Translate

sábado, 26 de febrero de 2011

COLEGIATURAS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS.

Colegiaturas deducibles de impuestos, inequidad galopante.
Luis Hernández Montalvo.
La deducibilidad de colegiaturas de las escuelas particulares, favorece la mercantilización de la educación.
Cuando la república construía sus cimientos, cuando los hombres libres de la nación mexicana buscaban un camino, allá, en los primeros años del siglo XIX, se pensaba que la educación pública era la solución para abandonar nuestros vicios heredados de la colonia española.
Posteriormente, en el siglo XX, durante las décadas de los veinte y treinta, los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana se propusieron dar un impulso formidable a la educación pública. En 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública surgen las primeras instituciones como las Misiones Culturales, las Casas del Pueblo, las Escuelas Normales Rurales y el Instituto Politécnico Nacional, que por cierto –este último- acaba de cumplir su 75 aniversario.
Estas dos últimas instituciones son emblemáticas en el desarrollo cultural y tecnológico del país. Las Escuelas Normales Rurales formarían a los profesores que irían a construir una conciencia nacional inédita en el México moderno, pero también, el tejido social y la mano de obra para arrancar el posterior proceso de industrialización.
El Instituto Politécnico Nacional nace en un momento en que el país requería de cuadros calificados para retomar el control de la industria petrolera expropiada en 1938, por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Rio.
En el siglo XX se hacen esfuerzos por garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos y ha sido la educación pública, la concreción del sueño de los liberales del siglo XIX como Ignacio Manuel Altamirano que así pensaba:
“…el elemento ignorante haría fácil el gobierno de un solo hombre o lo que es peor todavía, el gobierno de pocos. La oligarquía es la expresión de la mayor barbarie y es el obstáculo que se opone a la democracia”.
Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que no hay República sin Escuela Pública, pero entonces ¿Por qué algunos mexicanos y la clase gobernante, inspirados en los dogmas del neoliberalismo, consideran obsoleto el paradigma que establece a la educación como un derecho humano elemental, para convertirlo en una mercancía?
El 14 de febrero, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa anunció, mediante un decreto, que las colegiaturas de las escuelas particulares serán deducibles del impuesto Sobre la Renta (ISR), para la educación preescolar primaria, secundaria y preparatoria como fórmula –dijo- para apoyar la economía de las familias mexicanas.
El diario La Jornada del martes 15, reproduce una fotografía en donde aparece el presidente rodeado de un grupo de niños con su uniforme escolar, en el justo momento en que firma dicho decreto con la pluma en la mano, dirige su mirada a los niños que lo observan muy serios y en su rostro no alcanzan a comprender una medida política que no fue consultada al Congreso de la Unión, pero tampoco comprenden por qué los utilizan como objetos decorativos y escénicos de una iniciativa que no forma parte del debate acerca de ¿Cuál es la escuela que merecen?
Me parece que la medida presidencial puede desencadenar -y es nuestra oportunidad- una discusión sobre la escuela que tenemos y la escuela que queremos. Dice Katarina Tomasevsky, Relatora del Derecho a la Educación que: “El derecho a la educación opera como un multiplicador, abre todos los demás derechos humanos cuando está garantizado y los excluye cuando está denegado”.
El decreto de marras canalizará recursos públicos a la escuela privada y su implementación, profundiza la inequidad entre los que menos tienen. José Narro Robles –Rector de la UNAM- ilustra lo anterior con datos que hacen evidente el desprecio del gobierno por la educación pública en el país. El rector de la UNAM, criticó el decreto ya que con solo la mitad de los 13 mil millones de pesos de exenciones fiscales, se abría podido ampliar la cobertura de la Educación Superior para dar oportunidades a los jóvenes.
El presidente de la República pretende congraciarse con los padres de 3 millones de niños y jóvenes a los que se supone beneficiará el decreto y de esa manera, intentar ganar los votos de una franja de la sociedad, sin embargo, los padres de los alumnos que asisten a escuelas privadas, solo pagarán un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo a nivel nacional. En pocas palabras, la educación privada tampoco será gratuita, por la vía de la exención del ISR, pero su anuncio está en el camino electoral.
Por su lado, el presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Raúl Arias Lovillo, consideró que el 2011 es el peor año para la educación pública en México, ante el estancamiento presupuestal y los subsidios económicos que dejaron de otorgarse a este sector y fueron canalizados al sistema de educación privada. ED, 23/02/11.
No tengamos duda, la deducibilidad de colegiaturas de las escuelas particulares, favorece la mercantilización de la educación y debilita a la escuela pública. ¿Qué queda por hacer?
Me parece que no podemos quedarnos cruzados de brazos, los apoyos a las escuelas particulares por el gobierno, nos debe motivar a construir un amplio movimiento en defensa de la escuela pública, un movimiento que tenga su expresión en cada centro de trabajo, entre los padres de los alumnos, entre los profesores, en las iglesias y en los barrios, a 90 años de la creación de la SEP, las instituciones de la República, entre otras la UNAM, el IPN y las Escuelas Normales Rurales, deben convocar a la sociedad, desde ahora, a celebrar dignamente el Primer Centenario de la SEP. ¿Cómo defender a la Escuela Pública desde la indiferencia?
Esta convocatoria no puede venir de la dirección formal del SNTE, que a pesar de su grupo de asesores “Con prestigio académico”, y el aparato burocrático de La Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano y del Instituto de Estudios Sindicales de América IESA, apenas lograron balbucear un tímido apoyo al Presidente de la República cuando sostienen, en planas completas en la prensa nacional, lo siguiente: “…El SNTE, entiende que esta decisión puede coadyuvar a mejorar la situación económica de un segmento de nuestra sociedad” los reflejos de los líderes o de una parte de ellos, no es el de sindicalistas, sino el de partido, y ya se suben al carro electoral, así las cosas.
Cuando la necesidad es más grande que el honor.
En el mes de diciembre, los trabajadores jubilados del ISSSTEP, montaron un tianguis en los patios del Instituto para vender algunos productos y poder ayudarse económicamente. En un puesto se vendían colecciones de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Al descubrir un lote de monedas Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, pregunté por qué vendían las monedas de reconocimiento por los 30 y 50 años de servicio docente. Al anciano maestro se le llenaron de lágrimas sus ojos y solo logró decirme: “Maestro, la necesidad es más grande que el honor” (26/02/11) hernandez_luis21@yahoo.com.mx

lunes, 14 de febrero de 2011

LA NUEVA IMAGEN DE LA SEP EN PUEBLA.

La nueva imagen de la SEP en Puebla.
Luis Hernández Montalvo.
El nombramiento de los Subsecretarios y Directores de área de la SEP estatal en Puebla, considera los cargos directivos como cuotas de poder que los partidos reivindican como propios.
La Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla a través de un boletín de prensa, dio a conocer el nombramiento de los funcionarios que van a dirigir las Subsecretarías y las Direcciones de área de uno de los organismos más conflictivos del gobierno estatal.
En dicho boletín se quiso destacar los perfiles “con experiencia y trayectoria probada en el sector educativo” de los nuevos funcionarios, sin embargo, esto ha provocado una reacción inmediata de los líderes sindicales del SNTE, que al sentirse desplazados en el tradicional reparto de cuotas de poder, consideran que puede haber nuevos conflictos con los trabajadores de la educación y cuestionan que la nueva administración se integre con personajes externos al estado de Puebla y con miembros de los Partidos Convergencia y Verde Ecologista y para rematar, Sylvia Schmelkes sostiene que “La educación mejorará si termina la relación “perversa” entre SEP y SNTE. (Tercer foro de modelos y políticas educativas, realizado en la Ibero Puebla, La Jornada de Oriente, p7, 11 de enero de 2011).
Si bien, los nombramientos se han dado a conocer en el transcurso de la semana, los cambios fueron visibles desde el primer minuto de vida del nuevo gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle. Durante la madrugada del primero de febrero, fueron desmanteladas todas las referencias a la anterior administración y se empezó a construir la nueva imagen de la SEP en Puebla.
Un número importante de jovencitos y señoritas bien vestidos con ropa de marca global y con joyas caras, de modales finos y educados, atentos al público, con aspecto de modelos, han desplazado a la vieja administración burocrática y despótica que se integraba como cuota de poder a los dirigentes locales del SNTE.
Hasta ahora, la nueva administración se ha encargado de crear una nueva imagen que contrasta con la perplejidad de los líderes del SNTE que no acaban de entender que pasa en uno de sus espacios que recreaba su poder corruptor.
Pero los cambios no solamente son de imagen, también de operatividad en el trabajo de las oficinas, hasta para el trabajo secretarial, han sido desplazados los empleados secretariales que no les confían ni la elaboración de los oficios y circulares que emiten los nuevos funcionarios que llegan a sus oficinas desde muy temprano y se van hasta muy noche. Los empleados le apuestan al desgaste de la nueva administración y juegan en los pasillos con las anécdotas de cuando los funcionarios llegan tarde a sus compromisos a las escuelas porque desconocen su ubicación y la geografía de la entidad.
Los líderes no tienen una política que fundamente su propuesta de una nueva administración y están incapacitados para transformar esta realidad que se les presenta de manera compleja en el nuevo contexto político, que creen haber participado en su construcción, pero en que no se ven compensados.
La crisis de la educación en el estado de Puebla no es un problema de imagen, tampoco de participación partidaria o sindical, pongamos como caso al estado de Guanajuato que lleva ya varios años gobernando por el PAN y no cambia, ni el discurso, ni las prácticas de las distintas administraciones, y lo mismo se puede decir de los gobiernos de los perredistas en Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, tan represores y autoritarios como las administraciones que surgieron del PRI-SNTE, hasta ahora la realidad educativa no ha sido transformada por los entramados burocráticos esclerotizados de la política y la educación.
¿Cómo separar la política educativa de lo civil? ¿Quién es el encargado de retar a los gobiernos para transformar nuestro sistema educativo? ¿La diputación de Nueva Alianza? ¿Quién puede frenar la mercantilización de la educación?
En 1992 se empezó a construir un nuevo discurso para modernizar la educación sobre las viejas prácticas burocráticas de la SEP y el SNTE. El gobierno recurrió a los líderes del SNTE para legitimar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), posteriormente los mismos actores políticos firmaron un Pacto Social para la Calidad de la Educación y más recientemente, en el sexenio de Felipe Calderón, se establece la Alianza para la Calidad de la Educación, (ACE). Entonces, ¿Dónde está el problema? ¿Dónde está la definición del SNTE ante las nuevas circunstancias?
Pero si esto ocurre a nivel nacional, en el plano local hemos tenido en los últimos veinte años toda clase de desatinos como el transexenal Programa Educativo Poblano que justificó el proceso de mercantilización de la educación en Puebla, en perjuicio de las instituciones públicas. En un tiempo relativamente corto, se crearon cientos de universidades e institutos de educación superior con financiamiento privado teniendo como beneficiarios a los propios funcionarios y líderes sindicales, quienes se sirvieron de los puestos para escriturarse las nuevas instituciones, a eso se referían cuando nos decían que estaban construyendo la metrópoli educativa más importante del país.
Por lo pronto, no sabemos cómo piensa la nueva administración en un contexto más amplio de compromiso que rebase la visión corta de la quincena y los salarios que por lo que suponemos y vemos, las necesidades de los “nuevos perfiles y trayectoria probada” y de imagen, son muy onerosos para el presupuesto educativo.
Es todavía prematuro pedir a la nueva administración que encabeza Luis Maldonado tenga alguna definición frente a la enorme burocratización de la SEP poblana, aunque ya se han suprimido varios departamentos que han dejado fuera tanta ineptitud y corrupción. Si hace falta saber que se va a hacer con las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, si se rescatará a la Universidad Pedagógica Nacional en sus procesos académicos de capacitación y actualización del magisterio.
¿Qué pasará con los procesos de gestión de las escuelas normales? ¿Se seguirán imponiendo directores en estas escuelas al margen de las comunidades escolares? ¿Seguirán los procesos de simulación en la formación de las nuevas generaciones de profesores? ¿Qué pasará con la capacitación y actualización de los maestros en servicio? ¿Rescatarán Carrera Magisterial para los profesores que trabajan en las aulas o seguirá como estímulo a la carrera sindical? ¿Y el elefante blanco del Centro Estatal de Tecnología Educativa? ¿Y el programa de Enciclomedia? ¿y el robo descarado de los equipos y programas de Enciclomedia, en escuelas como el BINE?
El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla. hernandez_luis21@yahoo.com.mx

viernes, 4 de febrero de 2011

50 AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA CLUB ROTARIO DE TEHUACAN.

50 Aniversario de la Escuela Club Rotario de Tehuacán.
Luis Hernández Montalvo.
Don Juan Flores fue la cabeza de un clan de profesores en Tehuacán, Puebla, pero también, el primer director de la Escuela Primaria Club Rotario en 1961.
En los días que corren, la Escuela Primaria Club Rotario de la ciudad de Tehuacán, debe estar celebrando su Cincuenta Aniversario. En febrero de 1961, cuando apenas tenía siete años, ingresé a la escuela, teniendo como primer maestro al profesor Juan Flores.
Lo recuerdo como un hombre maduro, de rasgos toscos y muy serio que acentuaba su expresión de indígena mixteco, el maestro Juan solía llegar a la escuela muy temprano, para lo cual debía recorrer una distancia de aproximadamente dos kilómetros en bicicleta.
Los niños lo íbamos a esperar a la puerta de su casa y lo acompañábamos en su recorrido, el manejaba su bicicleta despacio, a veces se detenía para esperarnos, conforme nos acercábamos a la escuela, el grupo de niños era tan grande que prácticamente bajaba de su bicicleta para caminar en medio de la polvareda que levantaba la algarabía de niños, muchos caminábamos descalzos y enterrábamos nuestros pies en un mar de talco, que por aquellos días las calles sin pavimentar, daban la impresión de un desierto.
Mi generación tuvo acceso por primera vez a los Libros de Texto Gratuitos, dejando atrás los libros que por aquella época eran de mala calidad, muy costosos y de difícil adquisición de la inmensa mayoría de las familias mexicanas. Un año antes, en 1960, Don Martín Luis Guzmán ya encabezaba la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, el CONALITEG, organismo que editó por primera vez 19 títulos de libros para los niños y dos para los maestros.
Nuestra escuela se construyó en los días que el país celebraba el 150 Aniversario de la Independencia y el 50 Aniversario de la Revolución Mexicana. Los libros son ilustrados por los mejores artistas gráficos de la época como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano. En sus páginas encontramos una fuente de inspiración de patriotismo que nos marcó para siempre.
La portada de los Libros de Texto Gratuito de 1962, es una portada clásica en donde se representa a la Patria como una victoria alada, se trata del rostro de una mujer morena con rasgos indígenas que cobija entre sus alas los productos del trabajo de los mexicanos en alusión al cuerno de la abundancia en donde se representan productos agropecuarios e industriales como símbolos del progreso. Esta visión de la Patria es de Jorge González Camarena.
La Escuela Primaria Federal (por su financiamiento sigue siendo federal), está ubicada en la calle 9 Poniente y Álamo Número 718 de la ciudad de Tehuacán, según registro en internet. En 1961, los niños sabíamos que nuestra escuela había sido construida con el financiamiento de los Rotarios, hoy aparece como una institución federal transferida.
La Escuela Primaria Club Rotario de Tehuacán se construyó a través del Programa Nacional de Construcción de Escuelas, impulsado por el Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, fueron de las primeras aulas prefabricadas, con mesa bancos binarios de madera y pisos de cemento con suficiente iluminación y ventilación a través de persianas y ventanas con micas de color verde y con ilustraciones de héroes de la patria ilustrados por el muralista y pintor: David Alfaro Siqueiros y dibujos de plantas y flores, pero también con mapas de la República y del cuerpo humano.
La primera escuela se construyó para los hijos de los obreros y trabajadores de aquellos días. Inicialmente fueron edificadas cuatro aulas al frente del edificio escolar, junto a la dirección y los sanitarios para niños y niñas. Al fondo se construyeron otras dos aulas. Y en el centro del patio, que era de terracería se localizaba una especie de cisterna con una llave de agua que entones si era potable y la podíamos tomar después de una agitada mañana de juegos bajo los cálidos rayos del sol.
Recuerdo las agotadoras jornadas de marcha para preparar la participación en los desfiles de la ciudad, apenas mitigadas por las frondosas copas de los árboles de la calzada que llevaba al Panteón Municipal.
Conforme la escuela tomaba su ritmo, el maestro Juan preparaba una escenificación monumental sobre el descubrimiento del pulque en tiempos de la Reyna Xóchitl, primero se presentó en la escuela y posteriormente en la ciudad, en medio de braseros con copal, música de teponaxtle y danzas prehispánicas. Completaban el cuadro, los diálogos y el pulque presentado en vasos sacramentales.
Hace 50 años, los niños recibíamos un desayuno escolar nutritivo y sabroso distribuido por el Instituto Nacional de Protección a la Infancia -INPI- antecedente del DIF, que en este año, también estaría cumpliendo 50 años. Los desayunos tenían un costo de veinte centavos.
Los festivales y las exposiciones al final de los cursos reflejaban el trabajo de un ciclo escolar, en donde se presentaban obras de títeres o se improvisaba el ring de boxeo o lucha libre.
Acompañaban al director, los profesores Carlos, Abigail, Silvina, Evangelista y dos maestras jóvenes que apenas habían egresado de la escuela normal, que a pesar se nuestra corta edad, nos llamaba la atención las minifaldas y algunos vanidosos las presumíamos como nuestras novias. Creo que una de ellas se llamaba Pilar, mi maestra, la más bonita. Carlos y Abigail, posteriormente se casaron. Al maestro Carlos lo llegué a ver por los años noventa. De mi maestro Juan tenía noticias a través de la profesora Margarita Flores Méndez, hija de mi maestro y hasta hace unos años a través de su hijo Eugenio, a los que envío mis saludos.
Nuestra escuela, a 50 años, tiene una trayectoria de luces y sombras, información disponible sobre los niveles de resultados, se ubica “en un promedio medio, pero con tendencia estable”, pero no hay información reciente sobre la prueba Enlace, o no pude acceder a ella.
Cuando he platicado con algunos niños y padres de los alumnos, tienen la percepción de que no hay un buen manejo de los recursos. Se menciona el retraso del techado de la cancha de basquetbol y problemas de financiamiento por los Rotarios, y no ven muy claro el funcionamiento del Consejo Escolar de Participación Social y su eficacia como órgano de fiscalización de los recursos de los padres de los alumnos.
Es muy probable que mis compañeros sobrevivientes tengan a sus nietos en la escuela cincuentenaria. Vallan a todos mis felicitaciones y mis mejores deseos y un recuerdo de gratitud a los maestros que compartieron su vida con nosotros y nos dieron luz a nuestros ojos por medio del alfabeto y los principios de cálculo.
A las nuevas generaciones, les pido que se preparen lo mejor posible para dar testimonio de moralidad y civismo. A los profesores, a poner su mejor empeño para lograr los mejores niveles de aprovechamiento y en la formación de ciudadanos libres.
Nota: Sigue en pie la invitación para visitar y opinar en el Blog: http://dialogoentreprofesores,blogspot,com/
Correo electrónico: hernandez_luis21@yahoo.com.mx