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sábado, 28 de mayo de 2011

Carrera Magisterial: ¿Callejón sin salida?

Carrera Magisterial: ¿Callejón sin salida?
Luis Hernández Montalvo.
“Son los exámenes ocasión de infinitos abusos por parte de los malos maestros, de inmerecido descrédito para muchos buenos, entendidos y leales y de gravísimos engaños para los padres de familia” (Carlos A. Carrillo, Diciembre 26 de 1885).
Frente a un auditorio de extraña y diversa composición burocrática, de intereses encontrados, de enemigos jurados de los maestros y de la Educación Pública, la maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Vitalicia del CEN del SNTE, tomó la palabra para condenar a los que en la calle y en el estado de Oaxaca, también contribuyen al descrédito de la Escuela Pública de larga tradición cultural en el México del siglo XX.
El motivo de tan especial reunión, que congregó a buena parte de la clase política del país, tuvo como finalidad dar a conocer el rediseño del Programa de Carrera Magisterial, que en boca de sus promotores, tiene por objeto “elevar la calidad de la educación”.
El hecho tiene lugar, veinte años después de su implementación, en mayo de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
La escenografía montada con personajes tan selectos en el Centro Cultural Universitario de la BUAP, en la ciudad de Puebla, no pudo ocultar entre telones el informe real que circuló días antes en las oficinas de las administraciones locales de la Secretaría de Educación Pública en los estados y en los Comités Ejecutivos de las Secciones Sindicales del SNTE.
Ahí estaban el Presidente de la República con su carga emocional e ideológica soterrada en contra de la Escuela Pública, compartía la mesa el señor Alonso Lujambio Irazabal, Secretario de Educación Pública y aspirante de la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia en distancia lejana de la Presidenta del CEN del SNTE.
Sin ocultar su nerviosismo y preocupación real, los líderes del SNTE se mueven inquietos en sus asientos, en su rostro hay enojo y un sudor frio recorre sus cuerpos, mientras que en el gobierno hay triunfalismo. Los discursos por la calidad de la educación y otras baratijas de la política impuestas por los organismos internacionales como la OCDE, ocultan una realidad que circula subrepticiamente de mano en mano como papa caliente.
Dentro del diagnóstico, se detecta como problemáticas:
Dentro de Carrera Magisterial el docente se evalúa únicamente para incorporarse y promoverse, y no para mantener su nivel de estímulo, que conserva hasta su jubilación o baja del servicio.
Las evaluaciones de los conocimientos de los docentes se realizan con exámenes del mismo grado de dificultad para su incorporación o su promoción.
Una gran cantidad de docentes incorporados a Carrera Magisterial ha dejado de evaluarse, o bien, se retiran del proceso de evaluación antes de que concluya; por lo tanto, quedan al margen de los programas de formación continua y, en consecuencia, no se capacitan ni se actualizan.
El programa cuesta más de 54 mil millones de pesos anuales…ofrece estímulos económicos significativos con exigencias mínimas.
Datos del ciclo escolar 2008-2009, muestran lo absurdo del Programa y el tamaño de su ineficacia, de un total aproximado de 1, 370, 000 maestros, 774, 115, en Carrera Magisterial evaluados al menos una vez; de estos, solo 677, 191, están inscritos para evaluarse y promoverse y únicamente 348, 714 maestros, terminan la evaluación y no la terminan 328, 477. En este mismo periodo, se incorporaron al Programa 17, 811 nuevos docentes y del total solo se promovieron 43, 025. Ahora bien, si consideramos que de estos trabajadores, un número importante son comisionados o líderes del SNTE o empleados en las oficinas burocráticas de las administraciones locales,
¿Cuál es el espacio que estimule el trabajo de los maestros frente a grupo? ¿Cuántos de los promovidos a las categorías más altas de Carrera Magisterial realizaron exámenes para su ingreso y promoción?
Dice el informe, distribuido con la discreción requerida para evitar la rebelión en la granja de los actuales beneficiarios del Programa de Carrera Magisterial, que una vez incorporados a Carrera Magisterial, 41, 720 docentes nunca se han vuelto a evaluar y 382, 260 solo se han evaluado en una ocasión después del ingreso al Programa.
Las medidas para mejorar el Programa, contempla entre otras: “El nivel de estímulo que se obtenga tendrá que ser refrendado periódicamente y sería susceptible de ser retirado. Si un docente obtiene un puntaje por arriba de la línea de corte de dictaminación, se promueve; de no alcanzarlo, podrá mantenerse en el nivel, siempre y cuando obtenga el mínimo (70 puntos) para mantenerse en el.
A quienes obtengan un puntaje inferior al necesario para permanecer en el nivel, se les ofrecería programas de capacitación y actualización y una oportunidad de evaluación y aquellos que no lo aprueben o no alcancen el puntaje para conservar el nivel, descenderán al nivel previo: quienes estén en el nivel “A” saldrán del Programa de Carrera Magisterial.
El informe secreto de Carrera Magisterial, en la parte que da a conocer el porcentaje por Estímulo del Programa, ilustra la enorme brecha salarial de los profesores de Educación Básica en el país y es que de 1, 170, 000 maestros empadronados en el ciclo escolar 2008-2009, 421, 477 se encuentran encuadrados en la categoría “A”, 205, 408 en la categoría “B”, 91, 462 en la categoría “C”, 37, 491 en la categoría “D” y 18, 277 en la categoría “E” Total 774, 115 maestros, apenas un poco más de la mitad.
Por otra parte, el Concurso Nacional para el otorgamiento de Plazas Docentes que evalúa el Conocimientos y Habilidades Docentes, no es alentador, según concluye un estudio reciente del organismo denominado “México Evalúa”, que sostiene:
A nivel nacional, el porcentaje promedio de profesores con calificación aceptable (profesores con conocimientos y habilidades sólidas para conducir el proceso de aprendizaje) es de 26.8 por ciento, es decir, dos de cada diez docentes, (de nuevo ingreso o en servicio), son “aceptables” para impartir clases.
Los datos que arrojan los estudios de México Evalúa, no son nada alentadores, cuando señala: En el caso del logro educativo de los alumnos, en escuelas primarias, más del 60 por ciento de los estudiantes mantienen un logro educativo elemental o insuficiente y en caso de estudiantes de secundaria es más del 80 por ciento.
México Evalúa, sostiene que evaluaciones de CONEVAL demuestran que los resultados de los Programas incluidos en la Alianza, no ofrecen suficientes elementos para confirmar avances significativos en materia de calidad educativa.
Por lo tanto, si el gobierno se ajusta al Reglamento y a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, ¿Con qué maestros se queda la Escuela Pública? ¿Políticas públicas para la mejora o callejón sin salida?
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Evaluación Universal del Magisterio?

¿Evaluación Universal del Magisterio?

Luis Hernández Montalvo.

Caminando con cierta dificultad, la maestra Elba Esther Gordillo llega hasta el castillo de Chapultepec para celebrar el Dia del Maestro, como parte de los rituales que los primeros gobiernos revolucionarios instauraron como una forma de reconocer el trabajo de quienes contribuyeron a la transformación económica cultural del México del siglo XX.

Sin rodeos, sin mayores explicaciones, atropeyando la dicción en la lectura del discurso, con la voz entrecortada, con el rostro desencajado y con la contrariedad dibujada en sus movimientos y gestos, y reconociendo desencuentros con el actual Secretario de Educación Pública, la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- solicita la Evaluación Universal del Magisterio Nacional:

“Hoy mismo le estamos solicitando que en fechas próximas, autorice la aplicación de la Evaluación Universal al Magisterio Nacional, compromiso establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad en el servicio que presta”.

Como respuesta, el Presidente de la República, con un aire de triunfalismo que no puede ocultar frente a las cámaras y cruzando una mirada de complicidad con el señor Alonso Lujambio Irazabal, con la seguridad de quien ha ganado una batalla más, le dice a la maestra:

“Maestra Elba Esther Gordillo, estoy totalmente de acuerdo con usted. Agradezco su palabra y su propuesta, la tomo en firme y desde luego la invito para como usted propone, sigamos avanzando en la Calidad Educativa, y por eso, celebro que el SNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno, vayamos juntos y vayamos adelante como usted lo propone en la Evaluación Universal de los Maestros, para que podamos, como usted dice, hacer el diagnóstico, valorar a los maestros, saber dónde tenemos que ofrecer más, preparar más, que revisar más”.

La decoración del escenario en la sala de armas del Castillo de Chapultepec es demasiado austero, apenas un pequeño pizarrón con una felicitación con una pésima caligrafía con la leyenda: “Feliz Día del Maestro”, a la que el señor Felipe Calderón le agrega un corazón con un jis de mala calidad que no logra su objetivo.

De esta manera, acuerdan SNTE y Calderón Evaluación Universal de Maestros que, en otras circunstancias, sería un referente para detectar nuestras deficiencias y corregirlas. No será el caso que nos ocupa, lo que va a arrojar esta evaluación, son las miserias en grado superlativo en la formación de maestros, sobre todo en las nuevas generaciones de licenciados en educación.

Estamos ante una situación de riesgo, en primer lugar, porque la llamada Evaluación Universal, no es una ocurrencia nueva de la Presidenta del CEN del SNTE, no, frente a la parálisis del Congreso de la Unión para aprobar las reformas a la legislación laboral, la Presidencia de la República ha rebasado al Poder Legislativo y a los partidos políticos, mediante la promulgación de leyes que están modificando radicalmente las relaciones laborales del magisterio y en general de los trabajadores al servicio del Estado, incluyendo la vigencia de los sindicatos como supuestos representantes de los intereses comunes de los trabajadores.

Solo como referencia, el 6 de septiembre de 2007, fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de la Ley al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que en el Capítulo Décimo Tercero Del Subsistema de Evaluación del Desempeño, en su Artículo 70 se lee:

“Los servidores públicos de carrera sujetos a evaluación y sus superiores jerárquicos llevarán a cabo sesiones de seguimiento para mejorar el desempeño y lograr el cumplimiento de metas del periodo correspondiente” y de manera seguida, en el Artículo 72 se establece:

“Los casos de los servidores públicos de carrera que obtengan puntajes no satisfactorios, serán valorados de manera individual por el Comité Técnico de Profesionalización, a fin de detectar las causas de dichos resultados y proponer las medidas correctivas que procedan para mejorar su desempeño. Las medidas adoptadas podrán consistir en:

V.-…Los servidores públicos de carrera que no acrediten esta evaluación, serán separados de su puesto y del sistema, por desempeño deficiente conforme a lo previsto en los Artículos 58 y 60, fracción VII de la Ley.

La señora Elba Esther sabe lo que significará para sus representados la Evaluación Universal de los Maestros, pero también para el sindicato que representa. No fue una iniciativa de la maestra y haber llegado a este punto, le recuerda que su imperio vitalicio está por llegar a su fin. Ya el 31 de diciembre de 2008, la señora Josefina Vázquez Mota, entonces Secretaria de Educación Pública, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 465 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio. –que conste-

Las reacciones que se han producido son muy variadas y en muchos casos cargadas de conservadurismo y con buenas dosis ideológicas difíciles de sostener en las condiciones actuales.

Los hay quienes con un rictus de alarma extrema se oponen y llaman a la resistencia a los trabajadores, sin más, otros desde el ámbito de la iniciativa privada, se frotan las manos por creer que estamos ante el fin de la Escuela Pública y contribuyen con propuestas en las redes sociales para destruir el sindicalismo y por el sometimiento de los trabajadores.

¿Por qué no abandonar la actitud de víctimas y tomamos la palabra y nos insertamos en un debate desde la visión y experiencia de los maestros de Educación Básica?

Los profesores mexicanos nos encontramos ante la más completa indefensión jurídica, no veo a los abogados contribuir a un debate que nos ayude a una mejor comprensión de los cambios que se imponen al mundo del trabajo, al margen de los trabajadores y con la complicidad de los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, de derecha, centro e izquierda.

Los partidos de izquierda abandonaron su tradición de elaboración sobre los problemas nacionales, su inserción en las reglas del juego electoral los condena a ser omisos frente a los grandes problemas nacionales y lo mismo ocurre con los asuntos laborales de los trabajadores como los efectos de la violencia que ya desbordó los odios y la frustración que cala la consciencia nacional.

En los próximos días van a arreciar los ataques al ya demeritado prestigio de los maestros, a los que se les hace responsables del fracaso educativo nacional, sin ver que es el propio sistema educativo y su naturaleza burocrática lo que subyace en nuestros graves problemas educativos.

Se pondrá en tela de juicio la vigencia de la Escuela Pública en el país como espacio de formación de los niños y jóvenes. La aplicación de las pruebas Enlace y PISA, son un indicador del fracaso escolar y educativo, que lo mismo incluye a la educación pública como a la privada, por lo tanto, la Escuela Privada, en tanto presta un servicio público, también deben ser evaluados sus maestros y junto a la evaluación, sería conveniente saber cuántos de los que hoy trabajan como maestros, reúnen los requisitos de un perfil de formación profesional para ejercer la carrera y que la SEP el SNTE han envilecido.

Evaluar a los maestros cuando el sistema de formación está vencido e inmoralmente corrompido, es peligroso y éticamente incorrecto, pero que se haga para conocer el tamaño del poder destructivo del Sindicato y la administración, cada quien debe tomar su parte de responsabilidad y asumir las consecuencias del desastre educativo en México. Llegó la hora de tomar la palabra.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

miércoles, 11 de mayo de 2011

ACTO POR ELVIA ZUÑIGA

Acto por Elvira Zúñiga

El Movimiento contra el Feminicidio en México invita a participar en la sentencia alternativa contra este crimen, cometido contra nuestra compañera Elvira Zúñiga Lázaro. Mañana jueves a las 11 horas en el Tribunal Superior de Justicia del DF, en Doctor Liceaga 113, colonia Doctores, frente a la clínica Indianilla del ISSSTE.

Angélica García Olivares

lunes, 9 de mayo de 2011

EL VALOR DE LA ESCUELA Y SUS MAESTROS.

El valor de la escuela y sus maestros.
Luis Hernández Montalvo.

Los maestros de educación básica están celebrando su día –si hay algo que celebrar-en condiciones cada vez más difíciles. En el norte del país, la violencia y el terror acechan a las escuelas y al trabajo de los maestros que ya de por sí, se desarrolla en condiciones de desaliento, y no cuentan con el apoyo del gobierno o del sindicato que dice representarlos.
Efectivamente, la violencia es un nuevo ingrediente en el ya de por sí difícil trabajo de los maestros mexicanos.
En vastas zonas de la frontera con Estados Unidos de Norteamérica los maestros van a sus escuelas con temor, pues las balaceras forman parte de la cotidianidad del entorno escolar, y al igual que el resto de la población, son amenazados y extorsionados por la delincuencia.
Entre tanto, el señor Secretario de Educación Pública, el licenciado Alonso Lujambio Irazabal y la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo Morales, acaban de firmar un documento sobre la supuesta “negociación salarial”, en el que afirman:
“Los acuerdos y acciones tendientes a fortalecer y profundizar un diálogo respetuoso, constructivo y con un objetivo común: mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la Educación Pública como patrimonio social de los mexicanos”.
Estas frases son parte del dogma que se convierte en un credo para los trabajadores de la educación y sobre todo para una sociedad desinformada, que solo ve números en millones de pesos, dando la idea que los maestros de educación básica están bien remunerados por el gobierno y sobre todo, bien representados por los líderes del SNTE.
Nada más alejado de la realidad. El incremento salarial, no es producto de una “negociación salarial entre la SEP y el SNTE”, no, de ninguna manera, el incremento salarial se prevé entre los meses de octubre-diciembre, en el marco del presupuesto de la federación que aprueba la Cámara de Diputados, por eso, el supuesto “Incremento real y sustancial en el salario de los trabajadores”, no rebasa el 4.75% con vigencia a partir del 1 de enero pasado, junto con el 1.3% para prestaciones, que se deja a las administraciones locales, en los estados, la forma de su aplicación y que en varias ocasiones, son escamoteadas por líderes seccionales y funcionarios estatales –hay ejemplos documentados en los estados de Morelos y Tamaulipas.
La supuesta negociación salarial contempla además del incremento salarial, ya de por sí insuficiente para salarios tan deprimidos como el de los maestros de educación básica, que no rebasan los 4 mil pesos mensuales, se suma a lo anterior, las cantidades de:
200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, con lo que se supone, se pretende “mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la Educación Pública como patrimonio social de los mexicanos”. Si en el país existen más de 250 mil escuelas de Educación Básica, ¿De qué manera se logrará este objetivo con cantidades tan irrisorias? ¿Acaso existe algún diagnósticos de lo que hoy se requiere invertir para modernizar la Escuela Pública y poder remontar la brecha tecnológica con países con desarrollo similar al nuestro?

Otro de los aspectos que se resalta de la negociación salarial, tiene que ver con Carrera Magisterial, una especie de escalafón horizontal, por el cual un número reducido de profesores puede mejorar sus ingresos salariales.
Lo que no dicen es que esa cantidad es insuficiente para promover a todos los trabajadores que reúnen los requisitos para su promoción profesional y sobre todo, uno esperaría que los trabajadores promovidos fueran los mejores maestros frente a sus alumnos dentro del aula, lo que no ocurre tampoco, pues se ha demostrado que los maestros abandonan a sus alumnos por dedicarle más tiempo a sus estudios y de esa manera poder promoverse a la siguiente categoría. ¿Pero, de cuanto es el monto para promover a cerca de un millón de profesores de Educación Básica?
La cantidad negociada por los líderes del SNTE, es de apenas 400 millones de pesos para Carrera Magisterial, en proceso de reforma, pues hay que recordar que hasta hoy, Carrera Magisterial, ha sido una forma de premiar a los trabajadores que han hecho “Carrera Sindical”, con lo que se desvirtúa un programa que quiso, en su origen, estimular el buen desempeño de los maestros en el aula. Uno esperaría que la Comisión mixta SEP-SNTE de Carrera Magisterial, antes de reformar el programa nos diera, a los maestros y a la sociedad, un diagnóstico de lo que ha significado este programa en el impulso de la “calidad educativa” en los últimos 20 años, posterior a la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
En forma global se anuncia la inversión de “524.3 millones de pesos, para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional”, -para más de 1 millón de maestros- en esta ocasión no se menciona la sustitución de las Escuelas Normales –que no enseñan a los jóvenes a ser maestros-por la creación de 5 Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa que constituyan al detonante -¿De “chinampinas” educativas?- de un modelo de formación docente para el siglo XXI. ¿Y dónde quedaron los 300 millones de pesos anunciados en las negociaciones salariales de 2009 y 2010 para dicho programa? ¿En qué parte de México se construyeron los mentados “Centros Regionales”.
Para creación de plazas se acordaron 450 millones de pesos, que serán aplicados cumpliendo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.
Más de 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas. En este renglón, hay que destacar, lo distorsionado del principio de equidad –tanto de la SEP, como del SNTE-, pues recordemos que hace unos días, la Presidenta del CEN del SNTE, anunció para Puebla una inversión de mil millones de pesos para este fin, con lo cual, una sola entidad gastará una tercera parte de lo que se destinará al resto de las 31 entidades de la Federación.
Digamos, con cierta suspicacia, que el presupuesto educativo, ha entrado al juego electoral del 2012, y que el grupo llamado “Atlacomulco”, puede llevarse una sorpresa con su candidato.
100 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de maestros.
100 millones de pesos para el mejoramiento de los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias, de manera concurrente con las entidades federativas.
Exención del pago de inscripción a hijos de trabajadores del Sector Educativo (Docentes y de Apoyo y Asistencia a la Educación) en las escuelas de nivel medio superior y superior públicas, dependientes de la SEP Federal.
100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.
Incremento a los estímulos por permanencia en el servicio “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, así como el reconocimiento al mérito académico “José Vasconcelos”. En este renglón, si la SEP no “desaparece los expedientes de antigüedad y permanencia de los trabajadores y les hacen nugatorio el derecho, que prescribe después de un tiempo.
Pero ya que intento explicar lo que ocurre con la Escuela y los maestros, citaré al maestro Carlos A. Carrillo:
“La primera condición para obtener el mejoramiento de nuestras escuelas es remunerar debidamente a los maestros. Si esta condición imprescindible no se llena, serán inútiles los mejores reglamentos, los programas escolares más perfectos, las leyes más bien acabadas. El valor de la escuela y de la enseñanza depende ante todo del maestro, y con sueldos malos nunca se conseguirán buenos maestros. Cuando se quiere comprar barato un género, se obtiene de mala calidad; el trabajo profesional del magisterio es un género como otro cualquiera, y cuando se paga a vil precio, es seña clara de que es de clase muy inferior. Si el trabajo y habilidad de un hombre vale 100 pesos mensuales ¿Será tan necio que lo cambie por 30 en una escuela?” (Julio 1 de 1887)
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

domingo, 1 de mayo de 2011

LOS NORMALISTAS DE ZARAGOZA Y SUS SIMBOLOS.

Luis Hernández Montalvo.Los viejos maestros –varios de ellos enfermos- buscan reunirse para recordar, para confrontar lo que fue su vida profesional después de haber egresado de la Escuela Normal Rural de Zaragoza, Puebla.
Una convocatoria circula entre los maestros más cercanos y han hecho llegar la invitación en varios rincones alejados del país como Torreón, Coahuila donde sobreviven algunos de ellos con una jubilación que ofende y lastima su dignidad de seres humanos, después de haber consagrado su vida al servicio de la Escuela Rural.
También saben que otros viven bien, que el sindicato se sobrepuso a los viejos símbolos de moralidad ética e impuso sus propios métodos de control y corrupción. El corporativismo del SNTE al partido en el poder disminuyó su intrepidez en la lucha y la “mística y conciencia social transformadora de servicio en beneficio de la clase más desprotegida de nuestra sociedad nacional”.
Pero han sacado fuerza de sus flaquezas y decidieron convocarse como cuando eran jóvenes, no vendrán solos, seguramente los acompañarán sus hijos, nietos y bisnietos. Los convocantes no tienen idea de cuantos vendrán, pero la iniciativa camina con pasos firmes, dejando achaques y decepciones, vienen o van a recorrer esa parte de su historia cuajada de recuerdos simbólicos, de sueños truncados, pero también de realizaciones y orgullosos de su deber cumplido con la patria.
Vienen con las familias, convocados por voluntad propia, por el gusto a la vida, por recrear en su visión el paisaje serrano, traen en sus morrales sus anécdotas, tal vez algún cuaderno de notas, algún poema, alguna canción a su escuela, las fotografías y el escudo de la Normal que los identifica.
Tal vez recuerden el himno estudiantil que decía: “La firme fe, la voluntad, es fortaleza de nuestra amistad, no hay bombas que, puedan vencer: noble y justa es nuestra causa por la paz…”van tras el recuerdo de sus maestros.
En su recorrido, visitarán la población de Xochiapulco, en donde se encuentra una de las sedes de la Normal antes de su última instalación en Zaragoza. Ahí está el viejo edificio construido bajo la dirección del Educador Raúl Isidro Burgos Alanís un edificio “donde le rodean y le acechan tantas presencias invisibles”. Xochiapulco es considerada por los ex alumnos de la Normal Rural “Basilio Vadillo” como “la cuna de la Escuela Rural”, bajo la inspiración del insigne profesor Raúl Isidro Burgos.
¿Quién fue Raúl Isidro Burgos? Dicen los anfitriones “zaraguatos” que este ejemplar maestro nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 21 de julio de 1890, que fue hijo del señor Atanasio y de la señora María de la Luz, inició sus estudios primarios en su tierra natal, posteriormente, ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad México.
Posteriormente estudió en la Escuela Normal de Profesores de 1905 a 1912.
El maestro Raúl fue maestro de grupo en varias poblaciones en los estados de Chiapas, del Distrito Federal. Participó en el Primer Congreso de Pedagogía en Chiapas, en 1914. En los años de 1916 y 1917, fue inspector de la Segunda Zona Escolar en el estado de Chiapas y en 1933, fundó la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. El maestro muere el 10 de abril de 1971 y sus cenizas reposan en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Hay “otras presencias invisibles” que se pierden en la memoria como las de Rigoberto Castillo Mireles, otro incansable fundador de Normales Rurales o la presencia de Efraín Bonilla Manzano y tantos que seguramente van a recrear los ex alumnos de Zaragoza los días 27, 28 y 29 de mayo. La invitación la hacen extensiva a todos los profesores ex alumnos egresados de las Normales Rurales de Zaragoza – Xochiapulco.
De la Región Lagunera, los ex alumnos de la Escuela Normal Rural de San Marcos Zacatecas, me están invitando para reunirnos y valorar el trabajo de los normalistas rurales en el impulso a la educación pública del país. El magisterio egresado de las Normales Rurales del norte de México, también tienen un ejemplo de dignidad en la “presencia invisible y simbólica” del Educador José Santos Valdés.
Otro de los grandes ejemplos de los normalistas rurales. Educador de la Revolución Mexicana, impulsor de la Escuela Rural Mexicana de los años veinte y treinta del siglo pasado, militante comunista y forjador de varias generaciones de profesores rurales, a él se le debe la redacción, -en 1935-, del Manifiesto para la celebración del Primer Congreso Constitutivo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –FECSM-, que agrupa a los estudiantes de todas las Escuelas Normales Rurales del país.
Los normalistas rurales laguneros, están orgullosos de su maestro, sobre todo, porque tuvo una faceta en su vida muy rara en el magisterio, aparte de su trabajo docente, ejerció el periodismo en los diarios “La Opinión” de la Región Lagunera; “La Voz”, de Michoacán y para varios diarios más de la cadena García Valseca, hoy Organización Editorial Mexicana, fue articulista de la revista “Siempre”, “Política” y en “El Día”.
Los profesores de Zaragoza están organizando el hospedaje, las reuniones, los recorridos y la alimentación para todos los asistentes, otra vez están de pie los jóvenes de siempre, están vivos y con iniciativa, por eso merecen nuestro respeto y admiración, los de Puebla y los del norte, los normalistas rurales son también ejemplo de dignidad.
Pero no todos los profesores egresados de la Normal Rural de Zaragoza, Puebla están jubilados, varios están en activo como directores y jefes de enseñanza.
La última generación de maestros de la Escuela Normal Rural de Zaragoza se registra en 1969, año en que el sátrapa Gustavo Díaz Ordaz, clausuró 14 de las 29 Escuelas Normales Rurales, como escarmiento por haber iniciado y organizado el posterior Movimiento estudiantil protagonizado por los universitarios de la UNAM.
Eran los años de cambios profundos en la conciencia nacional, algunos normalistas rurales como Lucio Cabañas Barrientos, pasaron posteriormente al movimiento estudiantil a tomar las armas con el Partido de los Pobres y las guerrillas de los años setentas del siglo XX mexicano y de la Educación Pública.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx