes al interior de las secundarias son –además de Baja California y el Distrito Federal– Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Querétaro y estado de México.
En 10 por ciento o más de las secundarias en dichas entidades los adolescentes han consumido sustancias ilícitas adentro de sus escuelas.
Finalmente, sobre la venta ilegal de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de las centros educativos, en Querétaro y Nuevo León el porcentaje llega casi a 20 por ciento, en tanto que en Guanajuato, Aguascalientes y estado de México la cifra es de alrededor de 15 por ciento de las escuelas.
En San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Colima, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco, los porcentajes son de más de 10 por ciento de los planteles.

martes, 27 de marzo de 2012

Rankings de las mejores universidades José Blanco

 
El pasado domingo el diario Reforma publicó un cuadernillo de 106 páginas titulado Las mejores universidades 2012. El título resulta excesivo por cuanto se trata de los rankings de “17 programas en el nivel licenciatura que se ofrecen en 72 universidades distribuidas en 100 campus de la zona metropolitana de la ciudad de México y Puebla. Además, se presentan rankings de 15 programas que ofrecen 23 universidades distribuidas en 42 campus de la ciudad de Guadalajara”.
Fueron entrevistados –por teléfono– 2 mil empleadores, que evaluaron a los egresados de las universidades. De los evaluadores 29 por ciento son gerentes; 26, directores; 15, jefes de departamento, y 30 por ciento ocupan otros puestos de mando. Además fueron entrevistados 4 mil 385 estudiantes inscritos en los programas evaluados y 2 mil 154 profesores pertenecientes a las carreras evaluadas, aunque las opiniones de profesores y estudiantes no forman parte del ranking.
Si Reforma cree saber así cuáles son las mejores universidades –y lo informa a la sociedad–, está cometiendo un acto educativamente irresponsable.
Se trata de un trabajo con enfoque empresarial. Probablemente entre 40 y 50 por ciento del espacio del cuadernillo son anuncios publicitarios y las carreras elegidas son aquellas de contenido puramente profesionalizante. Está el diario en su derecho, por supuesto, de llevar cabo un trabajo como ese, pero sólo exhibe ignorancia al llamarlo las mejores universidades.
El tema tiene mil aristas complicadas. Una es que en México no existe una definición jurídica de lo que es una universidad; de este modo, hasta hace unas tres semanas había en México 3 mil 5 universidades, de las cuales la inmensa mayoría son negocitos que mantienen familias de clase media media, y media baja, donde enseñan gastronomía o turismo (carreras del ranking Reforma). Pero sí existe un debate académico acerca de las instituciones que pueden ser llamadas universidad. Asómese Reforma, por ejemplo, al caso de Finlandia con uno de los mejores –si no el mejor– sistemas educativos del mundo (lugar número uno en la prueba PISA, entre otras notas que lo distinguen), en el que está organizado el sistema de las escuelas profesionales (de alto rigor) y el sistema de las universidades, donde se cultiva la investigación, la ciencia, la innovación tecnológica.
Desde luego, en la encuesta Reforma no cabe la filosofía, ni la historia, ni las artes y humanidades, ni las ciencias básicas, ni las matemáticas, entre otros estudios con alto estatus en el vasto campo del conocimiento. ¿Cómo puede hablar de las mejores una encuesta que excluye esa inmensidad de saberes?
El adjetivo comparativo mejor implica que quien hace un ranking tiene un método para medir la calidad de las instituciones. El ranking Reforma carece absolutamente de él. Los evaluadores son los empleadores de distinto rango, que ya referimos, cada uno de los cuales tiene su propio modo de matar pulgas. Ni siquiera se mataron las pulgas del mismo modo. ¿Qué clase de resultado obtendremos”? Una mezcla impenetrable de opiniones sin significado relevante alguno. A Reforma, desde luego, ni se le ocurre que cuando se habla de mejores (o de peores) se están refiriendo a la calidad de las instituciones.
Aún más allá: ¿sirven de algo los rankings?
La Universidad Harvard aparece como la número uno del mundo en prácticamente todos los rankings internacionales. Harvard fue fundada en 1636, se dice la universidad más antigua de Estados Unidos, sus miembros han ganado 40 premios Nobel y siete presidentes de ese país egresaron de sus aulas. Harvard empezó con nueve alumnos y hoy tiene unos 18 mil. ¿A alguna universidad mexicana le sirve esa información? Por supuesto que no. Seguramente estará en el orden de 99.9 por ciento de las universidades del mundo que pueden decir lo mismo. Qué sentido tiene comparar sin tener en cuenta la historia, el contexto, los recursos, el tamaño, etcétera.
Vea usted la encuesta que publica el Higher Education Supplement (HES) del Times de Londres sobre las 200 mejores universidades. En una serie histórica aparece Harvard en el número uno siempre, y siempre aparecen en los primeros cinco sitios cinco universidades estadunidenses. Por supuesto el HES no explica nada acerca de las diferencias entre las universidades. Nos proporciona una síntesis de su metodología, pero la misma no explica cómo puede haber variaciones a bandazos en los de datos. Así, en esa encuesta la UNAM aparece en el lugar 195 (de 200) en 2004, y gana 100 lugares de un año para el otro con el 95 en 2005, continúa avanzando ganando sitios en 2006, con el sitio 74, para caer al 192 en 2007, al 150 en 2008, al 190 en 2009 y quedar fuera de todo sitio entre las mejores 200, a partir de 2010. ¿Metodología rigurosa? Esos números son obviamente inservibles para la UNAM.
Hay tres conceptos de calidad: 1) la calidad paradigmática; 2) la que se denomina con el anglicismo benchmarking (proveniente de las prácticas administrativas), y 3) la calidad programática. Volveremos sobre esto.

lunes, 26 de marzo de 2012

Se confronta la SEP y el SNTE por la evaluación a maestros Por e-consulta

La Secretaría de Educación Pública aparte de ocultar información sobre los resultados que obtuvieron los maestros en la Evaluación Universal, tampoco dará a conocer los que obtuvieron las escuelas.
De acuerdo con los Lineamientos Generales que Regulan la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la SEP acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que sólo se conocerán por tipo de examen, nivel educativo, modalidad educativa y entidad federativa.
"En la consulta pública se darán a conocer los diagnósticos por tipo de examen, nivel, modalidad y entidad federativa", señala el documento al que el periódico Reforma tuvo acceso.
Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP y negociador de la Alianza por la Educación, dijo que no dar a conocer el resultado de cada maestro ni escuela demuestra que la SEP volvió a ceder ante las presiones del sindicato.
"Está en la tradición del SNTE, pues en todas las reuniones que yo estuve, los puntos que estoy viendo ahorita eran los que planteaban, que no se hicieran escalas numéricas de los resultados, que no se exhibieran los nombres de los maestros, que no haya etiquetamiento. Eso era algo que se ponía en la mesa cada que se discutía el tema (de la evaluación), así como la confidencialidad de los resultados.
"Ya no estoy en las mesas (de negociación), pero es justamente lo que estamos viendo que finalmente pasó", dijo Santibáñez según una nota del periódico Reforma.
Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, exigió que los padres conozcan cómo fueron evaluados los maestros de sus hijos.
"Los padres de familia necesitamos conocer los resultados de la evaluación de los maestros y los resultados por escuela. En cada escuela debemos saber cómo están nuestros docentes y comentarlos con ellos para decirles que los padres de familia los apoyamos para que se pongan las pilas y se actualicen", aseguró.
SNTE rechaza la designación de maestros por concurso de oposición
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) endureció su postura ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunció que impedirá en el nivel de bachillerato la toma de posesión de los directores designados por concurso de oposición, hasta que el sindicato participe en esos procesos.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, esta condición deberá cumplirse antes de "dar un paso más" para que se aplique la evaluación universal a maestros.
El SNTE también se opone a la promoción de empleados y que se establezcan relojes "checadores" para el control de entradas y salidas.
A través de una teleconferencia con 23 secciones sindicales, el secretario general Juan Díaz de la Torre, también hizo un llamado a sus dirigentes en los estados para convocar al millón y medio de maestros en el país, para que no permanezcan ajenos a la política nacional y al proceso electoral presidencial de este año.
En su mensaje, el dirigente incitó a los maestros a construir una agenda que "nos ponga en la ruta de ser actores esenciales en la definición del rumbo del país en los próximos meses", en el contexto de la elección.
Dijo que la participación política del SNTE en este 2012 se deberá hacer "como lo hemos hecho siempre con seriedad, con responsabilidad, y por supuesto, con el pleno derecho a la militancia, a la ideología y respeto de todos nuestros compañeros".
En el marco de la negociación sindical del Pliego General de Demandas 2012, el SNTE anunció que impedirá que los directores de los bachilleratos dependientes de la SEP, designados por el concurso de las plazas, tomen posesión de sus cargos.
"Uno: No vamos a dejar que tome posesión ningún director en ninguna escuela mientras sigan nombrados bajo ese mecanismo unilateral de elaboración, publicación de convocatoria y designación de directores".
También se advirtió que "no vamos a permitir que se lleve a cabo ningún movimiento escalafonario, ningún corrimiento de claves, ni ninguna designación, si no está presente el secretario (sindical) del nivel".
El SNTE también se movilizará en contra de la SEP por "la decisión de la autoridad educativa de instalar ese famoso reloj biométrico, reloj checador o digital, la idea fundamental es no que cerremos la escuela, no que no permitamos que lo instalen, pero sencillamente los trabajadores de la educación no van a checar su entrada ni su salida en ese reloj. No estamos de acuerdo en eso", sentenció Alejandro Soto del Colegiado de Asuntos Laborales.

domingo, 25 de marzo de 2012

¡Malditos maestros! Álvaro Cueva

México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.
Yo, como muchas personas, padecí en carne propia las marchas y los bloqueos de los últimos días en el Distrito Federal.
Fue espantoso porque, a pesar de las advertencias y de todos los agentes de tránsito y de seguridad que participaron, a la hora de los trancazos, nadie sabía nada.
Ni para dónde ir, ni para dónde voltear, ni si aquello iba a durar más de cuatro horas, ni si lo que más convenía era estacionarse o correr.
Y ni le cuento lo que fue tomar el transporte público. Era como si el Metro se hubiera puesto de acuerdo con los manifestantes.
Aquello no avanzaba, apagaban las luces y luego con el calor y la multitud montada sobre la multitud de todos los días, créame, no había manera de llegar a tiempo a ningún lado.

¿Pero sabe qué fue lo que más me llamó la atención? Los comentarios de la gente y de muchos comunicadores. Todos, invariablemente, atacaban a los maestros.
¡Malditos maestros! ¡Son unos holgazanes! ¡No quieren que los evalúen! ¡Por eso estamos como estamos! ¡Pobres niños!
Yo no creo que nuestros maestros sean unos holgazanes, ni que México esté perdido ni que la culpa de todas nuestras desgracias la tengan la CNTE, el SNTE ni la Secretaría de Educación Pública.
Creo que esto es más profundo de lo que parece y que, como implica mucho dinero y mucho poder, la mezcla de intereses es una bomba tan pero tan redituable, que más de un medio de comunicación la ha utilizado a su favor.
Para empezar, México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.
Ser maestro sigue siendo algo admirable, una profesión honesta, un oficio digno, algo que se tiene que seguir reconociendo por la más elemental humanidad.
Y sí, hay maestros malos, como también hay médicos malos, agricultores malos, mineros malos y funcionarios malos, pero no por eso todos tienen que ser lo peor de lo peor.
¿En qué momento el magisterio se convirtió en algo despreciable?
¿A partir de qué punto todas estas personas, que eran de las más queridas y de las más admiradas de nuestro país, se transformaron en los peores enemigos de la sociedad?
¡Ahora resulta que ellos son responsables hasta de la proliferación del narcotráfico!
A mí sí me pone muy mal esta especie de campaña de desprestigio porque son más los maestros buenos que los maestros malos, porque no se la pasan nada bien y porque les están echando la culpa de algo que no les corresponde.
Mentira que el gran problema de México tenga que ver con la educación. Mentira que vivimos en un país de gente ignorante. Mentira que en México no se lea.
Si no estamos a la altura de muchas de las naciones más poderosas del mundo no es por falta de universitarios, es por falta de un proyecto de país.
¿A usted de qué le sirve tener una licenciatura, una maestría o un doctorado si al final de tantos años de estudio no va a encontrar empleo y, si lo encuentra, le van a pagar una miseria?
Oh, sí, mucha cultura, mucho título, mucha educación. ¿Y lo demás?
Es como lo de la lectura. Todo el tiempo nos están machacando que los mexicanos no leemos, que nuestros niños no saben ni leer ni escribir y, por supuesto, que por eso estamos tan mal.
¿Por qué si en México no se lee, el gran negocio de muchos intelectuales es escribir libros diciendo que no se lee?
¿Por qué si en México no se lee, tenemos tantas editoriales tan ricas vendiendo lo que no venden en muchos otros rincones del mundo, ya no se diga de América Latina?
¿Por qué si aquí nadie lee, especialmente los niños, tenemos tantas ferias del libro tan grandes permanentemente retacadas de gente que compra como si se fuera a acabar el mundo, especialmente cuando se trata de libros para niños?
¡Qué ganas de convencernos de que estamos mal! Qué ganas de tenernos en la lona y, sobre todo, de vendernos la idea de que todo está pésimo por el tema de la educación y los maestros.
Sí, ellos salieron a marchar. Sí, ellos salieron a bloquear. ¿Pero no lo han hecho muchas otras personas por otras causas? ¿Por qué ellos son malos y los otros, no?
Yo no me trago el cuento de que todo lo que ha estado pasando con los maestros en la Ciudad de México ha sido por un asunto de evaluaciones. ¿Usted sí?
¡Atrévase a opinar!

La hija, el nieto, el yerno: la familia de Elba Esther busca un lugar en el Congreso por la vía plurinominal

MÉXICO, D.F. (apro).- La hija, nieto, yerno y colaboradores cercanos a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo pretenden obtener un escaño en el Congreso.
Y es que el Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de la maestra, conformó sus listas con parientes de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre ellos está la hija de Gordillo, Mónica Arriola, quien aspira a una senaduría por la vía plurinominal.
Actualmente Arriola es secretaria general del Panal.
En tanto que el nieto de Elba Esther, René Fujiwara pretende alcanzar una diputación federal por la vía plurinominal.
Por si fuera poco, el yerno de la lideresa, Fernando González Yáñez, está en busca de una curul en el Senado.
Entre las personas cercanas a Gordillo que buscan un escaño en el Congreso están Héctor Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la maestra Lucila Garfias, diputada local y dirigente del Panal en el Estado de México.
Líderes del Panal señalan que ese partido busca acomodar entre cinco y seis senadores plurinominales en la Cámara alta.

Infancia y Sociedad Filosofía, desde preescolar ANDREA BÁRCENAS

La posibilidad de que el doctor Juan Ramón de la Fuente sea el próximo secretario de Educación Pública, con AMLO, causa gran entusiasmo a quienes creemos que a través de un sistema educativo de gran calidad pueden resolverse la mayoría de los problemas que sufre la sociedad mexicana.En este espacio, a partir de ahora, haremos propuestas que consideramos fundamentales para la renovación de la educación pública. Empezamos por lo primero: los miembros más jóvenes del sistema, los prescolares, y por la materia y método esencial que es la filosofía, para aprender a pensar y desarrollar esta facultad, que es la que nos hace realmente humanos.
Preguntar es un acto natural en la infancia, que lamentablemente la escuela tradicional no sabe aprovechar y suele inhibir. De ahí que a veces pareciera que los niños disminuyen su inteligencia al pasar del jardín de niños a la escuela primaria y que, conforme avanzan en esta última, se vuelven más pasivos intelectualmente. Lo que pasa es que sufren una suerte de domesticación mental: aprenden a dar respuestas prefabricadas, a no preguntar, a no investigar y a dejar de lado sus propios saberes y sus auténticos intereses, para someterse al programa escolar.
Decir filosofía para niños no significa presentarles a Platón y Aristóteles, sino que el maestro esté consciente de que los niños son seres pensantes, capaces de hacer preguntas bien estructuradas y crear estrategias de conocimiento.
Es necesario entender la filosofía como sabiduría natural y accesible a los niños y como parte esencial de una educación democrática, porque permite replantear el concepto de infancia y de la educación y sus fines.
Los programas de filosofía para la infancia, que ya funcionan en países como Argentina, Estados Unidos o España, muestran que las pedagogías más progresistas, propias de lo que se llamó alguna vez escuela activa, como las técnicas Freinet o los métodos de Paulo Freire, coinciden del todo y se articulan en esta visión del niño como ser inteligente y creativo, a cuya altura debemos colocar una escuela básica realmente moderna.
Ni qué decir sobre la importancia de los contenidos filosóficos y humanistas en los niveles medios y superiores de la educación, si queremos recuperar la formación de valores y multiplicar las mentes creativas. Pero mi convicción es que la calidad de producción epistemológica del sistema educativo se funda en la educación básica y que, aunque los científicos se gradúan y certifican en la universidad, los genios se producen en el jardín de niños. Corolario Uno: todo niño mexicano debe recibir educación prescolar de calidad.

jueves, 22 de marzo de 2012

CNTE y SEP, ¿un conflicto estúpido? Manuel Pérez Rocha

La historia nos enseña que los conflictos son parte de la vida, son producto de los complejos procesos sociales, culturales y económicos que determinan la marcha de las sociedades, y de circunstancias y relaciones interpersonales específicas. Pero no todos los conflictos son inevitables, ni son inevitables su agudeza y sus consecuencias destructivas. Con el riesgo de ser tachado de ingenuo, propongo que se vea con cuidado si el conflicto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede procesarse de manera constructiva y evitarse así, con voluntad e inteligencia, sus posibles nefastas consecuencias.
La CNTE ha declarado con énfasis que no está contra la evaluación de los maestros, está contra un proyecto específico de evaluación. La CNTE sostiene que no está contra la calidad de la educación, está contra la llamadaAlianza por la Calidad de la Educación, pacto político del gobierno federal con Elba Esther Gordillo. La CNTE no está defendiendo prerrogativas, está defendiendo derechos laborales y combatiendo corruptelas, como la venta de plazas, el comercio de privilegios y la corrupción generados por la mafia que controla al SNTE con la complicidad de la SEP.
Si el gobierno federal efectivamente quisiera la mejora de la educación en bien del país, debería por lo menos escuchar a la CNTE y a la gran mayoría de los especialistas en educación mexicanos, que han puesto en evidencia los graves errores de la mal llamada Carrera Magisterial, de la prueba Enlace, de la Reforma integral de la educación básica y de la Reforma integral de la educación media superior. Debería también analizar con seriedad las experiencias de otros países, como Estados Unidos, donde las evaluaciones estandarizadas han ocasionado grave deterioro de la educación, o Finlandia, donde no se aplican sistemáticamente esas pruebas y sin embargo sus resultados son los mejores, precisamente, en las pruebas que aplica la OCDE.
El asunto crítico en estos momentos es el examen que se pretende aplicar a los maestros de educación básica y que será parte de la denominadaevaluación universal. De manera reiterada, la SEP ha declarado que esta evaluación es de carácter diagnóstico y tiene sólo propósitos formativos. Sin embargo, en el acuerdo firmado entre la SEP y el SNTE se establece que los resultados de la evaluación universal serán considerados para acreditar los factores correspondientes del programa nacional de Carrera Magisterial así como para el programa de estímulos a la calidad docente.
Es una grave contradicción, concedamos que producto de la irreflexión, declarar que la evaluación tiene propósitos exclusivamente formativos, cuando expresamente se ha acordado que sus resultados tendrán consecuencias en el Programa de Carrera Magisterial y en el de Estímulos a la calidad docente. Al entremezclar irreflexivamente el válido propósito diagnóstico y formativo de la evaluación con compensaciones laborales y estímulos, la evaluación universal aniquila, dinamita, las posibilidades constructivas, pedagógicas, de la evaluación.
El propósito de toda evaluación determina sus aspectos fundamentales. Una evaluación diagnóstica exige una colaboración abierta del evaluado y el establecimiento de una clara relación de confianza entre el evaluado y el evaluador. De esta manera, el evaluado aporta toda la información necesaria para que el diagnóstico sea certero y útil. Al asociarse una evaluación de propósitos diagnósticos y formativos, con posibles consecuencias negativas para el evaluado, la necesaria colaboración de éste se verá restringida, incluso anulada. Esto ocurre, por ejemplo, cuando en el aula se confunden las evaluaciones formativas con las certificaciones (calificaciones): frente a la necesidad de obtener una buena nota, el estudiante buscará ocultar sus deficiencias y se anulará la posibilidad de que el maestro lo ayude a subsanarlas.
Una auténtica evaluación formativa debe estar asociada a una autoevaluación y a la evaluación de los colegas próximos. Toda pretensión de control masivo y centralizado, como esta evaluación universal y la ya operante prueba Enlace para los estudiantes, hace imposible la función formativa de la evaluación, e incluso genera efectos perversos. Ya hoy se ha empezado a desarrollar un pernicioso comercio de guías, exámenes modelo y materiales de apoyo que supuestamente preparan a los estudiantes para la presentación de esos exámenes estandarizados. En Estados Unidos el mercado de este tipo demateriales es ya un negocio multimillonario. No tardará en desarrollarse un mercado semejante para la evaluación universal.
Al asociarse la llamada evaluación universal con el Programa de Carrera Magisterial y el de Estímulos a la calidad docente se introducen otras discusiones de fondo de gran trascendencia. ¿Es el dinero el estímulo adecuado para lograr el mejor desempeño de un maestro? ¿Qué podemos esperar de un maestro cuyo compromiso por formar bien a sus estudiantes depende de compensaciones económicas? ¿Debe ser la carrera magisterial un mero escalafón?
Como resultado de la evaluación universal la SEP pretende obtener información para conducir a los maestros a trayectos formativos que se ofertarán (sic) a los participantes de escuelas públicas. Lamentablemente, no contemplan el mecanismo de formación más importante y fructífero: el análisis que los maestros deben hacer de sus propias experiencias, la discusión con sus colegas y la generación de soluciones apropiadas para cada circunstancia. La mejor formación de los profesores es la que puede darse en su trabajo y mediante su trabajo en condiciones adecuadas y con los apoyos técnicos y pedagógicos necesarios.
Dos investigadores mexicanos, que la vez son funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sylvia Schmelkes y Carlos Mancera, propusieron a la SEP un modelo diferente para la evaluación de los maestros. El análisis de esta propuesta requiere un espacio no disponible aquí, baste solamente señalar que la secretaría simplemente los ignoró, como pretende ignorar ahora la amplia movilización de los maestros de la CNTE. No hay racionalidad ni congruencia en la intransigencia de la SEP. Su negativa a escuchar a la CNTE, que genera un grave conflicto en estos momentos, hace recordar la advertencia de Adolfo Bioy Casares:El mundo atribuye su infortunio a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez.