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martes, 26 de abril de 2011

ESCEPTICISMO Y EXCLUSION EN LA POLITICA EDUCATIVA.

Escepticismo y exclusión en la política educativa.
Luis Hernández Montalvo.
Los profesores de escuela, fundamentalmente los que trabajan en las periferias de las ciudades del estado de Puebla, incluyendo su ciudad capital, son personas modestas, obligados a la enseñanza de contenidos que en muchas ocasiones no alcanza a comprender, a pesar del certificado de profesor o del título de Licenciado en Educación.
En los sufrimientos y alegrías, recorren su camino rutinario, no se sienten reconocidos en su trabajo, el desaliento los acompaña al grado de no recordar las recomendaciones de sus maestros en la normal.
Un recorrido por el exterior de las escuelas nos permite adivinar lo que pasa en su interior. Los muros y puertas se encuentran sin pintar desde que fueron inauguradas, en su lugar, abundan los vidrios rotos, la basura y los el graffiti que acentúan el deterioro y el descuido de las escuelas públicas.
Ya en su interior, aulas y mobiliario se encuentran rayados con toda clase de leyendas obscenas, en los patios se acumula la basura, a pesar de que existe personal de intendencia y en los sanitarios, la destrucción se mezclan con los malos olores y la insalubridad.
En las escuelas tampoco existen “comunidades escolares” preocupadas por la imagen del edificio escolar o la mejora del trabajo, se respira desaliento e ignorancia, que hasta ahora no se han superado con los cursos y talleres de actualización y las promesas de “Carrera Magisterial”
¿No hay comunidades escolares?, efectivamente, las comunidades escolares son una construcción colegiada, en donde profesores, directivos, padres de familia y estudiantes se ponen de acuerdo en asuntos que forman parte de las competencias docentes y de cada uno de los actores de la comunidad.
El triunfo de la coalición opositora en julio del año pasado, levantó algunas expectativas. Las vagas aspiraciones de mejora profesional se han ido diluyendo conforme pasan los días. Hasta ahora, los maestros no han sido consultados para construir la reforma educativa, que en boca de los líderes del SNTE, será una verdadera “Revolución educativa”.
Los maestros viven en una burbuja de escepticismo, sobre todo, porque salvo algunas esporádicas declaraciones del señor Secretario de Educación Pública en el estado, no sabemos que se propone la nueva administración a casi 100 días de gobierno, no hay información y mucho menos, se ha convocado a una discusión amplia de los que finalmente van a operar la Reforma, los maestros.
La Escuela Pública requiere que los maestros cambien de actitud y una voluntad política distinta de la administración para promover una formación permanente de los profesores, centrada básicamente en la reflexión y modificación de su práctica escolar.
Junto a la actualización de los profesores, es urgente revisar las graves deficiencias en infraestructura escolar. Los maestros ya no deben seguir enseñando en pizarrones con gises, en aulas sin mobiliario adecuado, sin tecnología y sin orientación pedagógica. La Reforma no debe limitarse por falta de recursos o por discriminación de las escuelas más pobres. Un diagnóstico oportuno nos puede indicar de qué tamaño son nuestras necesidades y carencias.
Los maestros y la sociedad debemos reclamar la transparencia en el gasto educativo, debemos exigir que la administración nos diga en que se gastarán los más de 11 mil millones de pesos, más los 1500 millones de pesos adicionales, de los cuales, hasta ahora sabemos que mil millones de pesos serán destinados a infraestructura, pero nada más y lamentablemente, quien hizo el anuncio, no fue la autoridad, sino la Presidenta del CEN del SNTE.
La falta de entusiasmo de los maestros por la reforma educativa que se promete –será un referente muy importante en el país- y la falta de credibilidad frente a la administración, radica fundamentalmente, en la ausencia de voluntad política de los gobiernos para hacer las cosas de manera distinta.
El otro aspecto en el que hemos venido insistiendo, ha sido la reestructuración de toda la administración para reducir drásticamente la escandalosa burocratización de la SEP estatal.
Si no se atiende este renglón por temor a los grupos de presión, en que se incluye al SNTE, entonces, ningún presupuesto será suficiente y junto a la ineficiencia de los maestros en las aulas, se sumará la ineficiencia de la burocracia que se rige con criterios políticos ajenos a los intereses de la Educación Pública.
Me parece que los titubeos e inseguridad de la administración que encabeza el licenciado Luis Maldonado, puede ser superada con un poco de “voluntad política”, si reconoce a los maestros –con sus limitaciones y deficiencias- como un interlocutor válido.
En las escuelas no solo habita el desánimo, también se recrean experiencias necesarias para el impulso de una reforma exitosa.
Para ir al encuentro de una realidad distinta, es necesario despojarse de prejuicios políticos. En las escuelas hay también una gran diversidad de visiones de lo que debe ser el trabajo de los maestros y el contenido de la reforma. Para construir las nuevas relaciones, es necesario contar con autoridad moral para llamar a los maestros, y para infundirles confianza, se requiere de seguridad, pero también de un poco humildad.
¿Significa que se debe ignorar a los líderes del SNTE? De ninguna manera, lo que intento decir es que los líderes son una parte de la interlocución pero no los únicos, están también los líderes de los sindicatos “independientes” y los grupos de trabajadores democráticos.
Todos ellos como entidades políticas deben tener un trato especial, de carácter político, pero para tratar asuntos pedagógicos y de educación, para eso están los maestros, tampoco digo “magisterio”, no, los compromisos se deben contraer con los profesores en su realidad aparte.
Finalmente, me parece que en Puebla la SEP local debe contar con un amplio programa editorial, en donde se puedan editar revistas y publicaciones escritos por maestros y alumnos, y que permita darle un impulso a la lectura y escritura y a la capacidad creadora que hoy se niega morir en las escuelas. Varios investigadores entregaron sus trabajos a las anteriores administraciones con la esperanza de que algún día se los publicaran, lamentablemente nunca hubo presupuesto y mucho menos voluntad de funcionarios tan rupestres que nunca pudieron entender su importancia.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

lunes, 18 de abril de 2011

COLEGIO NUEVO MUNDO.     "Especialistas en el arte de educar" - Quienes Somos.

COLEGIO NUEVO MUNDO.     "Especialistas en el arte de educar" - Quienes Somos.

LAS ESCUELAS NORMALES Y LAS PLAZAS DOCENTES.

Las Escuelas Normales y las plazas docentes.
Luis Hernández Montalvo.
¿A quién le interesa lo que hacen los líderes del SNTE? ¿No hay otras cosas más importantes de qué ocuparnos?
Efectivamente, algunos nos preocupa lo que hacen o dejan de hacer los líderes del sindicato de maestros en Puebla y en el país, esto ocurre porque una organización sindical como la del SNTE, es fundamental en la formación moral y cívica de los niños y jóvenes del país.
El Sindicato es una fuerza omnipresente, con más de millón y medio de trabajadores de la educación distribuidos en toda la geografía del territorio nacional. Tiene la capacidad de estar presente en las principales ciudades y en las poblaciones más alejadas, ahí donde hay una escuela, ahí también está la presencia del SNTE.
Pero la presencia de los líderes del SNTE, no solo se encuentra en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, no, también se encuentra en los partidos políticos, en el Instituto Federal Electoral y en los Institutos electorales de los estados.
La omnipresencia del SNTE, también está en el Congreso de la Unión, con Diputados y Senadores que provienen de todos los partidos y no es menor su fuerza en las presidencias municipales, los Congresos Locales y en todos los niveles de gobierno desde el municipio hasta el Poder Ejecutivo, pasando por la Secretaría de Educación Pública, al grado de poder arrinconar a los encargados del despacho que hace 90 años construyera José Vasconcelos.
La fuerza del sindicato, se dice, es única en América Latina y el SNTE, es uno de los pocos sindicatos sobrevivientes en el mundo, globalizado.
Ciertamente, esta fuerza también es omnipotente, al grado de desplazar a los Secretarios de Educación, y ocupar un espacio que nunca antes hubieran soñado los antecesores de la Presidenta del sindicato, al grado de influir en las designaciones de las candidaturas a gobernadores y no lo duden que su poder es de tal magnitud, que piense influir en forma decisiva en la candidatura del que será el próximo Presidente de la República.
Hay quienes afirman que el poder de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo Morales, también es omnisciente, ha sabido rodearse de un buen número de intelectuales que le maquilan ideas y cree saberlo todo, sobre todo, lo que se refiere a los juegos del poder de la clase política de México.
Esto ocurre a nivel macro, pero ese poder se alimenta con prácticas que vienen desde las escuelas, desde las delegaciones sindicales, que básicamente, han suplantado los espacios institucionales y de la academia, en donde se han destruido los colegiados de los maestros, para ser sustituidos por los líderes sindicales delegacionales o los representantes de los centros de trabajo, que imponen a los directores de escuela, que deciden su permanencia y promoción sobre bases del control político.
Una muestra de lo anteriormente afirmado, lo puedo ilustrar con la convocatoria publicada por el Secretario General de la Delegación D-II-10, que agrupa formalmente a una parte delos trabajadores académicos del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.
La convocatoria a concursar en la clave: E781700.0, correspondiente a la categoría Titular “C” tiempo completo que queda vacante por la jubilación de una maestra. La convocatoria –a modo para promover a familiares y amigos- contempla la presentación de documentos con preparación profesional, pero también la credencial del SNTE, así como la primera y última orden de adscripción a la D-II-10 del SNTE y antigüedad en la delegación.
Llama la atención de que sea el Secretario de la delegación sindical el que convoque y no el director de la licenciatura o el director general, que no sea una instancia institucional, de la administración de la SEP local o en su defecto de la academia y que la convocatoria privilegie la disciplina y pertenencia al SNTE, y no las necesidades académicas de la institución, tal como venía ocurriendo en la Universidad Pedagógica Nacional, -UPN- donde se convocaba regularmente a exámenes de oposición, a través de una Comisión Académica Dictaminadora –CAD-. En este proceso no participaban los líderes de las delegaciones sindicales del SNTE.
Los nuevos funcionarios de la administración local, con la experiencia acumulada en la federación, pueden crear una instancia similar o parecida a la implementada por la UPN, para convocar a exámenes por oposición abiertos, para que lleguen a las Escuelas Normales los mejores profesionistas, con perfiles bien definidos y que respondan a las necesidades de formación de las nuevas generaciones de profesores de Educación Básica.
O pueden, por lo contrario, optar por limitarse, una vez más, a dejarse en manos de los grupos de presión, pero entonces, no reclamen a los profesores de su bajo o nulo desempeño docente en las aulas.
Creo que la nueva administración de la SEP local cuenta con las herramientas y los recursos para avanzar en un diagnóstico institucional de las Escuelas Normales del estado de Puebla, para corregir vicios y complicidades, en donde la contratación de los maestros responda a criterios académicos y no a criterios político-sindicales.
LOS AGUSTINOS CORRIGEN A “CIUDADES MEXICANAS”
En esta semana que seguramente nos visitarán miles de turistas, se van a encontrar con cientos de placas informativas sobre nuestros templos y edificios coloniales. Destaca la que se localiza en el templo conventual de San Agustín, siglos XVI – XVII.
La placa, que está firmada por “Ciudades Mexicanas, Patrimonio Mundial” contiene tal número de errores, que los padres Agustino le han corregido, veamos las 5 correcciones:
Su nombre formal es “Templo de la Encarnación de Nuestra Señora”(1) o “Santa María de Gracia”, que no se usó debido a que predominó el nombre de la orden que lo ha asistido, es decir: Los Monjes Ermitaños Recoletos de San Agustín(2).
Su construcción se inició en 1555, empero, dada la magnitud del proyecto se abrió el culto aún sin concluir en 1612.
Destaca la portada principal de cantería con un excelente relieve sobre el “Patrocinio de San Agustín”(3) y nichos con esculturas de Santa Mónica y de santos notables de la Orden, entre otros, de San Nicolás Tolentino, San Guillermo de Tolosa(4) y San Juan de Sahum(5).
El cuerpo de la iglesia es de generosas proporciones, conteniendo capillas laterales y la nave central de elevada altura. Fue muy dañada en el sitio militar de 1863, perdiendo su aspecto y mobiliario barrocos; así mismo, fue severamente afectada por los terremotos de 1874 y 1999.
Corrección de errores:
1.-“Templo de la Encarnación de Nuestro Señor”.
2.-Monjes Ermitaños de la Orden de San Agustín.
3.-relieve: “Visión de San Agustín con Cristo y María.
4.-San Guillermo Eremita.
5.-San Juan de Sahagún.
Yo anotaría una sexta corrección. Cuando le pregunto a uno de los padres como fueron los hechos que señalan la “pérdida” de su patrimonio barroco, me contesta: Así le llaman al robo y despojo de nuestro patrimonio, hace unos días, nos quitaron una parte que utilizábamos para oración y reuniones con los laicos, ahora ya es un negocio de algún político.
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sábado, 9 de abril de 2011

LA RETORICA DE LOS LIDERES DEL SNTE.

La retórica de los líderes del SNTE.
Luis Hernández Montalvo.
Los medios impresos y electrónicos le dieron una amplia cobertura a la reunión de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE, del señor Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica de la SEP federal y yerno de la señora Elba Esther Gordillo Morales y el señor Gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, los cuales firmaron un “Convenio por la calidad educativa en la entidad”.
La prensa local y nacional resumen las intervenciones de los líderes sindicales y del señor Gobernador de la entidad y hasta ahora no sabemos si el señor Fernando González Sánchez vino en representación del señor Alonso Lujambio Irazabal, Secretario de Educación Federal, o si solo acudió a la entidad como acompañante familiar de la señora Elba Esther Gordillo.
En las declaraciones públicas de líderes y funcionarios no hay ideas nuevas, por lo contrario, dejan dudas. En el evento de referencia, se dijo que habrá una derrama económica de más de 1500 millones de pesos para “elevar la educación en Puebla” y en los excesos retóricos se dijo también que con este convenio, se pretende colocar a Puebla como un referente nacional sobre la calidad de la educación. No explicaron si los 1500 millones de pesos son adicionales al presupuesto anual destinado a la educación pública local, y si estos recursos los aportará la federación, el gobierno local o la Presidenta del SNTE.
Lo único que sabemos es que de los 1500 millones de pesos, 420 millones, serán destinados para impulsar los 12 programas de la SEP local, mientras que los restantes 1000 millones, se destinarán a la infraestructura escolar para las 217 presidencias municipales en Puebla. ¿Alguien puede explicar de qué se trata? ¿Los recursos económicos serán administrados por la SEP local o por los 217 presidentes municipales? ¿Y los 80 millones que restan? ¿Acaso son para el pago de los servicios del SNTE?
Los discursos improvisados de los líderes y gobernantes reflejan una retórica gastada, las frases se repiten desde 1992, -y más atrás, desde 1970- con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica –ANMEB.
Que si la actualización del sistema educativo y de la calidad de la educación, la equidad, la seguridad integral de la educación básica mediante el reforzamiento del idioma inglés, la superación del rezago educativo, mediante el acceso a las aulas dignas y la instrucción de calidad y los “mentores comprometidos con la evolución social de los alumnos”. El discurso y las palabras perdieron aliento y credibilidad política entre los profesores y en la sociedad.
Políticos y líderes del SNTE vuelven a sacar el cadáver pestilente de 1992, cuando dicen que ahora sí, en Puebla habrá reconocimiento social a los maestros poblanos. Solo como referencia para refrescarles la memoria, cito a continuación lo relacionado a este renglón de la política educativa nacional, en el Acuerdo Nacional de 1992.
“El protagonista de la transformación educativa de México debe ser el maestro. Es el maestro quien transmite los conocimientos, fomenta la curiosidad intelectual y debe ser ejemplo de superación personal. Es él quien mejor conoce las virtudes y debilidades del sistema educativo. Sin su compromiso decidido, cualquier intento de reforma se vería frustrado. Por ello, uno de los objetivos centrales de la transformación educativa es revalorar la función del maestro.

El maestro debe ser uno de los principales beneficiarios del nuevo federalismo educativo y la nueva participación social en la educación. La revaloración de la función magisterial comprende seis aspectos principales: la formación del maestro, su actualización, el salario profesional, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.” Verdad de Perogrullo.

La diferencia entre los discursos del pasado fin de semana y el de 1992, es que se trataba de un acuerdo nacional, que llegó a tener algunos rasgos de política de Estado y no de acuerdo político local.

La primera sorpresa salta a la vista. Los líderes y políticos, ni por asomo, hacen referencia a la evaluación del ANMEB, no nos explican por qué a casi 20 años, se sigue insistiendo en buscar “el reconocimiento social al trabajo de los maestros y si este se logrará con acuerdos políticos al margen del magisterio y la invocada sociedad.

Se sigue insistiendo después de más de treinta años en buscar la calidad de la educación, pero los profesores pueden constatar el abismo que hay entre las orientaciones impuestas en planes y programas de estudio de educación básica y la práctica profesional de los maestros en las aulas, y sería bueno preguntar si los maestros estamos capacitados para elaborar proyectos curriculares para desarrollar un pensamiento pedagógico profesional propio.

¿Con qué autoridad política y moral vienen los líderes y la administración a decirnos que en Puebla, se va a lograr el objetivo que se planteó el SNTE en 1992, y que es lograr el reconocimiento social de los profesores? ¿Y el resto de las entidades? ¿Y el federalismo educativo? ¿Qué rubros contempla tan ambicioso programa y en qué tiempo se lograrán las metas que se lleguen a proponer?

Elba Esther no está interesada en la educación pública, ni en los profesores que se mueren de hambre por los raquíticos salarios y la falta de oportunidades profesionales de carácter institucional, no, está en la perspectiva de la acumulación de fuerzas con miras al proceso electoral de 2012. Ya logró influir en la designación del candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila y descarrilar la propuesta del gobernador Peña Nieto y del grupo Atlacomulco, donde se encuentra su viejo rival el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, con habilidad, desde los hilos que tejen fino el nuevo poder de la maestra, desde la designación del Presidente del PRI, su amigo Humberto Moreira Valdés.

La coalición del PRI, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, aseguran la participación masiva de los maestros en el proceso electoral del estado de México, que se enfrentará a una oposición extraviada y confrontada y sin capacidad de respuesta competitiva.

Los acuerdos en Puebla son un pálido reflejo de la ruptura entre la SEP y el SNTE, mientras la Presidenta del SNTE hacía política electoral en Puebla, el señor Alonso Lujambio Irazabal, llamaba desde su soledad en la ciudad de México a renovar la SEP, como la mejor forma de festejar sus 90 años de historia. Lujambio reunido con una élite de intelectuales orgánicos, académicos y líderes mundiales, clausuraba el Foro Educación y Valores para la Convivencia del siglo XXI. Los profesores estuvieron ausentes, pero otros hablaron de su trabajo y sus responsabilidades. Los líderes mundiales cobraron jugosos salarios, disfrutaron de hospedaje en lijosos hoteles y les pagaron su traslado desde sus lugares de origen y los viáticos para que disfrutaran su estancia en nuestro país, desde esta posición cómoda, repitieron sus discursos, que lo mismo dicen en universidades de América y Europa y en encuentros como el de la ciudad de México, la ausencia de los maestros de, México fue notoria.

Y mientras en el escenario montado para la firma del convenio, líderes y funcionarios se obsequiaban sonrisas y apretones de manos, se burlaban de la administración local que apenas la semana anterior se enteró que debe convocar y organizar el desfile del 5 de Mayo y en su confusión, tuvieron que llamar a los operadores políticos de la anterior administración para organizar un evento que pone nerviosos a los funcionarios que vienen de la ciudad de México, Veracruz y de otras entidades, que no se explican por qué en los últimos días de la administración anterior se firmaron nombramientos con plazas con las categorías más altas en bachilleratos y en escuelas de educación superior, y mientras tanto, los funcionarios acumulan en sus escritorios cientos de expedientes sin saber que responder, esta es la administración que viene a colocar a Puebla como referente nacional para la elevación de la calidad educativa, sostengo, la retórica educativa se desgasta y pierde credibilidad.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx