Translate

viernes, 28 de enero de 2011

MI GRATITUD/ El Cura Hidalgo a los altares.

A un año, mi gratitud.
Luis Hernández Montalvo.
Ante las diversas muestras de solidaridad, el desamparo humano es menor.
El año pasado por estos días, una enfermedad me postró por un mes en el hospital. Durante una semana estuve bajo los cuidados de terapia intensiva y exactamente el 8 de febrero, me di de alta voluntaria, a pesar de las protestas de mis doctores que se veían preocupados por mi osadía.
Durante este tiempo, mi hija Vania estuvo pendiente de la evolución de mi salud, por eso, le expreso mi gratitud, lo mismo hago a mi hermano Víctor y a mis hermanas Marisela, Toña y Carmelita.
A mis sobrinos y a las personas que generosamente donaron su sangre y cuyos nombres desconozco. Entre los donadores se encontraban mis sobrinos, pero también los amigos de mi hija y los guardias de de la clínica del IMSS de la 11 sur y 13 poniente. El “Moco” de Tlatlauquitepec, no solo donó su sangre, también hizo guardias nocturnas en el hospital. Gracias a ellos, pude evolucionar del 5 por ciento de hemoglobina a cerca de 11 por ciento cuando abandoné el hospital.
Va mi gratitud a los médicos y enfermeras del Hospital de Especialidades del ISSSTEP, que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para salvarme la vida, pero también les pido una disculpa por mi mal comportamiento, en parte porque tengo un feo carácter, pero también, porque los medicamentos lo complicaron aún más. Fueron días y noches de alucinaciones.
Expreso mi agradecimiento a Rodrigo, un niño de escasos seis años que sorprendió a sus compañeros y maestras de la Escuela Montessori cuando les pidió que oraran por la salud de Luis, a doña Leonor del mercado Morelos, que prendió su cirio Pascual y se unió a varias redes de personas que oraron por mi salud. De esas oraciones, se deriva el consuelo de mi familia, que sacó fuerzas del desamparo para sentirse protegidos por el espíritu. La oración es también una fuente de solidaridad.
Reconozco los buenos oficios de los miembros del CEN del SNTE que intervinieron para que los doctores mantuvieran informada a mi familia.
Un lugar especial tienen mis compañeros y compañeras de trabajo, mi directora y la comprensión de los funcionarios que fueron informados de mi hospitalización, pero también las cartas que me enviaron mis alumnas y el recibimiento cálido de mis alumnos el día que pude dar mis primeros pasos y me presenté a la escuela.
De Tijuana llegó mi compadre Guillermo y de Chilapa Guerrero mis compadres Victor y Cristina, que a su regreso, mandaron a decir misas en la catedral de aquella población para pedir por mi salud. Del Distrito Federal, mi comadre Dolores y mí ahijada Aimé y un ex compañero de la Escuela Normal Rural de Tenería.
De Cuernavaca y del Distrito Federal vinieron mis amigos Fernando y Héctor a expresar su solidaridad y tengo conocimiento que en Tehuacán, se formaron grupos de oración con un ex sacerdote y su familia.
También valoro la visita de un joven sacerdote español y profesor del Colegio Pereira de la ciudad de Puebla, que me escuchó en confesión, y al sacerdote que me visitó en el Hospital, le pido una disculpa por haberlo acusado de preconciliar y haberme negado a la confesión.
A mis vecinos que ayudaron a bajarme de la ambulancia, a los que todas las noches venían a verme y preguntar por mi salud, al Doctor Roberto Gómez, que me visitó en mi domicilio por varias semanas, que me facilitó una cama de hospital y que fungió como mi médico sin cobrarme un centavo, a mi fisioterapeuta Lupita, que me ayudó a levantarme de la cama y a tantas personas que se solidarizaron en aquellos días.
En un lugar de mi corazón guardo los gestos de solidaridad de mis amigas Margot, Rosa Elena, las dos Claras, Lulú, Rocío, y tantas otras que no terminaría por nombrarlas, a todas, mi agradecimiento. A Tere, que durante el día dejaba sus labores en la casa para hacer guardia mientras mi hija salía a su trabajo. A la mamá de Rodrigo.
A mis amigos con los que estaba distanciado desde hace varios años, a todos, mi profundo agradecimiento.
¿EL CURA HIDALGO A LOS ALTARES?
Durante mi recorrido por la ciudad en días previos a la Navidad, llegué a la Iglesia de los Juaninos, ubicada en la esquina de las calles Cinco de Mayo y 18 Poniente, en su interior se encontraba una enorme lona con las imágenes de San Juan María Vianey, cura de Ars 1786-1859, la de su Santidad Benedicto XVI y terciaba la de Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, 1753-1811, que era como se llamaba el cura Hidalgo, padre de la patria mexicana.
Por un momento puse a prueba mi sectarismo religioso, entiendo perfectamente que las imágenes de dos hombres santos como la del cura de Ars y Benedicto XVI, se encuentren ocupando un lugar en los altares de la Iglesia Católica, pero no me explico que hace junto a ellos el rostro de un hereje, que en 1811, fue degradado como sacerdote, fusilado y decapitado por el Santo Tribunal de la Inquisición de la Nueva España.
Según el Blog El Hereje Cura Hidalgo, este fue excomulgado bajo los siguientes crímenes:
Así, bajo los cargos de "Apostasía de su fe católica", "pertinacia en el error" y de ser un hombre "sedicioso" y "cismático", y de además "seducir" a otros a seguir su camino, fue excomulgado mayormente el cura Hidalgo, sin derecho a que le fuese retirado éste veredicto. Para mayor información, puede consultar el Blog en la siguiente dirección: http://afz902e.blogspot.com/2007/10/el-hereje-cura-hidalgo.html
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

jueves, 20 de enero de 2011

LA SIMBIOSIS DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA CON EL SNTE.

La simbiosis del Partido Nueva Alianza y el SNTE.

Luis Hernández Montalvo.
Los maestros excluidos de su sindicato, de la educación y del partido que se arroga su representación.

El lunes 18 de enero, el periódico La Jornada publicó una nota que sustantivamente resume lo siguiente: “La SEP argumentó que no puede “prejuzgar si es o no es” veraz la información sobre la repartición de propaganda electoral en el interior y a las puertas de las escuelas por parte del Partido Nueva Alianza (Panal), el secretario del ramo en Baja California Sur, Omar Castro Cota, afirmó que en tanto no exista una denuncia no se puede actuar contra ese o cualquier otro partido político”. (*)
En este pequeño párrafo, el señor Omar Castro Cota, deja muy claramente la falta de oficio político de un funcionario, que además, es un ciudadano y que ante el más pequeño rumor, debió actuar, sin tener que esperar una denuncia formal.
El señor Secretario de Educación de Baja California Sur, bajo el gobierno perredista de Narciso Agundez Montaño, confiesa su aislamiento de lo que ocurre en las escuelas públicas de aquella entidad y su desidia para encarar un fenómeno político de manera responsable.
El Partido Nueva Alianza que logró su registro desde el 30 de enero de 2005, nació como un partido familiar, con el liderazgo autoritario y antidemocrático de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Para su registro, fue necesaria la complicidad de los partidos políticos y el aval de Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del IFE, mismo que fue designado en octubre del 2003 bajo la influencia política de la profesora, entonces Secretaria General del SNTE y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, esto explica en parte, la inclusión de Luis Carlos Ugalde en el nuevo gobierno estatal de Puebla.
La maestra tiene un especial interés en el proceso político de Puebla, por eso, ha enviado a varios de sus operadores políticos a la entidad para suplir la incapacidad de los partidos para construir consensos políticos y que cada vez, se perfila un rompimiento de las fuerzas coaligadas en el pasado proceso electoral. El sectarismo, al sectarismo.
La Presidenta Nacional del CEN del SNTE, en un proceso relativamente corto y utilizando la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, formó una Asociación Ciudadana del Magisterio que posteriormente le sirvió para buscar el registro legal del Panal ante el IFE, estableciéndose desde entonces una simbiosis compleja pero muy estrecha entre dos organismos distintos y contrapuestos, pues no debemos olvidar que El SNTE, se define como un frente amplio de los trabajadores de la educación, por lo que la existencia del Partido Nueva Alianza-SNTE contradice la unidad interna del SNTE y lo desnaturaliza como representante de los intereses comunes de los trabajadores.
En solo cinco años, la influencia del PANAL ha crecido de manera espectacular con los recursos del sindicato y el poder de la profesora ha ido escalando importantes espacios de influencia política y económica que jamás algún maestro siquiera llegó a imaginar. En este corto tiempo la Presidenta del CEN del SNTE, rompió el conformismo de las cuotas de poder que el PRI otorgaba a los líderes del SNTE por sus servicios en las campañas electorales y escudándose en un pragmatismo descarado, realiza toda clase de alianzas electorales con todos los partidos y con los grupos de poder local en los estados.
Pero los beneficios políticos no son para todos los simbióticos, si aceptamos que el Partido Nueva Alianza es el partido de los maestros, sin embargo, la profesora ha acumulado una influencia política muy importante en las gubernaturas dominadas por todos los partidos políticos, tanto de la “derecha como de la izquierda”, desde luego, incluyendo al PRI, su influencia está en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, en las presidencias municipales y en el mismo Poder Ejecutivo. La denuncia de reparto de propaganda en las escuelas públicas de Baja California Sur, es apenas una parte de la realidad.
El SNTE canaliza cuantiosos recursos económicos producto de las cuotas de los trabajadores al PANAL, como gasto del sindicato para burlar las leyes electorales que establecen los límites de gasto de los partidos, y también dispone de los trabajadores para realizar campañas políticas y repartir propaganda política en las escuelas.
Politólogos y políticos de todos los signos saben que la partida del IFE es insuficiente para cubrir el salario de los operadores y personal del PANAL, por lo que el SNTE, ejerce a través de Nueva Alianza, el partido es una impostación electoral del SNTE, el Panal sin la estructura del SNTE, no es nada pero el problema no está en el partido, sino en el Sindicato. ¿Qué pasa con la revisión del uso de los recursos educativos que maneja el SNTE?
Es falso que el Partido Nueva Alianza es de los maestros, yo me atrevería a decir que no lo es ni siquiera de una parte importante de la estructura dirigente, que operan como cuadros políticos de partido y no como líderes de un sindicato que se reconoce plural y diverso, democrático e incluyente, y autónomo, pero cuyos dirigentes actúan como aliados del gobierno y no de la sociedad y que desde hace varios años han olvidado el lema heredado de los sindicatos comunistas “Por la educación al servicio del pueblo”. (Congreso Nacional de Educación del PCM, 1938).
Los maestros no acuden a los espacios del Sindicato para resolver sus problemas, en todo el país, no se realizan asambleas sindicales como lo estipulan los estatutos de la organización, por lo que puedo afirmar que los trabajadores están excluidos de su sindicato como trabajadores, también están excluidos de la política educativa, de la discusión sobre su materia de trabajo, y de la educación nacional, también están excluidos de la política y del partido que se atribuye la representación de los trabajadores.
Algunos piensan que nos enfrentamos a un corporativismo de nuevo tipo, yo sostengo que se trata de un corporativismo ramplón. Los del PANAL, son una élite política ajena a los trabajadores, que trabaja como ejecutor y controlador del sindicato, por eso, afirmo que un partido como el PANAL o un sindicato como el SNTE, no pueden ser convocantes para la construcción de consensos a favor de la educación pública y los trabajadores.
¿Qué pasará con los trabajadores de la educación que no se afilian y nunca se van a afiliar al PANAL? En esta particular forma de entender el corporativismo por los líderes del SNTE, se violan las libertades democráticas y los derechos humanos de los trabajadores.
La legalidad estatutaria del sindicato, establece el respeto a la pluralidad, pero ningún trabajador puede aspirar a ser dirigente, si no está afiliado a Nueva Alianza. Atrás, en el pasado quedó el discurso por la construcción de un nuevo proyecto sindical y un nuevo sindicalismo, lo que queda, son remanentes del discurso pero ya no es lo central en el SNTE. El Comité Ejecutivo Nacional no tiene una estructura estable, los nombres de los líderes son cambiados según las conveniencias de la maestra y no se respeta la legalidad de los Congresos, e incluso se atropella la fachada aparente de inclusión de las minorías a la estructura sindical.
La creación de la Sección 59 en Oaxaca, como una fuerza paralela a la sección 22, no se apega a la legalidad estatutaria y rompe con la posibilidad de diálogo con los trabajadores de la educación de aquella entidad y la posibilidad de crear consensos. El enfrentamiento de radicales contra radicales, ya dejó aparecer su rostro de gansterismo con pistoleros a sueldo.
El control de la Presidenta del SNTE sobre los distintos órganos de gobierno sindical y su encumbramiento como Presidenta, no fue consensado entre los trabajadores. Antes el nuevo proyecto sindical privilegiaba el perfil académico y político, hoy se sobrepone la incondicionalidad y se premia con puestos y regalos como las camionetas Hummer o se les premia como delegados especiales en los estados, sustituyendo en la práctica a los secretarios generales seccionales.
Los líderes seccionales por otro lado trabajan en la improvisación y su intervención no corresponde a un modelo que dé respuesta a las políticas de las agencias internacionales, de ese desconocimiento, repiten la propuesta de la desaparición de las escuelas normales.(20-01-11).
(*) Periódico La Jornada, Karina Avilez, 18 de enero, 2011, p.5.
NOTA: Está disponible para su consulta y para que expresen sus opiniones el Blog Diálogo Entre Profesores, en la siguiente dirección: http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

sábado, 15 de enero de 2011

¿NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA EN PUEBLA?

¿Nueva política educativa en Puebla?
Luis Hernández Montalvo.
Los profesores poblanos aún no conocemos la nueva propuesta de la política educativa que se impondrá en el próximo sexenio, sobre todo, en lo que tiene que ver con la reorganización de la administración y con la revisión de los recursos educativos destinados a los distintos programas para la mejora del trabajo docente.
Si hago mayor énfasis en plano de la administración, es porque, no debemos olvidar, que el proyecto académico, por ley, es un atributo de la federación.
¿Cómo hacer más eficiente el presupuesto educativo destinado para Puebla y que suma más de 11 mil millones de pesos?
Los trabajadores de la educación estamos llamados a reflexionar lo que hasta ahora ha significado el cambio de la administración educativa al inicio de cada sexenio y los excesos en la retórica pretendidamente modernizadora de la gestión educativa en la entidad.
La crisis educativa es cada vez más lacerante. Tenemos en pleno siglo XXI más de dos millones de analfabetas o personas que no concluyeron sus estudios de educación básica, datos conservadores estiman que solo en Tehuacán, hay más de 200 mil analfabetas.
Esta crisis de la educación pública en Puebla se manifiesta de múltiples maneras y abarca a todos los ámbitos de las relaciones institucionales, entre las cuales hay que destacar la ausencia de espacios serios para una eficaz profesionalización del magisterio que le permita enfrentar su trabajo con mayor eficiencia y responsabilidad.
Es necesario insistir en que hace falta actualizar la legislación para dar paso a nuevas y novedosas formas gestionarías para construir una relación horizontal entre los miembros de las comunidades escolares.
La sustitución de la actual legislación antidemocrática y autoritaria, posibilitaría las condiciones para crear en las escuelas un ambiente de colaboración entre los directivos y los profesores, pero también con los padres de los estudiantes y la sociedad.
Hoy las escuelas públicas y privadas, son un espacio vacío de ideales y de proyectos que orienten la creatividad de las comunidades escolares.
La educación pública en Puebla ha sido dirigida por facciones políticas, por pandillas que se disputan los controles de la administración y los puestos públicos, orientados por intereses mercantilistas, por eso no hay objetivos claros de cara a la sociedad.
El próximo Secretario de Educación aún no se instala en su oficina y los líderes del SNTE y de los sindicatos pretendidamente “independientes” ya ejercen toda clase de presiones para acomodar a sus cuadros más leales.
Si se confirma al licenciado Luis Maldonado al frente de la administración educativa en la entidad, estaremos ante un caso evidente de la intromisión de la Presidenta del CEN del SNTE en los asuntos educativos locales, y su importación del estado de Veracruz, hace aún más evidente la falta de cuadros políticos en la entidad.
Hasta ahora solo hemos escuchado un discurso pragmático sobre el impulso a la política educativa diseñada por el grupo de expertos y colaboradores más cercanos de la señora Elba Esther Gordillo, pero aún no conocemos el diagnóstico del estado que guarda la educación en la entidad, que reconozca los errores de las administraciones anteriores, la nueva propuesta debe ser producto de un diagnóstico en el cual, entre otras cosas, se llame a cuentas a los burócratas del Instituto Estatal de Educación para Adultos, encargados de los programas de alfabetización, que nos expliquen por qué, en lugar de disminuir el número de analfabetas, este se incrementa en forma escandalosa, a pesar de los presupuestos millonarios que se destina para tal fin.
El Diario Reforma ha publicado en el transcurso de la semana cifras alarmantes sobre los gastos de “Enciclomedia”, que abarcan los 18,925,244,000 de pesos por 109 mil equipos y su mantenimiento. Si bien, se trata de un programa federal, debe evaluarse su funcionamiento en la entidad y sistematizar las experiencias que se desprendan de su implementación en Puebla, sobre todo, si se llega a concretar su descentralización y lo que implicaría para el gasto educativo local.
La nueva administración que ya se integra no tiene nada de novedoso, sus miembros son los mismos personajes reciclados de administraciones anteriores, con fuertes intereses políticos y económicos, pero también burocráticos.
Todavía no estamos ante una administración que pueda construir consensos entre los distintos actores de la “Comunidad Educativa y Cultural”, pero fundamentalmente, de los educadores, a favor de la educación pública, que una vez más son excluidos de la discusión de su materia de trabajo.
Los nuevos funcionarios seguirán hablando de la calidad educativa, sin tomar en cuenta el modelo antropológico de desarrollo humano, que rescate a los hombres y mujeres de su miseria y del camino de la migración al país del norte, que los incorpore a las oportunidades de un trabajo digno, los habitantes de los pueblos ya no quieren discursos, quieren saber cómo ganar, como ascender socialmente, como liberarse de la oscuridad del analfabetismo, la insalubridad y el hambre.
Deseamos que la nueva administración prevea la implementación de la obligatoriedad del bachillerato en Puebla, con metas y presupuestos para construir edificios equipados con talleres y laboratorios, con docentes capacitados para el ejercicio de la docencia.
Una vez concluida la euforia del triunfo electoral del 6 de julio, se impone que los ciudadanos exijamos a los partidos de la Alianza Compromiso por Puebla, una explicación de su participación en la integración del nuevo gobierno y su visión para el ejercicio del poder, sin abandonar las mejores expectativas de los electores, sin rupturas.
Nota: Con alguna dificultad, he construido el blog: dialogoentreprofesores.blogspot.com que pongo al servicio de los trabajadores de la educación y los invito a que lo visiten y dejen sus comentarios. hernandez_luis21@yahoo.com.mx

lunes, 10 de enero de 2011

PRIMER CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL SNTE

Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
Luis Hernández Montalvo.
Recomposición de fuerzas.
El Primer Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, efectuado en la ciudad de Tepic, Nayarit, durante los días 20, 21 y 22 de enero de 1990, se desarrolló en el marco de la crisis que vive el corporativismo sindical mexicano.
Su realización responde a una necesidad política, frente al desgaste de los métodos de control tradicional, generado por la pérdida de capacidad del Estado para otorgar concesiones a las masas trabajadoras del país, y sobre todo, por la creciente inconformidad de sectores cada vez más amplios del magisterio que reclaman su participación en las decisiones de su sindicato, por mejorar las condiciones de vida de los agremiados y ante la incapacidad de sus dirigentes para defender sus intereses.
El sindicalismo docente en México y la vinculación de sus miembros con la problemática social, puede ser receptivo del cambio democrático que marque la ruptura entre los viejos métodos y estilos de hacer política por otros de mayor horizontalidad, este compromiso debe ser asumido por todos los trabajadores de la educación.
El Congreso se desarrolló en condiciones de reflujo del movimiento democrático, su apresuramiento, no permitió el tiempo necesario para un debate más amplio de las demandas del magisterio, esto, sin embargo, no impidió avanzar en espacios de lucha, que es necesario valorar.
De manera significativa, destacan los resolutivos que permitirán la profundización de la democracia en el seno del sindicato al sentar las bases para una mayor participación de los trabajadores, respetando la libertad individual de militancia partidista, sobre la base de la unidad en aquellas cuestiones que sean comunes a los trabajadores de la educación.
El Congreso no resolvió todos los problemas que enfrentan los trabajadores de la educación, pero pudo avanzar en puntos fundamentales que buscan recomponer la unidad quebrantada, que pasa por el reconocimiento a lo diverso de su composición y el respeto a la pluralidad, en la búsqueda de una nueva legalidad democrática que destierre la concepción patrimonialista del sindicato, dando paso a la representación proporcional.
Lo que no podemos olvidar es que para construir la democracia, depende de la concepción que tengamos de ella y que esa responsabilidad no debe dejarse solo a la iniciativa y voluntad de quienes hasta hoy han sido hegemónicos.
Los trabajadores de la educación proponer las vías para la democratización que hoy es posible impulsar en su interior ello reclama de la voluntad de las partes para concertar para llegar a acuerdos y generar condiciones para un diálogo abierto y fraternal que recoja el reclamo y las exigencias de la base para poder pactar la transición democrática.
Los maestros democráticos tenemos que hacernos corresponsables para llevar a nuestro sindicato a que recobre su naturaleza, al servicio de los intereses de los trabajadores y en este sentido debemos cuestionarnos: ¿Ahora es posible asaltar el poder por parte de las fuerzas democráticas sin darle posición a la corriente institucional?
Las fuerzas que hoy se resisten al cambio democrático del sindicato se dividen en dos grandes campos, por un lado, se agrupan las fuerzas del conservadurismo que siguen defendiendo sus intereses personales y de grupo, la expresión del jongitudismo, y una parte radicalizada dentro del magisterio, que escudándose en la lucha democrática cae en posiciones excluyentes, de intolerancia política e ideológica que asume posiciones de patrimonialismo. Una y otra posición, con diferente naturaleza, sostiene una posición común de concepción de sindicato ajena a las aspiraciones del magisterio.
El problema de la democracia en el SNTE, tiene que ver con la concepción y con los estilos de hacer política. Nosotros estamos convencidos que para democratizar al sindicato, es necesario ganar los espacios al interior de la organización. Otros compañeros sin plantear un proyecto nuevo, reducen el problema de la democracia a un simple cambio de personas, a la sustitución de una hegemonía por otra, atrincherándose en la vieja estructura sindical autoritaria y antidemocrática.
En un sindicato como el nuestro, en proceso de democratización, siempre habrá diversas corrientes, en donde se hace necesario concertar la transición a la democracia, se deben sentar las bases para conquistar un sindicato más autónomo, que respete los derechos de los trabajadores, más combativo y más enérgico en la defensa de los intereses de los educadores y en defensa de la educación pública.
El movimiento sindical democrático debe entender que en la etapa actual se deben combinar movilización y negociación para lograr avances y consolidar conquistas. El SNTE, tiene el reto de restablecer la confianza y credibilidad en la organización, para desarrollar la potencialidad del magisterio, para avanzar en la conquista de sus reivindicaciones, debe hacer suyo el reclamo de la sociedad por mejorar la calidad de la educación.
Lamentablemente los delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación asistentes al Primer Congreso Nacional Extraordinario, fueron conducidos por quienes no estaban de acuerdo en su participación y fueron víctimas de la provocación y del protagonismo en lugar de acatar los mandatos de sus bases.
Se adjetivaron los discursos en el marco de una política contestataria y oposicionista, que no ha sabido valorar su fuerza real, para generar una política de gobierno democrático, propositiva y de alternativa, aprovechando la crisis que esto genera y pelear por el cambio democrático en el SNTE.
En este Primer Congreso Extraordinario, no era posible asaltar el poder y se despreció la oportunidad de avanzar en la conquista de nuevos espacios democráticos al servicio de los intereses de los trabajadores de la educación que nos permitan desterrar las prácticas de un corporativismo que debe ser modificado de fondo para dar paso a la democracia, a la autonomía e independencia sindical, a un sindicato más combativo, que deje atrás el inmovilismo y la subordinación, para facilitar la participación de todo el magisterio. Nuevo Sindicalismo SNTE, febrero-marzo de 1990.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

lunes, 3 de enero de 2011